Informativo La Región No. 1852 26/MAR/2014

Page 15

www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Miércoles 26 de Marzo de 2014 15

Fuerzas federales y estatales aseguran a 35 personas, granadas, armas y droga MORELIA, Mich., a 25 de marzo de 2014.Derivado de las acciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se logró conocer la identidad de los dos presuntos autores

materiales del asesinato del Jefe de la Tenencia Morelos, Juan Roberto Carlos Vidales, el día 23 de diciembre del 2013, quienes además, suplantaban la identidad de autoridades con el fin de engañar a la sociedad y encubrir sus actividades delictivas.

Contra secuestro y extorsión, PGJE ha desmantelado 18 bandas y liberado a 31 víctimas MORELIA, Mich., a 24 de Marzo.- Desde el inicio en Michoacán de la estrategia de seguridad alentada por el Gobierno de la República, en el periodo comprendido del 18 de enero al 18 de marzo de este año, la Procuraduría General de Justicia ha obtenido significativos avances en materia de combate frontal a los delitos de secuestro y extorsión, con el desmantelamiento de 18 bandas relacionadas en la comisión de ambos ilícitos, a través de acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública. En este lapso, el Ministerio Público Investigador Especializado de la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la institución, ha ejercitado acción penal en contra de 66 presuntos responsables de secuestro y extorsión en sus distintas modalidades, por lo que se encuentran sujetos a proceso ante la autoridad jurisdiccional competente. En la atención a los asuntos de secuestro, han sido resueltos 31 de 36 casos y se han liberado 31 víctimas, además de ser desmanteladas ocho bandas y detenidas 30 personas dedicadas a esta actividad delictiva. Asimismo, la recuperación de la confianza ciudadana hacia las instituciones se ha reflejado en la recepción de once denuncias por secuestros ocurridos en anualidades anteriores y se mantienen las indagaciones para el esclarecimiento de un caso vigente; todo ello, en coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública y otras instancias del gobierno federal, vinculadas en la investigación y persecución de los delitos considerados de alto impacto social. Por lo que respecta al delito de extorsión, las cifras también son alentadoras, ya que en el periodo que se informa, fueron atendidos 14 asuntos y detenidos 36 probables responsables, merced al trabajo de inteligencia y eficacia que se han desplegado para resolver con éxito las denuncias de los agraviados. Como consecuencia de los distintos operativos para combatir los actos de extorsión en diferentes localidades michoacanas, han sido desarticuladas diez bandas dedicadas a la comisión de este ilícito, cuyos integrantes han sido puestos a disposición de los jueces penales de la entidad. Los resultados aquí consignados, constituyen un reflejo fiel de la firmeza con que se mantiene en nuestra entidad la estrategia de seguridad, la cual se mantendrá en forma sostenida y con renovadas acciones para abatir a la delincuencia y ofrecer a los michoacanos la paz y tranquilidad que merecen para su bienestar social y productivo.

45 años de cárcel a pareja de secuestradores

MORELIA, Mich.- a 24 de Marzo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo una sentencia condenatoria de 45 años de prisión para dos procesados que participaron en el plagio de un agricultor, ocurrido en el mes de diciembre del año 2011 en esta ciudad. Una vez que el órgano acusador sostuvo todas y cada una de las pruebas aportadas tanto en la indagatoria como en el proceso penal, se acreditó la plena responsabilidad de Giovanni Israel C y Christian A, de 20 y 18 años de edad, respectivamente, en la comisión del delito de secuestro. Con relación a los hechos, según el proceso penal número 17/2012-I, se estableció que el 5 de diciembre del 2011, el agraviado fue privado de su libertad por fuera de su domicilio, ubicado en la colonia Héroes de Insurgentes de esta ciudadl, en los momentos en que pretendía abordar su camioneta. Alrededor de las 08:00 horas, la víctima fue sorprendida por sus captores, quienes lo amagaron con armas de fuego que portaban, obligándolo a subir a un auto compacto para ser trasladado a un domicilio particular. Minutos después, los plagiarios se comunicaron vía teléfono celular con la esposa de la víctima, a quien le exigieron la cantidad de un millón de pesos. Durante los días consecutivos, los secuestradores estuvieron esperando a que la esposa del ofendido reuniera la cantidad solicitada; sin embargo, al ver que sólo tenía una parte de lo exigido, los plagiarios aceptaron el monto ofrecido y dejaron en libertad al ofendido en la colonia Tzindurio. Los secuestradores quedaron en esperar unos días más por el resto del pago del rescate. Sin embargo, la víctima acudió ante las autoridades de la PGJE para denunciar los hechos, iniciando las investigaciones correspondientes. Los secuestradores habían solicitado a la víctima que el pago del rescate fuera en la colonia Industrial, por fuera de un templo que se ubica en el lugar. Ahí, el día diez de enero del 2012, los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la PGJE, realizaron un operativo para detener a los ahora sentenciados. Giovanni y Christian fueron interceptados en los momentos en que se daban a la fuga a bordo de una motocicleta, la cual se fue impactar contra un vehículo donde viajaban los agentes ministeriales que participaron en el operativo. Las investigaciones en torno al caso permitieron a los agentes de la Policía Ministerial adscritos a la DAE de la Procuraduría General de Justicia, el esclarecimiento de los hechos delictuosos y la captura de los secuestradores. Una vez que el juez en materia penal valoró todas y cada una de las pruebas presentadas por la instancia acusadora, resolvió sentenciarlos a una pena corporal de 45 años de prisión.

