Issuu on Google+

Revista

Septiembre de 2013 - 1 - Bogotá, Colombia

Laliga www.revistalaliga.com.co

Teófilo Gutiérrez A CONQUISTAR EL MONUMENTAL Eliminatorias 2014 A UN TRIUNFO DE BRASIL Carlos Bacca “MATADOR” ANDALUZ


EDITORIAL Revista

LaLIGa Ricardo Alfonso R.

Edición No. 01. Septiembre de 2013

CONSEJO EDITORIAL Tito Puccetti Ricardo Henao Olga Peynado Alicia Torres DIRECTOR Ricardo Alfonso PERIODISTAS Diego Yepes Enrique Mathieu COLABORADORES Carlos Muñoz (columnista uruguayo) Ernesto Herrera (periodista colombiano) Ezequiel Fernández Moores (columnista argentino) Eña Ossa Eslait (columnista colombiana) Jorge Hernán Peláez (periodista colombiano) DISEÑO Gilberto Pascuas Rubiano COMERCIALIZACIÓN Bolsa de Ideas S.A.S. CONTACTO VENTAS Olga Henao (cel. 3122587438) DISTRIBUCIÓN Saferbo Revista La Liga es una producción de Bolsa de Ideas S.A.S. Calle 130 No. 58-20, oficina 2-105. Teléfono: 6133629, Bogotá.

www.revistalaliga.com

@REVISTA_LALIGA

Director Revista La Liga Twitter: @ricaralfonso09

El inicio de un sueño

¡B

ienvenidos! Sí, bienvenidos ustedes, nuestros lectores. Me complace presentarles esta iniciativa originada por un grupo de dedicados profesionales, pero por encima de todo, de amigos incondicionales. No fue nada fácil tomar la decisión de emprender un nuevo proyecto impreso. Cuando las visiones más apocalípticas nos anuncian la desaparición del papel, hemos decidido llevarles a ustedes, nuestros queridos lectores, una revista que habla de fútbol y otras disciplinas deportivas. Hoy por hoy, no podemos ignorar el crecimiento que ha demostrado Colombia en deportes como el atletismo, los saltos ornamentales de grandes alturas con Orlando Duque y el siempre exitoso ciclismo, en todas sus modalidades. Con pasión, pero con toda la reflexión que nos permite elaborar mes a mes esta publicación, en estas páginas encontrarán historias y enfoques que pretenden entretenerlos, pero también generarles inquietudes. Espero que disfruten de La Liga, de hoy en adelante su Revista.

RICARDO ALFONSO R. Periodista y presentador deportivo con experiencia de 26 años en medios de comunicación. Ha cubierto 3 mundiales de fútbol y 4 juegos olímpicos, entre otros eventos.

3

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


CONTENIDO 5

CON LA SELECCIÓN Valdés, listo para ser titular

10

A UN SOLO TOQUE Bacca, un goleador en pocas palabras

14 ¿AGUARÁ LA FIESTA?

Reinaldo Rueda, 8 años después vuelve al Metropolitano

18

SELECCIÓN URUGUAY Y después a Montevideo ante la "escuelita" de Tabárez

22

JUGANDO AL ADIVINADOR De estos 5 no salen los clasificados a Brasil

24

14

LA LIGA POSTOBÓN Santa Fe rescató al "pulpo"González

26

FÚTBOL COLOMBIANO Michael Ortega, trotamundos del fútbol

32

DESDE ARGENTINA Téofilo Gutiérrez se confiesa con La Liga

40

ASÍ JUGABA YO El "campeón" Édgar Perea recuerda sus épocas "de cortos"

44

DESDE MADRID Defensa literaria de la liga española

48

LIGA DIRECTV Bradford, la estrella de Guerreros

50

MARIANA PAJÓN La campeona olímpica un año después

54 GALERÍA DE CAMPEONES Orlando Duque y Caterine Ibargüen

4llaliga

18

32


LA COLUMNA DE RICARDO HENAO CALDERÓN

Deporte bien contado

E

l deporte colombiano vive una época que para quienes hemos trasegado a su lado estos últimos 25 años de una manera u otra se podría decir que es una época dorada. Los de ésta generación hemos tenido la fortuna de ver grandes proezas de nuestros campeones, hemos tenido la fortuna de ser testigos de las mejores actuaciones de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos, hemos podido coincidir con las dos mejores selecciones de fútbol que Colombia ha tenido, la del 90 y la de ahora, y hemos visto un sinnúmero de títulos en diferentes disciplinas que hacen de Colombia un país diferente a sus similares de la región, donde el deporte definitivamente pasó a un segundo plano. Me atrevería a decir que potencialmente Colombia es el país latinoamericano que más éxitos recoge con sus deportistas a nivel internacional día tras día, no existe un país que como el nuestro tenga tanta diversidad y tanta representatividad en el exterior y con buenos resultados, para nosotros no es raro pensar en un fin de semana con una buena cosecha de nuestros goleadores en las principales ligas del mundo, sumado a un título del mundo de nuestros bicicrosistas, con Mariana Pajón a la cabeza en una gran pista, o en una gran actuación de los escarabajos por las principales carreras del viejo continente con Nairo Quintana o Rigoberto Urán, en un título mundial en atletismo con un gran salto de Caterine Ibargüen, con una medalla de oro en un mundial de natación con Orlando Duque o con una carrera de calle que reúne a más de 40 mil personas por las calles de Bogotá como uno de los grandes eventos del continente.

Creo que estamos en un gran momento y en presencia de fenómenos que seguramente van a dejar una gran huella, que necesariamente se tendrá que replicar. En medio de las dificultades Colombia es un país que cree en el deporte, que hace grandes apuestas en él, con la vinculación del estado y la empresa privada que cada vez le cree más al deporte. Hoy en medio de este momento brillante del deporte colombiano nace la Revista La Liga, un proyecto que se ha venido madurando desde hace muchos meses, esta será una apuesta diferente a las demás, con un esquema ya experimentado, pero que buscará contar lo mejor del deporte colombiano, con un sentido profesional y con amigos que tienen pasión por el trabajo y por esta actividad. A los que han creído desde un comienzo mil y mil gracias y a los que se unirán siempre una bienvenida con los brazos abiertos, la idea es que entre todos podamos hacer realidad cada mes la revista La Liga y sentir de verdad “El deporte bien contado”. @rcnricardohenao @revista_laliga

RICARDO HENAO CALDERÓN. Periodista y presentador de deportes colombiano del Canal RCN. Cuenta con 26 años de experiencia en el medio en los que ha cubierto 4 mundiales de fútbol y una olimpiada, entre muchos eventos.


ELIMINATORIAS BRASIL 2014

6llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

Tito Pucceti

PERIODISTA REVISTA LA LIGA


ELIMINATORIAS BRASIL 2014

Listo para ser titular

Valdés

La posición de defensa titular de la selección no le resulta desconocida a Carlos Valdés. El jugador vallecaucano ya ha disputado tres partidos completos en esta eliminatoria rumbo a Brasil 2014. En sus primeros dos llamados, en la séptima y octava jornadas, ante Uruguay y Chile, fue suplente. Por fin el 12 de octubre de 2012, haciendo dupla en la zaga con Mario Yepes, participó en el triunfo 2-0 ante Paraguay. En la goleada contra Bolivia, de nuevo con Yepes a su lado, se dio el lujo de marcar el segundo gol del encuentro aprovechando un rebote. En la derrota ante Venezuela hizo pareja en la defensa con Luis Amaranto Perea. Para los compromisos ante Argentina y ante Perú no fue tenido en cuenta. Valdés habló para la Revista La Liga. “Muy entusiasmados con esta próxima jornada eliminatoria por todo lo que pueden significar estos dos partidos… Con la ilusión de siempre, de estar bien preparados y llegar en buenas condiciones, en buena forma a la selección y aportar”. Y es el momento para demostrar su capacidad como defensor central. Con Yepes, Perea y Zapata inhabilitados, Pékerman podría recurrir al caleño que a sus 28 años vive su madurez futbolística.

7

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


“No sabemos lo que va a pasar, tenemos una bajas que son muy importantes, jugadores que nos han aportado muchísimo, pero si algo ha demostrado esta selección es que cuenta con recambio, ha tenido jugadores que cada vez que han contado con la oportunidad de actuar lo hicieron muy bien o mejor, quizá, de los que habían jugado”. Desde luego la meta de llegar al mundial está cada vez más cerca. “Vamos a tratar de llegar con esa misma idea. Con la idea de mantener el trabajo colectivo, el nivel futbolístico de toda la selección y tratar de una vez por todas conseguir la clasificación”. -Carlos, hay inquietud de saber cómo podría funcionar la pareja Valdés-Mosquera ante Ecuador y Uruguay. ¿Quién irá a la izquierda, quién a la derecha? Normalmente siempre rotamos. Cada vez que hay oportunidad de trabajar, dependiendo de la necesidad del momento, las circunstancias del entrenamiento, juego por derecha o juego por izquierda. Pero creo más importante que el sector por donde uno juegue es mantener el trabajo… Tener una defensa agresiva, una defensa rápida, que achique los espacios al rival y eso es lo que principalmente manejamos.

Valdés ha jugado en Real Cartagena, América, Santa Fe y Philadelphia Union.

Trayectoria en Selección lCon Selección sub 20 ganó el Suramericano en 2005. lLlegó a octavos de final en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005. lJugó antes de la era Pékerman dos encuentros: uno ante Venezuela, en 2008. Y otro ante Nigeria, en 2010, en el que marcó un gol.

8llaligalAgosto de 2013 lwww.revistalaliga.com Septiembre de 2013 lwww.revistalaliga.com

Carlos Valdés festeja su gol ante Bolivia en el Metropolitano de Barranquilla

Foto: Nick Klein.

ELIMINATORIAS BRASIL 2014


ELIMINATORIAS BRASIL 2014 NOMBRE SECCIÓN

Valdés entrega bien el balón

Foto: Club Atlético Mineiro

lAnte Paraguay: 6 pases correctos y solo 2 errores al entregar el balón. Además, quitó 6 veces la pelota. lAnte Bolivia: Hizo 63 pases correctos por solo uno equivocado. Quitó una sola vez el balón. lAnte Venezuela: Tuvo 22 pases correctos por 2 equivocados. Un solo quite de pelota.

Valdés siempre está atento a marcar al rival.

-Carlos, ¿cómo podrá reaccionar Ecuador ante el duro golpe que significó la muerte de Christian Benítez? Anímicamente ha sido un golpe tremendo para todos… Pienso que cuando ocurre esta clase de sucesos hay que hablar es de la persona, el jugador sí es muy importante para su selección, mantuvo un excelente trabajo en los últimos años, pero creo que la pérdida es del ser humano y es ahí donde uno se siente y se afecta no solamente Ecuador sino todos los que hacemos parte de este medio que nos acostumbramos a verlo. Pero ese partido ellos van a querer ganarlo, van a querer mostrar esa posibilidad de lograr el objetivo en Barranquilla y a la vez de brindarle un homenaje a un gran compañero y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con eso y saber entonces que lo que se va a jugar es

más que una final, es una clasificación a un mundial que hemos esperado por tantos años. -¿Qué opinión tiene del técnico rival Reinaldo Rueda? Fue el primer técnico que

tuve en selecciones menores en aquella sub 20, que después con Eduardo Lara salió campeona en el eje cafetero. Él es un gran trabajador, no hablamos ahora. Pero cada vez que nos encontramos cruzamos muchas palabras, recuerdos y momentos que compartimos. -¿Va a intentar, como ante Bolivia, buscar la portería contraria? Siempre… Me gusta andar en la parte de adelante tratando de ayudar un poco, sin olvidar mi primera función que es defender. Pero si tengo la oportunidad de jugar seguro voy a buscar esa posibilidad de anotar. Valdés no tiene nada seguro. Por eso se aferra al trabajo constante para colaborar con la obtención del preciado tiquete a Brasil 2014. Nuestro primer mundial después de 14 años de dolorosa ausencia. Es una cuestión de humildad, de mantener lo que se ha hecho, la misma seriedad, ideales, el mismo entusiasmo y transmitir todo eso dentro de la cancha.

9

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


CARLOS B AC C A

LA LIGA ESPAÑOLA

a un solo toque

Fotos: Clu b Br

ujas

N

acido en Puerto Colombia, Atlántico, de esencia humilde desde la cuna hasta hoy, que despide sus notas diciendo "con mucho gusto, para servirle, cuando lo necesite", Carlos Bacca es nuestro invitado a nuestra sección A un toque. Sencillo, sensato, directo, ese es el Carlos Bacca de hoy, así como es su fútbol, el que expone ahora en el Sevilla español, luego de haber hecho una escala en la lindísima ciudad de Brujas, donde sus goles trascendieron y dejaron una huella imborrable, por sus calles que sintieron sus pasos y dejaron un olor a gol que sin duda fue tan dulce como aquel característico de las fábricas de chocolate que cada tres pasos puede encontrar un habitante, un turista o un aficionado desprevenido en Brujas.

10llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com


LA LIGA ESPAÑOLA

Los hinchas buscan constantemente a Carlos Bacca.

