Issuu on Google+

REVISTA

LA PIOLA Club de Escalada de Suesca

N° 8. Mayo de 2012

Los Marmillod Cordada suiza de Kraus

Green Point Tendencia en la deportiva

Reflexiones de seguridad Análisis de un accidente


LA PIOLA

CONTENIDO

REVISTA Club de Escalada de Suesca Director General: Luis Pardo Colaboradores: Darwin Bravo, Leyla Cárdenas, Eric Horst, Natalia Rodríguez Fotografía de portada: Luis Pardo Impresión: Dos Creativos Ltda. PAUTAS Luis Pardo. cel 3156433117, Leyla Cárdenas. cel 3138068839

LA PIOLA N° 8 Mayo de 2012 Fotografía de Portada. Cumbre central de los Cerros de la Plaza. Sierra Nevada del Cocuy y Güicán. 2012.

Los artículos publicados en LA PIOLA son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones y juicios de la revista. Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este boletín puede ser reproducido, modificado o mejorado en ningún medio sin consentimiento escrito del Editor.

Noticias Nueva cartografía del Cocuy

3 Noticias cocuyeras Salto Base en Pan de Azúcar 4 Entrenamiento Anticipación y estrategias 6 Topos Vía Normal al Pico Toti 8 Topos Vía Normal al Pico El Castillo 9 Reflexiones de Seguridad Análisis de un accidente 10 Opinión Simbología para topos 11 Actualidad Montañera Green Point o Chapas Negras 12 Rostros Los esposos Marmillod 14 Quizz de la Montaña Datos de la Montaña 16 Invitamos a todos los escaladores, montañistas, caminantes, bikers y amantes de la naturaleza y la vida al aire libre para que participen en las próximas ediciones de la revista LA PIOLA. Bien sea con artículos, fotografías, opiniones, noticias o cualquier tema que consideren importante para divulgar entre la comunidad. Recuerden que lo que no se escribe se pierde en la historia. !Acompáñenos!


Noticias Nueva cartografía de la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán. La empresa operadora de turismo Guicaní acaba de lanzar al público una nueva edición cartográfica de la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán. Impreso a color y en un atractivo formato brinda información útil para caminantes y montañistas que ingresen a la Sierra Nevada. Resulta ideal para realizar la travesía por los valles intermontanos, para ubicar montañas y vertientes desconocidas, para localizar áreas de campos base y cuevas-vivacs instalados y hasta para saber a qué hora pasa el camión lechero por el punto más cercano.

Suesca estrena muro de escalada Gracias a la labor del escalador Hugo Rocha ahora Suesca cuenta con un muro para la práctica de boulder indoor. A muchos les parecerá innecesaria esta estructura en el municipio de las Rocas, pero se ha convertido en el lugar de entrenamiento de los escaladores locales en preparación para los campeonatos nacionales y el lugar donde podemos todos pasar las tardes lluviosas. La Baticueva localizada en la Cra 4 N° 9 -15 (cerca al Hospital) está abierta todas las tardes.¡Anímese a conocerla!

El Galardón Piolet de Oro 2012 De las 6 nominaciones de este año, la cordada más joven y la más veterana han sido premiados con este importante laurel, conclusión: el alpinismo de alto nivel no tiene edad. Un premio a los jóvenes eslovenos Nejc Marcic y Luka Strazar por su nueva ruta en la pared noroeste del K7. El otro Piolet de Oro a la nueva ruta al Saser Kangri II, abierta por los norteamericanos Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson. Además se dio una nominación especial a la nueva ruta en la Torre Egger y el premio Walter Bonatti a Robert Paragot.

Adquieralo en los almacenes de montaña de Bogotá y Suesca.

LA PIOLA

3


Noticias Cocuyeras Record de Salto Base en el Cocuy

El pasado 9 de febrero después de cuatro días de exploración y reconocimiento desde el campo base en la laguna de la plaza, el austriaco Phillipp Halla tras nueve segundos de caída libre y un minuto de vuelo en paracaídas, realizó con éxito el primer salto base desde la pared oriental del pico Pan de Azúcar; registrando a la vez varios récords para el deporte como el salto más alto hecho en Colombia y el salto más alto hecho por un Austriaco. Cabe anotar que el saltador base estadounidense Cliff Ryder realizó lo que sería el primer salto registrado en la sierra desde la pared norte de la base del púlpito del diablo hacia las lagunillas del púlpito. La expedición Volkswagen Vertical Base Climb contó con el apoyo logístico del esloveno ZigaLegvart y el acompañamiento técnico del paracaidista Felipe Acosta (primer salto base de Suesca), el montañista Darwin Bravo, el escalador mexicano Moisés Hernández y el escalador austriaco Chris Gruber. La expedición exploró la posibilidad de saltar desde el pico Toti pero éste salto requiere de óptimas condiciones climáticas ya que el escenario técnico presenta menor altura y mayores obstáculos para el aterrizaje. El salto base en altura es una modalidad bastante difícil debido a que la baja densidad del aire genera una mayor distancia de apertura del paracaídas y una mayor velocidad de descenso.

