La Rioja Alta, S.A.: 125 vendimias (Español)

Page 1

1


2


3 Presentación. 4 La historia que disfrutamos juntos. 18 Los vinos que nos han hecho grandes. 20 Así éramos y así somos. 24 Señas de identidad. 26 Los protagonistas. 32 Una gran familia. 40 Un gran equipo. 42 Por el mundo. 44 Club de Cosecheros. 48 El vino es emoción. 50 Una bodega responsable. 52 Comunicamos y compartimos.


125 vendimias. Parece un sueño, un mundo y cada año que pasa, en lugar de mirar atrás, miramos adelante. Como hicieron desde el principio nuestros antepasados que, con enorme ilusión, decidieron en 1890 crear una bodega con el único objetivo de elaborar grandes vinos. Una bodega para siempre. A veces imagino qué pensarían nuestros mayores si hoy volviesen por aquí y viesen, junto a su irrenunciable trasiega artesanal, el robot con el que lavamos las barricas, los satélites que analizan nuestras viñas, el control de calidad de cada detalle, la vendimia por GPS y en remolques refrigerados, los miles de visitantes que recibimos y el cariño que ponemos en cada uno de ellos. Me pregunto qué sentirían al ver nuestros vinos en los mejores restaurantes de Nueva York, Londres o Shanghai. En las grandes publicaciones enológicas del mundo. Qué pensarían al ver nuestras bodegas filiales en Galicia, Rioja Alavesa o Ribera del Duero. Qué sentirían al caminar por nuestras bodegas impolutas llenas de barricas relativamente jóvenes, al saber que cultivamos toda la uva que necesitamos, que diseñamos nuestras propias etiquetas, que vendemos en 50 países… Y cuando pienso en todas estas cosas, siento que estarían orgullosos de sus sucesores, porque hace 125 vendimias, ellos crearon una bodega para el futuro. Una bodega para siempre. Como seguimos haciendo nosotros ahora.

Guillermo de Aranzabal PRESIDENTE


5

Consejo de Administraci贸n de La Rioja Alta, S.A., Torre de O帽a, S.A. y equipo directivo.


La historia que disfrutam juntos 10

de julio de 1890. Ese día comenzó un sueño que hoy, con idéntica ilusión, cumple 125 vendimias. Juntos hemos escrito las páginas de nuestra historia. Nuestro compromiso continúa siendo el mismo que nos mostraron nuestros fundadores: la búsqueda constante de la excelencia en la elaboración de todos nuestros vinos. Una pasión que nació en el XIX, desarrollamos en el XX y que, orgullosos, disfrutamos en el XXI. Este es nuestro camino.


HISTORIA

7

mos

Monsieur Vigier, nuestro primer en贸logo en 1890.


189o ~ 191o Finales del siglo XIX. La temida filoxera arrasa los viñedos franceses y desplaza a tierras riojanas a los bodegueros galos. Sus conocimientos y experiencias resultan determinantes para el impulso vinícola en Rioja y para el nacimiento de bodegas como La Rioja Alta, S.A.

1 1890 Cinco familias fundan en el Barrio de la Estación de Haro la Sociedad Vinícola de la Rioja Alta siendo nuestra primera Presidenta una mujer, D.ª Saturnina García Cid y Gárate. El francés, Monsieur Albert Vigier, fue el primer enólogo de la casa y el Reserva 1890 (antecesor del actual Gran Reserva 890) el primer vino elaborado. 1891 La sociedad pasa a denominarse La Rioja Alta. 1892 Utilizamos por primera vez nuestra marca y símbolo, el río Oja discurriendo entre cuatro robles. 1893 Comienzan a llegar los primeros reconocimientos internacionales como la Medalla de Oro en la Exposición Colombina de Chicago o, en 1895, la Medalla de Plata en la Exposición Universal de Bordeaux. 1904 D. Alfredo Ardanza, fundador de La Rioja Alta y propietario a su vez de la Bodega Ardanza, propone la fusión de ambas sociedades. Como conmemoración, nace el Reserva 1904, antecesor del actual Gran Reserva 904.

Nace u


HISTORIA

una ilusi贸n Tarifa de precios de 1894.

9


10

HISTORIA

Del bocoy a la botel

Carteles publicitarios hist贸ricos de La Rioja Alta, S.A.


lla

191o ~ 194o A pesar de las guerras que sacuden al mundo, la tranquilidad es la protagonista en nuestro quehacer bodeguero. Son años de impulso de nuestra actividad comercial, tanto en España como en el extranjero.

