Issuu on Google+

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

El Clima para hoy

|

AÑO 6 NÚMERO 1830

| www.larazonsanluis.com | redaccion@larazonsanluis.com | $ 5.00

Entre protestas aprueban Reforma Energética

| Máxima 26º | Mínima 7º Nublado parcial

LOCALES

LOCALES

4 Letreros de luto ante invasión de ambulantes... “El comercio establecido está de luto por la muerte de nuestra confianza en las autoridades al permitir la anarquía que prevalece en las calles y plazas de nuestro Centro Histórico de San Luis Potosí”, consignaban los carteles con el logotipo de Nuestro Centro.

20

6

Cobro de verificación vehicular no es “impuesto”...

El pago es obligatorio, y los contribuyentes no podrán evadirlo sin que se vean perjudicados en otros trámites necesarios para circular con sus unidades.

OTROS ESTADOS COMO: CHIHUAHUA, SONORA, GUANAJUATO Y QUERÉTARO, SE ENCUENTRAN POR DEBAJO DE LA ENTIDAD POTOSINA

SLP segundo lugar en crecimiento del PIB El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, dio a conocer que San Luis Potosí logró ubicarse como segundo lugar nacional con un mayor crecimiento anual en su PIB de acuerdo al estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI) denominado “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2012, base 2008”, ubicándose con el 6.2 por ciento, en segunda posición sólo por debajode 6 Quintana Roo y Puebla, que alcanzaron el 6.8 por ciento cada uno.

ENTREGA FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ EQUIPO TECNOLÓGICO PARA FORTALECER CALIDAD EDUCATIVA

Arzobispo celebra misa a la Virgen de Guadalupe.. Miles de fieles se postraron a los pies de la Virgen de Guadalupe al conmemorarse 482 años de sus apariciones en el cerro del Tepeyac.

7

Ruge fuerte el León y derrota al América dos goles a cero 15

Alerta OMS por avance de cáncer...

7

El número de casos de cáncer en el mundo aumentó a 14.1 mllones y se registraron 8.2 millones de muertes relacionadas con 2 el cáncer en 2012.


02

Especial

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

Buscan lucrar con marca Mandela

Alerta OMS por avance del cáncer Agencia Reforma El número de casos de cáncer en el mundo aumentó a 14.1 millones y se registraron 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer en 2012, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). Agencia Reforma

Nelson Mandela no sólo es símbolo de unidad y lucha por la justicia y la igualdad entre hombres, es una marca de alcance internacional que representa millones de dólares. El Nelson Mandela Children's Fund, un organismo que asiste esencialmente a huérfanos y niños sudafricanos con sida, ya se beneficia de la venta de gorras, pulseras, llaveros, camisas, monedas, medallas, prendas de vestir, galletas y hasta vinos etiquetados con los nombres asociados a la leyenda sudafricana. También están sacando provecho en el barrio de Soweto, epicentro de la lucha contra el apartheid, en donde el Mandela Family

Restaurant y el Mandela Burgers son dos tradicionales destinos para aquellos con apetito. Sin embargo, tras su muerte, decenas de empresas y particulares han aparecido para reclamar los derechos no sólo sobre el nombre Mandela, también el de Madiba, título honorífico otorgado por su tribu, así como del número que portó durante sus años en prisión en la Isla Robben 466/64. Igualmente hay solicitudes para utilizar el 8115, el número de su modesto domicilio de tabique rojo ubicado en la calle de Vilakazi del barrio de Soweto, a las afueras de Johannesburgo. De acuerdo con el experto en propiedad intelectual, Bas Kist, 220 particulares y empresas reclaman los derechos del nombre "Mandela", 113 de las solicitudes proceden de Sudáfrica y el resto de distintos rin-

cones del planeta.

Por lo pronto, tan sólo en Estados Unidos, la Oficina de Derecho de Autor tiene 235 registros en el que se usa Mandela, como "Mandela's free today" en el rubro musical, "Mandela elephant" del apartado de textiles y "Mandela's star" en el apartado de poemas. Mandela se suma así a una lista de líderes mundiales que se convierten en marca registrada. La industria también ha explotado otras personalidades, como Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi y el revolucionario Ernesto Che Guevara.

