Octubre 24-2012

Page 4

4A - LA NOTICIA

Octubre 24 al 30 - 2012

Piquetes Bíblicos

Por Jorge A. Ramos Ortíz

LA GRANDEZA DEL HOMBRE SE MIDE POR LO QUE HACE CON LO QUE TIENE PARA SERVIR Y NO POR LO QUE TIENE PARA QUE LE SIRVAN Pero Jesús los llamó y les dijo: Como ustedes saben, entre los paganos hay jefes que se creen con derecho a gobernar con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera ser grande entre ustedes, deberá servir a los demás, y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser esclavo de los demás. Porque ni aún el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida como precio por la libertad de muchos. (MARCOS, 10:42-45)

T

E

HE APRENDIDO QUE: Siempre puedes contar con que habrá consecuencias para tus actos. A veces no son inmediatas, pero ten por seguro que vendrá! Si piensas que te has salido con la tuya porque no te han atrapado en algo que hiciste mal, no cantes victoria porque la ley de la vida esta contra ti. Y si por un acto de bondad no recibiste ovación o recompensa, no pierdas las esperanzas que aunque tarde – llega. Si tu vida no esta yendo de la forma que quieres, es talvez porque necesitas perdón de actos que has cometido en el pasado. Las consecuencias pueden estar escondidas entre las penas que experimentas. Dios tiene gracia y misericordia para perdonarnos, pero eso no nos libra de las consecuencias que el permite llegar a nuestras vidas como medio de aprendizaje y crecimiento. Son a veces las buenas consecuencias las que demoran... Cuando hacemos el bien y parece que nos han olvidado o pasado por encima. No desmayes que Dios tiene en su voluntad el premiarte de acuerdo a sus riquezas. Pero no necesito decir esto a aquellos que hacen el bien sin esperar recompensas pues son ellos los que las recibirán de las manos de Dios mismo cuando lleguen al cielo! Es así de simple! Heaprendidoque@gmail.com

Monja española e india norteamericana entran en el libro de los santos...

Viene de la pág. 1

Del francés Jacques Berthieu señaló que fue un pastor infatigable que luchó contra la injusticia, aliviando a los pobres y los enfermos y que sufrió el martirio pero que así lo prefirió antes que renunciar a la fe. "Que la vida de este evangelizador sea un acicate y un modelo para los sacerdotes, para que sean hombres de Dios como él. Que su ejemplo ayude a los numerosos cristianos que hoy en día son perseguidos a causa de su fe", afirmó el papa. De Maria Anna Cope destacó su dedicación a los leprosos de Molokai, "después de que muchos se hubieran negado a ello, poniendo fin de hecho a su contacto con el mundo exterior", que allí cuidó al Padre Damián, "entonces ya famoso por su heroico trabajo entre los leprosos". "En un tiempo en el que poco se podía hacer por aquellos que sufrían esta terrible enfermedad, Maria Anna Cope mostró un amor, valor y entusiasmo inmenso. Ella es un ejemplo luminoso y valioso de la mejor tradición de las hermanas enfermeras católicas", subrayó el papa.

Catalina Tekakwitha

odos estamos llamados a servir a los demás en la medida de nuestras capacidades individuales, que muy difícilmente son iguales entre cada quien, ya que lo que parece fácil para unos es difícil y hasta imposible para otros según sea el grado de capacitación o aprendizaje alcanzado y en forma especial la dedicación y el esfuerzo individual de cada uno para lograr el desarrollo de la inteligencia y el encuentro vocacional. n apariencia, las dotes más importantes son las riquezas y el poder, ya que lo que no se puede lograr con habilidades físicas y mentales como lo son las profesiones, artes y oficios, se alcanza sin mayor esfuerzo por medio del dinero y el poder obtenido honesta o fraudulentamente; pero lo cierto es que el dinero y el poder por sí solos no sirven para nada, si no existen súbditos que verifiquen el trabajo necesario para movilizar bienes y servicios, tampoco habría fuentes de trabajo si no hubieran personas que paguen los respectivos salarios, o sea pues, que la diversidad de bienes y servicios necesarios para la vida humana requiere de una diversidad de personas aptas para producir tales bienes y servicios y una diversidad de personas dispuestas a pagar por ellos. quien tiene habilidad para administrar, se le asigna la responsabilidad de administrar, a quien tiene la habilidad de producir, deberá dedicarse a la producción, quien tiene habilidad de curar, deberá encargarse de la salud de los

