REVISTA JIWAKI 42 - Julio - Agosto 2012

Page 60

Retrato del protomártir Murillo, autor: Elisa V. Ballivián.

La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, autor: García Meza.

El protomártir Pedro Domingo Murillo, que lideró a un grupo de patriotas en la revolución contra la corona española en Nuestra Señora de La Paz el 16 de julio de 1809, se convirtió en la figura central del alzamiento, siendo nombrado Presidente y Comandante General de Armas, con el grado de Coronel, y firmando, junto a los principales gestores de la revolución, la proclama de la Junta Tuitiva que definió los postulados libertarios de los paceños.

de 1809; posteriormente se intensificó la edición de escritos sobre la vida de Pedro Domingo Murillo, unas tratando de crear un héroe sin deficiencias humanas; otras, sin embargo, oscureciendo su figura. Entre estos escritos se hallan varias narraciones, ensayos, opiniones, discursos, homenajes, entre otros, que tuvieron su gran estuario en la realización de la primera fiesta Julia con carácter cívico en 1854, a iniciativa de Félix Reyes Ortiz.

Derrotados los patriotas en Chicaloma el 11 de noviembre de 1809, los principales cabecillas fueron sentenciados a morir en las penas de la horca y el garrote. De esta manera, el 29 de enero de 1810, en acto público frente al templo del Loreto (parte del actual Palacio Legislativo), a un extremo de la plaza Mayor (actual plaza Murillo), fueron ejecutados Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza y Juan Bautista Sagárnaga.

A partir de entonces se fueron conmemorando con mayor fervor los hechos de la Revolución Julia, personificándose en el imaginario colectivo, a Pedro Domingo Murillo con el levantamiento paceño. Consecuentemente la rememoración de la gesta libertaria se ha materializando en manifestaciones culturales e históricas, como el cambio de nombre de la plaza 16 de Julio por el de plaza Murillo; la construcción del monumento a Murillo como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Julia en 1909; el descubrimiento y exhumación de sus restos mortales en 1939 y su consiguiente glorificación en 1940.

A partir de 1840 surgieron las primeras publicaciones sobre la revolución paceña

60 )

revista municipal de culturas

)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.