Page 132

C O L U M N A

“EL LIBRO DEL CAFÉ”, LA GUÍA INFALTABLE PARA LOS COFFEE LOVERS POR: SABRINA CUCULIANSKY

ace 10 años viajé por primera vez a una hacienda cafetera en Brasil y ese mundo me sedujo de tal manera, que comencé un camino de investigación y formación dentro del abanico de esta bebida que llegó a occidente hace sólo 250 años y es hoy la bebida más consumida en el mundo después del agua. En ese recorrido, surgieron muchos proyectos como la feria de cafés “Exigí Buen Café”, que realizo anualmente y “El libro del café” que acaba de ver la luz luego de mucho tiempo de desarrollo, investigación y entrevistas con los principales referentes del café mundial. El mismo, está destinado tanto a los amantes de la infusión, como a los profesionales, ya que aborda al café desde distintos aspectos. Con mi constate búsqueda sobre las tendencias del comer y del beber, el libro tiene una propuesta del estilo “elige tu propia aventura”. Es decir, puede empezarse a leerse desde cualquier capítulo, lo que lo vuelve tanto un libro de consulta rápida como también una publicación

132

para disfrutarla en una tarde tranquila. Aborda la parte técnica –el proceso productivo del café (recolección, secado, tostado) y los diferentes tipos de granos (árabica y robusta)-, y las nuevas tendencias del mundo cafetero como los coffee trucks y el retorno de los métodos de filtrado. En sus páginas la fotografía e imágenes tienen un papel importante, que se une al contenido periodístico como el repaso por las “tres olas del café” y profundiza en la cuarta, la que estamos viviendo hoy, que se caracteriza por el slow coffee (métodos de filtrado y baristas especializados que se toman el tiempo para contarles sobre la bebida a los comensales).

"...Comencé un camino de investigación y formación dentro del abanico de esta bebida que llegó a occidente hace sólo 250 años y es hoy la bebida más consumida en el mundo después del agua...”

“El libro del café” también habla sobre los distintos tipos de latte art, otra de las patas fundamentales de la cuarta ola, un recorrido por los cafés emblemáticos del planeta y para terminar, todos los tips del paso a paso, fundamentales para reconocer un café de calidad, degustarlo y prepararlo en casa.

Sobre la autora Sabrina Cuculiansky: Es argentina. Crítica de cafés, vinos y gastronomía del diario La Nación. Directora de la Feria “Exigí Buen Café”. Especialista en cata de cafés especiales y jueza internacional de baristas. Autora de libros, publicaciones y columnista en TV sobre tendencias gourmet.

241  
241  

Revista Las Rosas Diciembre 2016

Advertisement