Issuu on Google+


E D I TOR IA L Invierta en Publicidad DIRECTORA EDITORIAL

N° 721 REVISTA MENSUAL DE DISTRIBUCIÓN REGIONAL Abril 2014 - AÑO XVIII

»» Catalina Ferreyra ARTE DE TAPA Y DISEÑOS

»» Arte Digital Studio DISEÑO WEB

»» Ana Cordani ENTREVISTAS

»» Diego Duran LAS HOJAS DEL PILAR

La VIDA es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon.

Revista Mensual

Cel: 011-15-5450-9465 ID: 574*1609 info@lashojasdelpilar.com.ar www.lashojasdelpilar.com.ar

SOBRE LA REVISTA

Es una revista de publicación mensual, con distribución gratuita en BARRIOS PRIVADOS: LOS ÁNGELES, LA CANDELARIA, LA ARBOLEDA, SAN LUCAS VILLAGE, LA BARRA VILLAGE ,LOS AROMOS, LA CELINA, PALMER S, LOS ROBLES, RIVER OAKS, ACACIAS BLANCAS. COUNTRIES: SEPTIEMBRE, LOS HORNERO, MASCHWITZ CLUB, HARAS SANTA MARÍA, COMPLEJO VILLANUEVA, EL CAZAL. ZONAS DE INFLUENCIA: ESCOBAR CENTRO - LOMA VERDE - MASCHWITZ - EL CAZADOR - MATHEU - BENAVIDEZ - LOS CARDALES, con más de 4.000 ejemplares repartidos inteligentemente en los principales comercios, consultorios, estudios de profesionales y hogares de la zona, siendo ésta una oportunidad única para que su comercio o profesión tenga el alcance y llegada que necesita. Además lo integraremos con las técnicas de publicidad multimediáticas para que acceda a la última tecnología en materia publicitaria. Todo ello hará que su inversión publicitaria tenga bases sólidas y duraderas posicionando su comercio o actividad de la manera más eficiente, tanto gráficamente como en la Web. Fundada hace 18 años, nuestra revista es una de publicaciones más prestigiosas de la zona norte. Los objetivos planteados en los comienzos fueron conocer y dar a conocer toda información o evento importante referido a los partidos, teniendo como premisas rectoras “la verdad” y la “objetividad” ejes fundamentales de nuestra actividad. Es así que fuimos creciendo en lectores y anunciantes de todos los rincones integrándolos a las notas e informaciones teniendo como resultado una armoniosa identificación de nuestra revista.

Las Hojas del Pilar: Registro de la propiedad intelectual número: 655.443 otorgada por dirección nacional de derecho de autor. La creatividad, diseño, logotipos, información, imágenes, fotografías, trazado, formularios, notas y estructura general de la publicación es propiedad exclusiva de Las Hojas del Pilar y de los respectivos autores en el caso de que se mencionen. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado en esta revista por cualquier tipo de medio, salvo expresa autorización de su titular. Todo uso no autorizado por escrito de los creadores de la presente, constituye una trasgresión a las normas de aplicación, con las responsabilidades penales que de ella deriven. Las Hojas del Pilar no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de la revista.

Las Hojas del Pilar SUMARIO SEGURIDAD.........................................06 GENTE DE TEATRO...............................08 COLEGIO LOS ÁLAMOS.........................10 SALUD Y BIENESTAR.............................12 ¿SABES CÓMO PISAS? ........................14 PELIGRO EN LA WEB............................16 AUTOCONTROL ...................................18 ENTREVISTA .................................20-25 MOMENTO DE SABIDURÍA.....................26 TURISMO.......................................32-33 SABIAS...............................................35 GOURMET...........................................36 RECETA.............................................. 39 ALGO DULCE.......................................40 EVENTO .............................................41 INFORMÁTICA......................................44 ELECTROECOLOGÍA .............................46 TRANSPORTE......................................48 INVERSIONES......................................50 MASCOTA...........................................52 ECONOMÍA..........................................58 TECNOLOGÍA.......................................60 ARQUITECTURA Y DISEÑO.....................66


se gu ridad

Alarmas comunitarias cada vez más solicitadas Empresas del sector señalan que son cada vez más los vecinos que solicitan ese servicio por temor a los robos. Según surge de información que entregan empresas que brindan servicios de seguridad privada, el fenómeno de la instalación de alarmas comunitarias por miedo a robos ya dejó de ser propio de los barrios. Cada vez son más los vecinos que se organizan y contratan vigilancia para la cuadra. La cuestionada eficacia del Estado a la hora de prestar seguridad ya parece no reconocer zonas y son los propios vecinos los que en algunos sectores han tomado ese lugar. Debido a la baja en los costos y la popularización de los servicios de seguridad privada, residentes de distintos sectores comenzaron a reunirse y contratar con empresas que ofrecen sistemas de alarma, monitoreo y vigilancia de la casa, el edificio y la cuadra. En ese marco, el fenómeno de las llamadas alarmas comunitarias era hasta ahora propio de las zonas residenciales más alejadas del casco céntrico. Sin embargo, cada vez son más los habitantes del área central que optan por instalarlas. Según explicaron voceros de varias firmas consultadas, esos dispositivos brindan servicios a vecinos de toda la cuadra y en general se colocan acompañadas con un parlante y dos o tres reflectores. La alarma central se entrega además con un pulsador (también se suelen utilizar botones de pánico) a cada vecino, que se utiliza para activar la sirena y las luces en caso de que algún vecino observe o sea víctima de un hecho delictivo. En este última caso, obviamente, si es que puede. La señal de auxilio también llega a la central de monitoreo de la firma contratada. I

6


gente de teatro

El teatro como actividad escolar y Extraescolar para niños - Mejorar la concentración y la atención de los niños. - Transmitir e inculcar valores. - Promover que los niños reflexionen. - Fomentar el uso de los sentidos de los niños. - Motivar el ejercicio del pensamiento. - Estimular la creatividad y la imaginación. - Hacer que los niños se sientan más seguros. - Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasía. La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.

El teatro infantil forma parte de la lista de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos. Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.

Teatro es educación y diversión

- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los

El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través

que tienen dificultad para comunicarse.

del juego.

Beneficios del teatro infantil para los niños Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

El teatro también puede servir para: - Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura. - Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.

8

I


Colegio Los Á lam os

Propuesta educativa Nuestro proyecto se basa en el trabajo diario y colaborativo por alcanzar no solo la excelencia académica tanto en el área de castellano como en inglés sino que además, en lograr la formación integral de nuestros alumnos.

Para lograrlo, el Colegio Los Álamos, concibe la educación bajo una formula tripartita de conjunción: -El desarrollo de un pensamiento creativo ligado al autoconocimiento del niño para que logre alcanzar un equilibrio entre su ser y el mundo que lo rodea. -La mirada constante de directivos, maestros y padres, quienes deben educar a partir del respeto y reconocimiento del niño como una persona única y especial. Teniendo como base la educación en valores. -Proyectos que permitan a nuestros alumnos desarrollar al máximo su curiosidad, el aprecio por el saber, acepten los desafíos de dar lo mejor de sí mismos y que se destaquen por su formación en valores. Los docentes de nivel inicial, funda su trabajo en el fortalecimiento integral de todas las capacidades del niño. En esta primera etapa de sus vidas predominan: el desarrollo del lenguaje, el juego, la vida en la naturaleza y disfrutar de la compañía de sus pares. El trabajo de nuestro equipo de docentes y directivos se basa en el conocimiento individual de cada niño, esto es sus emociones, autoestima y su realidad familiar, considerando que son estas herramientas fundamentales para potenciar su crecimiento de forma única y personalizada. El paso hacia la enseñanza primaria se realiza de manera armónica y equilibrada, los niños no sienten transiciones abruptas que pueden dañar sus emociones y perjudicar su vida escolar, por lo tanto el ciclo EP se mantienen y profundizan las características generales de nuestro proyecto pero a su vez se incorporan nuevos conocimientos. Nuestro proyecto plantea el trabajo por áreas y nuestras metas y mirada docente tienen como base lograr que nuestros alumnos se destaquen en los siguientes ítems entre otros: Adquieran y asuman los valores contenidos en su proyecto y los pongan en práctica en todas las facetas de su vida. Adopten una postura consciente, responsable y crítica respecto a su propia conducta y las consecuencias últimas de ésta. Desarrollen las habilidades necesarias para “aprender a aprender”, elemento esencial en una sociedad en continuo cambio. Profundicen al máximo su curiosidad intelectual, adquiriendo al mismo tiempo una sólida formación académica. Asuman la mayor responsabilidad y compromiso ante su propio trabajo. Aprendan de sus errores y logren superar sus dificultades. Aprendan a trabajar en equipo de forma solidaria y cooperativa mediante el desarrollo de una actitud integradora. Se capaciten para tomar decisiones y asumirlas con responsabilidad. Utilicen de manera creativa todas las adquisiciones del aprendizaje, disfrutando de sus progresos y descubrimientos. Tengan una adecuada orientación profesional en relación con sus aptitudes e intereses

