1963

Page 16

16

TAMAULIPAS

LA RED

Lunes 15 de abril del 2019

El PRD, PT, PVEM y MC recibirán cada uno 835 mil 769 pesos

Arrancan campañas Cada uno de los 22 candidatos de los Partidos Políticos de Acción Nacional, PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, salieron a las calles a partir del primer minuto de este lunes para convencer a 2 millones 675 mil 046 de electores que están en la lista nominal. Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA TAMAULIPAS

L

as campañas electorales de 246 candidatos en Tamaulipas se pusieron en marcha invadiendo las redes sociales, inaugurando las casas de campaña, asistiendo a misa y anunciando sus estructuras para iniciar la carrera por el voto electoral. Cada uno de los 22 candidatos de los Partidos Políticos de Acción Nacional, PRI, PRD, PT, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, salieron a las calles a partir del primer minuto de este lunes para convencer a 2 millones 675 mil 046 de electores que están en la lista nominal. De acuerdo al calendario electoral las campañas se desarrollarán del 15 de abril al 29 de mayo. Algunos analistas observan que la elección está marcada bajo una clara competencia entre Acción Nacional y Morena. El primero busca mantener la mayoría en el Congreso del Estado donde tiene 20 Diputados y Morena una legisladora, El PRI 11 diputados, 2 Nueva Alianza, 1 de Movimiento Ciudadano y un legislador sin partido. El Congreso del Estado se conforma de 36 diputados, 22 son de mayoría y 14 de Representación Proporcional. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral y el IETAM, en Tamaulipas se instalarán 4 ml 681 mesas directivas en donde los ciudadanos podrán emitir su voto por el partido se sus preferencias. Habrá 32 mil 858 funcionarios de casillas, es decir, 7 ciudadanos en cada casilla electorales en donde cuatro son propietarios y tres suplentes, con la finalidad de tener un soporte en caso de que se registren renuncias previo a las elecciones.

Para esta elección no se conformaron coaliciones, alianzas o candidaturas comunes, todos los partidos van solos con sus candidatos en los 22 distritos de mayoría. Las 246 fórmulas de candidaturas son 155 de Mayoría Relativa y 91 de Representación Proporcional y solo habría un candidato independiente a diputado de mayoría por el distrito 02 en Nuevo Laredo. De estas fórmulas 122 son encabezadas por mujeres y 124 por hombres lo que fue avalado por el Consejo General del IETAM al cumplir los partidos con la paridad horizontal, la homogeneidad de las fórmulas y el reparto equitativo de los bloques de competitividad acordó a los lineamientos. Uno de los aspectos novedosos en la elección de este proceso electoral es que la conformación del Congreso del Estado será por 18 hombres y 18 mujeres. Dentro de la actual legislatura, el pleno está conformado por 20 hombres y 16 mujeres. Aunado a la obligación de postular en el 50% de los distritos a hombres y mujeres, ahora los partidos serán sometidos a conformar un congreso donde el 50% se han hombres y 50% mujeres. La conformación del pleno se basará con la lista de diputados plurinominales, es decir, si en la elección de mayoría ganan más hombres que mujeres, se tomará de la lista plurinominal a mujeres para buscarle mayor equilibrio que haga cumplir esta nueva disposición. Aunado a lo anterior, las campañas electorales ya tiene el primer ‘toque’ de judicialización al interponerse 25 recursos de queja contra actos anticipados de campaña en la etapa de precampañas. Para estas campañas, el IETAM autorizó a los partidos políticos, una partida de 45 millones 270 mil 702 pesos para la promoción del voto.

Aunado a los recursos que autorizaron para sus gastos ordinarios, el IETAM asignará adicionalmente 20 millones 262 mil 961 pesos al Partido Acción Nacional. El PRI tendrá 15 millones 851 mil 361 pesos para sus gastos de campañas y Morena le corresponderá 5 millones 674 mil 147 pesos, mientras que Octavio Almanza Hernández candidato independiente en Nuevo Laredo, se le asignará un tope de 139 mil 155 pesos para sus gastos de campaña.

El PRD, PT, PVEM y MC recibirán cada uno 835 mil 769 pesos. En contraparte, el límite de financiamiento privado que podrán aportar los simpatizantes y los candidatos independientes para las actividades de campaña, estableciendo el tope máximo de 6 millones, 066 mil, 286 pesos con 74 centavos. En tanto que el límite de aportaciones privadas que podrá recibir el candidato independiente en su campaña es de hasta 5 millones 927 mil, 131 pesos con 14 centavos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.