Page 1

El virus de la gripe porcina, qué es, cómo se contagia y qué medidas tomar para atajarlo

Las autoridades sanitarias recuerdan que se puede comer cerdo. Desde la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano se ha emitido un comunicado que responde las preguntas más comunes sobre la gripe porcina que mantiene en alerta preventiva al país y por la que han fallecido 152 personas . Fuentes del Ministerio Sanidad español, han aclarado que por el momento no existe vacuna para este brote y que están a la espera de las indicaciones de la OMS. Sin embargo, desde la OMS ven el tamiflú, el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina, la respuesta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad del Gobierno español recomiendan no viajar a México salvo causa mayor y a toda persona que se desplace a ese país, informarse previamente debido al brote de gripe porcina. Exteriores aconseja consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para encontrar información actualizada y precisa sobre la epidemia de gripe de origen vírico. Siete claves de la gripe porcina •

1 ¿Qué es la gripe porcina? La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

2 ¿Cómo afecta a los seres humanos? Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipos era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

3 Síntomas en animales


Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. •

4 ¿Cómo se contagia en humanos? El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

5 ¿Se contagia comiendo carne de cerdo? El Ministerio de Sanidad informa de que el virus de la gripe porcina no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

6 ¿Existe vacuna para el virus? No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos porque no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

7 Otras recomendaciones Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar con besos ni manos, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

12.515 casos de gripe porcina en 46 países y 91 muertos GINEBRA— El virus A (H1N1) de la gripe porcina contaminó a 12.515 personas en 46 países y causó la muerte a 91 personas, según un balance difundido este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 48 horas, se registraron oficialmente 493 nuevos casos de gripe porcina. Cinco muertos más se confirmaron en México.


Kuwait, Honduras e Islandia se sumaron a la lista de países oficialmente afectados, con un caso cada uno. Un caso de Taiwán está contabilizado pero la isla -miembro observador en la OMS- no aparece en la lista de la organización, pues en ese caso debería hablar de 47 países afectados. La mayoría de los nuevos casos se registraron en México (+ 282 casos). La enfermedad también avanzó en Canadá (+ 86), Japón (+ 24), Chile (+ 20) y Perú (+ 20). He aquí la evolución en los diez países más afectados desde el anterior balance, difundido el sábado por la OMS: Estados Unidos: 6.552 casos, 9 muertos México: 4.174 casos, 80 muertos Canadá: 805 casos, un muertos Costa Rica 28 casos, un muerto Japón: 345 casos (+ 24) España: 133 (+ 7) Gran Bretaña: 122 (+ 5) Panamá: 76 (=) Chile: 44 (+ 20) Perú: 25 (+ 20) El balance anterior de la OMS daba cuenta de 12.022 personas contaminadas en 43 países y 86 muertos. La organización efectúa sus propias verificaciones, lo que explica la diferencia entre sus estadísticas y las de los países afectados.


El nuevo virus de la gripe A/H1N1 pudo estar circulando un tiempo sin ser detectado • • •

'Science' desentraña el cóctel de ocho genes que compone el patógeno La combinación genética es una mezcla de virus recombinados nunca vista antes El Gobierno de EEUU destinará mil millones de dólares para desarrollar una vacuna

Un técnico analiza la presencia del virus en un laboratorio de Tailandia MADRID.- Las ocho piezas genéticas que componen el nuevo virus A/H1N1 nunca antes habían coincidido en un mismo patógeno de la gripe, ni en cerdos ni en humanos. El análisis genético de unas 50 muestras sospecha que pudo estar circulando (sobre todo en cerdos) un tiempo sin ser detectado. Los virus de la gripe son un pequeño puzle en miniatura compuesto por ocho piezas intercambiables. Cuando dos virus de la gripe diferentes coinciden en un mismo organismo (bien sea un humano o un cerdo) pueden llegar a intercambiar algunas de estas piezas y dar como resultado un nuevo patógeno, nunca visto hasta entonces. Esto es lo que ha ocurrido con el A/H1N1 que desde abril trae de cabeza a la Organización Mundial de la Salud y a la comunidad internacional. La revista 'Science' acaba de publicar uno de los primeros análisis genéticos en detalle del nuevo virus, a partir de 50 muestras obtenidas en pacientes tanto de EEUU como