La cifra contrasta con los 12.7 millones de nuevos casos y 7.6 millones de muertes en 2008. Del número total de nuevos casos 6.6 millones corresponden a mujeres y 3.5 millones de muertes estuvieron relacionadas a esta enfermedad, según el organismo especializado en el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dio a conocer este jueves en rueda de prensa en Ginebra los últimos datos sobre la incidencia de cáncer, mortalidad y prevalencia en todo el mundo. El incremento se debe principalmente a un rápido cambio en el estilo de vida consumista en el mundo. El aumento en las tasas de tabaquismo y la obesidad, así como el hecho de que las personas ahora viven más contribuyen a la subida. Los tipos de cáncer que se diagnostican con más frecuencia son los de pulmón (1.8 mi-

llones, 13 por ciento del total), de mama (1.7 millones, 11.9 por ciento del total) y de colon (1.4 millones, 9.7 por ciento del total). El cáncer de pulmón es el que más muertes causa (1.6 millones, 19.4 por ciento del total), seguido del de hígado (800 mil, 9.1 por ciento del total) y de estómago (700 mil, 8.8 por ciento del total). Según la OMS, el número de casos de cáncer de mama aumentó un 20 por ciento desde 2008 y la mortalidad relacionada con este tipo un 14 por ciento. Además, el cáncer de mama representa el 25 por ciento de los casos de cáncer diagnosticados a las mujeres. Esta tipología es también una de las principales causas de muerte por cáncer en los países menos desarrollados. La OMS llamó a desarrollar "enfoques eficaces y asequibles para la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento" del cáncer de mama entre las mujeres que viven en esos lugares, según el doctor Christopher Wild, director del CIRC. Las proyecciones realizadas en base a estos datos anticipan un aumento considerable de 19.3 millones de nuevos casos de cáncer por año de aquí a 2025 debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población mundial. Más de la mitad de todos los casos de cáncer (56.8 por ciento) y de las muertes por cáncer (64.9 por ciento) en 2012 se registraron en las regiones menos desarrolladas del mundo, unas cifras que aumentarán de aquí a 2025.


Locales Pleno… AHORA los diputados de la Comisión de Hacienda apuntan a que la aprobación de la reestructura municipal, podría quedar aprobada, pero hasta el 2014. La moneda está en el aire…

COMERCIO informal, secuestra a San Luis… TAL parece que el enfrentamiento entre formales e informales se endureció, la aparición ayer de carteles colocados en las puertas de los establecimientos, en señal de luto, lo evidenció… Y es que la inconformidad de los dueños de establecimientos en el primer cuadro de la ciudad ha ido creciendo. En este conflicto, las autoridades municipales han buscado una solución, pero ninguna convence. LA presidenta de Nuestro Centro, Isabel Gómez Galán, aduce que la instalación de una carpa afuera del Palacio Municipal, es la muestra de la tolerancia del Ayuntamiento… ES ni más ni menos, la muestra de lo que puede crecer más el conflicto. Urge una solución de fondo con respuestas para los dos bandos, comerciantes establecidos y ambulantes... EN más del Ayuntamiento. El alcalde capitalino Mario García Valdez quiere pasar unas fiestas decembrinas lo más tranquilas posibles, pero aún no logra ese objetivo. La reestructura de la deuda lo tiene tenso, no es para menos, en Comisiones Legislativas sólo fue aprobada en partes, falta someterla a la aprobación del

LA educación es tema primordial de la administración del doctor Fernando Toranzo, por esta causa, ayer realizó el Mandatario estatal la entrega de mil 300 equipos de cómputo, 93 tabletas y conectividad a internet para 403 escuelas de las 4 regiones del estado, así como la certificación en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a cerca de 4 mil 500 docentes de nivel básico…

Por:JacoboVázquez

OTRO dato positivo que dijo el gobernador durante la entrega de equipos de cómputo, es que San Luis Potosí logró ubicarse como segundo lugar nacional con un mayor crecimiento anual en su PIB, de acuerdo al estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)… ES decir, la entidad potosina ocupa un segundo lugar dentro de la medida de bienestar material de una sociedad. Por ello, el repunte en el interés de inversionistas en dejar aquí sus capitales para crear industria y por ende, generar empleos… A partir del 2014, los dueños de automóviles estarán obligados a pagar la verificación vehicular….

Por:RosaElenaPedraza

SERÁN casi 200 millones de pesos lo que ingrese por este concepto. A como se ve el daño por dejar de recibir recursos por concepto del subsidio del pago de la tenencia. Se ve también un resarcimiento del gasto. Al final, los contribuyentes seguiremos pagando igual… HASTA mañana…

Alejandro

Salvador

G. Francisco

Diana

Rosa Elena

El UniversalReforma


Local

Por. Rosa Elena Pedraza/ Viridiana MartínezChávez

Por:ViridianaMartínezChávez

Por:ViridianaMartínezChávez


Locales Por:JacoboVázquez

Por:ViridianaMartínez


Locales

Por:RosaElenaPedraza

Por:JacoboVรกzuqez

Por:RosaElenaPedraza


Locales

Por:RosaElenaPedraza

Por:JacoboV谩zquez DelaRedacci贸n


Soledad

DelaRedacci贸n

DelaRedacci贸n

DelaRedacci贸n


MONTERREY, N.L.El vehículo se incendió muy cerca de las bombas de una gasolinera, en Av. Félix U. Gómez.

