La Jornada, 11/17/2013

Page 9

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2013 •

FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Aunque la Cámara de Diputados asignó de última hora recursos para uno solo de los organismos creados por la Ley General de Víctimas, no son suficientes para que cumpla sus tareas básicas, lo cual pone en riesgo el funcionamiento de todo el aparato de la legislación, advirtió Silvano Cantú, abogado especialista en derechos humanos. “Gracias a la presión mediática, los diputados decidieron la noche del jueves dar un presupuesto a la comisión ejecutiva de la ley de víctimas. Es una buena noticia, pero también es muy lamentable que sólo sean alrededor de 482 millones de pesos, porque no son suficientes para atender las necesidades de otros organismos, como el fondo de medidas de reparación de daños”, indicó.

Pedir donativos nacionales e internacionales puede ser una opción, refiere Además, subrayó, con ese fondo no se pueden cubrir las necesidades de la unidad de asesoría jurídica ni el registro nacional de víctimas. “Se trata de un golpe frontal al acceso a la justicia. La elaboración del reglamento y los manuales de operación del fondo de reparación le tocará elaborarlo principalmente a la comisión ejecutiva, pero va a necesitar recursos para allegarse de la máxima experiencia posible”, explicó.

Aniversario 30 de la fundación del EZLN San Cristóbal de Las Casas, Chis. Este domingo 17 de noviembre se cumplen 30 años de que una mujer y cuatro varones –dos de ellos indígenas– fundaron en la selva Lacandona el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En recuerdo de esa fecha, después del alzamiento armado de 1994 fue creado el municipio autónomo 17 de Noviembre, con sede en el ejido Morelia, del oficial municipio de Altamirano, en la zona selva. De acuerdo con testimonios que se han hecho públicos, los fundadores del grupo rebelde –Germán, Elisa, Rodolfo, Francisco y Javier, pertenecientes a las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN)– salieron de Ocosingo en un camión de redilas. Después de varias horas de camino acamparon cerca de la comunidad La Sultana y al día siguiente, a pie y en medio de la lluvia, se internaron en la selva. Tras unos días, el 17 de noviembre construyeron el campamento en el que se fundó el EZLN, llamado La Pesadilla, según unas versiones, o La Garrapata, según otras. Una década más tarde –el primero de enero de 1994– fue el alzamiento indígena. ELIO HENRÍQUEZ, CORRESPONSAL

POLÍTICA

9

Habrá rezagos hasta más de la mitad del año entrante, indica el abogado Cantú

Gasto para la comisión ejecutiva de la ley de víctimas, insuficiente: especialista

En el Memorial a las Víctimas, en septiembre pasado Severiano

■ Foto María Luisa

El resultado de todo este proceso, dijo, es que las víctimas deberán esperar a que pase la mitad o hasta tres cuartas partes del año entrante para que los organismos encargados de atenderlas puedan estar funcionando de manera adecuada. El rezago en el tratamiento a las víctimas es tal, apuntó, que incluso los organismos ya constituidos actualmente para ese tema son insuficientes, como lo demuestra el hecho de que la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima) y otras unidades de las procuradurías locales no tienen un presupuesto mayor a 500 millones de pesos, 80 por ciento de los cuales se utilizan para sueldos y gasto corriente.

“Ya sabemos que Províctima es un organismo con serios vicios conceptuales de origen, con un modelo de atención asistencialista que no tiene los alcances jurídicos de la Ley General de Víctimas, con un enfoque transformador”, aseveró. Ante la falta de expectativas para aumentar el escaso presupuesto otorgado a la mencionada norma, señaló, “tendremos que optimizar lo que tenemos, atendiendo a las personas, abriéndoles las puertas y reflejando esto en una mejora a sus condiciones de vida. “Si el Estado le falla a las víctimas, debemos encontrar soluciones creativas, incluido allegarnos donativos nacionales e internacionales”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.