Nuestra Metodología … - Aprendizaje por Áreas o Proyectos: Nuestras aulas están divididas en diferentes espacios, los cuales están equipados con material didáctico para que nuestros alumnos trabajen e interactúen, permitiéndoseles explorar y descubrir las diversas áreas del conocimiento. - Implementación de metodologías de avanzada en las diferentes etapas del conocimiento, para lograr que cada alumno de lo mejor de sí mismo y se sienta orgulloso de sus desempeños. - Utilización de talleres: Taller de Huerta, Taller de Cocina, Taller de Drama, Taller de Filosofía para niños, Taller de Música, Taller de Ajedrez y Taller de Arte, entre otros. - Los alumnos son felices gozando en el aprender, jugar y convivir en un ambiente educativo, formativo, cultural, deportivo y recreativo. Los docentes acompañan y celebran los logros de sus alumnos, valorando las emociones y la autoestima de cada niño.

El Colegio como un punto de partida que permite a nuestros alumnos hacer de la escuela la sede de sus sueños y a nosotros los docentes la sede de nuestras pasiones. Mónica Domínguez Directora General. 10


Salu d y Bienestar

Porque Nadar

La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Un claro ejemplo está en la carrera, cuya práctica tiene un fuerte impacto sobre las articulaciones, especialmente en los tobillos y las rodillas debido a nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad. Sin embargo, dentro del agua esto no sucede ya que la gravedad es distinta. Al contrario de lo que algunas personas creen, la natación puede ser practicada de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Esto se puede ver ya en casi todas las piscinas con la realización de nuevas actividades dirigidas por profesionales, muy diferentes a los clásicos cursos de aprendizaje. Un ejemplo de ello son los cursos para bebés, mujeres embarazadas, personas mayores, etc. Además, en los últimos años la variedad en el tipo de ejercicio se está ampliando con actividades terapéuticas, por ejemplo, para la compensación de desviaciones la columna vertebral (hiperlordósis, hipersifósis, escoliósis, hernias discales, etc.), o enfermedades cardiacas, circulatorias, artrosis, artritis y obesidad. Otra de las actividades que cada día gana más adeptos en las piscinas es el Aquagym, cuya actividad, además de divertida, aporta multitud de beneficios tanto físicos como síquicos. Todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. I 12


¿ Sabes c ó m o p isas ?

Biomecánica Deportiva

La biomecánica es la ciencia que estudia las diferentes fuerzas actuantes sobre el cuerpo humano, y su relación con las posibles patologías o alteraciones del mismo, y dentro de ella, la podología se encarga de valorar las mismas en la relación de los apoyos plantares y su conexión con los miembros inferiores para evaluar su posible repercusión en las transformaciones del sistema musculo esquelético en la actividad física o el deporte, tanto de elite como habitual. Para ello se realiza una exploración antropométrica con análisis de rotaciones, torsiones y morfológicas de nuestros pies y miembros inferiores, mediante sistemas digitales, para posteriormente hacer una valoración estático-dinámica con diferentes sistemas de diagnósticos. En Hsn Deportiva Bs. As. valoramos dichas alteraciones, mediante sistemas informáticos con software especifico, como son las plataformas de fuerzas, capaces de valorar la distribución de cargas para obtener el centro de masas o de gravitación y el tiempo de apoyo en dinámica así como la diferencia entre los apoyos plantares de ambas extremidades; también se valora el estudio biomecánico mediante plataformas optométricas de los diferentes puntos de presión tanto en estática como en dinámica y los efectos rotacionales sobre la extremidad inferior que puedan producirse por un incorrecto apoyo de nuestros pies y al contrario los efectos que provocaran un mal apoyo plantar por el efecto rotacional de la extremidad. Finalmente, una vez valorado el paciente y en caso necesario, si existe alteración estructural que pueda provocar un mecanismo o riesgo de lesión o como mecanismo preventivo, se realiza un par de Soportes Niveladores, de un material termoconformable, con un arco interno dinámico que cumple con la función de amortiguación en ascenso y descenso de la bóveda plantar. El Soporte Nivelador tiene ¾ del largo del pie, lo que lo hace aplicable a todos los tipos de calzados y muy liviano para el uso durante horas continuadas y, además, con la posibilidad de perfeccionar el tratamiento sobre el uso, es decir, modificar el soporte en caso de necesidad y un sinfín de opciones de tratamiento para cada paciente y patología en particular. I

Hsn Deportiva Bs. As. Cuida tu cuerpo, cuida tus pies… Podes informarte y solicitar turno a través de las distintas vías de comunicación: (11) 5331-9945 o hsnbuenosaires@yahoo.com.ar Atención en Ing. Maschwitz y Florida - Vte. López Juan Pablo Garro - Representante hsn Buenos Aires f/hsnbuenosaires - www.ortopediahsn.com.ar 14


Peli gro en la W eb

Redes sociales: ¿Está bien subir fotos de nuestros hijos? El álbum familiar dejó de ser algo privado. Las primeras vacaciones del bebé, el cumpleaños de los mellizos, la graduación del mayor... Todo pasa a ser de conocimiento público gracias a Facebook, Twitter y otras redes sociales. ¿Alguna vez te detuviste a pensar si estás perjudicando a tus propios hijos? Cualquiera que use Facebook, Twitter o Instagram lo sabe: las redes sociales están plagadas de fotos de bebés, niños y adolescentes subidas por sus propios padres. ¿Por qué los adultos sienten esa necesidad de compartirlo todo? Tanta exposición, ¿puede influir negativamente, de alguna manera, en la crianza y en la seguridad de los chicos? “Nuestros hijos despiertan en nosotros muchos sentimientos de amor, orgullo y pasión. Nos emociona cada cosa nueva que hacen y es lógico querer compartirlo con los demás: amigos, abuelos, primos... Las redes sociales permiten desplegar todo esta necesidad, de manera instantánea, a mayor cantidad de personas, tanto conocidas como desconocidas”, explica a la psicóloga Adriana López, especialista en vincularidad temprana y fundadora de Momento Cero. “Todos sabemos de los riesgos que existen en el uso de las redes sociales (ciberacoso, cyberbullying, entre otros)”, continúa la licenciada. “Los padres somos los responsables de cuidar a nuestros hijos, de respetarlos como personas, de enseñarles valores y de predicar con el ejemplo. Por eso, es necesario ser cuidadosos. Antes de subir una foto de nuestros hijos, tomémonos unos minutos para pensar si es la más adecuada, si no estoy violando su intimidad, si no lo expongo a burlas y a vergüenzas”, señala. ¿Quién accede a tus fotos? La abogada Paola Spatola, especialista en temas de seguridad, alerta sobre los riesgos que existen al usar las redes sociales. “Su principal problema es la eliminación inadvertida del límite entre lo público y lo privado. Quienes participan dan a conocer casi sin querer información personal que puede ser usada en su perjuicio, en el caso de que accedan a ella personas malintencionadas”, advierte en su libro “¡Atención! Ideas útiles y consejos prácticos para prevenir y enfrentar la inseguridad” (Emecé). Nuestro mayor error es, según la experta, suponer que la información que subimos se mantiene en el círculo privado de nuestros amigos. “Se puede tener algo de privacidad, pero tenés que saber que nunca será absoluta. Por ejemplo, muchos usuarios suelen autorizar la interacción en sus propios perfiles sólo con aquellos que fueron previamente invitados. Sin embargo, en general no excluyen a sus parejas, maestros o jefes, o no consideran que sus amigos podrían compartir los contenidos con sus propios contactos”, explica en el libro. “Es importante que sepas lo siguiente: las más de cien mil empresas que anuncian en Facebook tienen el derecho legal de acceder a toda la información que usuarios como vos o tus hijos comparten y publican a diario”, alerta Spatola. I Por Vanesa López - Entremujeres

