25 minute read

SCARLETT LLAMAS n

JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 2020 5

Sociedd a yJusticia

Advertisement

Se unirá al Consejo de Seguridad en Salud una comisión de empresarios

■ Buscan contribuir en la revisión de las medidas preventivas que se aplican para disminuir la afectación a las compañías por la pandemia ■ No tenemos la capacidad de seguir apoyando a microempresarios que se mantuvieron en pie y no despidieron personas, la voluntad se tiene, pero el recurso no: Alejandro Tello

LA JORNADA ZACATECAS

Durante la Cuarta Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cedez), se acordó con el gobernador Alejandro Tello que una comisión de empresarios se una al Consejo de Seguridad en Salud para que contribuya en la revisión de las medidas que se implementan para disminuir la curva de contagio en la entidad, a fin de que se afecte lo menos posible al sector empresarial, se informó en un comunicado.

El gobernador indicó que las medidas que se han tomado han sido pensadas como urgentes, que han surgido de un sentir médico en la búsqueda de preservar la salud de los zacatecanos; por ello, agradeció a los integrantes del Consejo y al sector empresarial su interés en contribuir en las medidas que mitiguen las afectaciones en salud y economía.

Reconoció el esfuerzo que están realizando los empresarios por mantener empleos y, en algunos casos, buscar el crecimiento a pesar de la situación por la que se atraviesa, con lo que se ha logrado una recuperación del 80 por ciento de las plazas laborales que se habían perdido.

SCARLETT LLAMAS

Este miércoles, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer la puesta en marcha del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento en la administración pública estatal.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, detalló que en lo que va de la administración se han recibido 28 denuncias por acoso y hostigamiento sexual, de las cuales 19 corresponden a acoso sexual y 9 más a hostigamiento; asimismo, del total, 22 denuncias llegaron a judicializarse.

La Cámara Minera de México donó 30 mil cubrebocas a Godezac ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Agregó que al inicio de la pandemia se buscó apoyar a comerciantes, transportistas y

Sin embargo, el Ejecutivo puntualizó que esto se trata apenas de un subregistro de la realidad sobre estos hechos, pues además de que muchas mujeres se quedan calladas.

Incluso detalló que se han registrado ocasiones en que las mujeres principalmente hacen “peticiones para cambiarlas de área, para sacarlas de un ambiente de acoso, abuso, hostigamiento”, sin necesariamente denunciar.

Esto, sostuvo, “me deja claro que no estamos exentos en el gobierno, porque no se sancionaba el acoso y por eso contialgunos dedicados al comercio informal, ya que las proyecciones indicaban que para el mes nuaba”; de ahí la necesidad del protocolo.

Rivero Garza agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endire), la violencia laboral ha aumentado 25 por ciento, sólo siendo superada por la violencia callejera y familiar.

El gobernador puntualizó que el nuevo instrumento forma parte del modelo de igualdad y se trabajó a través de los comités de equidad, producto de la política de igualdad.

La Secretaría de la Función Pública, órganos internos de de agosto estaría disminuyendo la curva de contagio; sin embargo, no fue así y no se pudo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS control y la Semujer recibirán las denuncias y serán vigilantes de las malas conductas.

Afirmó además que su administración trabaja en compromiso con el respeto de los derechos humanos y con la perspectiva de género.

El Ejecutivo hizo un exhorto continuar con el respaldo a los negocios.

“Los apoyos se agotaron y no tenemos la capacidad de seguir apoyando a micro empresarios que se mantuvieron en pie y no despidieron personas, la voluntad se tiene, pero el recurso no es suficiente”, afirmó.

Eduardo López Muñoz, presidente del Cedez, reconoció que las empresas y el país en general están atravesando por un momento difícil y sin precedentes, “estoy convencido de que esta crisis no la va a sacar el Gobierno de la República, ni del estado ni el municipal, será la gente”.

Dijo que comprenden que las medidas de seguridad en materia de salud son tomadas de forma responsable y que, aunque no son medidas populares, son implementadas con el peso que lleva la decisión del mandatario.

