Invernadero

Page 1



LA PALABRA EN LA BOCA.


La palabra en La Boca Invernadero / La palabra en La Boca 1era ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Agosto de 2020. 1. Poesía contemporánea.

Autorxs: La palabra en La Boca. Lucas Lepidopterial, Sofi Lapacó, Santiago Fernandez García, Irene Locatelli, Daniela Goitia, Lodo, Melina Lluvia, Flor Medero, Ona Ballesteros Gravino, Cami Garrido, Gerald Evans, Paulina Fridman. Ilustradorxs: Sofi Lapacó, Irene Locatelli, Daniela Goitia, Melina Lluvia, Flor Medero, Ona Ballesteros Gravino, Cami Garrido. Diseño de tapa y maquetado: Ona Ballesteros Gravino Diseño editorial: Ona Ballesteros Gravino, Daniela

Goitia.

Sos libre de compartir: copiá y redistribuí este fanzine en cualquier medio o formato. Adaptar: remezclar, transformar y construir otra obra usando este material Siempre y cuando: Atribución: menciones que estás reproduciendo total o parcialmente parte del fanzine, nombrando a La palabra en La Boca y/o a lx/s autorx/s. No comercial: no podés utilizar el material con fines comerciales salvo que sea por una buena causa. Compartir igual: si remezclás, transformás o construís otra obra sobre este material, intentá distribuirlo con estas mismas condiciones.

https://www.instagram.com/lapalabraenlaboca/


.índice invernadero

5. 6. 9. 11. 13. 14. 17. 19. 21. 25. 27.

En invierno se viene Elena Para no habitarlos invierno volverse cueva Como un otoño profundo Si no me provee calor Así como resisten las plantas Si digo invierno Delineo con el dedo la ventana El invierno es la estación Si las estaciones

3. invernadero 28. Epílogo



/Invernadero/

/Invernadero/

Del latín hibernus (tempus): tiempo de invierno, hiems: invierno. Del latínde hibernus (tempus): tiempo de invierno, de hiems: invierno.

1 Agricultura. 1 Agricultura. Recinto estático, accesible a pie, destinaRecinto estático, accesible a pie, do a cultivos, dotado comúnmente dedesuna tinado a cultivos, dotado comúnmencubierta exterior translúcida de vidrio o de te de una cubierta exterior translúcida plástico, lo cual permite control temperatude vidrio o de plástico, lo de cual permira, humedad y otros factores ambientales paray te control de temperatura, humedad favorecer el desarrollo de las para plantas, así otros factores ambientales favocomo y enfermedades. recer de el plagas desarrollo de las plantas, así como de plagas y enfermedades.

2 Lugar adecuado para estancia durante el 2 Lugar adecuado para estancia duinvierno. rante el invierno.

3 Poemas reunidos como pequeños brotes 3 Poemas reunidos como pequeños plantados en el encierro para resistir el frío, brotes plantados en el encierro para crecer unelpoco, salir al un exterior radiante resistir frío, ycrecer poco, y salirde al sol que nos espera en primavera. exterior radiante de sol que nos espera en primavera.


@ m i cr o ne s


5

@lepidopterial

Todes van a estar ahí ni tu ex se va a quedar afuera y nada va a faltar. Ni las plantas que olvidaste regar ni el cielo con cara de poker face. Las comidas poco sólidas van a abundar y el anfitrión de esa atípica fiesta va a ser la punta izquierda hecha un nudito de tu sábana que insiste una y otra vez en salirse todo va a pasar y nada va a quedar sin decirse dentro de tu mente en el Centro Cultural de Tus Recuerdos y en tus siestas sin despertador.

- LUCAS lepidopterial -

En invierno se viene una fiesta imperdible todes están invitades nadie se queda afuera. Esta fría temporada nos acordamos de tu hermana de tu viejo del hombre que barre la cuadra a medianoche. De la señora que grita ¡¡¡El aguaaa!!! Y nunca sabes por qué. De esos que te hablan o escriben en medio del mejor sueño y lo primero que te hacen pensar es ¿para qué?


