Page 1


3

abril 28 de 2013

Medio ambiente 10 datos para cuidar más el medio ambiente y por ende, nuestra salud.

2. 3.

era más a mbiente fu odría n io d e m el i S ep cada a ño s sa ludable, es de den lo il m 3 1 ta s a h r ev ita funciones.

1.

SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

y prevención de enfermedades

6.

En los países menos adelantados, un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales.

7.

En los países de sarrollados, un med ambiente más sa ludable perm io it iría reduci r consid erablemente la incidencia de cá nc eres, en fermed cardiovascular ades es, asma, infecc io respiratorias inferiores, enfe nes de las vías rmedades oste musculares, le osiones por acci dentes de tránsi intoxicaciones to, y ahogamientos .

En los niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.

8. 9.

Cada año se podría salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años –la mayoría en los países en desarrollo– previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire.

4. 5.

En los países en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, los traumatismos involuntarios y la malaria.

medio permit iría Un mejor saneamiento del por malaria, 41% s erte mu las de evitar un 40% de las vías resde las muertes por infecciones muertes por las de piratorias inferiores y 94% ncipales de pri sas cau tres enfermedades dia rreicas: las o el mundo. mortalidad en la niñez en tod

Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo.

ertes, enfermeUna gran parte de esas mu podrían evitarse dades y discapacidades bien focalizadas es mediante intervencion namiento seace alm del o como el foment una mayor higiene y la uti guro del agua doméstica, s. uro seg y s s más limpio lización de combustible

10

. Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio son las siguientes: aumentar la seguridad de los edificios; promover el uso y manejo seguros de las sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar de trabajo; y gestionar mejor los recursos hídricos. *Fuente: Organización Mundial de la Salud.


4

s i s o t : i la

un

m al

La halitosis podría relacionarse con alguna enfermedad, como la periodontitis, un problema de sinusitis, la bronquitis crónica o algún problema de la garganta.

Lo sabio es acudir al médico cuando las medidas simples no logran mejorar el mal aliento.

SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

E

l mal aliento es un problema más común de lo que se cree con consecuencias incómodas, desde ser perjudicial para la vida social, hasta arruinar una cita amorosa. Su causa podría estar en las partículas de comida que se quedan en la boca después de ingerir algún alimento o por no asear los dientes. Por eso , el Mayo Clinic Health Letter ofrece sugerencias para eliminar esos residuos que provocan la halitosis, que puede ser provocada por enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, pasando por la gastritis crónica, aunque la gran mayoría tienen su origen en la propia boca. Limpiar los dientes después de comer: cepillarlos es lo mejor, pero cuando es imposible hacerlo, masticar goma sin azúcar o hacer enjuagues bucales con agua durante 30 segundos puede ayudar a erradicar las partículas de comida de la boca. Usar ceda dental por lo menos una vez al día: eso retira la comida en descomposición que se encuentra entre los dientes. Limpiar el dorso de la lengua: el moco, fruto del goteo nasal posterior, puede descomponerse en el dorso de la lengua; y para retirarlo, se puede usar un raspador lingual o cepillar la lengua.· Beba agua o mastique goma: cuando la boca esté seca, o no haya suficiente saliva para despejar los restos de comida. Limpiar a diario las dentaduras postizas: estas albergan las partículas de comida y a las bacterias. Restringir los alimentos y las bebidas que causan mal aliento: entre los peores alimentos se encuentra la cebolla, el ajo, el café y el alcohol.

odo

H

abril 28 de 2013

c o m ú n e in

m ó c

Director: Nicolás Restrepo Escobar. Editor de Noticias: Fernando Alonso Ramírez. Coordinación y Textos: Diana Lorena Gutiérrez Pineda - Agencias - Colprensa Fotos: Cortesía e Internet. Publicidad: Departamento Comercial LA PATRIA. Gerente Comercial: Jorge Hernán Botero Restrepo. Autoedición: Efraín Henao Cardona - LA PATRIA - 2013


6

abril 28 de 2013

*JIMENA ARISTIZABAL LÓPEZ

P

Prevenga la

ertussis, Coqueluche, Tosferina o Tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, y una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez. Esta enfermedad es prevenible a través de la vacunación. Sin embargo, las coberturas de vacunación subóptimas, la pérdida natural de anticuerpos post-vacunación y la falta de inmunidad duradera luego de la infección natural son factores que colaboran con la propagación de la enfermedad. Una de las razones que dificulta la identificación de la tos ferina, es la similitud de sus síntomas con los de una gripa normal, como lo son: tos, catarro y estornudo, como si fuera un resfriado. La señal de alarma es que, una gripa no puede durar más de una semana, así que si se extienden mayor tiempo de este, ya no es una gripa y se puede tratar de tosferina. La dificultad es que al comprobar la enfermedad, ya las bacterias habrán quedado en el ambiente y se las pueden haber transmitido a alguien como un niño, y en estos el contagio puede provocar la muerte. Esta enfermedad se puede transmitir al toser o al hablar. Según la Secretaría de Salud Pública se han reportado 69 casos de tosferina con dos menores de edad fallecidos, en Manizales. Niños, adultos y mujeres embarazadas, son quienes están mayormente expuestos y deben vacunarse. Los adultos somos los que la trasmitimos la infección a los bebés y todos deberíamos tener la conciencia de vacunarnos.

Todos debemos vacunarnos!!!.

Prioridad a los niños porque en ellos la tosferina puede ser mortal, sobre todo cuando se encuentran en sus primeros 6 meses de vida, en ellos se puede empezar a aplicar a partir de los 2 meses con la pentavalente que protege contra la difteria, tétanos, hepatitis B y la meningitis bacteriana. (con el esquema de 2, 4 y 6 meses de edad, refuerzos a los 18 meses y 5 años). La s persona s con asma también deben vacunarse porque poseen mayor riesgo de complicación, que quienes no padecen la enfermedad. Todos los adultos, es indispensable para proteger a los niños que están a su

tosferina Hay alarma por casos de tosferina en Colombia y en Manizales que producen la muerte en niños pequeños.

alrededor, y para evitarles complicaciones como neumonía. Al personal de salud, o profesionales como docentes, que tenga contacto con niños para evitar la transmisibilidad. Todas las mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación deben recibir una dosis de vacuna triple bacteriana acelular (dpTa adultos), para evitar la transmisión al bebé no nacido. • • • • •

• • •

Prevención:

Utilice las medidas generales de prevención de la gripe. Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos. Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente. Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos. La lactancia materna fortalece el sistema inmune, brinda las defensas necesarias, hay que incentivarla y completar la vacunación de los menores. Al toser o estornudar, use un pañuelo desechable o hágalo en la parte interna del pliegue del brazo (codo). Use mascarillas o tapabocas de protección en casos de estar en contacto cercano con personas enfermas. Evite el contacto estrecho de personas enfermas con recién nacidos, aún si son sus padres.

Recomendaciones

La Corporación IPS Universitaria de Caldas te invita a seguir las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para asistir a los servicios de vacunación. En caso de enfermedad tenga presente: • Tomar líquidos frecuentes y abundantes. • Reposo y permanencia en casa, con aislamiento social (laboral y escolar). • No usar antitusivos, antibióticos, ni medicamentos que no hayan sido formulados por el médico. • Acérquese al servicio de urgencias si presenta: Tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre alta, vómito persistente y deshidratación. • Ante cualquier síntoma respiratorio en los niños es preferible consultar al centro de salud más cercano; la tos NO es normal en lactante, ellos deben respirar tranquilamente y sin ruidos de secreciones. *Médica – Gerente Corporación IPS Universitaria de Caldas


8

abril 28 de 2013

Las prótesis dentales

no son la solución *SANTIAGO GONZALEZ

S

i la falta de dientes fuera una enfermedad infecciosa sería catalogada como una pandemia, ya que entre el 6 y el 10 % de la población mundial no tiene dientes, lo cual es trágico para quien lo sufre. No tener dientes genera una continua absorción del hueso, cambios faciales (se aceleran las características faciales del envejecimiento), dificultad en la masticación y el habla, deficiencias nutricionales (obesidad - malnutrición), detrimento en la vida social y en la estética, entre otros problemas, que ni siquiera la más sofisticada prótesis dental o pegante de dentaduras puede solucionar. Una prótesis que solamente sea retenida por implantes dentales puede mejorar

entre un 60 y un 80 % la función masticatoria sin necesidad de usar molestos pegantes. Los implantes dentales son la mejor alternativa para recuperar su calidad de vida. En el mercado hay una amplia gama de tratamientos avanzados para tratar a los pacientes que han perdido sus dientes. Pueden reemplazar uno, algunos o todos los dientes por medio de implantes dentales. Así mismo, se pueden fijar sus prótesis al hueso o pueden crear una prótesis fija sin paladar acrílico. Para mayor información y encontrar experiencias de pacientes que ya no tienen este problema visite la página web www. santiagogonzalez.net o www.nobelbiocare. com. *Cirujano maxilofacial

Fotos cortesía Santiago Gonzalez

“Nadie debería morir con sus dientes en un vaso con agua sobre su mesa de noche”, Per-Ingvar Branemark.

Sobredentadura: una gran alternativa para fijar las prótesis.

Prótesis híbrida: prótesis fija sin paladar acrílico.