Lo asaltaron para comprar yuco en Valles De la Redacción

Un sujeto, identificado como Santiago Teodoro, quien cuenta con 20 años de edad, vecino del ejido La Cebadilla perteneciente al municipio de Tanlajás, fue detenido por ministeriales del estado en cumplimentación a una orden de aprehensión que en su contra giró el Juzgado Tercero Mixto de Primera Instancia, del Sexto Distrito Judicial. Al antes mencionado se le imputan cargos por robo calificado, en agravio de Pedro Gutiérrez Antonia, quien previamente ya había comparecido ante el Agente del Ministerio Público, a quien le expuso que su acusado y otros lo habían golpeado y amenazado con un rifle, para obligarle a darles dinero para la compra de Yuco, una bebida alcohólica, cuyos efectos son perturbadores para algunas personas. El denunciante dijo que, atemorizado y para que ya no lo golpearan, les dio lo que querían y enseguida se dieron a la fuga con rumbo desconocido, por lo que denunció los hechos ante las autoridades competentes para que se procediera a su captura, la cual en esa fecha, el 27 de agosto del año pasado, no se logró pese a la rápida movilización de la Policía. Finalmente, hasta anoche que la Policía Ministerial del Estado logró atraparlo y enviarlo a la Cárcel Distrital del lugar donde quedó a disposición del Juez quien lo requiere. TRAÍA PETARDOS Y HORA ESTÁ PRESO Fue detenido un tipo el cual andaba con aliento alcohólico y durante la ya consabida “revisión de rutina”, le encontraron en su poder algunos petardos. Los policías lo aseguraron y le llevaron a la Barandilla Municipal, de donde el Juez Calificador lo consignó a la Agencia del Ministerio Público. Se llama José Carlos Lumbera Bravo. En un comunicado, la Vocería dio a conocer que un sujeto, el cual traía entre sus ropas varios petardos, fue

detenido por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Aproximadamente las 03:30 horas, se encontraban los representantes de la ley en recorrido de seguridad y vigilancia en la zona poniente de la ciudad, a la altura de la entrada al Camino al Desierto, en el fraccionamiento Villa Magna. Los agentes se dieron cuenta de que un grupo de personas caminaba sobre la terracería a un costado de la carpeta asfáltica, varios de ellos ingerían cerveza. Los policías ante esa flagrante violación al Bando de Policía y Buen Gobierno, dieron alcance a los tipos, fueron a entrevistarse con ellos y se percataron de que despedían un fuerte aliento a alcohol. Ante eso, los policías no tardaron en echar a andar el andamiaje protocolario para someterlos a la ya consabida “revisión de rutina”, uno de los sujetos fue sorprendido cuando se encaminaba hacia atrás, para tratar de separarse del grupo donde iba. El tipo fue revisado y en la bolsa delantera derecha del pantalón se le encontraron tres objetos envueltos en cinta azul, el individuo dijo que se trataba de petardos y eran de su propiedad. Por ese motivo los agentes lo aseguraron, dijo llamarse José Carlos Lumbera Bravo, quien cuenta con 18 años de edad, con domicilio conocido en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Aunque sólo uno traía los petardos, todos fueron llevados a la barandilla municipal de la Comandancia Central por la falta administrativa cometida, por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública. MUJER ROBÓ MOTOCICLETA A EBRIO DUEÑO Detuvieron agentes policiacos a una mujer a quien se le señaló como presunta responsable de haber robado una motocicleta al ebrio propietario. El vehículo fue recuperado. El propio afectado fue quien encontró la moto y llamó a la Policía cuando tuvo

