Issuu on Google+

18 de noviembre de 2012

Manizales - Colombia

8 páginas

Frase célebre

Hey, ¿dónde está Perry?

Phineas y Ferb.

Para entender la tolerancia Es un valor que debemos practicar. Significa reconocerles a los demás su identidad, gustos y hábitos. Esta semana, más exactamente el pasado viernes, se celebró el Día Internacional para la Tolerancia. Esta fecha es una ocasión para que tú, nosotros; Vocerín y Prensita, y todos nos eduquemos en este valor: reflexionemos y analicemos los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Aprende que la tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la cualidad fundamental de las relaciones sociales; siendo tolerantes rechazamos la violencia y la manipulación. Sin tolerancia la paz no se cumple, mientras que con ella es posible hacer los sueños y retos realidad, pues evolucionamos y crecemos en una cultura tranquila y llena de valores, como respeto, fe y sinceridad. Vocerín te hace algunas preguntas. Responde cada una de ellos y analiza si eres o no tolerante:

¿Tienes amiguitos de otras culturas (afrodescendientes, que practiquen otras religiones, que tengan otros gustos alimenticios)? Sí r No r Si tu respuesta es positiva, describe a cada uno de ellos:

¿Sabes cuáles son los derechos humanos? (puedes pedirle ayuda a tus papitos) Enumera cada uno de ellos:

¿Rechazas la violencia? ¿Con qué actitudes (respetas las opiniones de tus papitos, de tus compañeritos, por ejemplo)? Relata una experiencia:

¿Cómo cuidas el ambiente? Escribe una práctica ecológica:

¿Conoces algún caso de intolerancia que hayas vivenciado en el colegio, barrio o hayas visto en la tele? ¿Cuál?

¿Eres creativo? ¿Los demás respetan tus ideas? Sí r No r


2

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 18 de noviembre de 2012

ACERTIJO:

¿Cuál es el ratón que tiene más dientes? EDITORIAL

EL RECOMENDADO

Aprovecha la tecnología al máximo 1. Usa videojuegos en los que puedas interactuar con otros niños o entre sí, como los que leen tu movimiento del cuerpo y te permiten jugar tenis en la pantalla. 2. Existe la adicción a internet o al uso de celulares. Por eso es muy importante que solo dediques a esta actividad una o dos horas diarias.

3. Pregúntale a tus amiguitos qué herramientas tecnológicas usan y páginas virtuales utilizan con frecuencia. Cuéntale a tus padres sobre estas y diles que te asesoren sobre su manejo.

¡A ganar el año! Poco a poco, todos los niños que estudian en colegios y escuelas de calendario A empiezan a salir a vacaciones de final de año. La cuarta temporada de receso escolar llega Semana Santa, mitad de año y octubre - y con ella la necesidad de ir planeando qué hacer en vacaciones. Es normal que todos los días te levantes más tarde, veas más tele y quizás te alimentes con más dulces, pero ¡ojo!, no debes excederte. Dile a tus papitos que te inscriban en algún taller artístico especial que ofrecen las academias de la ciudad o planea pasar algunos días donde tus primitos o abuelitos. No eches al olvido los cuadernos ni libros, y acuérdate que ir a cine, comer helado y cocinar en familia son planes maravillosos.

POR PURA CURIOSIDAD Usamos 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño.

4. Visita museos, sitios arqueológicos, parques naturales, ciudades y planetas a través de las posibilidades que te ofrece el mundo virtual. 5. Crea obras artísticas usando recursos disponibles en celulares, computadoras y otros aparatos. 6. Pregúntale a tus papitos qué información no debes dar en la web.

Respuesta en la página 8

La piel se renueva cada 4 ó 8 semanas.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 18 de noviembre de 2012

3

El PLAN

Recicla, es una ideota Conoce cuánto tarda en descomponerse la basura. Seguro te llevarás una sorpresa, pues dependiendo del material, el proceso podría tardar hasta mil años. Así que si no quieres que el planeta se contamine más, recicla: separa la basura (plásticos, vidrios, alimentos, cartón, papel). Si todos aportamos, nuestra tierra respirará más y mejor.

PARA REFLEXIONAR

Lo que no es de uno…

A una mujer, que iba una cuadra más adelante de la ruta que seguía Dieguito, se le cayó un billete de 20 mil pesos. El niño de 8 años vio toda la secuencia desde atrás, y parece que nadie más se percató de la situación. Dieguito corrió y cogió el billete; pensó en todo lo que podría comprarse (dulces, películas y más dulces), mientras aquella muchacha seguía su camino sin darse cuenta de la pérdida del dinero.