Detecte

10

abril 28 de 2013

la sordera a tiempo COLPRENSA | SALUD & BELLEZA

U

na alteración auditiva descubierta a tiempo puede evitar problemas graves como la sordera, especialmente en niños recién nacidos. La prueba más recomendada para establecer si una persona escucha o no es el tamizaje auditivo. Si alguien de su familia registra pérdida auditiva; si usted sufrió durante el embarazo enfermedades como rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus y herpes; si su hijo al nacer pesó menos de 1.500 gramos o le diagnosticaron ictericia y meningitis. ¡Alerta! Tiene que someterlo a un tamizaje auditivo. El tamizaje auditivo es un conjunto de pruebas audiológicas que se debe practicar a un amplio grupo poblacional, pero que se recomienda especialmente para niños entre cero y 5 años de edad, y que bus-

ca detectar a tiempo una pérdida auditiva. En el caso de los neonatos los especialistas recomiendan hacer este examen antes de que cumplan los tres meses de edad. “Es muy diferente si se detecta una pérdida auditiva cuando el bebé ha cumplido sus tres primeros meses de vida, a descubrirle la pérdida cuando ya ha pasado un año o más porque es probable que durante todo este tiempo el pequeño no haya escuchado bien y, por tanto, haya permanecido aislado. La consecuencia lógica de esto es que va a haber un retraso en el desarrollo de su lenguaje y más adelante se van a presentar dificultades en su desempeño escolar y de aprendizaje, en su parte afectiva y, por supuesto, en su comunicación con las demás personas”, asegura la Doctora Adriana Rivas, Médica especializada en Audiología de la Clínica Rivas. Además del tamizaje auditivo los audió-


11

abril 28 de 2013

logos les aconsejan a los padres estar siempre pendientes de la conducta de sus hijos menores de un año, o sea, cuando estos no reaccionen ante la presencia de ruidos fuertes; cuando les hablen y no presten atención; cuando no miren hacia el lugar de donde proviene un sonido, entre otros. En etapas más avanzadas de su desarrollo escolar los adultos deben ser acuciosos ante las quejas de los maestros, cuando se refieren a que los niños se distraen con frecuencia, no atienden las instrucciones, se mantienen alejados de sus compañeros o de las rutinas en sus aulas de clase. “Además, está en el criterio de los papás observar que si el niño tiene 4 años y no habla es porque debe haber alguna alteración auditiva o un problema neurológico. Lo mismo, si no responde cuando se le conversa en un tono normal; si pone el volumen del televisor demasiado fuerte. Todos estos factores son síntomas claros de que el niño no está teniendo la suficiente retroalimentación auditiva”, asegura el Otorrinolaringólogo y otólogo José Antonio Rivas Director de la Clínica Rivas.

Tips para prevenir enfermedades del oído •

• • •

Más vale a tiempo que mal diagnosticado

Los síntomas mencionados anteriormente obligan a los padres a consultar la opinión médica y a someter a su hijo a un examen cuidadoso como el Tamizaje Auditivo que, si se compara con los costos posteriores de la rehabilitación, los audífonos y los inconvenientes psicológicos y de socialización derivados de la pérdida auditiva, resulta mínimo. “Un buen tamizaje busca determinar la integralidad de la unidad auditiva que va desde el oído interno hasta la corteza auditiva cerebral. Mediante unos estímulos ponemos a trabajar toda la vía; podemos inferir como está la sensibilidad auditiva y definir, con este solo examen, cómo está escuchando una persona”, afirma la audióloga de la Clínica Rivas, Andrea Quiroga. Cuando se habla de estímulos se hace referencia a tonos puros o tonos modulados, emitidos por equipos especializados y que finalmente dan cuenta de si el paciente los percibe o no, alzando la mano o dando una señal física de su percepción. Si se trata de bebés, entonces, se habla de pruebas comportamentales para las que el audiólogo debe tener la suficiencia experticia y observar parpadeos, sobresaltos, llanto o fijación de la mirada hacia el sitio donde se originó el sonido”, agrega la audióloga. Si no hay respuesta de ninguna naturaleza lo más seguro es que el bebé o el pequeño haya perdido la audición. Y dependiendo del nivel de pérdida los médicos recomendarán tratamiento que va desde los fármacos, pasando por los audífonos hasta sugerir el implante coclear.

Si una mujer está pensando en ser madre, solicite una consejería genética en caso de existir una historia familiar de pérdida auditiva. Durante el embarazo evite el contacto con personas que tengan enfermedades eruptivas, y con animales domésticos. No fume, no tome alcohol ni consuma sustancias psicoactivas. Procure ponerle música al bebé y hablarle para estimular su oído. En la etapa posnatal, alimente a su bebé con leche materna, mínimo hasta los seis meses de edad; complete el esquema de vacunación y evite remedios caseros como aplicar leche materna cuando el pequeño tenga dolor de oído; evite el uso de copitos y de otros elementos que puedan afectar el canal auditivo del bebé. Háblele con frecuencia a su hijo, exagerando la modulación si es posible; estimule el diálogo, el canto, repítale frases y palabras sonoras; utilice juguetes que produzcan sonidos y descríbaselos; aplauda y produzca diversos sonidos que obliguen al niño a buscar su procedencia. Todo esto contribuirá al desarrollo favorable del lenguaje, fundamental para la comunicación a lo largo de la vida. Cuando se trate de niños más grandes evite su exposición a ruidos fuertes, y no permita que su hijo se introduzca objetos extraños en los oídos.


12

abril 28 de 2013

SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

E

l desmaquillado es uno de los cuidados de belleza más importantes, pues la piel debe estar limpia y sana para lucir un cutis radiante. A veces el cansancio hacen de esta práctica una terrible rutina, pero si no realiza esta tarea a diario su piel lucirá apagada. Además el desmaquillado no debe ser igual para todos los rostros, cada piel necesita unos cuidados determinados.

Desmaquillarse a diario es clave para una piel sana.

Pieles secas

Para desmaquillar las pieles secas debe tener en cuenta que la hidratación es importante, es el paso clave para que la piel no sufra. Conviene usar texturas hidratantes y muy suaves. Lo mejor es utilizar cremas que no se retiren con agua. Evite geles y jabones porque la piel seca se deshidrata más fácilmente en contacto con el agua. Usa leches limpiadoras y aceites que aportarán un extra de hidratación.

Pieles grasas

Cuidados al

Si su piel es grasa use productos que le ayuden a eliminar el exceso de sebo y, que a la vez, mantengan la hidratación de su piel. Los desmaquillantes ideales son los que se combinan con agua: geles, espumas y jabones. Los productos muy cremosos o aceites aumentarán la grasa. Las toallitas desmaquillantes son ideales para este tipo de piel.

Pieles mixtas

Mixta es cuando la piel es seca o normal por algunas zonas y la zona T más grasa. En ese caso debe usar geles, estos controlan el exceso de grasa en esa zona y no irrita las zonas más secas, ya que su composición es suave.

desmaquillarse


14

abril 28 de 2013

Un plan para ‘torcerle el cuello’ al cáncer COLPRENSA | SALUD & BELLEZA

L

as cifras hablan por sí mismas. En Colombia hay 70 mil casos nuevos de cáncer cada año; para el final de la década serán 120 mil. La enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres y, en general, tiene una tasa de mortalidad de 130 por cada 100 mil habitantes, situando a Colombia como un país con riesgo intermedio. Más grave aún, y alertado por el propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el cáncer infantil tiene tasas de mortalidad altas, que sitúan al país en el noveno lugar, de un conjunto de diez países en desarrollo analizados. “Claramente tenemos que bajar, no podemos estar ahí”, señaló. A este panorama se suma que están habilitados 3117 servicios oncológicos, cuando el Ministerio tiene en sus cuentas sólo a 800 médicos con esta especialidad. Según explicó el director del Inst it uto Nacional

El Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021, busca prevenir y contrarrestar la enfermedad más eficientemente a través del cumplimento de seis objetivos por parte del Estado.

de Cancerología, Raúl Murillo, la verificación que se está adelantando a esos centros arrojó que de 200 visitados, sólo uno contaba con las condiciones necesarias para prestar el servicio. De hecho, de estos centros, que son de naturaleza privada, un 40 por ciento “solo se habilitan con oncología clínica, esto es, ofrecer quimioterapia. Un único servicio sin atención integral. No atienden las urgencias que se derivan del suministro por la quimioterapia”, dijo Murillo. “Es una proliferación caótica de servicios oncológicos en el país. Han ido apareciendo con un sentido comercial, nada tienen que ver con la salud”, precisó Murillo. Además el Gobierno Nacional ha avanzado muy lentamente con la regulación de dos leyes expedidas sobre el cáncer: la 1384 de 2010 o Ley Sandra Ceballos, que estableció medidas para la atención integral del cáncer en el país; y la 1384 de 2010 o Ley de Cáncer Infantil. El Minsalud y el Instituto Nacional de Cancerología ya presentaron el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021, con el objetivo de contrarrestar la situación descrita, posicionar en la agenda pública la enfermedad como un problema de salud pública y cumplir seis objetivos a través de la articulación del Estado: “Reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para cáncer; reducir las muertes evitables por cáncer mediante el mejoramiento de la detección temprana; mejorar la calidad de la atención; mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer; garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones; y fortalecer la gestión de talento humano para el control del cáncer”. Fue un ejercicio de cinco años. Para Murillo, se trata de un plan “para empezar a torcerle el cuello a la enfermedad”; a ese mal que por ahora está ganando la batalla, entre otras cosas por el actual funcionamiento del sistema de salud, en el que un usuario tiene que sufrir trámites burocráticos para acceder a servicios especializados o medicamentos de alto costo. El ministro Gaviria señaló que en la


15

abril 28 de 2013

redefinición del Plan Obligatorio de Servicios (POS) que se plantea en la reforma a la Salud, estos últimos no quedarían excluidos. “Si hay preocupación de que se van a listar negativamente los medicamentos de alto costo y oncológicos, de una vez decir no”, apuntó. Gaviria, además, señaló que en algunas patologías cuyo tratamiento implica alto costo, no sólo el cáncer, sería el Estado el que se encargaría de la atención mediante redes especializadas. Ahora bien, este tema en la Reforma apenas estaría enunciado y dependería en buena parte de su reglamentación. El plan fue bien recibido por entidades relacionadas con la atención del cáncer, debido a que plantea por primera vez estrategias de política pública para prevenir y mejorar la atención del paciente. El director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Carlos Castro, aplaudió la iniciativa por considerarla oportuna y que en teoría corregiría aspectos claves como la fragmentación de los servicios que necesita el paciente. No obstante, aseguró que aún no es claro qué papel tendrían las EPS en la implementación del Plan Decenal, si estas cambiarán de funciones o desaparecerán, si se aprueba la Reforma a la Salud propuesta.

Las estrategias

1.