1 1915 Bocoyes con nuestros vinos viajan en tren a las delegaciones nacionales. Allí, en destino, empleados de bodega embotellan los vinos, los encapsulan y etiquetan. 1930 El vino comienza a despacharse, ya desde bodega, en botellas que, envueltas en fundas de paja, se transportan en el interior de barricas de chopo. 1935 Se presenta la marca Bikaña, que hoy se mantiene en exclusiva para la hostelería de Haro. 1940 Cuba es, con Viña Ardanza y el 3er Año (antecesor de Viña Alberdi), nuestro principal destino exportador. En Venezuela, el blanco semi-dulce Radiante, que viajaba con su correspondiente certificado del Obispado, es principalmente usado para celebrar misa.


194o ~ 197o Nace Viña Ardanza. Sin duda, un símbolo de nuestra bodega y todo un referente internacional del gran vino de Rioja.

1 1942 Tras años en el mercado, se registra oficialmente la marca Viña Ardanza. Toma el nombre de una de las familias fundadoras de nuestra bodega. 1952 Adquirimos nuestro primer tren de embotellado, la primera ‘Girondine’ de Rioja, con capacidad para 1.000 botellas a la hora. 1966 La sede social de nuestra bodega se traslada de San Sebastián a Haro, donde hoy permanece.

Nace


HISTORIA

13

La Rioja Alta, S.A. es una de las bodegas de Rioja más respetadas y una de mis favoritas, desde que a comienzos de los 80 tuve la oportunidad de empezar a compararlos en catas. ¡Feliz cumpleaños! JancisRobinson.com

Viña Ardanza Trasiega artesanal.


14

HISTORIA

El gran desarrollo

Julio Sáenz, enólogo de La Rioja Alta, S.A. (Foto: Justo Rodríguez)


197o ~ 2ooo Son las décadas de mayor desarrollo empresarial de nuestra casa: nuevas instalaciones, adquisición de viñedos... Decidimos mantener La Rioja Alta, S.A. como arquetipo de los vinos “clásicos de vanguardia” y apostamos por crecer con filiales de corte moderno, siguiendo la filosofía de “Vino de Pago”.

1 1970 Comienza una fuerte expansión con la compra y plantación de grandes viñedos y las instalaciones de la bodega crecen con la adquisición de terrenos destinados a naves de crianza y fermentación. 1974 Presentamos la marca Viña Arana, que sustituye al clásico 6º Año. Cuatro años después sale al mercado Viña Alberdi, antes 3er Año. 1980 Nace nuestro Club de Cosecheros, iniciativa pionera que ofrece a un reducido grupo de escogidos clientes un vino exclusivo. La primera cosecha, 1976. 1988 Abandonamos la producción de blancos en Rioja y adquirimos la pequeña bodega gallega Lagar de Fornelos, elaboradora del albariño Lagar de Cervera. 1990 Comenzamos un ilusionante proyecto en Ribera del Duero con la plantación en Anguix (Burgos) de viñedos de Tinta Fina y la posterior construcción de la bodega Áster. 1995 Compramos Torre de Oña, una preciosa bodega de estilo “chateau” en Páganos, en la ‘Milla de Oro’ de Rioja Alavesa. 1996 Construimos en el término de Labastida una nueva y moderna bodega que nos permite controlar de forma exhaustiva todos los procesos de elaboración.


2ooo ~ 2o15 Descorchamos el nuevo milenio reforzando nuestra apuesta por la máxima calidad, evolucionando y adaptándonos a los nuevos gustos manteniendo siempre la esencia y sofisticación de los grandes vinos del mundo. La calidad no entiende de modas. Apostamos por el enoturismo, las nuevas tecnologías, el I+D+i, la cooperación internacional, el cuidado del medio ambiente y por un mercado cada vez más global. ¡Brindamos por nuestras primeras 125 vendimias!

