LA PRENSA DE HOUSTON 485

Page 10

10 Edición # 485 26 de Mayo al 01 de Junio de 2011

CHISTES Este era de una persona muy distraida y una tarde estaba sentado en la barra de una bar tomandose una cerveza. De pronto entra otro corriendo, se le acerca y le dice lleno de angustia: -- ¡Carlos, Carlos, un auto acaba de atropellar a su mujer! ¡Fue frente a su casa... corra, la pobre quedó muy mal! El tipo sale corriendo del bar mientras le dice:

ENTRETENIMIENTO

Distraido

-- ¡No importa, llévese la motocicleta que tengo parqueada en la acera... -le ofrece el dueño del bar. Como a los cinco minutos regresa el tipo, con una herida en la frente y botando sangre hasta por los oidos, un brazo quebrado, la ropa toda desgarrada... El dueño del bar sorprendido le pregunta: -- ¡Hombre!, ¿Qué te sucedió? -- ¡Sólo a mí me pasa esto - contesta resulta que yo... ni me llamo Carlos, ni siquiera tengo mujer, y lo peor ... nunca en mi vida había manejado una moto...

-- ¡Mi casa queda como a un kilómetro de aquí...

FÁBULAS El lobo y la zorra

Una vez un lobo muy grande y fuerte nació entre los lobos, que excedió a todos sus compañeros del mismo tipo en fuerza, tamaño, y rapidez, de modo que ellos unánimemente decidieran llamarlo “León”. El lobo, con una carencia de sentido igual a su tamaño enorme, pensó que ellos le dieron este nombre por ser en verdad como un león, y, dejando su propia raza, se fue a vivir finalmente con los leones.

Una vieja zorra, viendo eso, le dijo,

--Es mi intención no llegar nunca a hacerme tan ridícula como usted lo hace con su orgullo y vanidad; porque aunque usted tiene el tamaño de un león entre lobos, pero en una manada de leones usted es y seguirá siendo definitivamente un lobo.

Ninguna apariencia puede quitar la esencia.

Aire acondicionado ¿Sabías que... ¿Sabías que... Aunque los antiguos egipcios no disponían de medios para conseguir una refrigeración artificial, obtenían hielo aprovechando un fenómeno natural propio de los climas secos y templados. Al ponerse el sol, las mujeres egipcias vertían agua en unas bandejas de arcilla poco profundas, sobre un lecho de paja. La rápida evaporación de la superficie del agua y de las húmedas paredes de la bandeja se combinaba con el descenso nocturno de la temperatura para producir hielo, aunque la temperatura ambiente jamás se aproximaba a los cero grados. A veces sólo se formaba una delgada película de hielo en la superficie del agua, pero en condiciones más favorables de sequedad y de enfriamiento de la temperatura nocturna, el agua se helaba hasta formar un sólido bloque. La característica esencial de este fenómeno radicaba en la baja humedad del aire, que permitía la evaporación, o sudación, que lleva al enfriamiento. Este principio fue reconocido por varias civilizaciones primitivas, que trataron de enfriar sus casas y palacios acondicionando el aire. En 2000 a.C., por ejemplo, un rico mercader de Babilonia creó su acondicionamiento de aire (que se sepa, el primero del mundo): la ponerse el sol, sus criados regaban con agua el suelo y las paredes de su habitación, de modo que la evaporación resultante, combinada con el enfriamiento nocturno, aliviaba el calor. También en la India antigua se utilizó extensamente el enfriamiento por evaporación. Cada noche, el cabeza de familia colgaba esteras de hierba húmedas ante las aberturas de la casa expuestas al viento. Las esteras conservaban su humedad toda la noche, ya fuese regándolas a mano o bien por medio de un recipiente agujereado colocado sobre las ventanas, y desde el cual goteaba agua. Al encontrar la brisa cálida la hierba húmeda y más fresca, se producía la evaporación, y el interior de la casa se refrescaba, adqui- r i e n d o una temperatura varios grados más baja. Dos mil años más tarde, al hacerse realidad el teléfono y la luz eléctrica, la tecnología aún no había producido un medio simple y efectivo para mantener una temperatura agrada-