Control de riesgo Disminuir el consumo del tabaco y garantizar ambientes 100 % libres de humo, el aumento de 100 % de impuestos indexados al IPC y al PIB para productos de tabaco antes del 2021, medidas de prevención, más advertencias, capacitación al personal de salud, entre otros temas como que la edad de inicio de consumo de alcohol no esté por debajo de los 14 años y la promoción de la actividad física y control de los niveles de exposición a agentes carcinógenos y ampliar coberturas de vacunación contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B.

2.

Detección temprana de la enfermedad Tener un Programa Nacional

de Detección Temprana del Cáncer que incluya para el 2016 los de cuello uterino, mama, próstata, colorrectal y las leucemias agudas, que son los cinco más comunes en el país. En el caso del cáncer de cuello uterino se busca reducir la tasa de mortalidad a 5,5 por 100 mil mujeres al 2021 y ampliar las coberturas de citologías. Para las leucemias agudas pediátricas (LAP) el plan busca “garantizar el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento al 100 % de los menores de 18 años con sospecha de LAP.

3.

Atención y recuperación de daños causados por cáncer Ya que un paciente con cáncer recibe tratamientos largos y complejos con diferentes elementos que deben interactuar para una cura,

el Plan propone mejorar las condiciones de atención y la disponibilidad de tecnologías. Estas metas dependerán en buena parte de implementar una Política Farmacéutica Nacional, una Política de Medicamentos Oncológicos y de articular los organismos encargados del monitoreo del Plan.

4.

Mejoramiento de calidad de vida de pacientes y sobrevivientes El Plan busca organizar intervenciones de cuidado paliativo y de rehabilitación, así como garantizar que haya la cantidad necesaria de medicamentos, que se cuente con apoyo psicosocial y “tener al 2017, una política de reincorporación a la vida laboral de sobrevivientes”.

5.

Gestión del conocimiento y la tecnología para el control del cáncer El Plan se propone consolidar el Sistema Nacional de Información del Cáncer, crear en 2014 el Observatorio Nacional de Cáncer, tener un sistema de evaluación de los servicios oncológicos en el país y un sistema de vigilancia epidemiológica sobre agentes carcinógenos y otro de evaluación de tecnología biomédica.

6.

Formación y desarrollo de talento humano Desarrollar programas de formación continua para profesionales, tecnólogos y técnicos, y aumentar la oferta de oncólogos, para lo cual propone la ampliación de cobertura de becas para el estudio en el exterior.


16

¡Esté Es fundamental que desde edad muy temprana se les enseñe a niños los factores de riesgo y las medidas más elementales para tratar de prevenir un cáncer*

¿Qué es un tumor? Es un crecimiento celular desordenado que puede originarse en cualquier sitio del cuerpo. ¿Qué es el cáncer? Es un tumor maligno para diferenciarlo del benigno. El tumor maligno puede comprometer las actividades normales de la persona, producir discapacidades y hasta la muerte. ¿Qué es metástasis? Es la diseminación de células tumorales malignas a otros órganos cercanos o lejanos, en donde se reproduce el tumor. De acuerdo al tipo de cáncer las células se establecen en otros órganos que terminan comprometiéndose hasta llegar a un mal funcionamiento. Las células llegan a otros órganos por vía hemática, por vía linfática o por contigüidad. ¿Por q u é mueren los pacientes con cáncer? Los pacientes con cáncer se mueren por el mismo tumor cuando este invade estructuras vitales; por las metástasis; por los compromisos inmunológicos y por infecciones sobreagregadas. ¿Cuáles tipos de cáncer se deben a infecciones? Hay muchos tipos de cáncer que se deben a infecciones, pero en el medio colombiano los más conocidos son principalmente: El Virus del Papiloma Humano, VPH, que puede llegar a producir el cáncer del cuello uterino; luego están los virus de las Hepatitis B y C, los

abril 28 de 2013

alerta! cuales producen cáncer en el hígado. Hay otros virus que producen cáncer pero son mucho menos frecuentes como el Sarcoma de kaposi que se relaciona con el Virus d e la Inmunodeficiencia Huma na, VIH. Una bacteria denominada Helicobacter pylori se ha relacionado con cáncer de estómago. Herencia y cáncer Hay varios tipos de tumores que tienen relación de probabilidad para que una persona determinada pueda tener un cáncer cuando alguien de la familia como la madre le transmite genes defectuosos o con información genética que impide que la nueva paciente pueda defenderse de las agresiones externas que producen el cáncer de mama. ¿Cómo prevenirlo? La prevención del cáncer depende del tipo de cáncer que se quiera evitar pero hay reglas universales que indican que una vida sexual responsable; una alimentación balanceada y con importante presencia de frutas y verduras; con medidas de protección solar y evitando todo contacto con el tabaco o sus productos. Las vacunas ahora son importantes armas como las vacunas contra la Hepatitis B o el Virus del Papiloma. Estas medidas son, en términos generales, las básicas que pueden ayudar a cualquier persona y a cualquier edad, salvo las consideraciones especia les de cada tumor.

¿A qué edad aparece el cáncer? A cualquier edad. Puede aparecer desde los recién nacidos hasta las personas con edad avanzada. Sin embargo, edades más específicas para algunos tipos de tumor como después de los 40 años para el cáncer de próstata, después de los 50 años para el cáncer de mama y en los años siguientes después de las primeras relaciones sexuales para el cáncer de cuello uterino. ¿Hay diferencias de género en el cáncer? Sí, hay cánceres que son propios de los hombres como el de próstata y hay cánceres que son propios de las mujeres como el de cuello uterino. El de pulmón, colon y recto o de la piel, pueden aparecer en ambos sexos pero en proporciones diferentes, como es el de mama que el 2% puede ser en hombres. ¿Cuáles son los signos o síntomas de alarma? • Una herida que no cicatrice • Una masa o cambio anormal en los senos, testículos u otra parte del cuerpo • Hemorragias o flujos de causa desconocida • Cualquier cambio en verrugas o lunares • Indigestión que no cede al tratamiento médico • Dificultad en la ingestión de los alimentos • Tos o ronquera persistente • Cambios irregulares o constantes en la función intestinal • Cambios anormales en la materia fecal • Cambios en el chorro de la orina o dolor en la micción Factores de protección No cosumir tabaco y no exponerse al humo • Mantener un comportamiento sexual responsable • Una adecuada higiene • Evitar el exceso de peso • Comer frecuentemente frutas, cereales y legumbres • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas • Protegerse durante la exposición al sol • Seguir las recomendaciones de seguridad en el trabajo, siempre que por su actividad esté expuesto a sustancias cancerígenas. • Realizarse la citología vaginal anual después de la primera relación sexual. • Consultar al médico en caso de bulto, llaga o herida que no cicatrice o el cambio de color de un lunar o verruga. • Consultar al médico en caso de trastornos persistentes como son: pérdida de peso injustificada, molestia gástrica, cambios en sus hábitos intestinales, tos, ronquera o dificultad para tragar. * Liga Contra el Cancer Seccional Caldas


18

abril 28 de 2013

Reconstrucción de senos después del cáncer

Uno de los traumas que sufren muchas mujeres cuando se les detecta cáncer de seno es enfrentar una mastectomía.

COLPRENSA | SALUD & BELLEZA

Cuando a una mujer se le amputa un seno o una parte del mismo a causa de cáncer, en ella surge un acontecimiento importante por el cambio en la percepción de su propio cuerpo, debido a que el seno, a través de los años, ha sido reflejado en la historia del arte como parte importante de nuestro cuerpo y nos diferencia a las mujeres del sexo


19

abril 28 de 2013

opuesto”, expresa Lina Triana, cirujana Plástica y vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. Para Triana, la reconstrucción de los senos en casos de cáncer, “devuelve la seguridad a las pacientes para que continúen desarrollando su vida. Para ellas, hasta el hecho de continuar con su compañero sexual estable es difícil porque desafortunadamente muchos de éstos las rechazan. Por eso es tan importante incluir en todo el proceso a la pareja de la paciente, incluso en su recuperación y en la reconstrucción mamaria, para que entienda y acepte sus cambios”, expresa. Por esta razón, es de vital importancia que tanto la mujer que sufre una mastectomía como su familia conozcan qué es una cirugía plástica reconstructiva de seno, y las nuevas técnicas que permiten que un cirujano plástico calificado pueda hacer uso para diseñar y crear una mama similar en forma, textura y características a la no operada. La mastectomía es la extirpación de tejido mamario, cuya extirpación no es siempre la misma, sino que varía en función del tamaño y estadio de la enfermedad, la configuración corporal y las preferencias personales de cada paciente. A continuación, los tipos de reconstrucción y las formas a través de las cuales se puede hacer.

Tipos de reconstrucción

Hay dos tipos de reconstrucción: inmediata y diferida. En la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada. A esta técnica se le conoce como “reconstrucción inmediata” o reconstrucción mamaria en una sola etapa. En cambio la diferida, se realiza semanas, meses o incluso años después de la mastectomía. Un seno bien reconstruido debe tener un aspecto natural, incluso con una areola y pezón que luzcan como unos reales. De efectuarse, la idea es que se prescinda de la necesidad de llevar prótesis externas de relleno para completar la cavidad y la imperfección torácica que pueda quedarle a la paciente. Existen también varios métodos, “Puede realizarse reconstrucción con colgajo, con prótesis, con prótesis más colgajo o con lipo-moldeamiento de senos. ¿Qué escoger? Eso dependerá del caso individual de cada paciente, y si se va a realizar radioterapia o no, posterior a la reconstrucción”, explica Triana.

Son varias opciones

La paciente elegirá junto con su médico un método basándose en varios factores como su salud y estilo de vida, el tamaño de su pecho, la cantidad de piel y tejido restante, su configuración corporal y su elección personal:

Uso de colgajo

El efectuar este método sólo requiere una operación de reconstrucción, en lugar de dos o más. El colgajo es una masa de tejido vivo que se extrae de una parte del cuerpo y se trasplanta a otra parte de la anatomía donde se necesite rehabilitar. Durante este procedimiento, se extirpa una sección de la piel y músculo de la espalda o de debajo del brazo y se lleva al pecho para reconstruir las mamas. Debido a que la sección de piel y músculo de la espalda es por lo general bastante delgada, este método se utiliza a veces junto con un implante mamario con el fin de conferir a su nueva mama un aspecto más lleno y una forma más natural.