Bacca conquistó el fútbol de Bélgica con el Brujas.

Luego de iniciar su carrera en forma, en el fútbol de Venezuela, de pasar por el ascenso en Colombia, de convertirse en figura y en uno de los goleadores históricos del Junior y de ser elegido como el mejor jugador de la Liga belga la temporada pasada tras marcar 25 goles en 35 partidos, hoy le apunta a un desafío mucho más grande: ser figura y goleador del Sevilla, que invirtió en él siete millones de euros con el objetivo claro de pelear un cupo en las competiciones europeas y de ser un hueso duro de roer para otros grandes como Barcelona, Real Madrid, Valencia o Atlético de Madrid en la búsqueda de la Liga de las estrellas. A un toque con Carlos Bacca nos deja conocer todo un recorrido por la vida de este atacante de la Selección Colombia, en un juego directo de preguntas cortas y respuestas rápidas con un invitado de lujo, aquí vamos. -¿Quién era Carlos Bacca hace 20 años? Un niño de casa.

11

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


-¿Cómo era hace diez años? Un niño que le gustaba jugar mucho al fútbol, creo que las 24 horas del día. -¿Y hace cinco? Era ayudante de buses y gracias a Dios se me dio la oportunidad de una prueba en Junior y la aproveché. -¿Y quién es hoy Carlos Bacca? Una persona que siempre ha sido humilde, trabajadora, sencilla y que ha aprovechado la oportunidad de Dios para salir adelante. -¿Quién ha sido el mejor técnico de su carrera? El “profe” Julio Comesaña me enseñó mucho y el “profe” “Cheché” Hernández me brindó toda la confianza y en reservas le aprendí al profesor David Pinillos, que para mí es uno de los más importantes forjadores de los jugadores en las inferiores. -Cuál ha sido el técnico más trabajador que ha tenido? En estos momentos… Juan Carlos Garrido en Brujas. Y hoy lo poco que llevo… Unai Emery aquí en Sevilla. -¿El estratega más táctico? Julio Comesaña. -¿El mejor planificador de partidos que ha tenido? Pékerman. -¿Pékerman es amigo, jefe o compañero? Es todo. Te brinda confianza, es tu amigo, tu compañero. Siempre está positivo para ayudar. -¿Pékerman es estratega o seleccionador? Tiene todo, por eso las cosas le han salido bien.

: Clu Foto

b Br

ujas

LA LIGA ESPAÑOLA

Bacca encontró su equilibrio emocional en Europa.

-¿Pékerman habla mucho o solo lo suficiente? Habla lo que tiene que hablar. Concreto, directo y las cosas que son. -¿Cuál es el mejor arquero que ha visto? Óscar Córdoba, fue uno de los mejores referentes. En Europa, Íker Casillas. -¿Cuál es el mejor defensa que ha visto? Thiago Silva, para mí uno de los más destacados. Y Gerard Piqué. -¿Cuál ha sido el mejor volante de marca que ha visto? Me gustaba como jugaba Makele y Guti. -¿El mejor volante ofensivo? Del fútbol colombiano, Giovanni Hernández y Macnelly Torres y en Europa Iniesta y Xabi… Schweinsteiger del Bayern Munich. -¿Cuál es para

12llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

usted hoy el mejor delantero? Ronaldo el brasilero, un ejemplo a seguir en la selección y es colombiano, Falcao… El mismo Luis Fabiano e Ibrahimovic. -¿Quién descubrió a Carlos Bacca? El talento que tenía lo colocaba en práctica los fines de semana en las canchas y el profesor Fernel Díaz me dio la oportunidad de llegar a Junior con el profe Jorge Alcázar. -¿Quién lo apoyo realmente a usted? Mi familia, mis padres y el señor Hugo Quiroz y la señora Ana Tron que han sido como mis segundos padres. También mi esposa que me ayudaba con los pasajes desde que éramos novios. -¿Quién es su mejor hincha? Mi familia es el apoyo fundamental. -¿Quién lo llevó al fútbol profesional? El “profe” Julio Comesaña me brindó la oportunidad en primera división y en segunda el “profe” David Pinillos. -¿Cuál fue su primer equipo? La escuela de fútbol Iván Lozano.


LA COLUMNA DE EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES

El latiguillo de ser “pechofríos”

E

l latiguillo (frase o expresión caracterizada por su constante repetición), estoy seguro, lo escuché como nunca con John Jairo Trellez. “Sinónimo del jugador pechofrío”. Así lo describe aún hoy “enunabaldosa.com”, uno de los blogs de fútbol más seguidos en la Argentina. “Con talento, pero incapaz de poner la piernita cuando el partido lo ameritaba”, añade el blog. Arribado a la Argentina en 1995, procedente del Atlético Nacional, Tréllez fue uno de los fracasos extranjeros más resonantes en las últimas décadas en nuestro fútbol. No el mayor fracaso. Dije el más resonante. Porque sucedió en Boca, donde todo se potencia y donde, a menos que uno se llame Juan Román Riquelme, la orden primera es poner pierna fuerte y tirarse al piso. Eso fue lo último que hizo Tréllez. Una lesión, primero, y el ostracismo a la suplencia, después, terminaron por definir su condena. Y dieron paso a uno de los peores latiguillos y lugares comunes del periodismo futbolero de Buenos Aires: “jugador colombiano igual a pecho frío”. Lo mismo decían muchos cuando fuimos al Monumental el 5 de septiembre de 1993. La selección argentina, pese al bicampeonato de las Copas América de 1991 y 1993, jugaba mal desde hacía ya un tiempo y la Colombia del Pibe Valderrama y del Tino Asprilla era puro lujo. Pero “Argentina es Argentina y los colombianos son pechofrío”. Lo decían, o lo sugerían, en tono sobrador, bien porteño, varios de los más importantes comentaristas de la TV local.

Fue la tarde del 5-0. La de la fiesta liderada por el Pibe y el Tino, pero que también precisó de la fuerza de Luis Perea y de la marca de Leonel Álvarez, entre otros. A esa selección colombiana, a esos jugadores colombianos, no los intimidó el Monumental, la historia ni la camiseta. Sin embargo, el latiguillo de “colombiano-pechofrío” volvió con Tréllez. Como nunca. Una ironía: en el mismo Boca en el que fracasó John Jairo, jugaron años después los tres colombianos que, según creo, dieron vuelta definitivamente a la historia: Óscar Córdoba, el Patrón Bermúdez y Chicho Serna. Fueron la columna defensiva del Boca que fue campeón argentino y del mundo con Carlos Bianchi. Después de ellos, pasaron por supuesto muchos otros colombianos por el fútbol argentino. Buenos y malos. Talentosos y luchadores. Eso sí, cada vez más disciplinados. Radamel, de muy joven en River, siguió la línea de jugador exitoso y también educado, y, además, corajudo en el área rival, contra defensores que, seguro, más de una vez, se burlaron de él por extranjero. Gracias a todos ellos, ya ni siquiera los más arrogantes periodistas de fútbol de nuestra TV se atreven a prejuzgar cuando llega un colombiano a nuestras canchas. Más aún, cada colombiano que arriba hoy suele marcar diferencias, los últimos Duván Zapata en Estudiantes y Carlos Carbonero en Arsenal (hoy jugador de River). Los hinchas ahora aplauden. Y los periodistas eliminan prejuicios.

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES. Periodista argentino, editor de deportes de la agencia ANSA y columnista del diario La Nación.

13

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


Foto: Agencia Andes

Reinaldo Rueda se acerca a su segundo mundial consecutivo.

"Con ganar un partido Ecuador estรก en el Mundial": C A R LO S E . VE L AS C O

14llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com


Ricardo Alfonso R.

ELIMINATORIAS BRASIL 2014

DIRECTOR REVISTA LA LIGA

Bajas de Ecuador para enfrentar a Colombia

Foto: Diario El Universo

L

lAlexánder Domínguez, arquero Liga Deportiva de Quito. No estará por acumulación de amarillas. lFelipe Caicedo, delantero Lokomotiv de Moscú. Ausente por acumulación de amarillas. lLuis Fernando Saritama, volante Liga Deportiva de Quito. Se perderá duelo ante Colombia por acumulación de amarillas. lJayro Campos, defensa del Barcelona de Guayaquil. Sufre una lesión en tendón de Aquiles. lFrickson Erazo, defensa del Barcelona de Guayaquil. Apenas se recupera de molestias musculares.

Felipe Caicedo no podrá jugar ante Colombia.

Foto: Diario El Universo

a Selección ecuatoriana ya no está golpeada. La inesperada muerte de su principal atacante, Cristian “Chucho” Benítez, se ha venido superando de cara a los cuatro juegos que le restan: ante Colombia en Barranquilla, Bolivia en La Paz, Uruguay en Quito y frente a Chile en Santiago. El conjunto del vecino país ha trabajado para no dejarse afectar por las bajas obligadas, motivadas por lesiones y sanciones (ver cuadro). En Ecuador hay material humano suficiente, así lo asegura el preparador físico colombiano, integrante del cuerpo técnico ecuatoriano, Carlos Eduardo Velasco, en diálogo con La Liga. “Jefferson Montero no tendrá inconveniente, ya se está recuperando. Antonio Valencia ya compite con el Manchester United. La pérdida irreparable de “Chucho Benítez” es innegable, pero hemos reintegrado a la selección a otros jugadores como Jaime Ayoví… No tendremos problema”. ¿Cómo se va a manejar la situación de jugar primero en Barranquilla y luego tener que ir a La Paz? “Siempre nos preparamos en altura, en Quito, y para ir a Barranquilla no creemos que vayamos a tener problemas desde lo fisiológico. Contamos con el conocimiento para conseguir un buen desempeño de nuestros jugadores en la temperatura altísima de Barranquilla. Esperamos no cometer errores en la previa de nuestro trabajo… Existe la posibilidad de que sean convocados algunos jugadores de más, para dejarlos en Quito, descansados, para luego ir a La Paz. La decisión la tomará el profesor Reinaldo Rueda”.

Noboa, alternativa de Ecuador en el mediocampo.

¿Cómo han logrado mantener la armonía en el cuerpo técnico, integrado por 6 colombianos? (ver cuadro) “Como en todas las familias se presentan inconvenientes, pero nosotros con

nuestra madurez, nuestra alegría e inteligencia hemos logrado superar los problemas que da la convivencia. Y al final nos hemos convertido en una sola familia. Por ejemplo, Pedro Antonio Zape es un ícono para nosotros. Además le encanta la cocina y nos junta a todos para una parrillada, una paella, un sancocho, una frijolada, en fin. También nuestro entrenador (Reinaldo Rueda), un hombre maravilloso que todos valoramos por como maneja la parte deportiva y como ha logrado conformar este grupo”. ¿Se ven el mundial? “ Si algún país se lo merece es Ecuador. Nosotros estamos en las plazas directas al mundial desde la primera fecha. Somos terceros hoy. Es nuestro sueño y nadie nos los va a quitar”. ¿Les hacen falta cinco puntos? “No, como están las cosas con usted ganar un partido ya está en el Mundial. Estoy convencido de que Colombia y Ecuador van a ir a Brasil”. Esta conversación, con La Liga, la rema-

15

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


Foto: Diario El Universo

Foto: Agencia Andes

Ecuador se preparó a fondo para enfrentar a Colombia.

Rueda con el asistente técnico Alexis Mendoza, otro de sus “escuderos”

Los “escuderos” colombianos de Reinaldo lAlexis Mendoza: Ex defensor central de Junior, América y Veracruz de México. Asistente técnico de Rueda en Selección Colombia, Honduras y Ecuador. lCarlos E. Velasco: Preparador físico de Colombia, Honduras y Ecuador. lPedro A. Zape: Gloria del fútbol colombiano. Arquero del Cali y América. Preparador de arqueros de la Selección Colombia, Honduras y Ecuador. lPablo Román: Analista de los rivales. Trabajó con las selecciones de menores de Honduras. lOrlando Caicedo: Psicólogo y encargado de la parte espiritual en el grupo. tó el responsable de tener a Ecuador 10 puntos en la parte física con una sentencia: “Y además tenemos una asignatura pendiente en el futuro con nuestro país: Ir al Mundial”.

REYNALDO RUEDA, FUERA DE COLOMBIA SÍ “Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa”. (Marcos 6: 4) A los 56 años de edad el técnico vallecaucano Reynaldo Rueda está a las

16llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

puertas de disputar su segundo campeonato mundial de fútbol. Lo que no pudo conseguir rumbo a Alemania 2006, con Colombia, y sí logró en 2010, al mando de Honduras, está de nuevo muy cerca de materializarse. A la selección ecuatoriana le falta sumar unos 5


ELIMINATORIAS BRASIL 2014

Foto: Agencia Andes

para igualar a Uruguay), su buena campaña no fue valorada por la Federación Colombiana de Fútbol y no fue ratificado para el siguiente ciclo rumbo a Suráfrica 2010.

El preparador físico Carlos E. Velasco acongojado por muerte de “Chucho” Benítez.

Foto: Presidencia República del Ecuador.