IDEAS EN MADERA -Casas diseños, planos, trámites

-

Cabañas diferentes tamaños, usos

Estructuras cubiertas, puentes, parques

-

Muebles cocinas, closets, puertas,...

-

Escaleras

ULI KILPER cel: 310 211 4759 4 ideasenmadera@hotmail.com/www.ideasenmadera.webs.com


Primera a la sur del Ritacuba Blanco.

Finalizando la temporada pero todavía con el buen clima que caracterizó la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán durante el pasado enero, los montañistas Camilo López y Anna Pfaff realizan el primer ascenso del pilar sur del Ritacuba Blanco. El 21 de febrero emprenden un intento en estilo alpino desde el campamento de altura instalado en la base de la pared y en las horas de la tarde alcanzan la cima del pilar sur a 5179 m.s.n.m., sin embargo la travesía a la cima principal se notaba muy complicada y algo peligrosa, razón por la cual decidieron no ascender hasta la cota máxima y rapelaron la vía. La cara sur del Ritacuba Blanco era la última vertiente del coloso de Güicán sin poseer vías de escalada. Vía Lopez-Pfaff Direct (IV: 5.10d AI, 600 mts)

Nueva vía en la Pared del la Isla.

Y a los pocos días, exactamente del 26 de febrero al 1 de marzo los escaladores franceses Robi Coullet, Paul Barneoua y Cyril Mokobadzkj realizan un primer ascenso en las denominadas Paredes de la Isla, en frente de la laguna homónima, y que constituyen la vertiente oriental del Pico Güicán. Anteriormente los franceses habían realizado la tercera repetición de Tierra de Cóndores en la cara este del Ritacuba Blanco. Tierra de Gladys (IV: 5.12d, obl 5.11c, 360 m)

LA PIOLA

5


Entrenamiento ANTICIPACIÓN DE MOVIMIENTOS Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Por: Eric Horst. uienes obtienen el mejor rendimiento en cualquier deporte son usualmente los maestros en anticipar las dificultades que vienen (o las decisiones del oponente) y en desarrollar estrategias novedosas para ganar. En escalada no es diferente. El “escalar una ruta como llega a ti” es comparable a jugar ajedrez pensando movimiento a movimiento. Por supuesto, los mejores jugadores de ajedrez piensan muchos moviemientos adelantados, anticipan las acciones del rival, y constantemente visualizan un resultado exitoso. De la misma manera, es necesario aprender a pensar como un jugador de ajedrez en el mundo vertical. El primer paso es recoger información a cerca de la ruta asociada con la localización de las presas, la protección o los chapas, y las posiciones de descanso. Miren la ruta desde tres ángulos diferentes (de frente, desde la izquierda y desde la derecha), y exploren por agarres escondidos en las esquinas. En seguida, identifiquen en donde se localizan las chapas o la protección posible, y traten de imaginar la posición en que estarán al ponerlos. Finalmente, intenten identificar los lugares de descanso y de descubrir la mejor posición en cada caso. Consideren la posibilidad de un heel hook, uso de diedros, o cualquier otra posición “truco” que pueda servir.

Q

6

LA PIOLA


Pero lo más importante, el objetivo, es ser capaz de identificar el crux de la ruta y después determinar cuál sería la secuencia ideal de movimientos. Cuando logren descifrar la secuencia que se ve mejor, mantengan la mente abierta a posibilidades alternativas. Incluso sería bueno memorizar dos posibles secuencias para el crux, y después tomar la decisión de cual usar una vez en allí. Finalmente, no se queden atrapados en el paradigma de leer de abajo hacia arriba cuando estén tratando de encontrar la secuencia. Muchas veces, es posible descifrarlas desescalándolas mentalmente desde una presa o un descanso obvios. La habilidad de “leer” una ruta es por una parte inteligencia visual y por otra experiencia escalando. Con el tiempo se desarrolla la habilidad de leer correctamente las secuencias de casi todos, o todos, los movimientos de una ruta. Comprométanse a leer cada ruta, sin importar el grado, y pronto se convertirán en maestros de ajedrez en la roca!