De Catalina Tekakwitha, que pasa a ser la primera santa amerindia, de padre mohawk y madre algonquina cristiana, el papa destacó que siempre fue fiel a las tradiciones de su pueblo, pero renunciando a las convicciones religiosas del mismo. "Catalina impresiona por la acción de la gracia en su vida, carente de apoyos externos y por la firmeza de una vocación tan particular para su cultura. En ella, fe y cultura se enriquecen recíprocamente. Que su ejemplo nos ayude a vivir allá donde nos encontremos, sin renegar de lo que somos", dijo el papa. Del filipino Pedro Calungsod destacó que fue un catequista que entregó su vida por el Evangelio, que sufrió el martirio por defender la fe, y del italiano Giovanni Battista Piamarta que fue un gran apóstol de la juventud. De la seglar Anna Schäffer señaló que sufrió quemaduras en los pies que la postraron en el lecho para el resto de sus días y abogó para que se intensifique la pastoral de los enfermos en cuidados paliativos. Benedicto XVI hizo votos para que el testimonio de los nuevos santos "hable hoy a toda la Iglesia, y su intercesión la fortalezca y la sostenga en su misión de anunciar el Evangelio al mundo entero". Los siete nuevos santos fueron proclamados a las 09.54 horas local (07.54 gmt). La canonización fue pedida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, tras lo cual Benedicto XVI procedió al rito, una larga fórmula en latín. A la ceremonia asistieron delegaciones oficiales de España, Francia, Italia, Filipinas, Alemania, Canadá, EE.UU y Madagascar, de donde proceden los nuevos santos. En sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 44 santos y más de 600 beatos, en su mayoría españoles. EFE

A

enfermos y prevenir enfermedades, en fin a cada quien lo suyo, para que la colectividad pueda complementarse entre sí, procurando que todos y cada uno sirvan a los demás lo mejor que pueda, no tanto por la paga a recibir, sino por convertirse en servidor de los demás. aturalmente que el salario a recibir, ya sea en dinero efectivo o en especie, debe considerarse como una compensación que ayuda al mantenimiento de las condiciones físicas y mentales que se necesitan para la continuidad de la prestación de servicios. or supuesto que no es censurable el deseo de superación que muchas personas demuestran con su infatigable búsqueda del progreso, por el contrario, sus actuaciones deberían ser un ejemplo para que los demás las secunden, a menos que tales actuaciones sean en detrimento de otras personas, como sucede con los tiranos y los delincuentes. e todas maneras cualquier persona se puede volver servidora de los demás desde cualquier escala en la posición jerárquica, social o económica en que se encuentre, y es natural que cuanto más alta sea su posición, más responsabilidades adquiere en la prestación de servicios a los demás, ya que cuanto más se le conceda tanto más tiene que ceder, para demostrar su grandeza que no se mide por lo que ha logrado sino por los servicios que pueda generar con lo que El Creador le ha permitido alcanzar.

N P

D

Para Meditar Un buen amigo Recibí una llamada telefónica de un muy buen amigo. Me dio mucho gusto su llamada y lo primero que me preguntó fue: -¿Cómo estás? Y sin saber por qué le contesté: - Muy solo. -¿Quieres que hablemos?- me dijo Le respondí que si y me dijo: -¿Quieres que vaya a tu casa? Y respondí que si. Colgó el teléfono y en menos de quince minutos él ya estaba tocando a mi puerta. Yo hablé por horas de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas, y él, atento siempre, me escuchó. Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansado mentalmente, me había hecho mucho bien su compañía y sobre todo que me escuchara, que me apoyara y me hiciera ver mis errores. Me sentía muy a gusto y cuando él notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo: -Bueno, me voy, tengo que ir a trabajar. Yo me sorprendí y le dije ¿Por qué no me habías dicho que tenias que ir a trabajar? mira la hora que es, no dormiste nada, te quité tu tiempo toda la noche. El sonrió y me dijo: -No hay problema, para eso estamos los amigos. Yo me sentía cada vez más feliz y orgulloso de tener un amigo así.

Lo acompañé a la puerta de mi casa... y cuando él caminaba hacia su automóvil le grité desde lejos: -Y a todo esto, ¿por qué llamaste anoche tan tarde? El regresó y me dijo en voz baja: -Es que te quería dar una noticia... y le pregunté: -¿Qué pasó? Y me dijo: -Fui al doctor y me dijo que estoy muy enfermo. Yo me quedé mudo... él me sonrió y me dijo: -Ya hablaremos de eso. Que tengas un buen día... Se dio la vuelta y se fue. Pasó un buen rato para cuando asimilé la situación y me pregunté una y otra vez, por qué cuando él me preguntó cómo estaba me olvidé de él y solo hablé de mí. ¿Cómo tuvo la fuerza de sonreírme, de darme ánimos, de decirme todo lo que me dijo, estando él en esa situación?... Esto es increíble... Desde entonces mi vida ha cambiado. Suelo ser menos dramático con mis problemas y disfrutar más de las cosas buenas de la vida. Ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero... En resumen, es bueno recordar que: “El que no vive para servir... no sirve para vivir...” La vida es como una escalera, si miras hacia arriba siempre serás el último de la fila, pero si miras hacia abajo verás que hay mucha gente que quisiera estar en tu lugar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.