La Hora Pokémon 003

Page 1

Nº 003 - La Hora Pokémon - Cartas Pokémon

La Hora Pokémon, bajo licencia Creative Commons. Nintendo, Pokémon son marcas © de Nintendo, Creatures & GameFreak.


REVISTA LA HORA POKÉMON

WWW.LAHORAPOKEMON.ES

[2]

Es una publicación de ShinyDesings, idea por Diego Pilligua Piguae en España, sin animo de lucro, en 2012.

Diseño: Shiny Maquetación: Shiny

Redactor jefe: Granfuego. Redactores: Skim, Granfuego. Corrector: Professor Bain. Colaboradores: Skim, AndrewJCC, Lyoi, Shiny, Youngster, Ralf, Casega, Bain, Prof. ManoloNet, Prof. Robles, Ancientmew. Asociados: Cartaspokémon.es, Pokémonsupporters.com.

Ilustraciones: Raizy, Volmise, purplekecleon, Akasuna No Sasori y Xous54. Fotos: Ancientmew. La Hora Pokémon is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Noticias La Hora Pokémon - Intro.............4 - Aprende a jugar.............5 - Como distinguir cartas falsas.............8 - Especial: Nacional invitacional.............10 -Análisis de Dragones Majestuosos.............20

[10]

- Análisis de Boundaries Crossed.............32 -Salida del mini set Dragon Vault.............36

Los mazos del mes - Fluffychomp..............38 - Represalia de Emperadores..............40

Zona Competitiva

[20]

- Zona Barcelona..............42 - Zona Tarragona..............43 - Otras Zonas..............44

Entrevistas - Entrevista a Rafiki.....46

Zona Coleccionista Análisis de colecciones.....48 - La carta del mes.....58

[38]

Concursos - Poke Doku..............61

Proximo número - Revista La Hora Pokémon nº4........62

[61]

[3]


La Hora Pokémon Es hora de la Hora Pokémon! Después de un tiempo de inactividad hemos vuelto a la carga y con mas ganas que antes. Lo primero es pediros perdón por tardar tanto tiempo en sacar este número 3, pero por diversos motivos se ha tenido que retrasar, aun así espero que os guste lo que tenéis en las próximas páginas. Ha sido un tiempo cargado de sorpresas y hay que decir que os esperan más, tanto dentro de la revista como fuera. También me gustaría recordaros que en la página web os espera a partir de ahora nuestro colaborador Coud cada semana para traeros las ultimas noticias, ¡así que no podéis dejar de visitarla regularmente!

Como siempre un gran Gracias a Shiny por todo el trabajo que tiene siempre encima, espero que siga con nosotros mucho tiempo y seguir adelante con este proyecto que sigue con nosotros.

Todas las sugerencias y quejas que tengáis serán recibidas y analizadas entre todo el equipo, para hacernos llegar cualquier mensaje, podéis hacer de tres diferentes maneras:

Espero que disfrutéis de esta nueva entrega de la hora Pokémon, estamos siempre a vuestra disposición.

• Enviar un mensaje desde la página official de la revista: http://www.lahorapokemon.es • Enviarnos un correo a: info@lahorapokemon.es • Enviándonos un mensaje privado o dejando un mensaje en el muro de nuestra página de facebook, La Hora Pokémon. Atentamente: Granfuego

Un agradecimiento muy especial a todos los colaboradores que han trabajado con muchas ganas para sacar este número adelante, esto va para todos vosotros también.

www.cartaspokemon.es

www.lahorapokemon.es

[4]


Aprende a jugar Parte 1. Pokémon es un juego en el que los jugadores toman el papel de entrenadores Pokémon y ponen a prueba a su equipo Pokémon en enfrentamientos 1 contra 1 o en parejas igual que sucede en el videojuego. La finalidad del juego es conseguir dejar fuera de combate a 6 Pokémon del rival, o dejarlo sin Pokémon o mazo de manera que no pueda continuar el enfrentamiento. Para ello, cada jugador dispone de un mazo de exactamente 60 cartas compuesto por cualquier combinación de cartas de Pokémon, Energía y Entrenadores, siempre y cuando ninguna carta que tenga el mismo nombre se repita más de 4 veces.

Puede disponer de uno o dos vacantes para Pokémon dependiendo si el enfrentamiento es individual o por parejas.

robaremos uno de los premios. Y en el momento en que robemos el sexto habremos ganado la partida. Preparando la partida:

Banca: Aquí esperan los Pokémon que no se encuentran combatiendo en este momento. Puede disponer de cinco o cuatro vacantes para Pokémon dependiendo si el enfrentamiento es individual o por parejas. Mazo: El espacio en el que se sitúan las cartas que aun no han sido robadas.

Cada jugador robará 7 cartas al inicio de la partida. En caso de no tener en su mano ningún Pokémon básico deberá anunciarlo al oponente, volverá a mezclar la mano robando una nueva y el oponente podrá robar una carta adicional (Este proceso se repetirá hasta que ambos jugadores tengan un Pokémon básico).

Pila de Descartes: Cualquier carta que haya cumplido ya su función o cualquier Pokémon que haya sido dejado fuera de combate va a la pila de descartes.

Tras esto cada jugador elegirá tantos Pokémon básicos como desee de su mano y los pondrá en su zona de juego, primero en la zona activa y luego en la banca.

Premios: La zona donde se encuentran las cartas apartadas como premios al principio de la partida. Tiene 6 vacantes, una por cada Pokémon del oponente que tenemos que noquear. Cada vez que dejemos fuera de combate un Pokémon del rival

Se lanzará una moneda al aire habiendo los jugadores elegido cara o cruz, y el ganador elegirá si desea empezar la partida o ceder el primer turno al oponente. Una vez decidido quien será el primero, ambos jugadores destapan los Pokémon boca abajo en su zona de juego y el juego comienza.

La zona de juego: La zona de juego de cada jugador se compone de: Área de combate o activa: Aquí se encuentran los Pokémon que están combatiendo en este momento, a los que se referirá como Pokémon activos.

[5]


Aprende a jugar Parte 1. El turno de juego:

Los tipos de cartas:

El turno de juego se compone de la secuencia siguiente:

En el juego de Pokémon existen 3 tipos de carta que a su vez comprenden varios subtipos.