16


Au to c ontrol

Toxinas internas

Como individuos tenemos la capacidad de producir toxinas internas a través de pensamientos, creencias y comportamientos tóxicos. Una toxina es un químico o veneno conocido por tener efectos nocivos en el cuerpo. Las toxinas vienen de la comida o agua, de los químicos utilizados para cultivar o preparar la comida, del aire que respiramos y de nuestros pensamientos, creencias y comportamientos. Un cuerpo tóxico es la suma total de una dieta pobre, stress crónico y contaminantes en el medio ambiente que sobrecargan y envenenan a nuestra mente. Además de las toxinas que vienen desde el exterior, como individuos tenemos la capacidad de producir toxinas internas a través de pensamientos, creencias y comportamientos tóxicos. Cuando vivimos en estados de ansiedad y aceleración permanentes, rodeados de negatividad o discusiones, con exceso de preocupaciones, nuestro cuerpo responde en estado de alerta constante y produce una serie de hormonas, como el cortisol. Si la producción de cortisol es muy elevada y constante, entra a nuestra sangre y se convierte en un químico toxico para el cuerpo que empieza a entorpecer y causar daños a las células. La suma de las toxinas causa muchos daños en el cuerpo. Interfieren con el metabolismo y con la tiroides, saturan el sistema de desintoxicación del hígado y los riñones, aumentan la inflamación, dañan la mitocondria y llevan al aumento de peso y a enfermedades crónicas. Las toxinas internas se pueden reducir con ejercicio, una dieta sana y un buen programa de desintoxicación. Para evitar producir más, es necesario practicar técnicas de relajación, evitar situaciones de estrés y mantener estados de ánimo positivos. I por Maria Jose Flaque

18


E N T RE V I S TA

Dr. Carlos Ramos - Hospital Enrique Erill

Radiografía de nuestro hospital

Sin dolencias ni resfríos, nos dirigimos al Hospital Enrique Erill de nuestra ciudad de Escobar para auscultar su realidad y su futuro.

Nos atendió con profesionalidad su director, el Doctor Carlos Ramos, que tras decir 33 nos dio un pronóstico esperanzador sobre la salud pública del municipio.

20


E N TR E VI STA “Este hospital es suyo, por favor cuídelo” señala silente en la pared un cartel en el tercer piso, mientras unas mamás con carritos arropan a sus hijos, bajo el frío de un jueves de marzo por la mañana, que ridiculiza al verano. Por los pasillos gastados del Hospital Enrique Erill de Escobar, la gente va y viene, sonríe, padece, busca con ojos esperanzados la mirada atenta de los médicos, de los enfermeros, de aquellos que tienen el increíble poder en sus manos de mitigar el dolor, y de conceder mágicamente, la extensión del tiempo para aquel que quiere pensar en mañana, y en el mes siguiente, o en el próximo año. Las paredes firmes se ensanchan aun más, por del hecho de que dentro de esos cientos de consultorios y salas, la vida se propaga con la rapidez del sonido. Y para todos aquellos que critican las falencias estructurales, sería constructivo que se acercaran a colaborar, o que simplemente observaran todos los logros en salud obtenidos en estos últimos tiempos, donde nada es fácil y los recursos económicos son escasos. En el quinto piso, una puerta que sin exagerar es golpeada cada 2 minutos, contiene el cartel de Dirección. El tiempo allí parece un latido rápido, y todos los que entran por esa puerta con un gesto de preocupación salen tranquilos pero motivados, como empujados anímicamente hacia un objetivo tan claro y valeroso; como es mejorar la salud pública. Y detrás de esa puerta, El Doctor Carlos Ramos, se muestra diferente. Es la primera persona que no pretende hablar de sí mismo, sino de su trabajo y de la problemática que persigue a la salud pública en Escobar. Una personalidad sencilla y paciente, que en un puesto tan importante refleja el espíritu de la gente de la zona, que como él se criaron y vivieron toda la vida en Escobar, y a quien le preocupa la salud de su lugar y hospital en el mundo. “El que elige ser algo, lleva también como objetivo comprometerse con lo que hace, y te quedan dos caminos; que vos seas solamente lo que quisiste ser, o que además de quejarte por las cosas que vos crees que no funcionan como deben, te metas en el problema y trates de sumar ideas, criterios, trabajo y esfuerzo. En realidad uno se compromete con las cosas y por lo tanto acá estoy, de hecho es apasionante esta parte de la medicina que no es solo para el paciente que tenés enfrente, sino que es para toda la sociedad escobarense, y en virtud de los índices que vos lográs, ves si esa salud está alcanzando niveles de buena calidad o no”, comenta el Doctor Ramos. El primer cartel se multiplica en todos los pisos, y vaya a saber en qué año o década desplazó al cuadro de la enfermera pidiendo silencio con el dedo índice su boca. Las charlas de los pacientes tornan más cálido el termómetro del piso, y una joven mujer con delantal y una planilla llama con apuro al siguiente de la lista, porque hay muchos pacientes por atender, y en la sala se suman más y más personas. 21


E N T RE V I S TA Carlos, ¿Notás que los escobarenses valora al hospital público? La gente quiere mucho al hospital de Escobar y sin duda que a veces me llaman por quejas, pero la gente sigue viniendo por la confianza que nos tiene. Un indicador de eso es que recibimos continuamente pedidos de familiares de pacientes que quieren que los dejemos internados en el hospital, y eso es gracias a los médicos que tenemos, porque en su mayoría tienen muchos años trabajando acá, y son reconocidos por eso, por su dedicación y sus resultados. Tenemos resultados en algunas especialidades que son dignos de cualquier lugar de alta complejidad, y eso es valorable cuando uno empieza a analizar ese logro, y sin duda tiene mucho que ver el plantel medico y de enfermería.

¿Cuál es la diferencia y las virtudes de nuestro sistema de salud con respecto a otros países? He viajado a muchos países de diferente nivel económico y social, y he trabajo en un hospital de EEUU, en el Lynn Moffitt Cáncer Center and Research, en Tampa, Florida. Es un hospital oncológico, y la forma de trabajo del médico ahí es muy diferente a la forma de trabajo que tenemos acá. Es más focalizado, el médico allá hace un determinado trabajo y no hace de todo como hacemos los médicos en argentina, cumple un horario determinado de trabajo y listo. Nosotros estamos a la mañana en un lugar, a la tarde vamos a otro, y terminamos por la noche en nuestro consultorio, lo que hace un desgaste muy grande pero también una capacitación muy grande, que te vuelve todo terreno. Y es por eso que cuando los médicos argentinos van a otros países consiguen trabajo rápidamente, porque tienen una plasticidad que en sus propios profesionales no la encuentran. Pero yendo puntualmente a lo que es la atención en EEUU te atienden pero alguien paga por tu atención, si no pagás vos pagará tu obra social, tu seguro, pero alguien siempre paga, gratis no es nada. De pronto vas a Austria que tiene un muy buen nivel de atención en lugares públicos, tanto en salud como educación, y el impuesto que paga el ciudadano austriaco es muy alto, y el que no paga también se las ve mal. Pero el ciudadano que cumple con sus obligaciones se encuentra con un nivel de salud y educación excelente. Y en Cuba la medicina esta apuntada a la prevención, el médico tiene un padrón de gente a su cargo, que son los que viven en su barrio, y tiene una historia clínica; sabe qué enfermedad tuvo, cuales son los factores de riesgo. No olvidemos que hay muchos médicos en Cuba, que tienen la accesibilidad para estudiar sin mayores inconvenientes, porque al que quiere estudiar realmente el Estado lo ayuda, y eso permite desarrollar lo que escuchamos que es la buena recuperación cubana, que no es más que la rehabilitación que conocemos pero con mayor dedicación. 22