de México. En sus conclusiones han participado más de 50 investigadores de los principales laboratorios estadounidenses de investigación, la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la capital mexicana. Y sus resultados demuestran que el virus resultante de una de estas 'combinaciones' es totalmente diferente de sus antecesores más cercanos, lo que significa que el nuevo virus de la gripe pudo estar circulando por el mundo durante un largo período de tiempo antes de llegar a ser tan problemático. "Es una constelación de genes totalmente nueva", ha dicho Nacy Cox, una de las autoras, en una rueda de prensa retransmitida por teleconferencia a todo el mundo. Porque, como explican los especialistas, los intercambios genéticos entre los ocho genes que contiene el virus gripal, a menudo, dan lugar a otro virus sin capacidad infectiva. Sin embargo, en esta ocasión, la combinación ha funcionado.

Seis genes recombinados y dos de cerdos eurasiáticos Como explica el equipo dirigido por Rebecca Garten, de los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU (con sede en Atlanta), seis de los ocho genes del nuevo A/H1N1 tienen su origen en otros virus porcinos recombinados (que a su vez incluyen material genético de cerdos, humanos y aves, debido a esa 'afición' del virus de la gripe al intercambio). Los dos genes restantes, por su parte, derivan de un virus de gripe porcina de origen euroasiático; "nunca antes vistos fuera de esta región" como ha precisado Cox a la prensa. Además, estas conclusiones llevan a los autores a recomendar que se extreme aún más la vigilancia de los virus que circulan entre los cerdos a partir de ahora para evitar que ninguna recombinación de este tipo pase desapercibida. "Conocer el origen del virus nos ayudará a tomar medidas para evitar que reaparezca", ha señalado Cox, antes de insistir en la necesidad de extremar la vigilancia sobre las infecciones de origen animal. "Ambas disciplinas, la de la salud animal y la salud humana, deben estrechar su cooperación", señalaba desde la sede de los CDC. La combinación de las ocho piezas nunca se había observado hasta ahora en ningún virus de la gripe, ni en los que afectan a los cerdos ni a los humanos ("ni en EEUU ni en ningún lugar del mundo"). Según su repaso por la historia de las epidemias de gripe que ha sufrido la humanidad, lo más probable es que los ocho segmentos genéticos tuviesen su origen en las aves, y de allí habrían ido circulando entre los cerdos desde 1918 a 1998. Alrededor de 1998, un virus porcino clásico, unido a un virus humano (A/H3N2) y a uno aviar de origen americano se recombinaron por primera vez dando lugar a un virus triplemente recombinado que afectó al ganado porcino de América del Norte. Esta combinación también se ha localizado en cerdos asiáticos, e incluso se había identificado también de forma aislada en humanos ("aunque sin que se hubiese observado transmisión sostenida entre personas").


