La Jornada, 11/15/2012

Page 41

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 •

SEGURIDAD PÚBLICA CONSIGNAN

A PRESUNTO LADRÓN DE BANCOS

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a un sujeto por su presunta responsabilidad en el robo a un banco el pasado 8 de noviembre en la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo. El inculpado, que fue identificado como Raúl García Zamora, está relacionado con al menos otro asalto y según la dependencia cuenta con seis ingresos a diferentes reclusorios de la ciudad por los delitos de robo y asociación delictuosa. La detención del acusado se logró luego de que el pasado 8 de noviembre una llamada anónima alertó sobre dos sujetos que eran buscados por robo a cuentahabiente e instituciones bancarias. Elementos de la policía de investigación se trasladaron a un inmueble ubicado a las calles de Lago Chalco y Laguna San Cristóbal de la mencionada colonia, aunque en el lugar sólo se encontró a García Zamora.

MUERE NIÑO ATROPELLADO POR UN TROLEBÚS Un niño de seis años de edad murió ayer al ser atropellado por el trolebús en el viajaba. Los hechos se suscitaron en Eje Central casi esquina con Eje 2 Norte, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con los testigos, el menor y su padre se encontraban a punto de bajar, en la parte trasera de la unidad, cuando el pequeño tropezó y cayó a la carpeta asfáltica. Como el trolebús aún estaba en movimiento, fue atropellado por la llanta trasera, por lo que perdió la vida de manera inmediata. El conductor de la unidad con número económico 9731 quedó detenido para llevar a cabo la investigación de la muerte.

EL METRO

TENDRÁ EL LUNES HORARIO DE DÍA FESTIVO

El próximo lunes 19 de noviembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC- Metro) laborará con el horario establecido para domingos y días festivos, que es de 7 a 24 horas.

CAPITAL 41

Detectan 14 irregularidades; la empresa asegura que no se les habían señalado fallas

Incumplía Cinépolis de Plaza Ermita con programa de protección civil ALEJANDRO CRUZ

La falta de un programa en materia de protección civil en establecimientos mercantiles es causa de clausura definitiva, señaló el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, quien agregó que sólo se les permite funcionar sin éste durante 120 días a partir de la apertura. La delegación Iztapalapa y el Instituto de Verificación Administrativa capitalino determinaron suspender actividades en el complejo cinematográfico Plaza Ermita de la empresa Cinépolis por no cumplir con dicho programa, al presentar 14 irregularidades como falta de señalizaciones de rutas de evacuación y constancias de capacitación a brigadistas, entre otros puntos, que el funcionario consideró graves. “Cuando se quiere abrir un negocio, una vez que se cumple con los requisitos, se avisa que por ley se tienen 120 días para presentar el programa interno de protección civil; si en ese tiempo no se cumple, se tiene que clausurar.”

Aspecto del cine donde murió el niño Hendrik Cuacuas ■ Foto Xinhua

En entrevista, dijo desconocer los términos en que se suspendieron actividades en las 11 salas de Cinépolis Plaza Ermita, pero, de acuerdo con lo que se ha informado, agregó que otra posibilidad es que no se haya actualizado el programa interno de protección civil, lo cual también es causal de cierre definitivo.

Al respecto, el director jurídico de Cinépolis, Pablo Jiménez, rechazó que el complejo cinematográfico no cumpla con las medidas de protección civil Alejandro Ramírez, director general de la empresa, dijo que Cinépolis cumple “con los requisitos indispensables para garantizar la seguridad y la integridad de nues-

tros clientes en materia de protección civil” y coopera en el proceso de verificación que efectúan las autoridades capitalinas. Agregó que desde el pasado 7 de septiembre la empresa presentó el programa de protección civil. “No tenemos conocimiento de una prevención que nos hubiera señalado algún aspecto relevante que pusiera en riesgo a los asistentes y empleados”. Cuestionados sobre la posible instalación de detectores de metales en la entrada de sus salas, señalaron que eso “no hubiese prevenido (este) incidente”. De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, lamentó que el Cinépolis de Plaza Ermita estuvieran funcionando sin cumplir con la normatividad en materia de protección civil, por lo que hizo un llamado a todos los establecimientos de la ciudad para que cumplan con la misma y a las autoridades a realizar las verificaciones correspondientes. CON INFORMACIÓN DE TANIA SÁNCHEZ

La muerte de Hendrik no quedará impune: Ebrard La muerte del niño Hendrik Cuacuas no debe quedar impune, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, e informó que se lleva a cabo un operativo en la zona aledaña a la Plaza Ermita, delegación Iztapalapa, para ubicar el arma de donde provino el proyectil. Comentó que se tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitar que se repita un caso semejante. “Vamos a reunirnos con la industria en general para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder, ese es el tema; por otro lado, que estemos cerca de la familia y que se esclarezca quién es el responsable. Que no haya impunidad”. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal verificará los dictámenes periciales de la PGJDF que aseguran que la bala que impactó al niño de 10 años cuando se encontraba en el interior de una sala de cine “traspasó el techo del local y se incrustó en la cabeza del menor”.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que el propósito es generar certeza en la ciudadanía y tener claridad respecto a la razón por las cuales el niño murió, pues, dijo, se debe demostrar que dichas conclusiones están debidamente sustentadas. Mientras, un empleado del complejo Cinépolis Plaza Ermita, ubicado en la avenida Ermita, en la delegación Iztapalapa, entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) 16 cartuchos de bala de diferentes calibres que el joven recolectó en distintas fechas al efectuar labores de limpieza en el techo de las salas. Como parte de la indagatoria por la muerte del menor, que fue impactado en la cabeza por una bala 9 milímetros, que, según la dependencia, traspasó el techo y cayó sobre él, el trabajador declaró ante el Ministerio Público que es usual que en las fiestas populares que se celebran en la zona algunos vecinos hagan disparos al aire y al-

gunas de esas balas sean encontradas en la azotea del complejo. Sobre el operativo, la PGJDF informó que son 500 elementos de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención, que efectúan recorridos pie-tierra y visitan casa por casa de las colonias colindantes al complejo con el propósito de ubicar el arma y a la persona que disparó. Por otra parte, entrevistado en el Senado al término de la ceremonia de entrega post mortem de la medalla Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró creíble la versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de que fue una bala perdida la que provocó la muerte del niño Hendrik Cuacuas. GABRIELA ROMERO, ALEJANDRO CRUZ, ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.