Page 1

hoy.lasalle.mx 1


CARTA EDITORIAL

EDITORIAL

D

esde 1974 en La Salle los estudiantes participan en la construcción de la vida universitaria, comenzaron a tener voz y voto en las decisiones de la Universidad a través del Consejo General de Alumnos, hoy denominado Consejo Universitario Estudiantil. Quince años después surgía el primer grupo estudiantil: Grupo Juvenil de Apoyo. Hoy contamos con 32 organismos en los que cada semestre participa el 39% de la población estudiantil, generando más de 200 actividades anuales y beneficiando con su labor a más de 30 mil personas en seis diferentes estados de la República. En cada organismo los estudiantes desarrollan capacidades y valores; pero además, cada uno de los participantes crece personalmente, adquiere experiencia profesional, se involucra con otros con intereses similares y comienza a materializar sus sueños.

Lo anterior aunado al impacto en nuestra comunidad y a favor de los menos favorecidos, los organismos misioneros, representativos y estudiantiles de La Salle son una pieza fundamental en la formación de Profesionales con Valor como agentes de cambio. Te invitamos en este número de la revista Hoy en La Salle a descubrir los diferentes organismos estudiantiles de la universidad; pero además en estas páginas rendimos homenaje a un ícono, la Estudiantina de Oro de La Salle, que ha recorrido los cinco continentes compartiendo la música, la alegría y la esperanza de nuestra comunidad.

Esperamos la disfrutes.

Indivisa Manent

Escríbenos hoy@ulsa.mx


ÍNDICE

No. 04 ÍNDICE 2016

Lo más leído en Hoy en La Salle:

, lasall is 000 8,

s ta

9

HOY EN LA SALLE Es una publicación fundada en 1972, dirigida a la Comunidad de la Universidad La Salle. Mijail Eluani

mijail.eluani@ulsa.mx EDITOR fabiola.chavez@ulsa.mx CORRECCIÓN

Rogelio Unzueta

rogelio.unzueta@ulsa.mx INFORMACIÓN

ARTE

1

Guillermina Galindo FOTOGRAFÍA COLABORADORES:

10 formas de llegar a La Salle El primer tuit de nuestro @RectorLaSalle Mi felicitación y reconocimiento a la Comunidad de @LaSalle_MX en estos 54 años formando #ProfesionalesconValor

Jorge Felix / @jorgefeliks GENERACIÓN 2016 #ProfesionalesConValor ¡¡¡Felicidades graduados!!!

La Salle Cancún / @LaSalleCancun ¡En hora buena! Vamos por más, #ProfesionalesconValor

2

Aarón Paredes Ángeles Campos Araceli Martínez Fabiola Casarrubias Gerardo Del Valle Mauricio Rojas Michelle Martínez Miguel Jarquín Jorge Hernández Julio Jiménez Víctor Liceaga

6 recuerdos que te hacen más lasallista que un chevrón Dr. Enrique A. González Álvarez, fsc

3

RECTOR

Mtro. Jorge M. Iturbe Bermejo VICERRECTOR ACADÉMICO

Mtro. Alejandro Torres González DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN

Cecilia Ag Ma / @cecymaltos ¡Felicidades a los graduados! #lasalle #ulsa #ulsasaltillo #indivisamanent #profesionalesconvalor…

Luz Ferreyro / @LuzFerreyro Alumnos de 4 sem de @IRPLaSalle en su jornada de medio camino. @LaSalleCancun #profesionalesconvalor

#CarreraLaSalle: más que una carrera, es hacer Comunidad 4. Fantasmas de la Facultad de Derecho 5. Residencia para estudiantes 6. Jornada Lasallista con el Papa 7. Semana de Ingeniería en La Salle

5

Fabiola Chávez

Daniel Zamora

En redes sociales

ACTUALIDAD

Lic. Mijail Eluani Pérez COORDINADOR DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN

HORIZONTE Monumentos & Simbolos

6

La Salle Universities

7

Nombramientos & Ratificaciones

8

Acreditaciones & Convenios

9

Programas Académicos

10

50 años Estudiantina

12

50 años de Arquitectura

14

25 años de Diseño Gráfico

15

Somos La Salle

16

Organizaciones estudiantiles

18

Responsabilidad Social

24

ulsa Radio

26

PÁG. 8

Fuerza de voluntad PÁG. 22

ESTILO

27 Redes Sociales (sustantivo) Tip´s de salud

28

PÁG. 27 Hoy en La Salle, es una publicación semestral con un tiraje de 4,000 mil ejemplares. Certificado de reserva de INDAUTOR: en trámite. Certificado de Licitud: en trámite. Certificado de Licitud de Contenido: en trámite Año 1 No. 5, Nueva época. 2016

8. Día de la Comunidad 2016

Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la Universidad.

9. Día Internacional de la mujer

Benjamín Franklin No. 47, Col. Condesa, Ciudad de México, C.P.06140

10. Exposición fotográfica de Francia

hoy.lasalle.mx lasalle.mx

FINDE

Levantarse por la mañana Desde el sofá

30

Barrio Universitario

31

Bichos de luz

33

Desde el tintero

34

Live!

36

PÁG. 30

Sección Horizonte, página 28: "Tiene sus orígenes en el año de 1995 a cargo de la Q.F.B. Martha Mustre de León, quien con apoyo del Dr. Lucio Tazzer quien en ese entonces era el director de la Facultad de Ciencias Químicas, se integran..."

Fe de Erratas 2

En el año que se indica, el Dr. Lucio Tazzer De Schrijver era Rector, y la directora de la entonces Escuela de Ciencias Químicas era la Q. Ma. Teresa Estrada Alvarado.

hoy.lasalle.mx 3


filosofiadanielsac.blogspot.es

ACTUALIDAD

ONTOLOGÍA

DIGRESIÓN

1. f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

f. Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.

(Del gr. ὄν, ὄντος, el ser y -logía).

(Del lat. digressĭo, -ōnis).

LA PALABRA

MÁS LAAAAAAARGA EN...

23 25 43 45 63 LETRAS

LETRAS

LETRAS

LETRAS

LETRAS

Electroencefalografista

Anticonstitutionnellement

Persona especializada en electroencefalografía.

Que actúa contrario a la constitución o ley fundamental de un estado.

Nehualmoyecastemojmolunijtzinutinemisquioni

Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis

Ustedes hubieran venido hacia este lugar tocándose la nariz, haciéndola sangrar, pero no lo hicieron.

Enfermedad del pulmón causada por inhalación de sílice.

Rind¬fleisch¬ etikettierungs ¬über¬wachu ngs¬aufgaben ¬übertragung s¬gesetz

4

Ley sobre la transferencia de las obligaciones de vigilancia del etiquetado de la carne de vacuno y la designación de los bovinos.