Inicio del turno. – Se resuelven los efectos de inicio del turno. Robar. – El jugador activo roba una carta de su mazo. En caso de que no pueda hacerlo porque no le queden cartas, habrá perdido la partida. Fase principal: Durante esta fase el jugador puede realizar las siguientes acciones: · Unir una energía de su mano a un pokémon. (1 vez por turno) · Retirar el pokemon activo. (1 vez por turno) · Bajar pokemon de su mano a la banca. ·Jugar cartas de entrenador. ·Usar Poke-Powers o Pokebodies. ·Evolucionar pokemon (solo si el pokemon básico no entró en juego este turno) ·Ataque: En esta fase el jugador puede decidir si su pokemon ataca o no al oponente, y en caso de hacerlo se resolverían los efectos del ataque elegido. ·Fin de Turno. – Se resuelven los efectos de fin de turno. A su vez existe una fase de paso de turnos donde se resuelven los efectos que suceden entre turnos como acostumbran a ser las condiciones especiales.

[6]

· Pokémon Básicos Evoluciones Etapa 1 Etapa 2 Subidas de Nivel EX · Energía Básica Especial ·Entrenadores Objetos Partidarios Estadios Herramientas Los Pokémon permanecen en el campo de juego, y pueden ir volviéndose progresivamente más fuertes evolucionando y subiendo de nivel. Sus poderes pueden alterar las reglas del juego y sus ataques dañaran a los Pokémon del rival pudiendo incluso causarles condiciones especiales como quemaduras o confusión. La energía es lo que utilizan los Pokémon para atacar. Para realizar un ataque un Pokémon ha de tener unido a el la energía que se indique en el ataque y ha de ser capaz de cumplir cualquier otro requisito que el ataque le requiera. También son un requisito para retirar a los Pokémon del combate, en cuyo caso habrá que descartar tanta energía unida al Pokémon como indique su coste de retirada. Estas son las únicas cartas de las que se permite tener una cantidad ilimitada de copias de la misma. Los entrenadores son cartas que se pueden jugar en cualquier momento y tienen funciones diversas, desde ayudar a los Pokémon a buscar y robar cartas del mazo pasando por alterar las condiciones del terreno.

“Pokémon Básico del tipo EX. Del tipo fuego. Coste de retirada de tres, debilidad al agua.”

“Carta de Entrenador, de la clase partidario. Solo podremos jugar un partidario por turno.”


Condiciones Especiales: Las condiciones especiales pueden ser provocadas por algunos ataques y afectan a los Pokémon activos. Algunas de ellas son permanentes y otras puedes curarse solas superando un chequeo. Cualquier Pokémon que se retire a la banca resultara automáticamente curado de cualquier condición especial que estuviera padeciendo. Las condiciones son: Dormido: El Pokémon no puede atacar ni retirarse Duración: hasta que el Pokémon lance cara en el chequeo para despertar (al principio de cada turno) Paralizado: El Pokémon no puede atacar ni retirarse Duración: hasta el final del próximo turno del jugador cuyo Pokémon padezca la condición.

Envenenado: El Pokémon recibe un contador de daño en cada paso de turno. Duración: Permanente Quemado: El jugador cuyo Pokémon padece la condición lanza una moneda en cada paso de turno, si el resultado es cruz, el Pokémon recibe 2 contadores de daño. Duración: Permanente Confuso: Siempre que el Pokémon quiera atacar, el jugador cuyo Pokémon padece la condición lanza una moneda, si el resultado es cruz, el Pokémon recibe 3 contadores de daño. Duración: Permanente Agradecimientos a Cartas Pokémon, por este artículo. Autor: Profesor Bain

Confundido

Dormido

Envenenado

Paralizado

Quemado

“Dependiendo de la condición que sufra el pokémon, la carta tiene que cambiar de posición.”

[7]


Como distinguir cartas falsas Parte 1. Todo juego de cartas con cierto éxito adolece del problema de las falsificaciones, y últimamente Pokémon está siendo una víctima más en nuestro país. Los más veteranos saben diferenciar rápidamente una carta verdadera de una falsa incluso viéndola de lejos, pero para los menos expertos os dejamos esta guía de reconocimiento.

Las cartas ultrararas, ya sean EX, Prime o Full-art tienen un brillo colorido, que cambia si la movemos. La mayoría de falsificaciones de las mismas no brillan, y si lo hacen, es un brillo opaco. En las cartas raras pasa lo mismo, el fondo donde sale el Pokémon es holografía, y si lo mueves “cambia” su brillo. Sin embargo en las cartas falsificadas lo tienen como estampado. Bajo ningún concepto una carta legítima tendrá un borde dorado brillante.

Salvo que se indique, todos los puntos son validos tanto para las cartas en inglés como en castellano. Aspectos visuales Lo principal que distingue una carta falsa de una verdadera es la tipografía (tipo de letra). Las cartas Pokémon tienen un estilo de letra y números muy concreto, mientras que en las cartas falsas es o mucho mas cuadrado o mucho mas redondo, ya que hay distintos tipos de falsificaciones. Estas tipografías suelen hacer que las letras estén más separadas de lo que deberían o demasiado pegadas unas a otras. Todas las cartas tienen el mismo tamaño sin excepción. A no ser que se trate de una carta jumbo (grande). Muchas falsificaciones que son de un tamaño más reducido, suelen ser de un color que no es acorde con el Pokémon (por ejemplo, un Charmander de color verde), el nombre es incorrecto o inventado y el texto de los ataques no tiene sentido gramaticalmente.

[8]

Si la carta tiene un color mas claro o mas oscuro (siendo más habitual lo primero en la parte delantera y lo segundo en el reverso) es posible que se trate de una fotocopia, especialmente si los textos y dibujos no son nítidos y parecen borrosos. La anchura os puede ayudar en descubrir si se trata de ello, si la carta es mas ancha, es posible que sea falsificación. Los símbolos de energía tienden a ser mucho mas grandes de lo que deberían y a escaparse un poco de los bordes redondos. Esto es más visible en los símbolos de energía incolora, en los que la estrella se ve mucho más alargada.

Hay falsificaciones que “exageran” sobre los ataques y la vida de los Pokémon, como puede ser un Charmander (por poner un ejemplo) con 500 PV y que ataca con una energía agua, una planta y otra eléctrica. También puede haber ataques negativos (hacen -20 puntos de daño), cosa que es imposible (no confundir con ataques que hacen 20-, pero que ese negativo viene indicado en el texto). Si tenemos un foco a mano, podemos comprobar a contraluz que las cartas falsas transparentan (se puede ver el reverso), mientras que las auténticas son totalmente opacas. Esto es una buena técnica si nos han quedado dudas con los pasos anteriores.