Por ello, sugirió al gobernador que se incluya una comisión empresarial en el Consejo de Salud, para que participen en la revisión de las medidas que se implementan y afecten lo menos posible al sector empresarial; indicó que, si bien no han encontrado eco en el Gobierno Federal, saben que en el Estado siempre ha habido una buena interlocución.

El secretario de Economía, Carlos Eduardo Bárcena Pous, informó acerca de los avances del Parque Industrial Chino ubicado en Guadalupe y el Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual se encuentra terminado en su construcción y está ubicado en el Parque Industrial Aeropuerto.

Durante el evento, Eduardo López y Cristopher Ávila Mier, en representación de la Cámara Minera de México, entregó al gobernador Alejandro Tello 30 mil cubrebocas donados por

En marcha, Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual en el Gobierno estatal

■ En lo que va de la administración se han recibido 19 denuncias por acoso sexual y 9 más por hostigamiento; del total, 22 casos se judicializaron

Alejandro Tello dio a conocer el documento con el que se busca combatir los casos de acoso y hostigamiento sexual al interior del gobierno

Fresnillo PLC. a los municipios y a los otros Poderes del estado a que también adopten estas medidas; el protocolo prevé las medidas para denuncia, actuación y sanción, de forma que no se caiga en la revictimización y se garantice que exista un proceso confidencial.

ALEJANDRO ORTEGA NERI

■ Fue emitido el 28 de noviembre; entre las sanciones se incluiría el trabajo comunitario

Luego de que el pasado 21 de noviembre se publicara en el Periódico Oficial de Gobierno del estado la Ley Consta de 3 capítulos y 47 artículos el reglamento que Regula el Uso de Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Co- sobre la Ley que Regula el Uso de Cubrebocasvid-19 en el Estado de Zacatecas, el 28 del mismo mes se hizo público también el reglamento que da legali■ Las autoridades sanitarias competentes harán uso de las medidas legales, incluido el auxilio dad a las acciones que propone dicha ley, aunque de acuerdo al documento de la fuerza pública para la ejecución de sanciones y medidas de seguridad que procedan se podrá también interponer recursos de inconformidad a dichas medidas. maneras, comentarios sarcásticos e Cubrebocas, estipula también que

Dicho reglamento, el cual consta insidiosos, insultos y gritos. contra actos y resoluciones de las de tres capítulos y 47 artículos, se En lo concerniente a la participa- autoridades sanitarias, los interesados expidió con base en las facultades ción de las autoridades, el Artículo 3 podrán interponer el recurso de iny obligaciones que tiene del gober- señala que corresponde a la Secreta- conformidad, teniendo un plazo de nador de Zacatecas para elaborar ría y a los Gobiernos Municipales del 15 días hábiles, contados a partir del y promulgar los reglamentos a las Estado de Zacatecas, en el ámbito de día siguiente de que se le hubiere leyes y decretos expedidos por la sus respectivas competencias, la vigi- notificado la resolución o acto que Legislatura cuando sea necesario para lancia del cumplimiento de la Ley de se ocurra. su debida ejecución y cumplimiento; Cubrebocas y demás disposiciones El recurso, señala, se interpontambién como un compromiso para que se dicten con base en ella y que drá ante la unidad administrativa garantizar la salud y el bienestar de la participación de las autoridades que hubiere dictado la resolución o los zacatecanos. municipales estará determinada por acto combatido, será directamente

Luego de que en las modificacio- los convenios que celebren con los o por correo certificado con acuse nes hechas a la iniciativa de ley en- gobiernos de las respectivas entida- de recibo. En el documento, deberá viada a la Legislatura se estableciera des federativas y por lo que dispon- precisarse el nombre y domicilio de que entre las sanciones se incluiría gan los ordenamientos locales. El Gobierno estatal busca frenar los contagios por Covid mediante la Ley quien promueva, los hechos objeto además el trabajo comunitario, el La vigilancia del cumplimiento que Regula el Uso de Cubrebocas ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ del recurso, la fecha en que, bajo reglamento señala que éste consistirá de dicha ley se hará, según el regla- protesta de decir verdad, manifieste el en la prestación de servicios no re- mento, con base en verificaciones a deberá exhibir la credencial vigente por el infractor como resultado de la recurrente que tuvo conocimiento de munerados en instituciones públicas, cargo del personal autorizado por las expedida por la autoridad, para luego infracción. la resolución recurrida, los agravios educativas o de asistencia social, ya autoridades sanitarias competentes, requerir al propietario, responsable, En cuanto a la multa, se aplicará que a juicio del recurrente, le cause sean públicas o privadas. quienes podrán encomendar a sus encargado u ocupante del estableci- de una hasta 10 veces la Unidad de la resolución o acto impugnado, la