E N TR E VI STA Previo a la asunción como Director del hospital en el año 2008, el Doctor Ramos fue Secretario de Salud y desarrolló diferentes políticas en ese ámbito. Uno de los objetivos principales, fue lograr una significativa baja en el índice de mortalidad infantil de la región. “Se morían 25 recién nacidos cada mil que nacían, y pudimos llevar esa cifra a 9 cada mil. 16 chiquitos se salvaban y uno no los veía, no los tenías enfrente tuyo, no sabías cuales eran los 16 que se habían salvado, pero los números decían que por año uno hacía que no murieran 16 bebés. Y cuando lo ves de esa manera, en realidad empezás a apasionarte y entendés que valen la pena los mecanismos que vos implementaste y que hicieron que los resultados fueran esos. Trabajar en la salud pública tiene resultados positivos y a veces tiene sin sabores, pero los 16 chicos vivos por año superan mil sin sabores, pero esto es un camino en subida, acá nadie te regala nada, acá no tenés margen de maniobra”, asegura el facultativo. Una madre consigue calmar a su bebé al sostenerlo en brazos, un tubo incandescente parpadea perezoso en la sala de espera, mientras que en la guardia médica se abarrotan personas de todas las edades y clases sociales. Quizá, este sea uno de los últimos rincones de Escobar en donde todos son iguales, todos son atendidos con dedicación, profesionalidad y cariño, y no se les pide absolutamente nada a cambio, o quizá sí; una sonrisa basta. El hospital Enrique Erill ha sido testigo de la buena gestión del Doctor Ramos, que en base al aporte, al esfuerzo y sacrificio de todo el personal ha permitido modernizar los quirófanos, la terapia intensiva, el Shock Room, la farmacia, y la renovación integral del área de imágenes, del mamógrafo, ecógrafos doppler y los equipos de rayos X. Sumados a la incorporación de un tomógrafo de última generación que fue instalado el año pasado, pero que se encuentra fuera de servicio por un fallo de fábrica, y su repuesto original comprado y enviado desde el exterior descansa a gusto en un sector de la aduana argentina, que puede llegar a ser entregado al hospital mañana, el año que viene o nunca. Y una vez en manos de los técnicos del hospital llevaría 24 horas poner en funcionamiento el tomógrafo, un artefacto medico de vital importancia que puede determinar en mínimo tiempo si un paciente vive o muere. “El hospital ha cambiado mucho, pero en la salud pública siempre hay falencias y parece que nada alcanza. Que por más logros que podamos conseguir siempre la gente va a pedir más, y eso es razonable. Y si uno no tiene claro eso es frustrante. Debemos tener la claridad suficiente para analizar cómo vamos creciendo y lo que vamos logrando, eso es lo que te mantiene vivo y lo que te da fuerzas para seguir adelante”, asegura el Doctor.

¿Qué problemáticas se presentan en un hospital público? Cuando vos analizás un hospital o un centro de salud; ves las paredes, ves el funcionamiento, ves al médico como atiende, a la enfermera, y si hay o no hay insumos. Lo que vos no ves es que pertenece a un sistema que es utilizado por mucha gente, por aquel que tiene mucho dinero, por el tiene cobertura social, y el que no tiene nada, y que si vos no le resolvés el problema no se lo resuelve nadie. Entonces ahí empezás a manejar otro tipo de problemática, y ahí está en donde vos le ponés el acento a cuestiones que no se ven a simple vista y que son prioritarias; entonces alguien viene al hospital y dice “Mirá no tenés los picaportes en las puertas, el baño de pierde, y cuando llueve hay goteras”, claro, es verdad, la gente piensa que yo no me doy cuenta de que hay goteras, o que los picaportes no están porque se los roban, o que en el baño las canillas metálicas se las llevan porque después las venden. Entonces cuanto tenés presupuesto, tenés que elegir entre reponer eso o comprar medicamentos que por alguna causa no llegan y los pacientes lo necesitan. Es ahí donde vos desvías la cuestión de gastos hacia lo prioritario y no hacia donde la gente ve y puede gustarle. Pensando como médicos, nosotros damos prioridad a lo que es la atención medica, a lo que son los insumos médicos, en momentos donde además de faltar dinero se generan obstáculos para conseguir cosas. Hoy por ejemplo conseguir cosas importadas es muy difícil, y mucho del material y los insumos que se utilizan en los hospitales son importados; insumos de laboratorio, hasta guantes es difícil conseguir, y la producción argentina no da abasto, ya que es un elemento cotidiano que todo medico, enfermera, bioquímico o técnico tiene que usar por protección propia y del paciente, y estoy dando un ejemplo muy sencillo de los miles de insumos que tenemos en el hospital. Entonces todo eso hace que vos tengas que tener aceitado el sistema para que nada falte. Y de pronto si el hospital no está bien pintado, o tiene goteras, realmente esas cosas pasan a ser secundarias frente a lo que puede poner en riesgo o mejorar la salud de los pacientes. 23


E N T RE V I S TA

¿Y el Estado como actúa ante esta problemática? El Estado forma parte del sistema, y lo que brinda es la posibilidad de que el hospital siga adelante y que cada uno de los que viene a buscar atención la tenga y que no falten los insumos primordiales. Hay que agregarle la injusticia que a veces se comete cuando alguien tiene un accidente, y es el Estado el que lo asiste y que no recibió dinero ni del prepago, ni del seguro, y en algunos casos ni de la autopista. Entonces el que primero llega es el Estado, es el Municipio, es la ambulancia de hospital, y se lo lleva al accidentado al hospital, que es donde se hace el principal gasto, que es el gasto del primer auxilio del paciente, que es el donde se juega el pronóstico y donde lo asiste toda una guardia que en ningún lugar privado de Escobar existe. Acá tiene un traumatólogo de guardia las 24 horas, un anestesista, neonatólogos, pediatras, clínicos, cirujanos, todos en el hospital las 24 horas. No tenemos que salir a buscarlo y ver cuánto va a demorar en venir para asistir a ese paciente, y justamente por eso, lo que brinda hoy la salud pública no puede brindarlo ningún privado. Entonces ante un accidente, y aunque la persona tenga la más cara cobertura médica, al primer lugar donde va es a un hospital público, y de todo ese gasto principal que se le brinda al paciente no recuperamos nada. Porque es muy difícil el trámite de recuperación, y existe una traba burocrática bastante importante, entonces ahí es el Estado el que paga. Vivimos en un país en donde la salud pública es un derecho, y eso la gente lo sabe y lo hace valer. Pero lo que la gente no sabe o si lo sabe no se preocupa, es que si está pagando una gran cantidad de dinero por mes a un prepago, no le hace el reclamo para que le devuelva al hospital público lo que el Estado invirtió en ellos, entonces ahí está lo que te decía de la injusticia. Porque muchos ponen el acento en criticar hoy la salud pública, pero no se dan cuenta de todo lo que la salud pública invierte para mantener una atención de calidad las 24 horas, todos los días del año. La adrenalina del aire hipnotiza a una señora que espera el ascensor. Un pedazo del cielo que entra por los ventanales que dan a Tapia de La Cruz anestesia la impaciencia de un señor mayor, que ha visto hace tiempo otro cielo de superior esplendor. Su mirada perdida se centra en la ternura de la sonrisa de una enfermera, que con cariño empuja su silla de ruedas por un pasillo, y mientras un suero gotea, el anciano le cuenta la historia de la inauguración del hospital, y le confía que le recuerda a su nieta. 24


E N TR E VI STA ¿Qué enseñanza deja estar cerca del límite entre la vida y la muerte? Te enseña muchísimo, personalmente me especializo en oncología y los fuertes momentos que me tocaron vivir con mis pacientes hacen que uno empiece a valorar la vida, poder caminar, poder ver, poder relacionarse con sus seres queridos, poder proyectarse a futuro. Traté a personas que no se pueden proyectar a futuro porque tienen que vivir el día, porque no tienen un futuro cierto, y esto de que hoy ves un paciente muy bien, y entrás un rato después y lo ves sin vida, también te enseña a darte cuenta lo frágil que somos. Y realmente a darle importancia a las cosas más simples que tiene la vida, y a dejar de lado cosas que por ahí la sociedad nos lleva de la nariz para darle importancia a algo que no lo tiene. La medicina tiene muchos sin sabores pero tiene cosas realmente emocionantes. Por ejemplo cuando vos tenés un paciente con algo muy simple, un paciente con dolor, que realmente tiene un dolor y que no puede vivir bien por el dolor que tiene. Y vos como médico le podes dar el analgésico justo para que ese dolor desaparezca, y esa persona empiece a vivir una vida normal, eso solo alcanza para hacerte sentir útil, sin duda tenés que ser solidario y te tiene que importar el que tenés enfrente.