09

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

Justicia www.larazonsanluis.com

frente a él a la sospechosa. La sospechosa, identificada como Elizabeth Guerrero Monroy, presuntamente robó una motocicleta, fue detenida por elementos de la Policía Estatal, después de que el afectado la señalara como quien días antes aprovechó que se encontraba bajo los efectos del alcohol para llevarse la unidad. Sucedieron los hechos a las 19:40 horas, cuando se recibió una llamada en el sistema de emergencias 066, donde el afectado dijo que tenía a la vista a una mujer, la cual días antes le robó su motocicleta. El mismo reportante, solicitaba la presencia de la autoridad en la esquina conformada por las calles Lago de Xochimilco y Laguna de Términos, en la colonia San Luis Rey. Cuando llegaron los uniformados, se entrevistaron con el afectado, quien señaló a una mujer, la cual estaba en la acera de enfrente, como quien en días pasados lo acompañó a pasear en motocicleta. El dueño de la moto, pese a tener la responsabilidad de manejar, ingirió bebidas embriagantes y sólo recuerda que la joven se fue de ese lugar. La mujer reconoció haber trasladado la motocicleta a su casa, por lo que pidió que la acompañaran unas calles más adelante, donde hizo entrega de la misma, una Italika, color rojo con negro, modelo 2013. Con reporte de robo el pasado sábado. Por tales razones se detuvo a quien dijo llamarse Elvia Elizabeth Guerrero Monroy, de 18 años de edad, misma que fue trasladada a las celdas estatales. La joven y motocicleta quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de robo de vehículo y lo que le resulte, aunque ella dijo que la moto se la llevó a su casa para evitar que se la fueran a robar “y ahora, por buena gente me encierran”.

Un jornalero enfrenta cargos por varios daños De la redacción

Dieron cumplimiento a orden de aprehensión agentes ministeriales, librada en contra de dos sujetos a quienes se señala que en 2005, junto con otros cinco, realizaron una serie de destrozos por varios miles de pesos, al derribar un promedio de 320 metros de alambres de púas y la postería. Felipe N., de 48, e Ignacio N., de 54 años de edad, ambos vecinos de la comunidad de Santa Teresa perteneciente al municipio de Villa de Guadalupe, ya se encuentran tras las rejas en la cárcel distrital del municipio de Guadalcázar, a disposición del Juez Mixto de ese lugar. Los antes mencionados en 2005 fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público del lugar por el representante legal de la empresa afectada, José de Jesús Gutiérrez Macías. El denunciante dijo que acompañados de varios individuos habían derribado un extenso tramo de cerca de alambre de púas, así como de los postes, valuó todos los daños en unos 50 mil pesos, aproximadamente. Fueron a entrevistarse con los presuntos para exigirles que repararan el daño o que le pagaran, sólo le hicieron promesas de liquidar, pero a la fecha este caso sigue sin solución, por lo que decidió demandarlos.

GOLPEÓ A SU ESPOSA E INSULTÓ A SUEGRA

Deberá responder por el delito de violencia familiar, Claudio N., quien cuenta con 52 años de edad, el cual ya se encuentra recluido en las celdas de la cárcel distrital de Guadalcázar, a disposición del Juzgado Mixto, quien le giró la orden de aprehensión. Dicho tipo dijo a los agentes tener su domicilio conocido en el entronque El Huizache, fue denunciado desde inicios del año pasado por su esposa, Reyna N., y la madre de ésta, que compareció como testigo, en la querella aseveran que el ahora indiciado siempre ha sido violento. Dice la denunciante que su cónyuge se embriaga constantemente y además de que no trabajaba, exigía que se le atendiera debidamente, como si él

estuviera cumpliendo como jefe de la familia. Aunque se le atendía de acuerdo a lo que había, éste se enfurecía y de las palabras altisonantes se pasaba a los golpes, e insultaba también a la madre de la denunciante. Ante esa situación, cansadas de la misma y además temerosas de que las cosas pasaran a mayores, decidieron acudir a denunciarlo ante el Agente del Ministerio Público. Fue consignada la averiguación penal previa por el Agente del Ministerio Público al Juzgado Mixto, donde el titular encontró elementos suficientes para librar la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por agentes ministeriales.

LADRÓN FUE ENVIADO A LA CÁRCEL

Un tipo, presunto ladrón, identificado como Juan Carlos N., fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado en base a la orden de aprehensión que en su contra otorgó el Juez Quinto del Ramo Penal, con cargos por el delito de robo. El ahora detenido, quien cuenta con 41 años de edad, vecino de la colonia Simón Díaz, fue sorprendido la mañana de ayer cuando salió de su domicilio con la intención de ir a su trabajo, según manifestó a los elementos aprehensores. Según lo asentado en los autos de la averiguación previa formulada por María Irene Rangel Castillo, con domicilio de la calle Sierra de la Campana, hace tres meses cuando regresaba a su casa, se le hizo extraño que una camioneta estuviera estacionada enfrente con cuatro personas a bordo, incluyendo la ahora detenida. Dijo no haberle dado importancia al hecho, pero al entrar a la vivienda se dio cuenta de que todo estaba en desorden y que le faltaban varias pertenencias, objetos de valor y dinero que tenía ahorrado, no señalando el monto, por lo que denunció el caso y en su declaración aportó algunos detalles con los que se trabajó la investigación ministerial. El resultado es que la persona ahora detenida aparece como presunta responsable y es por ello que el Juez Quinto ordenó su detención..