Dato animal

Tú qué harías:

Irías tras la mujer y ¿le devolverías el dinero?: Sí: r No: r ¿Crees que devolver el dinero es una buena acción? Sí: r No: r ¿Por qué?:

¿Le llevarías la plata a tu mamá? Sí: r No: r

ACERTIJO:

¿Por qué?:

Los camellos tienen un carácter pasivo, pero para su defensa suelen utilizar las patadas e incluso su saliva, que produce una sensación de ardor al entrar en contacto con los ojos. Los hombres los utilizan normalmente como animales de carga. Pueden tomar 180 litros de agua de una sola vez y vivir sin agua por más de 10 días. También son empleados para transportar turistas por el desierto. CÁLCULOS MATEMÁTICOS

Haz los siguientes ejercicios mentalmente: 7 x 8 - 2 / 9 + 4 x 5= 6x9-5/7-3/2= 5x4-8/6+7/3= 4 x 3 + 6 / 2 x 8 - 7= Divisiones exactas: 1. 21 / 3: 2. 72 / 6: 3. 54 / 3: RespuestaS en la página 8

¿Cuál es el océano más tranquilo?

Respuesta en la página 8


4

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 18 de noviembre de 2012

MANOS A LA OBRA

Para adornar con muñecos de nieve

3

Necesitas u Vasos desechables blancos u Guantes de lana viejos u Pompones de colores u Pinturas de varios colores

u Papel de regalo u Cinta u Pegante

Nota: puedes envolver los muñecos en papel transparente para que se los regales a tus familiares.

Paso a paso Mide el borde y ancho del vaso. Luego corta tiras de papel regalo con estas medidas, echa pegante sobre el borde del vaso y pega el papel.

Paralelamente, corta los dedos del guante viejo para crear el sombrero del muñeco de nieve. Colócale el sombrero al muñeco: realiza un doblez en la parte inferior. Con la cinta, haz un moño en la parte superior del sombrero (en la parte abierta del guante). Si quieres, puedes asegurar el sombrero con pegante.

Para crear las orejeras, pega un pompón a la altura de cada oreja del muñeco y una cinta en la parte superior. Hazle al muñeco unas mejillas sonrojadas.

RECETA

Muñecos de nieves de queso Ingredientes

Preparación

u Media libra de queso crema u 1 ½ tazas de queso rallado especial para derretir u 1 diente de ajo picado u Sal y pimienta molida Adornos: apio, clavo de canela, una rebanada de pan integral, aceitunas sin semilla y zanahoria

1. Con la batidora, mezcla el queso crema (guarda una cucharada para el sombrero), la ½ taza de queso rallado, el ajo, sal y la pimienta. Lleva el batido a la nevera por unos 30 minutos. 2. Con la mezcla forma 3 bolas. Pon, una por una, sobre la bola del queso rallado sobrante. Congela hasta que estén firmes (aproximadamente 1 hora). 3. Antes de servir, pule las bolas y

asegúralas con palillos. Corta una tira de apio y forma la bufanda. Asegúrala con un clavo de olor. 4. Corta el pan en círculos y haz los sombreros; únelos con queso crema y luego asegúralos con un palillo. Saca puntos de las aceitunas para hacer los ojos y recorta el final de una zanahoria para elaborar la nariz. 5. ¡Listo!, ahora puedes servir los muñecos de nieve con galletas saladas.

Añade la nariz con pintura naranja y con negro, los ojos y la boca. Deja que se seque bien y barniza al muñeco con una capa de pegante. Deja secar y ahora pon los adornos en tu habitación o en donde prefieras.

OSieve: T Ss de n s. o CO o: so ñec l pe ues Mu 8 mi de q s. s o eco il pes ñ u M 2m 1


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 18

TÚ PREGUNTAS, vocerín CONTESTa

1. ¿Qué uso tienen las pestañas?

de noviembre de 2012

5

LOS REGALOS DE LA VIDA

Escondite, X-box o lleva El juego es una actividad propia de nosotros, los seres humanos. Jugamos toda la vida, pero el tipo de dinámicas cambian de acuerdo a nuestra edad.

2. ¿Qué es el Baño María?

En la infancia el juego es una valiosa experiencia de aprendizaje; te ayuda a desarrollar la personalidad, tomar posiciones, crear, jugar en equipos y estimular tu creatividad.