- S O F I LA P A CÓ -

Elena me convidó un mate que humeaba jengibre y naranja es invierno afuera el aire se puso nítido y azul acá con ella todo se torna cálido cuando me habla las palabras suben con el vapor y quedan resonando le gusta entrelazar palabras, ideas, recortes y anhelos el tiempo se sienta con nosotras, no tiene apuro teje un camino de recuerdos hilando brujerías de chamana vieja y sabia del misterio de la mirada en los perros, se vuelve niña y se asombra porque el agua es transparente ¿cómo puede ser que tome la forma de un vaso o de todo el océano? aún sin mis anteojos pude encontrar su mirada las arrugas en sus manos de inviernos sumados que hicieron nítidas sus venas como un dibujo serpenteante por debajo de la piel sus manos siempre fueron fuego que apagaron el invierno y aliviaron la fiebre las mías en cambio se me ponen frias anticipando la fresca y se quedan asi todo el año a veces toma mis pies y siento adormecidas las extremidades pero las manos de Elena, alcanzan para abrazar toda mi soledad.

@sof ila paco

6


7


8


- S A NT I A GO FER N AN DEZ G AR C I A -

Para no habitarlos como costumbre en mi familia se enfrían los cuartos en esta casa vieja y húmeda las visitas no existen pero yo espero en secreto con la noche y actúo contra la costumbre pongo las estufas frente a las ventanas espero empañarlas que acumulen algo del calor que revienten de alguna forma que esta fría humedad se deforme que sea algo de otro mundo.

@el so ni do del as cosa s

9


10


- i r ene lo ca t el l i -

Invierno volverse cueva todxs nos volvemos cueva, este invierno se vuelve cueva también persona que se mete en la cueva este invierno. Las habitaciones se vuelven cueva los hogares se vuelven cueva las personas nos volvemos cueva. Invierno bruja agujero doblado sobre sí mismo, incluso la calle se vuelve cueva. Miles de cuevas a cielo abierto. Pero también hay puentes telas de araña protegen del hielo alimentan conectando pequeños calores telas de araña tejidas sin importar el frío la ausencia

11

@i r en eml oca te lli

telas de araña cubren el agujero lo llenan de huevos crías saldrán y harán de las cuevas palacios.


12


- da ni ela go i t i a -

como un otoĂąo profundo donde todo cae nos deshojamos para volvernos hueso y desarmarnos ante el mĂ­nimo soplo de viento sentir el escalofrĂ­o de no tener piel para poder volver a amarla.

@da neiia

13


- lo do Si no me provee calor lo abandono demasiadas dagas se nos imponen heladas cuando estamos desnudos no es irracional mi aberración por el frío he visto a mi padre volver de una guerra con hipotermia en silla de ruedas he visto a mi madre parir un 5 de julio a la madrugada en un cuarto del Sanatorio Mitre que encubría a un responsable de la maternidad clandestina de la ESMA a mis ocho años abuela Marta me enseñó a calentar el café con leche en un cacharrito a hablarle a las plantas a hacer un cuenquito con mis manos y soplar el frío es el recuerdo

@lodo.doc 14


15


16


- m eli na llu v i a así como resisten las plantas en este borde de la ventana azuladas y frías, pero firmes, sosteniendo su forma aun con los vientos aun con las lluvias en las macetas que les van a quedar siempre chicas así como ellas ¿podremos resistir también nosotras, todo este invierno? así como el malvón y el boldo pasaron del agua a la tierra este pasado junio ¿tendremos la fuerza para cambiar, para elegir lugares distintos que nos hagan crecer? ¿podremos hacerlo con tanto frío?

