Latin Trade (Edicion Español) Nov/Dic 2013

Page 44

PREMIOS DE NEGOCIOS BRAVO 20o ANIVERSARIO

MULTILATINAS 2002 CEO DEL AÑO

circunstancias de los negocios a las de un entorno en el cual no se permiten ineficiencias”. En tres días hicieron el cierre. “Cuando llegó el proceso de venta, el valor agregado que habíamos logrado había sido enorme”, añade. La labor de enfocar un conglomerado empresarial la repitió a partir de 2008 en otra gran compañía familiar colombiana, el grupo Carvajal. La decisión de cambiar la fisonomía del grupo había sido tomada unos años antes por su predecesor en la presidencia del grupo, Adolfo Carvajal (ganador del premio BRAVO al CEO internacional del año en 1997). Cada

XXX

uno en su momento, los dos transformaron esa compañía familiar en una empresa con prácticas de buen gobierno corporativo. “A pesar de que no había inversionistas externos, la familia decidió preparar la empresa para que estuviera lista para salir a la bolsa de valores, como me correspondió a mí con una emisión de bonos”, recuerda. “La IFC (del Banco Mundial) ayudó mucho desde cuando se vinculó como acreedor”, reconoce. Pero además de adoptar esa operación más institucional también condujo al grupo a enfocarse en sus negocios más importantes y más rentables. En poco tiempo cerraron, vendieron o liquidaron 28 unidades de negocios. Hoy por hoy, Obregón encuentra que incluso los negocios más tradicionales de las empresas familiares se deben transformar. Si no se pueden transformar, le correspondería a cualquier hombre de negocios diligente salir de ellos, opina. “La parte sentimental es cada vez menos evidente en el mundo de los negocios”, afirma.

Para sobrevivir, las empresas latinoamericanas tendrán que dar saltos cuánticos, para no perderse en ese mundo de las economías de escala Considera que el paso que les falta a las empresas de América Latina es registrar sus acciones en las bolsas de valores. Recuerda el caso de Disney, fundada en 1926 y que en 1940, cuando encontró oportunidades de crecimiento, llevó su acción a bolsa. “Eso fue hace 70 años. En estos países todavía las familias son reacias a sacar las empresas al mercado público por dificultades de regulación y por el temor de perder el control. Hoy eso es equivocado”, manifiesta. Piensa que el crecimiento orgánico no es suficiente para acomodarse en un entorno tan competitivo. “Para sobrevivir, las empresas latinoamericanas tendrán que dar saltos cuánticos, para no perderse en ese mundo de las economías de escala”, concluye. En los dos últimos decenios, Ricardo Obregón transformó dos grandes empresas familiares en compañías más institucionalizadas, las enfocó en sus negocios clave y las volvió más rentables. Ese es el mapa que les dejó trazadas a las pequeñas multilatinas que quieran ser exitosas.

40

LATIN TRADE NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.