Uso de colgajo TRAM

Es otra forma de reconstrucción del seno, en el cual se utilizan grasa y músculo del estómago para construir. En otros casos, los tejidos empleados para crear la mama son separados completamente de su sitio original (generalmente del abdomen, las nalgas o del muslo) y son trasplantados al pecho mediante la conexión de los vasos sanguíneos. Este tipo de procedimiento debe ser realizado por un cirujano plástico con experiencia en microcirugía. Uso de implantes. Junto al colgajo y en la cavidad del seno operado, se pone una combinación de “expansorimplante mamario” justo cuando se ha realizado la mastectomía. El expansor es como una bolsa o implante vacío, y este dispositivo tiene un pequeño agujero de ingreso conectado a un tubo de llenado; a través de este, el médico inyecta suero fisiológico para expandir el implante y hacer que el tejido crezca. El período de llenado es paulatino, puede requerir semanas o meses. Una vez que se consigue el tamaño deseado, se quita el tubo mediante un procedimiento ambulatorio y sencillo, y el implante queda en su sitio. A este proceso se denomina expansión tisular. Durante este tiempo la piel se estira y crece gradualmente para dar cabida al implante. El cuerpo se adaptará lentamente al crecimiento del implante igual que el cuerpo de una mujer, y se adapta al crecimiento gradual del abdomen durante un embarazo.


20

abril 28 de 2013

Rejuvenecimiento facial La combinación de técnicas de rejuvenecimiento en la búsqueda de resultados cada vez más naturales, duraderos y satisfactorios está en línea con las nuevas tendencias en rejuvenecimiento facial.

segu

*SANDRA LILIANA GONZALEZ RENDÓN

N

uestra piel se ve expuesta a múltiples agresiones que pueden producir su envejecimiento prematuro. La cara, el cuello, el escote y las manos son las zonas que más se ven afectadas porque están más desprotegidas. La fotoexposición (exposición al sol) indiscriminada y sin la protección apropiada (cremas con factor de protección solar) es lo que más afecta el proceso de envejecimiento, acelerándolo. Pero hay otros factores que asociados colaboran con el deterioro de la piel en forma prematura: el consumo de cigarrillos y la contaminación, junto con el sol, originan la formación de radicales libres en la piel los cuales dañan en el ADN de las células, produciendo arrugas, deshidratación, flacidez y manchas. El cuerpo es incapaz de corregir este daño por si solo, por eso es importante recurrir a los antioxidantes que son nutrientes que encontramos en muchos alimentos y desde hace tiempo en algunas cremas. Una herramienta muy efectiva contra el

Fotos Cortesía Sandra Liliana Gonzalez Rendón

Antes y después del tratamiento envejecimiento celular de nuestra piel. Existen múltiples tratamientos para corregir los daños causados por estos

agentes y que ya están establecidos y son notorios, sin necesidad de recurrir a métodos invasivos y quirúrgicos.

Plasma rico en plaquetas

Es un nuevo tratamiento que se inyecta dentro de la dermis y produce fuertes cambios sobre la piel envejecida: restaura la vitalidad cutánea, aumenta su grosor, recupera la consistencia elástica, mejora la tersura y apariencia, además de atenuar las arrugas finas. Todas las pieles se benefician del tratamiento, aunque los resultados son mejores en las pieles muy dañadas, en las que no lo están tanto también se obtiene una mejoría notable en la calidad de la piel, pero hay que tener paciencia pues las plaquetas tienen que actuar estimulando el tejido, por tanto, no hay un resultado instantáneo, los efectos aparecen y aumentan con el paso de los días y la reaplicación; además el resul-

tado depende también de la concentración de plaquetas del suero inyectado, por eso siempre es recomendable hacerse el tratamiento con un especialista que garantice la técnica y la concentración de plaquetas necesarias para obtener el máximo de beneficio y no tener riesgos.

Corriente Galvánica

Es una técnica no invasiva usada para rejuvenecer la piel, reducir la apariencia de celulitis y revitalizar el cabello. Esta técnica trabaja sinérgicamente con productos especiales para hidratar, nutrir, restaurar, tonificar y rejuvenecer la piel, los cuales penetran más adecuadamente cuando son aplicados con esta corriente. En este método se utilizan equipos con corrientes galvánicas positivas y negativas. La corriente negativa promueve la absorción de ingredientes y la positiva ayuda a la eliminación de toxinas al aplicarlas con


21

abril 28 de 2013

guro sin cirugía las sustancias adecuadas Esta técnica se utiliza para rejuvenecimiento facial, de cuello, de manos y brazos con 3 sesiones semanales durante mínimo 1 mes o dependiendo del grado de envejecimiento de las áreas a tratar por espacio de 2 meses con excelentes resultados. Este método también puede utilizarse para tonificar contorno facial y corporal (brazos, muslos, abdomen, glúteos) con sesiones un poco más largas, sin dolor y que al hacerse de forma regular también ayudan a disminuir medidas y grasa localizada y combinado con otras técnicas tiene un excelente resultado en reducir la celulitis y moldear algunas áreas del cuerpo. Con esta terapia se pueden lograr excelentes y persistentes resultados de rejuvenecimiento, de manera no invasiva; atenuar surcos y líneas de expresión, tonificar papada, y contorno facial, diminuir grasa localizada y medidas y mejorar el contorno corporal.

Soft lift

Es una técnica innovadora que combina tratamientos ya consagrados y líderes en rejuvenecimiento facial como son el Botox (toxina botulínica) y el ácido hialurónico. En una sola sesión. Cuida del rostro en su totalidad y el resultado es una imagen renovada. Es un procedimiento médico, no qui-

rúrgico, que trata las múltiples señales del envejecimiento, atenuando las arrugas estáticas y dinámicas, redefiniendo contornos y reponiendo volúmenes. El resultado es una apariencia natural y rejuvenecida.

Peeling químico

Es una técnica utilizada para mejorar la apariencia de la piel. Se aplica una solución química en la piel que causa su separación ¨peel off¨, permitiendo la regeneración de piel nueva. La piel nueva es más suave, menos arrugada y con un color más homogéneo (atenúa manchas). Existen muchos tipos de peelings según las necesidades a tratar, también hay diferencias en el potencial de acción: superficiales, moderados y profundos.

¿Qué indicaciones tiene?

El peeling está indicado para tratar líneas finas, especialmente debajo de los ojos y alrededor de la boca, para atenuar los efectos del envejecimiento, para lesiones de acné como complemento del tratamiento médico, para tratar cicatrices de acné, disminuir y eliminar manchas, mantener una piel renovada. El peeling es un tratamiento cosmético muy seguro cuando se practica por un dermatólogo y se puede combinar con otras terapias.

Microdermoabrasion

Es un procedimiento realizado mediante un instrumento rotatorio que hace una abrasión o remoción de las capas más superficiales de la piel y así logra una regeneración natural. Útil para tratar cicatrices, manchas, arrugas y lesiones cutáneas por la exposición solar crónica. También es una modalidad complementaria en el rejuvenecimiento facial.

Laser de luz pulsada intensa

Es un tratamiento integral del envejecimiento cutáneo. La luz es trasmitida a través de un pequeño cristal de superficie lisa, esta actúa en las lesiones pigmentarias (manchas) y estimula el flujo sanguíneo y la formación de colágeno, lo que aumenta notablemente el volumen y mejora la calidad de la piel. Es una solución rápida, eficaz, segura y no invasiva para múltiples afecciones dermatológicas. El envejecimiento cutáneo no solo es causado por el paso de los años sino también por el daño provocado a la piel por la luz solar. Este envejecimiento se revela por manchas en la piel, flaccidez, pérdida de volumen, arrugas, poros dilatados, puntos rojos, piel opaca y áspera. Todas estas anormalidades adquiridas pueden ser tratadas fácilmente con Luz Pulsada Intensa. *Médica Dermatóloga.


22

abril 28 de 2013

El trauma, segunda causa de muerte en Colombia

Aunque las lesiones traumáticas afectan todos los grupos de edad, compromete principalmente a la población joven económicamente activa.

El trauma es la primera causa de muerte en las primeras tres décadas de vida y la segunda en todos los grupos de edad después de las enfermedades cardiovasculares.

SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

E

l trauma es responsable del 80 % de las muertes en adolescentes y del 60 % en niños. Para la Organización Mundial de la Salud, las lesiones no intencionales y la violencia constituyen una amenaza para la salud de todo el mundo y representan el 9% de la mortalidad global.

La Organización ha previsto que para el año 2020 los accidentes de tránsito serán la tercera causa de mortalidad en el mundo. Muertes que se pueden prevenir si se considera el trauma como una enfermedad que se puede diagnosticar, prevenir y corregir. En Colombia, las causas de muerte corresponden principalmente a homicidios en un 57%, accidentes de tránsito

en un 20% y los suicidios en un 6%. No obstante, se vienen observando en los últimos años, una tendencia al aumento de lesiones producidas en accidentes de tránsito, especialmente de muertes en las personas que conducen motocicletas. En nuestro país, desde la década de los 70, las muertes por lesiones traumáticas han ocupado las primeras causas de muerte en todos los grupos de edad. La


23

abril 28 de 2013 magnitud del problema en nuestro país es tan grave que requiere del compromiso gubernamental y de la sociedad organizada para prevenir y controlar esta enfermedad. Según, la Dra. María Fernanda Jiménez, Presidenta de la Asociación CoEl trauma lombiana de Trauma, Es cualquier lesión física o violen“en países desarrocia generada por un agente externo. llados como Estados Generalmente, se identifica al paUnidos se compromeciente traumatizado como el inditieron hace 25 años viduo que ha sufrido heridas serias en la calidad de la que ponen en riesgo su vida como son atención en trauma y las producidas por cualquier tipo de pudieron reducir las arma, accidentes de tránsito, quematasas de muertes preduras, caídas de altura, entre otras. venibles en un 25 % mediante la creación e implementación de los sistemas de trauma”. “Las estadísticas demuestran que el trauma en Colombia es un verdadero problema de salud pública y sin embargo no podemos actualmente garantizar que la calidad se mantenga en todos los componentes de la atención. Tenemos grandes retos como son: la organización de un sistema de atención prehospitalaria robusto en todo el territorio canismos de registro e información que nacional, fortalecimiento de programas nos permita evaluar correctamente nuesde prevención, el establecimiento de me- tras estrategias, consolidación de la red

El trauma corres po tres décadas y nde a la primera causa de m ue la segunda caus a de muerte en rte en las primeras edad después de las enfermed todos los grupos de ades cardiovasc ulares. hospitalaria y la implementación de un mayor número de programas de rehabilitación”. Agregó.