1 2000 Nos centramos en el viñedo logrando desde 2005 ser autosuficientes en el abastecimiento de uva en las cuatro bodegas. 2005 La apertura al turismo enológico de las Casas-Palacio de Torre de Oña y Áster y la inauguración de una nueva tienda en Haro refuerzan nuestra completa oferta de comedores privados y visitas a la bodega. 2007 Nos convertimos en la primera bodega española en donar el 0’7% de nuestros beneficios a ONGs para el desarrollo de proyectos agrícolas sostenibles en el Tercer Mundo. 2008 Reforzamos ampliamente nuestra estructura comercial tanto en España, como en el mercado europeo, americano y asiático. 2009 El I+D+i se convierte en un pilar estratégico con el desarrollo de ambiciosos proyectos de investigación en viticultura, vinificación y producción. 2010 Redes Sociales, webs, blogs... Intensificamos nuestra presencia en la red de redes, una nueva forma de interactuar y compartir con los aficionados a nuestros vinos en todo el planeta.

Pasión


HISTORIA

17

La vida es tan maravillosa que te regala cosas únicas: descubrir el mundo del vino, hacer amigos dentro de este mundo, disfrutar alrededor de una mesa con gastronomía, risas, sobremesas, anécdotas. Por momentos... inimitables. Gracias La Rioja Alta, S.A. Felicidades La Rioja Alta, S.A. ¡Por muchos años más! Carlos Latre (Humorista)

n por el siglo xxi Vista aérea de La Rioja Alta, S.A.


18

HISTORIA

1890

Fue nuestra primera cosecha y para nosotros, una de las más especiales.

1894

La primera gran cosecha desde nuestra fundación. En 1902, el precio de una botella de Reserva 1890 de esta añada, puesta en Madrid, era de 2 pesetas.

1897

Extraordinaria. Se recuerda, especialmente, por ofrecer vinos muy dotados de color. Nuestro Reserva 1890 de este año, en Madrid, costaba 1,5 pesetas.

1904

1922

1906

1934

1920

1948

Otro año y otro vino para el recuerdo. Nace el Reserva 1904, gracias a una cosecha con vinos muy equilibrados y, en la zona de Haro, de extraordinaria calidad. Destacó, sobre todo, el perfecto equilibrio entre alcohol y acidez de los vinos. Tuvieron que transcurrir dos décadas en Rioja para disfrutar de otra de las añadas memorables. Sobresalió el grado y el color de los vinos elaborados.

Gran calidad y, además, magnífica producción. Fueron las señas de identidad de un año excelente. Sobresalió el gran equilibrio de los vinos elaborados en nuestra bodega. Una de las cosechas que comenzaron a dar renombre, nacional e internacional, a Viña Ardanza.

1952

Qué mejor que celebrar la adquisición del primer tren de embotellado de la bodega disfrutando de una añada extraordinaria.

Los vinos han hecho gran


nuestros vinos emblemáticos Viña Ardanza: 1964, 1970, 1973, 1985 y 2001 Gran Reserva 890 y Gran Reserva 904: 1964, 1968, 1970, 1981, 1982 y 2001 Es nuestra selección. Pero lo mejor es que cosechas como 2004, 2005, 2010 o 2011 que ya disfrutamos o disfrutaremos en los próximos años…también harán historia.

1964

Muchos dicen que es la mejor del siglo XX en Rioja. Coincidimos. Por primera vez, Viña Ardanza vestía un merecido ‘Reserva Especial’

1968

Reserva 890 y Reserva 904, 6º Año, 3º Año,... ¡Qué grandes vinos!

1981

Se calificó oficialmente como “Muy Buena” pero discrepamos: fue verdaderamente excelente, como hoy siguen demostrando sus vinos.

1982

Seguro que lo han adivinado: Viña Ardanza de 1970. Un mito internacional. Inolvidable.

Quién iba a imaginar que un año con tal sequía iba a ofrecernos vinos tan extraordinarios. ¡Cuántas alegrías sigue dándonos el Gran Reserva 890 de esta añada!

1973

1985

1970

Viña Ardanza vuelve a ser “Reserva Especial”, todo ello a pesar de la poco favorecedora climatología.

Aquel Viña Ardanza fue una de las obras geniales de nuestro anterior enólogo, José Gallego.

que nos andes

1994

Todo parecía indicar aquel año podía equiparse a las grandes cosechas de Rioja. El paso del tiempo lo ha confirmado.

1995

Perfecta maduración, óptima sanidad, buena acidez,… Una magnífica calidad que se manifestó en todas nuestras referencias.

2001

Para nuestro actual enólogo, Julio Sáenz, la cosecha perfecta. De principio a fin. Vinos tremendamente equilibrados, elegantes y complejos, con un futuro esplendoroso. Como muestra, el primer Gran Reserva 890 “Selección Especial” de nuestra historia con el que celebramos este 125 aniversario.

