La Semana sábado 18 de febrero de 2012

Page 21

SALUD | La Semana | SABADO 18 DE FEBRERO DE 2012 | Pag. 21

Es importante seguir protegiéndose frente a la Gripe A Si bien el riesgo es menor que hace poco más de un año, cuando la pandemia se encontraba en su máxima expresión, la aplicación de la vacuna, así como también la adherencia a ciertas medidas de higiene, sigue siendo fundamental. Los menores de cinco años, las mujeres embarazadas o puérperas, los mayores de 65 años, los que padecen enfermedades crónicas, y el personal de salud integran los grupos de riesgo.

H

ace poco más de un año las poblaciones de todo el mundo se declararon en alerta ante una amenaza concreta para la salud: el desarrollo de la Gripe A H1N1, que en realidad es sólo uno de los tipos de gripe que coexisten en la época invernal. Por ese entonces, gran parte de la gente corrió a vacunarse, a comprar barbijos, alcohol en gel y antivirales. Hoy en día, si bien obviamente es mejor que ya no exista una sensación de pánico, muchos –ya en el otro extremo- parecen haber olvidado la importancia de cuidarse y prevenir el contagio. “Como ocurre habitualmente cuando aparece una enfermedad nueva capaz de afectar a gran parte de la población, tanto los profesionales como la gente se ven movilizados a vacunarse y protegerse de alguna manera. Esto se observó con el aumento del porcentaje de vacunados, el incremento de la adherencia a la higiene de manos, sobre todo mediante el uso de alcohol en gel, y al aumento de la prescripción y el consumo de antivirales. Lo que ocurre es que una vez superada la pandemia no sólo desaparece el temor, sino también el estímulo que se necesita para cumplir y hacer cumplir las medidas preventivas”, comentó el doctor Rodolfo Quirós, jefe del servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral (HUA).

“Esto por supuesto no quiere decir que el riesgo no persista, aunque afortunadamente en menor medida. Esta situación, entonces, hace que sea necesario tomar medidas para continuar estando protegidos contra la gripe”, sumó el especialista. El riesgo persiste básicamente debido a que cada nuevo año nacen niños que no han estado expuestos a los virus de la gripe. Por otro lado, porque la inmunidad de la vacuna no es definitiva, y por último debido a que el virus puede ir mutando, razón por la cual la vacunación tiene indicación anual. Por todo esto, la primera y más importante herramienta sin dudas es la vacunación. “Existen tres tipos diferentes de virus de la gripe: A H1N1, A H3N2 y B. Los tres integran la vacuna antigripal de cada año, aunque las cepas varían de acuerdo a cuáles hayan sido más prevalentes en el último período invernal”, expuso Quirós. Entre los grupos que deben recibir esta vacuna se cuentan los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas o puérperas, los mayores de 65 años y las personas que padecen enfermedades crónicas debilitantes. “Además de estos grupos la vacuna está especialmente indicada en el personal de salud ya que debido al trabajo que realizan están en contacto con pacientes de alto riesgo a quienes pueden contagiar esta enfermedad y en quienes la evolución puede ser fatal”, completó el listado el doctor. Si bien la vacuna es la herramienta más efectiva, el especialista enumeró algunos otros cuidados que también ayudan a disminuir el riesgo de contagio: - Una correcta higiene de manos - La utilización de alcohol en gel - La utilización del pliegue del codo para toser o estornudar Por: Hospital Universitario Austral (HUA)

Ruta 192 y ex 8 Parada Robles


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.