El Presidente Correa cree en clasificación ecuatoriana

puntos, de 12 que hay en disputa, para avanzar directamente a Brasil 2014. Una empresa que puede concretar si gana el único partido que le queda en casa, ante Uruguay, y araña otros 2 puntos en sus visitas ante Colombia, Bolivia o Chile.

CON EL CRISTO DE ESPALDAS, EN COLOMBIA Curiosamente, la vida deportiva de Rueda cumple al pie de la letra el pasaje bíblico del evangelista Marcos. En sus inicios el estratega formado en la Universidad del Valle y en la Universidad de Colonia, en Alemania, dirigió a Cortuluá, Cali y Medellín. Con ninguno alcanzó un título. Luego estuvo al mando de las selecciones Colombia en todas sus categorías. Con los juveniles de la sub 20, fue campeón del torneo Esperanzas de Toulon, en el 2000, y alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Emiratos árabes, en 2003. Para cumplir con las Sagradas Escrituras, ambos logros fueron en el exterior. Luego orientó al equipo de mayores, en parte de la eliminatoria al mundial de Alemania 2006, recibiendo como “producido” 1 punto de 12 posibles, del técnico anterior, Francisco Maturana. Aunque levantó al combinado nacional, llevándolo del último puesto en la tabla y lo acercó al quinto lugar, que daba cupo al repechaje (Le faltó un punto

RUMBO A LA TIERRA PROMETIDA Los que sí creyeron en su capacidad fueron los directivos hondureños. Rueda emigró a Tegucigalpa y con los “catrachos” clasificó a su primer mundial después de 28 años de ausencia en ese tipo de certámenes. Logrado el objetivo fue declarado personaje del año 2009 y en enero de 2010 se le otorgó la nacionalidad hondureña. Confirmado, fuera de las fronteras colombianas, el estratega caleño es considerado un hombre exitoso. Ahora conduce a Ecuador, una selección que se acostumbró a trabajar con estrategas colombianos. Luego de un comienzo vacilante, Ecuador marcha en la tercera posición de las eliminatorias. A Reynaldo ya le alcanzó para ser considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el noveno mejor técnico del mundo en 2012. Rueda hizo una radiografía de su equipo después de caer ante Perú en la fecha 13 de la eliminatoria: “Tenemos una fuerte convicción de las condiciones del equipo. Pero en milésimas se distraen y dan pie para que el rival tome ventaja. Nos ha afectado el exceso de confianza y esto nos ha causado problemas”. Luego agregó: “Una de las virtudes de Ecuador es su condición de reaccionar de inmediato ante la adversidad, pero aún falta ser proactivo, es decir proponer más, llevar la iniciativa y en eso también se debe mejorar”.

17

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


NOMBRE SECCIÓN

El Centenario asusta con Suárez, Cavani y Forlán 18llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

A

l inicio de la eliminatoria, la selección uruguaya era una tromba en el Centenario (Ver cuadro). En sus dos primeros juegos anotó 8 goles. Pero luego vino la irregularidad y quedaron dudas, que hoy no se han despejado. A pesar de esos altibajos, la “celeste” ha conquistado en sus duelos, como local, 15 anotaciones para un promedio de 2,5 por encuentro, cifra nada despreciable. Pero cómo no ser letal en el arco contrario si tiene a tres “matadores”. ¿Quién duda que Édinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán nacieron para el gol?


ELIMINATORIAS BRASIL 2014

URUGUAY COMO LOCAL Primera fecha:

Uruguay 4

Bolivia

2

Tercera fecha:

Uruguay 4

Chile

0

Quinta fecha:

Uruguay 1

Venezuela 1

Sexta fecha:

Uruguay 4

Perú

2

Octava fecha:

Uruguay 1

Ecuador

1

Undécima fecha:

Uruguay 1

Paraguay

1

Rendimiento como local: 66,6 por ciento.

Cavani, ahora con el París Saint Germain, quiere repetir su gran campaña que vivió con el Nápoles de Italia en el que alcanzó, en la pasada temporada, el trofeo de mayor anotador con 29 goles. Además, con la selección de su país acumula 17 festejos en 54 partidos. Luis Suárez, todavía en el Liverpool a pesar de sus pataletas, es otro futbolista tocado por la varita mágica de los hadas madrinas. De sus botines salen misiles que penetran cualquier defensa. En dos temporadas y media con el equipo inglés ha sumado 38 goles en 77 encuentros. Y con la selección uruguaya ya alcanzó 36 dianas en 70 presentaciones. Diego Forlán, actual delantero del Internacional de Porto Alegre de Brasil, acumula en su carrera por distintos clubes 235 gritos de gol. Defendiendo a su país cuenta con 36 goles en 103 compromisos. PRESENTE URUGUAYO Es bueno recordar que los “charrúas” vienen de ocupar el cuarto lugar en la Copa Confederaciones y de disputar un amistoso ante Japón en el que se impusieron 4-2, con 2 tantos de Forlán, uno de Suárez y otro de Álvaro González. El estratega, campeón de la Copa América 2011 afirmó: “Nosotros procuramos competir en todas las oportunidades que tenemos a través de la fecha FIFA. Todo lo que pasa durante uno de estos juegos va a ser importante para el futuro. Antes de los partidos con Perú y Colombia, reunir a los jugadores y refrescar nuestra memoria colectiva es algo para destacar. Siempre nos trazamos 3 objetivos en los juegos de preparación: Buen juego, resultado y comportamiento”. Y en justicia es, igualmente, pertinente señalar que los bicampeones del mundo

19

Septiembre de 2013llaligal


ELIMINATORIAS BRASIL 2014

CONVOCADOS DE URUGUAY MUSLERA, Fernando. Galatasaray (Turquía)

PÉREZ, Diego. Bologna (Italia)

SILVA, Martín. Olimpia (Paraguay)

ARÉVALO RÍOS, Egidio. Chicago Fire

CASTILLO, Juan. Peñarol (Uruguay)

(Estados Unidos)

MUÑOZ, Rodrigo. Libertad (Paraguay)

GONZÁLEZ, Alvaro. Lazio (Italia)

LUGANO, Diego. West Bromwich (Inglaterra)

PEREIRA, Alvaro. Internazionale (Italia)

GODIN, Diego. Atlético de Madrid (España)

EGUREN, Sebastián. Palmeiras (Brasil)

CÁCERES, Martín. Juventus (Italia) GIMÉNEZ, José María. Atlético de Madrid (España)

RODRÍGUEZ, Cristian. Atlético de Madrid (España)

SCOTTI, Andrés. Nacional (Uruguay)

LODEIRO, Nicolás. Botafogo (Brasil)

AGUIRREGARAY, Matías. Estudiantes de La Plata (Argentina)

CASTRO, Gonzalo. Real Sociedad (España)

FUCILE, Jorge. Porto (Portugal)

FORLÁN, Diego. Internacional (Brasil)

SILVA, Alejandro. Olimpia (Paraguay)

SUÁREZ, Luis. Liverpool (Inglaterra)

PEREIRA, Maximiliano. Benfica (Portugal)

CAVANI, Édinson. Paris Saint Germain (Francia)

GARGANO, Wálter. Nápoli (Italia)

STUANI, Christian. Espanyol (España)

FERNÀNDEZ, Álvaro. Nacional (Uruguay)

HERNÁNDEZ, Abel. Palermo (Italia)

RAMÍREZ, Gastón. Southampton (Inglaterra)

bárez no podrá contar con el defensor Sebastián Coates, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el partido ante los nipones. Para calentar el ambiente, Manuel Burga, Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, aseguró que esta selección uruguaya no es tan buena como la del comienzo de las eliminatorias. ¿Será cierto? Lo único seguro es que el técnico de los bicampeones del mundo convocó a 29 jugadores. La gran novedad es el llamado del juvenil defensor José María Giménez, del Atlético de Madrid, y que se destacara con la sub 20 en el Mundial de Turquía. COLOMBIA EN MONTEVIDEO Los dirigidos por Néstor Pékerman acumulan 10 puntos en sus 6 presentaciones en territorio extranjero, durante esta eliminatoria, para un rendimiento del 55,5 por ciento. Presentaciones en el Centenario: Derrota 1-0 en eliminatorias a Suecia 1958.Triunfo 1-0 rumbo a Alemania 1974. Empate a un gol en el camino a España 1982. Otro empate a un tanto en la clasificación a Francia 1998. Nuevamente, 1-1 antes de Corea y Japón 2002. Caída 3-2 en la ruta hacia Alemania 2006. Y nuevo revés, 3-1, en el camino a Suráfrica 2010. ¿Pero qué selección será la que enfrente Colombia? ¿La arrolladora de las primeras fechas, la dubitativa de hace 4 meses o la que ha mostrado alguna recuperación en sus más recientes salidas?

derrotaron a Venezuela, como visitantes, en su más reciente salida en eliminatorias. Es decir, hay nuevamente un

pequeño capital para creer. En esta primera doble confrontación, Uruguay visitará a Perú. El maestro Ta-

20llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com


LA COLUMNA DE CARLOS MUÑOZ

NOMBRE SECCIÓN

El “maestro” Tabárez tenía razón

Q

uerido pueblo colombiano. En primer lugar, es para mi un honor y una enorme alegría estar en contacto con ustedes a través de esta iniciativa, a días nada más, de un nuevo compromiso entre nuestras dos selecciones. Los más de 40 años que llevo en esta profesión, me han permitido tener la dicha y el privilegio que dan los años, de haber visto unos cuantos partidos amistosos, de Copa América, eliminatorias, etc. He tenido la dicha de conocer las distintas regiones de vuestro hermoso país, siempre atrás de una pelota de fútbol. Aún conservo en mis retinas los dos penales que Pedro Zape le atajó a Fernando Morena en el mismo estadio Centenario por Copa América, recuerdo el enorme talento del pibe Valderrama, la jerarquía del malogrado Andrés Escobar, un zaguero como pocos, las locuras de Willington Ortiz y de tantos y tan buenos jugadores que vuestra tierra les ha dado. Equipos impresionantes como América, que no pudo consolidarse en el continente, o el Atlético Nacional que ganó la Copa. Cómo no recordar el espectacular equipo de Italia 90. Por otra parte, ustedes han tratado siempre “de maravilla” a todos los uruguayos que fueron a trabajar, como entrenadores o jugadores. Quién me iba a decir que me sentaría al lado, en la mesa de Hablemos de Fútbol, del gran capitán, el Patrón Bermúdez, a quien relaté en los

choques por Copa Libertadores o compartir micrófono con Tito Puccetti, con Andrés Marocco o Vanesa Palacio. Tengo una gran relación de amistad con casi toda la gente del periodismo colombiano, especialmente con la Cadena Caracol, quienes me atendieron muy bien cada vez que pisé suelo cafetero. Y este preámbulo viene a cuento, para que entiendan que realmente tengo un recuerdo espectacular de varias jornadas de este glorioso y maravilloso deporte, pero, en este primer número, quiero hacer mención, a algo que vale la pena recordar. Estando yo en Montevideo haciendo una nota con el maestro Tabárez para ESPN, cuando estaba por comenzar el ciclo de Pékerman en la selección Colombia, le pregunté qué le parecía la incorporación del argentino. Y el maestro, sin vueltas, me dijo mas o menos textualmente: “Colombia eligió el mejor técnico para esta brillante generación de futbolistas“. La tenía y la tiene clara el Maestro. No en vano está cumpliendo un ciclo espectacular para el fútbol uruguayo. Y esto dicho más allá que la clasificación a Brasil 2014 esté dura. Nada, ni nadie, podrá olvidar en mi país, lo mucho que este grupo, liderado por el maestro, le ha dado a Uruguay. Tabárez ha demostrado siempre, una profunda admiración por el entrenador argentino. Ha dicho que se basó en el trabajo de selecciones juveniles de Pékerman, para este, su proyecto

de selecciones nacionales de Uruguay, que lo han hecho clasificar a todos los mundiales de todas las categorías, desde que está Tabárez, y llegar a dos finales del mundo, Sub 15 y Sub 20 y a semifinales en la mayor en Sudáfrica. Y qué razón tenía el Maestro. En esta eliminatoria Pékerman ha exprimido a su plantel en cuanto a juego. Liderado por un extraordinario goleador como Falcao, y teniendo un exquisito trato de pelota, que siempre tuvieron, pero no lo aprovecharon. En esta oportunidad sí y ha logrado enormes resultados. Con una generación que desparrama su fútbol en todo el mundo, que gana experiencia y hoy la coloca tercera en el ranking FIFA. Estoy convencido de que Colombia estará en Brasil y hará un gran mundial. No descubro nada nuevo. Estaba visto que, a poco viniera alguien que aprovechara esta gran generación, iba a ser muy difícil frenarlos. Y eso esta pasando. Me lo había adelantado, antes del debut de Pékerman, el Maestro Tabárez. Y tenía razón. ¡Hasta la próxima!

-CARLOS MUÑOZ. Periodista deportivo uruguayo con más de 40 años de experiencia. Relató 8 Mundiales de Fútbol desde Argentina 1978 hasta Alemania 2006. Fue conductor del programa “Deporte Total” durante 20 años en forma ininterrumpida en televisión uruguaya. Desde el año 2010 trabaja en ESPN radio y televisión.