¿Cuál es la meta que tiene hoy el hospital, para donde va? El desafío es tener un hospital ordenado, en donde la gente que viene a trabajar se sienta a gusto, venga sintiendo que esto es parte de ellos, y que el vecino de Escobar pueda venir a un hospital en donde confíe en que se hacen bien las cosas, ese es el objetivo. Sentir que lo que tenemos es de buena calidad y que nos pertenece, y si uno logra eso, las cosas después caminan solas. Cerca del mediodía la fiebre del sol levanta la temperatura del ambiente. Un rato más tarde, los consultorios y los pasillos siguen repletos de personas. Se perciben gestos triste, alegres, resignados, pero todos se llevan la atención que necesitan, nadie se va con las manos vacías. El cartel que dice “Este hospital es suyo, por favor cuídelo” sigue replicándose en las paredes del hospital por cientos, por cientos de hospitales repartidos en toda la argentina. Estas blancas moles que luchan por hacer real nuestro deseo eterno de salud, son partes de un sistema enfermo que nos implica expresamente, y que tiene nuestras mejores virtudes y nuestros mayores defectos. Estos profesionales, que poseen en sus manos nada más y nada menos que nuestras vidas, trabajan a conciencia día y noche contra obstáculos técnicos, materiales y estructurales, son reconocidos en todo el mundo y quizá aquí no los valoramos por formar parte del sistema público y no del privado. Pienso que habría que idear otra foto distinta a la de enfermera pidiendo silencio, quizá una buena idea sea un espejo, que nos refleje y nos haga sentir parte del problema y también de la solución. I Diego Durán 25


m o m ento de sabid u ría Puedes tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides de que tu vida es la mayor empresa del mundo.

Se feliz…

Solo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchas personas que te precisan, admiran y te quieren. Me gustaría que siempre recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones. Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.

Es tener la osadía para decir “Perdóname”.

Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.

Es tener capacidad de decir “Te amo”.

No es apenas conmemorar el suceso, sino aprender lecciones en los fracasos.

Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz…

No es apenas tener alegría con los aplausos, sino encontrar alegría en el anonimato.

Que en tus primaveras seas amante de la alegría.

Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis.

Es tener sensibilidad para expresar “Te necesito”.

Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría. Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo.

Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista de quien sabe viajar para adentro de su propio ser.

Pues así serás cada vez más apasionado por la vida.

Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse un actor de la propia historia.

Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.

Es atravesar desiertos fuera de sí, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.

Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia.

Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida. Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.

Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer.

Es saber hablar de sí mismo. Es tener coraje para oír un “No”.

Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.

Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.

Jamás desistas.

Es besar a los hijos, mimar a los padres y tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.

Jamás desistas de las personas que amas.

Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros. Es tener madurez para decir “Me equivoqué”.

Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible. Y tu… eres un ser humano especial. Autor Desconocido

26


T u rismo

Destinos termales Otoño, y comienza la temporada más interesante de los destinos termales, cercanos tenemos diferentes complejos con variados servicios de alojamiento, belleza, piscinas, gastronomía y entretenimiento para todas las edades. Estos destinos son buscados por las propiedades saludables del agua y por ser una propuesta de descanso con todas las comodidades que brindan los diferentes emprendimientos. Algunas propuestas en la provincia de Entre Ríos:

Villa Elisa – Entre Ríos. Es un complejo de 41 hectáreas cuenta con un lago, y posee diferentes piscinas al aire libre y cubiertas, también tiene una piscina con olas. Este complejo, brinda diferentes actividades juegos para los más pequeños, avistaje de aves, yoga, aquagym, caminatas entre otras. Dentro del predio hay diferentes opciones de alojamiento como hoteles, bungalows y camping. Otros servicios que ofrece el complejo: restaurant, quinchos, kioscos, enfermería, Spa, Canchas de Golf y Tenis. Tip de viaje: se puede visitar a 75 km aproximadamente, el Parque Nacional El Palmar, donde se pueden apreciar, una de las mayores concentraciones de palmeras Yatay, diferentes especies de de aves, zorros, vizcachas, carpinchos etc.

Federación – Entre Ríos. Este complejo, se encuentra en el centro de la ciudad a pocas cuadas de la terminal de ómnibus. A los alrededores del complejo de termal hay gran variedad de alojamiento brindados por hoteles, apart, bungalows. Este complejo es uno de los más importantes de la provincia, cuenta con piscinas al aire libre y cubiertas totalmente. También diferencia las de uso pasivo, y cuenta con diferentes servicios de actividades para todas las edades. Tip de viaje la ciudad cuenta con Casino, y variada propuestas gastronómicas. Destino interesante para los amantes de la pesca deportiva. 32


T u ris m o

Victoria – Entre Ríos “Victoria del Agua” es un complejo termal moderno, con una ambientación especial y cuenta con diferentes piscinas y estacionamiento privado. Dentro del complejo se ofrece diferentes servicios de restaurant, kioscos, alquiler de reposeras, batas, etc. También el complejo cuenta con un sector de playa, deslizaderas y toboganes, espacio preservado de ombúes, ideales para tomar uno mates!. Tip de viaje: la ciudad cuenta con una atractiva costanera, museos y la Abadía Niño Dios, perteneciente a orden de los monjes benedictinos, se la puede visitar y también comprar artículos regionales. Sin duda otro uno de los atractivos más importante de la ciudad el “Casino Victoria”. Son muchos los complejos que se encuentran en el corredor de la Ruta Nacional 14, y el resto del país para conocer y disfrutar. I Lic. Vanesa Giachino Titular de Kaizen Viajes - Leg.15332

33


34


S A BI A S . . . .

¿Quién inventó las tarjetas de crédito?

¿Quién inventó las tarjetas de crédito? El invento de la tarjeta de crédito ha supuesto una auténtica revolución en la forma de pago desde hace algunas décadas. La tarjeta de crédito fue inventada por Alfred Bloomingdale y Frank McNamara en 1950. Desde ese entonces hasta la fecha su crecimiento ha sido exponencial. anyoption binary options Todo comenzó cuando estaban disfrutando de un almuerzo, y al llegar la hora de pagar la comida se dieron cuenta de que no tenían suficiente dinero en efectivo. McNamara tuvo que llamar a su esposa para que trajera los dólares que le hacían falta para cubrir los gastos. Aquella embarazosa situación hizo que comenzaran a idear una red de varios restaurantes, para evitar la preocupación de cargar con dinero en efectivo. Fue así como surgió Diners’ Club, la primera compañía de tarjetas de crédito. Las personas que por aquel entonces las usaban eran hombres de negocio y millonarios. En 1958, Joe Williams, gerente del Bank of America, decidió entregar 60 mil tarjetas de crédito a 60 mil habitantes de Fresno, California. La gente comenzó a utilizarlas y al segundo año de tenerlas, ya se habían gastado más de 59 millones de dólares. El hecho anterior hizo que las tarjetas de crédito dejaran de ser un artículo exclusivo, y que con los años, su uso fuera extendiéndose hasta llegar al sistema que conocemos a día de hoy. El futuro de la tarjeta de crédito Actualmente las tarjetas de crédito y de débito se siguen renovando. Estamos viendo como poco a poco se está dejando de utilizar la banda magnética por los chips, más seguros todavía. Además se está trabajando en tarjetas de crédito con tecnología RFID, de forma que solo habrá que acercarlas al lector, sin ser necesaria su introducción en el mismo. También son muy utilizadas en las compras por Internet, creándose incluso tarjetas específicas para ser usadas en la red, algunas de ellas sin soporte físico. También tiene muchos éxitos aquellos que se pueden personalizar por parte de su usuario. I 35


Gour m et

Deliciosa entrada ¿Cómo elegir un buen jamón crudo? No sólo son importantes el color, el aroma y el sabor, sino la forma de cortarlo y la temperatura de conservación. Claves para tener en cuenta.

mientras que si está demasiado frío el aspecto será más opaco y seco.

Cómo servirlo Hay muchas formas de disponer el jamón en la mesa, pero la mejor forma de comerlo es con los dedos. El jamón debe encontrarse dispuesto sobre un plato al que se adosan las lascas. El plato debe hallarse completamente cubierto, como si hubiéramos hecho una tela con retales. Los pedazos deben adosarse al plato en la misma dirección, en la que marca la veta de tocino.

