Lareineta septiembre 2doc

Page 1

EDICIÓN Nº 12 –AÑO III

LA REINA, SEPTIEMBRE 2015

ADHESIÓN $200

escuche en you tube: https://youtu.be/uRuFnKAntJk


“U n

Pasó agosto llevándose al Mamo, gran gestor del terror, con un saco de impunidad y desperdicio. Pero septiembre despunta: el jardín florece sin pedir permiso. Los nuevos vientos que se levantan arrean nubarrones, corren los velos y el cielo exige aclarar caiga quien caiga. Se elevan los corazones y los volantines; a la vanguardia, flamean banderas de cara a un futuro soberano. Recordamos sí, pero sin llanto, pues elegimos esperanza, voluntades, lucidez, alegría, vida. Se desmoronan fraudes y mentiras, dejando a la vista fragmentos de una institucionalidad construida para el lucro, basada en la lógica de la explotación de las personas y la naturaleza. ¿Recuerdan que nos decían que lo importante era que “las instituciones funcionaran”? Como no, si así se aseguraba la bacanal de las redes mafiosas vestidas de burda legalidad. Por ejemplo, el Congreso que funciona con y para autoridades ilegitimas, desde su origen en partidos no democráticos, basados en una publicidad engañosa financiada para su posterior ejercicio en favor de los grandes capitales. El chantaje y tironeo de los rentistas dueños del fundo, obligaron a sus administradores a esgrimir la consigna de “realismo sin renuncia” y las reformas parecieron zozobrar en un mar crispado. El nuevo gerente, se inclinó frente a un puñado de dueños de camiones, recibiéndolos en Palacio entre gallos y medianoche. Este embudo ancho para la banca, las forestales, los fondos de pensiones, las Isapres y las mineras, se replica en las comunas depredadas por la ambición de inmobiliarias y constructoras, cuyo poder también seduce e inclina a las autoridades locales. Comité Editorial: Sebastián Zeiss C., Alejandra Segura R. Anita Saavedra S., Marco Maya V., Nuriluz Hermosilla O.

periódico

con

a g a l l a s”

Mientras abajo, ajenos a la crisis que tiene de cabeza a la elite económica y política, ciudadanos y ciudadanas, se van despercudiendo de miedos plomizos y de las mordazas incrustadas por los medios de manipulación, para levantar nuevas banderas, pujando por una sociedad más justa y solidaria. Vendas y mordazas se transforman en telas multicolores que como olas, comienzan a ondear en el horizonte cercano. Estudiantes y profesores sufrieron una y otra vez simulacros de participación. En público, el magisterio presionó a la autoridad con su paro; en privado, observaron sus cartolas de sueldo vacías al retornar a clases. El petitorio de los educadores dio un salto cualitativo: vida digna para los profesores, derecho a la educación pública para cada niño o niña de este país. Los estudiantes por su parte, nos advirtieron de la trampita de la educación gratis para algunos y renovaron su lucha por la educación pública al servicio del país, no del modelo neoliberal. Las banderas dicen que un gobierno realmente maternal debiera crear los espacios para el debate nacional, sobre el país que queremos y para la creación de una Constitución elaborada soberanamente por los ciudadanos, cuyo norte no sea otro que el bien común, la soberanía alimentaria, en un clima de dignidad y respeto, donde cupieran todas las naciones que conforman este país, en un escenario de ternura hacia la naturaleza heredada, hacia las generaciones por venir.

Fotografía y Diagramación: Don Gato

SERVICIOS DE IMPRESIÓN Y DISEÑO Colaboradores:

Impre Troquelados - Impre bolsas y Poleras

Jazmín Troncoso Hernán Venegas

BAZAR - LANAS - PRODUCTOS NATURALES - REGALOS Freddy Taberna Últimas palabras frente al pelotón de fusilamiento, Pisagua octubre de 1973.

E mail: raicesciber@gmail.com

Teléfono: 227937697


Los Profesores Fragmentos de entrevista a los dirigentes del profesorado de La Reina, 18 de julio de 2015.

Para entender esto, y comprender lo que es una buena carrera docente, se debe comprender lo que es la educación. La educación es básicamente un proceso social, ético, de vínculos, de construcción colectiva de las personas que pertenecen a una comunidad. En cuanto a la carrera docente y lo que quiere el profesor, hay que entender lo que es la educación, y comprender que para muchos de los cambios necesarios se requiere una reforma de la Constitución. Porque esta Constitución actual establece la libertad de educación por sobre el derecho a la educación. Esto permitió, a partir del 1981, que se abrieran miles de colegios subvencionados y universidades, y que se le quitara el estatus universitario a la carrera de pedagogía. Es un sistema que los profesores nunca han apoyado, y que ha provocado que los profesores jóvenes no crean en nada. Aunque el proyecto de la reforma se ha ido mejorando, aún no se ha hablado de un cambio en los contratos de las horas de trabajo de los profesores. Se ha hablado de sueldos que muy pocos profesores podrían recibir. Se le ha mentido a la población a través de los medios de comunicación. En una sociedad tan violenta como la actual, la problemática social llega a la escuela. En esa violencia se crían nuestros estudiantes. La realidad de la sociedad permea a la escuela. Con padres mal pagados, familias disfuncionales, niños que pasan mucho tiempo solos, ¿cómo puede hacerse buena educación? ¿Qué necesitamos hacer? Decimos que nos interesa la educación como un derecho social, decimos que debe cambiar el paradigma actual de la educación. Nos interesa el profesor como líder, un profesor que se involucre, que sea transformador y traspase estos valores a sus alumnos.