10

Justicia

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

Policía en Vigilantes SGS reforzará sorprenden prevención a fardero y vigilancia Por Andrés Martínez Tovar

Por Andrés Martínez Tovar “Motivados por el notable incremento de accidentes viales hasta en un 30 por ciento durante la temporada navideña, la Dirección de Tránsito y Policía Vial, en Soledad de Graciano Sánchez, desplegará todo su estado de fuerza, con la finalidad de reforzar sus dispositivos de prevención y vigilancia”, así lo informó su titular Mauricio Ordaz Flores. Luego de señalar que no habrá necesidad de ampliar los horarios y días del programa “Conduce sin Alcohol”, comentó que más allá de observar la inconstitucionalidad del operativo anti alcohol, se encuentra el bienestar físico y patrimonial de los ciudadanos, por lo que no se habrán de escatimar esfuerzos para cumplir ese cometido. El comandante Ordaz Flores sostuvo que los operativos Radar, Cazador, Paisano, entre otros, tendrán la variante de contar con más elementos a pie tierra y a bordo de patrullas, motonetas y motocicletas, se efectuarán recorridos de sobrevigilancia, tomando en consideración que se trata de una temporada en la que se incrementan los robos a transeúntes y casa-habitación. Y en otro orden de ideas, el comandante Ordaz Flores dijo acerca de los informes que se emiten semana a semana y mes con mes respecto al trabajo que desarrolla la Dirección a su cargo, donde se da a conocer a la ciudadanía el trabajo realizado por la corporación a su cargo. “Fin de Semana Seguro”; 126 infracciones Fueron elaboradas durante el pasado mes de noviembre por la Dirección General de Seguridad Pública de Soledad, dentro del programa “Fin de Semana Seguro” se emitieron un total de 86 infracciones por aliento alcohólico y 40 disposiciones ante el Agente del Ministerio Público por estado de ebriedad.

Con el propósito de evitar que automovilistas infrinjan el Reglamento de Tránsito vigente, se dispone de este mecanismo que vigila, además de evitar el consumo de bebidas etílicas, la obligatoriedad del cinturón de seguridad, tanto en conductor como en copiloto, no utilizar aparatos de comunicación (celulares o radios) al conducir, respetar los límites de velocidad y portar placas y permiso vigente. En los planes operativos también se dispone de dos filtros “Tráfico Pesado” a raíz del desborde de un puente vehicular ubicado en periférico oriente; por lo que en coordinación con la SCT se brinda orientación a los choferes de carga pesada de largo itinerario para que hagan uso del libramiento oriente o bien, para que en caso de ser vehículos de carga local, realicen su permiso correspondiente. Además se brindó información y se proporcionaron vías alternas a mil 250 vehículos de servicio público federal de largo itinerario y se otorgaron 65 permisos de manera ordenada para tránsito local. Dentro del Operativo “Chatarra”, en el cual retira vehículos en condiciones de abandono o bien de aquellos talleres mecánicos que obstruyen el paso vial y peatonal, se levantaron 36 vehículos en calidad de abandono y se clausuraron en coordinación con la Dirección de Comercio, 13 talleres. Finalmente, en el operativo Radar, tendiente a inhibir percances relacionados con el exceso de velocidad sancionó a 180 conductores, mientras que el operativo Cazador, encargado de verificar que las unidades cuenten con sus placas vigentes y documentos en regla, así como los tripulantes de unidades motorizadas traigan su casco, impuso 23 multas.

Fue asegurado por vigilantes de un centro comercial, un sujeto el cual pretendía sacar algunos artículos del establecimiento sin pagar el importe respectivo. Se pidió el apoyo de agentes de la Policía Estatal para proceder a su traslado al edificio de Seguridad Pública, allí se le puso a disposición de las autoridades competentes. El ahora detenido, se informó, ingresó a un centro comercial y presuntamente sustrajo mercancía escondi-

da entre sus ropas, fue detenido por elementos estatales. El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:20 horas, cuando se recibió una llamada en el sistema de emergencias 066, donde notificaban que en el centro comercial “Bodega Aurrerá Exprés”, el intento de robo ocurrió en la sucursal ubicada en avenida Constitución, a la altura del barrio de San Sebastián, a unos metros de la calle Peña y Peña, donde tenían retenida a una persona por el delito de robo. Cuando llegaron al lugar donde

eran requeridos, los agentes se entrevistaron con el personal de seguridad privada, quienes indicaron que minutos antes detectaron a un sujeto cuando escondía diversa mercancía debajo de una chamarra que portaba. Al pasar la única caja que tienen para cobrar, fue retenido el presunto por varios de los empleados para después entregarlo a la autoridad donde dijo llamarse Mario Castillo Sámano, de 38 años de edad, mismo que llevaba entre sus ropas un champú de 700 mililitros y cuatro desodorantes en diferentes tamaños y marcas. Fue trasladado el sospechoso a las celdas estatales donde se certificó por parte del médico legista, andaba con intoxicación por marihuana y psicotrópicos. Además, quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de robo a comercio y lo que le resulte.