Además, señala, dicho trabajo se verificadores, además, actividades de miento, o conductor del transporte, Medida y Actualización (UMA) diaria, mención de la autoridad que haya llevará a cabo en jornadas dentro de orientación, educación y aplicación, que proponga a dos testigos que a quien infrinja las disposiciones de dictado la resolución, ordenado o periodos distintos al horario de las en su caso, de las medidas de se- deberán permanecer durante el de- la ley. Y en caso de reincidencia, se ejecutado el acto y el ofrecimiento labores que representen la fuente guridad. sarrollo de la visita. Al final de la di- duplicará el monto de la multa que de las pruebas que el inconforme se de ingreso para la subsistencia del Las verificaciones, se estipula, po- ligencia, se hará constar en un acta, corresponda. proponga rendir. sujeto y de su familia, sin que pueda drán ser ordinarias y extraordinarias: las deficiencias o anomalías sanitarias Para el caso de que los responsa- En el caso de que el recurso fuere exceder de la jornada extraordinaria las primeras se efectuarán en días observadas, o en su caso las medidas bles continúen con las conductas u admitido, según se lee en el Artículo que determine la Ley Laboral y bajo y horas hábiles y las segundas en de seguridad que se ejecuten. omisiones que dieron origen a la im- 43, la unidad respectiva, sin resolver la orientación y vigilancia de la auto- cualquier tiempo. Para el caso, los Con respecto a las medidas de posición de multas y esto constituya en lo relativo a la admisión de las ridad ejecutora. verificadores, para practicar visitas de seguridad, sanciones y delitos, inclui- un peligro para la salud, se procederá pruebas que se ofrezcan, emitirá una

Con respecto a las definiciones de verificación, deberán estar provistos das en el Capítulo II del reglamento, a la clausura temporal o definitiva, opinión técnica del asunto dentro violencia, que también fueron solici- de órdenes escritas, con firma autó- se especifica que son competentes parcial o tal según la gravedad del de un plazo de treinta días hábiles tadas por la propia Legislatura para grafa expedidas por las autoridades para ordenar o ejecutar medidas de caso y las características de la activi- contados a partir del auto admisorio, que se incluyeran en el reglamento, sanitarias competentes, en las que se seguridad, la Secretaría y los gobier- dad o el establecimiento. y de inmediato remitirá el recurso el documento especifica que por vio- deberá precisar el lugar o zona que nos municipales, en el ámbito de sus Con respecto a la imposición del y el expediente que contenga los lencia física se entenderá “aquella ac- ha de verificarse, el objeto de la visita, respectivas competencias y las viola- arresto, el Artículo 25 del reglamento antecedentes del caso, al área comción generada de manera voluntaria el alcance que debe tener y las dispo- ciones a los preceptos de la ley, serán señala que se sancionará con éste petente de la autoridad sanitaria que y que por lo mismo ocasiona daños siciones legales que la fundamenten. sancionadas por dichas autoridades, hasta por 12 horas a la persona que corresponda y que deba continuar el no accidentales, utilizando la fuerza Además, en el ejercicio de sus las cuales podrán ser amonestación interfiera o se oponga al ejercicio de trámite del recurso. física o material (es decir, sirviéndose funciones, tendrán libre acceso a los con apercibimiento, multa, trabajo las funciones de la autoridad sanita- Finalmente, se establece que la de objetos) y que tiene como fin fun- edificios, establecimientos comercia- en favor de la comunidad, clausura ria; a la que en rebeldía se niegue interposición del recurso suspenderá damental generar un impacto directo les, industriales, de servicio y en ge- temporal o definitiva y arresto hasta a cumplir los requerimientos y dis- la ejecución de las sanciones pecuen el cuerpo y consecuencias físicas neral a todos los lugares a que hace por 12 horas. posiciones de la autoridad sanitaria, niarias si el infractor garantiza el intetanto externas como internas”. referencia la Ley de Cubrebocas. Los Cabe recordar, que la autoridad provocando con ello un peligro a rés fiscal. Tratándose de otro tipo de