Fuerza de voluntad (sustantivo)

Levantarse por la mañana

hoy.lasalle.mx 5


HORIZONTE

La Salle Estatua del

Fundador

Historia Juan Bautista De La Salle, fundador del Instituto y Patrono Universal de los Maestros, viste con el atuendo característico de los Hermanos de La Salle; reposa su brazo sobre el hombro de un niño que sostiene un libro. La imagen refleja la loable labor de los docentes, al instruir a niños y jóvenes. Don Luis Fernández González, exalumno del Colegio Cristóbal Colón, fundador de Fernández Editores, quien sentía gran admiración de la obra de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, colocó en el acceso principal, de la aquella entonces recién fundada editorial, una escultura de San Juan Bautista De La Salle, Patrono Universal de los Maestros.

Datos curiosos: El primer busto del Fundador que vistió la Universidad La Salle fue esculpido por el Hno. Manuel Ibarrola y por varios años estuvo en el patio de la Escuela Preparatoria. Hoy, se encuentra en el sótano del edificio 1C. La estatua original de mármol de Carrara donada por Fernández Editores al Instituto de los hermanos, se encuentra en la Casa de Formación.

Con el paso del tiempo y la expansión de la editorial, tras la remodelación de sus oficinas, la estatua fue retirada y almacenada en una bodega, donde permaneció por algunos años, hasta que fue al Distrito Antillas-México Sur. La estatua del fundador fue colocada en la fuente de la Casa de Formación de los Hermanos Lasallistas, donde permaneció hasta que la trasladaron a las instalaciones de la Facultad Mexicana de Medicina. Esa estatua elaborada en mármol de Carrara, fue el molde con el que se elaboraron las múltiples réplicas que se encuentran en las instituciones animadas en México por los Hermanos de La Salle.

Descarga

el artículo completo

6

Colleges of Arts Singapur

De La Salle

Bajío

http://bajio.delasalle. edu.mx/

L

a Universidad De La Salle Bajío es un espacio en el que el saber, la cultura, el deporte y la solidaridad comunitaria se fusionan para brindar una formación integral a quienes asisten a sus aulas.

www.lasalle.edu.sg LASALLE Singapur es la institución lasallista ideal para una mente creativa. Desde sus inicios la diversidad, progreso, inspiración y sueños han moldeado la institución al grado de convertirla en la universidad líder en el campo de las artes capaz de ofrecer un ambiente educativo moderno y único de interacción multidisciplinaria. Actualmente es reconocida por sus facultades de diseño, artes digitales, industrias creativas, bellas artes y artes escénicas, sin embargo, es importante destacar que está ubicada en una ciudad cosmopolita y moderna.

Desde su fundación en 1968, la oferta académica de la Universidad se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades del entorno, siempre bajo los más altos estándares de calidad en su planeación y diseño. Actualmente cuenta con programas de estudio desde secundaria hasta doctorado. De La Salle Bajío ofrece una gran infraestructura, excelentes profesores e inmejorables servicios de asistencia en todo el Campus. En todos ellos se encuentra un ambiente cultural y estudiantil agradable y de mucho aprendizaje.

El sistema educativo de Singapur fue rankeado como

No. 1

Seguido por Suiza en el Foro Económico Mundial del 2011.


HORIZONTE

NUEVOS

Acreditaciones

& CONVENIOS

NOMBRAMIENTOS & ratificaciones Ratificación

Centro Internacional de Educación La Salle

J

oan Landeros hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de California en Los Ángeles en Estudios Latinoamericanos y la Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma. Estudió su pregrado en Immaculate Heart College, Los Angeles, en Historia y Ciencias Políticas. Investigadora en UNAM y el Colegio de México. Se especializó en Tecnología Educativa para la Enseñanza de Idiomas, en la Universidad de Lancaster, GB. Se diplomó en Estudios Lasallistas del Instituto Buttimer de los EEUU. Doctor Honoris Causa por St. Mary’s University of Minnesota y, en 2012 por la Universidad La Salle.

Ratificación

Desarrollo Humano Profesional

A

na Marcela Castellanos Guzmán es Profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Educación, Área Administración Educativa y Gestión por la Universidad La Salle. Ha desempeñado cargos directivos en instituciones educativas y actualmente es titular de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional de la Universidad La Salle.

Ratificación

Relaciones Públicas y Comunicación

M

ijail Eluani Pérez, Lic. en Ciencias de la Comunicación, con diplomado en Humanismo y Profesión por la Universidad La Salle; ha sido socio de diferentes consultorías en comunicación, en el momento de su nombramiento se desempeñaba como Jefe de Comunicación Institucional de La Salle. En la Universidad La Salle, ha sido estudiante, docente, presidente del Consejo Universitario Estudiantil, fundador del periódico Radar y coautor del Plan de Vida Estudiantil.

8

Ratificación

Coordinación de

ACREDITACIÓN

LICENCIATURAS EN FILOSOFÍA Y EN CIENCIAS RELIGIOSAS

Vinculación

1.

va Pantoja Arenas, Profesora de Educación Preescolar, Licenciada en Psicología, Maestría en Política Criminal, Diplomado en Gestión de la Vinculación (ANUIES). Docente de Educación Preescolar y Educación Superior; Profesor Definitivo por Oposición en Metodología de las Ciencias Sociales por la UNAM, Psicología Educativa e Introducción a la Epistemología y docente de asignatura en La Salle.

E

2. Se acreditó la Licenciatura en Ingeniería Ambiental por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI)

Colaboró en el desarrollo del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle e ingresó como docente en 1990. En 1991 fue nombrada Coordinadora del Centro de Educación Continua y en 2010 Coordinadora de Vinculación, integrando diversas áreas de servicio.

4. Colaboración conjunta en proyectos de investigación e intercambio de información

Se acreditó la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO)

3. Actualmente se cuenta con el reconocimiento o acreditación de 27 programas académicos de los 29 que se ofertan en la universidad 4. La Licenciatura en Química en Alimentos ya entregó su autodiagnóstico y tendrá su visita de acreditación en septiembre 2016 5. La meta es conseguir el 100% de programas acreditados por su excelencia formativa

CONVENIO

UNIVERSIDAD CHRISTIAN BROTHERS Convenio general de colaboración con vigencia de 3 años, en el que ambas instituciones propiciarán el: 1.

Intercambio de profesores y estudiantes

2. Trabajo en proyectos comunes 3. Intercambio de profesores para conferencias y seminarios

5. Intercambio de materiales didácticos y publicaciones

CONVENIO

UNIVERSIDAD ESTATAL DE CALIFORNIA, MONTEREY BAY Convenio general de colaboración con vigencia de 5 años, en el que ambas instituciones se comprometen a: 1.

