Días de cine, 23 de marzo de 2014

Page 3

Domingo 23 de marzo de 2014

3

FOTO: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Homenaje fotográfico

El viaje por los pasillos de Expo Guadalajara inicia con una serie de fotografías en la entrada de las instalaciones de FICG29, realizadas por David K. Ross. “En su evolución, el FICG ha reconocido el talento, empeño y creatividad de aquellos que han aportado al cine mexicano frente y detrás de las cámaras. Cineastas, guionistas, cinematógrafos y productores, recibieron el aplauso del público y son reflejos de una cinematografía diversa, incansable, que no deja de evolucionar ni de proponer. A manera de reencontrarnos con esos rostros, y en la ruta hacia nuestras tres décadas, proponemos una cita en la memoria a través de sus retratos”, puede leerse en el mural que acompaña los retratos de María Félix, María Victoria, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y otros destacados íconos del cine nacional.

EXPORTACIÓN DE TALENTO Y DECLIVE DE PRODUCCIÓN, ESTRAGOS DEL TLCAN Expertos coinciden en el daño sufrido por la industria cultural mexicana con la firma del Tratado de Libre Comercio Dulce Muro “Otra vez sin consultar a los mexicanos, sin consultar a los productores de las industrias culturales que aportamos muchísimo al Producto Interno Bruto, se va a negociar un acuerdo de derechos de propiedad intelectual que nos va a afectar y no vamos a ser consultados”

A

20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo mercantil también ha repercutido en la industria cinematográfica. Así lo expusieron expertos durante el foro llamado Cine Mexicano a veinte años del TLCAN, realizado en el marco del Festival Internacional del cine de Guadalajara (FICG). En la charla estuvieron presentes como ponentes Enrique Sánchez, investigador de la Universidad de Guadalajara; Misha Maclaird, especialista en cine de América Latina; Ciro Murayama, de la facultad de economía de la UNAM y Víctor Ugalde, realizador e investigador cinematográfico. Según datos mostrados en la ponencia, con el TLCAN, tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron un gran incremento, sin embargo no en la misma medida, convirtiendo a México en un país que “compra más de lo que vende.” El cine también está

expuesto a dicho problema, con exportaciones incluso en materia de creadores. De acuerdo con Víctor Ugalde, en Estados Unidos hay más de 200 cineastas mexicanos en búsqueda de oportunidades y otros 150 en Europa, aproximadamente. “El TLC se firmó a espaldas de la nación, veníamos de una estructura vertical y los que íbamos a vivir los efectos nunca fuimos consultados, no se nos advirtió de los alcances políticos que tenía la simple firma de un tratado”, afirmó Ugalde, quien señaló que esta misma situación se está repitiendo con el Acuerdo Transpacífico, el cual abarca todo lo referente a actualización tecnológica. “Otra vez sin consultar a los mexicanos, sin consultar a los productores de las industrias culturales que aportamos muchísimo al Producto Interno Bruto, se va a negociar un acuerdo de derechos de propiedad intelectual que nos va a afectar y no vamos a ser consultados”. Enrique Sánchez Ruiz hizo una retros-

pectiva desde la firma del TLCAN, en la que resaltó el declive de las producciones mexicanas, que a finales de la década de los 80 eran en promedio 80 películas al año y desde 1991 hasta el 2000 el promedio era de 27 cintas anuales. Asimismo, reconoció a la región de Québec como los principales interesados en la “soberanía cultural”, que el TLCAN no garantiza. “(El TLC) no garantizaba nada en particular con respecto al tema de las industrias culturales, no tenía nada qué ver (…), quienes más han estado detrás de una posición crítica hacia la inundación de productos culturales estadunidenses han sido los quebequenses, ha sido desde Québec donde se ha generado esa actitud crítica que ha cristalizado en políticas con un tinte proteccionista hacia sus propias manifestaciones”, señaló. A su vez, indicó que en México algo que debe ser tema de preocupación es esta desigualdad de industrias culturales y sus intercambios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.