Mientras que por violencia verbal, propietarios responsables, encarga- sanitaria fundará y motivará la reso- la salud de las personas y si ejerce actos o resoluciones, la interposición se entenderá a “una forma de mal- dos u ocupantes de establecimientos lución, tomando en cuenta los daños violencia física o verbal sobre el per- del recurso suspenderá su ejecución, trato que no pasa a lo físico, pero o conductores de los transportes ob- que se hayan producido o puedan sonal que intervine en la verificación. siempre y cuando se satisfagan los deja secuelas de igual manera”. En jeto de verificación, estarán obligados producirse en la salud de las per- En este sentido, se señala que las requisitos establecidos que son: que general, se subraya en el documento, a permitir el acceso y a dar facili- sonas; la gravedad de la infracción; autoridades sanitarias competentes lo solicite el recurrente; que no se este tipo de violencia no es tan noto- dades e informes a los verificadores las condiciones socioeconómicas del harán uso de las medidas legales siga perjuicio al interés social, ni se ria, al menos para terceros, e incluso para el desarrollo de su labor. infractor; la calidad de reincidente del necesarias, incluyendo el auxilio de contravengan disposiciones de orden para la persona violentada. Además En la diligencia de verificación infractor; el grado de intencionalidad la fuerza pública para lograr la ejecu- público; que fueren de difícil repade que puede disfrazarse de diversas sanitaria se especifica, el verificador o negligencia; y el beneficio obtenido ción de las sanciones y medidas de ración los daños y perjuicios que se seguridad que procedan. causen al recurrente, con la ejecución Gobierno de Jerez y Cofepris verifican el El reglamento oficial de la Ley de del acto o resolución combatida.

cierre de gimnasios y espacios deportivos

■ Podrán abrir sus instalaciones hasta nuevo aviso, según el semáforo epidemiológico que en la actualidad se encuentra en rojo: Liborio Carrillo, secretario de Gobierno

LA JORNADA ZACATECAS

JEREZ. A través de la Comisión de Verificadores Sanitarios, el gobierno municipal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisaron que gimnasios y espacios de práctica deportiva se encuentren cerrados, conforme a la nueva disposición del Gobierno estatal, se informó en un comunicado. El recorrido se realizó por 12 locales, los cuales cumplieron con la medida que busca evitar más contagios de Covid-19, quienes podrán abrir sus instalaciones hasta nuevo aviso, según el semáforo epidemiológico que en la actualidad se encuentra en rojo, informó el secretario de Gobierno, Liborio Carrillo Castro.

Las próximas actividades de la Comisión consistirán en verificar que restaurantes y bares cumplan con los protocolos debidos, así como que los negocios semifijos y ambulantes de alimentos ofrezcan productos solo para llevar.

Crónica de médicos mexicanos: los nuevos héroes nacionales

LUVIA ESTRELLA MORALES RODRÍGUEZ*

Me han transformado repentinamente. Hace poco era un hospital convencional, pero de la noche a la mañana aislaron entradas, crearon centros de lavado, alzaron vestidores y pusieron nuevas paredes tabla-roca para separar debidamente el área COVID. Iniciaron con un espacio pequeño que contaba con pocas camas. Sin embargo, como diariamente aumentan los enfermos, convirtieron rápidamente mis bibliotecas, salas de espera, consultorios, espacios de rehabilitación en nuevas áreas de urgencias y hospitalización para pacientes infectados de gravedad. Así, entre más modificaciones estructurales recibo, mejor entiendo lo que pasa. ¡Te lo cuento! En México, los médicos, enfermeras y personal sanitario velan arduamente para darle batalla al COVID 19. Su labor diaria los deja exhaustos ante el exacerbado número de pacientes que les toca atender. A pesar de lo extenuante que les resulta cuidar a enfermos de gravedad su vocación y su deber les da fortaleza para continuar en las trincheras hospitalarias. Para ellos todo ha cambiado. Consuelan a sus pacientes a falta de familiares. Custodian a los enfermos mientras fallecen. Trabajan jornadas extendidas en diferentes hospitales. Siguen nuevos protocolos de salubridad. Se han alejado de sus familiares para protegerlos, pero, sobre todo, arriesgan sus vidas al ejercer la profesión que les apasiona.