Motivar el intercambio de estudiantes

2. Establecer el número de estudiantes de intercambio el 1° de abril de cada año 3. Cada estudiante pagará su colegiatura a su institución de origen y deberá contar con los recursos necesarios para cumplir sus obligaciones financieras como estudiante

hoy.lasalle.mx 9


HORIZONTE

NUEVOS

programas académicos ...

E

strenamos 3 nuevos programas académicos para desarrollar el potencial de los Profesionales con Valor, en un marco de responsabilidad social y ética que caracteriza al Modelo Educativo de La Salle.

MAESTRÍA EN

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE COMUNICACIÓN La comunicación vista desde la estrategia. Caso: Una empresa es adquirida por una transnacional, habrá un nuevo CEO, se relanzarán los productos estrella de la marca bajo una nueva imagen. Este nuevo programa ofrece los conocimientos, herramientas y técnicas, para generar valor a cualquier empresa. Crea, dirige e implementa planes y estrategias comunicacionales; analiza públicos y tendencias; construye contenidos mediáticos y pautas de medios, plantea lineamientos y políticas; gestiona la reputación de la empresa y proyecta un plan de crisis.

LaSalleMX

MAESTRÍA EN

ESPECIALIDAD

Proyecta y conquista el destino de un producto.

Innovación, reflexión y búsqueda para crear el mañana.

INNOVACIÓN EN MARCAS

EN ENERGÍAS RENOVABLES

Caso: Una marca de ropa hecha con materiales sustentables comienza su expansión en América Latina, buscan un segmento C y C+ de 17 a 22 años.

Caso: Tras la clausura de una planta nuclear, una zona susceptible a daños por huracanes, requiere un plan para proveer energía eléctrica a una ciudad de 100 mil habitantes.

Analiza las tendencias que provocan cambios en el comportamiento de los consumidores, la cultura y el mercado, para desarrollar estrategias innovadoras de marcas. Lidera y gestiona marcas locales y globales, áreas de información internacionales en el ámbito comercial y de proyectos especiales.

Desarrolla proyectos en energías renovables, analiza la problemática energética y ambiental a nivel nacional y mundial, crea alternativas tecnológicas para la generación de energía renovable, identifica la interrelación de factores naturales, sociales, económicos y políticos y su impacto en el ambiente.

10

Yo lo vivo Tú tomas la foto Él hace video Nosotros le ponemos el geofiltro Ustedes agregan los emotíconos Ellos comparten su historia en Snapchat

BÚSCATE EN NUESTRAS REDES SOCIALES: /LaSalleMX

@LaSalle_MX

Universidad La Salle Ciudad de México

hoy.lasalle.mx 11


HORIZONTE

ESTUDIANTINA DE LA UNIVERSIDAD

LA SALLE

S

e ha presentado en distintos foros culturales como: la sala principal del Teatro de Bellas Artes, la Alameda Central, la Sala Ollin Yoliztli, el Teatro Juárez, el Teatro Degollado, la Sala Manuel M. Ponce, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad, el Polifórum Cultural Siqueiros, la Sala Nezahualcóyotl, el Zócalo de la Ciudad de México, el Estadio Azteca, la Plaza México, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, entre otros. Han recorrido casi todos los Estados de la República, han visitado en gira artística y cultural el continente europeo en nueve ocasiones, efectuado tres giras a Sudamérica y actuado en países de Asia e islas del Caribe como Cuba.

Felicitaciones

12

Al cumplir 35 años de vida artística el grupo ya había cantado en los cinco continentes. Han obtenido 7 primeros lugares nacionales en Concursos de Estudiantina y grupos típicos. Han grabado más de 20 L.P. y editado recientemente 15 discos compactos y 2 álbumes dobles. En marzo de 2015, recibieron el reconocimiento de la UNESCO por su contribución a la cultura en México.

La estudiantina de la Universidad La Salle fue fundada en 1965-1966 y actualmente, en un año suman más de 300 presentaciones en auditorios, en el interior de la República, y sobre todo, en la Ciudad de México y su periferia.

hoy.lasalle.mx 13


50 años

25 años

JULIO JIMÉNEZ

AARÓN PAREDES

Proyecto Esquema propuso tres acciones concretas: Integrar, Conectar y Relacionar todas las actividades realizadas en la carrera de Arquitectura.

Para celebrar el 25 aniversario de la fundación de la Licenciatura en Diseño Gráfico se realizó el Congreso Future Design.

Sumaron más de 100 acciones entre las que destacan:

• Presentación de un video memorial de la trayectoria de la licenciatura

• Concursos, talleres y diplomados

• Mesas de discusión

• Reconocimiento de La Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico ENCUADRE, el Consejo Mexicana para la Acreditación de Programas de Diseño COMAPROD y el Centro Nacional para la Evaluación para la Educación Superior CENEVAL

• Presentaciones de libros

• Conferencias Magistrales

• Eventos académicos institucionales

• Café con Egresados

100 acciones

• Participación en congresos • Conferencias Magistrales con especialistas internos

de

Diseño Gráfico

Actividades:

• Asistencia de despachos al Graphic Desing Showroom para revisar los portafolios de los estudiantes de octavo semestre.

Aunado a ello, se ganaron los concursos más importantes a nivel nacional e internacional en el ámbito académico:

• 12 Encuentro con el tema Hotel en Haití - Universidad Intercontinental • 13 Encuentro con el tema Museo del Fútbol • Concurso-No Concurso del Encuentro de Ideas para la Ampliación del Museo de San Carlos • Taller Virtual de las Américas Ball State University • 18 encuentro Plástico Espacial Luis Barragán

14

• Participación en el proyecto: Silla Mexicana, Diseño e Identidad del Museo Franz Mayer en el marco de su 30 aniversario. • “Noche de Talentos” y la “Fiesta de Bailongo”

Así se vivió y se celebró el primer cuarto de siglo de una carrera que se ha forjado con creatividad y logros. http://famadyc.org. mx/25aniversariodediseno/

hoy.lasalle.mx 15


HORIZONTE

FINANCIAMIENTO

DE LA EDUCACIÓN

¿QUÉ HACEMOS?

Víctor E. Adam Karam Ingeniería Civi l, 7mo Semestre Grupo Misione ro AMADIS

Julio César Barrón López Vigilante 1 año

¿Qué te gusta? Mis pasatiempo s fa tocar batería, es voritos son cu y viajar principa char música lmente a pueblo s. También conoce r gente con idea diferentes a las s mías.