Experimentos en hurones Otro de los datos importantes que revela el trabajo, es que a pesar de su aparente capacidad para transmitirse entre los humanos, el nuevo A/H1N1 no ha adquirido aún características que lo hagan muy letal para el ser humano. De hecho, de su comparación con otros virus de la gripe estacional, los investigadores han deducido que la hemaglutinina (la proteína que le confiere la letra H al virus y permite que infecte a las células) no está plenamente adaptada al ser humano. Tampoco se han observado otras mutaciones que facilitan el salto de los animales a los humanos y la posterior transmisión de persona a persona. Los experimentos realizados con hurones demostraron que el sistema inmune de los animales reaccionaba de una manera similar a como lo hacia ante otros virus del tipo A/H1N1, pero totalmente diferente a como reaccionarían ante la gripe estacional (lo que significa, entre otras cosas, que la vacuna estacional no podría proteger contra el nuevo virus). Esta cuestión, reconocen, tendrá importancia entre otras cosas a la hora de diseñar una vacuna candidata contra la nueva gripe. De hecho, Cox ha precisado que los virus analizados son genéticamente muy homogéneos entre ellos; un hecho que facilitará el diseño de una terapia eficaz para todos los países donde se registren casos. En este sentido, el Gobierno de EEUU ha anunciado que va a destinar mil millones de dólares para ayudar a las compañías a desarrollar una vacuna contra la gripe A/H1N1. La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, ha informado de que el objetivo de estos fondos será desarrollar este próximo verano los estudios clínicos y la producción a gran escala de dos potenciales ingredientes de las vacunas. "Estas medidas que estamos tomando hoy nos ayudarán a estar preparados cuando se necesite una vacuna", ha añadido Sebelius.

El virus H1N1 procede de las aves y circuló inadvertido durante mucho tiempo Un estudio publicado en Science advierte de la necesidad de aumentar la vigilancia sobre las explotaciones porcinas en todo el mundo. El virus H1N1 de la nueva gripe A es de origen aviar y ha circulado en cerdos «durante largo tiempo sin ser detectado» hasta el actual brote epidémico en humanos surgido en México, y del que se han confirmado más de 5.000 casos en todo el mundo. La secuenciación del genoma de más de 50 muestras del virus tomadas en México y Estados Unidos ha permitido averiguar determinadas características del patógeno así como algunos datos de su 'historia' y andanzas. Un estudio del Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido por la revista Science concluye que el virus tiene un parentesco lejano con la familia a la que


pertenece, lo que indica que hace ya tiempo que se separó de sus parientes más próximos y emprendió su propio camino, aunque sólo haya sido detectado ahora. El equipo internacional liderado por Rebeca Garten determinó el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y vio que la combinación resultante entre ellos no se había identificado antes en ningún otro virus de gripe porcina ni humana. Según sus conclusiones, todos los fragmentos son de origen aviar y en algún momento saltaron al cerdo en distintos momentos de la historia entre 1918 y 1998. Seis de los ocho segmentos de ADN del H1N1 nacieron de una triple recombinación de virus porcinos que llevaban circulando en Norteamércia y Asia desde hace una década. Este cóctel recombinado incluye material de virus humanos, aviares y de los propios cerdos, fruto de la tendencia de estos virus a intercambiarse entre sí piezas de sus respectivos genomas. Los dos fragmentos restantes derivan de virus porcinos euroasiáticos, aunque su origen ancestral también está en las aves. El análisis de la secuencia genómica del H1N1no ha revelado aún «la firma» de alta transmisibilidad y virulencia de otros virus A de la gripe, lo que lleva a pensar al equipo investigador que son otros segmentos aún desconocidos del genoma los culpables de que este virus actual se contagie tan fácilmente entre humanos. Los expertos aseguran que, en el futuro, será preciso vigilar de forma estrecha y sostenida en el tiempo sobre las explotaciones porcinas, en la que podrían surgir nuevos virus de la gripe, capaces de intercambiar material genético con otros y hacerse transmisibles en humanos y, quizá, más virulentos.

126 casos confirmados en España de gripe A

Ningún niño del colegio Virgen de la Encina de los que 150 visitaron la base militar sufre síntomas de la gripe A. El Ministerio de Sanidad ha ofrecido los datos actualizados sobre la incidencia del virus de la gripe A/H1N1 es. Sanidad ha confirmado que son 126 las personas contagiadas de gripe A, y que todas ellas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento. Hay 31 casos de personas contagiadas que no han viajado a México


Todos los casos estudiados, menos 31, se han dado en personas que recientemente habían estado en México. Sólo permanecen hospitalizadas 9 personas, que corresponden a la agrupación de casos detectada en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, que se espera que sean dados de alta en las próximas semanas. En este centro militar se han confirmado once contagios. En este acuartelamiento hay además 57 personas bajo observación. Los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