En pocas palabras, sus vinos son algunos de los mejores Riojas que pueden bendecir una bodega: complejos, refinados, clásicos pero sin comprometer la intensidad de la fruta. Reitero: Son vinos que hablan de su origen. Robert Parker

(The Wine Advocate)


20

Así éra La Rioja Alta, S.A. ha sido siempre una de mis bodegas favoritas de Rioja. Elabora vinos que envejecen elegantemente, reflejando lo mejor de la tradición de esta región pero sin miedo de cambiar y modernizar su estrategia para continuar siendo importante y contemporánea. Sus fundadores estarían hoy verdaderamente orgullosos de lo que la bodega ha conseguido en estos 125 años. Tim Atkin (Master of Wine y periodista)


21

amos... Tren de vendimia (1910).


22

... y as铆

Nave de fermentaci贸n de La Rioja Alta, S.A. en Labastida


23

í somos

La tradición es hija de la innovación. La tradición que más vale es la que se sabe renovar continuamente. Si además se hace durante siglo y cuarto, y se apunta siempre hacia lo más alto, tenemos La Rioja Alta, S.A. Enhorabuena por ese espíritu siempre joven. Gracias por habernos envinado tantos momentos gratos y por los que nos envinareis que, los que os queremos, guardamos vuestros vinos para disfrutarlos durante muchos años. Finalmente, por favor, no cambiéis nunca, pero seguid cambiando. Pedro Ballesteros (Master of Wine)


E

l vino de calidad siempre será nuestra gran pasión. La búsqueda de la excelencia marca el camino que nos mostraron nuestros fundadores y que hoy, 125 años después, es una constante. Para ello resulta esencial la integración vertical y el control de todas y cada una de las fases que componen nuestra labor: desde el viñedo, la elaboración y crianza, hasta la distribución y comercialización de nuestros vinos.

Señas de iden Viñedo propio

Elaboración

E

L

stamos convencidos. Un gran viñedo es la génesis de un excelente vino. Nuestro particular ‘tesoro’ supera las 400 hectáreas de viñedos propios en las mejores zonas de Rioja. El Tempranillo domina nuestras plantaciones, en las que contamos con otras variedades autóctonas como Graciano, Mazuelo y Garnacha, imprescindibles para dotar a nuestras marcas de su personalidad. Controlar la calidad de nuestras uvas solo es posible con una producción muy limitada y con un exhaustivo control tecnológico desde el comienzo del ciclo vegetativo hasta la vendimia manual de nuestras fincas.

a tecnología de última generación también es aplicada durante la vinificación, lo que nos otorga gran flexibilidad enológica en función de la variedad de la uva, la finca de origen o las características del fruto. Al igual que en el viñedo y en la producción, en la elaboración también destaca nuestra apuesta decidida por el I+D+i para estudiar, analizar y mejorar nuestros procesos y, en definitiva, nuestros vinos.

todo un


25

ntidad

Finca La Cuesta en Cenicero (Foto: Justo Rodríguez).

Trasiega artesanal

Tonelería propia

C

E

ada seis meses trasegamos artesanalmente a la luz de la vela todas y cada una de nuestras barricas. Todo un arte mediante el que favorecemos la evolución del vino, limpiamos de forma natural los sedimentos y controlamos cada barrica individualmente. Tras el paso por barrica, la crianza se traslada a los botelleros, donde nuestros vinos pulen su personalidad, redondeando y desarrollando todas sus cualidades.

estilo

l roble constituye el núcleo de la crianza. Esa es la razón por la que fabricamos nuestras barricas, mediante un proceso absolutamente artesanal, con madera importada de Estados Unidos y secada al aire libre durante dos años en nuestras instalaciones.

¿Qué elegir de La Rioja Alta, S.A? ¿Quizás el Gran Reserva 890 o el adorable 904? ¿O el famoso Ardanza? Todos son geniales pero prueben el Viña Arana. Sarah Jane Evans

(Master of Wine y periodista Decanter)


Los protagon N

uestros vinos son nuestros grandes embajadores. Elaborados únicamente en las cosechas que respetan la personalidad de cada marca, son el resultado de una labor incesante que comienza en el viñedo y que solo finaliza cuando usted descorcha y disfruta de una botella. Emblemas de Rioja que muestran un perfecto maridaje de tradición y vanguardia y que destacan por su armonía, equilibrio y sofisticación.