Cómo combinarlo Los vinos tintos y los blancos secos, no demasiado ácidos, son el perfecto acompañante. Los vinos aportan aromas que conducen muy bien al gusto del crudo, por su tono ligeramente salado y amargo que dan las grasas evolucionadas del jamón. El jamón crudo es un alimento rico en vitamina B1 que ayuda al funcionamiento propio del corazón, el sistema nervioso y digestivo. Colabora a superar el estrés y la depresión. También, al ser fuente de hierro y proteínas son muy recomendables en períodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante estados de recuperación, debido a que en esos períodos hay un mayor desgaste de vitaminas. I

El jamón crudo es el más ponderado y calificado de los fiambres. Esto se debe a que estamos frente a un producto que acarrea un alto costo financiero en su elaboración, basado en el tiempo que hay que esperar para que se estacione correctamente antes de su venta y tenga como resultado un producto con las cualidades necesarias para conquistar al paladar de los consumidores. A la hora de elegir un buen jamón crudo tenemos que tener en cuenta no sólo la elección (basado en aspectos como el color, el aroma y el sabor), sino cómo cortarlo y a qué temperatura conviene conservarlo. Un buen jamón tiene que tener un intenso aroma y un color parejo, pudiendo ser algo más oscuro hacia la parte superior de la feta, ya que es por ahí donde comienza el proceso y penetra la sal y, sobre todo, un destacable y exquisito sabor.

Consejos para su corte Para la pata entera con hueso (sujetada al soporte), el corte debe hacerse en fetas de unos 10 a 15 cm aproximadamente cuidando la precisión del corte de modo tal que no nos dé una feta ni muy fina ni muy gruesa. El cuero debe ir quitándose a medida que se vaya avanzando en la profundidad del jamón. Si el producto se encuentra deshuesado y prensado, es ideal contar con una máquina feteadora eléctrica, ya que de esta forma la precisión lograda en el corte es óptima. De lo contrario, se puede realizar con un cuchillo largo y fino bien afilado.

Cómo conservarlo El jamón debe conservarse en un lugar seco, ventilado y a temperatura ambiente (idealmente a 21 grados). A esta temperatura se observará el brillo de la grasa natural, 36


ENTRE GA N°38

[ Re ce tas]

Spaguettis con atún Fácil , nutritivo y rápido.. que mas ?

Ingredientes 1 cda de aceite de oliva, 1 cebolla, sal y pimienta, a gusto, 100 grs de atún en aceite, 500 grs de tomates 20 aceitunas verdes, 400 grs de spaguettis

Preparación Poner el aceite en una cacerola y rehogar allí la cebolla picada

"

Salpimentar, añadir el atún desmenuzado con parte de su aceite; agregar el tomate, pelado y sin semillas, cortado en cubos bien pequeños y dejar cocinando a fuego suave por 20 minutos Por otro lado, en abundante agua con sal hervir los spaguettis al dente y cuando estén cocidos, escurrirlos, disponerlos en una fuente, verter sobre ellos la salsa y al final espolvorear todo con las aceitunas descarozadas y picadas.


[Algo D ulc e ] Torta invertida de banana ( 10 porciones ). Si queres comer algo livianito ésta... no es la receta.

Ingredientes

Para la base 2 tazas de azúcar - 200 g de manteca - 7 bananas Para la masa 6 huevos - 2 tazas de azúcar - 1 cdita. de esencia de vainilla - 2 tazas de harina - 1 cda. de polvo de hornear Para humedecer 1 taza de almíbar - 6 cdas. de coñac

Preparación Espolvoreá el azúcar en un molde y fundila a fuego medio. Cuando tome un color ámbar suave retirá de la hornalla y con cuidado esparcí el caramelo por todo el molde, cubriendo bien la base y las paredes. Incorporá la manteca cortada en cubos y dejá que se funda. Cortá las bananas en mitades a lo largo y ubícalas todavía líquido, en columnas. Para la masa, batí los huevos con el azúcar hasta apenas blanquear. Incorporá la esencia y por último, con movimientos suaves y en tandas, la harina tamizada con el polvo de hornear. Volcá sobre las bananas y llevá a horno moderado 25 minutos, o hasta que al insertar un palillo salga seco. Retirá y en caliente bañá con el almíbar mezclado con el coñac. Dejá reposar hasta que todo el líquido se haya absorbido. Desmoldá calentando ligeramente la base para que el caramelo se afloje y da vuelta la torta. Receta de Marú Botana

"

con la parte plana hacia abajo sobre el caramelo


E vento

Día MUNDIAL del Malbec, ¿Por qué el 17 de abril?

El origen del malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors”, por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad. La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, una plaga destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del malbec ya construida. Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el malbec argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con ésta, el malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina. La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial. I 41


Inf ormáti ca

¿Adiós al Tipeo de contraseñas?: Google compró SlickLogin y apuesta por el sonido

El gigante de la red adquirió un sistema de verificación mediado por Smartphone. Para sus creadores, es un gran paso en seguridad informática a nivel mundial. SlickLogin es un proyecto de origen israelí, fundado por tres expertos en seguridad informática. Con sólo dos meses de vida y sin productos comerciales aún, fue comprado por Google. Or Zelig, Eran Galili y Ori Kabeli, los líderes del proyecto, se mostraron satisfechos con la operación porque están “convencidos” en que Google comparte con ellos la idea de que la verificación de la identidad debe dejar de ser “frustrante” para transformarse en un trámite sencillo. Para ellos, este es un gran paso en seguridad informática a nivel mundial. “Nuestros amigos pensaban que estábamos locos, pero estábamos convencidos de que se podían hacer las cosas mejor”, sostuvieron. SlickLogin desarrolla un proyecto a través del cual las cuentas de cualquier usuario podrán protegerse con una técnica similar a un saludo de mano sonoro. Este sencillo sistema, en proceso de patentamiento, no requiere que el cibernauta pronuncie palabra alguna: su Smartphone es el encargado de comunicarse con su sitio de home banking o acceder a su red corporativa, según demostraciones realizadas el año pasado. El teléfono escucha el sonido que emite la web o servicio y envía datos a los servidores de SlickLogin para obtener la verificación. “Solo colocas tu teléfono cerca de tu computadora o tablet y puedes iniciar sesión”, explicaron los expertos. Su intención es que se pueda ingresar de esta manera a sitios de toda índole. Si bien la tecnología de SlickLogin podrá reemplazar contraseñas en algunos casos, es más posible que finalmente sea utilizada como filtro adicional de autenticación, en contra de los piratas cibernéticos. I 44


E lec troec ologia

Samsung crea una impresora de cartón

Las impresoras caseras no han sido aclamadas como respetuosas con el medioambiente; entre las cuerdas, los cartuchos de impresora y las carcasas de plástico, suman un montón de partes que contribuyen al vertido de residuos. De hecho, muchas ciudades prohíben su desecho y en su lugar piden a los usuarios participar en programas de reciclaje. La nueva impresora de Samsung en su fase de prototipo podría hacer ese esfuerzo de reciclaje aún más simple, y ciertamente gana puntos en la categoría de “respetuosa con el medioambiente”. La Origami, una impresora personal reciclable al 100 por ciento, fue ganadora del Premio de Oro en la competencia 2013 IDEA (International Design Excellence Awards). La impresora plegable, hecha de cartón corrugado reciclado, es completamente funcional y promete el mismo nivel de durabilidad proporcionada por las cubiertas de plástico tradicionales. Los diseñadores dicen que la resistencia del cartón proviene de la forma en que se corta y luego se pliega en secuencia para proporcionar un contenedor para el motor de impresión electrónica. Incluso mejor, según sus creadores, La Origami puede ser completamente reciclada cuando se alcanza el final de su utilidad. La idea de La Origami golpeó al diseñador Seungwook Jeong mientras se encontraba en una tienda de donuts. Mientras observaba cómo se empaquetan los pasteles para mantenerlos seguros hasta que llegaran a su destino, se dio cuenta de que un concepto similar podría aplicarse a la electrónica y que inclusive podría ahorrar dinero, tanto desde el punto de vista de la fabricación como de los consumidores. Aunque la impresora se encuentra todavía en la fase de prototipo, su reciente victoria en el concurso IDEA y la cobertura posterior, ha creado suficiente rumores de que algunos expertos de la industria estarían especulando que aparecerá en las estanterías más pronto de lo imaginado. I 46


Bu lldo g f ran c é s

¿Por que elegir está adorable raza? Características : El bulldog francés es un perro pequeño, de patas cortas y sólido. Su peló es corto y liso, cuenta con unas orejas de murciélago y su cola es naturalmente corta. Tiene un temperamento particularmente afectuoso con sus amos y los niños, es sociable, juguetón, deportista y educado. Sus ojos son oscuros y algo saltones y tienen una particular expresión a la hora de comprender un reto o pedir una golosina. Se adapta perfectamente a la familia ya sea a cuidar o estar con niños como al estar con ancianos a quienes disfruta acompañándolos sentándose a su lado largas horas.