Denuncian el riesgo de automedicarse con antivirales contra la gripe A comprados en internet El Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) denuncia el grave riesgo para la salud que supone el consumo indiscriminado de los antivirales oseltamir y zanamivir, adquiridos por internet, para tratar de combatir los síntomas de la gripe AH1N1. Los boticarios de Madrid advierten de que la facilidad con la que estos medicamentos pueden adquirirse en la red, sin ningún control sanitario, puede llegar a convertirse en "un serio problema de salud pública". El presidente del COFM, Alberto García Romero, señala que la alarma social por la gripe A ha llevado a algunos ciudadanos a tratar de conseguir antivirales a través de internet y que la situación actual es "una gran ocasión para ofrecer copias falsificadas de estos medicamentos". En concordancia con las Autoridades Sanitarias, García Romero no recomienda actualmente la necesidad "de una profilaxis con oseltamir y zanamivir ya que su uso debe quedar restringido a la prescripción médica". Los farmaceúticos madrileños han pedido a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad que activen el control postal de importaciones ilegales de medicamentos, aumenten las inspecciones y rastreen los contactos de estos distribuidores no autorizados de fármacos. Denuncias de los consumidores En el mismo sentido, la organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil a las empresas responsables


de 27 páginas web que venden ilegalmente medicamentos en España. En las webs se ofertan medicamentos de todo tipo, buena parte de los cuales requieren receta médica en España, como antigripales, antidepresivos, ansiolíticos, antibióticos, somníferos, píldoras anticonceptivas, fármacos para la presión arterial, el colesterol y la disfunción eréctil. Tamiflu, Viagra, Levitra y Cialis son cuatro de los más ofertados. Una de las webs presenta fraudulentamente el Tamiflu (el antiviral que se está empleando para combatir la nueva gripe) como una "vacuna". El hecho de que ciertos productos son en realidad falsificaciones se deduce en algunos casos, en ofertas que usan denominaciones como "Tamiflu genérico". Se trata de empresas que utilizan las denominaciones comerciales 1drugstoreonline, 121doc, Abc Online Pharmacy, AirmailPharmacy1, Aura Pharmaceutical Specialties, Best Priced Drug Store, DrugDelivery.ca, Drugs Pro, Drug Store, Easterndrugs, EuroClinix, EuroDrugstore, Farmacia del Pont, Farmacia Online 1, Generic Medicines, Medic Farm, Meds4all, Nature Meds, Pharmamedics, Prescription Drugs 1, Rx Giant, Soft Tabs Store, Todo en Medicamentos, Ukmedix, US Pharm, X Cheap Pharmacy y XL Pharmacy. Facua espera celeridad en las actuaciones por parte de la Aemps y la Guardia Civil, que "muy posiblemente requerirán la coordinación con los gobiernos de los países donde tienen su sede las empresas denunciadas o se alojan sus páginas web".

¿Qué es la gripe por A (H1N1)? La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A (H1N1). Los virus de la gripe por A (H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.


¿Cómo afecta a la salud humana? Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe por A (H1N1). En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente. Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1)en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano. ¿Dónde se han producido casos humanos? Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe por A (H1N1) registrados en los Estados Unidos y en España. ¿Cómo se contagia la enfermedad? Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas. ¿Se puede comer carne y productos de cerdo? Sí. No hay datos que demuestren que la gripe por A (H1N1) pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes. ¿En qué países se han declarado brotes en la cabaña porcina? La gripe por A (H1N1) no es una enfermedad de declaración obligatoria a las autoridades internacionales de sanidad animal (OIE, www.oie.int), por lo que se desconoce su distribución internacional entre los animales. La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. Se sabe también que se han registrado brotes en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón. ¿Existe un riesgo de pandemia? Probablemente la mayoría de las personas, no habiendo estado en contacto regular con cerdos, carecen de la inmunidad necesaria para prevenir la infección. Si un virus porcino consigue transmitirse eficientemente de persona a persona, puede causar una pandemia de gripe. El impacto de una pandemia causada por un virus de esa naturaleza es difícil de predecir: dependerá de su virulencia, de la inmunidad ya existente en la