¿Qué te gusta? Escuchar música y tocar la batería. ¿Cuál es tu lugar favorito dentro de la Universidad? Biblioteca. Si fueras un objeto, ¿Qué serías y por qué? Una maceta, porque lo verde da vida a la Universidad.

iliano Mtro. Em jo ncio Tre s Villavice enciatura ic L en las e d s Docente cia gía, Cien en Psicolo , Educación n ió la Educac n Educació y a ri a m Pri r Preescola s 5 año

r? usta hace ¿Qué te g diferentes a la s Leer cosa ir al cine. , ía g lo psico orito lugar fav tu s e l á u ¿C La Salle? dentro de estros de la a Sala de m de lectura de la a s y S FHC . a c te o li ib b

16

, un objeto Si fueras s? a ¿Cuál serí , por el poder de a m tiene. Una plu ación que transform

¿Cuál es tu luga r de la Universid favorito dentro ad? Me gusta el área junto a la alberc en unidad 2 po a rque ahí me encuentro a m ucha gente y ha y buena comida. Si fueras un ob jeto ¿Qué serías y po , r Si fuera un obje qué? to sería una cámara para no ol momento impo vidar ningún rtante.

Padre Juan Carlos Flores 15 años

¿Qué te gusta? Aplicar técnicas de motivación a grupos juveniles, sobre todo cuando el resultado es favorable y pude hacer sonreír al menos a uno de ellos. ¿Cuál es tu lugar favorito dentro de la Universidad? Las mesas afuera de la cafetería de Unidad II. Si fueras un objeto, ¿Qué serías y por qué? Una ventana.

ESTELA ARIAS

A

dministramos las diferentes becas que otorga la Universidad, validamos que se cumpla con los requisitos para el otorgamiento y supervisamos el pres upuesto destinado para el fondo de becas. • Apoyo Familiar: para quien tiene un hermano estudiando en La Salle a nive l preparatoria o licenciatura. • Continuidad: si eres egresado de un colegio Lasallista. • Convocatoria para beca SEP: ss anua ly pueden participar alumnos de todas las licenciaturas. • Convocatoria para beca UNAM: alum nos de preparatoria. • Deportiva: si estas dentro de alguno de los grupos representativos Aguilas La Salle y tienes un buen desempeño académic o. • Empresa: tenemos convenio con diferentes empresas para que se te haga un descuento en las colegiaturas. • Pase Directo: para egresados de cole gios con convenio de pase directo. • Pertenencia: si realizaste todos tus estudios en colegios lasallistas, desde primaria hasta preparatoria. • Reconocimiento Académico: estudian tes de primer ingreso a licenciatura con un buen desempeño académico. • SATULSA: para colaboradores de La Salle,sus hijos o cónyuge. Se brinda asesoría para la obtención de Crédito Educativo con las instituciones bancarias , se otorgan prórrogas en las colegiatu ras y se les permite elaborar desde el inicio de curso su propio calendario de pagos, administ ramos el Plan de Protección y Ayuda Mutua en donde el estudiante cuenta con un seguro de orfandad. Edificio 5G, Planta baja.

hoy.lasalle.mx 17


HORIZONTE

T

odos los estudiantes de esta universidad sueñan con el día de su graduación y saben que un #Must de los mariachis de despedida es tomarse una #Selfie en el back de

“Felicidades, ya eres un Profesional con Valor”. Y aunque su meta es llegar a ser ese Profesional con Valor del que tanto hablan, sabemos

que muchas veces mientras estudian la carrera se preguntan: ¿A qué se refieren con eso? ¿Acaso es estudiar hasta ser el promedio meritorio superior? La repuesta es más sencilla de lo que crees: un Profesional con Valor es un estudiante que en su vida universitaria no sólo se preocupó por sacar buenas calificaciones… ¡¿Qué, queeé?! Así es, ese profesional del que tanto hablamos es un chavo o chava que se inscribió en La Salle no solamente para calentar la banca del salón por tomar apuntes, memorizar fórmulas y estudiar hasta el hartazgo; más bien, es esa persona que además de destacarse en su vida académica, desarrolló y fortaleció sus capacidades en actividades fuera del salón de clase para transformar su realidad inmediata. Así como tú tienes temas o causas que te mueven y te hacen querer cambiar el mundo, hace muchos años unos estudiantes de La Salle tenían sueños que necesitaban convertirse en acciones para crear un mejor futuro y como no podían esperar hasta que se graduaran para convertirlos en realidad, alzaron la mano, hablaron con las autoridades universitarias y tras fuertes negociaciones… ¡PUM! lograron la creación de los Grupos Estudiantiles. Sí, como lo escuchas, los famosos Grupos Estudiantiles no solamente son esas raras organizaciones que te dan créditos si te unes a sus actividades. Es un espacio de y para estudiantes de distintas carreras con un mismo objetivo: fortalecer la presencia de los estudiantes en el quehacer universitario y por medio de actividades desarrollar conocimientos y capacidades que serán muy valoradas por las empresas a tu egreso. Ahora, que ya sabes el verdadero valor y objetivo de los organismos estudiantiles, a continuación te compartimos un listado de cada grupo para que después de leerlos elijas el que más vaya contigo y corras a inscribirte.

Organismos

Estudiantiles 18

GRUPOS ESPECÍFICOS Por su naturaleza son los grupos que te dan la oportunidad de relacionarte y conocer gente de otras carreras. Son útiles para demostrar que eres capaz de planear, estructurar y ejecutar ideas.

ULSAMUN

Objetivo: fomentar entre los estudiantes una mayor participación y criterio de los problemas que aquejan al mundo. Actividades: simulación de los debates que se llevan a cabo en la ONU. También participan diferentes universidades.

hoy.lasalle.mx 19


HORIZONTE

CIRQUE

Objetivo: fortalecer y descubrir las capacidades psicomotrices, cognitivas y emocionales por medio de la práctica de distintos malabares. Actividades: malabares con pelotas, aros, clavas, diábolos, hulas, pois, golos y monociclo.

GEA LA SALLE

Objetivo: difundir el cuidado y conciencia ambiental dentro de la comunidad universitaria. Actividades: ecoturismo, reforestaciones, clases sobre biodiversidad y contaminación en México.

Objetivo: inculcar, fomentar y desarrollar el alpinismo como un deporte enriquecedor. Actividades: viajes de alpinismo a distintas montañas del país.

GRUPO JUVENIL DE APOYO

Objetivo: desarrollar la capacidad de liderazgo y servicio a través de la organización de distintos eventos. Actividades: logística de los eventos más importantes de la Universidad, además de apoyar a comunidades de escasos recursos con la construcción de casas y la decoración de escuelas públicas.

GRUPO RADAR

ESCAQUE

GRUPO DE PRIMEROS AUXILIOS (GPA)

BIOJUVE

AIESEC

POLITEIA

GUAU

COMISIÓN ELECTORAL

FORLID

GACIEL

SINAPSIS

LA COMPAÑÍA

Objetivo: medio de comunicación encargado de mantener informada a la comunidad de lo que sucede fuera y dentro de la universidad. Actividades: cobertura de eventos, redacción de notas.