Adicionalmente, en coordinación con la Policía Federal se detuvo a Silvestre Fernández Valencia y otros once probables integrantes de un grupo delictivo que actuaba en Uruapan, mientras que en Parácuaro se detuvo a Emiliano Paz Rivera quien transportaba 15 granadas de fusil. El pasado 21 de marzo, durante un recorrido de seguridad y vigilancia efectuado por personal de ambas dependencias sobre la carretera Morelia-Chiquimitío, fueron detenidos nueve probables integrantes de un grupo delincuencial y se logró determinar que por lo menos cinco de ellos están relacionados en nueve homicidios, entre los que se encuentra el ya citado. Por lo anterior; se procedió a la detención de quienes fueron identificados como Julio Cesar M., Martín M, Diego Armando L., José Antonio A, Omar G., David A., Jorge L, Jesús V. y Omar H., quienes dijeron pertenecer a un grupo delincuencial. En esta acción fueron asegurados 14 chalecos antibalas, 5 armas largas, 2 armas cortas, 46 cargadores, 722 cartuchos útiles, e indumentaria apócrifa de diversas instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como 85 bolsas de material sintético amarillento con características de “cristal” y una bolsa de vegetal verde, al parecer marihuana, 17 teléfonos celulares, 65 estrellas de clavos que se utilizan para ponchar llantas, y 520 trípticos con una leyenda y dibujos. Se informa también que con acciones de seguridad, elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Apatzingán a Silvestre V. y otros once individuos quienes, se presume, coordinaban actividades de distribución de droga y extorsiones en el municipio de Uruapan; mientras que en el municipio de Parácuaro, detuvieron a una persona que trasladaba 15 granadas de fusil. La madrugada del 20 de marzo, sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, fueron detectados ocupantes de tres vehículos que portaban armas de fuego, se detuvo a: José R. de 31 años, Avelino Z. de 33, Víctor Hugo S. de 22, Alfredo S. de 19, Julio César V. de 22, Luis Santiago R. de 24, Jesús A. de 18 y Guillermo P. de 43. Se les aseguraron ocho armas largas, cinco armas cortas, dos camionetas, una Pick Up con reporte de robo y una bolsa de plástico con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal.

Al ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación, manifestaron pertenecer a un grupo delictivo que opera en la región de Tierra Caliente. Con la información recabada personal de la Policía Federal capturó a cuatro sujetos armados entre los cuales identificó a Silvestre F. de 57 años, señalado como coordinador de actividades delictivas en Uruapan. Los otros tres sujetos son: Elías Fernández García de 54 años, Jesús Megdhi M. de 44 y Flavio V. de 41. En esta acción fueron decomisadas cuatro armas largas y una corta, dos granadas de fragmentación y la camioneta en que se trasladaban. Mientras que en el municipio de Parácuaro, el 21 de marzo pasado, elementos de la Policía Federal detuvieron a Emiliano P. de 39 años de edad, presunto integrante de un grupo delictivo. Al efectuar patrullajes de reconocimiento en una zona rural del poblado de Buenos Aires en dicho municipio, Policías Federales identificaron a un sujeto, el cual trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados. Los Policías Federales le dieron alcance y le aseguraron dos tubos de PVC con una longitud de 80 centímetros uno y el otro de un metro y 10 centímetros, en cuyo interior se ocultaban 15 granadas de fusil "BT/AP 65 Antipersonal" de fabricación israelí. Por tal motivo fue presentado ante el Ministerio Público Federal por el delito de portación de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La autoridad ministerial determinará además su presunta vinculación con un grupo delictivo que opera en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, así como su posible participación en las emboscadas en el crucero conocido como las "Yeguas" contra elementos de la Policía Federal. Estas detenciones son el reflejo del compromiso y de las acciones coordinadas del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal con los michoacanos. Si usted cuenta con más información nos la haga llegar de forma anónima al correo e l e c t r ó n i c o denuncia@comisionmichoacan.gob.mx o al teléfono 089. Además reiteramos que la cuenta oficial de Twitter de esta institución es: @MichoacanPGJ.

SE BUSCA Se solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a la niña, Carolina Miranda Valdespino, de 10 años de edad. Es de tez blanca, cara afilada con pequeñas pecas y como seña particular tiene los colmillos saltados. Vestía pantalón de mezclilla negro, sudadera rosa y tenis negros. Se extravió el jueves 13 de marzo en la clínica del IMSS de Tuxpan. Ella es originaria de la Tercera Manzana de El Mango, conocido como Casa Rayada, del municipio de Irimbo. Si usted la ha visto o sabe de su paradero favor de comunicarse con sus padres que están muy preocupados al 715 102 39 63, -786 116 33 97 o al 070, con la señora Ma. Luisa Valdespino Guijosa, y en la presidencia municipal de Irimbo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.