Aspectos no visuales Las cartas falsas se han localizado sobretodo en quioscos, papelerías o tiendas de “todo a cien”. Aunque es cierto que en algunos de estos lugares hay cartas verdaderas (quioscos y papelerías, especialmente) lo mejor es fiarse de tiendas especializadas o grandes almacenes donde venden material. A menudo sé ha detectado que el material con el que están hechas las cartas falsas es de menor calidad respecto al que usa Pokémon. Por ello, podemos comprobar mediante el tacto que una carta falsa tiene una textura rugosa, mientras que las verdaderas son más suaves. También se han encontrado cartas que si se manosean mucho se puede separar la parte delantera de la parte trasera, como si se tratara de un cromo. Esto es debido a que en las falsificaciones suelen copiar la parte delantera y la trasera aparte y luego juntarlas. Las cartas Pokémon se hacen con una sola plancha y es casi imposible que nos ocurra algo así (a no ser que lo

Consejos prácticos forcemos). Podréis comprobar que una carta falsa hecha de esta manera es más gruesa que una verdadera. Hace poco se detectó una remesa de cartas falsas en español. La mayoría de estas cartas son copias de colecciones que no han sido lanzadas en castellano, y además de los puntos indicados anteriormente, la calidad de su traducción deja mucho que desear. Si detectáis frases que no tienen mucha coherencia o parecen mal estructuradas gramaticalmente (o algo tan descarado como cabeza y cola en lugar de cara y cruz para referirse al lanzamiento de moneda), es muy probable que se trate de material falso. Recientemente se ha informado de que han aparecido sobres de Negro y Blanco, Fuerzas Emergentes y Nobles Victorias en castellano totalmente falsos. Además de lo anteriormente indicado, que también es aplicable a las mismas, en dichas cartas suele poner “coste de retirada” en lugar de “retirada” y en la descripción del Pokémon, justo debajo de la imagen, pone # en vez de nº.

Siempre consultad previamente acerca del producto que vais a adquirir. Igual como lo hacéis antes de comprar un juguete, internet es vuestro aliado. Confiad en vuestra tienda habitual. Si nunca os ha fallado, no tienen por qué engañaros. Puede que se la cuelen, pero si se lo indicáis, seguramente tomarán medidas para adquirir material verdadero. No la carguéis contra el tendero a la primera de cambio, puede ser una victima más en todo el entramado de cartas falsas. Ante la duda, consultar con un experto (en nuestros foros os podremos ayudar con vuestras dudas). Recordad que esto es en beneficio de todos. Aunque los sobres falsos sean más baratos y tengan más cartas raras que uno normal (y así resulte más fácil y barato hacerse un mazo bueno), se trata de una cuestión de moral, ya que os estáis dejando engañar impunemente y a nadie le gusta que le de gato por liebre cuando hay dinero de por medio. Además, el juego tiene unas normas y no se os va a permitir jugar con esas cartas, lo cual será negativo para el niño que venga con toda la ilusión a un torneo. Y por otro lado, la gente que esté concienciada de este tema tampoco aceptará cambios con vosotros o con vuestros hijos, por lo que al final lo barato sale caro. Agradecimientos a Eiko87 por las fotos y a Cartas Pokémon por este artículo. Autor: Profesor Bain

[9]


Nacional Invitacional Especial La semana anterior mi grupo y yo habíamos estado entrenando y probando casi todos los días. Yo tuve bastantes dudas, pues en todas esas partidas siempre salía perdiendo, hasta el viernes por la noche sobre las 2:00 de la madrugada en 2 ultimas partidas con Rodrigo y mi novia, San, al fin dí con la fórmula correcta para mi mazo con el que me había estado insistiendo en que funcionara de manera fluida con el numero exactos de Zekrom, Thundurus y Rayquaza.

El lugar del evento era en Madrid , cerca de la plaza de Isabel II: Opera

Mas arriba se encuentra Metropolis Center el lugar exacto donde fue el torneo…

También hay que decir que no buscaba hacerme el mejor mazo sino uno sobre Rayquaza, uno de mis Pokémon favoritos, pero que funcionara lo más rápido posible sin dejar al descubierto puntos flacos (o al menos los menos posibles). El sábado por la mañana quedamos unos cuantos en mi casa, rellenamos los formularios de los mazos y nos fuimos… Cuando llegamos estábamos todos muy nerviosos, los que estaban ahí, nosotros, yo por supuesto, y no me aguantaba las ganas de jugar. Pero sabia que como me extasiara demasiado la terminaría liando salvajemente con lo más fácil o estúpido. Una vez allí parecía que había algunos problemas con algunas personas que estábamos esperando, mientras tanto yo hice algunas preguntas a los que estaban ya por allí, que de momento eran los que necesitaban hacer algunos cambios en el mazo y apuntarse en el formulario.

[10]


Miguel Jose Romero ya estaba allí, así que me decidí por empezar con el: ¿Cuántos años tienes Miguel? - 13 años Me han comentado, y también se ve mucho por Pokémon Supporters, que has ido a varios torneos oficiales de Videojuegos Pokémon ¿a cuales has ido y de entre ellos en cuales quedaste mejor? - He ido a 2 Mundiales y 3 Nacionales, y mis mejores posiciones fueron en primer lugar en 2 nacionales , el de este año y en el 2010; y en mundial fue este año en decimoquinta posición. ¿Desde cuando llevas jugando y qué te impulsó a jugar a Pokémon TCG? Desde diciembre del 2010 y fue porque en los mundiales y torneos oficiales siempre veía mucho movimiento de cartas y repartían muy a menudo albums de cartas con algunas dentro que eran exclusivas de esos torneos en particular. A parte de todos esas cosas que ganabas por asistencia y algunas otras por tu posición en el torneo en si, también en cada ronda se ponían sobre la mesa 2 cartas y un sobre de cartas y el ganador seleccionaba una carta y cogía el sobre junto con la carta seleccionada , el perdedor se llevaba la carta restante. Así me anime a conocer más sobre Pokémon TCG y termine aquí. ¿Qué barajas piensas que acabaran en top 8?

Miguel Jose Romero ( Izquierda , con gafas ). Se le veía muy ocupado haciendo sus últimos cambios y cambiando cartas con otras personas que ya estaban allí. No has mencionado Terrakion, ¿No debería de haber alguna con tanto Darkrai y eléctrico suelto por ahí? - No lo creo , ahora mismo el tech que suele llevar la gente ,a parte de Mewtwo-EX , es Shaymin-EX. ¿Y Reciclaherramientas y Garbodor? - No creo que haya Garbodor ni Reciclaherramientas, se llevará de tech 1 o como mucho 2 , pero no mucho más. ¿Qué crees que abundara energía básica o energía especial? - Excepto por Rayquaza-EX , energía especial.

- Pues pienso que 2 electricas, 2 Rayquaza-EX/Eelectrik , 2 Hydreigon/ Darkrai-EX , 1 Garchomp/Altaria y 1 electrica o Hydreigon/Darkrai-EX más.