Entre ellos aparece sentimientos de dolor ante pacientes o compañeros que pierden la vida. Sienten miedo de contagiarse y de contagiar. Experimentan incertidumbre al no tener el equipo necesario para atender a su pacientes y malestar al ver personas que no se cuidan. Por ejemplo, Crisol Karina Rodríguez Mendieta, doctora especialista en medicina interna, tiene sentimientos diversos al trabajar en el área COVID de un hospital en Zacatecas, México. Ella diagnostica, intuba, coloca catéteres centrales, indica medicamentos y da atención para cuadros respiratorios graves en pacientes infectados. Esta mañana le dijo a la periodista que la entrevistaba: –Es difícil ver morir a tus pacientes por COVID 19. Quizás para algunos esas muertes representan solamente números. No obstante, para mí es una situación dolorosa porque yo veo sus rostros, hablo con ellos, escucho sus temores, atiendo sus malestares hasta que sus cuerpos se tornan pálidos al exhalar sus últimos suspiros. Además, no solamente me toca ser médica sino también testigo. Hace poco presencié la muerte del padre, de la madre y del hermano de un compañero de trabajo ¿Crees que es fácil decirle a tu colega que otro miembro de su familia ha fallecido? No lo es. Ese compañero adquirió por su cuenta medicamentos costoso para cada uno de sus familiares, pero ninguno de ellos sobrevivió, dijo la doctora Crisol con gestos de tristeza.

Después, volteó la mirada al cielo por unos segundos y continúo halando. Su voz era firme y suave, pero en sus ojos grandes se asomaron pequeñas lágrimas que denotaban cansancio y tristeza. –Un momento clímax en la vida de los pacientes es cuando les proponemos la intubación orotranqueal. Algunos aceptan de inmediato porque presentan fatigas musculares, otros rechazan el procedimiento y mueren. Son pocos los que pueden sobrevivir sin esta ayuda. Por ejemplo, tuve un paciente al cual le expliqué los riesgos y beneficios de la intubación, él y la familia no me permitieron proceder así que falleció a los 35 años. También les pregunto si desean hablar con algún familiar antes de intubarlos, pero me resulta doloroso escuchar lo que pudieran ser las últimas palabras de alguno de ellos. –Por otro lado, nuestro lado, ser médico se ha convertido en una de las profesiones más difíciles y peligrosas del mundo. Además de

Una paciente es intubada por la doctora Crisol Karina Rodríguez Mendieta, en Zacatecas

■ FOTO: CORTESÍA

exponer nuestras vidas, es difícil utilizar equipo personal de protección que nos hace sudar y nos deshidrata. Los goggles, las mascarillas y las caretas nos dejan marcas, lesiones y cefaleas. Los guantes y jabón nos provocan dermatitis en las manos. Los filtros P100 y cubrebocas nos dificultan la respiración. Sin olvidar el complejo procedimiento de lavado al que debemos someter nuestra ropa y equipo de protección con el propósito de salvaguardar nuestras vidas, asienta la doctora.

Antes de terminar la entrevista, la doctora Crisol recalca su preocupación por la posible saturación de los servicios de salud pública ante los elevados números de contagios que diariamente son diagnosticados en la ciudad, en el estado y en el país, México. Sabe que será difícil controlar la pandemia dando que no hay cuarentenas totales, en un país cuyos habitantes tienen que trabajar en hacinamientos diversos para no acentuar o evitar la marginalidad. Aún así, desea que haya prudencia entre la población porque sabe que los pacientes con alto requerimiento de oxígeno pueden colapsar los suministros públicos. Explica que hay un gran número de camas en el hospital; no obstante, no existen suficientes tomas para sustentar un gran número de ventiladores en caso de que sigan al alza los enfermos.

