Agenda
Productiva
“Exposoya 2012” generó $us 5 millones en negocios entre productores y empresas Precio de la soya en subida constante
La cotización de la soya en las principales bolsas de producto de Chicago y Rosario ha mantenido una subida constante desde hace varias semanas, resultado principalmente de las condiciones climáticas adversas que se presentaron para los campos de producción en Sudamérica. La cotización ha sido alcista en las últimas tres semanas, alcanzando los mayores niveles de precios en cinco meses, con 489,80 $us/TM en Chicago 350 a 600 de Soya; cotizaciones CBOT Chicago y FOB Rosario ($us/TM) Chicago (a marzo 2012) FOB Rosario Disponible inicialmente. Si bien en las últimas semanas se presentaron lluvias importantes en Brasil y Argentina, éstas resultaron insuficientes para la recuperación de los rendimientos de la soya, debido al clima seco y caluroso presentado en las etapas críticas del cultivo. En el caso de Brasil, la zona sur ha sido la más afectada por las condiciones de clima seco y húmedo en plena etapa de desarrollo del cultivo, lo cual ha disminuido las expectativas de producción hasta 68 Mll TM, menor a las 72 Mll producidas el 2011 y a las 75,3 Mll TM estimadas. Argentina ha tenido efectos dañinos por la falta de lluvias oportunas, generando una disminución considerable en su producción la anterior semana. El GEA (Guía Estratégica para el Agro) causó revuelo con su último informe, proyectando la producción en 44,5 Mll TM, inferior a 47 Mll TM de 2011 y 49 Mll TM estimadas al inicio. Al igual que estos países, Paraguay tiene un escenario poco optimista en sus niveles de producción, estimada en 5 Mll TM, muy inferior a las 7,8 Mll TM alcanzadas el año 2011. Con estos datos, se estima que Sudamérica produciría 14 Mll de toneladas menos de lo previsto al inicio de la campaña, situación que acentúa la dependencia de la soya de Estados Unidos. Otro factor importante para el alza de la cotización está relacionado con las perspectivas de siembra de maíz y soya en Estados Unidos, donde para el maíz se espera la mayor área sembrada; situación que ha generado que la prima de la soya con relación al maíz subiera, en un intento por incentivar y convencer a los productores para que puedan aumentar las expectativas de siembra de soya, a fin de satisfacer la demanda local e internacional. Por el lado de la demanda, China en las últimas semanas, ha adquirido un total record de 13,4 Mll TM, constituyendo el segundo mayor volumen de soya estadounidense de todos los tiempos. Actualmente los factores fundamentales de mercado y los indicadores técnicos son alcistas para la cotización de la soya, esperando que el avance de la cosecha en Sudamérica confirme la menor producción y, por otra parte, se conozcan las intenciones de siembra de maíz y soya en Estados Unidos.
4.
Las cifras traducen los buenos logros de Exposoya 2012. Sus organizadores declararon que en dos días de feria se alcanzó el movimiento de unos $us 5 millones, en negocios directos entre los productores y las empresas expositoras. La Exposoya, organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se realizó los días viernes 9 y sábado 10 de marzo, en la comunidad 26 de Agosto, ubicada en la carretera Santa Cruz-Trinidad, consolidándose como uno de los eventos tecnológicos más importante del país, no sólo por el movimiento económico que generan las casas comerciales que presentan paquetes tecnológicos de avanzada, sino también por la presencia de empresas semilleras, entidades públicas y privadas relacionadas con la investigación agrícola, y miles de agricultores. Esta versión de la Exposoya contó con el apoyo de los municipios de Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián, que apuestan por la difusión y promoción de tecnología entre sus agricultores, bajo la dirección y gestión de Anapo. El gerente general de esta
asociación, Rolando Zabala, informó que se presentaron empresas de trayectoria, que realizaron demostraciones y exposiciones de vehículos para el campo, cosechadoras, retroexcavadoras y sembradoras. Agricultura sostenible El gerente técnico de Anapo, Gilberto Aguanta, destacó que con esta actividad se promovió la agricultura sustentable a través de la demostración de prácticas de conservación del suelo y con la presentación de los resultados del Programa de Agricultura Sustentable (PAS). Este programa tiene el objetivo de mostrar a los productores que existen beneficios económicos y ambientales cuando se incorpora la siembra directa con esquemas de rotación y sucesión de cultivos, a diferencia de la siembra convencional. Edward Peña, encargado del PAS explicó que las estadísticas demuestran que la soya bajo siembra directa y rotación de cultivos, rinde entre 300 y 500 kilos más que la realizada de manera convencional, por lo que el ingreso económico para el productor es mayor y más atractivo a largo plazo. Asimismo, apuntó que la incorporación del maíz cada
tres años beneficia la estructura del suelo, haciéndola más rentable y sostenible. Responsabilidad ambiental y agrícola Por otra parte, el 14 de febrero se realizó la Jornada de Producción de Soya Responsable y Certificación del Estándar en Bolivia con la participación de Anapo, Schutter Argentina SA, la Mesa Redonda de Manejo Responsable de Soya (RTRS) y la Fundación Solidaridad. El evento contó con la participación de representantes de las instituciones patrocinadoras e interesados, por lo que se dividió en tres actividades. La primera tuvo las características de un seminario en el que se presentó el estándar de calidad RTRS y sus principios de responsabilidad ambiental y agrícola. La segunda estuvo destinada a las disertaciones a cargo de Schutter Argentina SA, y en ellas se abordó el tema de cómo implantar el estándar y los criterios certificación de calidad. Finalmente, la tercera actividad fue la presentación de los programas que apoya la Fundación Solidaridad y que alcanzaron la certificación europea.
Trinidad, martes 13 de marzo de 2012
Certificación RTRS para soya boliviana La soya certificada con el estándar RTRS tiene un mercado asegurado de 500.000 toneladas en Holanda y las perspectivas apuntan a un incremento en la demanda desde este país europeo Por su parte, Anapo presentó el avance del proyecto Soya Responsable, en etapa de implantación en Bolivia, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Solidaridad, y la colaboración del IBCE. Miguel Hernández, representante de la Fundación Solidaridad, aseguró que la soya certificada con el estándar RTRS, tiene un mercado asegurado de 500.000 toneladas en Holanda y que dicha cantidad tiende a incrementarse con el requerimiento de países como Reino Unido, Bélgica, Noruega entre otros. Los primeros productores en ser certificados fueron los de Paraguay, Brasil y Argentina, de modo que Bolivia podría ser el cuarto país en adquirir esta modalidad de calidad internacional. Hernández estimó que para 2015 el mercado europeo podría demandar más de 10 millones de toneladas. (Fuente: ANAPO Noticias)