Desde hace décadas, la relación de Arzak con La Rioja Alta, S.A. es intensa. Ambos hemos sabido evolucionar, innovar, actualizarnos, respetando siempre nuestras raíces y persiguiendo la excelencia. Zorionak! ¡Felicidades! Juan Mari y Elena Arzak (Restaurante Arzak)


nistas

VINOS

27

97

96

95

ABC

EL PAÍS

PARKER

G RA N RE S E RVA 8 9 0 Nuestro vino más exclusivo. Único, elaborado tan solo en cosechas excepcionales, es la esencia de los grandes vinos clásicos de Rioja. Fruto de un minucioso proceso de selección de nuestra mejor uva y de un muy lento envejecimiento. El vino de los momentos más especiales. así nació:

Fue el primer vino de La Rioja Alta, S.A. e inicialmente se denominó Reserva 1890 en conmemoración del año de nuestra fundación. Posteriormente, al igual que el Reserva 1904, perdió por imperativos legales la primera cifra para que no se confundieran marca y cosecha.

DECANTER (enero 2o15 reino unido) Entre los mejores 50 vinos de 2014 DECANTER ASIA WINE AWARDS (septiembre 2o14 asia) Medalla de Plata DECANTER WORLD WINE AWARDS (mayo 2o13 reino unido) Medalla de Oro / Trofeo mejor Gran Reserva de Rioja INTERNATIONAL WINE CHALLENGE (mayo 2o13 reino unido) Medalla de Oro Trofeo mejor Gran Reserva de Rioja Trofeo mejor tinto español Trofeo mejor Tempranillo SOMMELIER MAGAZINE (septiembre 2013 alemania) Mejor entre los mejores


VINOS

28

97

96

95

ABC

PARKER

PEÑÍN

Gran Reserva 904: nunca una botella pudo contener tantas emociones. Juan Echanove (Actor)

GRA N RE S E RVA 9 0 4 Un gran referente del Gran Reserva de Rioja al que también destinamos las mejores cosechas de nuestros viñedos más veteranos y sabios. Comparte con el Gran Reserva 890 la elegancia, complejidad y sofisticación de los grandes vinos del mundo. así nació:

Uno de nuestros fundadores, D. Alfredo Ardanza, propone en 1904 a La Rioja Alta la fusión con su Bodega Ardanza. Para conmemorar esa importante decisión y coincidiendo con una de las mejores cosechas de Haro, se elabora el Reserva 1904 que, como el Reserva 1890, perdió posteriormente el 1 inicial. INTERNATIONAL WINE CHALLENGE (mayo 2o13 & 2o14 reino unido) Medalla de Plata DECANTER WORLD WINE AWARDS (mayo 2o13 reino unido) Medalla de Oro DECANTER ASIA WINE AWARDS (septiembre 2o14 asia) Medalla de Plata

sutileza

THE DRINKS BUSINESS RIOJA MASTERS (noviembre 2013 reino unido) Plata, Categoría Gran Reserva


VINOS

29

94

93

92

ABC

PEÑÍN

W.SPECTATOR

VIÑ A ARD AN Z A Pregunten por una marca de Rioja y muchos responderán: Viña Ardanza. Una etiqueta que por sí sola es sinónimo de un magnífico vino. Con la personalidad de un grande al que, el paso de las mejores cosechas, sigue encumbrando como mito. así nació:

Aunque llevaba unos años en el mercado, el 28 de septiembre de 1942, bajo la presidencia de D. Leandro Ardanza Angulo se registra la marca Viña Ardanza. Toma el nombre de una de las familias fundadoras que hoy permanece muy unida a nuestra bodega. WINE SPECTATOR TOP 100 (noviembre 2o14 usa) Mejor vino español DECANTER (noviembre 2o14 reino unido) Uno de los 25 mejores vinos de España de menos de 25 libras THE DRINKS BUSINESS RIOJA MASTERS (noviembre 2o13 reino unido) Medalla de Plata

sedosidad

WINE SPECTATOR (septiembre 2o13 usa) Altamente Recomendado (94 pts) entre 5 vinos del mundo WINE SPECTATOR (octubre / noviembre 2o13 usa) Mejor vino español en relación calidad/precio Top 100 en 2013

THE TELEGRAPH (diciembre 2o13 reino unido) Uno de los mejores 5 vinos de todo el mundo para Navidad


