La semana sábado 7 de junio de 2014

Page 6

La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014 | PAG. 6

Temen por un nuevo recorte en el Servicio Alimentario Escolar Así lo confirmó Néstor Albarenque, desde el Consejo Escolar. El funcionario afirmó que, de producirse la reducción, afectaría entre el 20 y el 30 por ciento del total de chicos que comen en las escuelas públicas del distrito. El año pasado ya se habían eliminado 175 cupos.

A

utoridades del Consejo Escolar reconocieron esta semana que podría producirse un ajuste de entre el 20 y el 30 por ciento en los cupos del Servicio Alimentario Escolar, que se brinda en Exaltación de la Cruz. La novedad se conoció el pasado viernes 30 de mayo y sembró preocupación en todos los distritos de la Provincia, sobre todo luego que se produjera un recorte similar, en 2013, que en nuestro partido significó una quita de 175 cupos. En ese contexto y con ese mar de fondo el tesorero del organismo local, Néstor Albarenque se mostró confiado en que el impacto sea el menor posible, y que no haya demasiadas modificaciones. “El viernes (30 de mayo) nos comunicaron que hay una quita de cupos”, sostuvo el funcionario en diálogo con Studio 96.3, aunque en ese momento tal reducción no aparecía en el sistema, que se consulta desde el Consejo Escolar. En caso de confirmarse la novedad, la

quita alcanzaría a casi 400 chicos que comen en escuelas públicas del distrito, lo que significará un verdadero problema para las familias, y para los establecimientos. En Exaltación de la Cruz son cinco las escuelas con Servicio Alimentario Escolar: La Escuela 7 de Gaynor, 5 de La Lata, 8 del barrio San José, y la Escuela 19, de Los Cardales. Sin embargo el principal problema son las que tienen doble escolaridad.

Los gremios

Alertados por esta situación los principales gremios docentes bonaerenses, SUTEBA y FEB, denunciaron que el recorte en los comedores escolares es “arbitrario”, al tiempo que confirmaron la quita. Según declaraciones vertidas en medios platenses, la reducción rondará entre 150 y 500 cupos para los distritos más pequeños, mientras que se quitarán hasta 5 mil viandas para los distritos más grandes. “Es una decisión arbitraria e insensible del Gobierno, que desde lo discursivo impulsa la inclusión pero desde la práctica deja a miles de chicos sin algo tan imprescindible como un plato de comida”, se quejó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. Asimismo, consideró que la resolución “está fuera de toda lógica y no hace más que perjudicar a una pobla-

ción doblemente vulnerable: por un lado, las víctimas de estos recortes son menores y, por otro, casi siempre pertenecen a familias más postergadas socialmente”. Desde SUTEBA se sumaron a las críticas y afirmaron que “estas acciones significan un grave perjuicio a los derechos de los alumnos bonaerenses”, instando al gobierno a rever la medida.

Proveedores

Esta semana, también en declaraciones a medios de La Plata, el presidente de Proveedores de Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaer), Marcelo Luzzi, confirmó el recorte del 30 por ciento en los 135 distritos de la provincia. Según dijo, la primera información que tuvieron del recorte a los cupos fue durante una reunión con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, para negociar la deuda de alrededor de 400 millones de pesos que mantiene el Estado con el sector. La confirmación de la medida llegó poco después, en un encuentro con la titular del Ministerio de Economía, Silvina Batakis. Allí, la funcionaria informó dos cuestiones: por un lado, la suba de los cupos a 8,90 pesos (2,60 pesos para desayuno y merienda completos y 6,30 pesos para almuerzo) y, por el otro, la reducción de la cantidad de viandas. Luzzi explicó que el recorte alcanza un promedio del 30 por ciento: “Es del 29 por ciento en jardines de infantes, 24 para escuelas primarias, 31 en secundarias y 34 por ciento en secundarias de doble escolaridad”, detalló el presidente de Prosaer. Atento a esa realidad afirmó que ya hay contactos con los Consejos Escolares “para que vayan supervisando el panorama en cada una de las escuelas, para luego ir a plantear con datos precisos la restitución de esos cupos al gobierno”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.