Page 1

Módulo 3 - SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0

3.1.

Introducci贸n ................................................................................................................... 2

3.2.

Instalaci贸n de un servidor web ...................................................................................... 3 I.

3.3.

WAMP ................................................................................................................. 3

Instalaci贸n de un CMS .................................................................................................... 8 I.

Joomla! ................................................................................................................ 8

1


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0

3.1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este tema es instalar un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en tu ordenador. Un CMS es un sistema de software para ordenador que permite organizar y facilitar la creación de documentos y otros contenidos de un modo cooperativo. Con frecuencia, un CMS es una aplicación web usada para gestionar sitios web y contenido web. El contenido puede ser texto simple, fotos, música, vídeo, documentos, o cualquier cosa que se pueda imaginar. Una gran ventaja de usar un CMS es que prácticamente no requiere habilidades técnicas o conocimientos para manejar. Se ha elegido Joomla! como CMS por ser una aplicación de código abierto disponible de manera gratuita y que permite editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Para poder usar Joomla! Se necesita tener un servidor instalado sobre el que pueda ejecutarse Joomla!

2


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0

3.2. INSTALACIÓN DE UN SERVIDOR WEB Existen varias aplicaciones para instalar el servidor en local, como son WAMP, EasyPHP o XAMPP.

I. WAMP

WAMP (acrónimo de Windows + Apache + MySQL + PHP) es una aplicación sobre Windows que automáticamente instala los servicios de PHP, Apache y MySQL sin mayores contratiempos. Para comenzar el proceso de instalación del WAMP, descarga el ejecutable y ejecútalo. Se iniciará el proceso de instalación de manera automática:

3


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0

Elegimos la ruta de instalaci贸n por defecto, en C:\wamp.

Decimos que se cree el icono de acceso r谩pido:

4


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0

5


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0 En los PHP mail parameters, deja localhost en SMTP y en Email pon la dirección de correo electrónico desde la que se mandarán los correos cuando se manden a través del PHP.

Una vez terminada la instalación, damos al icono correspondiente en la barra de acceso rápido:

Y con el botón izquierdo hacemos clic en el icono en la parte de la derecha, la de aplicaciones en curso.

6


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0

Se abre una ventana con el men煤 de WampServer.

Desde el que se pueden hacer, entre otras cosas: -

Acceder a nuestra web local (localhost)

-

Acceder al phpMyAdmin (gesti贸n de las bases de datos MySQL)

-

Acceder al directorio de carpetas local (www directory)

-

Controlar la versi贸n de Apache, PHP y MySQL.

-

Activar/Desactivar las extensiones de PHP

-

Arrancar o parar los servicios

Manos a la obra Instala la aplicaci贸n WAMP en tu ordenador.

7


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0

3.3. INSTALACIÓN DE UN CMS Joomla! es un C.M.S (sistema de administración de contenidos) y entre sus principales virtudes permite editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es una aplicación de código abierto construida mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL, así como preferiblemente, de un servidor HTTP Apache.

I. Joomla!

Nota de interés Dirección oficial de Joomla!: http://www.joomla.org/ Joomla! en español: http://www.joomlaspanish.org/

REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA Para poder instalar y usar Joomla! debe tener plenamente operativo un servidor web (Apache es el mejor), una base de datos (MySQL es la óptima) y el lenguaje de script del lado del servidor PHP, junto con módulos específicos que se activan en PHP para MySQL, XML y Zlib funcionando, entre otros.

BASE DE DATOS Antes de comenzar el proceso de instalación de Joomla es necesario crear una base de datos en MySQL. Para ello abre phpMyadmin en el menú del Wamp:

8


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0

Donde pone “Crear nueva base de datos”, crea una con el nombre “joomla”, elige cotejamiento “utf8_general_ci” y dale a Crear.

9


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0 DESCARGAR Y DESCOMPRIMIR JOOMLA! Ahora que tienes el servidor en marcha y creada la base de datos, es el momento de descargar y descomprimir Joomla! -

Paso 1: Descarga la versión de Joomla

-

Paso 2: Descomprime el archivo descargado dentro de C:\wamp\www.

-

Paso 3: Cámbiale el nombre por “joomla”.

INSTALAR JOOMLA! En un navegador web ve a la dirección: http://localhost/joomla -

Paso 1: Selecciona tu idioma y pulsa “Siguiente”.

-

Paso 2: Comprobación previa. Asegúrate de que no hay elementos en rojo.

Atención Si salen en rojo Mostrar errores (display_errors) y Buffer de salida (output_buffering), ve al menú del Wamp  PHP Configuración de PHP y quita la selección de “output buffering” y de “display errors”. Cada vez que hagas un cambio en el Wamp, se reiniciará automáticamente.

Pulsa “Siguiente” cuando esté todo en verde. -

Paso 3: Lee y la licencia y dale a “Siguiente”.

-

Paso 4: Configuración de la base de datos. Escribe lo siguiente: o Nombre del servidor: localhost o Nombre de usuario: root o Nombre de la base de datos: joomla

10


Curso Soluciones avanzadas Web 2.0

-

Paso 5: Sáltatelo (no es para instalación en local)

-

Paso 6: Configuración principal. Introduce el nombre del sitio web (por ejemplo “Curso Web 2.0”), y luego la dirección de correo electrónico que quieras utilizar y una contraseña para el “admin”, de tu elección. Nota: NO PULSES sobre “Instalar los datos de ejemplo predeterminados”, cuando te salga la advertencia de que no se han instalado, dale a Aceptar.

-

Paso 7: Finalizar. Abre la carpeta “joomla”, en C://wamp/www/joomla. Elimina la carpeta “Installation” que verás en ella. ¡IMPORTANTE! Después da a “Portada” y si se ha completado la instalación correctamente, podrás ver tu sitio web esperando que le metas contenido…

Manos a la obra Instala Joomla! en tu ordenador siguiendo todos los pasos detallados.

11


modulo 3  

tema 3sport news

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you