24

Energía sanadora

abril 28 de 2013

Algunas veces las enfermedades son causa de desequilibrio energético del cuerpo. Hay terapias que ayudan a recuperar el balance.

Qi Gong son sesiones de meditación, relajación y la integración del cuerpo y la mente al coordinar la respiración con diversos movimientos y posturas similares a las usadas en artes marciales. El Tai Chi es una de las formas de Qi Gong más conocidas.


25

abril 28 de 2013 SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

H

Según esta teoría toda enfermedad empieza en los pensamientos negativos que luego se convierten en emociones negativas y éstas generan unas manchas energéticas en el aura que luego se convierten en enfermedades. El Reiki limpia el organismo y mejora la salud física, mental o emocional del paciente. Además combate la fatiga y el estrés, aliviar dolores crónicos y facilita el sueño reparador.

ay varias teorías sobre la energía en el cuerpo, desde los impulsos electromagnéticos en las neuronas, los chakras y la esencia vital que recorre el organismo. Científicamente todas coinciden en que el desbalance de esa energía enferma y según eso, el equilibrio es lo que le devuelve al paciente su bienestar. Algunas terapias para sanar el cuerpo son el Reiki y el Qi Gong, entre muchas Qi Gong otras. Casi todas trabajan con el aura, su Forma parte de la medicina tradicional limpieza y la reparación de los chakras. También hay terapias que trabajan con china. Su base principal es que la salud depende del equiotras energías y las hay librio dinámico de para todos los gustos. El Reiki y el Qi Gong son las energías Ying y Lo importante es depoYang y su correcta sitar su confianza en el prácticas complementarias al circulación a través tratamiento y practicar tratamiento convencional. de una red de cala que le ofrezca biennales que conecta estar. todos los órganos del cuerpo humano. Asegura que la enfermedad se genera Imposición de manos El Toque terapéutico consiste en trans- por la insuficiencia, agotamiento y estancamitirle energía al paciente a través de las miento de Energía Vital en el sistema y que manos. El sanador equilibrar los desba- su práctica equilibra el organismo. La propuesta de esta técnica de sanalances que ocasionan la dolencia del pación es que cada individuo aprenda a maciente y recuperar así su salud. nejar su propia energía. Esta terapia es una de las más estuReiki Para el Reiki, todos los seres vivos po- diadas bajo la metodología occidental en seen la energía vital universal. “Estamos China, Estados Unidos y Europa, desde la constituidos de cuatro cuerpos: físico, visión de disciplinas como la bioenergética, la física cuántica y la neurología. mental, emocional y energético. Elimina toxinas, aumenta las defensas, El físico: huesos, músculos, órganos y lídisminuye el estrés y la ansiedad, mejora quidos. el equilibrio y fortalece músculos y huesos. El mental: pensamientos Además se usa como terapia complemenEl emocional: emociones. El energético: aura, compuesto de taria en la recuperación de la adicción a las drogas. chakras y es luz.

Una sesión de terapia Reiki se puede acompañar de música relajante y aromaterapia. Dependiendo de la enfermedad es el número de sesiones.


26

abril 28 de 2013

Aliste una lonchera

nutritiva COLPRENSA | SALUD & BELLEZA

U

na de las grandes preguntas para los padres de familia, cada año, es complementar adecuadamente la lonchera, que sus hijos tendrán en el jardín o en el colegio. La lonchera es la alimentación básica de los niños mientras se encuentran estudiando. Esta debe tener carbohidratos, minerales y vitaminas para lograr equilibrar estas largas jornadas fuera de casa. Expertos de nutrición y salud de Alquería aconsejan algunos alimentos que deben tener una buena merienda para los recreos y descansos. Estos, entre otros consejos le permitirán tener una lonchera que compense la energía que pueden gastar los pequeños por las actividades desarrolladas en las clases y las diferentes prácticas como deportivas y de destrezas físicas.

1

La leche, además de ser esencial para una alimentación balanceada, es indispensable para la salud porque cuenta con todos los nutrientes vitamínicos que necesita el organismo en cualquier etapa de la vida. Es fuente natural de calcio, carbohidratos, grasas, vitamina A y vitamina D. La vitamina D es la que fija el calcio a dientes y huesos, por lo que es especialmente recomendable para niños. En cuanto, a las proteínas, ésta se considera de alta calidad, lo cual se traduce en el aporte adecuado para el crecimiento e incluso en beneficios para el cerebro. Existen opciones variadas para la lonchera como leche Achocolatada que permite combinar el sabor de la leche con el chocolate. Incluso, hoy en día se encuentran también leches que sirven para la intolerancia a la lactosa (deslactosada) y para ayudar a la digestión (Digestive).


27

abril 28 de 2013

2

Los jugos son de suma importancia a la hora de hidratar a los niños en las jornadas de pausa. Estos dan un insumo importante y complementario de vitaminas C para el cuerpo humano. En la actualidad existen opciones como Co-secha Vital y Tangelo, que cumplen con estas funciones vitales para el organismo.

4

Para otros, que prefieren frutas, estas se pueden combinar con el toque de crema de leche, el cual se convierte en el mejor aliado de complementar la lonchera. Por ejemplo con unas fresas con crema, dando un buen sabor para cualquier gusto.

3

La avena es un alimento que además de refrescar, es nutritivo y excelente acompañante con varios platos. Para el crecimiento de los niños, ofrece proteínas y vitaminas, que son claves para esta etapa de la vida.


28

Tintes caseros SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

L

o más habitual es acudir a la peluquería si de teñir el cabello se trata. Pocos lo hacen en casa. Sin embargo, cada vez son más completos los kits de coloración casera. Si decide hacerlo usted mismo y quiere obtener buenos resultados siga los siguientes trucos prácticos recomendados por el estilista de la firma Kolestint Daniel Romero. •Antes de teñirse use un acondicionador y espere dos o tres días (éste debe echarse con el pelo un poco sucio). •Aplique alrededor del contorno de la cara un poco de vaselina para que luego sea más fácil eliminar la mancha del tinte que pueda quedar en la piel. •Para que los pigmentos de color penetren de una forma más uniforme en el cabello, antes de aplicar la crema colorante, utilice un bálsamo de preparación al color. •Cuando quiera cubrir las canas, empiece por donde tenga mayor cantidad. Cuando quiera aclarar el cabello comience por las zonas en las que el cabello sea más oscuro. Si la aplicación es total, conviene dejar primero el tinte 20 minutos en la raíz y después emulsionarlo a todo el cabello, masajeando bien para que penetre. •Pasado el tiempo de exposición, aplique un chorro de agua y frote con el tinte. Luego lave con agua fría para mantener más tiempo el color. •Es fundamental seguir siempre las recomendaciones del fabricante del tinte, tanto en la fase de coloración como en el post-tratamiento. •Si se mancha la ropa con tinte moje la mancha con zumo de limón, deje 5 minutos en reposo y añada leche fría. Una hora después lave normalmente. •Para evitar que el cabello se reseque y mantenga su buena apariencia, mezcle 1 huevo con 30 ml. de cerveza. Peine el pelo con la mezcla y cúbralo con gorro de plástico. Deja que actúe durante un cuarto de hora y, posteriormente, lave bien el cabello.

abril 28 de 2013


29

abril 28 de 2013

Dientes sin brackets,

pura tecnología SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

D

esde hace mucho tiempo muchos quieren tener sus dientes alineados y con una correcta mordida. La tendencia actual nos muestra un público que exige tratamientos odontológicos que no afecten el aspecto de los pacientes, pues

esto tiende a generar inseguridades y autoestima baja en la mayoría de personas que se hacen el tratamiento, lo cual se suma a las incomodidades para comer y mantener una higiene adecuada. Después de enormes inversiones en investigación y desarrollo, la compañía Invisalign creó un tratamiento tan efi-

caz como la ortodoncia convencional con brackets metálicos o estéticos con la invaluable ventaja de ser un tratamiento invisible y removible. En Colombia, el Doctor Christian Salazar ha puesto esta tecnología al alcance de sus pacientes, manteniéndose a la vanguardia de la estética dental.

La tecnología Invisalign consiste en la fabricación de unas placas invisibles a partir de una impresión de la dentadura del paciente, donde se elaboran para cada uno su propia secuencia de alineadores, por medio de un sistema de tomografía computarizada 3D (FlashCT) que escanea las impresiones creando modelos tridimensionales sumamente precisos de cada una de las etapas del tratamiento sobre los cuales se elaboran los alineadores termo formados transparentes. Este tratamiento realiza movimientos dentales no mayores de 0.25 mm y rotaciones inferiores a 2° permitiendo gran precisión, con molestias mínimas para el paciente. Con Invisalign se combina la experiencia del equipo especializado de la clínica de Christian Salazar, junto con la tecnología 3D, un software generador computarizado para desarrollar el paquete de aligners único y personalizado que son los encargados de mover los dientes para alinearlos de una manera muy precisa y eficaz. Esta tecnología de avanzada también permite que el paciente conozca desde el inicio del tratamiento cómo quedarán sus dientes al final del mismo. Es una técnica virtual 3D que gracias al software ClinCheck muestra los movimientos que seguirán los dientes del paciente durante el tratamiento. Pero los aligners de Invisalign no son la única innovación tecnológica en el área dental y de ortodoncia que se práctica hoy en día. El Dr. Christian Salazar ha implementado en Colombia avances tecnológicos internos para preparar a todo el staff que interviene en el proceso del tratamiento. Usando fotografías digitales y videos, pantallas, acceso a internet y una serie de productos basados en tecnología para educar a sus pacientes a cerca de la ortodoncia invisible y hacerlos participar en todos los procesos del tratamiento.