Reforzarán vigilancia en la Zona Industrial De la Redacción

Miembros de la agrupación “Unión de Usuarios de la Zona industrial” (UUZI) se reunieron con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo y con personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital, con la finalidad de generar acciones para el reforzamiento de la vigilancia en la Zona Industrial en este período decembrino, así como planificar estrategias para el próximo año 2014. Estuvieron presentes además Luis Felipe Moreno Zárate, subdirector de la Policía Vial capitalina, Juan José Castañeda, coordinador operativo de Seguridad Pública Municipal de la capital. Por parte del sector empresarial, Beatriz Romo, coordinadora de la UUZI; Marisa Velázquez, representante de Acero Prime; Francisco Cuevas de Aluprint, y personal de Securitas. El titular de Seguridad Pública reiteró el compromiso que tiene con el sector industrial del estado para una mayor seguridad de las empresas y de los trabajadores, además de que indicó que reforzarán la coordinación con las distintas corporaciones de seguridad, para continuar con la baja de la incidencia delictiva; mencionó que aunque los delitos no son altos en la Zona Industrial, no es motivo para bajar la guardia.

En coordinación con la Policía Vial se estarán haciendo llegar los reglamentos de Vialidad y Tránsito para que la población de ese sector tenga un mejor conocimiento, con el fin de evitar accidentes automovilísticos. Por parte de la SSPE se otorgaron trípticos y carteles con información para la prevención del delito, educación vial, entre otros. Las autoridades y los empresarios acordaron realizar una reunión el próximo mes de enero para la revisión de los resultados de los operativos que se han implementado y las propuestas estratégicas de los siguientes meses.

INTOXICADO CON PEGAMENTO ATRACÓ EN FARMACIA Luego de haber llevado a cabo un atraco, supuestamente a mano armada, un sujeto, el cual andaba bajo los efectos de los inhalables, fue detenido por agentes de la Policía Estatal y puesto a disposición de la representación social. La parte afectada presentó la denuncia respectiva. El ahora detenido se encontraba intoxicado por pegamento de contacto, fue detenido por agentes estatales después de que presuntamente amenazara con un cuchillo a la empleada de una far-

macia, para llevarse mercancía. Fue en seguimiento a una denuncia recibida en el sistema de emergencias 066 a las 21:20 horas, como policías estatales se trasladaron a la calle 16 de Septiembre, en la zona centro, donde reportaban que en el lugar habían sufrido un robo por asalto. Cuando estuvieron los representantes de la ley en la farmacia con razón social “Santa María”, una empleada les explicó que minutos antes llegó un sujeto y con cuchillo en mano la amenazó para llevarse dos botes con shampoo y después huyó. Luego de haberles sido proporcionadas las características del presunto, se implementó un dispositivo de búsqueda en la zona, logrando ubicar al responsable metros más adelante donde le fue efectuada una revisión corporal de rutina, encontrándole entre sus ropas el producto del robo. De esta forma se detuvo a quien dijo llamarse Gabriel Ramírez Domínguez, de 43 años de edad, mismo que fue llevado a las celdas estatales donde se certificó médicamente con intoxicación por pegamento de contacto. Quedó el sospechoso a disposición del Agente del Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de robo a comercio y portación de arma prohibida.


ESPECIAL

estelar

PeQUeÑa

TRA VIE SA >>> Michelle Vieth deMuestra que tener hijos no es pretexto para lucir espectacular METRO/STAFF

E

N ESTA vida hay de traviesas a traviesas, y una de ellas es Michelle Vieth, quien tras protagonizar Mi Pequeña Traviesa, le hizo honor al nombre de esta telenovela al aparecer en un video completamente desnuda y ofreciendo placer oral a un caballero. Ahora que esta rubia actriz de TV Azteca no tiene ni una pizca de inocencia, decidió aprovechar su sex appeal para aparecer en lencería en la revista H para Hombres de diciembre, en donde le saca jugo a cada rincón de su anatomía. Empleando prendas que dejan muy poco a la imaginación, Vieth demuestra que aún siendo madre, una mujer puede ser sumamente atractiva.

