Edición 261

Page 8

periodicolasala.com

06 |

MEXICANISMOS Son expresiones que usamos todos los días, pero

¿sabemos de dónde vienen?

ES UNA JALADA

SE PUSO SUS MOÑOS

Una jalada es una exageración, y esta frase proviene de cuando los cargadores, en los puertos, tenían que “jalar con exageración” las cuerdas para cargar las mercancías que debían colocar en las embarcaciones.

Al principio, “ponerse sus moños” era sinónimo de presunción. En las festividades, las mujeres se ponían moños para verse más coquetas y bellas, y dar paso al cortejo. Sin embargo, hoy en día “ponerse sus moños” significa hacerse el difícil, irrazonable o exigente.

ESTÁ BIEN CHIDO Es un mexicanismo urbano que surgió en las zonas populares. Su significado variaba de acuerdo con el estrato social; podía significar “corriente” para la clase media y alta; o “bonito” para las clases populares. Actualmente se utiliza, principalmente por los jóvenes para decir que algo está “padre”.

IBA HECHO LA MOCHA En los inicios del ferrocarril, las primeras locomotoras eran muy pesadas y lentas, con el paso del tiempo las mejoras tecnológicas y la innovación fueron haciendo locomotoras menos pesadas y más rápidas a las que bautizaron como “mochas”. A partir de ahí, si alguien se movía muy rápidamente, lo comparaban con estas locomotoras.

YA ME CARGÓ EL PAYASO Es una expresión que los mexicanos usamos cuando la situación se puso tan difícil que ya no hay forma de solucionarla. Esta frase viene de la fiesta brava y los jaripeos, cuando el matador era cornado, un payaso entraba al ruedo para distraer al animal mientras ingresaban los ayudantes y se ocupaban del bovino, en ese momento el payaso se ocupada del herido y lo sacaba del ruedo.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.