población, de la protección cruzada conferida por los anticuerpos producidos en respuesta a gripes estacionales y de factores propios del huésped. ¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe por A (H1N1)? No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe por A (H1N1) cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda acceder al máximo número de virus posible, y seleccionar así los virus vacunales candidatos más apropiados. ¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento? En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos. Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina. No se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivíricos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Los médicos han de tomar sus decisiones al respecto considerando las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, así como las ventajas y los inconvenientes de la profilaxis y el tratamiento para el paciente. Ante el brote que se ha declarado en los Estados Unidos y en México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus. ¿Qué debo hacer si tengo un contacto habitual con cerdos? Aunque no hay indicios claros de que los casos humanos actuales de infección por la gripe porcina estén relacionados con eventos presentes o pasados de síndromes gripales porcinos, sería aconsejable reducir al mínimo el contacto con cerdos enfermos y notificar esos animales a las autoridades veterinarias correspondientes. La mayoría de las personas se infectan como consecuencia de un contacto prolongado y estrecho con cerdos infectados. En cualquier contacto con animales es esencial el respeto de unas buenas prácticas de higiene, y ello es especialmente importante durante las manipulaciones propias del sacrificio y las operaciones posteriores, para evitar la exposición a los agentes patógenos. Ningún animal que haya muerto de enfermedad


debe someterse al procedimiento de matanza. Hay que atenerse a los consejos que dicten las autoridades nacionales competentes. No se ha demostrado que la gripe porcina se transmita al ser humano por ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada y preparada, o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere durante la preparación de la carne de cerdo o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere al cocinar los alimentos a una temperatura de 160ºF/70ºC, que corresponde a las directrices generales para la preparación de carne de cerdo y de otros tipos. ¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas? En el pasado, la infección humana por el agente de la gripe porcina solía ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves tales como la neumonía. Sin embargo, parece que las manifestaciones clínicas de los brotes en curso en los Estados Unidos y México son distintas. Ninguno de los casos confirmados en los Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atención médica. En México, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la enfermedad. Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe: • • •

Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos. Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente. Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.

Si hay algún enfermo en la casa: • •

• • •

Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas. Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente. Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo. Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire. Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe por A (H1N1)? Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta: • •

Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos. Descanse y tome muchos líquidos.


• • •

Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado. Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar. Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

Si necesita atención médica: •

Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y cuéntele sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe por A (H1N1) -por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe por A (H1N1)- y siga sus consejos. En caso de que no pueda contactar con su dispensador de atención sanitaria de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario. Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.

Las 10 preguntas sobre la gripe porcina

1. ¿Dónde se contagiaron humanos con la gripe porcina? La enfermedad, provocada por el virus H1N1, ha estallado en México. Allí han muerto alrededor de 150 personas a causa de la gripe. Se desconoce cuánta gente está infectada y tampoco se sabe si siempre se trata exactamente del mismo virus. Por eso todavía no existe una estadística precisa sobre los casos a nivel mundial. Actualmente se conocen casos también en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña y Nueva Zelanda. En otros países hay pacientes sospechosos de tener la enfermedad. 2. ¿Cómo se manifiesta la enfermedad? La gripe porcina causa síntomas semejantes a otros tipos de influenza: fiebre, dolor de cabeza, tos y catarro. Algunos pacientes también sufren náuseas, diarrea, vómitos y dolores de garganta. La muerte suele producirse por pulmonía. El virus es tan agresivo que también puede matar a personas jóvenes aparentemente sanas. 3. ¿Por qué es tan peligroso el virus? El virus responsable del brote de México es una nueva variedad del subtipo A/H1N1. Los virus de gripe cambian constantemente a nivel genético. El nuevo virus contiene genes que aparecen tanto en cerdos como en aves y seres humanos. Puesto que los cerdos pueden estar infectados con varios virus al mismo tiempo (por ejemplo, H1N2,


H3N1, H3N2), estos virus se pueden mezclar intercambiando sus genes, con lo que generan virus nuevos. Si uno de estos tipos aún no ha circulado entre la población humana, el sistema inmunitario aún no ha producido los anticuerpos correspondientes y, por lo tanto, se halla indefenso.