Como elegir tu cachorro: Cuando haya encontrado una camada disponible, no será fácil elegir cachorro entre todas estas caritas adorables. Un temperamento estable es de la máxima importancia , aunque cada cachorro tiene su propia personalidad y puede que algunos sean más adecuados para usted que otros. Un cachorro animado e independiente se adaptara bien a un hogar con niños crecidos y adultos, mientras que los tranquilos y tímidos medrara en un hogar con pocos ruidos y distracciones.

Macho o hembra? Los argumentos en pro de uno u otro son diversos y para todos los gustos. Como compañera de la familia, la mejor opción puede que sea una hembra , dada su preocupación innata por las criaturas pequeñas y la tolerancia y la paciencia que le son propias. Un buen criador es quien mejor los conoce... Prepárate para conocer a tu mejor amigo. I


Transporte

ALIANZA - RED DE SERVICIOS

Servicio de Chárter Con más de 30 Buses, Minibuses y Sprinters propios último modelos Alianza - Red de Servicios, brinda un servicio de Transporte de Pasajeros con el mayor confort, tecnología y seguridad, todas nuestras unidades tienen un seguimiento satelital on line, para atender cualquier necesidad de nuestros clientes. Para todos aquellos que desarrollan sus actividades en la ciudad de buenos aires, Alianza ofrece un abono mensual con un beneficio de un 25% de descuento.

NUESTRO RECORRIDO ABARCA • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Ingresa al Cazador Kennedy y Sta. Teresita Kennedy y F. Sánchez (Hostería) CUBE (En la puerta del Barrio) Náutico (En la puerta del Barrio) Goya y Kennedy Ceibo y Kennedy Ceibo y Bécquer Ceibo y Rotonda Harris Harris y Sanchez Harris y Sta. Teresita Salida de El Cazador (Shopping) San Martín y Fiesta Nac. de la Flor (Candil) San Martín y Las Lomas (Vivero Sawatani) San Martín y Almafuerte (Gomería el Rey) San Martín y Patricias Mendocinas (Rapipago) General Paz y Saavedra 25 de mayo e H. Yrigoyen 25 de Mayo y Rivadavia (Correo) 25 de Mayo y Alberdi (frente Mc Donals) Septiembre y otros barrios sobre Colectora Sobre la bajada de R. 26 (Garita de Chevallier y 60) Sobre la bajada de Maschwitz (Garita de Chevallier y 60) Sobre la bajada de R. 9 a Benavidez (Garita de Chevallier y 60) Bajada de Garín, Av. Belgrano (Garita de Chevallier y 60)

INGRESO A CAPITAL

• Cerrito y Juncal • Cerrito y Viamonte • Corrientes y Carlos Pellegrini • Corrientes y Florida • Corrientes y Alem • Alem y San Martín ( Sheraton) ________________________________________________________

REGRESO DESDE CAPITAL A PROVINCIA • • • • • •

Corrientes y Carlos Pellegrini ( Burger King ) Carlos Pelegrini y Córdoba Carlos Pelegrini y Santa Fe San Martín y Alem ( banco Galicia frente al sheraton) Facultad de Derecho ( en el puente de la mujer) Puente Saavedra

Para conocer nuestros horarios los invitamos a ingresar a nuestro sitio www.alianzaservcios.com.ar o llámenos al Tel.: (0348) 4422967 / 4420754

EXPERIMENTE LA TRANQUILIDAD DE RELAJADO A SU LABOR, LLÁMENOS. I 48

LLEGAR


Inversiones

Inmuebles: un activo inmune Los últimos días fueron movidos para los argentinos. Las medidas anunciadas por el gobierno nacional aceleraron el pulso en la economía e instalaron en la sociedad una sensación general de incertidumbre. Así las cosas, entendemos que la devaluación es una medida necesaria que, sin embargo, sin una serie de cambios y decisiones que acompañen, no será suficiente para encaminar el rumbo. Estamos en un compás de espera. Para todos en general y para el sector inmobiliario en particular, es imprescindible tener un horizonte previsible y con reglas claras de juego. En este contexto, nuestra experiencia nos indica que ante momentos como el que atravesamos los inmuebles son una alternativa concreta y segura de resguardo de valor. En primer lugar, porque los precios de las propiedades en dólares -tanto de departamentos como de lotes- se ubican entre un 20% y un 35% por debajo del valor promedio de los últimos años. Quien cuenta con ahorros en dólares hoy tiene la posibilidad de comprar inmuebles a valores similares a los de hace 5 años. El cimbronazo del dólar informal, que en un mes aumentó su cotización más de un 20% alcanzando prácticamente los 13 pesos, no se trasladó todavía al precio de los inmuebles. Este es un comportamiento de corto plazo, debido a que en un período más prolongado los valores terminarán acompañando el incremento del dólar. En segundo lugar, hablamos de oportunidad porque indefectiblemente las propiedades se revalorizarán en el mediano plazo, tendencia que sucede históricamente. De hecho, en la última década, el desempeño del valor de los inmuebles duplicó al del dólar informal y triplicó al de las tasas de los plazos fijos. Por caso, si en 2002 se invirtieron 100 pesos en un inmueble, hoy equivalen a 1.500 pesos. Mientras que, si se compraron dólares significan 750 pesos o 470 pesos si se colocaron a plazo fijo. Esta oportunidad es contundente también para quien cuenta con ahorros en pesos. Calzarse con una propiedad asegura el resguardo de la moneda nacional. En este sentido, los inmuebles en pesos se revalorizaron por encima del 40% en 2013, mientras que la inflación se calcula en un 28%. Asimismo, para quien cuenta con pequeños excedentes existen en el mercado planes a largo plazo para adquirir departamentos o casas. Si bien estos planes actualizan los aportes mensuales mediante algún indicador de referencia, esta actualización se mueve generalmente por debajo de la inflación. Por ejemplo, el Índice de Costo de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción cerró el 2013 un 3% menos que la inflación. Con todo, cobra vigencia decir que los momentos de crisis son una oportunidad. Pensemos en la palabra crisis sin apegarnos a una idea de catástrofe o en términos apocalípticos, sino con el significado que la Real Academia Española le atribuye en una de sus acepciones entendiendo que “es la situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese”. Aquí no hay juicio de valor. De todas maneras, hay que decirlo claro y con firmeza: es un momento propicio para invertir en inmuebles. I Por Fernando Reyna 50


Mas c ota

Las ventajas de tener una en casa. Es una experiencia enriquecedora para toda la familia. Ayuda a los chicos a construir lazos basados en el respeto y los incentiva a comunicarse mejor. La llegada de una mascota incide directamente en el grupo familiar: vehiculiza afectos, sentimientos y reacciones diversas en cada uno de sus miembros. En los chicos, colabora en el desarrollo de su capacidad afectiva y de comunicación. La modalidad de relación que un niño pueda desplegar con su mascota le ayudará a construir lazos basados en el respeto. Le genera, además, un enlace con la naturaleza, crea hábitos y fija límites. Una relación basada en el cuidado y en el amor puede favorecer el desarrollo de la comunicación verbal, no verbal, la compasión y la empatía. La mascota puede también devenir en “el guardián” de los secretos y pensamientos privados de los chicos. Ellos con frecuencia les hablan al igual que lo hacen con sus peluches. Esto les posibilita desplegar sus fantasías, estimula el intercambio de actividades lúdicas y favorece su socialización y el desarrollo de habilidades motrices. La presencia de una mascota en casa puede ayudar a los padres a abordar diversas temáticas relativas a la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

En síntesis… El vínculo temprano con las mascotas favorece el desarrollo integral de los chicos. Es una fuente de placer, contribuye a la satisfacción de diversas necesidades físicas y emocionales. Nuestra participación en la planificación de las tareas y supervisión de los cuidados que requiere el animal es imprescindible que

la

para

experiencia

resulte constructiva y significativa. I Por la Licenciada Anabella Racioppi, Psicóloga del Equipo de Pediatría del Sanatorio de los Arcos.