Objetivo: capacitar a los estudiantes como primeros respondientes. Actividades: capacitación para poder intervenir de manera correcta ante una emergencia médica.

Objetivo: desarrollar el liderazgo de los jóvenes y brindarles experiencia laboral antes de graduarse (organización acreditada por la UNESCO). Actividades: gestionar y realizar intercambios sociales y profesionales en 126 países del mundo.

Objetivo: concientizar a la comunidad sobre la protección animal. Actividades: eventos de concientización sobre el apoyo al medio ambiente y a su fauna.

Objetivo: formar líderes con valor, socialmente responsables y transformadores de su entorno. Actividades: talleres de ventas, imagen y lenguaje corporal , expresión oral , consciencia social y liderazgo.

Objetivo: ofrecer asesoría académica para alumnos de educación media superior y superior. Actividades: asesoría académica de idiomas, comunicación y matemáticas.

HIDROPONIA

Objetivo: combatir indirectamente la desnutrición infantil en poblaciones desprotegidas. Actividades: llevar la hidroponía a comunidades de bajos recursos naturales y económicos.

20

ALPINISMO LA SALLE

Objetivo: mejorar la calidad de vida de la comunidad. Actividades: mejoramiento del rendimiento físico, en particular del sistema nervioso, generando estrategias de respiración y concentración, con la intención de manejar el estrés en forma positiva.

Objetivo: ofrecer soluciones viables sobre temas de conservación ecológica. Actividades: recolección y reciclaje de materiales como plástico PET y aluminio.

Objetivo: desarrollar y fomentar el pensamiento crítico en el estudiante acerca del acontecer político, económico, social, cultural y ético. Actividades: mesas redondas, tertulias, acercamientos a líderes de opinión y paseos culturales.

Objetivo: regular los procesos electorales de mesas directivas de la Universidad. Actividades: regular y realizar todo el proceso electoral en las elecciones del Consejo Universitario Estudiantil y sus Representaciones en cada facultad y escuela. Objetivo: facilitar la vida universitaria a los estudiantes que realizan su intercambio académico en nuestra universidad. Actividades: interactuar con estudiantes provenientes de diversas instituciones educativas del mundo, brindando un ambiente de confianza, protección y amistad.

Objetivo: fomentar en la comunidad el amor al arte. Actividades: analizar y realizar actividades culturales, principalmente relacionadas a las artes escénicas como el teatro o la danza.

AEMULSA

Objetivo: explotar las distintas habilidades y conocimientos de los estudiantes de la Facultad Mexicana de Medicina. Actividades: realizar capacitaciones, cursos, talleres y dinámicas en distintas comunidades y/o asociaciones.

hoy.lasalle.mx 21


HORIZONTE

GRUPOS MISIONEROS Muestra que eres una persona consciente e interesada en ayudar, además es una gran oportunidad para conocer otras realidades y matices de tu país.

AMADIS

Objetivo: crear consciencia sobre la problemática del país y lograr un desarrollo humano en los estudiantes. Destino: 8 comunidades de Veracruz.

GRUPOS DE REPRESENTACIÓN Te ayudan a desarrollar capacidades e incrementar considerablemente tu red de conocidos y contactos. Demuestra que sabes ser un líder, lo cual conlleva saber escuchar, saber vender ideas, trabajar bajo presión y sobre todo: lograr ser el representante y estar al frente de una comunidad.

SHANÁM

Objetivo: Apoyar a las comunidades indígenas, ayudando a la conservación de las costumbres, tradiciones, rasgos culturales y la devoción en nuestra fe, dando testimonio del amor y la fe en Dios. Destino: 8 comunidades de Hidalgo.

KABOOM

Objetivo: ayudar a la gente de una manera espiritual y emocional para fomentar el cambio de nuestro entorno de existencia. Destino: 13 comunidades de Puebla.

CONSEJO UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL (CUE) MAGTAYANI

Objetivo: fomentar la consciencia social y fortalecer la fe cristiana en comunidades rurales de nuestro país. Destino: 30 comunidades de Tlaxcala e Hidalgo.

STOA VIATOR

Objetivo: despertar la consciencia misionera universal brindando actividades sociales, como: visitar asilos y orfanatos, teniendo como fin el mostrarles un Cristo vivo, amoroso y misericordioso. Destino: 2 comunidades de Hidalgo.

ALMA MISIONERA

Objetivo: promover el desarrollo humano y cristiano de las comunidades rurales que se visitan. Destino: 9 comunidades de Hidalgo.

SOÑEMOS JUNTOS

Objetivo: concientizar sobre las diferentes realidades de las comunidades rurales en México, así como impulsar la ayuda recíproca. Destino: 12 comunidades de Hidalgo.

Objetivo: atender y orientar las necesidades e inquietudes de la comunidad estudiantil al defender sus derechos, motivarlos al cumplimiento de sus obligaciones y organizando actividades que tiendan a mejorar la etapa universitaria de quienes estudian en la Universidad La Salle.

REPRESENTACIONES

Objetivo: ser el vínculo entre alumnos y directores de facultades, además de organizar jornadas académicas y fomentar la unión e integración del alumno con la facultad o escuela.

Como seguramente ya te habrás dado cuenta, existen organismos estudiantiles para todos los gustos e intereses. El perfil de cada uno te ayudará a desarrollarte en aspectos muy diferentes a lo que ves en tu salón de clases, y como lo comentamos anteriormente, aunque muchos de los conceptos se aprenden dentro del aula, son las habilidades y

TOTEOTZINTAL

Objetivo: conseguir ser personas ejemplares capaces de transmitir lo mejor de nosotros en las comunidades en donde se comparte la misión. Destino: 11 comunidades de San Luis Potosí.

22

las cosas “prácticas” las que te hacen aprender y te incitan a comenzar el cambio que tú quieres ver en el mundo.

hoy.lasalle.mx 23


HORIZONTE

PROYECTO: CADES - HORIZONTES

Proyectos de

Acción

social

MAURICIO ROJAS

A

ctualmente estamos en una era ciega llena discursos, donde necesitamos más acción y abrir los ojos para ver la realidad que se sufre en comunidades olvidadas de nuestro país. Con el fin de sensibilizar e impulsar a que los estudiantes transformen su realidad y escriban páginas esperanzadoras en los libros de historia, les compartimos casos de éxito donde los universitarios crearon proyectos que demuestran un trabajo de fe, esperanza y oportunidad. Describimos cada uno de estos proyectos:

PROYECTO: ATENCIÓN A PLAGA EN EL MAGUEY Y ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS DEL GUSANO DE MAGUEY Lugar Municipio de El Cardonal, Hidalgo