Agradecemos a Eric Hörst que nos dio la autorización para traducir y publicar en La Piola sus artículos. Para mayor información sobre el tema, o para consultar el original, se pueden remitir a trainingforclimbing.com, suscribir su boletín o consultar sus libros.

LA PIOLA

7


Pico Toti, 4945 m.s.n.m. Cara Oeste. Vía Normal. Fácil.

8

LA PIOLA


Pico El Castillo 5125 m.s.n.m. Cara Sur. VĂ­a Gaviria-Frank, 1978. 450 m, Dificil.

LA PIOLA

9


Reflexiones de seguridad Análisis de un accidente. Recientemente se presentó un grave accidente en la zona de La Abeja de las Rocas de Suesca, y con el fin de difundir la información recopilada les presentamos a continuación un análisis acerca de las causas del suceso. Descripción de la situación: Un escalador se encuentra desequipando la vía “La Abeja” en tope rope o yoyo a oscuras, llega a la estación y aparentemente se ancla a la misma, le grita a su asegurador “salvo” y éste le responde “libre”; el escalador debería bajar en rapel. El accidente: Después de que el asegurador libera al escalador se retira del pie de vía y se dispone a organizar equipo, sin estar pendiente de las maniobras del escalador pues no había luz suficiente y el escalador sabía lo que hacía. Un par de minutos después, desde la estación en mención, el escalador se precipita en caída libre hasta el suelo. Análisis: Tenemos un accidente ocasionado por un par de errores de procedimiento en una situación desfavorable. Primero que todo hay que evitar a toda costa realizar maniobras de cuerda (como el rapel) en horas de la noche y mucho menos sin linterna frontal. Y es imperativo dominar el procedimiento de anclaje a la estación y barrido de la misma. Los errores fueron: El escalador creyó anclarse, pero de alguna manera su cabo de anclaje se desmosquetoneó o simplemente nunca estuvo anclado y por falta de luz nunca lo notó. Manera de corregirlo: !!!!Siempre anclarse a dos puntos diferentes!!!! El segundo error también es muy frecuente entre los escaladores, y es desmontar la reunión antes de haber instalado el rapel. El procedimiento adecuado es: 1. Anclarse con su cabo de anclaje a uno de los puntos de la estación. 2. Anclarse a un segundo punto, bien sea con otra cinta cualquiera o directamente al triángulo de la reunión ya instalada. Siempre se deben comprobar los anclajes ejerciendoles tensión. 3. Comunicar al asegurador el famoso “Salvo” y esperar en respuesta el “libre” 4. Instalar el rapel sobre las argollas de la estación. Siempre debe ser de mínimo dos puntos. 5. Ejercer tensión sobre las cuerdas del rapel y comprobar que éste funciona adecuadamente. 6.Hacer un check list mental así: Arnés repasado, mosquetón cerrado, cuerdas bien instaladas. 7. Desmontar las cintas de la reunión y del segundo punto de anclaje. 8. Ya sentado sobre el rapel, cerciorarse por última vez que todo está en orden y bien instalado. 9. Desanclar el cabo de anclaje y ubicarlo en el lado contrario de la mano de frenado del rapel. 10.Rapelar en velocidad constante y ritmo parejo evitando frenazos y elongaciones excesivas. 11. Sonreírse con la vida por otro día de diversión en la roca, con los amigos y sobre todo sano y salvo.


Opinión Simbología para topos y croquis de escalada Desde hace un corto tiempo para acá hemos estado motivando la elaboración de “topos y croquis” como medio de difusión de las actividades de montaña y escalada en los diferentes parques del país. Pero resulta que no todos los escaladores son buenos dibujantes y el croquis resulta ser tan ilegible como la pizarra de clase de cálculo integral. Lo ideal es homogenizar la información suministrada en los diagramas por medio del uso de símbolos o iconos que posteriormente todos podamos identificar fácilmente. Es así como en alguna hojeada a mis libros de montaña encontré un cuadro de símbolos que a continuación reproduzco y les extiendo como propuesta de la UIAA para la elaboración de topos. Y por supuesto, ésta simbología podría evolucionar o modificarse según haya elementos nuevos o no compatibles; pero por lo pronto les presento algunos iconos que podrían serles útiles a la hora de elaborar el topo de alguna bonita vía. Reunión Cómoda Amplia repisa