4.¿Qué significa H1N1? El virus de gripe porcina tiene cuatro subtipos importantes: H1N2, H3N2, H3N1 y el susodicho H1N1. H y N representan las dos proteínas más importantes de la envoltura del virus: hemaglutinina y neuraminidasa. Estas proteínas existen en diversas combinaciones que de esta manera forman nuevos subtipos. Todos los subtipos de hemaglutinina y neuraminidasa están presentes en las aves acuáticas, que representan el reservorio para los virus de influenza. Los actuales virus de influenza presentes entre los humanos, que se extendieron en los últimos decenios, figuran entre los subtipos H1N1 y H3N2. 5.¿Qué significa pandemia? La OMS considera el brote de la gripe porcina en Norteamérica como "emergencia sanitaria de dimensiones internacionales“. Una pandemia –una propagación intercontinental– todavía no se ha dado, pero sí existe el potencial para semejante epidemia internacional. Una pandemia conllevaría porcentajes de contagio y de mortandad que superan las de las habituales olas de influenza. En España, el contagio entre personas que no han viajado al foco de infección ha comenzado. 6. ¿Cómo de probable es una pandemia? La OMS ha subido el nivel de alerta de pandemia de tres a cuatro y ahora a cinco. Esto significa: un virus nuevo, que parcialmente es contagiado de ser humano a ser humano, se propaga sin límites geográficos. “La probabilidad de una pandemia ha aumentado, pero no se tiene que producir forzosamente“, dijo la directora general del OMS, Margaret Chan, el martes 28 de abril. Ahora, dice, la misión consiste en impedir al máximo la propagación del virus. El nivel 5 significa pandemia inminente.

Las grandes pandemias de la historia •

Gripe española: un virus gripal del tipo H1N1 era tan agresivo que mató a entre 25 y 50 millones de personas entre 1918 y 1920: sobre todo gente joven y sana.


Gripe asiática: el virus entonces nuevo A/H2N2 causó una pandemia entre 1957 y 1958. Murieron entre uno y dos millones de personas. El país de origen probablemente era China. Gripe de Hong Kong: entre 1968 y 1970 fallecieron 800.000 personas en todo el mundo. Como el virus responsable, el A/H3N2, es muy emparentado con el de la gripe asiática, se produjeron menos muertes que en el caso anterior. El sistema inmunitario de muchas personas todavía contaba con anticuerpos. Gripe aviar: estalló en los criaderos de pollos de Hong Kong en 1997. Sólo murieron pocas personas; probablemente porque el virus sólo se transmitía de ave a humano, pero no de humano a humano. Una pandemia no se produjo.

7. ¿Ayuda la vacuna contra la gripe? Aún no se sabe si la vacuna del H1N1 protege contra el nuevo virus. No obstante, los dos virus se asemejan hasta cierto punto, por lo que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) no descarta que la vacuna pueda ofrecer alguna protección. Sin embargo, nadie lo puede garantizar. 8. ¿Existen medicamentos contra la gripe porcina? El Instituto Robert Koch (la principal institución alemana para el control y la prevención de las enfermedades) discute diversos medicamentos antivirales. El virus parece estar resistente contra amantadina y rimantidina; sin embargo, hay indicios de que dos inhibidores de neuraminidas -oseltamivir y zanamivir- pueden mostrarse eficaces. Hasta ahora los antivirales podían comprarse en farmacia, pero desde hoy, jueves 30 de abril, deberán ser recetados. 9. ¿Puedo comer carne de cerdo? Sí, la gripe porcina no se contagia comiendo carne. Sin embargo, es necesario que la carne haya sido preparada a una temperatura de al menos 70 grados centígrados. 10. ¿Qué información es fiable?