30

Recomendaciones para tener una casa anti alérgica y mejorar la calidad de vida. SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

H

oy en día es mucho más común encontrar en las familias colombianas, especialmente en la población infantil, personas que sufren de rinitis o asma alérgica o dermatitis. El constante aumento de los signos y síntomas prende las alarmas y a pesar de que ya se han descubierto diferentes medicamentos y vacunas, lo primordial es encontrar los factores responsables de la alergia que se localizan en las viviendas y por eso hay que atacarlas de raíz. La vivienda es un ambiente intramural en donde generalmente existen ácaros, micro-organismos imperceptibles a los ojos, cuya materia fecal de estos diminutos artrópodos, es fácilmente inhalada desencadenando signos y síntomas como picazón en la nariz, estornudos, inflamación de la mucosa de la vía área, flujo nasal, respiración con silbidos, aleteo de la nariz; todas ellas, incapacitan y alteran la calidad de vida de los hijos.

abril 28 de 2013

Precisamente, a nivel internacional, la comunidad científica reconoce que el mayor factor de riesgo en alergia son los ácaros; ubicados en el colchón, la almohada, el piso, cortinas, juguetes en general, peluches, el closet, muebles de sala, en donde hay alérgenos, moléculas de la materia fecal, generalmente proteínas pero con el suficiente poder para desencadenar reacciones inmunológicas inadecuadas que repercuten en la calidad de vida, la salud y el ausentismo escolar. Por otra parte, en las vivienda hay que tener presente los nidos de las palomas. Estas aves representan riesgo desde el punto de vista alergia por cuanto habitan en las ciudades, construyen nidos en viviendas y cuya materia fecal es un medio de cultivo de ácaros que succionan sangre de humanos. Además, en algunas viviendas la materia fecal de la cucaracha es otro riesgo porque también ocasionan alergia, generalmente de tipo respiratorio. Para completar el cuadro de factores de riesgo, los pólenes y las esporas al trasladarse por las corrientes de aire se dispersan e invaden las viviendas en donde algunos pueden ser sensibles. Otro riesgo son los hongos. Los médicos y los investigadores los reconocen y los ubican entre uno de los factores presentes en las viviendas, especialmente en la humedad de las paredes y con el suficiente poder para

desencadenar alergia.

¿Cómo tener una casa anti alérgica?

Estas son las recomendaciones y el llamado que hace el doctor Gustavo Cuadros Trillos, Presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología-ACAAI-, después de estudios realizados en diferentes ciudades del país.

Dormitorio

Hay que tener un colchón seguro para el descanso y la salud, comprado en fábricas y/o almacenes reconocidos, cuyas materias primas e insumos sean de calidad y no reutilizados. El doctor Cuadros, comenta que el colchón, y las almohadas necesitan de higiene, siendo importante higienizarlos con productos especializados reconocidos por el INVIMA. El aire caliente y seco de los secadores de cabello es una excelente opción. Cuando usted aplica ese aire en la cara superior del colchón a una distancia de 40 centímetros, hay penetración en las estructuras internas lo cual es un medio eficiente para eliminar ácaros y hongos que pueden desarrollarse en la parte interna de colchones y almohadas como consecuencia de la humedad relativa y la humedad que se concentra en las viviendas por la cocción de los alimentos.


31

abril 28 de 2013 También es útil higienizar ambos elementos con la aspiradora con la suficiente fuerza de succión del mugre. Por ningún motivo se debe acumular elementos, enceres o ropa debajo de la cama, al colchón se le debe colocar un plástico protector por debajo, es decir entre las tablas y el colchón, para evitar que las corrientes de aire que pasan por debajo del colchón se peguen, porque pueden llevar ácaros. Los colchones y almohadas no se deben lavar con agua, alcohol, petróleo, varsol o ningún líquido diferente a los acaricidas pues pueden generar humedad, y pueden poner en peligro la salud, por lo irritantes y tóxicos. Finalmente, no consumir alimentos encima de la cama y no dormir con las mascotas, ellos pueden generar en los humanos, enfermedades propias de los animales.

lias alérgicas no se recomienda el uso de alfombras porque hacen difícil la higiene, acumulan materia orgánica y se convierten en un buen lugar para el desarrollo de ácaros. En general, el tapete o alfombra es un facilitador de la acumulación de polvo y ácaros, por lo tanto no es adecuado tener entapetada la vivienda.

Pisos

No es apropiado tener bibliotecas en la habitación del niño que sea asmático o rinítico, tampoco debe acumular, juguetes especialmente peluches. Según los estudios hechos por la ACAAI en Bogotá, se ha demostrado que los muñecos son excelentes acumuladores de polvo y ácaros que fácilmente entran en contacto con los niños.

El error más común es barrer en seco, no se deben utilizar las escobas para “limpiar” los pisos, porque lo que se hace es trasladar el polvo de un lugar a otro, así termina en sitios como escritorios, sillas, muebles de comedor y la misma cama, en donde es fácil el contacto con los niños, lo cual es motivo de impacto en la salud; estornudos frecuentes y puede desencadenar reacción alérgica. Es preferible que los pisos sean higienizados con mopas o paños que previamente hayan sido asperjados con desinfectantes de olores suaves, que no vayan a causar irritación, sobre todo en personas con rinitis. Por otra parte, los padres de familia deben evaluar la conveniencia de las alfombras que cubren el piso de las viviendas. En las fami-

Si es posible no use cortinas muy pesadas, sobretodo en las habitaciones de los niños.

Cortinas

Es recomendable no usar cortinas muy grandes o pesadas sobretodo en la habitación de los niños, preferentemente las cortinas deben ser de materiales acrílicos o sintéticos que faciliten la higiene y que no vaya a acumular cantidades enormes de polvo.

Bibliotecas

Cuide su colchón. Usted pasa muchas horas en él.

Ventanas

Otro factor importante es facilitar las corrientes de aire, de afuera hacia adentro pero con cierta regulación, preferiblemente cuando el sol esta pleno, al medio día, para facilitar que entren corrientes de aire seco y caliente y desplace el aire que lleva mucho tiempo en las viviendas evitando la humedad.

Trate de ventilar su hogar lo más que pueda.


32

abril 28 de 2013

SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

L

as vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. No producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. Lo que significa que sirven para facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas. Los deportistas, por ejemplo, tienen una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, pero su exceso influye negativamente en su rendimiento. El requerimiento diario de vitaminas que el organismo necesita depende del sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia. Así como son indispensables para el organismo su exceso tiene graves efectos en la salud. A esto se le llama hipervitaminosis. Hay que tener cuidado con su consumo. La recomendación de los expertos es tener una sana alimen-

tación para no presentar carencia o exceso de vitaminas y seguir las recomendaciones de su médico de confianza.

Conservación de las vitaminas

Durante un almacenamiento a temperatura ambiente a 20 ºC una legumbre verde pierde el 35 % de su cantidad de vitamina C. El almacenamiento en una nevera a 4 ºC, produce la pérdida de vitamina C en un solo día del 10 %. El almacentamiento de jugo de naranja natural al alcance de la luz hace que pierda gran parte de su contenido vitamínico tanto por contacto con la luz, como por la temperatura a la que se encuentra. Lo que se descarta o no se consume de muchas frutas y legumbres implica reconocer una gran pérdida de potencial vitamínico de los alimentos, por ejemplo, al pelar una pera se elimina parte de las vitaminas B2, B3, ácido fólico (llamado también B9) y C. Igualmente, descartar la cola de la zanahoria elimina parte de las vitaminas B1, B2 y B3 que esta contiene. Al momento de la cocción, la pérdida de vitaminas es inevitable. El agua, el calor y el tiempo disminuyen el nivel vitamínico de cualquier porción por una oxidación acelerada del contenido. No quiere decir que tenga que dejar de hervir un vegetal, pero es útil saberlo dado que su contenido vitamínico será inferior al natural.

El aporte de las vitaminas


33

abril 28 de 2013

¿Qué es un aneurisma? SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

U

n aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo. Aún no se tiene claridad exacta sobre sus causas, pero se sabe que la hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo aumentan el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. Se cree que la hipertensión arterial juega un papel en los aneurismas aórticos abdominales. La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de algunos aneurismas. El embarazo está frecuentemente asociado con la formación y ruptura de aneurismas en la arteria esplénica. Los siguientes son lugares comunes para los aneurismas: •La arteria mayor que sale del corazón (la aorta) •El cerebro (aneurisma cerebral) •En la pierna detrás de la rodilla (aneurisma de la arteria poplítea) •El intestino (aneurisma de la arteria mesentérica) •Una arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica) Síntomas Los síntomas dependen de la localización del aneurisma. Si se presenta cerca de la superficie corporal, frecuentemente se observa dolor e hinchazón con una masa pulsátil. Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo son asintomáticos. Si un aneurisma se rompe, se puede presentar dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo. El riesgo de muerte después de una ruptura es alto. Pruebas y exámenes El médico llevará a cabo un examen físico para diagnosticar un aneurisma. Algunos de los exámenes son: •Tomografía computarizada •Ecografía Tratamiento El tratamiento depende del tamaño y la localización del aneurisma. Los chequeos regulares se recomiendan para ver si el aneurisma está creciendo. Esta enfermedad tiene cirugía, pero dependen de los síntomas y del tamaño y tipo del aneurisma. *Con información de www.nlm.nih.gov (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos).

Contacte a su médico si desarrolla una protuberancia en el cuerpo, sea o no pulsátil o dolorosa.

El control de la hipertensión arterial previene algunos aneurismas. Lo mismo que seguir una dieta sana, hacer ejercicio y mantener el colesterol en un nivel saludable.