21

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


Foto: Sergis Blog

Jugan d Fecha 16 Colombia visitará a Uruguay Como visitante en Montevideo a Colombia le cuestan demasiado el pelotazo y empuje de los dirigidos por el maestro Tabárez. Pronóstico: (No me censuren, no me den palo, es solo un ejercicio) Victoria para los charrúas. Otros partidos: Bolivia vs Ecuador, triunfo ecuatoriano. Paraguay vs Argentina, victoria albiceleste. Venezuela vs Perú, tres puntos para la “vinotinto”. Descansa Chile. Tabla de posiciones al final de la fecha 16 1. Argentina 29 pts. 5. Uruguay 20 pts. 2. Ecuador 25 pts. 6. Venezuela 19 pts. 3. Colombia 24 pts. 7. Perú 15 pts. 4. Chile 24 pts. 8. Bolivia 11 pts. 9. Paraguay 9 pts.

Fecha 17 Colombia recibe a Chile Duelo de poder a poder. El elenco de Sampaoli viene en ascenso. Pronóstico: (No me censuren, no me den palo, es solo un ejercicio) Empate. Otros juegos: Argentina vs Perú, triunfo del equipo de Sabella. Ecuador vs Uruguay, empate. Venezuela vs Paraguay, victoria para los dirigidos por Farías. Descansa Bolivia. Tabla de posiciones después de la fecha 17 1. Argentina 32 pts. 5. Venezuela 22 pts. 2. Ecuador 26 pts. 6. Uruguay 21 pts. 3. Colombia 25 pts. 7. Perú 15 pts. 4. Chile 25 pts. 8. Bolivia 11 pts. 9. Paraguay 9 pts. Al final de esta jornada, Colombia aseguraría su clasificación al Mundial de Brasil 2014. Se haría inalcanzable para el quinto, Venezuela, que no juega en la jornada final.

Sabella buscará tercera corona mundial

22llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

Foto: Marcelo Somma

Ecuador busca clasificar a su tercer mundial.

Foto: Agencia Andes

Fecha 15 Colombia recibirá a Ecuador Rival difícil por su disciplina táctica y su potencia física. Además, los dirigidos por Reinaldo Rueda se juegan también sus opciones. Pronóstico: (No me censuren, no me den palo, es solo un ejercicio) Empate. Otros partidos: Paraguay vs Bolivia, empate. Chile vs Venezuela, victorial austral. Perú vs Uruguay, empate. Argentina descansa. Tabla de posiciones al final de la fecha 15 1. Argentina 26 pts. 5. Uruguay 17 pts. 2. Colombia 24 pts. 6. Venezuela 16 pts. 3. Chile 24 pts. 7. Perú 15 pts. 4. Ecuador 22 pts. 8. Bolivia 11 pts. 9. Paraguay 9 pts.


n do al adivinador Restan cuatro apasionantes fechas de la eliminatoria mundialista y en La Liga, la Revista, nos tomamos la licencia de dar nuestro pronóstico del camino que le resta a Colombia para hacer realidad el sueño de regresar a un mundial de fútbol.

Argentina, Ecuador, Colombia y Chile van directamente al mundial. Uruguay y Venezuela dirimirán por diferencia de gol, en un verdadero foto-finish, el cupo al repechaje. Gracias por leer este juego de posibilidades y pronósticos. Lo invitamos a que usted también haga el suyo.

Foto: Jimmy Baikovicius

CONCLUSIÓN

Uruguay: ¿Otra vez al repechaje? Foto: Jeancarloscastrovega

Fecha 18 Colombia visitará a Paraguay Una selección en plena renovación. Colombia podría incluso presentar algunos suplentes. Pronóstico: (No me censuren, no me den palo, es solo un ejercicio) Empate. Otros partidos: Uruguay vs Argentina, empate. Chile vs Ecuador, empate. Perú vs Bolivia, triunfo para los hombres de Markarián. Descansa Venezuela. Tabla de posiciones después de la fecha 18 1. Argentina 33 pts. 5. Uruguay 22 pts. 2. Ecuador 27 pts. 6. Venezuela 22 pts. 18 pts. 3. Colombia 26 pts. 7. Perú 4. Chile 26 pts. 8. Bolivia 11 pts. 9. Paraguay 10 pts. ¿Terminarán 16 años de frustraciones?

Foto: Prensa Telefónica Colombia

Sampaoli reordenó estructura de la selección chilena

23

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


LA LIGA COLOMBIANA

Fotos: Vizzorimage, Gabriel Aponte

“Pulpo” González “No hay nadie más ilusionado que yo. Quiero salir campeón”

E

n Guernica, un antiguo asentamiento indígena al sur de Buenos Aires, nació el delantero de Independiente Santa Fe Silvio “el Pulpo” González. El pasado 8 de junio cumplió 33 años de edad y hace un par de meses llegó al que es su club número once en su movida carrera deportiva. Lo apodan “el Pulpo” porque sus piernas se transforman en tentáculos para “cazar” balones. Silvio no terminó secundaria, porque a los 17 años de edad hacía su debut en primera división con Lanús. Claro que era hincha de River Plate.

24llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

“Era muy joven y tuve que jugar contra River, con cancha llena en el Monumental. Ese equipo estaba plagado de estrellas. Recuerdo que la primera vez que me choqué con Francescoli le pedí perdón. Le conté a mi papá lo ocurrido y me quería ‘matar’ por ser tan humilde (risas). Son cosas que quedan en la memoria. No me olvido más”. González también actuó para Arsenal de Sarandí, San Lorenzo, Banfield y Tigre, en Argentina. Para el Numancia y el Córdoba, en España. Para Olimpiakos Nicosia y


NOMBRE SECCIÓN

AEL Limassol, en Chipre. Para Patriotas y Santa Fe, en Colombia. Su único título de liga lo obtuvo con el AEL Limassol, en la distante Chipre. Una nación que le dio, además, su segunda esposa, Chryse, con la que espera para marzo del año que viene mellizos, que se suman a sus otros dos hijos de su primer matrimonio. A Silvio definitivamente le rinde. -¿Le gustaría que alguno de sus hijos siguiera sus pasos? “Cuando no se está cerca de ellos pasa que se despegan un poco de lo que uno quisiera. El fútbol es un deporte muy lindo, que te da tantas satisfacciones. Pero lo más importante para ti es que son “nenes” de bien, buenas personitas, muy responsables. Uno siempre los va a apoyar y ayudar”. -¿Cómo conoció a su actual esposa? “Estando en Chipre, ella sirvió de intérprete para una entrevista que me hicieron en un diario. Me encontraba en conflicto con el club donde yo estaba y yo lo conté todo en la entrevista. El equipo al enterarse de mis declaraciones quería multarme con 80 mil euros. Inmediatamente ella se preocupó y me llamó a preguntarme si había traducido bien mis palabras. Luego nos vimos para tomar un café. Y ahí empezó todo”. Ahora González es “cardenal”, pero estuvo a punto de jugar con Millonarios. El presidente “embajador” lo vio cuando jugaba en Tigre y estuvo tentado en contratarlo. Atlético Nacional también

mostró interés. Pero, increíblemente, una oferta de Patriotas fue mucho más generosa y como por la plata baila el… terminó llegando a Tunja. Pero la experiencia no fue la mejor en el club boyacense. “El presidente no me dejó ni llegar y me hizo firmar el contrato. En la mañana fue cuando vi la realidad. El primer día de entrenamiento me di cuenta de las carencias. Quería rescindir, pero el presidente me decía que no… Una desilusión porque uno está acostumbrado a otro nivel. No teníamos ropa, no teníamos kinesiólogo. Era la peor realidad. Estaba por el dinero y me tenía que acostumbrar. Pero luego no me pagaban y se presentó la opción de Santa Fe, y aquí estamos”. El “pulpo” quiere agarrar todos los balones que se crucen en su camino y en Santa Fe no quiere dejar pasar la oportunidad de dar una vuelta olímpica. “No podemos conformarnos con entrar a los ocho. Quiero, como el resto de mis compañeros, salir campeón. Vine a eso. Uno debe tener hambre de gloria. Eso es lo que te queda una vez te retiras, los éxitos deportivos que conseguiste. No hay nadie más ilusionado que yo”.

Por ahora no sabe qué hacer con su tiempo libre. Espera la llegada en pocos días de su esposa que permanece en Chipre. “Hablo con ella, le estoy explicando cómo es Bogotá. Converso telefónicamente con mis hijos en Argentina. De resto vivo por y para el fútbol. Vine a Bogotá a trabajar”. Las raíces futbolísticas de Silvio González se remontan a su padre Mario, que fue arquero de tercera división y que por falta de perseverancia no llegó a primera. Su hermano Ángel, fallecido hace 4 años, también fue guardavallas, pero una lesión lo alejó del fútbol. Curiosamente, “el Pulpo” goleador en su inicios era volante. “En una época pensaba más en asistir que en hacer goles. En Lanús actuaba más de volante que de delantero. Pero en Arsenal le dije al técnico que jugaba sí o sí como atacante y hasta hoy me he mantenido así”.

25

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


Ernesto Herrera

M

LA LIGA COLOMBIANA

PERIODISTA REVISTA LA LIGA

l e a h ic

Orte ga

Foto: www.record.com.mx

Un trotamundos desde los13 años Foto: facebook.com/CDPJunior

Ya ha jugado en el Deportivo Cali, en Atlas de México, Bayer Leverkusen y Bochum de Alemania. Ahora en Junior. Ha integrado la selección Colombia sub 20. Jugado el Mundial de esa categoría. No ha escrito un libro, pero en su natal Palmar de Varela ha sembrado muchos árboles, ya tiene un hijo y está casado. Todo esto con tan solo 22 años de edad. Sí, 22 años de edad, pero en su manera de expresarse y la seguridad de sus conceptos, se pudiera

Con el Atlas de México vivió su primera experiencia internacional.

llegar a pensar que es un veterano para manejar situaciones en su vida personal y deportiva. Muchos no se lo dicen abiertamente, pero no estuvieron de acuerdo en que se devolviera de Europa. Que debió esperar. Que la calidad de vida y el confort de militar en un club del viejo continente no tienen comparación. Pero Michael Ortega, tiene claro lo que quiere. Primero afirma. “La oferta que me hizo Junior, era imposible decirle que no”. Pero va más allá. “En Alemania no estaba en ritmo de competencia y mi familia aquí está feliz”. Su vida siempre ha sido de retos. A los 13 años se fue a vivir a Cali. Su familia

26llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com


Foto: Mis Pelotas TM

Foto: Ómar Barros Vargas

LA LIGA COLOMBIANA

Bochum y Bayer Lever kusen, sus clubes en Alemania.

en medio del nerviosismo por su partida, no se opuso al sueño de Michael de llegar a ser futbolista profesional. No era fácil para él. “Fue una etapa muy dura para mí. Una etapa complicadísima. Una ciudad desconocida. Montaba en bus, me tocaba pelear para los pasajes. Mi mamá me llamaba tres, cuatro veces al día. Pero mi mentalidad siempre ha sido, tener claro todo lo que quiero”. Su premisa fue ser fuerte en decir NO ante las tentaciones. Que reconoce que las tuvo en cantidades. “En esta etapa es muy importante la familia, porque siempre tienen que hablarle a la persona, diciéndole ojo con esto, ojo con lo otro. Y saber escuchar, sabiendo que

hay muchos jugadores que se han dejado llevar por la noche y no han llegado a salir adelante”. ESCALA EN MÉXICO Y LUEGO A ALEMANIA Pero Cali está a una hora y media por avión desde Barranquilla y en cierta forma era manejable el tema para su padres el poder visitarlo con alguna frecuencia. El tema se volvió complicado cuando el volante les dijo que había sido transferido al Atlas de México. “Lo difícil para mi mamá era cuando yo llegaba a la casa y me iba. Ahí sí ella se colocaba a llorar. Es la hora y a veces me voy y todavía sigue con lo mismo. Dice

27

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


contento conmigo. Siempre tengo contacto con los directivos de allá”. Sin embargo, no saca excusas. Habla de frente sobre lo que fue su rendimiento en la Bundesliga. “Lo que pasó allá fue falta de continuidad. Yo creo que era difícil por mi juventud y cuando jugaba un partido, después el otro no lo jugaba porque me ponían a descansar. Fue difícil para mí”. BALLACK LE ENSEÑÓ A SER PROFESIONAL Pero como de todo se aprende, Michael Ortega considera que esta experiencia de vivir en Europa, también lo ha hecho crecer a nivel profesional y personal. “Vas a mirar otra manera de pensar, vas a estar en otra cultura donde te va a enseñar muchas cosas. Yo por lo menos estuve entrenando con Ballack un año y era una persona increíble, sabiendo que fue capitán de la selección alemana mucho tiempo. No jugaba, pero entre-