[11]


Nacional Invitacional Transcurso Justo después decidí preguntar a Javier Cerrillo; se le veía tranquilo junto con su hermano Jorge sentados en una mesa. ¿Qué edad tienes? - 20 años ¿Qué mazos crees que abundarán más en este torneo? - Pues, si te digo la verdad, mucho eléctrico. Pero también pienso que al ser posible al fin el primer nacional de España, o al menos el primero invitacional, seguro que nos llevamos más de una sorpresa con algún mazo original. ¿Y respecto a Reciclaherramientas y Garbodor? - La primera carta se llevará como tech, quien pueda buscarle sitio en su mazo, claro. Porque algunos ya van bien llenitos. Y respecto a Garbodor , convence pero no creo que se lleve mucho. ¿Cómo te ves al final de este torneo?

Alberto Tipula y Jose Luis (a la izquierda respectivamente) que un día Damian nos recomendó jugar a Pokémon y empecé con mi hermano con nuestros primeros mazos de Undaunted. Me encantó esa primera experiencia básica y me adentré rápidamente en el juego. Al acabar me fijé que había algunas caras nuevas así que por variar un poco y ver , les hice unas cuantas preguntas a Alberto Tipula y Jose Luis.

- Bueno a cualquiera le gustaría ganar sin duda jejeje. Pero me veo en el top 8 aunque habrá mucha competencia.

¿Qué edad tenéis?

¿Energías básicas o especiales?

¿Cuánto tiempo hace y que os impulsó a jugar a Pokémon TCG?

- Los que puedan tener alguna posibilidad de llevar básicas en vez de especiales , llevaran básicas por el riesgo de alguna baraja ” hammer time”, siendo un riesgo que a nadie le gustaría asumir en absoluto. ¿Cuánto llevas jugando a Pokémon TCG y que te impulsó a jugar?

- 28 y 29 años (respectivamente)

- Llevamos como 2 mese sy fue mas bien por la serie de animación y el videojuego de Game boy : Pokémon TCG ¿Qué barajas creéis que abundarán en este torneo? - Jose L.: Eléctrico sin duda.

- Llevo un año sólo y realmente yo jugaba a Yu-gi-oh pero no me convencía mucho así [12]

- Alberto: Yo no estoy tan seguro, creo que habrá casi igual de dragón por el

Rayquaza-EX ¿Energías básicas o especiales? - En nuestra opinión, preferimos básicas pero creo que en toda baraja habrá al menos una especial por las energías dobles , combinadas, etc... ¿No os intimida un poco después de 2 meses meteros en un nacional? - No , de hecho creemos que esta experiencia nos va a ayudar mucho ganemos o perdamos , y nos daremos cuenta de que cambios o mejoras tenemos que hacer a nuestros mazos o que forma de jugar tener. Me sorprendió para bien que gente tan iniciada se uniera al Nacional. Como aún quedaba algo de tiempo y había acabado algunos cambios que necesitaba (poner cosas reverse en vez de no reverse XDD) fue a entrevistar al que organizó todo esto y tuvo más paciencia durante todo el tiempo que llevamos haciendo torneos en Metrópolis y creo que sin él no


seriamos ni tanta gente ni habría sido posible todo esto.

Damian Broens: ¿Qué edad tienes Damian?¿y cuanto tiempo llevas trabajando en Metrópolis? - Tengo 26 años y llevo trabajando aquí 2 años ¿Cuánto tiempo llevas en Pokémon TCG y que te impulsó a jugar? - Desde Base. Vamos, desde la primera carta que salió a la venta y lo que me impulsó fue la serie de animación , pues con las cartas me sentía más identificado que con los videojuegos, aunque jugué antes a Azul y amarillo que a las cartas. ¿Has jugado a más TCG?¿Cual te gusta más?

juegos

- Sería más fácil decir a que no he jugado pero sobretodo he jugado a WOW, Magic, Yu-Gi-Oh, Digimon… Pero sin duda mi favorito es Pokémon TCG. En ese momento empezó el Torneo Tuve un comienzo nervioso y jugué fatal, aun así vencí, esta partida fue contra Jose Luis, mencionado más arriba, mi segunda partida fue contra un amigo de Jose Luis y Alberto (también mencionado arriba) y se le quedaron los 2 Garbodor en premios, dándome casi gratis la victoria. Y por ultimo me toco con Alex Felices, el llamado jardín anal de tantas flores que nacen de su recto… con su Empoleon/Terrakion. Aun así, y tras una reñida partida de la que estuve a 1 carta de deck out , vencí. Luego me tocó con Rodrigo el cual me destrozó salvajemente dejándome a un 3-1. (Hydreigon/Darkrai-EX)

Después hicimos un breve descanso para comer conquistando el Mcdonald’s de Opera y fuimos a un parque cercano a comer tranquilos mientras respirábamos con más tranquilidad. Allí mientras Damian hacia fotos con mi cámara fui a entrevistar a Alex Felices: ¿Qué edad tienes Alex? - 20 años ¿Cuánto hace que juegas a Pokémon TCG? - Pues realmente desde hace bastante pero de manera seria desde hace 2 años pues de pequeño tenia cartas, pero lo deje porque no tenia nadie con quien jugar y al venir a Madrid y conocer Metrópolis durante mi carrera volví a jugar. ¿Como llevas el torneo? - Las dos primeras rondas ganadas, 3era perdida y 4arta ganada.

[13]


Nacional Invitacional Transcurso ¿Tenias alguna duda de tu mazo antes de empezar el torneo? - Tenia algunas pero me ha ido mucho mejor de lo que esperaba. ¿Lo más sorprendente e inesperado que te ha pasado en este torneo? - Que una comprobación de mazo me salvara la vida contra Jorge Cerrillo. Me explicó, Jorge empezó la partida muy bien y yo fatal pero llegó Damian y dijo “Check Deck”. Así que después de ver nuestros mazos, tuvimos que volver a empezar y esta vez me salió mejor que a él … tuve mucha suerte XD ¿ Tu premio más deseado? - Sin dudarlo: El Tapete ¿Qué mazos te esperabas que hubiese en el torneo? - Pues más o menos los que han sido al final, mucho Darkrai y eléctrico , poco Garbodor y Garchomp/Altaria… Al acabar fuimos de nuevo a la tienda de nuevo donde ya se decidió contra quien jugaría antes del TOP 8 y fue contra Fer…él empezó muy rápido a montarlo todo y encima me tocaron 3 catcher en premios , no hace falta decir que paso…

- Contra Jorge Cerrillo (Darkrai-EX/ Hydreigon). En el primer encuentro me tire 7 turnos sin partidarios y en el segundo encuentro tire 7 Martillo Demoledor y todo cruces. ¿Quién crees que ganara el torneo? - Marco Casega (Garchomp/Altaria/ Terrakion) Al acabar fui a hacerle preguntas a Francisco Cid que también había sido derrotado en el top 8: ¿ Que edad tienes?