Sandra Rodríguez

Patricia Cereceda

Sergio Valderrama


Los Suplementeros A todos los Suplementeros de Chile: La verdad es que cuesta entender que los Suplementeros de Chile no hayan sido reconocidos por los Parlamentarios del Estado. Cuando fuimos la cadena más importante de información y comunicación en el país, desde la Guerra del Pacífico del 21 de mayo de 1879. Nace el Canillita, o se crea el 25 de mayo, porque un personaje que presenció el Combate Naval de Iquique confeccionó varios suplementos, mandó a varios niños a repartirlos a los alrededores de la ciudad y a todos los hacendados de aquella época. Porque no había otra manera de comunicar a la ciudadanía. Es ahí cuando nace el Suplementero. Desde 1879 hasta el 2005 fuimos los medios más importantes de comunicación, dándole a saber las noticias de todos los acontecimientos mundiales y de nuestro país, conectándolo desde Arica a Punta Arenas, desde la cordillera a la costa. Somos parte de la Historia y de la Cultura de Chile, nos encontramos en las grandes ciudades, en los pueblos más chicos y apartados siempre se encontrarán con un kiosko y un suplementero ofreciéndole con toda su voluntad y respeto su ayuda. Por eso en este 25 de mayo de 2015, cuando cumplimos 136 años, después de un siglo y cuarto, recién somos reconocidos por el Estado después de una votación en el Congreso. Van nuestros sinceros agradecimientos a todos los Parlamentarios que votaron a nuestro favor. Somos los únicos trabajadores, y una de las agrupaciones más grandes del país, que de 365 días del año 363 estamos a disposición de la ciudadanía, a pesar del duopolio Mercurio y Copesa, que nos han querido extinguir con las suscripciones, diarios que regalan cada día incentivos

a sus clientes, seguimos dando la pelea como buenos chilenos.

Dándonos a respetar como dignos trabajadores, a mucha honra. Por tal motivo de tanta importancia el Sindicato Cordillera saluda con mucho cariño y afecto a todos su Colegas Suplementeros y Suplementeras de Chile. FUERZA MUCHACHOS! Andrés Agram Pradines, Presidente Sindicato de Suplementeros “Cordillera”.

Día el Suplementero, 25 de mayo 5 a.m. en la distribuidora

30 de abril de 2015, celebrando en la Sede de Javiera Carrera, La Reina.


“U n p e r i ó d i c o c o n a g a l l a s”

El fundamento del modelo neoliberal consiste en que el mercado se constituye en el principal mecanismo para asignar y controlar los recursos, rigiendo los destinos de la sociedad. Esto supone la reducción de la participación del Estado en el ámbito económico asumiendo un papel pasivo, asegurando con esto los derechos de propiedad y las condiciones de libre competencia de los propietarios de capitales. El modelo, instalado a la fuerza en Chile durante la dictadura, abarca todas las áreas de la vida en sociedad. Sin embargo, no siempre fue así. Los chilenos podemos recordar otra forma de convivir. La salud. El sistema de salud chileno, centralizado en el Servicio Nacional de Salud desde 1952 hasta 1979, contaba con cobertura universal y gratuidad, siendo financiado principalmente por el Estado y por las cotizaciones de las/os trabajadores (2%) y empleadores (2%). En 1981, la dictadura militar modificó el sistema de salud chileno creando las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), sistema privado de seguros según el cual cada trabajador financia su salud mediante la cotización obligatoria del 7% de su sueldo. Sin embargo, el 80% de los chilenos se atiende en el sistema público. Lamentablemente, la inversión pública en salud se redujo drásticamente desde la época de la dictadura, llegando a ser solo del 2% del PIB. En la actualidad, según cálculos de la OMS, debería ser al menos del 6%, pero solamente alcanza el 3,5. Un área que ha sido particularmente dañada son los hospitales públicos. Durante la dictadura la inversión en ellos fue prácticamente cero. Con la Concertación hubo mayor inversión, pero fue insuficiente: entre 1999 y el 2009 la capacidad hospitalaria del sistema público (medida en camas) se redujo en 12%.