34

abril 28 de 2013

¿Qué es la caspa y cómo tratarla? SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

La caspa es una enfermedad del cuero cabelludo, incómoda para quienes la padecen. Estéticamente genera un problema de imagen, ya que quien padece caspa ve disminuir su autoestima. Es una de las afecciones que causan mayor verguenza y hay muy poca conciencia para solucionarla, debido a la desinformación acerca del problema. Las consecuencias físicas son picazón, ardor e irritación. Síntomas que sumados a la pérdida de seguridad personal e incomodidad generan trastornos emocionales. La caspa no tiene cura porque el microorganismo que la causa se encuentra permanentemente en el cuero cabelludo de todas las personas y tampoco es contagiosa ya que la mayoría de las personas posee en su cuero cabelludo el hongo que la genera, sólo que en algunos casos el ciclo natural del hongo se ve afectado, lo que causa la caspa visible. La capa superior de la piel del cuero cabelludo, la epidermis, consiste en las células muertas que gradualmente se descaman y son reemplazadas por células de las capas inferiores. Cuando hay un aumento en la pérdida regular de células de la superficie de la piel, las células pueden agruparse para producir escamas visibles llamadas caspa, o según su nombre clínico, Pityriasis Capitis.

Sus causas

Lo que causa la caspa es un hongo llamado Malassezia Furfur que puede encontrarse en la superficie de la piel tanto de personas saludables como de aquellas con caspa visible. Cuando este microorganismo crece demasiado rápido o el cuero cabelludo es débil, la renovación natural de las células resulta afectada y se crea el problema de la caspa que trae como consecuencia picazón, ardor e

Las personas que tienen este problema en general se sienten avergonzadas.


35

abril 28 de 2013

Con un tratamiento que incluye el uso de shampoo anticaspa y en ciertos casos el uso de lociones aplicadas directamente al cuero cabelludo, puede controlarse.

irritación además de generar un impacto negativo en la imagen personal de quien la padece.

Carácterísticas

La caspa se caracteriza por la presencia de partículas blancas o amarillentas en el cuero cabelludo en forma de escamas. Está compuesta de células muertas que se desprenden de la piel como resultado del metabolismo acelerado. Esta afección representa un desequilibrio en el proceso natural de eliminación de células en el cuero cabelludo. La gran cantidad de células desprendidas provoca una proliferación de microorganismos, la flora microbiana, en el cuero cabelludo. La caspa es más fuerte y común en personas de 20 a 30 años, puede comenzar en la adolescencia y es muy rara en la vejez. La caspa puede causar picazón en la cabeza y al rascarse se expande la infección. Las partículas de caspa son desagradables a nivel estético para la mayoría de las personas y éste es el motivo principal por el cual las personas que la padecen se deciden a tratarla. Los dos tipos principales de caspa son seca y grasosa. La caspa seca normalmente aparece en la prepubertad y se caracteriza por la presencia de escamas finas. Estas pueden crear una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo que se elimina más fácilmente porque se desprende pero reaparece rápido. La caspa grasosa puede aparecer durante la adolescencia debido a la alta producción sebácea. Las escamas se localizan en el cuero cabelludo y son grasas. A menudo aparece en la pubertad como consecuencia de los cambios hormonales, pero hay otros factores como el uso de algunos productos para el cabello, ciertos medicamentos, estrés y cansancio.

Tratamiento

Uno de los tratamientos recomendados es mantener el cabello limpio, y de ser necesario lavarlo todos los días. Esto es para suprimir la proliferación de bacterias, luego se debe desinfectar utilizando un champú o loción anticaspa. En algunas ocasiones la caspa puede

ser muy resistente o en otros muy fácil de curar. Por lo general la caspa reaparece en ciclos, de manera que debe tratar de mantenerla bajo control. Los tratamientos intensivos no pueden extenderse por demasiado tiempo porque pueden irritar al cuero cabelludo generando más caspa. El uso de champús y lociones es uno de los tratamientos más usuales, ya que la mayoría de la gente puede eliminar la caspa sin una receta médica. Estos tratamientos contienen ingredientes antifúngicos; los ingredientes activos más usados en estos casos son ácido silacilico, ketoconazol, piritiona de zinc y ciclopiroxolamina. Muchos médicos recomiendan alternar el uso de champús que contengan diferentes ingredientes activos para que el tratamiento sea más efectivo. Ya curada la caspa se recomienda usar el champú anticaspa una vez por semana para mantenerla bajo control y evitar que regrese. Si la caspa no se cura con champúes o lociones será necesario consultar al médico. * Con información de www.estiloprofesional.net.


36

abril 28 de 2013

Una p de al tecno *DR. JAROL AUGUSTO QUINTERO GUEVARA

L

a pareja gestante se preocupa por la posibilidad de tener un bebé con malformaciones o alteraciones en su desarrollo y dentro de esta preocupación, una de las principales preguntas hace referencia al riesgo al padecer un síndrome de Down, también llamado trisomía 21 u otra alteración de los cromosomas. Todo feto tiene un riesgo genético que aumenta con la edad de la madre, sin embargo, la gran mayoría de los recién nacidos con alteraciones a este nivel nacen de mujeres menores de 35 años, es por esta razón que no solo la edad materna debe ser tenida en cuenta como factor de riesgo para tener un bebe con alteración genética. La población de mujeres mayores de 35 años, aunque es un grupo menor en número dentro de la población general de mujeres en edad reproductiva que se embarazan, presenta el 20 % de los casos de trisomía 21. (Sind. Down). Dado lo anterior, urgía el uso de un método de búsqueda (tamizaje) con alta de probabilidad de detección que pudiese ser aplicado a la población general y que


37

abril 28 de 2013

prueba alta nología tuviera altos niveles de seguridad para la paciente y el feto, es decir, que no fuera peligroso o invasivo, permitiendo un mejor abordaje a este problema.

¿Qué es el tamizaje genético integrado semana 11 a 13 más 6?

Es un conjunto de pruebas para la detección de enfermedad genética (cromosopatía) en el feto, dirigido a la población general de mujeres gestantes. Permite además, la detección de anomalías cardiacas y otros síntomas genéticos. Consiste en la realización de una ecografía especializada en la semana 11 a la semana 13 más 6 días, realizada por el médico especialista entrenado y certificado, la realización de estas mediciones detectan aproximadamente el 75-80% de los fetos con alteraciones de los cromosomas (trisomía 21, 18 y 13) a esto se adiciona un examen de laboratorio especializado que busca marcadores producidos por la placenta en la sangre de la mamá (la fracción libre de la subunidad Beta de la gonadotrofina coriónica humana – BETA HCG libre y la proteína asociada al embarazo PAPP – A) cuya alteración sumada a los

Este examen permite la valoración del riesgo de desarrollar en la gestación pre-eclampsia o que el feto presente crecimiento intrauterino restringido.

hallazgos ecográficos ha permitido detectar aproximadamente un 92% de los fetos con enfermedad en los cromosomas; estos resultados se analizan con un programa computarizado que calcula el riesgo final y que permite brindar asesoría a la paciente y/o a la pareja y permite seleccionar qué pacientes deben ser sometidas a estudios invasivos confirmatorios de cromosopatía. Ultrasonido en semana 11 a 13 más 6 días : Permite evaluar la anatomía fetal, descartar una gran variedad de alteraciones en la formación del feto y valorar varias variables dentro de los parámetros de tamízaje para cromosopatía como son la translucencia nucal, la presencia de hueso nasal y la medición del ductus venoso. Para la realización de la ecografía se requiere de un entrenamiento especial, aprobación del curso realizado por la Fundación de Medicina Fetal de Londres (FMF) a los especialistas, y la certificación por la misma institución así como someterse a la auditoria de la calidad de los estudios por la misma fundación, anexando en el reporte escrito de riesgo de la FMF. * Médico Ginecoobstetra

pecialistas Conozca los eso ecografía lo puede realizar

a. En asonográfico gía y obstetrici El examen ultr ía o en ginecolo og para ol s di do ra ca en ifi rt ta cialistas ce un especialis pe es 50 de r da rededo s en ca país Colombia hay al istas autorizado al ci e pe es s lo r ulta esar al siguient ello. Para cons tion puede ingr da n/ tio un ca Fo ifi al rt ic ce por la Fetal Med lmedicine.com/fmf/trainingw.feta k-scan/nuchal/. link: http://ww tence/11-13-wee pe m co izales a través of ste certifica rvicio en Man se te oy es ta es pr édico Ginecólog PROGESTAR, ero Guevara, m ión de la transnt ui Q o st gu del Dr. Jarol Au F para la medic cado por la FM 13 + 6 días. Obstetra certifi semanas 11 a e tr en l ca nu lucencia


38

El té, el cóctel de la salud

abril 28 de 2013

SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

E

l té es una bebida asociada a la salud. Se le atribuyen propiedades medicinales. Sólo una hoja de té tiene 550 elementos. 9 %, minerales; 1 a 5 %, teína; vitaminas B1, B2, B3, C, E y P. También contiene fósforo, potasio, magnesio y calcio, entre otros elementos que hacen de este un cóctel muy saludable. La teína estimula el sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, refuerza la memoria. el té contiene también fenoles, utilizados para combatir algunas enfermedades. También se utiliza en cosmética, pues interviene en fitoterapia y en cosmética por sus poli fenoles, antioxidantes que obran en contra del envejecimiento de las células. Otra de sus propiedades son las relajantes y revitalizantes.


39

abril 28 de 2013

Otros beneficios •

El té verde disminuye el colesterol, ayuda a bajar de peso y previene el envejecimiento prematuro debido a que contiene antioxidantes. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial. Lo que hace al té verde tan benéfico es que los polifenoles, que son substancias nutritivas que se encuentran naturalmente en el té, no son destruidos en el proceso de fermentación.

El té verde contiene cafeína, alrededor de 40 mg por taza, en comparación con el café que contiene de 80 a 120 mg por taza, así que no hay que abusar de su consumo.


40

abril 28 de 2013

La pasión,

uno de los motivadores más saludables

Roberto Martínez dicta conferencias de motivación para las empresas.

El proyecto Roberto Martínez Leading Life trabaja por la felicidad y la pasión de las personas.