Foto: Ómar Barros Vargas

que yo siempre voy a ser el hijo menor y el hijo pequeño para ella”. En cada una de sus respuestas siempre aflora el tema de la importancia que tiene su familia, su esposa, su hijo, para mantener los pies sobre la tierra. No creerse el cuento de fama y dinero. Ha visto demasiados ejemplos negativos en el fútbol, que siente que son advertencias para no desviarse del camino. No fue largo su paso por el balompié mexicano. Sin embargo piensa que esa experiencia lo fortaleció para encarar el siguiente reto de su carrera profesional. Su transferencia al Bayer Leverkusen de Alemania. Lo que parecía el comienzo de una etapa feliz, pasó a ser un inicio tortuoso. En su primer entrenamiento con el conjunto teutón, se rompió el menisco izquierdo y debió ser operado. “El comienzo fue difícil para mí por la operación. Me recuperé. Jugué 8 partidos allá que saqué la mejor puntuación. Leverkusen en este momento sigue

28llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

Foto: Ómar Barros Vargas

LA LIGA COLOMBIANA

naba por la mañana, por la tarde, tenía una mentalidad clara”. Este tipo de situaciones es la que muchas veces no aplican los jugadores del patio. La palabra sacrificio, no es puesta en práctica por la mayoría de los futbolistas. “Lastimosamente la mentalidad colombiana, entrenas en la mañana y te dicen. -Tienes que entrenar por la tarde porque tienes que mejorar y te dicen. Ah! yo me quedo durmiendo. Por eso cuando uno va allá dice: estos jugadores que se ganan millonadas y les dicen tienes que ir a tal lado. Van con la mejor actitud posible y uno trata de agarrar eso. Que te va a ayudar en tu vida y en la parte familiar te ayuda también”. Vive intensamente el presente, pero también se traza metas a corto plazo. Su juventud y seguridad para tomar decisiones son sus mejores aliados. Habla con propiedad de su deseo de salir campeón con Junior este semestre. Sus ojos se iluminan al hablar de ese sueño que para él no es nada descabe-


LA LIGA COLOMBIANA

SIN RENCORES CON CARDONA Cuando se anunció la contratación de Michael Ortega para Junior, el temor entre los hinchas eran las conocidas diferencias del volante con otro integrante del plantel “tiburón”, Edwin Cardona. El capitán del equipo, Sebastián Viera, dio el primer paso y llamó a Ortega para buscar un acercamiento en la relación. Hubo mucho morbo alrededor del tema. Que tenía su origen en la salida de Car-

brindó su apoyo cuando ambos vistieron la camiseta del Deportivo Cali. Ahora se han reencontrado en Junior donde esperan demostrar que están en nivel para ser tenidos en cuenta para integrar la selección Colombia, que está a punto de clasificar al Mundial de Brasil. A Michael Ortega la vida le sonríe. Tiene una familia unida y que lo apoya. Juega en el equipo de sus amores y el deseo de dejar una huella en el equipo rojiblanco. Todavía está joven y tiene cuerda para muchísimo rato. Pero la experiencia que ha venido acumulando en nuestro país, México y Alemania, son soportes para ir concretando las metas que se ha ido trazando. La hinchada rojiblanca lo quiere, él espera devolver todo ese cariño con su fútbol vistoso y eficiente. Con 22 años de edad, tiene tiempo suficiente para ir llenando con jugadas y goles, las páginas del libro que aún le falta por escribir.

Foto: Ómar Barros Vargas

llado. “Este equipo me tiene ilusionado a mí, sabiendo que es un equipo nuevo y ha generado muchas cosas lindas. Sueño este mismo año ser campeón. Tener a mi familia en la cancha alzando el trofeo. Que mi esposa y mi familia se sientan felices por el título que conseguí aquí”. Sin embargo para nadie es un secreto que si no hay armonía en un camerino, por más buena que sea la nómina, cualquier proyecto deportivo se puede venir al suelo.

dona de la selección Colombia sub 20, aparentemente por pedido del jugador palmarino. Lo que parecía un problema de difícil solución, tuvo un arreglo cordial casi que de entrada. “Al comienzo fue un saludo muy serio. Después yo traté de buscarlo. Hablamos de la familia y cosas así. Se fue generando confianza entre el grupo. En el primer partido se me acercó y me dijo que era una amistad nueva y vamos para adelante, somos un grupo y tenemos que salir adelante”. A Michael le agradó el gesto. No había retrovisor. Ambos consideraron que no había necesidad de abrir otra vez esas heridas del pasado. Ahora comparten dentro y fuera de la cancha. No les prestan atención a las “puyas”, que en algún momento pudieron fraccionar el equipo. Uno de sus mejores amigos es Juan Guillermo Domínguez. “El Carachito” le

29

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


30llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com


31

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


ENTREVISTA

Argentina, la cuenta pendiente de

Teo River es como la mujer de la que uno se enamora y no se la quita nadie: Teófilo Gutiérrez

El equipo periodístico de La Liga llega antes de la hora establecida, preguntamos y una recepcionista, que perfectamente puede ser Miss Argentina, nos dice que Don Teófilo aún no ha llegado. Es el lobby de un hotel francés ubicado en el barrio porteño de La Recoleta, con más de 140 años de historia. Un lugar glamuroso, la palabra elegante le queda pequeña. La decoración se basa en obras de arte en su totalidad hechas por mano de obra francesa y paredes revestidas de madera tallada. Pese a estar cerca de las dos de la tarde, los ambientes iluminados a media luz nos conectan directamente a un espacio parisino. A las dos en punto llega Teófilo Gutiérrez, su primera parada es la recepción. Con un “buenas tardes” ama-

32llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

Tito Puccetti, de La Liga, habló en Buenos Aires con Teo


Foto Prensa de River Plate

ENTREVISTA

La gente de Racin g

iere y me lo dem u q ue me

Los botones ya le hablan con mucha confianza al huésped ilustre y son los que nos recomiendan un tranquilo rincón de un ambiente amplio, limitado por un mobiliario hecho con madera añeja. Al delantero se le nota el cansancio y lo normal es que por la hora le dé sueño, es momento de la típica siesta del futbolista y por eso me lanzo rápido con el diálogo. La Liga: Acá lo quieren mucho. Teo: Es que los colombianos somos muy queridos en Argentina. La Liga: ¿Y los hinchas de Racing qué? ¿Están dolidos?

ófilo Gutiérrez a: Te str

ble pero serio, el flamante centro delantero de River recibe su correspondencia e inmediatamente nos señalan. Teo nos mira y dice sonriendo: “Llegaron antes de la cita”. Previo al inicio de nuestra entrevista, el barranquillero nos presenta a los dueños del hotel. La pareja de argentinos descendientes de galos valoran a su huésped: “Es un honor alojar a Teo en nuestro hotel y esperamos que nos dé muchas alegrías”. Obviamente, por esta afirmación, los propietarios son gallinas (acá no es peyorativo llamar así a un fanático de River).

33

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


ENTREVISTA

Teo va a ser ídolo de River, póngale la firma

Teo: No, me crucé ya con un par y mantienen el cariño. En Racing me fue muy bien a pesar de todo, de las circunstancias y de la imagen que se fue creando, la gente me quiere y me lo demuestra, valoraron la entrega y que siempre quería ganar los partidos. Cuando Teófilo empezó a sonar para el equipo de “La Banda”, inmediatamente los medios masivos en Argentina revivieron los inconvenientes que tuvo con el capitán de Racing, Sebastián Saja, luego de un clásico de Avellaneda. Los dichos periodísticos cuentan que hubo golpes entre estos dos compañeros y además saltaron más historias que complicaban la situación del vestuario. Teófilo llama a estos mitos de camerino “campaña para crear una falsa imagen”. El ex hombre gol de La Academia asegura: “Cuando me cruce con Saja no sólo le doy la mano sino que además le pido el buzo”. En este momento de la charla se me

vienen a la mente los titulares con los que el colombiano era descrito por los diferentes medios. La Liga: Usted es catalogado en Argentina como un crack. ¿Se da cuenta de eso cuando se ve en televisión? Teo: Me doy cuenta cuando estoy descansando y me pongo a analizar mi vida, mi familia, de dónde vengo, quién soy, para dónde voy y creo que le debo mucho a Dios y al talento que Él me dio porque sin eso no soy nada. La Liga: En su criterio, ¿por qué cree que lo contrató River Plate? Teo: Los clubes saben a quién contratan, qué clase de personas, de jugadores y creo que eso es muy especial para mí

34llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

porque día tras día tengo que luchar por algo que quiero y siempre dejar el nombre de mi familia, el nombre de mi Barranquilla y Colombia en alto y, donde vaya, ser el mismo. Creo que por eso, por esa sencillez es que la gente me admira mucho. Por eso le doy gracias a Dios y le pido que a pesar de todas las cosas que me da, yo siga siendo el mismo. Esta respuesta me lleva nuevamente al tema personal, el delantero de la Selección Colombia no tiene discusión futbolística. Si un día se fue de Argentina fue por situaciones extradeportivas. La Liga: ¿Se siente buena persona? Teo: (Risas)… Yo trato de ser tranquilo, ser relajado y de ser siempre la misma persona sincera, no traicionar a nadie y creo que esos valores van a estar siempre en mí porque mi padre me lo enseñó desde niño. El ser siempre respetuoso con los demás y disfrutar la vida, es lo más lindo. La Liga: ¿Teo se ha sentido traicionado? Teo: Bueno, en esto del fútbol pasan muchas cosas. Uno tiene que


Fotos Prensa de River Plate

ENTREVISTA

saber guardárselas en el corazón y tratar de que no le hagan daño y dejarlo a Dios. Por eso hay que disfrutar cada momento y, pase lo que pase, sé que todo me va a salir bien porque mi confianza está puesta es en Dios, no en el hombre. La Liga: ¿Siempre ha sido tan religioso y espiritual? ¿Desde pequeño o ha sido últimamente? Teo: Mi madre desde niño me enseñó a darle las gracias a Dios por todo y a saber que ante cualquier dificultad siempre está Él. De verdad estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado, por lo que soy. Si la gente confía o no en mí, el plus mío va más allá de la visión. De esto le agradezco a mi madre por la felicidad que lleva siempre con transparencia y tranquilidad. La Liga: Le da duro cuando lo critican y ella lo está viendo en televisión? ¿Sufre por esto o se ha acostumbrado a que un día hablen bien y otro mal? Teo: Mi madre es muy tranquila. Todo el mundo puede estar desesperado y ella no. Me abraza, me besa y yo sé que todo está bien. La Liga: A usted le duelen las críticas? Teo: Yo creo que eso va a pasar siempre, es propio del fútbol y más que vivo de esto. Los buenos jugadores aunque estén bien

35

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


ENTREVISTA

Teófilo Gutiérrez a la cancha del Metropolitano. Busca jugar su primer mundial.

o mal, van a ser criticados. Hay que estar tranquilos y disfrutar el momento. He aprendido a crecer y a valorar más las cosas, a creer más en Dios, que es el único fiel. Cada cual tiene su punto de vista. En primera división, River es el sexto equipo del costeño, si bien es cierto que los de Núñez se la jugaron con Teo, el futbolista hizo mucho para estar de nuevo a orillas del río de La Plata. Teo: Yo le pedía a Dios estar en un club como River. La Liga: Los de Cruz Azul estaban enojados? Teo: Sí, y salían cosas en la prensa vendiendo cualquier barbaridad sin conocer el fondo de la situación. La Liga: Fue como la novia que uno le termina y ella no quiere terminar? ¿La novia es Cruz Azul?

36llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

Teófilo Gutiérrez cuando vivía en la carnavalera "curramba"

Teófilo Gutiérrez: “Intento ser una persona sincera que no traicione a nadie”.

Teo: Jajaja. No, es como aquella mujer de la que uno se enamora y uno la ve y la ve y esa no se la quita nadie. Y así fue con River. River Plate es el equipo más ganador del torneo argentino, pero viene de pasar su peor crisis deportiva cuando por primera vez en su rica historia descendió a la segunda división. Luego de regresar a primera categoría, Los Millonarios le apuestan a lo más alto y ponen sus fichas en tres colombianos. La Liga: Qué se siente que River tenga a tres colombianos? ¿Éder Álvarez Balanta que debutó y revolucionó, al igual que Carbonero que inició muy bien en River? ¿River es Colombia en Argentina? Teo: Esto se trata de un proceso que comenzaron unos que jugaron acá y que ahora están en Europa. El fútbol colombiano está muy bien posicionado, lo


ENTREVISTA

avala la FIFA, estamos terceros a nivel mundial. Eso es gracias a Dios, al trabajo, a los profesores, al proceso, a todos los que han pasado por la selección y ahora al técnico que tenemos que nos da mucha confianza y nos da todo lo que queremos los jugadores. Ahora en River armamos una gran familia, lo cual es muy importante para el club, pues saben de la calidad de los colombianos. La Liga: Qué opina de Carbonero y de Balanta? Teo: Son seres humanos muy serios,

responsables y tranquilos, ojalá puedan también estar en la Selección. Aunque les he dicho que eso es con calma, paso a paso. Cuando lleguen allá van a estar muy maduros. En la Selección Colombia serían bienvenidos y los tratarían por igual. En una Selección nadie es más que nadie y eso es lo que nos ha llevado a conseguir ese pasito importante para estar en donde estamos. La Liga: Carbonero y Balanta son cachacos y usted el único costeño. ¿Le van a ganar dos a uno?