Pensé que ya no entraría en el TOP 8 pero no fue así, entré en el top 8. Así pues tras volverme a tocar con Rodrigo y perder de nuevo (pero al menos esta vez mas decentemente XD ). Al perder fui a entrevistar a Fernando Picatoste el cual ya había terminado su partida eliminatoria de top 8 perdida: ¿Contra quien perdiste top8?y ¿por qué?

en

el

- 17 años ¿ Que fue lo que te impulsó a jugar a Pokémon TCG? - Sencillamente no tenia amigos , así que quería un hobby nuevo para rellenar mis ratos libres. ¿Contra quien perdiste en el top 8? y ¿por qué? - Contra M.Jose Romero (Mewtwo-

[14]

Fernando Picatoste (Darkray-EX/MewtwoEX/Sableye)


EX/Eelectrik) , perdí por que el mazo me fue muy lento. En la primera partida me quede a 3 premios y en la segunda a 2. ¿Lo más sorprendente e inesperado que te ha pasado en este torneo? - Me sorprendió la baraja de Ho-oh, no pensaba que fuera tan buena. ¿Tenias alguna duda de tu mazo antes de entrar en el torneo?

¿Quien piensas que ganara el torneo?

¿Que mazos te esperabas que abundaran en el torneo?

- Sí, de hecho solo buscaba TOP8 , y pienso que ganara Marco Casega (Garchomp/Altaria/Terrakion)

- No me esperaba tantísimo eléctrico , pensaba que habría más originalidad. ¿Quién crees que ganara el torneo?

Luego empezó las semifinal de la cual perdieron Rodrigo Mateos y Jorge Cerrillo.

Rodrigo Mateos 20 años : - QUE EMPIECES YA LA ENTREVISTA!!!

- Sobretodo del numero de energía, creía que era demasiado bajo, pero al final me funcionaba bien. También pensé en quitar a Zekrom-EX.

VALE VALE , YA EMPEZABA ¿Tenias alguna duda de tu mazo antes del torneo?

- Marco Casega (Garchomp/Altaria/ Terrakion) Al acabar la entrevista Jorge Cerrillo ya había sido derrotado por Marco , parece que iba a ganar Marco como todos decían. Así que mientras grababa la Final del Nacional, entreviste a Jorge Cerrillo de 23 años:

¿Estas contento con tu posición? - Dudaba si meter un revivir mas o menos pero no lo tomaba como un problema… ¿Qué fue lo que te impulsó a jugar a Pokémon TCG? - Había probado varios juegos de cartas antes como Magic. Pero el que más me gustó fue Pokémon. además también jugaba de pequeño. ¿Contra quien has perdido? y ¿por qué? - J.Miguel Romero (Mewtwo-EX/Eelectrik) y fue porque no podía más, mi objetivo era el tapete y ya lo tenía así que al ver que había perdido el primer enfrentamiento y el segundo, se me complicaba y le concedí la partida. ¿Lo más sorprendente e inesperado que te ha pasado en este torneo? - Que cuando me tocó contra Hitsu tuviera 1 Archeops en premios , y se puso a tirar Archeops a la pila pensando que le quedaba uno en el mazo xD.

[15]


Nacional Invitacional Transcurso ¿Tuviste alguna duda de tu mazo antes del torneo? - No estaba muy seguro de meter Reciclaherramientas. Al final si lo hice. ¿ Que te impulsó a jugar Pokémon TCG? - Pues justo lo mismo que mi hermano ya que jugábamos juntos a Yu-Gi-Oh. Damian nos mencionó Pokémon TCG y al final nos acabamos iniciando. ¿Quién te ganó? y ¿por que? - Marco Casega (Garchomp/Altaria/ Terrakion). Estuvo muy reñido por las debilidades de los dragones , yo gane una partida y Marco la otra, pues mi baraja fue un poco lenta, y en la tercera abrir con mi Shaymin-EX fue decisivo para que perdiese.

Y como podemos ver el campeón de españa fue ro, muchas felicidades.

¿Lo más sorprendente e inesperado que te ha pasado en este torneo? - No esperaba que mi Reciclaherramientas me diera la clave en varias partidas del torneo. ¿Qué mazos te esperabas que abundaran más en el Torneo? - Me esperaba Rayquaza-EX/Eelectrik, pero no he enfrentado a más de una en el Nacional. Y sobre Garbodo , me esperaba justo 2. ¿Quién crees que ganara el torneo? - Uhm…Miguel Jose Romero.(Mewtwo-EX/Eelectrik) En ese momento estaba dando lugar la final entre Marco Casega y M.Jose Romero: Garchomp/Altaria/Terrakion vs Mewtwo-EX/Eelectrik

[16]

Damian junto a los premios.

Miguel Jose Rome-


[17]


Nacional Invitacional Resultados Los premios: 1ero : Caja de sobres “Dragon Exalted”+Copa+Tapete. 2ndo: 20 sobres Exalted”+Medalla+Tapete.

“Dragon

3ero - 4arto: 5 sobres “Dragon Exalted” y un blíster “Emerging Powers” +Medalla(tercero) +tapete. 5nto-8tavo: 2 sobres “Dragon Exalted”y un blíster “Emerging Powers” + tapete

Lo que dio unas semifinales bien reñidas:

hY una final increíble, que estuvo igualada a rabiar:

1.- Marco Casero (Garchomp/Altaria) vs.5.- Jorge Cerrillo (Darkrai/ Hydreigon) 2.- Rodrigo Mateos (Darkrai/Hydreigon)vs.3.- Miguel José Romero (Mewtwo/Eelektrik)

1.- Marco Casero (Garchomp/Altaria) vs. 3.- Miguel José Romero (Mewtwo/Eelektrik) Coronando a Miguel José Romero como Campeón del Torneo, algo bien merecido ^^ A continuación os dejo la lista completa de participantes y posición final, junto a la baraja que jugaron:

¡Bueno bueno, ahora los resultados del torneo! Hubo 5 rondas preliminares para hacer una clasificación para el Top 8, que fue muy muy tensa la verdad. Al final, la clasificación del Top 8 fue esta: 1.- Marco Casero (5-0) 2.- Rodrigo Mateos (4-1) 3.- Miguel José Romero (4-1) 4.- Fernando Picatoste (4-1) 5.- Jorge Cerrillo (4-1) 6.- Francisco Cid (4-1) 7.- Felipe Cabezon (3-2) 8.- Alex Felices (3-2)

Lo que llevó a los siguientes emparejamientos en cuartos (en negrita los ganadores) 1.- Marco Casero (Garchomp/Altaria) vs. 8.- Alex Felices (Empoleon/ Terrakion) 2.- Rodrigo Mateos (Darkrai/Hydreigon) vs. 7.- Felipe Cabezon (Thundurus/Eelektrik/ Rayquaza) 3.- Miguel José Romero (Mewtwo/ Eelektrik) vs. 6.- Francisco Cid (Rayquaza/Eelektrik) 4.- Fernando Picatoste (Darkrai/Mewtwo/Sableye) vs. 5.- Jorge Cerrillo (Darkrai/Hydreigon) Autor: Casega

[18]


¿Como funciona? La Liga Pokemon Junior es un evento que se celebrará todos los jueves hasta aproximadamente el mes de Junio. Cada mes te estará esperando un líder de gimnasio para que le retes en su terreno y , además, podrás ir aprendiendo y mejorando tu juego mientras juegas con otros integrantes de la liga.