30

VINOS

93

93

ABC

PEÑÍN

V I ÑA A RA NA Un vino con un carácter singular y único que renueva, en cada cosecha, el reputado —y casi desaparecido— estilo propio de los vinos elaborados en la zona de Haro (Rioja Alta). Viña Arana sigue hoy deslumbrando al mundo por su elegancia, sedosidad y suave acidez. así nació:

En 1974 se presenta la marca Viña Arana, que sustituye a un vino clásico, el llamado 6º Año. Toma el nombre del entonces vicepresidente D. José M.ª de Arana y Aizpurua y es el arquetipo del vino que los bordeleses que trabajaron en las bodegas llamaron ‘Rioja Claret’. LOS ÁNGELES TIMES (abril 2o13 usa) Vino de la semana THE DRINK BUSINESS (abril 2o13 usa) Único vino español en la lista Top 10 de la US Press DECANTER (diciembre 2o13 reino unido) Top 50 vinos del año (# 7)

frescura DECANTER (octubre 2o13 reino unido) Excepcional (95+ puntos) DECANTER ASIA WINE AWARDS (septiembre 2o14 asia) Medalla de Bronce

DECANTER (enero 2o15 reino unido) Elegido entre las 25 mejores compras de Rioja en 2014


VINOS

31

92 PEÑÍN

VIÑ A AL BERDI Es capaz de aglutinar la elegancia de los grandes Riojas con la frescura y la juventud. Nuestro único monovarietal es una garantía por su amplia versatilidad gastronómica. Es la alegría convertida en vino. así nació:

En 1978 nació Viña Alberdi que sustituye al antiguo Tercer Año. Debe su nombre a D. Nicolás Alberdi, Presidente de 1947 a 1952. La primera cosecha en el mercado fue la de 1974. THE NEW YORK TIMES (mayo 2o14 usa) Único vino tinto español en la lista de mejor elección para el verano

juventud DECANTER WORLD WINE AWARDS (mayo 2o13 reino unido) Recomendado

Una bodega que representa el clasicismo y el prestigio bien hecho. En mi vida profesional, recomendar La Rioja Alta, S.A. era un valor seguro. Custodio Zamarra

(Maestro de Sumilleres Restaurante Zalacain)


Una gran L

a Rioja Alta, S.A. es hoy la sociedad cabecera de un grupo bodeguero compuesto por cuatro bodegas emplazadas en las zonas vinícolas más prestigiosas de España: Rioja, Rioja Alavesa, Rías Baixas y Ribera del Duero. Todas ellas tienen en común la búsqueda de la máxima calidad. La Rioja Alta, S.A. seduce con sus vinos intemporales mientras que Torre de Oña, Lagar de Cervera y Áster atrapan por la moderna personalidad que ofrecen sus privilegiados vinos de terruño.

Finca La Cuesta en Cenicero (Foto: Justo Rodríguez).


EL GRUPO

33

familia

Grupo La Rioja Alta, S.A. Feliz 125 aniversario para La Rioja Alta, S.A. de parte de todos en el Hotel Echaurren. Queremos felicitaros especialmente de parte de nuestros padres Félix y Marisa, que siempre han sentido verdadera amistad y admiración por vuestro buen hacer y por las maravillosas personas que siempre ha habido detrás. Nosotros lo compartimos y sentimos haber recorrido juntos parte de vuestra historia. Hoy queremos brindar para que juntos sigamos recorriendo ese camino, por lo menos, 125 años más... Francis Paniego (Hotel Restaurante Echaurren)


S

erenidad. Elegancia. Terruño. Intemporalidad. Términos que definen nuestra preciosa bodega de la Rioja Alavesa. Un lugar único que goza de un indudable potencial para la elaboración de un vino capaz de transmitir, como ocurre en los grandes vinos de pago, las exclusivas características de una tierra privilegiada.

Toda la magia de u

La etiqueta Torre de Oña es el fruto del conocimiento de las mejores parcelas. Un vino actual e innovador que potencia la personalidad de una finca privilegiada, moldeada en

roble. Nuestro Finca San Martín es un tinto monovarietal de Tempranillo impregnado de todo el espíritu del excepcional viñedo de esta singular parcela.