Este año, la ex esposa de Héctor Soberón apareció en la portada de una revista de espectáculos tras su participación en el reality La Isla, al cual acudió con algunas semanas de embarazó y, debido a los retos que el programa requería, sufrió un aborto. Inclusive, la actriz culpó directamente a la producción de este proyecto por la pérdida de su hijo, la cual, explicó, se dio por cargar algunos troncos. La rubia incursionó en la televisión mexicana en la telenovela Acapulco, Cuerpo y Alma, a cargo de José Alberto Castro, cuando sólo tenía 16 años de edad. Tras el éxito de Mi Pequeña Traviesa, los melodramas juveniles Soñadoras y Amigas y Rivales sin duda fueron los que la catapultaron como actriz y la colocaron entre el gusto de los jóvenes. La Otra Cara del Alma es la última telenovela en la que participó, y con la cual se integró a las filas de la televisora del Ajusco.

Una delicia >>> Conoce más

de Michelle.

>> Michelle nació el 11 de noviembre de 1979. >> Es originaria de Iowa, Estados Unidos. >> Mide 1.62 metros. >> Se casó por primera vez en 2002. >> Tiene 2 hijos.


12

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

EDITOR: Irma Amparo Pérez Cervantes

En la misa de acción de gracias.

Convivio La R

“Esta todo que so todos estam


Razón - Ingrata

amos os los omos y los qe mos”

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

www.larazonsanluis.com

13


CULTURA d Está prohibido tomar fotos

con personas en primer plano, ceremonias religiosas o eventos dentro de la Iglesia, ya que hacerlo puede implicar una multa o detención.

AS RNAS

ble Stafford recodel Amazonas mero en lograr sus experiencias azonas” (Plume; to: 2012 pesos. p.com

libert se adenio France para vida cotidiadocumental Francia/Japón, del 14 al 19 de eca, como parte ada: 40 pesos. l.net

recientes hallazdel Sol y de la de la Serpiente a muestra tems pirámides n el Museo del 28 de febrero. esos. h.gob.mx

Por San Juan Chamula

Un pueblo alucinante d Nadie se resiste

Guía práctica

al fuerte magnetismo que ejerce en el viajero

CÓMO LLEGAR Aeroméxico tiene vuelos de Guadalajara a Tuxtla Gutiérrez. Desde ahí hay que viajar por tierra a San Cristóbal, donde se pueden contratar los tours a San Juan Chamula y Zinacantán, ya sea a pie, caballo o en camioneta.

este místico destino Rogelio Elizalde Enviado

S

AN JUAN CHAMULA, Chiapas.- Maurice cierra los ojos lentamente y luego los vuelve a abrir. Voltea hacia los lados y hacia arriba con una expresión difícil de descifrar. No es miedo, ni sorpresa; parece que busca algo, cualquier cosa que le indique que sigue en la Tierra, en México, en 2013. Está dentro de la Iglesia de San Juan Bautista con su guía, que le explica, en francés, cómo a través de eructos provocados por beber Coca-Cola una mujer está expulsando espíritus negativos. Parece que la guía no se entera de una obviedad: el hombre ha dejado de prestarle atención y tiene la mirada perdida. “No comprendo nada”, atina a decir Maurice. Ella le responde que beber ese refresco es parte del ritual, aunque también toman un aguardiente llamado Pox. Maurice no se refería a las bebidas. Desde el principio el pueblo le tomó por sorpresa, cuenta el francés. El húmedo frío de la montaña, los escuadrones de vigilancia –hombres vestidos con

d Los lugareños suelen tomar refresco de cola y un aguardiente llamado

Pox durante la celebración de algunos de sus rituales.

Ten en cuenta d Algunos de estos pueblos se rigen por usos y costumbres; hay que seguir las órdenes de la policía de la comunidad. d Hay más variedad y mejores precios de artesanía en San Cristóbal. d Se debe siempre pedir permiso antes de fotografiar a una persona, incluso fuera de Chamula. d En la iglesia se llevan a cabo sacrificios de animales.

chalecos de lana negra o blanca y que portan macanas– y la gente, que por la calle arrastraba pollos vivos amarrados por las patas, lo transportaron a otro momento histórico y geográfico. Al llegar le advirtieron que estaba prohibido tomar fotos con

personas en primer plano, ceremonias religiosas o cualquier cosa dentro de la Iglesia, y que podía ser multado o detenido por los hombres con chalecos de lana. Prefirió guardar la cámara y no arriesgarse hasta ver cómo funcionaba el turismo aquí. RumBO Al CENTRO