Plomo o Copperhead

Arboles

Reunión media Pequeña Repisa

Puente de roca. Llevar cordinos

Arbustos

Reunión incómoda Sin repisa

Pendulo en el sentido de la flecha

Zona herbosa

Reunión sin especificaciones

Pasar a la otra cara o vertiente. (oculta)

Diedro

Descenso en rapel Descuelgue

Pasar desde la otra cara o vertiente

Fisura

Buril o spit

Placa

Chimenea

Anclaje seguro Quimico, bolt

Techo

Nevero

Clavo, pitón

Repisa

Cumbre, Cima

LA PIOLA


Actualidad Montañera Green Point o las Chapas Negras. La nueva tendencia de la escalada deportiva, escalar sin usar las chapas. ¿En qué consiste? Es el ascenso de vías esencialmente deportivas utilizando seguros flotantes como fisureros, friends, puentes, cachos de roca o cualquier otra artimaña similar; pero en muchos casos estos seguros, aún estando triangulados, no detendrían la caída sino que van disipando la fuerza de choque hasta frenar por completo. Es un tipo de escalada de altísimo compromiso, pues dependiendo de la calidad de los seguros podría casi que rozar el solo integral. Se debe llegar al punto de controlar tanto el cuerpo y la mente como para superar secciones donde no se debe caer para evitar un gran vuelo y alguna que otra magulladura. El origen. Desde el 2006 un grupo de escaladores españoles que defendían a capa y espada la escalada limpia, que reivindicaban el respeto a la roca y repudiaban el hecho de proteger con chapas las vías clásicas o tradicionales iniciaron el movimiento “Chapas Negras”, que consiste en pintar de negro las chapas sobrantes cuando se puede proteger con seguros flotantes. Todo inició como un juego, pero poco a poco el tema ha tomado trascendencia mundial. Sin embargo “con el tiempo, irá a más, pero seguramente no tendrá muchos adeptos, ya que es comprometida, necesitas tanto material como si fueses a una pared y amigos con mucha paciencia y ganas de pasarlo mal viendo lo que haces”. ¡Atención! No implica esto que se puedan abrir y proteger las fisuras para luego escalarlas en punto verde, al contrario, es una tendencia que vela por la escalada limpia y promueve la utilización de cacharros en vez del facilismo de la deportiva. ¡Estrújate la cabeza buscando algún emplazamiento para un fisurero antes de pensar en una chapa! y claro, en muchos casos no habrá más opción, pero por lo menos tienes la satisfacción de haber agotado los recursos para una escalada limpia. Los mejores ascenso en Greenpoint. El más notorio, el del escalador francés Arnaud Petit escalando “Black bean” 8b en Céüse; pero también se ha podido ver esta tendencia en Frankenjura, donde el alemán Heiko Queitsch se hizo con “Chasin the trane” 7c. Y en España, Carlos Logroño ‘Citro’ se anota en Vadiello “ Sherlock Holmes” 7c+ siguiendo este estilo.

12

LA PIOLA


Rostros Fréderic & Dorly Marmillod

M

ucho hemos escuchado hablar de los esposos Marmillod, realizaron primeros ascensos en las montañas más altas de Colombia y fueron compañeros de aventuras de Erwin Kraus. Su interesante periplo montañero por sudamérica está cargado de interesantes experiencias pero en este breve relato sólo les narraré las principales actividades durante su corta estancia en Colombia. Festejando el primer ascenso del Mientras el mundo entero estaba en plena Segunda Guerra Mundial y los mejores Pico El Castillo.

escaladores de la época combatían en compañías de asalto alpino, la cordillera de los Andes estaba aislada de cualquier hostilidad y las ciudades latinoamericanas se convirtieron en el refugio para los esposos Marmillod. Propietarios de “Sandoz Laboratorios”, instalaron sedes en Caracas, Bogotá y Lima. En 1942 Dorly fue la primer mujer es ascender el Pico Bolivar (4979 m.s.n.m.), máxima altura venezolana. En 1943 se trasladaron a Colombia y la mejor manera de iniciar una nueva vida en éste país fue realizar una expedición a la Sierra Nevada de Santa Marta: primer ascenso absoluto del Pico Simons (5660 m.s.n.m.) y primer ascenso femenino de los Picos Ojeda (5490 m.s.n.m.), La Reina (5535 m.s.n.m.), El Guardián (5285 m.s.n.m.), Tairona (5000 m.s.n.m.) y la impresionante primer travesía de los Picos gemelos Colón y Bolivar (5775 m.s.n.m.) abriendo al descenso una nueva vía en la cara sureste Durante la escalada del del Pico Bolivar. Púlpito del Diablo Al poco tiempo de estar de nuevo en Bogotá conocen a Erwin Kraus, el pionero del montañismo colombiano, y entablan una gran amistad entre ellos con las montañas como pasión común. Kraus narra