EL GRUPO

una tierra sabia

(1985) Finca San Martín. 01309 Páganos. Laguardia (Álava) Teléfono: +34 945 621 154 / www.torredeona.com / info@torredeona.com Latitud: 42º33’38”N / Longitud: 2º36’3” W

35


B

uscamos el lugar perfecto para elaborar un gran vino en la Ribera del Duero y en Anguix hallamos la ubicación para plantar nuestras casi 80 hectáreas de viñedos de Tinta del País y construir una elegante bodega dotada de la más alta tecnología para elaborar con el carácter especial que solo otorgan los grandes vinos de pago.

En el corazón de R

(1990) El Caño. Ctra. Palencia-Aranda, km 54,9. 09313 Anguix (Burgos) Teléfono: +34 947 522 700 / www.bodegasaster.com / aster@riojalta.com Latitud: 41º 45’ 37’’ N / Longitud: 3º 54’ 10’’ W


EL GRUPO

Ribera del Duero

Los vinos de テ《ter transmiten fundamentalmente emociテウn. Espejos fieles, sinceros y sabios de un viテアedo exclusivo. Vinos consistentes, elegantes, bien armados y con

una fruta genial. Tipicidad y mineralidad plena en Finca El Otero, el primer vino de la casa de una especial parcela. Emociテウn y refinamiento en el Crianza.

37


38

EL GRUPO

El blanco que vien A

orillas del Atlántico, enclavado en un paisaje de impacto, en un diálogo permanente entre tierra, agua y cielo, se encuentra nuestra bodega gallega. Su viñedo, el mayor de Rías Baixas, nos otorga cada cosecha una de las mejores uvas blancas del mundo, la Albariño.

Cuando la naturaleza nos habla, debemos escucharla. Cada cosecha en esta zona constituye un sueño hecho realidad. Un fruto seleccionado que mediante su recolección

manual y cuidadosa elaboración otorga frescura y complejidad, extrayendo los aromas y sabores frutales tan característicos de esta variedad.


39

ne del Atlántico

(1988) Estrada de Loureza, 86. 36770 O Rosal. Fornelos (Pontevedra) Teléfono: +34 986 625 875 / www.lagardecervera.com / lagar@riojalta.com Latitud: 41º 57’ 13’’ N / Longitud: 8º 49’ 36’’ W


40

Un gran


41

equipo


7 Nuestro equipo por el mundo, encabezado por el Director de Exportación, P. Javier Amescua.

Por el mun N

uestra vocación exportadora data prácticamente de nuestros orígenes, a finales del siglo XIX. En estos 125 años la presencia de nuestras marcas por el mundo ha ido incrementándose y se ha visto especialmente reforzada en las últimas décadas en las que la internacionalización ha sido una de nuestras grandes apuestas. Así lo atestiguan las cartas de los más prestigiosos y galardonados restaurantes de todo el planeta, que incluyen nuestros vinos como referentes internacionales.


43

Distribución en más de 50 países

130 importadores

Cubrimos 16 franjas horarias

Presentes en los cinco continentes

6 8

4 1

2 3

5

ndo 2 New York.

6 Moscú.

1 Tibet.

3 México.

7 San Francisco.

4 China.

5 Miami.

8 Londres.


44

CLUB

L

o que comenzó siendo tan solo una idea hoy, cuatro décadas después, continúa siendo algo muy entrañable. Es nuestro Club de Cosecheros, basado en un episodio muy importante de nuestra historia cuando, en el siglo XIX, los comerciantes franceses afectados por la plaga de la filoxera visitaban las bodegas riojanas para seleccionar y “reservar” sus vinos. Nosotros, en 1980, quisimos que nuestros amigos también pudieran disfrutar de su propio vino en su bodega de confianza.

Club de C


45

Mi más sincera enhorabuena y felicitación por estos primeros 125 años de vida, todo un mérito. Es emocionante encontrar bodegas históricas que sigan manteniendo el estilo y clase que durante tantos años ha dignificado el vino español por todo el mundo. Gracias por vuestro trabajo y tesón. Carlos González (Director Guía Peñín)

Cosecheros


Exclusivid El vínculo que nos une con nuestros socios y amigos no es solo comercial, ya traspasa generaciones. Hemos entrado en sus vidas a través de los momentos más especiales: bodas, bautizos, aniversarios... que nos han convertido en cómplices. Nuestro exclusivo Club permite a sus socios vivir momentos únicos alrededor de una copa de su propio vino,


CLUB

dad disfrutar de grandes ventajas y vivir experiencias Ăşnicas como dormir en una suite de nuestras casas palacio, desayunar con la mirada puesta en un mar de viĂąedos, degustar un maridaje perfecto de gastronomĂ­a con los mejores vinos en los comedores privados, sentir los secretos que esconden nuestras bodegas... es la magia de nuestro Club de Cosecheros.