Más tarde, la periodista entrevistó a Naybi Rodríguez Mendieta, doctora especialista en medicina familiar, y hermana de la doctora Crisol Karina. Ella expresó sin preámbulos sus sentimientos y los cambios de vida que le ha traído la pandemia. –Sentí un nudo en la garganta cuando vi en una de las salas hospitalarias, donde trabajo, el altar de muertos dedicado al doctor Juan Carlos Domínguez. El era mi paciente regular antes de que muriera víctima de Covid-19. Las lágrimas rodaron por mis mejillas al ver su bata y su estetoscopio colgado a lado de su fotografía. Esa expresión de dolor nació porque yo sabía que él había contraído el virus mientras ejercía su profesión y también porque sentí miedo por mí, mi familia y mis colegas médicos. Sabía que Juan Carlos no tenía comorbilidades, que tan sólo tenía 35 años y que aun así no pudo librar la batalla. Además, su esposa había acudió a mi consultorio para solicitar más medicamentos para él mientras se encontraba en estado crítico. Ahí me contó que el virus también se había ensañado con los padres del médico y que su papá ya había muerto a causa de ello. Por eso, a mí me conmovió saber que el virus que nosotros combatimos diariamente había traído varias tragedias a esa familia.

Mientras hablaba, se le escapó un suspiro y sus ojos brillaron tristes, hizo una pausa de silencio y luego continuó. –Después de la muerte de amigos, colegas y conocidos decidí mudarme a un departamento sola. Ese paso me causó mucho dolor porque me separé de mis hijas y esposo. Evidentemente, mi familia también sufrió por la separación. Inclusive, causó confusión a mi hija de cuatro años. A ella le producía pánico verme llegar de visita con mi traje quirúrgico y cubrebocas (antes de irme a trabajar). Las veces que la toqué, lloró y gritó aterrorizada: “Me vas a contagiar y me voy a morir, mamá. No me toques”. Sin embargo, a pesar del miedo que yo le casaba siempre lloraba cuando me iba de la casa. Afortunadamente, al cabo de algunos meses, mi esposo hizo modificaciones a la casa y yo pude regresar a vivir al segundo piso. Ahora, vivo cerca de mi familia, pero no puedo besarla ni abrazarla. Aunado a eso, término mi jornada laboral con un cansancio extremo causado por el estrés y por el uso del equipo de protección. Deseo que estos momentos difíciles pasen y yo pueda abrazar pronto a mi familia inmediata, a mis padres y a mis hermanas.

Así pues, ambas médicas han experimentado cambios en sus trabajos desde que comenzó la pandemia dado que la institución médica para la cual trabajan ha formado equipos COVID. Inicialmente esos equipos fueron conformados por neumólogos, pero posteriormente se integraron médicos internistas, geriatras, familiares, endocrinólogos, generales y de rehabilitación física. Otras unidades han sido conformadas por urgenciólogos, anestesiólogos, cirujanos y traumatólogos. Ellos pasan visitas, hacen procedimientos tales como: intubación, colocación de catéteres centrales, colocación de sondas y llaman a las familiares de los pacientes para informar sobre sus estados.

Por mi parte, como veo y escucho lo indecible a través de las modificaciones estructurales que he recibido en mis instalaciones, sé que similar a la buena fama de Hipócrates “padre de la medicina”, Galeno “pilar de estudios médicos universitarios” y Avicena “príncipe de los médicos”, así perdurará la fama de los médicos actuales. Quedará en la historia que ahora ellos ejercen la medicina como héroes con batas blancas al pelear contra un virus tempestuoso. Que sus vestiduras níveas traen consuelo y alivio a un gran número de seres enfermos. Por todas esas razones, todos los trabajadores de la salud son los nuevos héroes de México.

Sin más,

Yo el hospital

Diciembre de 2020

*Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Oklahoma

SCARLETT LLAMAS

Este miércoles la entidad sufrió su segundo peor día en cuanto a contagios de Coronavirus (Covid-19) al registrar 293 nuevos casos. Con los nuevos datos, el estado llegó a los 17 mil 354 positivos acumulados, de los cuales 5 mil 408 pacientes se mantienen activos, mientras que 10 mil 406 más han logrado recuperarse.