Sagrera L1 y L5 de metro. En www. ludikagames.com tienes un pequeño mapa. ¿Tengo que preinscribirme? No es necesario pero si sería recomendable dado que no sabemos cuantas personas asistirán y el espacio de la tienda no es ilimitado.

¿Cuánto Dura?¿Tengo que ir todas las semanas? Como comentamos antes en principio será hasta Junio y cada mes cambiaremos de líder de gimnasio. No es necesario ir todas las semanas, con ir un par de veces al mes dará tiempo suficiente de conseguir los premios. ¿Qué puedo ganar?

¿He de saber jugar?

¿He de pagar Inscripción?

No, no es necesario, todos los días tendrás a gente que te ayudará a aprender a jugar, a dar los primeros pasos, montar tus primeros mazos o mejorarlos y, si ya sabes un poco, a perfeccionar tu juego.

No, es totalmente gratuito.

¿Dónde tengo que ir? La liga se celebrará en Ludika Games, c/ Pacific 19-21, cerca de la parada de

¿Hay una edad minima? ¿Y máxima?

Conforme vayas jugando, revisando la baraja, retando al líder de gimnasio o incluso comprando cualquier producto de Pokemon en la tienda iras acumulando puntos, cuando llegues a cierta cantidad iras recibiendo cartas.

No hay ninguna edad minima aunque recomendamos jugadores a partir de los 6 años. A pesar de ser catalogada como Junior tampoco hay una edad máxima para venir, tengas la edad que tengas estaremos encantados de recibirte. [19]


El Arcoiris de Dragones Majestuosos Dragons Majestuosos

Planta Ninjask:

Roserade:

Roserade:

Pokémon Fase 1, con 60 de vida, coste de retirada uno, débil a fuego. Lo necesitaremos si queremos hacernos en nuestra banca con Shedinja. Gracias a su habilidad cada vez que evoluciones a Nincada a Ninjask podrás buscar un Shedinja y colocarlo en tu banca. Ninjask se combina muy bien con Shedinja, su Tajo Umbrío pegara de 60 y podrás cambiarlo por el Shedinja que has bajado a tu banca.

Pokémon Fase 1 con 90 de vida, coste de retirada uno, débil a fuego y resistencia a agua. Roserade tiene un primer ataque Latigazo Cruzado, con una energía planta, lanzaremos 4 monedas. Por cada cara se harán 30 puntos de daño, pudiendo hacer hasta 120. El Punto Tóxico es el ataque que destaca en Roserade por ser un counter de Terrakion. Hace 60 puntos de daño y envenena al rival, esto con una energía planta y dos incoloras. Si el Pokémon defensor es débil a planta como los comunes Terrakion de Nobles Victorias, les ara 120 de daño y 10 por el veneno, alcanzando los 130 puntos de daño y debilitando al Pokémon. Se puede buscar fácilmente con una Nivel Ball o una Comunicación Pokémon.

Pokémon Fase 1 con 90 de vida, coste de retirada uno, débil a fuego y resistencia a agua. Este otro Roserade destaca por su nueva habilidad. Cada vez que Roselia evolucione a Roserade, podrás usar la habilidad Perfume, la cual nos dará la posibilidad de buscar una carta cualquiera en nuestro mazo. Es muy útil para conseguir esa carta que necesitamos y puede hacer cambiar el juego. Su ataque es Estrujamiento, con una energía planta y una incolora, haremos 30 de daño, lanzaremos una moneda y si el resultado es cara haremos 20 de daño más y el Pokémon defensor pasará a estar paralizado. Lo podremos buscar rápido con una Nivel Ball o Comunicación Pokémon. Puede combinarse con un Chorro de Devolución y así aprovecharnos su habilidad evolucionando a otro Roselia.

Si muere Shedinja no sera un problema, por su habilidad que al caer debilitado el rival no robará premio. A la vez se puede combinar con Accelgor de Dark Explorers. Para encontrar rápidamente los Ninjask podemos hacer uso de Nivel Ball o Comunicación Pokémon. Ninjask tiene muy poca vida, pero junto a un Poderplus puede acabar con los Terrakion de Nobles Victorias. Con un Chorro de Devolución, si tenemos otro Nincada en banca podremos conseguir otro Shedinja.

[20]


Fuego Ho-Oh EX:

Ninetales:

Magmortar:

Pokémon Básico con 160 de vida, coste de retirada dos, débil a agua y resistencia a lucha. Ho-Oh EX tiene una peculiar habilidad: Renacer funciona solo cuando éste Pokémon está en la pila de descartes. En tu turno, antes de tu ataque puedes lanzar una moneda y si el resultado obtenido es cara, pon este Pokémon en tu banca con 3 energías básicas diferentes de tu pila de descartes. Es útil si ya tenemos a este Pokémon descartado y esas energías, renacerá y cargado para atacar con Ardor Arcoíris. Este ataque nos pide tres energías incoloras, para hacer 20 de daño, más 20 por cada energía básica diferente que tenga Ho-Oh EX. Para un mazo con diferentes tipos de energía y que haga uso de las Energías Combinadas, puede ser un buen Pokémon. Hay cartas como Millo, que nos podrán encontrar esas energías básicas que nos falten.

Pokémon Fase 1, con 90 de vida, coste de retirada uno, débil a agua. Ninetales nos sigue en esta colección y nos trae la habilidad Mirada alerta: al evolucionar Vulpix a Ninetales se activa la habilidad, permitiendo cambiar el Pokémon defensor del rival por otro de su banca (como si de un Capturapokémon se tratase). Su único ataque es Llama Hechizada, hace 20 de daño, más 50 por cada Condición Especial que tenga el Pokémon Defensor. Pokémon como Liligant de Fuerzas Emergentes o Dustox de esta colección, pueden combinarse bien con este ataque por la diversidad de estados que dejan en el Pokémon defensor. Lo encontraremos fácilmente con una Nivel Ball y Comunicación Pokémon. Se puede abusar de su habilidad con Chorro de Devolución.

