
1 minute read
Prefacio
Con mucha alegría e ilusión, te presentamos este libro, cuyas lecturas formarán parte de tu historia, porque no solo van enriquecer tu intelecto y tu espíritu, sino también, van a hacer que vivas como propia la aventura allí narrada por la belleza de las imágenes y lo apasionante del relato. Pero, para vivir esa aventura, vas a tener que echar a volar tu imaginación, esa potencia del alma humana que te hace viajar por bellos paisajes y te hace vibrar de emoción con solo abrir la puerta mágica que te llevará a conocer personas, historias, acciones y lugares maravillosos, no solo de tu país, sino también de los otros países hermanos de Centroamérica y Panamá.
La intención de este libro no sólo es distraerte, sino también, darte a conocer la riqueza de la naturaleza humana, exaltar sus valores positivos como la lealtad, la honradez, la solidaridad, el compromiso, el espíritu de servicio, la valentía, la rectitud y muchos otros más. Además, cada lectura tiene una intención educativa porque un día tendrás que recordar y pensar de qué se trata, escucharás leer a tu maestro (a), a tus compañeros y leerás tú. Otro día, tendrás que resolver ejercicios para entender mejor lo que leíste y aprender a usar estrategias para cuando leas. Al siguiente día, tendrás la oportunidad de participar en actividades que te permitirán encontrar mejores maneras de convivir con los otros niños, para respetarlos, conocer sus derechos, ser solidarios, cuidar el ambiente, en fin, vivir en paz todos juntos. También podrás escribir como si fueras un escritor, porque tendrás que pensar en algunas ideas sobre un tema que te atraiga, organizarás esas ideas y escribirás sin detenerte. Luego, como si fueras el lector, lo leerás y si descubres errores, los corregirás y así quedará listo tu escrito para que otros lo disfruten.
Advertisement
No olvides, querido lector, que entre los recuerdos que más perduran de la época de la infancia son aquellos libros de cuentos, leyendas, anécdotas, adivinanzas, historietas que primero escuchas de tus padres cuando te leen para que te duermas y luego, cuando ya puedes leerlos por ti mismo, descubres un mundo maravilloso de conocimiento, de fantasía y color. Debes saber que, en este libro, la palabra y la imagen se han unido armoniosamente para llenarte de magia y color, pero, sobre todo, para enriquecer tu espíritu y tu intelecto. ¡Que lo disfrutes!
Víctor Manuel Cedeño