Aunado a esto, 13 personas fallecieron, es decir, que desde el inicio de la pandemia hasta el momento mil 540 pacientes han perdido la vida a causa de esta enfermedad. ■ Se alcanzaron los 17 mil 354 positivos acumulados; 5 mil 408 pacientes permanecen activos

El estado registra este miércoles un nuevo récord de contagios de Covid-19 con 293

■ De los últimos casos, la capital reportó 69; seguido de Fresnillo con 53 y Guadalupe con 56

A NIVEL NACIONAL SE REGISTRA UN MILLÓN 133 MIL 613 CASOS ACUMULADOS

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) detalló que las dos primeras muertes registradas se presentaron en Jerez y corresponden a una mujer de 36 años, que padecía de diabetes, y un hombre de 68 años, quien además de diabetes sufría de hipertensión; en Saín Alto murió un hombre de 66 años, que no tenía ningún tipo de comorbilidad.

Seguido a esto fallecieron dos mujeres, una fresnillense diabética de 56 años y una originaria de Vetagrande, de 57 años, que padecía de hipertensión; dos hombres de Zacatecas, uno diabético e hipertenso de 60 años y el otro de 68 años, asmático e hipertenso.

En Pánuco perdió la vida una mujer de 69 años; murieron también un hombre de 70 años, habitante de Fresnillo, y uno de Zacatecas, de 54 años; los tres padecían de hipertensión al momento del contagio.

Cuatro mujeres murieron, una de Villanueva, de 60 años; una fresnillense de 52 años, ambas tenían diabetes e hiper-

ALEJANDRA FÉLIX

Se mantienen iguales las cantidades de atención médica por incidentes dentro de los hogares, así lo informó Carlos Torres López, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana en el estado. Además aseguró que también los incidentes que más han atendido desde el inicio de la contingencia en marzo siguen siendo los mismos y sólo se han incrementado en cantidades mínimas.

En una entrevista aseguró que los eventos que más se

Reporte actualizado de casos de Covid en el estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

tensión; una diabética de 63 años que vivía en Susticacán y una guadalupense de 70 años, quien además de diabetes tenía hipertensión; el último caso reportado ocurrió en Villa de Cos y fue un hombre de 65 años.

En cuanto a la información de los últimos contagios, la SSZ han presentado han sido por caídas dentro de los domicilios, además de casos de quemaduras por accidentes dentro de la cocina y han atendido aproximadamente tres casos de incendios domiciliarios o fugas de gas.

Sin embargo, la cantidad de atenciones por complicaciones con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial sí han ido en aumento de manera paulatina, pero sin que se presenten de manera desmesuradas; a pesar de esto, comentó que la cantidad de dio a conocer que el municipio de Zacatecas registró 69 de los positivos; 53 están en Fresnillo; 56, en Guadalupe; 19, en Sombrerete; 16, en Jerez; el resto fue en distintos municipios, pero con casos más aislados.

De los 293 nuevos pacientes, 16 están hospitalizados en condición de gravedad y hay atenciones que requieren viaje en ambulancia no han aumentado y se mantienen dentro del promedio anual.

Aseguró que la institución se ha mantenido al pendiente de todas las eventualidades de la contingencia y están preparados para dar atención médica necesaria a un caso de emergencia por Covid-19, pero la cantidad de incidentes se ha mantenido estable y sin aumentos repentinos, por lo que les ha sido posible seguir dando atención a todos los que lo han necesitado. cuatro estables, los 273 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

Al momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 174 de ellos; la SSZ a 95; 23 están a cargo de hospitales particulares y 11 son cuidados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, en el panorama nacional suman 107 mil 565 muertes por Coronavirus, al incrementarse 800 al corte del miércoles, y registra un millón 133 mil 613 casos confirmados acumulados, tras un nuevo re-

■ Sólo aumentaron casos de diabetes e hipertensión: Torres Se mantiene estable la cantidad de incidentes atendidos por la Cruz Roja

gistro de 11 mil 251 nuevos.