14

LA PIOLA


con intenso entusiasmo sus experiencias en la Sierra Nevada del Cocuy y no tardan en emprender juntos una nueva expedición al Cocuy; esta vez el Pico Castillo (5125 m.s.n.m.) fue su principal objetivo. Erwin guió a la pareja de montañistas suizos por el sur de la Sierra completamente inocente de la competencia que se estaba gestando, ya que desde las laderas oeste de los San Pablines también se acercaban hacia el Castillo los grandes contendores y compatriotas de los esposos Ma rmi l l od: Augus t Ga ns s er y Georges Cuenet. Fue el buen conocimiento que Kraus poseía de la Sierra, sus valles y entradas lo que dio el éxito a la cordada colombo-suiza. Sólo hasta el campamento de la Durante el primer ascenso Laguna de la Plaza Frederic no le de los Cerros de la Plaza confiesa a Erwin la verdad de su afán por la escalada: querían ser los primeros en escalar este hermoso pico. La cordada Marmillod también realizó el primer ascenso del Púlpito del Diablo (5080 m.s.n.m.), los Cerros de la Plaza (4957 m.s.n.m.) y el Campanillas Grande o Blanco (4886 m.s.n.m.). Además realizaron expediciones a los volcanes de la Cordillera Central colombiana, donde escalaron el Nevado del Tolima (5215 m.s.n.m.) y el Volcán Puracé (4750 m.s.n.m.). En 1944 la pareja de empresarios y montañistas viaja a Lima. Sólo estuvieron 2 años en Colombia pero dejaron un gran legado para los montañistas, siendo pioneros y autores de importantes ascensos en las montañas sudamericanas. Por: Luis Pardo

LA PIOLA

15


Quizz de la Montaña Tema: Geografía montañera colombiana 1. ¿Cómo se llama el páramo dónde nace el río Magdalena? 2. ¿Cómo se llama el valle dónde nace el río ratoncito? 3. ¿Cómo se llaman los cráteres del Volcán Nevado del Ruiz? 4. ¿Cuántos cráteres tiene la cadena de los Coconucos del Puracé? 5. ¿Cómo se llama el glaciar que da origen al río Nereidas? 6. ¿Cómo se llama el glaciar que donde nace el río Playitas? 7. ¿Cuál fue el último glaciar en extinguirse en el Parque Los Nevados? 8. ¿Cuál fue el último glaciar en extinguirse en el Parque El Cocuy? 9. ¿Qué ríos son el acceso principal a la Sierra Nevada de Santa Marta por sus vertientes sur y norte? 10. ¿Qué comunidades indígenas resguardan la Sierra Nevada de Santa Marta? RESPUESTAS DEL ANTERIOR QUIZZ DE LA MONTAÑA. 1. Pico Campanillas Blanco o Campanillas Grande

Datos de la Montaña Los 8 Picos más altos de los Andes CIMA

PRIMERA ASCENSIÓN

Aconcagua. 6959 m.s.n.m. Argentina.

Matthias Zurbriggen (Suiza). 1897.

Volcán Pissis, 6882 m.s.n.m. Argentina

Stefan Osiecki y Witold Paryski (Polonia). 1937.

Ojos del Salado, 6864 m.s.n.m. Argentina - Chile.

J. Szczepanski y J. Wojsznis (Polonia). 1937.

Mercedario 6770 m.s.n.m. Argentina.

A. Korpinski y W. Ostroski (Polonia). 1934.

Huascarán 6768 m.s.n.m. Perú.

F. Bernard, P. Borchers y H. Horlin (Alemania) y E. Hein y E. Schneider (Austria). 1932.

Nevado Bonete 6759 m.s.n.m. Argentina

Walter Penck. 1913.

Tres Cruces 6749 m.s.n.m. Argentina-Chile

S. Osiecki y W. Paryski (Polonia) 1937.

Llullaillaco 6739 m.s.n.m. Argentina-Chile

Lugar de culto precolombino.


La Piola N° 8