La primera escena que le llamó la atención, cuenta Maurice, fue la ceremonia de entierro en el panteón junto a una iglesia en ruinas, donde la gente bebía alcohol y Coca-Cola, que al parecer aquí es una pócima mágica en todo rito. De camino al centro el aire gradualmente se densificaba. Las mujeres caminan serias, elegantemente vestidas: gruesas faldas de lana y blusas finamente bordadas con hilos de colores. Venden sus tejidos, aunque muy pocos tan bellos como los que ellas portan. En el atrio de la Iglesia –una construcción del siglo 16, de fa-

DÓNDE QUEDARSE Nuestra experiencia. El Holiday Inn de San Cristóbal se encuentra en un centenario edificio en la zona más vibrante de la ciudad, con decenas de cafeterías, panaderías, bares y librerías cerca. Una noche cuesta alrededor de 850 pesos. Otra opción. El Hotel Bungalows del Sol está a las orillas de la ciudad, alejado del movimiento. Los precios de las

chada casi lisa, rematada con una cruz– había una fiesta con cohetes y alcohol, de estilo típico mexicano, como en cualquier otro pueblito. Dentro, las cosas eran distintas. Apenas pasando la puerta, en un rincón, como si sólo le hubiesen prestado ese pequeño espacio, un sacerdote católico bautizaba niños que hacían fila con sus madres. Ni los sacerdotes, ni Cristo (que está a la misma altura de otros santos, y de hecho por debajo de San Juan Bautista) tienen un lugar privilegiado; se dice que en 1968 fue la última vez que se escuchó misa.

cabañas comienzan en mil 200 pesos por noche.

CUÁNDO IR De finales de noviembre hasta febrero esta zona se mantiene más seca, aunque siempre templada. En marzo es más cálido y, de acuerdo con los locales, la Semana Santa tiene fiestas memorables. Por las noches es fresca y hay que llevar una chamarra ligera. MÁS INFORMACIÓN ihg.com bungalowsdelsol.com volaris.com interjet.com.mx aeromexico.com visitmexico.com/es/san-cristobal-delas-casas

En vez de eso, cada quien tiene su ceremonia particular en pequeños grupos de dos o tres personas. No hay bancas, la gente se hinca en el piso, que está cubierto por agujas de pino. Filas de velas se encienden al ritmo de los rezos. Los chamanes realizan rituales de curación utilizando huevos o pollos. Después de un rato, Maurice sale del shock y pide a la guía que repita la explicación. Con cierta resignación, ella suspira y vuelve a empezar.


Deportes larazonsanluis

ร“scarCรกliz/AgenciaReforma

Agencias


larazonsanluis

Luis Alberto Aguirre/Agencia Reforma

GabrielTamayo/AgenciaReforma

Gabriel Tamayo7Agencia Reforma

Deportes


Deportes

Por Javier Cervantes R.

larazonsanluis


larazonsanluis

Por Javier Cervantes R.

Deportes


Deportes

larazonsanluis


Nacional

AgenciaReforma

AgenciaReforma


Nacional

AgenciaReforma

AgenciaReforma

AgenciaReforma


Mundo


23

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

CALCULAN BAJE GASTO EN TIENDITAS 14% Con la entrada en vigor de impuestos a productos con alto contenido calórico, pequeños comerciantes calculan una baja de hasta 14 por ciento en el gasto que realizan los consumidores en tienditas.

Finanzas www.larazonsanluis.com

EDITOR: Irma Amparo Pérez Cervantes

Están petroleras optimistas por reforma Agencia Reforma

La apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera podría ser beneficiosa para todos los involucrados, dijo hoy un ejecutivo de Exxon Mobil Corp.

El Congreso mexicano aprobó hoy una reforma que permitirá a privados invertir en el sector de energía del país, en lo que se considera el mayor cambio en una industria que ha sido gestionada por el Estado durante 75 años. "Para decirlo con franqueza, creemos que será muy beneficioso para la gente de México", dijo William Colton, vicepresidente de planificación estratégica de la compañía. "Creemos que podría ser beneficioso para todos si llega a haberla", agregó en una conferencia por internet, antes de la aprobación final de la reforma. Expertos han dicho que las grandes petroleras van a tener que ver los términos finales para la inversión y las nuevas regulaciones antes de decidir hacer negocios en el país. "Tenemos que tener un ojo puesto en eso", dijo Tim Cutt, jefe de recursos petroleros del gigante de las materias primas BHP Billiton, sobre las reformas en México. Tanto el esquisto de Eagle Ford, la cuenca Permian en Texas y pozos en la zona estadounidense del Golfo de México colindan con la frontera mexicana. Es una "buena extrapolación" que existan oportunidades similares al otro lado de la frontera, dada la proximidad de las cuencas marítimas y terrestres, indicó Cutt.

La reforma permitirá a privados invertir en el sector de energía del país.


24

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

www.larazonsanluis.com

Finanzas


Lrssl131213