Teo: (Risas)… Creo que es muy importante que ellos dos estén acá, eso me va a servir mucho a mí. Hablamos mucho, compartimos y comemos juntos. Siendo yo mayor que ellos, debo ser el guía. La Selección Colombia fue un lugar muy importante para Teófilo, él recibió total apoyo del entrenador José Pékerman en momentos difíciles. La Liga: ¿Cómo es Pékerman? Teo: El profe es una excelente persona ante todo. Conoce al jugador, lo entiende y le da mucha privacidad.

37

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


ENTREVISTA

m o.co bian olom lc .e www Foto

La Liga: ¿Qué quiere decir “privacidad”? Teo: -Privacidad es que trata al jugador como tiene que tratarlo. La Liga: ¿Le habla directamente? Teo: Si, es muy sincero y respetuoso. Le dice a todos lo que les tiene que decir y eso es muy importante en un técnico. La Liga: ¿Ha tenido alguna charla directa, específica con usted? Teo: Sí, con todos, no solamente conmigo. Eso lo vemos todos los jugadores y nos transmite mucha confianza. Por eso jugamos como jugamos, como si estuviéramos en el patio de la casa. La Liga: Cuando no le tocó jugar, como en Venezuela, ¿habló con usted? Teo: Cualquier decisión del técnico se respeta porque él es el estratega, es quien lleva el timón. Nosotros vamos pedaleando. La decisión que él tome será la mejor porque lo respetamos y queremos mucho. Primero que todo está el equipo. Acá ha salido el capitán, han salido varios jugadores y no ha pasado nunca nada. Nosotros tenemos el objetivo claro, llevar a nuestro país al Mundial. La Liga: ¿A cuánto está Colombia del Mundial? Teo: Todos los partidos que quedan los vamos a querer ganar. No nos vamos a guardar nada porque a nosotros no nos han regalado nada. La Liga: ¿Qué opina de Falcao? Teo: Ahora mismo es el referente de nosotros como delantero en la Selección, por todo lo que ha conseguido y

por todo lo que nos transmite en la cancha, el querer siempre ganar, el querer siempre ir adelante. Obviamente trabajamos en equipo, él siempre toma esa vocería, ir al frente y apretar mucho para ganar los partidos y no regalar nada. Falcao es una gran persona y un gran jugador al que admiro mucho por todo lo que ha ganado en su vida. La Liga: ¿Han hecho amistad? Teo: Sí, sin duda. Algunas veces me tocó concentrar con él. Es muy dedicado, muy de Dios y

tranquilo, lo cual hace que todo fluya de la mejor manera. La Liga: ¿Al hincha colombiano se le puede ir diciendo “Vaya comprando los pasajes y vaya viendo cómo es Brasil”? ¿Colombia va estar? Teo: Tenemos fe en Dios y convicción de que podemos lograr ese paso importante. Estamos construyendo un equipo, una familia que ante todo disfrutamos y por eso todo fluye, el apoyo de la gente que nos quiere y por eso todo está saliendo bien. La Liga: ¿Barranquilla le ha hecho falta? Teo: La disfruto mucho cuando voy con la Selección y cuando voy de va-

38llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

caciones. Pero ahora que estoy acá no, porque ya me he acostumbrado hasta al frío del invierno. Obviamente el calor humano de la familia, de la gente de Barranquilla me hace falta, pero aprovecho cada vez que voy. Si estoy con mi familia no me hace falta nada. Aunque el estar siempre cerca de mi madre y el resto de mis seres queridos lo extraño. Sin embargo, el número 29 de River está muy fuerte, no se siente visitante en la ciudad de la furia. Teo: Para mi, vivir acá en Buenos Aires es fácil, tengo muchos amigos que me ayudan inclusive a buscarle colegio a los niños. La gente es muy especial. Fueron cuarenta minutos de conversación. Un Teo seguro, cómodo y absolutamente convencido de su decisión de regresar a La Argentina. Nos despide, camina hasta la recepción y con cortesía nos dice que está a la orden. Si por sus palabras debemos sacar conclusiones, podría asegurar que esta vez no caerá en provocaciones y que intentará quedar entre los grandes de la historia de River como su gran ídolo, Enzo Francescoli. El príncipe fue el que convirtió a Teo en millonario cuando tan solo era un niño y no le pasaba por la mente que iba a ser huésped de un hotel aristocrático en donde el botones se despide de nosotros con un “au revoir”. Muchas gracias Teófilo por tu tiempo y por tu palabra de goleador.


LA COLUMNA DE TITO PUCCETTI

Pékerman, receta mundial

E

sta es la pregunta que más escucho de los periodistas argentinos: ¿Dónde radica el éxito de Néstor Pékerman con Colombia? Los amigos periodistas tienen la costumbre de preguntar y responder con otras preguntas, las enumero: 1. ¿Estaban mal dirigidos? 2. ¿Subieron el nivel los jugadores? 3. ¿Hubo cambios en las convocatorias? 4. ¿Es la distancia que tomó con el entorno, con la prensa? Yo respondo con la número 5. Todas las anteriores. En mayor y menor medida cada una de estas razones influyeron. De inmediato me vuelven a preguntar. ¿Cómo mezcló para dar con la receta? La palabra receta me lleva a comparar el trabajo del técnico con el del chef y a desarrollar el cuestionario. 1. Podemos decir que Pékerman conoce el libro culinario tanto como los dos DTs anteriores, pero sabe qué preparar, dependiendo de los comensales.

2. Tuvo mucha fortuna porque consiguió insumos que estaban en estación. La mejor cosecha goleadora de Falcao, el punto de caramelo de Juan Guillermo Cuadrado, las jugosas salidas de los laterales y el término de cocción de un arquero que alcanzó su madurez desde la llegada del argentino. Todos ellos hacían parte de las convocatorias del “Bolillo” y Leonel. 3. Pero a la receta tradicional, el canoso entrenador le puso un par de ingredientes nuevos que le cambiaron el sabor. Como una pizca de canela llegó Edwin Valencia y cambió el sabor de la mitad del campo que defiende y en la mitad del campo que crea y ataca, el toque secreto fue el ajo, que siempre adoba tan bien con un enganche como Macnelly Torres. El toque que más lo diferenció de la cocina anterior, la pimienta de Teófilo Gutiérrez, al lado del carnívoro Falcao García.

4. Después de preparar a fuego rápido -porque en una eliminatoria un plato de un restaurant francés se debe preparar a la velocidad de un perro caliente- se sienta en grupo a hablar de su creación, nunca de forma individual. Hubo un par de veces como cualquier humano que se le pasó un toque de sal, nada que dañara la velada de forma definitiva. Luego de una vuelta completa fantástica, debutó con Perú en Lima y su más reciente triunfo ante los incas en Barranquilla, la mesa está servida para La Selección Colombia, huele a feijoada a la Pékerman.

TITO PUCCETTI. Periodista y relator depor tivo colombiano con trayectoria de 20 años en el oficio periodístico. Ha cubierto tres mundiales de fútbol y una olimpiada. Actual conductor y relator de ESPN

39

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


PERSONAJE

L

a reconocida trayectoria de Édgar Perea en el deporte está asociada a su trabajo como narrador de eventos deportivos y panelista en programas de debate. Pero detrás de la vida del relator, hay una vida de deportista. El hombre que ha narrado catorce series mundiales de béisbol, nueve mundiales de fútbol y nu-

“Yo jugaba así” Édgar Perea “CABECEABA COMO CRISTIANO RONALDO” 40llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

merosas peleas de boxeadores colombianos por títulos mundiales dice que la clave de su vida como relator deportivo es el conocimiento que la práctica del deporte le dio en cada una de las disciplinas que narra. En esta entrevista, La Liga explora la vida deportiva de Édgar Perea, quien abiertamente da curiosos detalles acerca de su práctica del béisbol y el fútbol en la adolescencia, y habla de su actual pasión por el golf. ¿Cuál es la historia detrás de su primer par de guayos? Cuando yo tenía ocho años me los regaló mi papá. Me los dio y me dijo: “Tome; disfrútelos. Eso sí, únicamente como afición. Usted me va a estudiar. Usted no va a ser futbolista”. ¿Usted obedecía a su papá o descuidaba el estudio por irse a jugar? Yo tenía una mamá que me estaba criando, doña Rafaela (su madre biológica murió cuando él tenía cinco años), y esta señora me la tenía dedicada. “Primero las tareas”, me decía. Ella misma me llevaba la mano sobre el cuaderno para que yo escribiera lo que tuviera que escribir. Gracias a eso le fui cogiendo cariño al colegio y nunca lo hice a un lado por el deporte. ¿Cómo eran las canchas donde usted jugaba fútbol? Canchas de pura arena. Ningún pasto, ningún pavimento. Toda la cancha era de arena. Uno apoyaba el pie y se le hundía el zapato. Eso explica la resistencia y la potencia de las piernas del futbolista costeño. ¿Cómo siguió viviendo su afición por el deporte conforme fue creciendo? Cuando estuve en el bachillerato y jugaba los torneos intercursos me dedicaba al béisbol, al fútbol, y un poquito al baloncesto.


Practicaba esos deportes por diversión, aunque en el fútbol sí llegué un poquito más lejos porque jugué con la Selección de Bolívar en cuatro campeonatos nacionales a nivel aficionado. ¿Hasta dónde llegó con esa Selección de Bolívar? Tú sabes que el gran deporte en Cartagena es el béisbol. Así que, con pocos jóvenes inclinados por el fútbol, el equipo no era tan bueno, así que lo máximo que podíamos obtener eran empates. Nunca pasamos de la primera fase. Éramos las ‘cenicientas’ del campeonato. ¿Y en qué posición jugaba? Centro delantero, atacante, número nueve. ‘Cabecita de oro’, me llamaban, porque era un muy buen cabeceador. No era tan bueno con la pelota en el piso, pero en el aire sí era un león. Pero… usted no parece muy alto, ¿cuánto mide? Un metro con setenta. Entonces usted tenía que saltar muy bien para ganar por arriba, ¿no? ¡Ah, claro que sí! Yo saltaba bastante, pero también era muy ágil para moverme en el área. Además, yo sabía calcular la trayectoria de la pelota cuando venía en el aire, así

que cuando el defensa bajaba yo subía a impactar el balón. De los delanteros actuales, ¿a cuál se parecía usted en el juego aéreo? En el remate de cabeza a Ronaldo, por supuesto. Cristiano llega de arriba y su cabezazo es sensacional. Ese tipo le gana a todo el mundo porque tiene un salto bárbaro. Ese era más o menos el estilo mío.

41

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


Pero… con el balón en el piso no era tan bueno como Cristiano… (Risas) No, la verdad es que con los pies no era tan dúctil. Me entregaban un balón y yo devolvía un ladrillo (risas). De cualquier manera era el titular del equipo en el ataque. Y cuando quedaba en un mano a mano con el arquero, ¿cuál era su estilo para definir? A mí no me gustaba pegarle duro. Aunque yo no era el más habilidoso con el balón, siempre me gusto el fútbol vistoso, así que procuraba definir con tranquilidad, ajustando el balón hacia un palo y a ras de piso. ¿Alguna vez se probó con Junior, el equipo de sus amores? Nunca, porque empecé a vivir en Barranquilla como a los veinte años. Sí jugué con las reservas del Atlético Nacional. Recuerdo que ese equipo lo dirigía un retirado jugador llamado Édgar Mallarino (En realidad se trata de Édgar Domínguez Mallarino, pero en el ambiente futbolístico se le conocía por su segundo apellido). Estuve en Nacional dos temporadas, que fueron simultáneas a los últimos años de mi bachillerato industrial en Medellín. ¿Y cómo fue su experiencia con el béisbol? En Cartagena hay que jugar béisbol todo el tiempo. Todos los sábados y domingos, cuando yo tenía unos catorce o quince años, participaba en el campeonato intercolegiado. Yo jugaba como

42llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com


shortstop; es decir, en el campocorto. A veces me ponían de pitcher también. ¿Qué le gustaba más: el fútbol o el béisbol? Al principio me gustaba más el béisbol pero después me fui encaprichando con el fútbol. Es por el hecho que en Cartagena todo el mundo jugaba béisbol pero pocos jugaban fútbol. Esta realidad me

fue impresionando y se despertó en mí un interés por ser uno de los pocos que jugaban este deporte. ¿Cuál es la experiencia que más lo marcó en un juego de béisbol? Una vez de atrevido me vine a robar el home desde la tercera base. Cuando yo estaba corriendo, el pitcher le tiró la bola al cátcher para dejarme fuera, pero no apuntó bien y me la puso en la cabeza. De lo único que me acuerdo es que aparecí en la clínica (Risas). Lo peor es que creo que ni siquiera entró la carrera. Usted también es un experto en transmisiones de boxeo, ¿alguna vez lo practicó? No, solamente me gustaba verlo… Ah no, espérame. Recuerdo que en unos juegos intercolegiados en Medellín, al campeón de mi colegio le dio una gripa bárbara e íbamos a perder porque él no se podía presentar a la pelea. Entonces le dije al director deportivo: ‘dame los guantes; yo peleo con ese tipo’. Yo me

movía y saltaba en el ring al mejor estilo de los boxeadores costeños, pero el tipo estaba parado con una mano en el mentón y la otra, la derecha, recogida. Yo le decía: ‘muévete, muévete’. Él tipo seguía quieto. Entonces me le acerqué un poquito para volver a incitarlo a moverse. De repente siento un zarandeo en la cara: recta derecha a la mandíbula (Risas). Me privó ese tipo y supe que jamás iba a volver a subirme a un ring. Con todo su amor por el deporte, ¿para usted fue duro el asimilar que no iba a ser deportista profesional sino que se iba a dedicar a otra cosa? No. Uno se da cuenta de lo que pue-

de llegar a ser. Yo sabía que no tenía el nivel para jugar profesionalmente. Así que cuando jugaba fútbol, u otro deporte, lo hacía sólo por diversión. Al terminar mi bachillerato técnico como mecánico industrial, empecé a ejercer ese oficio, y participaba en torneos empresariales con las compañías donde trabajaba. Ya cuando incursioné en la narración, ahí sí dejé por completo la práctica de cualquier deporte. ¿Y nunca volvió a practicar algún deporte? Sí, ahora lo que juego es un deporte de ‘rodillones’. Estoy jugando bastante golf y me gusta mucho. Jugamos con colegas como César Augusto Londoño, Adolfo Pérez e Iván Mejía. ¿Entre ustedes quién es el mejor y quién es el peor? Todos ellos son muy buenos. Son hándicap 10 ó 12. El más malito soy yo que tengo un hándicap 20. Me cogen y me dan unas ‘paleras’ tremendas (Risas).