*ROBERTO MARTÍNEZ

L

a motivación del ser humano es uno de los aspectos menos comprendidos de la actualidad. Debido a ello es frecuente encontrar personas que cada día salen temprano de sus casas para ejecutar actividades que nada tienen que ver con su verdadera misión personal en la vida. Dichas actividades toman toda su ener-

gía y los hace retornar cansados al hogar, pero no los motivan para alcanzar un mayor desarrollo personal y profesional. Situación que comenzó a incidir negativamente en el plano familiar. Los efectos comienzan a notarse en la felicidad de las personas y en la armonía de las familia. Se ve reflejado en la menor productividad de las empresas, menor competitividad de las regiones y menos desarrollo para el país. Existen al menos tres tipos de motivación: la más conocida es la extrínseca: ocurre cuando el factor que nos motiva se crea fuera de nosotros. Se refiere por ejemplo a los premios que obtenemos por hacer algo bien, como reconocimientos y felicitaciones, e incluso bonos económicos.


41

abril 28 de 2013

El médic o es pecialista en S a lud O c upa cional, Roberto Martínez, dirige el proyecto Roberto M a r tí nez L e a ding Life.

Al hacer algo bajo una directriz es posible recibir ciertas cosas que nos gustan o queremos tener. Estamos siendo motivados de manera extrínseca. Esto también aplica cuando lo que queremos es evitar un castigo, una sanción, un regaño. Este tipo de motivación es la más utilizada debido a sus buenos resultados en el corto plazo. El problema es que se agota rápidamente. Para mantener un efecto a mediano o largo plazo, debemos ofrecer un premio mejor que el anterior o un castigo más severo. De hecho, si el estímulo siguiente no es mejor que el anterior los efectos pueden ser contraproducentes. De otro lado, si el factor motivador es evitar una penalidad o un castigo, los resultados en el largo plazo pueden ser peores. Al final, el objetivo de la persona no será corregir la conducta indeseada sino evitar el castigo. Aparece el engaño. Esto lo pude evidenciar en muchas empresas cuando analizaba el origen de los accidentes y de las enfermedades laborales y encontré que muchas de las causas se relacionan con comportamientos de las personas, cuando no utilizan los elementos de protección personal o no seguían adecuadamente los procedimientos de seguridad. En esos casos no hay una conciencia clara sobre la importancia de mantener un comportamiento seguro sino que lo

importante es evitar la sanción. Termino utilizando el casco solo cuando veo al supervisor. Esto se agrava cuando no lo entendemos como un problema de motivación personal sino como una falta de acatamiento y endurecemos las sanciones con una mayor motivación extrínseca.

Solo tú mismo puedes motivarte

La motivación no debería depender de lo externo sino de factores internos, que sean importantes para el individuo y que se conviertan en motor de sus acciones. Esta es la llamada motivación intrínseca. Aquella que ocurre por metas y objetivos que yo mismo me trazo y que se convierten en fuente de energía y constancia para guiar mis acciones. En este caso no se trata de agradar a alguien sino de alcanzar mis objetivos. Este tipo de motivación es más difícil de lograr ya que es imposible imponerla. Se debe averiguar lo que se quiere lograr y cómo alimentar esa motivación. Debo conocer a quienes me rodean, pues en esta la agenda importante no es la mía, es la del otro, lo que implica un nuevo comportamiento y relacionamiento. Lo importante es saber si cumplieron sus propias metas y si yo fui un facilitador o no de su éxito.

¿Cuántas veces hablamos con colaboradores en el trabajo acerca de las cosas que para ellos son importantes? Si lo hiciéramos sería mas fácil estimular su comportamiento y motivación. Al convertirnos en facilitadores de sueños para los demás, nuestros sueños crecen y, poco a poco, dentro de nosotros se desencadena una pasión inmensa. Cuando hacer realidad el éxito de otros se vuelve una labor importante aparece una verdadera pasión generadora de bienestar y entendemos el tercer y más impor-

tante tipo de motivación: la trascendente, que demanda más esfuerzo y no se alcanza a corto plazo, pero es más sólida. Las tres motivaciones son útiles. Lo que se debe hacer es buscar el camino. Si las personas estuvieran ocupadas en su propósito de vida y conectados con su misión, inspirando a otros, habría menos tiempo de enfermarse y de notar lo que no tienen y serían más felices. *Médico especialista en Salud Ocupacional


42

abril 28 de 2013

Nuevas alternativas en el tratamiento contra la

hipertensi贸n De Colombia emergen las recomendaciones latinoamericanas para el diagnostico y tratamiento de la hipertensi贸n y la diabetes.

El 40% en la poblaci贸n adulta latinoamericana sufre de sobrepeso y obesidad.


43

abril 28 de 2013

El 46 % de los latinoamericanos de 35 años o más tienen hipertensión arterial, tan solo el 17% están bien controlados.

SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

E

xpertos de diversos países de Latinoamérica se reunieron en Bucaramanga, ahora la capital de la lucha contra la hipertensión, y presentaron las guías de diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes y síndrome metabólico. El Consenso de los expertos Latinoamericanos que se realiza desde octubre de 2011 fue publicado recientemente en la revista más importante a nivel mundial de la especialidad denominada Journal of Hypertension. Las guías están hechas por médicos latinos para pacientes latinos, atrás quedan las guías extranjeras y ahora se cuenta con un instrumento diseñado específicamente para las condiciones de vida latinoamericanas. De acuerdo con el doctor Patricio López Jaramillo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión, “las guías sirven para orientar la conducta de médicos y pacientes en el conocimiento, identi-

ficación, tratamiento y control de estas tres enfermedades, que afectan juntas a más del 40 % de la población latinoamericana”. Los datos epidemiológicos revisados y seleccionados por los expertos demuestran que el 46 % de los latinoamericanos de 35 años o más tienen hipertensión arterial. De este grupo el 56 % tiene algún tratamiento, pero apenas el 17 % están bien controlados. En Colombia, las cifras no varían, apenas el 52,3 % saben que son hipertensos, de este porcentaje el 46.8 % recibe tratamiento pero solo el 18.9 % está adecuadamente controlado. Además, llama la atención que en todas las regiones de Colombia el problema es más grave a nivel urbano que a nivel rural. El Dr. López señala que hay barreras para el adecuado control de la presión arterial, a pesar de ser un factor simple de controlar. La primera barrera identificada es el problema de los sistemas de salud que demandan que el diagnostico de hipertensión sea realizado por un médico, lo cual no siempre es posible dada la limitada capacidad del sistema de salud, y en

segundo lugar a pesar de que los médicos detectan la presión arterial y dan el tratamiento no siempre lo controlan, pues con el tratamiento no alcanzan los niveles recomendados que deberían ser menores de 140/90 mmHg. El paciente y a veces el medico se contenta con bajar en algo la presión arterial sin alcanzar las metas. Por otro lado el paciente no realiza los cambios terapéuticos en los hábitos de vida. Por lo tanto en las guías se recomienda que los países latinoamericanos establezcan nuevas alternativas, nuevos modelos de detección, tratamiento y control de la hipertensión arterial. Los estudios discutidos en el Consenso demuestran que en Latinoamérica existe una gran coincidencia de la hipertensión con la diabetes: el riesgo de que un paciente hipertenso sea diabético es mayor, y de igual forma el riesgo de que un diabético sea hipertenso es mayor, “esto lo que demuestra es que existe un mecanismo común que lleva tanto a la hipertensión como a la diabetes, y es el problema del

sobrepeso y la obesidad especialmente la abdominal, que llega a ser tan alta como el 40 % en la población adulta latinoamericana” afirma el Dr Patricio López-Jaramillo. En cuanto a diagnóstico las guías hacen un llamado con respecto al Síndrome Metabólico que es la presencia en un mismo momento y en un mismo individuo de obesidad abdominal, hipertensión arterial, alteraciones de la glucosa, triglicéridos altos y HDL-colesterol (el bueno) bajo. Estos fenómenos coinciden en el 40% de la población, es decir, en los mismos pacientes que tienen obesidad e hipertension coexisten alteraciones de los lípidos en la sangre. El paciente con diagnóstico de síndrome metabólico en Latinoamérica tiene 8 veces más riesgo de hacerse diabético y dos y media veces mas de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebro vascular. Todo hipertenso y diabético tiene que estar en un programa de orientación nutricional y en un programa de actividad física” afirma el Dr. López-Jaramillo.

En Colombia apenas el 52,3% de los hipertensos saben que lo son y de este grupo solo el 18.9% está controlado.


44

abril 28 de 2013

Trucos para mantenerse en forma fuera del SALUD & BELLEZA | LA PATRIA

S

i no t iene mucho t iempo de inscribirse en un gimnasio y, por sus actividades diarias, ponerse en forma es una tarea que siempre aplaza le recomendamos los siguientes trucos. Tenga en cuenta que no solo en los centros deportivos puede hacer ejercicio.

• • •

gimnasio

Use siempre las escaleras. Si utiliza transporte público bájese unas paradas antes de su destino. Camine hasta su trabajo o dejé el carro estacionado lo más lejos que pueda, así se verá obligado a caminar, aunque sea unas cuadras. Su casa e incluso su oficina y sus alrededores son lugares válidos para poner el organismo en funcionamiento. La clave es variar sus actos más cotidianos.

En casa: • • • •

No use el ascensor, suba escaleras. Limpie de vez en cuando usted mismo su casa. Después de comer o cenar de un paseo de diez a treinta minutos. Utilice durante veinte minutos una bicicleta estática mientras lee el correo o un libro.

En su tiempo libre: • • • •

Organice programas al aire libre que le exijan caminar. Póngase de acuerdo con sus amigos o familiares para realizar algún torneo de su deporte favorito. El baile es también un gran ejercicio físico para su organismo. No es sano acompañarlo de tabaco o alcohol. Si va de compras, procure desplazarse andando o aparcar lejos para caminar más.

En el trabajo:

Si tiene que despachar un asunto con un compañero, no utilice siempre el teléfono o el correo, resuélvalo personalmente. Levántese cada hora de su puesto. Dé una vuelta corta por la oficina. Cuando vuelva a su puesto, haga estiramientos. Si tiene que comer en el trabajo, procure después dar un paseo. Luego dé una vuelta.


Salud y Belleza  

Separata del periódico LA PATRIA

Advertisement