Según los expertos internet sirve para frenar la epidemia. Siempre que se sepa cómo hacerlo. Sería mucho más fácil controlar las olas de gripe si uno lograra seguirles la pista “en tiempo real”. Por ello, un grupo de investigadores estadounidenses alrededor del colaborador de Google Jeremy Ginsberg acaba de encontrar un método para observar la propagación de la enfermedad con solo un día de diferencia: a través de internet.


Por supuesto que para localizar los casos de gripe no es suficiente buscar en Google la palabra “gripe”. En México, el país de origen de la ola de gripe porcina, se han producido bastante menos búsquedas de internet que en Estados Unidos o Europa. Aunque ha que tener criterio puesto que a veces algunos informaciones son más más bien una fuente de desinformación. Para luchar contra la alarma y los falsos diagnósticos, un grupo de científico gracias a unos algoritmos inteligentes, han combinado informaciones sobre búsquedas relacionadas con la salud con datos adicionales como la estación del año y la búsqueda de hospitales. De esta forma lograron una congruencia casi perfecta con las estadísticas de gripe oficiales de Estados Unidos entre los años 2003 y 2008.

¿Por qué la gripe provoca un simple catarro en unas personas y en otras puede resultar grave, e incluso mortal? La clave está en la capacidad del virus de paralizar el sistema inmune, según revela un estudio del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU) que se publica en el último número de la revista Journal of Leukocyte Biology. Para llegar a esta conclusión Kathleen Sullivan y su equipo, reclutaron a un grupo de niños con influenza grave y analizaron sus niveles de citoquinas, compuestos secretados por las células del sistema inmune que actúan como mensajeros reclutando a otras células para que ayuden a defender al organismo cuando tiene lugar una infección. Los análisis revelaron que aunque la concentración de estas moléculas en sangre era normal, en los niños gravemente enfermos de gripe la respuesta de los receptores de las citoquinas era mucho más débil. Los resultados indican que en estos pacientes el virus de la gripe causa una parálisis del sistema inmune, reduciendo su capacidad de defenderse ante otros gérmenes. Y que dicha parálisis inmunitaria podría ser de larga duración. Este proceso, agrega Sullivan, podría explicar por qué el 25% de los niños que fallecen por influenza mueren debido a infecciones bacterianas secundarias graves como la neumonía. Estudios de la gripe o influenza han mostrado desde hace tiempo que el virus se transmite más fácilmente en aire seco, pero una nueva investigación publicada hoy en PNAS indica que la clave es la humedad absoluta (que mide la cantidad de agua presente en el aire,


independientemente de la temperatura) y no la humedad relativa. "La correlación que hemos encontrado es sorprendentemente fuerte. Cuando la humedad absoluta es baja, la supervivencia del virus de la gripe es prolongada y las tasas de transmisión suben", explica Jeffrey Shaman, un científico atmosférico para la Universidad Estatal de Oregon especializado en las relaciones entre el clima y la transmisión de enfermedades. El descubrimiento "es muy importante para que la comunidad científica y la comunidad médica puedan desarrollar mejores modelos de predicción de la gripe", pronostica el investigador, que sugiere que aumentar la humedad en áreas críticas como las salas de emergencia podría reducir la expansión de la gripe durante una epidemia. Según Shaman, para el público el descubrimiento ofrece "una explicación más elegante de por qué vemos esos incrementos estacionales" en la gripe. También revela que puede valer la pena añadir humedad al aire que respiramos. Aunque sin sobrepasarnos, pues demasiada humedad puede acarrear otros problemas, como el moho.

La gripe  

Lanueva revista que te informara sobre la actualidad del mundo relacionado con la nueva pandemia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you