Pokémon Fase 1, con 120 de vida, coste de retirada tres, débil a agua. Magmortar destaca por su reedición, la ilustración japonesa fue censurada al llegar a América por que el cañón de Magmortar apuntaba al espectador. Su primer ataque es Pantallama, con una energía fuego, haremos 40 de daño y en el siguiente turno Magmortar se protegerá de 20 puntos de daños antes de aplicar debilidad y resistencia. Para Lanzallamas nos pide una energía fuego y dos energías incoloras. Este ataque hace 90 puntos de daño y se descarta una energía a Magmortar. Lo podemos buscar con la ayuda de una Peso Ball.

[21]


El Arcoiris de Dragones Majestuosos

Agua

[22]

Milotic:

Walrein:

Wailord:

Pokémon Fase 1, con 110 de vida, coste de retirada uno, débil a eléctrico. Milotic no envidia a las Twins que conocimos. Con su primer ataque con una energía de agua, Búsqueda Pura nos permite buscar 3 cartas que queramos y colocarlas en nuestra mano. Si el rival en su siguiente turno, no nos obliga a cambiar la mano, es de muy gran ayuda. Su segundo ataque es Hidropulso, necesitamos una energía de agua y dos incoloras (Energía doble incolora), para hacer 60 puntos de daño y dormir al Pokémon defensor. Puede merecer la pena sacrificar a Milotic y hacer abuso de su primer ataque, tantos turnos como se pueda.

Pokémon Fase 2, con 140 de vida, coste de retirada cuatro, débil a acero. Walrein tiene un gran potencial de ataque. Su primer ataque es Rayo Aurora, con una energía agua y dos incoloras (Energía doble incolora), hace 80 puntos de daño. Su Sepultura Gélida nos pide dos energías agua y dos energías incoloras, para paralizar el rival y hacerle 60 puntos de daño, aún que no nos permitirá volver a usar este ataque en el siguiente turno. Pero podrás hacer el primer ataque y acumularás 140 puntos de daño hechos. Con dos Walrein en juego y Darkrai EX en banca, cada turno podría retirarse un Walrein y el otro hacer Sepultura Gélida y pillar a esos Pokémon EX del rival. Para hacernos con él rápidamente usaremos una Peso Ball y para evolucionarlo, Carameloraro.

Pokémon Fase 1, con 200 de vida, coste de retirada cuatro, débil a eléctrico. Wailord tiene el récord en vida hasta ahora, sin contar el uso de objetos o habilidades. Sus 200 puntos de vida asustan, pero no es para tanto. Su primer ataque es Cañón Acuático por una energía agua, podemos lanzar una moneda por cara energía agua unida a él, y hacer 30 por cada cara que saquemos. Su segundo ataque es Ola Gigante, con una energía agua y tres energías incoloras, haremos 80 puntos de daño, lo que no podremos volver a hacer esta ataque en el siguiente turno. Peso Ball es la ideal para encontrar en nuestro mazo a Wailord.


Eléctrico Emolga:

Manectric:

Ampharos:

Pokémon Básico con 70 de vida, sin coste de retirada, débil a eléctrico y resistencia a Lucha. Este pequeñajo Emolga, se ha ganado el puesto por su primer ataque Llamar a la família, con una energía incolora podemos buscar a 2 Pokémon Básicos en nuestro mazo y colocarlos en banca. Se ha vuelto útil desde que les dijimos adiós a los Coleccionistas Pokémon. También su coste de retirada gratis. Su segundo ataque es Impacto Estático y simplemente con una energía eléctrica hace 20 puntos de daño.

Pokémon Fase 1 con 90 puntos de vida, sin coste de retirada y débil a lucha. Hacía tiempo que no aparecía y vuelve para pegar fuerte y rápido. Su primer ataque sólo pide una energía eléctrica, Comprimir Energía hace 20 de daño por cada energía añadida entre todos los Pokémon de tu rival. Es un potente ataque para tan solo una energía y el abuso que le están dando muchos Pokémon en cargarse de energías. Su segundo ataque es Impacto Resplandor, pide una energía eléctrica y dos energías incoloras, este ataque hace 80 puntos de daño y 20 a uno de tus Pokémon. Podemos dirigir esos 20 a un Pokémon nuestro con Mineral Evol. Nivel ball nos ayudara a encontrarlo rápido.

Pokémon Fase 2 con 140 puntos de vida, coste de retirada dos y débil a lucha. Ampharos esta aquí de nuevo y su habilidad impone: Muro Electromagnético. Si Ampharos está activo, cuando tu rival una de su mano una energía, pon 3 contadores de daño en ese Pokémon. El rival se llenará de contadores por cada energía que le una y aveces se vera obligado. Su único ataque es Electrobala y pide una energía eléctrica y dos incoloras, haciendo 70 puntos de daño y otros 20 a un Pokémon en banca del rival, para este ultimo no aplicar debilidad ni resistencia.

[23]


El Arcoiris de Dragones Majestuosos

Psíquico Mew EX:

Sigilyph:

Garbodor:

Pokémon Básico con 120 puntos de vida, coste de retirada uno y débil a psíquico.

Pokémon Básico con 90 puntos de vida, coste de retirada uno y débil a psíquico. Sigilyph vuelve a ser en esta edición un counter y en esta se centra en los EX y en particular en Mewtwo EX. Esta carta formará parte de los nuevos mazos y es que su habilidad le previene de todo el daño hecho por Pokémon EX. Creando una barrera y protegiéndote de los mazos que abusan de este tipo de Pokémon. Su ataque Psíquico nos pide una energía psíquica y dos incoloras. Este hace 50 puntos de daño, más 10 por cada energía que tenga unida el Pokémon defensor. Por eso este ataque va bien contra esos Mewtwo EX cargados de energías y la debilidad a psíquico que tienen. Lo podemos tener rápidamente en nuestra banca, con una Nivel Ball o Comunicación Pokémon.

Pokémon Fase 1 con 100 puntos de vida, con coste de retirada de tres y débil al psíquico. Garbodor consigue un hueco esta vez y es gracias a su habilidad Garbotoxina. Esta habilidad provoca que si Garbodor tiene unida una Herramienta Pokémon, ninguna habilidad de los Pokémon en juego y la pila de descartes, tanto tuyos como del rival, funcionan, (excepto Garbotoxina). Es muy útil para los mazos que dependen de alguna habilidad para llevar acabo su estrategia y con este Pokémon paralizarías ese mazo. Lanzamiento de Residuos es su único ataque, pide dos energías psíquicas y una incolora, para hacer 60 puntos de daño. La Peso Ball es la correcta para encontrarlo en nuestro mazo y fastidiar al rival lo antes posible con Garbotoxina.