47


El vino es emociĂłn

Q 

ueremos que nuestros visitantes y amigos experimenten, en primera persona, la magia de vivir el vino. Recorridos guiados, degustaciones por copas, cursos de cata, comedores privados, salones multiusos para reuniones empresariales... muestran nuestra pasiĂłn por las cosas bien hechas.


ENOTURISMO

49

E n nuestra bodega se pueden disfrutar experiencias inolvidables. Merece la pena recorrer las silenciosas naves en las que barricas y botellas se entremezclan con el inconfundible aroma a roble de unas tinas que acumulan 125 aùos de historia. Ofrecemos una amplia gama de posibilidades para que todos nuestros visitantes sientan que La Rioja Alta, S.A. es un lugar verdaderamente especial.


Una bodega S

omos vino y mucho más. Nos preocupa el cuidado de nuestro entorno, somos solidarios con quienes necesitan de nuestra ayuda, fomentamos la cultura del vino como parte de un patrimonio muy valioso, investigamos e innovamos... Es nuestro decidido esfuerzo de responsabilidad social.

Comprometidos

Solidarios

E

D

n nuestra labor como bodega la naturaleza es una parte esencial. Por esa razón renovamos a diario nuestro compromiso de respetarla y, además, protegerla. Desde hace años, la defensa del medio ambiente es prioritaria para nosotros y por eso hemos ido adoptando medidas como la limitación al máximo de los tratamientos en las viñas mediante el desarrollo de programas de I+D+i, la reutilización del agua, la inversión en energías limpias como la biomasa y la eólica, el uso de corchos y estuches con materiales gestionados de manera sostenible, etc.

esde 2007 y por decisión unánime de nuestro Consejo de Administración y accionistas, somos la primera bodega española y una de las únicas empresas en donar cada año el 0’7% de nuestro beneficio neto consolidado a Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo de proyectos vinculados con la agricultura en países del Tercer Mundo. Ya hemos plantado nuestra pequeña semilla en Guatemala, Perú, Burkina Faso, Benín, Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Etiopía o Camboya.


COMPROMISO

responsable Cultura del vino

Innovamos

N

D

uestra bodega es, desde 1998, cofundadora de la Fundación para la Cultura del Vino, una entidad de difusión cultural que constituye un instrumento de comunicación y formación sobre el vino. Así junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a bodegas de gran prestigio internacional como Vega Sicilia, Marqués de Riscal, Muga o Terras Gauda conformamos el Patronato de este organismo que apuesta por aportar valor al conjunto del sector del vino de calidad y al resto de la sociedad. Seminarios, conferencias, encuentros sectoriales, programas culturales, etc. son algunas de las actividades desarrolladas.

entro de nuestra filosofía de búsqueda constante de la excelencia, todos los proyectos de I+D+i que desarrollamos desde hace años tienen como objetivo seguir incrementando la calidad de nuestros vinos mediante un mejor control y optimización de cada uno de los procesos que se desarrollan en su elaboración (viñedo, vinificación, crianza y producción). Algunos proyectos los desarrollamos en solitario, otros con colegas bodegueros o con el CSIC.

51


Páginas Web

Tiendas on line

www.gruporiojalta.com www.riojalta.com www.torredeona.com www.bodegasaster.com www.lagardecervera.com

www.selectessen.es www.clubdecosecheros.com

Códigos QR

Comunic  amos La voz del vino La voz de la finca

Blogs

Newsletters

Móvil App


C OMUNIC AC IÓN

53

I nternet y las nuevas tecnologías han abierto un universo de posibilidades para que podamos comunicarnos e intercambiar experiencias con nuestros amigos y clientes en todo el mundo. Nuestra casa también ha sabido adaptarse a todos estos cambios y ha sido también pionera en apostar por la red de redes como vehículo para conectar, en tiempo real, con nuestros seguidores. Eso sí. Nada sustituirá al placer físico de disfrutar de una copa de vino.

y compartimos www.eljardindelvino.riojalta.com

Videojuego El Jardín del Vino

Catálogos digitales

Facebook Twitter Youtube Flickr

Redes sociales


Con nuestro agradecimiento por estas 125 vendimias



Avenida de Vizcaya, 8. Haro, La Rioja www.gruporiojalta.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.