@mel i n ade la lluvia

17


18


- f lo r m eder o -

Si digo invierno pienso que por fin podremos cumplir las promesas sobre no hacer nada por fin podremos acercarnos al fuego de lleno y abrazarlo Tal vez hasta podremos preguntarnos si La Boca tiene su propia humedad, si las manos tienen su propia humedad si los ojos lloran de frío o de pena, si el frío y la pena son las características predominantes en nuestros cuerpos los meses de junio y julio Si tendríamos que seguir la conducta que sugieren los árboles y perder el peso para reposar las almas o simplemente aceptar el letargo de casi todo lo que nos compone

@_am ba rviol eta

19


20


Hay un ritmo huracanado afuera, una mĂşsica industrial en mi hacer. Se pueden trazar una serie de puntos entre mi pie y una tela que construyo ato y mantifico, quiero decir: hago un manto de partes tristes que aisladas son insignificantes.

- o na b a lles t er o s g r av i n o -

Delineo con el dedo la ventana enjoyar un minuto de niebla y escarcha sostengo el hilo y lo tenso una costura que se sostiene con la mirada hacia el exterior

Me gustarĂ­a entrar las nubes a los lienzos sedosos y bordar, todo.

Una moneda de bronce, un balde de monedas que no valen nada. Un marco hecho de joyas baratas para darle amor

21

@o nabal les te r osgr avino

Extraer e incorporar retazos de manera simbiĂłtica un equilibrio pictĂłrico de temperatura cucharadas de agua de lilas y terroncitos de color, pulverizados.


si se puede decir, amor a este escenario inescrupuloso de ausencias. Ráfagas de agua fría torbellino de preguntas y miradas unidireccionales. Necesito que otros ojos me devuelvan el andar que nos falta, simular juegos de plaza burbujas de jabón saltar la soga y soplar panaderos como mensajería accidental, regalo del viento y el azar. Una fiesta con banderines para improvisar la vida un banquete enorme para el regreso a las hamacas, a los pizarrones, a los paseos. Desfile con espejos y polleras de tul para celebrar el vernos, replicar todas nuestras imágenes y multiplicarlas. Una alfombra de barro para mancharnos y recordar el contacto con lo asqueroso lo modificable. El nido es la paja, la tierra, el agua pinchar con alfileres las paredes blandas del mundo.

22


23


24


- ca m i ga r r i do -

El invierno es la estaciรณn de la cucharita: en el caldo y en la cama. Vapor con olor a hogar exuda la carne en contacto con otra piel al liberar una esencia a fuego lento. Rebosante de especias tomarla llenarme con su agua y al acabar dormir arrullada por la tibieza.

@ca miga rr

25


- o n a bal l e ste ro s gravi no -

@ona balles te r o sgr av in o

26


- ger a ld eva n s -

Si las estaciones fueran carnaval, el invierno usarĂ­a una carroza de pies helados, abrazos tibios llenos de ropa, narices hĂşmedas rojas, y humo de palabras que se evaporan.

@ge r al d__evan s

27


Este libro se gestó y salió a recorrer la virtualidad en este particular invierno de 2020, que nos encuentra en cuarentena, con un virus cambiando el rumbo de todo lo que habíamos planeado. La publicación nace del frío en casa, de mirarnos las caras por videollamada y recordar, ordenar, investigar todo lo que el invierno nos da. De volver a nombrar lo cotidiano, que ahora es tan extraño. Surge de las ganas de materializar toda la poesía –consciente e inconsciente- reunida los domingos en nuestro grupo que sabe tener lugar a orillas del Riachuelo y ahora, a orillas de las pantallas, a orillas de nuestras intimidades, de nuestros “entrecasa”. Esperamos que hayan disfrutado este recorrido por el Invernadero. La palabra en la boca.

28


@ m i cro n e s

29


Hibernus, cuevas y encierro. Búsqueda de crecimiento, mirada hacia al cielo, al sol y hacia adentro. Encontrarle un pequeño gusto a estar entre paredes de cristal, sin dejar de mirar hacia afuera. Reencontrarse con el amor interno. Incertidumbre, después de un cálido invierno.

30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.