ble en un día bochornoso de verano. A finales del siglo XIX, los grandes restaurantes y otros lugares públicos no contaban con otro recurso que rodear las tuberías de renovación de aire con una mezcla de hielo y sal y hacer circular por medio de ventiladores el aire enfriado. El problema al que se enfrentaban los ingenieros del siglo XIX no se limitaba a reducir la temperatura del aire; también era preciso eliminar la humedad del aire por refrigerar, inconveniente con el que ya tropezaron los pueblos de la Antigüedad. La expresión “acondicionamiento de aire” ya se utilizaba años antes de que alguien creara un sistema idóneo. Se atribuye al físico Stuart W. Cramer, que en 1907 presentó una comunicación sobre el control de la humedad en la industria textil ante la American Cotton Manufacturers Association. El control de la humedad en las fibras textiles mediante la incorporación a la atmósfera de cantidades de vapor bien medidas, se conocía entonces como “acondicionamiento del aire”, y cuando un ambicioso inventor norteamericano llamado Willis Carrier produjo sus primeros acondicionadores comerciales alrededor de 1914, se les aplicó el mismo nombre. Carrier, habilidoso inventor, modificó un calentador convencional de vapor para que aceptara agua fría y una circulación de aire fresco mediante ventilador. El rasgo genial de esta adaptación radicaba en que Carrier calculó y además equilibró cuidadosamente la temperatura del aire y el flujo del mismo, de modo que el sistema no sólo enfriaría aire sino que también eliminara su humedad, acelerando con ello el enfriamiento. Conseguir este efecto combinado le ganó el título de “padre del moderno acondicionamiento de aire”. Y una vez sentado este fundamento, el progreso fue rápido. Carrier entró en un nuevo y provechoso mercado en 1925, cuando instaló una unidad acondicionadora en el teatro Rivoli de Nueva York. El nuevo dispositivo fue tan acogido por le público en verano que, en 1930, más de trescientos teatros del país anunciaban la refrigeración con letras más grandes que los títulos de sus películas y obras teatrales. Y en los días más calurosos, el público iba al cine más para gozar de su fresco ambiente que para presenciar el espectáculo.

“El dolor hace pensar al hombre. El pensamiento hace al hombre sabio. La sabiduría nos conduce a la verdad” (Proverbio de OKinawa)

www.prensadehouston.com Teléfono713-334-4959

HORÓSCOPOS Aries: No te dejes llevar por el consumismo ajeno, pues llegarás a límites que no deberías ni rozar. Tienes que aplicar una vez más la disciplina y no dejar que esos impulsos minen tu salud y tu economía.

Tauro: A pesar de las presiones no adoptes ese punto de vista que te demandan, tan alejado del tuyo. Hay muchas formas de que la presión salga de ti, y sólo una de que se acumule y te haga daño: callando. Géminis:

Después de los cambios siempre viene la resaca, y la mejor forma de pasarla es minimizar los movimientos. Reposa y las cosas se verán de una manera más sencilla y posible. No es momento de agitación.

Cáncer: No serán días para quien, como tú, pre-

fiere hablar en voz abaja y atender a la razón. Mejor espera. Hay que saber escuchar la voz que llega desde tu interior. No desoigas lo que tu instinto te dice.

Leo: Cuidado con las opiniones que te den sobre tu vida amorosa. Son consejos bien intencionados. Propones cambios que, lo sabes muy bien, son sólo cosméticos. Hay que atacar esos problemas de raíz. Virgo: Las limitaciones de acción que tienes en tu trabajo van a ser un tema doloroso, que más vale ignorar. No te dejes arrastrar por la importancia. No es un sentimiento que te haga bien, ni te revea nada. Libra: Haz que tus reclamos se escuchen. No

vas a lograr nada con falsas modestias. Di lo que debes. Expresa lo que sientes, y con total honestidad. No vuelvas sobre el pasado, que sólo te daña y minimiza.

Escorpión: Vas a tener que tomar esas decisio-

nes que habías venido aplazando sobre tu relación. Y tiene que ser ahora. Muchas de las cosas que te provocas son resultado de tu incapacidad para lidiar con la presión. Hay que serenarse.

Sagitario: La libertad más grande sólo llega con disciplina. Sigue en la dispersión y serás esclavo de tus obligaciones. Horarios y voluntad. Ahí están las claves de lo que debes hacer y seguir. Nada más, nada menos. Capricornio: No temas no poder atender a tu cuerpo por falta de recursos. Todo, lo vas a ver, es más fácil de lo que crees. Hay que invertir en tu cuerpo, sin duda el mejor patrimonio que tienes. No escatimes ni temas. Acuario: Lo que necesitas no va a llegar a tu

cuerpo por sí mismo. Debes buscar, encontrar, atraer, seducir. Hay que salir al mundo y dejarnos ver. No hay otra manera de que te sientas en plenitud y en derecho.

Piscis: Asunto relacionado con niños (propios o ajenos) van a atraer toda tu atención y todos tus esfuerzos. La mejor inspiración para hacer lo que debes con tu salud es mirar a los ojos de quien te quiere.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.