52


Ec ono m í a

El costo de mantener un auto es cada vez más alto Hubo aumentos superiores al 20% en naftas, seguros y garajes.

repuestos, que son costos esenciales de las compañías. Así, el impacto varió mucho según el cliente. En lo que va del año, por ejemplo, un Gol de 2012 pasó de pagar $ 756 a $ 867 al mes: 15% más. Pero la cuota de un Vento modelo 2011, que era de $ 1.072, ahora pasó a $ 1.768 (65% más).

Si los principales gastos de mantener y usar un auto ya representaban una parte importante del presupuesto familiar, sólo tres meses bastaron para que la carga se haga mucho más pesada. En lo que va del año, combustibles, seguros y garajes ya tuvieron incrementos de precios mayores al 20%. Es decir, cerca de la mitad de lo que habían subido todo el año pasado. Y se prevé que, próximamente, haya más ajustes.

Para completar el cuadro, los garajes porteños acaban de ajustar sus precios en torno al 20%, con casos que van del 10% a más del 30%, según relevó Clarín. En zonas de clase media ahora una cochera se está cobrando entre $ 950 y $ 1.200 al mes, cuando antes se conseguía lugar desde $ 700.

Las naftas venían de subir alrededor de un 40% durante 2013, y este año los precios ya acumulan entre 20 y 30% de incremento. La súper de YPF, por ejemplo, hoy se vende a $ 10,07 el litro en Capital: un precio 20,7% mayor al de fines de diciembre, cuando valía $ 8,34. Y 37,3% más alto que los $ 7,33 de octubre. Así, llenar un tanque con 50 litros de súper ya sale más de $ 500, frente a $ 366 de hace sólo cinco meses. La nafta premium de YPF, en tanto, ya tuvo un salto del 22%.

Con estos valores y un uso moderado del vehículo, sólo el gasto mensual en nafta (100 litros de súper), seguro contra terceros y garaje ya puede ser de $ 3.000 mensuales usando un coche de gama media. A fin de año, los mismos gastos no llegaban a $ 2.500. El precio de la nafta puede haber variado al momento que este medio haya lanzado su edición de abril. I

Otro caso es el de Shell, donde el litro de súper subió 25% desde diciembre (de $ 8,83 a $ 11,09) y el de la premium un 30%, tras saltar de $ 9,66 a $ 12,59. De esa manera, 50 litros ya cuestan hasta $ 629. Esos precios, de todos modos, no durarán mucho porque las petroleras pactaron con el Gobierno más ajustes para abril y mayo. También las cuotas de seguros habían tenido fuertes incrementos en 2013, del 30% en promedio. Pero este año se sumó un nuevo y fuerte ajuste. “En el común de los autos las cuotas aumentaron 15% a 20%. Pero en modelos afectados por el impuesto a los coches de alta gama la suba fue muy superior, a veces por encima del 100%”, contó Sebastián Aicardi, presidente de la red de asesores Grupo Megapro. Coincidente en los porcentajes, Leandro Canosa, gerente de Canal Indirecto en el broker Gaman Argentina, sumó que los ajustes se debieron al fuerte aumento que, tras la devaluación, tuvieron las sumas aseguradas (los autos nuevos) y los

54


Tecnolo gía

Adidas coloca cámaras HD dentro de la pelota del Mundial El “Brazucam” de la marca deportiva es una versión del balón oficial lleno de cámaras, que pone a las audiencias en el centro de la acción y apunta a entusiasmar a los fanáticos a unas semanas que comience la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014 Si alguna vez se ha preguntado qué se siente estar en medio de la acción en un partido entre Messi, Neymar y otros de los jugadores de fútbol más famosos del mundo, ahora tiene una oportunidad de averiguarlo. Todo esto mientras no le importe ser “la pelota”. Adidas colocó cámaras HD dentro de un balón oficial para entusiasmar a los fanáticos a unas semanas que comience la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014. La “Brazucam” es un balón Brazuca de Adidas con seis cámaras de alta resolución tipo GoPro integradas que captan una visión de 360 grados del jogo bonito en lo que lo patean jugadores como Xavi Hernández, Dani Alves y Cristian Tello.

Palpitando “la previa”

A medida que se acerca el Mundial, Adidas comenzará a mostrar videos desde el punto de vista de la Brazucam a través de su canal de YouTube y la página web del Brazuca en los que el balón recorre países como España, Alemania, Inglaterra, Rusia, Japón, Estados Unidos y México del pie de estrellas como Manuel Neuer, Philipp Lahm y David Villa, informó el sitio C Net. Brazuca presenta colores inspirados en las tradicionales pulseras Bahia brasileñas y está hecho de seis piezas tejidas para darle más agarre al pie de los jugadores. I

60


A rqu ite c t u ra y D ise ñ o

CAS4, una propuesta integral de sostenibilidad con casa prefabricada y ecosistema autónomo A unos 70 km de Buenos Aires, en un pueblito llamado Villa Ruiz, están pasando cosas muy interesantes desde el punto de vista de sostenibilidad. Esta localidad, de aproximadamente 800 habitantes, fue elegida como prototipo de un proyecto de desarrollo sustentable con un ecosistema autónomo. Como en Vida más Verde estamos en una búsqueda constante de iniciativas que promuevan la sostenibilidad como una forma de vida, nos ha llamado mucho la atención esta propuesta. Los autores de este proyecto son CAS4, una empresa de arquitectura sustentable que busca a través de sus edificaciones minimizar la contaminación, ahorrar recursos naturales y lograr un diseño más integrado con la naturaleza. Ellos mismos definen sus construcciones como “casas inteligentes y sensibles, para abrir la puerta a una nueva forma de vida y cotidianeidad, en sintonía con la naturaleza y no excluyente de la sociedad moderna”. En el prototipo de CAS4 que se exhibe en Villa Ruiz, no solo se despliega un modelo de vivienda modular, sino una huerta biodinámica comunitaria y un vivero de plantas nativas. El proyecto incluye también actividades de recolección y clasificación de residuos e instalación de paneles térmicos en el comedor y en la escuela del pueblo. Todo esto se trabaja en conjunto con la comunidad y el municipio, lo que este experimento aún más interesante .

Las ventajas verdes de la vivienda modular

Tal como lo describe el sitio Web de CAS4, su vivienda modular “está proyectada en una unidad módulo de 2,40×4,20×2,80m, combinable para dar versatilidad al proyecto, permitiendo así variar en la combinación-tamaño-organización de la unidad. Cada módulo varía según su función y está compuesto por una estructura de herrería revestida interior y exteriormente en diferentes tableros de maderera con tratamientos impermeables. El modelo base está compuesto de siete módulos adosados longitudinalmente. Para CAS4, sus viviendas pre-fabricadas son esencialmente sostenibles por muchas razones: Primero, porque desde la bioclimática están proyectadas para requerir el menor consumo de energías para su funcionamiento, utiliza los recursos naturales y climáticos del lugar, y plantea una forma de vida que consolida un equilibrio hombre-naturaleza-energía-vivienda. Asimismo provee la estructura para una huerta que puede abastecer con comida a cuatro personas con un modo de cultivo biodinámico, el cual se entrega con un calendario guía y cuatro visitas de asesoramiento anuales, una por estación.

¿Qué es una Huerta Biodinámica?

CAS4 explica lo que es una huerta biodinámica: “Es una huerta que además de ser orgánica, se cultiva siguiendo un calendario de siembra y recolección organizados según los movimientos planetarios. El resultado es óptimo para la salud, ya que el cuerpo está regido por ciclos naturales”. El trabajo de mantenimiento de este tipo de huertas es igual o menor que el requerido por una huerta tradicional. La 66

característica fundamental de este trabajo es que la persona que lo realice se involucre con un proceso creativo y disfrutable. La Huerta CAS4 se compone de cuatro bancales de 1, 5 mt de ancho por 4 de largo, donde se rotan verduras de hoja, legumbres, frutos, hierbas aromáticas y medicinales.

¿Y el manejo del agua?

CAS4 SE ocupa del manejo consciente del agua: “Buscamos dirigir el interés de devolver a la naturaleza nuevamente sus elementos mejor de cómo los recibimos, con conciencia”. CAS4 recolecta agua de lluvia en sus primeros minutos de precipitación, la descontamina mediante un pre-tratamiento y utiliza un filtro cerámico que permite lograr un 90% de éxito en el proceso. I



Las Hojas del Pilar