Objetivo Mejorar la calidad de vida de la población creando nuevas oportunidades de negocio a partir de la creación de una marca para comercializar gusanos de maguey. Actividades Cardonal es un municipio cuyo clima dificulta el cultivo de especies altamente demandadas por lo que se limita al cultivo de especies endémicas como el maguey. Sin embargo; su baja demanda así como los impuestos y una plaga que azota al municipio no permite que los habitantes cuenten con un ingreso digno que les permita crecer y vivir en mejores condiciones. Tras diagnosticar el problema con diversas visitas de campo, los estudiantes Ana Zárate de Ingeniería Química, José González y Rodrigo Padilla de Ingeniería Ambiental, idearon una estrategia para combatir la plaga y vieron en los gusanos de maguey una oportunidad para comercializarlos y dar así ingresos extra a las comunidades del Cardonal. Después de 24

un análisis microbiológico y entomológico se propusieron medidas de control biológico que no requieren químicos ni infraestructura costosa lo que permitirá el control de la plaga. La siguiente fase del proyecto fue diseñar una marca y la metodología para la conservación de los gusanos y poder comercializarlos con una producción piloto de 200 cajas de gusanos con un valor de $200 pesos aproximadamente cada una. Beneficiados Los habitantes de Cardonal, al tener ingresos adicionales a su trabajo con el maguey.

Lugar Unidad Central y Unidad Santa Lucía y Faros del Saber ubicados en la Delegación Miguel Hidalgo. Objetivo Brindar servicios educativos no curriculares con calidad al público en general, a través de estudiantes de diferentes licenciaturas que acreditan su servicio social mediante esta actividad.

Actividades Cursos y talleres que van dirigidos a personas de todas las edades para el fortalecimiento de las áreas física, espiritual, cultural, humana e intelectual. Así mismo se imparten clases en materias de Física, Química, Matemáticas y Español para presentar el examen de ingreso a la preparatoria. Beneficiados Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad. El programa atiende a un total de 3,800 personas al año en sus diferentes sedes.

PROYECTO: PRODUCCIÓN DE CAL VIVA. ÚLTIMA ETAPA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE CAL

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UNA CHINAMPA

Lugar Localidad del Botho, Municipio de Cardonal, Estado de Hidalgo.

Objetivo Aprovechar los recursos naturales para implementar el cultivo a través de la chinampa garantizando la mejor calidad de vida de familias de la zona.

Objetivo Generar mayores ingresos en esta comunidad para una mejor calidad de vida, así como crear una infraestructura sustentable y sostenible para la producción de cal viva. Actividades Tras el análisis que realizó Álvaro Amador Flores, de la Licenciatura en Ingeniería ambiental para determinar que la cal que se produce en la zona tiene una pureza de 110% y está libre de contaminantes y elementos nocivos para la salud, se prosiguió a la construcción de la fábrica de cal, proyecto de los estudiantes Alejandro Urzúa Camacho, Jair Rodrigo Hinojosa Robles y Enrique Guzmán Navarrete de la licenciatura en Ingeniería Civil. Actualmente el proceso se encuentra en su etapa final y próximo a inaugurarse gracias al intenso trabajo de los alumnos y de los habitantes de la localidad. Este proyecto permitirá mejorar la producción de cal así como integrar en un solo lugar a los productores de la zona impulsando la economía del área y otorgando mejores condiciones de vida a las familias de los trabajadores.

Lugar Papantla, Veracruz, México

Actividades Fernando Berrocal, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, asumió el reto de aceptar la propuesta del Centro de Desarrollo Rural Quetzalcóatl A.C. para rescatar una técnica de cultivo ancestral implementando la primera chinampa en Papantla, Veracruz. Gracias al alto contenido de nutrientes que aporta un ecosistema húmedo, la chinampa se vuelve de dos a tres veces más eficiente que el cultivo en tierra firme. De esta forma Fernando construyó en siete semanas, gracias a una profunda investigación así como entrevistas a chinamperos que han trabajado por más de 40 años la técnica, un diseño original que fuera funcional con el clima del estado y realizó el estudio pertinente para conocer los cultivos viables en esta región del país. Beneficios Garantizar la mejor calidad de vida de la población de la zona al poder consumir los productos cultivados e incluso comercializar los excedentes que se pudieran generar. Asimismo, rescatar una técnica que permite hasta 9 cosechas anuales.

Beneficiados Los productores de cal viva de la región y habitantes en el municipio de “El Botho”. hoy.lasalle.mx 25


HORIZONTE

Redes sociales: ayer, hoy y mañana

un semillero ÁNGELES CAMPOS

ulsa Radio hoy en día es un semillero.

Redes sociales, un término que escuchamos, leemos, decimos y hacemos posible todos los días, en todos lados y todas horas, pero... ¿Realmente sabemos qué es? y más allá ¿Cómo las miran las diferentes generaciones que compartimos tiempo-espacio en el siglo XXI?

Un semillero que recibe el talento de nuestros universitarios para verlos crecer y desarrollarse profesionalmente.

E

s un espacio que invita a que los jóvenes participen y desarrollen proyectos radiofónicos con un guion escrito con pasión y con miras a su futuro. La historia comenzó hace varios años, pero tras atravesar varias etapas para su crecimiento, en 2012 fue cuando se solidificó y tomó la configuración que tiene actualmente. El perfil de los programas varían dependiendo de los intereses de los productores (estudiantes), ya que los temas cubren una amplia gama de intereses que han permitido la difusión y crecimiento de la estación, como por ejemplo: programas académicos, socio-culturales o incluso de entretenimiento. Un gran éxito que ha alcanzado la creación de ulsa Radio es la cristalización de proyectos que lleva a que los estudiantes comiencen a vincularse con el mundo profesional al ser capaces de producir su propio programa y realizar la logística de eventos y/o invitaciones de personalidades del medio de la comunicación y líderes de opinión a su programa.

26

A lo largo de casi cuatro años, se ha tenido la presencia de personalidades como Charo Fernández y Álvaro Morales, se ha realizado el ulsaRadio Fest con artistas como Los Claxons, organizado mesas redondas y debates con los Maestros del Doblaje y Marvel VS DC, la transmisión de radio conferencia en el congreso de 72 horas de la Comunicación con Maria Victoria y Yaki en el CIVE o inclusive la cobertura de eventos de cierre de semestre como ulsaRadio Awards o Comedy ulsaRadio Station, donde tuvimos entre varias personalidades la participación de Martín Espinosa, Ricardo O´Farril y Enrique Hernández Alcázar en dos escenarios simultáneos, entre muchos otros. Por último, es importante mencionar que ulsaRadio es un medio que fue creado por y para estudiantes. Es un canal que a lo largo de los años ha generado muchas satisfacciones para todos los equipos que se han atrevido a soñar, a esforzarse y saber el valor de su proyecto. ulsaRadio es un semillero, de talento, de energía y de juventud. http://ulsaradio.mx/ http://mixlr.com/ulsa-radio/ http://www.spreaker.com/user/ulsaradio

RS para los más “grandecitos” (Baby Boomers)

Antes de los 90s las redes sociales eran un término que nos llevaba a pensar en conexiones entre personas, pero SIEMPRE offline, pues el concepto de la Red global, comenzó a difundirse hasta la creación del World Wide Web en 1989 y su difusión, optimización y fuerza mundial vino hasta el inicio del nuevo milenio. Por estas razones, las redes sociales para los “40 añeros y más”, tienen todo que ver con las personas que conoces y con las que convives en tu día a día y nada que ver con el tiempo que pasas frente a la computadora o la dependencia contemporánea por los dispositivos móviles (Smartphone, Tablet, etc).

