Avistamiento de Cetaceos en América Latina

Page 38

cual el recurso y el valor del mismo se degrada considerablemente, volviendo a todos perdedores. Si este mecanismo de retroalimentación fuera activado, Galápagos podría sufrir no sólo un descenso económico serio en turismo, sino además, consecuencias ecológicas. Por ahora, alimentado por filas de norteamericanos ansiosos por viajar a lugares cada vez más exóticos, el turismo de Galápagos proporciona la principal fuente de ingresos del país. El avistamiento de cetáceos representa solamente una pequeña parte del consumo de los turistas que visitan a las Galapagos. A la vez, este grupo de turistas, un grupo "target" a quien le interesa la historia natural, tiene tendencias altas de consumir tambien en el turismo general y en el avistamiento de ballenas, aunque no sea el motivo original de su viaje. Cada turista debe viajar y permanecer en el territorio continental de Ecuador generalmente por al menos un par de días; muchos visitantes hacen viajes paralelos a otros tesoros de Ecuador tales como el Amazonas, ciudades andinas y la costa, donde también se ofrecen viajes de observación de cetáceos. Por otra parte, muchos turistas conscientes del presupuesto, optan por ir a la costa de Ecuador continental si no pueden afrontar los costos de Galápagos. Creado en 1979, el Parque Nacional Machalilla, incluyendo Isla de la Plata, una isla apenas alejada de la costa, es mencionada a veces como la alternativa para turistas de más bajo presupuesto. La satisfacción con la vida marina aquí, sin embargo, es alta. La observación de ballenas y delfines comenzó a lo largo de la costa de Ecuador a principios de los años 80, pero realmente no comenzó a despegar hasta los años 90. Actualmente es un componente sólido del turismo costero, la fuerte presencia de Ballenas jorobadas y de eventos especiales como festivales en el Parque Nacional Machalilla que por sí solos congregan 10.000 personas al año. Éste área, más que Galápagos, se ha convertido en el centro de las actividades de avistamiento de cetáceos en Ecuador, incluyendo investigación en fotoidentificación, educación y la concientización de las comunidades, asociadas a la actividad. Perfil Socioeconómico del WW en Ecuador: Turistas de WW ● En general, el turismo que llega a Ecuador es liderado por Perú (24,4%), EE.UU (22,0%), Colombia (19,1%), España (4,6%), Reino Unido (2,6%), Alemania (2,4%) y Chile (2,1%). Para toda Europa, la participación en el mercado en 2005 fue de 17,6%, y por encima del 13,8% sobre el año anterior. ● En 2005, los turistas que participaron de tours de observación de Ballena jorobada en el Parque Nacional Machalilla estuvieron compuestos por 75% de extranjeros y 25% de ecuatorianos. Los turistas extranjeros estuvieron representados por europeos, especialmente británicos, franceses, holandeses y alemanes (46,3%), estadounidenses-canadienses (19,9%) y otros de Latinoamérica (7,9%) (Weinhäupl 2005). Los visitantes al parque fueron 59% trabajadores y 41%

38

estudiantes con un promedio de edad de 26 años. El 56% de los visitantes fueron mujeres y el 44% hombres. ● En el Parque Nacional Machalilla, los turistas pagan USD $15-30 por la excursión y un adicional de USD $20 por la admisión al parque. La satisfacción de los visitantes fue alta, con un 90% de ellos que encontraron que el viaje había cumplido con sus expectativas y había valido el dinero pagado por el tour, apreciando mucho la presencia del guía. Las ballenas fueron mencionadas por 48% de los turistas por ser el principal motivo en darle placer durante la visita, comparado con aves en cerca de 40% y otras especies 6% (Weinhäupl 2005).

Operadores de WW y los Viajes que Ofrecen ● Ecuador posee 28 operadores dedicados al avistamiento de cetáceos, la mayoría de los cuales llevan a los turistas a ver Ballenas jorobadas a lo largo de la costa. Los viajes al Parque Nacional Machalilla y otros viajes a la costa de Ecuador son viajes de un día ofrecidos entre junio y septiembre para ver principalmente Ballenas jorobadas a bordo de botes de pesca, lanchas de fibra de vidrio, pequeños y confortables cruceros (con capacidad para 16 pasajeros) especialmente diseñados para la actividad. Sin costo alguno, los operadores ayudan a los investigadores ecuatorianos quienes trabajan en los botes durante la temporada. ● Dos operadores ofrecen viajes a la selva para ver delfines de río, especialmente el Delfín del río Amazonas, y también en ocasiones para observar Tucuxi. Uno es un crucero y el otro una excursión para mochileros. Pequeños grupos de 24 pasajeros son llevados a las confluencias de los ríos Aguarico y Napo y del Yasuni y Napo, así como también al Lago Lagarto Cocha. El número de excusiones se expandió considerablemente en 2008. Los viajes también ofrecen avistamiento de nutrias gigantes en el Lago Jatumcocha. ● Por lo menos 80 operadores ofrecen viajes a Galápagos que son típicamente de 7 o más días a bordo de una amplia gama de yates y moto- cruceros pequeños que pueden llevar de 6 a 90 pasajeros. Éstos no son viajes dedicados al avistamiento de cetáceos, sino excursiones de interpretación de la naturaleza que incluyen observaciones regulares de delfines entre las islas y de ballenas especialmente en el Canal Bolívar entre Fernandina e Isabela y en el área al oeste de la Isla Isabela. Varios cruceros (Polares, Santa Cruz, Isabela, entre otros) incluyen en sus itinerarios una excursión especial llamada "Búsqueda de Ballenas", pasando un día o más buscando a estos animales como parte de su viaje. El costo de los cruceros de Galápagos varía entre USD $71 para un viaje de un día a USD $650/día en una travesía de 7 días en un crucero de lujo (USD $4500). En 2006, 140.000 turistas visitaron Galápagos, de los cuales se estima que 10%, o 14.000 pasajeros, participaron en actividades de observación de cetáceos, gastando un promedio de USD $3500 cada uno, en un crucero de siete días, con USD $500 para gastos adicionales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.