A través de los juegos te comunicas, le das sentido a las cosas, expresas tus deseos, fantasías, temores y conflictos, reflejas lo que piensas de otras personas, te preparas para el futuro, enriqueces tu imaginación, utilizas tu energía física y mental, te diviertes, facilitas tu desarrollo, el habla, el lenguaje y la inteligencia.

3. ¿Qué es un enchufe?

¿Qué es el juego? Cuando ves a una niña abrazando a su muñeca, a un chico haciendo figuras en plastilina, a un grupo pasándose una pelota o a alguien saltando una cuerda, eso es jugar. Jugamos cuando hacemos algo que nos produce emoción.

RespuestaS en la página 8

Redacción Isabel Vallejo Jiménez Diseño Virgilio López Arce Ilustraciones y dibujos María Inés Dávila Vélez 3014122580 Impresión Editorial La Patria S.A.

Si subes pronto al rascacielos más alto de Toronto verás Toronto entero.

Adivinanza Figuritas de blanco algodón que en el cielo están, pero cuando grises son, seguro que te puedes mojar. Ahora su nombre podrás encontrar.

R//: Las nubes.

Director Nicolás Restrepo Escobar

Trabalenguas

PARA REÍR Y REPETIR Chiste Un niño pregunta: - ¿Cómo se mantiene a alguien en suspenso? - “Mañana te digo”, le responde un amiguito.


6

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 18 de noviembre de 2012

TE DESTACAS POR

LOS ARTISTAS DE LA PATRIA CHICA

Los siguientes dibujos son obras artísticas de los niños de la Institución Educativa La Milagrosa, sede 3, de Viterbo (Caldas). ¡FELICITACIONES!

LINA MARÍA TORRES AGUIRRE

KEVIN DAVID RAVE JARAMILLO

ANDRÉS MAURICIO SALAS MILLÁN

DAYANNA LÓPEZ DÍAZ

Te invito

YEISON CAMILO YEPES CALVO

SOFÍA LOAIZA

a que hagas parte de nuestra comunidad LA PATRIA CHICA. Envíame tus dibujos, cuentos, poemas, fotografías o las actividades especiales que realicen en tu institución al e-mail vocerin@lapatria.com o trae tus producciones a nuestras oficinas, situadas en la carrera 20 número 46-35, en el barrio Sanz.


LA PATRIA CHICA, DOMINGO 18 de noviembre de 2012

PARA COLOREAR

ZONA DE JUEGOS

UNE CON PUNTOS una parte de nuestra ciudad, Manizales. ¿Qué lugar es?: ______________________________________

COLOREA los siguientes dos dibujos y dinos con cuál de los temas tratados hoy en LA PATRIA CHICA se relacionan:

7


8

LA PATRIA CHICA, DOMINGO 18 de noviembre de 2012

En el espacio

INTERNACIONAL

Búho de visita

Una especie de búhos majestuosos y blancos, que se volvió famosa por su aparición en los libros y películas de Harry Potter, se ha visto con más frecuencia en Estados Unidos. Es común que el búho Nevado llegue al país cada año. En en 2012 sus visitas han sido más comunes y largas.

Cerca de 3 mil personas enviaron su hoja de vida a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). Todos ellos quieren hacer parte de la próxima promoción de astronautas, cuya lista de elegidos se conocerá el próximo año.

Los candidatos, que tienen que ser mayores de edad, deben ser licenciados en ingeniería, matemáticas o cualquier carrera de ciencia y tener tres años de experiencia laboral. Los profesores de educación infantil también participaron en esta ocasión.

ENGLISH CORNER ENCUENTRE LAS

RESPUESTAS Respuesta acertijo

Pag. 2: El ratón Pérez. Pag. 3 El océano pacífico. Divisiones:

1. 7 2. 12 3. 18

Pag. 3

7 x 8 = 56 - 2 = 54 / 9 = 6 + 4 = 10 x 5=50 6 x 9 = 54 - 5 = 49 / 7 = 7 - 3 = 4 / 2 = 2 5 x 4 = 20 - 8 = 12 / 6 = 2 + 7 = 9 / 3 =3 4 x 3 = 12 + 6 = 18 / 2 = 9 x 8 = 72 - 7=65

Pag. 5

1. Protegen los ojos ya que actúan como un escudo. Impiden que objetos externos entren y los dañen. 2. Es una forma de preparar alimentos: consiste en introducir un recipiente pequeño dentro de otro más grande lleno de agua y llevarlos al fuego. 3. Pieza de plástico u otro material que sirve para conectar un aparato a la red eléctrica.

10 DIFERENCIAS


Patria Chica, 18 de noviembre 2012