La Palabra del Beni,12 deSeptiembre de 2011

Page 4

Reporte

Exaltación

de la Santa Cruz Por: Fernando Aguirre Muñoz

E

l 14 de septiembre del año 1704, fundó Exaltación de la Cruz, el Jesuita Antonio Garriga, asentando a los cayubabas que tenían varios villorios diseminados en las pampas que llegan hasta el río Rogaguado o Domú. Según las relaciones del Padre Agustín Zapata, aquí se encontraba el rey de esta nación denominada el Gran Paitití. Era quizás la misión jesuítica más avanzada de los dominios de España sobre el Mamoré. Su iglesia, fue una de las más ricas y con grandes obras de arte. También allí, se fundieron campanas y existe tradición que desde el cercano promontorio denominado “El Cerrito”, los jesuitas explotaron oro. Sus nativos, famosos como los mejores remeros, fueron los más solicitados para la navegación de las cachuelas y desde entonces, viene el ‘despueble’ de esta población en todo el Beni y Santa Cruz. En los primeros años de la creación del departamento, en 1840, Exaltación llegó a ser la capital de Moxos hasta la creación del departamento del Beni en 1842. El centro más poblado de los cayubabas, es Exaltación de la Santa Cruz, a tres kilómetros del río Mamoré. Actualmente, es la capital de la Segunda Sección Municipal de la Provincia Yacuma.

El 7 de octubre de 1995, deja de ser Cantón de Santa Ana del Yacuma y se municipaliza como la Segunda Sección de la Provincia Yacuma. Además de Exaltación, los cayubabas, forman alrededor de 34 comunidades de menor tamaño. Una de ellas, es Coquinal, ubicada en las orillas del Lago Rogaguado. El idioma cayubaba es aislado, no pertenece a ninguna de las familias lingüísticas sudamericanas ni arawak. La palabra Paitití, proviene de la lengua cayubaba, ya que los morfemas que constituyen este vocablo, existen y están registrados (Key 1967-1975).

Sumando lagos y pantanos, sin contar ríos ni arroyos, la superficie aproximada ocupada por cuerpos de agua casi permanente, asciende a cerca de 300.000 hectáreas en la región delimitada por el río Mamoré. Por tanto, en ciertas épocas del año, esta extensión no es actualmente apta para la ganadería ni la agricultura, pero si para la pesca (pacú, surubí, piao, pintado, piraiba, etc.). En los bosques y llanuras extensas, en el mismo río y en los lagos y lagunas, se nota ya que los recursos forestales se han empobrecido. La fauna se encuentra también en peligro y algunas especies ya están en procesos de extinción, como el caimán, el tigre, el ciervo, el hurón, algunas tortugas, el tapir, algunos monos, etc. No hay iniciativas locales para la conservación de la biodiversidad. Tiene actividad ganadera, existiendo una oferta grande en mano de obra para estancias ganaderas. También está la agricultura con la producción de arroz, yuca, maíz, plátano, caña de azúcar, frejol, zapallo, camote, maní, papaya, tabaco, cítricos, frutas. La elaboración del chivé (el mejor del pais), llega a 1.000 @/por año. La producción de cacao, es de buena calidad y sus tejidos son de excelente calidad. Sus actividades de subsistencia, son la pesca y la caza, con la venta de charque de pescado. Sus productos agrícolas son comercializados mayormente en Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín. Los caminos existentes para el traslado de una a otra comunidad son inundadizos en la época de lluvias, y sólo son practicables por carretones y motocicletas. Por otro lado, Exaltación, Coquinal y Santa lsabel cuentan con pistas de aterrizaje, para avionetas que despegan desde Santa Ana de Yacuma. Otras cuentan con equipos de radiocomunicación. Este 14 de septiembre,

Exaltación de la Santa Cruz, festeja sus 307 años de fundación, para cuyos pobladores y vecinos, deseamos prosperidad y desarrollo, que como pueblo del Beni, Exaltación necesita también ser grande, próspero y productivo. Mi agradecimiento a la Sra. Emilia Paredes Ortega, Alcaldesa de Exaltación el año 2005, quien ejecutó varias obras durante su gestión, incluyendo la plaza de Armas y fue quien nos dio los insumos necesarios para esta columna periodística.

Sus atractivos turísticos, aparte de los playones del Mamoré, están centrados en los 15 lagos y lagunas que pertenecen a su municipio, como La Madre, Santa Anita de Cayubaba, La Encantada, Los Lagos y otros.

La palabra Paitití, proviene de la lengua cayubaba, ya que los morfemas que constituyen este vocablo, existen y están registrados (Key 1967-1975)

Trinidad, lunes 12 de Septiembre de 2011


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.