la_semana_2485

Page 31

LA SEMANA • Jueves, 17 de marzo de 2011

31

Simulacro de tsunami en Puerto Rico El próximo 24 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana varias agencias del Gobierno realizarán un simulacro de tsunami. El director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, informó que a las 9:00 de la mañana se simulará que hubo un terremoto 7.5 en la costa este de Estados Unidos. Como parte del simulacro, se desarrollará un tsunami a 90 millas al sur de Massachusetts. Puerto Rico tendrá dos horas para prepararse para la llegada de la ola del tsunami. Dada la existencia de pendientes submarinas en el Mar Caribe y el Oceáno Atlántico, el experto Huérfano advirtió que Puerto Rico está muy propenso a sufrir los efectos de un devastador maremoto. La Isla es parte de una cordillera submarina en el área del Caribe, y, como es sabido, alrededor de las costas puertorriqueñas ubican zonas de mucha profundidad en las que se pueden producir desprendimientos que causaría la ola del maremoto.

El propósito es probar el sistema de respuesta de las agencias del gobierno y municipios así como de los medios de comunicación del país. La Red Sísmica de Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), entre otras agencias, estarán involucradas en este ejercicio. En Puerto Rico hay 44 municipios costeros que podrían estar en riesgo de tsunami. Cabe señalar que infraestructura importante, plantas eléctricas y plantas de tratamiento, hoteles, aeropuertos se encuentran en el litoral costero de Puerto Rico. El director de Aemead, Heriberto Saurí, advirtió que -aún cuando las personas están tomando conciencia de lo cerca que puede ocurrir un tsunami- los condominios y las urbanizaciones no se están preparando debidamente lo que, en la necesidad de desalojar, provocaría un caos en el País.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.