RS para los de en medio (Generación “X”)

Por otro lado, los menores de 40 años son geeks en potencia, personas que aunque no nacieron con TODA la tecnología con la que hoy contamos, han buscado adaptarse a los adelantos que vertiginosamente envuelven nuestras vidas. Así pues, ellos ven las redes sociales como una oportunidad de trabajo, negocios, contacto e infierno o paraíso laboral y amoroso.

RS para los más “chavos” (Millenials)

Pero al llegar el nuevo milenio, Mark Zuckerberg (Facebook), Evan Clark Williams (Twitter) y Larry Page (Google) cambiaron nuestra manera de mirar el mundo y con ellos vino una generación de nativos digitales, que como el nombre lo dice, nacen, viven, sueñan, comen, se enamoran, bailan, sufren y lloran envueltos en las nuevas tecnologías, porque es su terreno, porque no conocen el mundo antes de ellas, porque las redes sociales offline son para ellos, “cosa del pasado”.

Ahora que pusimos sobre la mesa estas diferentes maneras de mirar el mundo, cuéntanos tú a qué generación perteneces y más allá, ¿miras el mundo como tu generación?

hoy.lasalle.mx 27


ESTILO

Tips salud integral para una

ARACELI MARTÍNEZ

Duerme bien Duerme de 6 a 8 horas diarias y procura no desvelarte.

El agua es vital

Toma 1 vaso (250ml) de agua natural o simple en ayunas y antes de dormir ( 20 min antes del desayuno y 20 min antes de dormir).

Ponte en forma

Realiza ejercicio al menos 3 veces a la semana pero si lo puedes hacer todos los días es mucho mejor.

Come bien durante todo el día

el Finde

Desayuna al gusto, de preferencia algo ligero, como jugos naturales, licuados, frutas, cereales, pan integral y puedes agregarle proteínas como huevo o pechuga de pollo. A la hora de la comida ésta debe ser balanceada y en la cena al gusto pero ligero.

Piensa en positivo

Un simple cambio positivo de una situación podría convertir un obstáculo en una oportunidad. No solo tendrás más entusiasmo por la vida, sino que tu sistema inmunológico combatirá mejor los resfríos y las enfermedades del corazón.

Confronta al estrés

Cuando el estrés te invade, todo lo demás se derrumba. No realizas bien las actividades diarias, te vuelves ansioso y las relaciones con las demás personas se tensan.

Acude a tu médico

Es importante acudir con tu médico, nutriólogo y con tu psicólogo pues la prevención debe ser la base de la salud.

...Acércate al CIVE

libros / museos / cine / comida / conciertos / viajes

Edificio 6D , sótano

28

hoy.lasalle.mx 29

Foto en: Old School

Busca tu equilibrio emocional

Aunque domines tu salud, no te sentirás bien si tienes emociones encontradas. Todos necesitamos recuperarnos de vez en cuando, además podrás hacer muchas cosas pequeñas para sentirte mejor contigo mismo. Si el problema es más profundo, podrías tener que aprender a lidiar con el dolor emocional o incluso la depresión. Visita a tu médico


EL FINDE

GIMME THE POWER El «rockumental» de Olallo Rubio, hace un recorrido histórico por la política y el rock mexicano, los cuales convergen y ayudan a la disección de momentos trascendentales de nuestro país. Para demostrar el poder crítico de la música y de los adolescentes, el director toma como pretexto y protagonistas al grupo de rock Molotov, quienes lanzaron su canción emblemática «Gimme the power» para divertirse, incomodar y expresar lo que se vive en México.

Orange is the New Black (OITNB) La exitosa y emblemática serie de Netflix que relata la vida de las prisioneras de Litchfield, Nueva York, estrena su cuarta temporada, la cual se rumora, será épica. El drama-comedia creado por Jenji Kohan e inspirado en el libro autobiográfico de Piper Kerman es un must que ha sido reconocido con varios premios Emmy.

En Oldschool retomamos la vieja escuela para aplicarla en la gente cool que nos visita , ahora cubrimos sus necesidades enseñándoles a educar su cabello y barba . ¡Compruébalo! Génova 79 col. Juárez (zona rosa) entre Liverpool y Londres Oldschoolbarberiaanteojeria @old_barber Oldschoolbarberiaanteojeria

20% de descuento presentando credencial La Salle*

El Ilusionista transforma el grano de café en una bebida deliciosa para acompañarte en tu dia de actividades. Un espacio agradable y acogedor a un paso de la Universidad. En la carta encontrarás diferentes bebidas caseras como el Chai Masala o el Cappuccino de Guayaba, también tu café americano podrá ser preparado de SIETE formas diferentes, tú eliges tu favorito. Para acompañar tu bebida, si te gusta lo dulce el pan artesanal o si prefieres algo salado la especialidad del Ilusionista las Tartinas. Progreso #33 , esq. Carlos B. Zetina Col. Escandón

*Indispensable presentar credencial La Salle, restricciones

Todo el día. Café americano

Come por $80

$25

Tartina (cualquiera de la carta) + Tisana (fría o caliente)

(cualquier método)

De 13 a 17 h. Paquete :

Animales fantásticos

El hogar de Miss

Peregrine

La Chica del tren

Viernes 18 de nov

Viernes 30 de sept

Viernes 21 de octubre

La novela de Ransom Riggs nos cuenta la historia de Jake, quien sigue las pistas que le ha dejado su abuelo para descifrar un misterio que traspasa mundos y épocas diferentes.

Narra la historia de Rachel, quien después de su divorcio dedica cada mañana a fantasear sobre una pareja que ve cada día mientras va de camino a su trabajo. Una mañana, un suceso terminará involucrándola más de lo debido.