CARLOS HUNT carloshunt57@gmail.com

La educación. En el ámbito de la educación, la historia no es diferente. Desde 1920, mediante la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, el Estado se constituyó en garante de la educación primaria de los chilenos. El acceso gratuito y universal a este nivel de escolaridad impulsó la creación de nuevas escuelas y exigió a los docentes título de normalista. El año 1965 se amplió la cobertura a ocho años, así como la atención de alimentación y control de la salud de los escolares. La calidad de la educación pública era reconocida, tanto es así que la mayoría de los presidentes de Chile fueron educados en liceos y universidades dependientes del Estado. Pero la educación es un ámbito muy delicado, del cual depende la formación de los ciudadanos del futuro. Por esta razón, y con el argumento de que el Estado no era capaz de hacerse cargo de una tarea tan enorme, el año 1986 se llevó a cabo la municipalización de la educación. Esto significó el traspaso de la función educativa del Estado hacia las personas, sus familias y el mercado. Se crean las Corporaciones de Educación (de derecho privado) o Departamentos de Educación Municipal (DEM) entonces, los profesores dejan de ser empleados del Estado para convertirse en funcionarios municipales. Con pérdidas como la estabilidad en el empleo, la carrera docente y las asignaciones por antigüedad, pudiendo generarse con esto situaciones largas e injustas. Las escuelas y liceos que habían sido mantenidos por el Estado pasaron a depender de las municipalidades, perdiendo en la mayoría de los casos –salvo escasas excepciones- la calidad que los había caracterizado. Frente a esta pérdida, las familias que podían permitírselo, optaron por la educación particular o particular subvencionada. Sin embargo, solo el 10% de los niños y jóvenes de Chile son educados en colegios particulares, y las pruebas de medición, basadas en estándares internacionales, demuestran que los niños de escuelas municipalizadas mantienen los peores resultados.

Para el Colectivo de Danzas Andinas Quillahuaira, las danzas son un medio de expresión de sueños, esperanzas y luchas; de ocupar el espacio público, a fin de reivindicar la identidad andina, mestiza y urbana.


¿De verdad, Chile es un solo país?

A veces la vida brinda oportunidades que nos hacen sentir privilegiados. Eso sentí el día que entrevisté a Fidel Galaz Valenzuela, más conocido como “Moncho”, director del proyecto de comunicación comunitaria, Radio Sin Tierra. Era la tarde del 7 de mayo de este año1. Una anécdota en particular nos parece digna de compartir con el reineterío por lo desconocida y reveladora. Recuperada la Democracia, el nuevo gobierno encabezado por Patricio Aylwin celebraría “la llegada de la democracia”, con una gran fiesta en el Estadio Nacional2. Para la puesta en escena que se realizaría sobre la cancha de aquel recinto deportivo, se invitó a grupos folclóricos de pobladores que habían desarrollado su quehacer en Peñas populares durante la Dictadura. El grupo Pachamama de Villa La Reina, del que Fidel era co-fundador, venía llegando de una gira por la Isla Grande de Chiloè y recibe la invitación con alegría y entusiasmo.

“En los túneles –nos cuenta Fidel- había muchos velatones. Lloramos y nos decíamos que toda esa gente que había estado allí después del 11 de septiembre, estaba viva. A los que estuvimos en esos túneles, se nos corrió el velo y vimos la humanidad, la desgracia, el llanto de tanta gente, tantos hermanos nuestros. Chile se lo perdió, eso no está filmado”. Claro que no, agregamos nosotros. Y prosigue su relato emocionado: “Mientras la gente jugaba con los globitos, nosotros abajo estábamos llorando. Los familiares de los detenidos desaparecidos nos contagiaron a tal punto, que nos hicieron sentir en la piel, lo que ellos sentían. Nuestro homenaje no era por la llegada del No, era por nuestros hermanos, vecinos (a los) que se les negó todo, que se les discriminó…”

En el Estadio Nacional “La vuelta la democracia, Aylwin presidente. El estadio lleno, todo el mundo contento. No solamente estábamos contentos por el regreso de la democracia, sino porque se anunciaba la alegría”. Contaba Fidel con tono pausado. Aquella noche, recordará el/la lector/a Don Patricio –el que acuñara la frase “en la medida de lo posible”iniciaba su discurso con actitud de abuelito bonachón: “Es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante: restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares…” En ese momento, una rechifla de 80.000 personas desaprobaba las palabras de su pastor, quien se saca la careta para develar su verdadero rostro, el de dueño de fundo que impone su voluntad a grito pelao- “si señores, si compatriotas, civiles y militares: !Chile es uno solo!”

En la fotografía, Fidel “Moncho” Galaz, director de Radio Sin Tierra de La Reina en momentos que era formalizado por la Subtel (2009)

La alegría de comprometerse con la vida “Y cuando nosotros salimos a la cancha del estadio, no salimos a juntarnos con esta alegría de show. Todos los que estábamos allí salimos a comprometernos con la vida. A eso salimos. Nuestro rostro de llanto no era de odio, se pueden reconstruir los seres humanos, se pueden rearmar” 1

Tres semanas después de esa entrevista, Fidel, el Moncho, dejaba este mundo. 2 “Fiesta de la Democracia”, evento que se desarrolló en el Estadio Nacional un día después del juramento de Patricio Aylwin como presidente de la República (11 de marzo de 1990)

Taller de Cerámica

Clases, ventas, servicio de quema. Los Dragones de La Reina 730 – B Bethania Mac –Lean 5-708 13 82 Facebook: Ceramica Bethania


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.