43

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


Eña Ossa Eslait

LA LIGA ESPAÑOLA

PERIODISTA REVISTA LA LIGA

Una defensa lite r S e le da duro a La Liga. Se le critica por doquier y sin piedad, y en muchos casos sin conocimiento de causa. Pero eso sí, ante un Barcelona-Madrid se saturan los bares de la ciudad con las camisetas sobre costeadas de los más grandes del fútbol, que en su mayoría visten uno de esos dos escudos. Yo no soy de esas. Ni de las que critica, ni de las que se pone camisetas. Pero sí me admito amante de La Liga Española. No del Barcelona, ni mucho menos del Madrid, pero de la Liga en su totalidad. Dice el argumento que es una carrera de dos caballos, y es verdad. La posibilidad de levantar el título la tienen solo esos dos bandos, y aprovecho para añadir que para mí, este año la copa regresa a Madrid. Pero ese fenómeno bipartidista no es exclusivo de España, a pesar de que esa crítica si lo es. La única de las ligas Europeas que se salva de ese siniestro es la de Francia y solo hasta ahora, pues se encamina hacia lo mismo con PSG y Mónaco jugando Monopolio en los veranos. Y, ¿qué se dice de Inglaterra, Alemania, Italia y Portugal? Es lo mismo. Inglaterra desde el 2006 es del Manchester, con solo dos años de excepción. Alema-

nia tiene su versión del derbi Español con Bayern y Borussia, Italia se encamina hacia el totalitarismo de la Juventus y Portugal está en el totalitarismo con Porto hace ya rato. Pero en ninguna de esas ligas se puede discutir la alta competitividad de sus equipos. Pelean por pelear. España tiene una liga altamente competitiva y de un nivel ofensivo sin paralelo. Es la

44llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

liga en la que más goles se hacen, y la que produce los delanteros más efectivos. En ninguna otra parte se tiene a 5 delanteros produciendo más de 25 goles en una


LA LIGA ESPAÑOLA

e raria de La Liga

temporada. Los equipos españoles disputan constantemente las competiciones continentales hasta las instancias finales y eso sin mencionar el talento individual de sus sujetos.

La carrera por la liga es de dos, pero la pelea por Champions genera una competencia de media tabla que es de muerte lenta. Hasta la última jornada no se supo si el último cupo era de la Real So-

ciedad, el Valencia, el Betis, sin contar al Málaga que estaba numéricamente en la pelea pero con una sanción un tanto extrema de la UEFA. Todos esos equipos tuvieron excelentes rendimientos, sin mencionar al Atlético de Madrid, al Sevilla y a cualquiera de los equipos revelación del momento. No le quita emoción saber el final. Al igual que la primera línea de “Crónica de Una Muerte Anunciada” no hizo que nadie dejara de leer, porque al igual que ahí, no se trata del resultado sino de cómo se consigue. Y esta temporada, ver ese proceso va a ser increíble. El campeón compró la promesa más grande del fútbol y con eso conjuró una dupla Sudamericana de ensueño; Messi & Neymar. Hasta los nombres suenan bien. Si funciona o no funciona, dice el Tata Martino, será su responsabilidad, pero genera intriga. Además ¡vaya técnico con el que se hicieron los culés! Miraron para este lado del mundo y dieron con el más destacado de los pupilos de Bielsa. Ese fue el mejor fichaje del Barcelona. Ahora, porqué decidieron invertir en un atacante cuando tienen la mejor delantera del mundo y tantos y tan obvios problemas defensivos no se sabe. Le dieron mal manejo al contrato de Thiago y este salió volando a los brazos de un viejo conocido y se deshicieron de Villa como si no fuera el máximo goleador de la Selección Española. Creo

45

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


LA LIGA ESPAÑOLA

que se confundieron y creyeron estar vendiendo a Alexis. Como siempre el Barça compensa con su cantera. Subió a Sergi Roberto, Jonathan dos Santos y a un Señor Dongou, de quien van a oír hablar. Pero no se puede comparar el talento que será con el que ya es, y con el que fue que también es un problema del Barcelona. Tienen una clara inhabilidad de soltar a sus estrellas pasadas que no están rindiendo a un máximo nivel. Pero, ¿quién sienta a Xavi? No deja de ser el Barcelona, pero con muchas interrogantes y sin el más mínimo refuerzo en su área de debilidad. Eso sin mencionar que tienen un año para resolver el menudo lío de la portería que se les viene encima. Y ni hablar de la pretemporada que sirvió más para resolver el conflicto del medio oriente que para prepararse físicamente. Si fuera del Barcelona, estaría preocupada. Sobre todo que al divisar a aquel retador fornido vestido de blanco que en el horizonte me mira con desafío. ¡Prepárense para ver a un Madrid de aquellos! Claramente Florentino no está enterado de que hay crisis en el país y salió a comprar como si estuvieran a mitad de precio los muchachos estos.

Desmanteló al Málaga, provocó una despedida en medio de lágrimas de la máxima promesa de la Real Sociedad y se robó al epicentro del proyecto del PSG. Y después dicen que es Mourinho quien le da mala imagen al Madrid… Sea como sea, este merengue se REendulzo! Con todos estos ingredientes, Ancelotti va a preparar una cena como de quince platos para deleitarse. Tanto tiene el Madrid esta temporada, que se dan el lujo de sentar a Jesé Rodríguez, nuevo poseedor del récord de goles marcados en la Liga de Adelante, título que despojó a un tal Emilio Butragueño. Pero en cuanto le den minutos, hará temblar al mismísimo Ronaldo. El de ahora, el de verdad, o el brasilero, da igual… A cualquiera. Tiene equipo y tiene banca la casa blanca y entra en esta temporada habiéndose preparado arduamente. Y en esta que es una competición de dos, pero que se define frente a los otros 18, el físico inicial es crucial. Quien coja ventaja en las primeras fechas será luego muy difícil de alcanzar. Para mí, esta se la llevará

46llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

el Madrid. Y aquella cuestión pendiente de la décima que a nadie deja dormir, puede que sea este como puede que sea el próximo año, pero no tarda en llegar. Y una cosa queda por agregar sobre este nuevo Madrid. Se ha Españolizado y ha cortado su promedio de edad a la mitad. Pero tiene entre sus líneas a la base del campeón Juvenil de Europa. Isco, Illarramendi, Jesé, Carvajal y Morata son la base del recambio de la roja. Así que sumo a esta defensa una predicción a mediano plazo. La futura alineación titular de España está en Madrid. Hoy por hoy, la Selección es el Barcelona con Xabi Alonso, Ramos y Casillas, pero esa base está a punto de cambiar. Y en un futuro, no muy lejano, la Roja será en su mayoría del Real. Difícilmente creí posible estar de acuerdo con alguien de tan poco gusto, pero no puedo sino coincidir con Sergio Ramos; Mourinho solo le va a hacer falta a la prensa. A quienes nos gusta el fútbol, esta temporada tendremos mucho más para disfrutar.


LA COLUMNA DE JORGE HERNÁN PELÁEZ

La Ley Pardo

E

l Ministro de Trabajo Rafael Pardo terminó siendo el que se puso la camiseta de un partido que todos querían ganar, pero que no se quería jugar de manera limpia. Pardo había demostrado su interés en el fútbol, en su pasado, pero esta vez tuvo que enfrentar un complejo panorama que apenas comienza a resolverse. La verdad es que jugadores, representantes y directivos de equipos hacen parte de esta “fauna”, a veces salvaje, donde pasa de todo y muchas veces el sistema que tiene la Dimayor o Coldeportes, para resolver disputas, se muestra débil e insuficiente. En 2012, el jugador Yohnny Ramírez y su pleito con Eduardo Pimentel, del Boyacá Chicó, fue un escándalo que trascendió los niveles normales de disputas dentro de la Dimayor y el fútbol profesional colombiano. El despliegue mediático de las tutelas, contra-tutelas y señalamientos entre los miembros del gremio de futbolistas, ACOLFUTPRO, los directivos de Chicó, Millonarios y Dimayor, desencadenaron un debate que tenía que darse finalmente en el fútbol. ¿Los jugadores son trabajadores, deportistas, contratistas, empleados,

subordinados o mercenarios para sus equipos? ¿Cómo garantizar que los directivos respeten los términos de los contratos? ¿Cuándo un jugador puede declararse “libre” si hay incumplimiento? Qué pasa si el incumplimiento es del jugador hacia el club? El contrato laboral se respeta en algunos equipos organizados y es un chiste en otros. Hay directivos que no se avergüenzan de tener un contrato laboral legal con los jugadores por cifras entre 600 mil y 700 mil pesos mensuales y pagan “por debajo de la mesa” unas bonificaciones y extras, donde ambas partes se benefician del bajo aporte parafiscal. Un análisis serio de parte de la DIAN y las cajas de compensación, cruzado contra las cuentas de bancos de algunos jugadores desnudaría esta práctica elusiva donde muchas veces el jugador, el mánager y el directivo del equipo se ponen de acuerdo para esconderle dinero al estado. El proyecto de ley que va a presentar el ministro contiene unos ingredientes que intentan corregir algunas de estas anomalías que vienen por años en nuestro fútbol. La propuesta incluye salarios estandarizados, contratos mínimo de seis meses, comisiones por transferencias del 12% para el jugador, salario mínimo para futbolistas, multas a quienes incumplan contratos de parte y parte, reglamentación de las “transferen-

cias” de derechos deportivos y un sistema que penalice a los directivos que veten jugadores y a jugadores que intenten irse a otro equipo sin haber finalizado el contrato con el anterior. Hay que cuidar que en las comisiones y plenarias de Senado y Cámara el proyecto no se vea untado de “micos“ o ideas creativas que a veces llegan por cuenta de ciertos congresistas. El proyecto ha venido siendo expuesto por el Ministro Pardo a los clubes de Dimayor, asociaciones de jugadores y Coldeportes. Ya es hora de que el fútbol colombiano evolucione también en el ámbito laboral y queden atrás varias décadas de informalidad y malas prácticas. Que los directivos paguen a los jugadores y que estos cumplan sus compromisos. No más incumplimientos ni llevar situaciones a los estrados judiciales. Que la pelea se dé en la cancha y todos los equipos y sus hinchas quedarán más contentos. Bienvenido el proyecto de ley y que se unifiquen criterios laborales entre los equipos.

JORGE HERNÁN PELÁEZ. Matemático con especialización en comunicaciones. Lleva la "vena" futbolística de familia. Trabaja en W Radio y Win Sports.

47

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


LA LIGA DE BALONCESTO

Cory Bradford “Mi pasaporte es una enciclopedia”

A

sí como todo basquetbolista naciente en Colombia sueña con jugar en la NBA, resulta inverosímil que un estadounidense quiera jugar baloncesto profesional en Colombia. Pero hay una excepción, y se llama Cory Bradford. Este norteamericano de 33 años, quien se desempeña en Guerreros de Bogotá, es el jugador más llamativo de la Liga DirecTV de baloncesto. La pregunta es: ¿qué hace un estadounidense jugando basquetbol en Colombia? Para averiguarlo, La Liga, lo buscó en el pequeño hotel donde vive en el barrio Quintaparedes. Tras el llamado por citófono, quien es considerado el mejor armador de la Liga DirecTV de Baloncesto baja a su primera entrevista desde que está en Bogotá. Sus sandalias de baño, así como una saliente y dispareja barba, dan cuenta de su estilo de vida. “Fuera de la cancha, siempre estoy descansando. Juego cua-

tro veces por semana, y si quiero recuperarme para el próximo partido, no puedo hacer nada diferente a estar relajado”, dice Bradford, quien con una sonrisa y un “what’s up, men” saluda a algunos compañeros de equipo que están desayunando. Tras la rutinaria presentación entre entrevistador y entrevistado, suelta la primera respuesta como si ya supiera cuál será la primera pregunta. “Juego en Colombia porque la liga es muy divertida y, comparado con los lugares donde he estado, el estilo de basquetbol que se practica acá es agradable de jugar”. Y vaya si Bradford tiene parámetros para comparar; él ha jugado en casi veinte países.

48llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

Cuando se le pide la lista de países, suspira, se acomoda las gafas y empieza el conteo. “Hungría, Francia, Chipre, Venezuela, Qatar, Australia, España, Arabia Saudita, Serbia, Alemania, Bélgica, -respira profundo para tomar


LA LIGA DE BALONCESTO

impulso mientras piensa en los países que le faltan por mencionar- Austria, Croacia, Suiza, y debe haber más, pero no los recuerdo”, dice Bradford. Entonces, sólo le falta jugar en África para completar los cinco continentes, interpela el periodista. “Ah,

también jugué en Egipto”, replica mientras se ríe, y agrega, “mi pasaporte es una enciclopedia”. Pregunta tras pregunta, Bradford responde como si quisiera que no se le considerase especial por el hecho de ser estadounidense. El exjugador de los Grizzlies de Memphis trata de conservar un bajo perfil respecto a su manera de ser, sus cualidades en la cancha y su historial de ocho campeonatos ganados a nivel profesional en doce años de carrera. Pero todo cambia cuando habla de sus objetivos deportivos. Su rostro de humildad se transforma por uno de ambición. “Ganar, ser campeón. Nada que no sea eso. Acabé de ser campeón con Búcaros y vine a ser campeón con Guerreros”, afirma Bradford tajantemente. Cory mira su teléfono inteligente para revisar la hora, ya que debe “conectarse” con sus padres por Skype. Afortunadamante, todavía hay más tiempo, y sin que se le pregunte por su familia, él empieza a hablar al respecto. “Toda esta tecnología facilita las cosas entre nosotros. Tal vez lo más difícil para ellos, especialmente para mis padres, es no poder ver mis partidos desde allá”, dice con serena resignación. Poco a poco, Bradford se va soltando. Exalta la belleza de las colombianas. Se ríe del impredecible clima de Bogotá. Alaba a sus compañeros y su entrena-

"El basquetbol es un lenguaje universal; que no se te olvide”. dor. Se saborea pensando en la comida colombiana. Habla de San Andrés y Cartagena como sus ciudades favoritas en Colombia. Incluso, llega a bromear sobre los trancones de la capital. Finalmente, llegó la hora de terminar la entrevista. Tras el apretón de manos para despedirse, el periodista se acordó de preguntarle por una última cosa: el idioma y los posibles problemas que eso le genera para jugar en Colombia. Él sonríe y, luego de tres segundos de silencio, dice… “Hombre, el basquetbol es un lenguaje universal; que no se te olvide”.

49

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


NOMBRE SECCIÓN

Mariana Pajón Fue muy duro subastar mi camiseta olímpica

E

l 10 de agosto de 2012 fue el día de la consagración de Mariana Pajón. Aquella soleada tarde, ella, la que había llegado a Londres como abanderada por Colombia, tenía sobre sus hombros la presión

de coronar un exitoso ciclo olímpico en el que había sido múltiple campeona mundial de bicicross y campeona panamericana en Guadalajara. Cumplió y lo hizo con creces. Un año después de la obtención del oro olímpico, esta bella ‘paisa’ rememoró el título con la presentación oficial de Pe-

50llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com


Diego Yepes

ESTRELLAS EN LA LIGA

PERIODISTA REVISTA LA LIGA

Foto: Picnic Fotografía

daleando por un sueño, su fundación para apoyar a los niños de escasos recursos que quieren triunfar en el bicicross. En el marco de este evento, Mariana, quien, según su hermano Miguel, no sólo es asediada por los periodistas sino por “muchísimos pretendientes”, atendió a la prensa. Pajón habló de cómo su vida ha cambiado este año, de su porvenir deportivo y de su fundación. ¿Suele ver en Internet el video de su título olímpico? ¿Se sigue emocionando al verlo? La verdad es que veo el video casi todos los días y siempre me emociono, como

me emocioné ese mismo día del título. Cuando estoy viendo el video, antes de la largada, siento en el estómago las mariposas que estaba sintiendo ese día antes de que la carrera empezara, y cuando el video está terminando, siento el mismo orgullo que sentí cuando terminó la carrera esa vez. Revivir ese momento es tan emocionante como el momento mismo cuando lo viví en Londres. ¿Cómo ha manejado la fama y el estilo de vida de una campeona olímpica? Yo no lo llamo fama, para mí es ‘cariño de la gente’. Eso es lo que me pone los pies en la tierra, porque me hace

La codiciada medalla de oro de Londres 2012.

51

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


sentir lo que todos los colombianos sintieron cuando gané el oro olímpico. La vida me cambió para bien. Sigo siendo Mariana, la misma niña que desde los cinco años ha soñado con ser la mejor. Sigo entrenado como nunca y corriendo como siempre. Pero no sólo creció su fama, también su grupo de patrocinadores ¿qué piensa al respecto? Es increíble la cantidad de marcas que están acercándose a mi fundación, al bicicross y a mí como referente de esta disciplina en Colombia. Eso demuestra que el BMX ya ocupa un lugar importante en el corazón de los colombianos, que sueñan con muchas más alegrías deportivas y ven al BMX como una de las fortalezas de nuestro país. Si usted ya lo ganó todo, ¿qué sigue en su vida deportiva, otro título olímpico? Una medalla de oro en Juegos Olímpicos es lo más grande que un deportista puede obtener, al menos en bicicross. Pero yo trato de verlo de otra manera.

En mi caso es solamente un comienzo para volver a soñar de nuevo. Ganamos en Londres, sí, pero ese ya es un capítulo cerrado. Ahora hay un capítulo nuevo y voy a luchar por más medallas. Por ahora no tengo la mente puesta en los juegos olímpicos del 2016, ya que hay

52llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

todo un proceso previo que pienso disfrutar al máximo. ¿Hay alguna diferencia entre su preparación para llegar a la cima y su preparación para mantenerse allí? Pues… Se trata de eso: de estar en la cima. Día tras día, competencia tras competencia, hay que llegar a lo más alto. Esa fue mi mentalidad para llegar a la cima y es mi mentalidad para mantenerme donde estoy. Ya gané un oro, y puede ser que en la siguiente carrera vuelva a ganar, o puede que no, pero siempre daré lo mejor de mí. Mantenerme no significa ser siempre campeona sino dar siempre lo mejor de mí. Todos celebran el título olímpico, pero no muchos conocen las pruebas que usted ha superado ¿Cuántos accidentes ha tenido y qué tan cerca han estado de acabar con su carrera? Accidentes… muchísimos. Si no llevo mal la cuenta, me he fracturado 18 veces. En 2008 fue el golpe más duro. Estaba entrenando en Medellín, me


ESTRELLAS EN LA LIGA

caí y me fracturé la muñeca izquierda en ocho partes diferentes. También se vieron afectados mis ligamentos y tendones. Fue un momento bisagra en mi carrera. Los médicos decían que yo jamás iba a volver a competir y que mi muñeca sólo iba a servir para tareas cotidianas, pero no para hacer bicicross. Sin embargo, yo decidí, junto con mi entrenador y mis allegados, que iba a seguir haciendo lo que me gustaba, que iba a luchar por mi sueño. Me recuperé y seis meses después ya estaba compitiendo en un campeonato mundial. ¿Qué opina de que en Medellín se esté construyendo la mejor pista latinoamericana de BMX y de que su ciudad reciba el mundial de BMX en 2016? Esta pista será muy importante, no sólo para los bicicrosistas de élite, sino también para los que vienen detrás de nosotros en las categorías menores. La pista se ha demorado un poquito por cuestiones ajenas a la voluntad de los

encargados del proyecto, pero sé que va por buen camino. En cuanto al campeonato mundial de 2016, estoy muy orgullosa de tenerlo en mi ciudad, especialmente porque va a ser el más importante del ciclo olímpico, ya que ahí se cerrarán las clasificaciones a los juegos de Río de Janeiro. Otro de los cambios en este año ha sido el nacimiento de su fundación ¿Cuál es la historia de Pedaleando por un sueño? Esta fundación es un deseo que tenía desde hace varios años. Ya que cumplí mi sueño del título olímpico, quiero devolverle a Colombia todas las alegrías que he tenido en mi carrera. Por eso creé esta fundación para que los niños de escasos recursos económicos también puedan cumplir su sueño de dedicarse al deporte, y en especial al bicicross. Yo quiero que tengan las mismas posibilidades que yo tuve. Pero hay algo muy claro: yo no quiero formar campeones, yo quiero formar personas. Esas personas verán si quieren ser campeones olímpicos o no, pero yo quiero construir país ayudando a formar gente de bien. Entre todas las cosas que podía subastar, ¿por qué la camiseta con la que ganó el oro olímpico? La camiseta significa demasiado para mí. No saben lo duro que fue desprenderme de ella y decirme a mí misma: “bueno, la vamos a subastar”. Lo hice pensando en todos los niños que se pueden ver beneficiados por el dinero que recaudé (treinta millones de pesos). Esa

camiseta tiene un valor sentimental gigante y sé que las manos a las que llegó van a cuidarla muy bien. Finalmente, ¿quién cree que será galardonado el mejor deportista colombiano del año en 2013? La decisión va a ser muy difícil porque el deporte colombiano pasa por un momento increíble. Orlando Duque ha ganado todo en su disciplina y es el primer colombiano campeón en un mundial de natación. Por otro lado, Nairo Quintana es un héroe. Disfruté su victoria en la penúltima etapa del Tour de Francia, porque ahí se aseguró ser el mejor de los novatos y de los escaladores, sin olvidar que fue el segundo de la tabla general. Además, acaba de ganar la Vuelta a Burgos. La otra fuerte candidata es Catherine Ibargüen, que es la primera colombiana que gana una medalla de oro en un mundial de atletismo. El deporte colombiano atraviesa por un momento impresionante.

53

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


Los pequeños vuelos de Orlando Duque Fotos cortesía Red Bull

E

l vértigo de una caída libre es la vida para Orlando Duque, el ganador del primer oro masculino de la historia en High Diving, el ganador también de la primera medalla dorada de un colombiano en unos Mundiales de Natación. Duque se enfrentó a la plataforma de con la dosis de tranquilidad que dan dos Guinness Records y nueve títulos en las WorldSeries de saltos de gran altura. Al final, llevarse de nuevo un primer puesto ha sido parte de la cotidianidad de su espectacular oficio, y tan común para él como darle la vuelta al mundo a punta de pequeños vuelos desde más llaliga lSeptiembre de 2013 www.revistalaliga.com de 27 metros de altura. Las limágenes dan prueba de ello.

54


Un espectacular salto a 27 metros de altura desde el Instituto Contemporáneo en Boston, Estados Unidos, dio el título de campeón de la quinta parada de la serie mundial Red Bull Cliff Diving a Duque. Fue su primer título, luego de ganar la medalla de oro en la competición de saltos de altura en Barcelona en julio. “Había mucha presión en el ambiente considerando que estoy compitiendo contra Gary Hunt. Hubo excelentes calvados, pero yo estoy clavando con experiencia”, afirmó Orlando.

E

l Red Bull Cliff Diving es una serie mundial que se realiza cada año en donde atletas de alto rendimiento ponen a prueba sus capacidades con una variante del salto de trampolín que se hace desde acantilados a 27 metros de altura. Los atletas tienen aproximadamente tres segundos para coordinar sus formas y movimientos antes de alcanzar la superficie del agua a unos 100km/h.

55

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


ESTRELLAS EN LA LIGA

Caterine Ibargüen logró la hazaña de ganar el salto triple en el Mundial de Atletismo de Moscú.

1

Inicia impulso.

56llaligalSeptiembre de 2013lwww.revistalaliga.com

2

En vuelo.


L

a atleta colombiana Caterine Ibargüen, especialista en salto triple, entró en la historia del deporte nacional al ganar el título orbital en el Mundial de Moscú 2013. Ibarguën es enfermera graduada en Puerto Rico y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Fotos: Jari Sthlm)

3

Cae en el foso

57

www.revistalaliga.comlSeptiembre de 2013llaligal


Revista

Laliga www.revistalaliga.com

Revista La Liga puede estar en sus manos… Suscríbase por un año pagando únicamente el envío de esta nueva publicación deportiva de distribución gratuita… Por solo $50.000 reciba durante 11 meses la revista con el deporte bien contado

O participe comercialmente con sus productos Revista-La-Liga @revista_laliga

revistalaliga@gmail.com Comercializa Bolsa de Ideas S.A.S. Cel. 3107853285

Próximo cierre: SEPTIEMBRE 22 DE 2013



Revista La Liga