Spin-of que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. Se ambientará 60 años antes de lo narrado en las películas del mago. 30

El Ilusionista - Café el_ilusionista_cafe

para niños peculiares

hoy.lasalle.mx 31


MUSEO

EL FINDE

MUAC

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro, 04510 Ciudad de México

Horarios y costo: Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00 horas Jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas Lunes y martes Cerrado Jueves a sábado $40.00 público general Miércoles y domingo $20.00 público general

S

on 22 piezas, entre escultura e instalación, las que el artista hindú presenta por primera vez en México. Considerado uno de los escultores más influyentes de la Nueva Escultura Británica, su trabajo es conocido por las esculturas monumentales que se emplazan casi de manera natural en el espacio, tal es el caso de la «Puerta de la Nube», pieza central en el Millenium Park de Chicago o «El Gran Árbol y el Ojo» en el Museo Guggenheim de Bilbao. Kapoor cree que para el acto creativo hay un acercamiento fenomenológico fundado en la experiencia, y que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento.

Hasta el 27 de noviembre del 2016 Más información en: muac.unam.mx

EXPOSICIÓN

“BICHOS DE LUZ”

MANIFIESTO DE DISEÑO En el marco del 25 Aniversario de la licenciatura en Diseño Gráfico, el Taller Vertical de Vinculación 2015 tiene como propósito el que los estudiantes de la carrera expresen a través del lenguaje visual sus ideas, inquietudes, esperanzas, denuncias, anhelos, sobre una problemática social. El taller pretende este año ser un MANIFIESTO de la mirada de los jóvenes sobre la sociedad, de la que finalmente ellos también son un sector poblacional vulnerable. El manifiesto de cada equipo será impreso y exhibido en la galería exterior de la universidad, Coordenada Azul.

32

SANTUARIO D E

L A S

L U C I É R N A G A S

Llega el verano y con él las luciérnagas a Tlaxcala Entre los meses de junio y agosto los bosques de Nanacamilpa Tlaxcala se iluminan por miles de pequeños bichos voladores. ¿Qué esperas? Descubre este sorprendente espectáculo natural inserto en un frondoso bosque de coníferas. Te recomendamos salir temprano de la Ciudad de México y visitar alguna de las haciendas pulqueras de la zona. Una buena opción es el Rancho San Isidro donde te explicarán los detalles de la siembra del maguey, cómo se extrae el aguamiel y cuál es el proceso de elaboración del pulque. Si el hambre aprieta, prueba los famosos curados con un rico pollo al pulque y de postre unos elotes hervidos con aguamiel. Es hora de dirigirnos al Santuario de las Luciérnagas a esperar que la noche caiga. El avistamiento empieza a las 20:00 h y dura aproximadamente 2 horas, ve bien abrigado y recuerda que es temporada de lluvias. La zona cuenta con tres eco-hoteles: Laguna Azul, Piedra Canteada y Villas del Bosque Santa Clara donde podrás rentar una cabaña, acampar y realizar los recorridos acompañado de un guía local. La humedad de la zona crea las condiciones de reproducción de las luciérnagas y alimentación de sus larvas. Tus ojos se verán maravillados al ver cómo las hembras se iluminan para atraer a los machos que sobrevuelan en busca del apareamiento.

RECOMENDACIONES DE VIAJE Aparta con tiempo el hospedaje. No olvides impermeable. Sigue las recomendaciones que haga tu guía y observa bien el piso para no pisar las larvas. Si no llevas una buena cámara y tripié no pierdas el tiempo intentando tomar fotos y por ningún motivo dispares con flash. Olvida todas tus preocupaciones y piérdete en la magia del bosque. La postal que brinda la bioluminiscencia de esta especie, aunada al brillo de las estrellas, será inolvidable.

¿Sabías?

las luciérnagas son escarabajos, miembros de la familia de los lampíridos y existen más de 2,000 especies.

hoy.lasalle.mx 33


34 MALALA YOUSAFZAI: I have the right - http://zenpencils.com

Aunque fue publicada en 1949, la novela política de ficción distópica hizo las veces de Oráculo y predijo algunos aspectos que caben en la sociedad actual: manipulación de la información, represión social, vigilancia excesiva, pantallas por todos lados, etc. Desarrollada en un Londres lúgubre donde la Policía del Pensamiento controla cada movimiento de los ciudadanos, Winston Smith debe reescribir la historia para que se adapte a la versión oficial de los hechos según el “Partido”. Fue en esta novela donde se introdujo el concepto de El Gran Hermano, que suple a todo personaje político; es el dios pagano, juez supremo, único y todopoderoso que vigila sin descanso a la población. Sin duda, 1984 es uno de los libros más influyentes del siglo XX y una de las obras cumbre de las novelas distópicas junto a Un mundo feliz Y Fahrenheit 451.

GEORGE ORWELL

1984

En una sociedad que privilegia a los hijos varones, Malala defendió su derecho a la educación. El 9 de octubre de 2012 y con tan solo quince años, su osadía casi le cuesta la vida, pues le dispararon en la cabeza mientras volvía a casa de la escuela. Su extraordinaria historia que va desde el norte de Pakistán, hasta la ONU en Nueva York, la ha convertido en un símbolo de protesta. La ganadora del Premio Nobel de la Paz nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.

MALALA YOUSAFZAI

“NO QUIERO VENGANZA CONTRA EL TALIBÁN. QUIERO EDUCACIÓN PARA LOS HIJOS E HIJAS DEL TALIBÁN”.

MALALA YOUSAFZAI

YO SOY MALALA

EL FINDE

hoy.lasalle.mx 35

Estos y otros títulos más los podrás encontrar en la Biblioteca La Salle


EL FINDE

LIVE!

N O S

G U S T A

L A

M U S I C A

MIÉRCOLES, 28 SEPTIEMBRE

CHVRCHES

El trío escocés de electropop estará en el país luego de dos años, cuando se presentó en el Corona Capital 2014.

VIERNES, 30 SEPTIEMBRE

TWENTY ONE PILOTS El dúo llegará al país en el marco de su nueva gira mundial, lo que será la segunda parte de su tour EMØTIØNAL RØADSHØW.

VIERNES 11 / NOVIEMBRE

LOVE OF LESBIAN La agrupación liderada por Santi Balmes ha compartido la portada de El Poeta Halley a la par de la revelación de un último track titulado “Psiconautas” que se añade a la lista de sencillos donde están incluidos “Bajo el Volcán”, “Cuando No Me Ves” y “El Yin y el Yen”.

LUNES 14 Y MARTES 15 / NOVIEMBRE

ADELE

Su primer tour en 5 años. Finalmente podremos escuchar grandes canciones como ‘Chasing Pavements’, ‘Rolling In The Deep’ o ‘Someone Like You’.

MIÉRCOLES 16 / NOVIEMBRE

BLACK SABBATH Será la última oportunidad de ver a esta banda juntos, tres de las más grandes leyendas vivientes del rock.

H T T P : / / W W W . I N D I E H O Y . C O M 36

hoy.lasalle.mx 37


EL FINDE

38

Revista Hoy en La Salle  

Publicación institucional de La Salle CDMX

Advertisement