Mew vuelve y esta vez como EX y con 120 puntos de vida y con una genial habilidad Versátil. Esta nos permite atacar con el ataque de cualquier Pokémon en juego, tanto tuyo como de tu rival, siempre con el mismo coste de energías para hacer el ataque. Su único ataque es Traslado, nos pide una energía psíquica y con el podemos mover las energías de un Pokémon a otro Pokémon, para dejarlas a tu gusto. Es muy útil para cargar otros Pokémon o al propio Mew EX. La utilidad de Mew EX es muy amplia, para diferentes mazos y estrategias.

[24]


Lucha Terrakion EX:

Claydol:

Pokémon Básico con 180 puntos de vida, con coste de retirada tres, débil a planta. Otro Terrakion y esta vez EX, nos dará dolores de cabeza. Con el primer ataque Avalancha de Rocas, con una energía lucha y una incolora, pegara con 50 de daño y no se verá afectado por resistencia este ataque. Su segundo ataque es Golpe Estímulo, este son dos energías lucha y una incolora para pegar 90 puntos de daño y poder unir de nuestra mano hasta dos energías básicas como nosotros queramos a los Pokémon de nuestra banca. Así podemos ir cargando a otros Pokémon como un Terrakion de Nobles Victorias. Por su coste de retirada, podremos buscarlo mediante una Peso Ball.

Pokémon Fase 1 con 90 puntos de vida, con coste de retirada de tres, débil al tipo planta. Claydol tiene su útil Giro Rápido, es su primer ataque y pide dos incoloras, para pegar de 30 y cambiarlo por otro de tus Pokémon en banca (como si de un cambio se tratase) y obligar al rival a cambiar también. Su Golpe Roca nos pide una energía lucha y dos incoloras, para pegar de 60 y con suerte, si sale cara, pegar 30 más. Su poca vida nos permite encontrarlo con Nivel Ball y, a la vez, con Peso Ball.

[25]


El Arcoiris de Dragones Majestuosos

Siniestro

[26]

Skuntank:

Honchkrow:

Houndoom:

Pokémon Fase 1 con 90 puntos de vida, con coste de retirada uno, débil a lucha y resistente a psíquico. Skuntank tiene un bonito ataque por una energía oscura, Pantalla de Polución, y hace 20 puntos de daño, envenena al rival y si en el próximo turno intentan golpear a Skuntank, antes debe lanzar una moneda el rival, porque si saca cruz, no podrá atacar. Su segundo ataque es Martillear, pide dos energías oscuras y una incolora, para rematar pegando de 80. Es un Pokémon fácil de usar y dependerá el factor suerte del rival. Podéis buscarlo con la Nivel Ball.

Pokémon Fase 1 con 110 puntos de vida, con coste de retirada dos, débil a eléctrico y resistencia a lucha. Honchkrow aparece ahora que el tipo siniestro se ha fortalecido. Su primer ataque es Remolino y nos pide tan solo dos incoloras, para hacer 30 de daño y poder hacer que tu rival tenga que cambiar al Pokémon Defensor por uno de los de su banca. Su Robo en Picado, nos pide una energía oscura y dos energías incoloras, para hacer 70 puntos de daño y descartarle al rival una de sus cartas de la mano sin mirar. Este oscuro se defiende de los tipo lucha con su resistencia y puede ser toca narices.

Pokémon Fase 1 con 100 puntos de vida, con coste de retirada uno, débil a lucha y resistencia a psíquico. Houndoom puede destacar por ser rápido para atacar. Con una energía oscura, su Mordisco hace 30 puntos de daño. Con una energía oscura y dos incoloras, podremos hacer su Colmillo Ígneo, con el podremos quemar al Pokémon a la defensa, aparte de hacerle 70 puntos de daño. Si se quiere usar, una Dark Claw le hará falta para pegar más fuerte.


Acero Registeel EX:

Aggron:

Probopass:

Pokémon Básico con 180 puntos de vida, coste de retirada cuatro, débil a fuego y resistencia a psíquico. Su alta vida y sus ataques lo convierten en un tanque. Su primer ataque es Láser Triple, y nos pide tres energías incoloras y podemos hacer 30 puntos de daño a 3 Pokémon del rival, sin aplicar debilidad ni resistencia. Su segundo ataque es Carga Protectora, y requiere dos energías de acero y dos energías incoloras, para pegar 80 puntos de daño y reducir 20 puntos de daño del ataque del rival, después de aplicar debilidad y resistencia. Este Pokémon junto un Mineral Evol, se hace difícil de derrumbar. Por su gran retirada, lo buscaremos con Peso Ball y con su primer ataque podremos debilitar la banca del rival con facilidad.

Pokémon Fase 2 con 140 puntos de vida, con coste de retirada cuatro, débil a fuego y resistencia a psíquico. La habilidad Viento Norte, al evolucionar a Lairon en Aggron le descarta al rival las 3 primeras cartas de su mazo. Hubiese sido un buen combo junto a Durant. Su primer y único ataque es Gigacuerno, este pide dos energías acero y una incolora, para golpear de 90 al Pokémon Defensor, si al lanzar dos monedas no hemos sacando 2 cruces antes, por que si no, no hará nada este ataque. La Peso Ball sería ideal para encontrarlo y el Chorro de Devolución para abusar de la habilidad.

Pokémon Fase 1 con 110 de vida, con coste de retirada cuatro, débil a fuego y resistencia a psíquico. Probopass no destaca, pero su primer ataque, puede tocar las narices. Líneas Magnéticas pide dos energías incoloras y hace 30 puntos de daño y mueves una energía del rival, a uno de sus Pokémon en banca. A veces es preferible esto, antes que descartar la energía al rival. Su segundo ataque se llama Nariz Pesada, hace falta una energía acero y dos incoloras, para pegar 60 puntos de daño, más otros 30 puntos de daño si el otro Pokémon tiene algún contador de daño ya sobre él.

[27]


El Arcoiris de Dragones Majestuosos

Normal Bouffalant:

Ambipom:

Slaking:

Pokémon Básico con 100 de vida, con coste de retirada dos y débil a lucha.

Pokémon Fase 1 con 80 puntos de vida, con coste de retirada uno. Su vida no destaca, pero es fácil de evolucionar y pegar fuerte rápido. Su primer ataque es Doble Golpe, con una energía incolora y se lanzan dos monedas, por cada cara hace 20 puntos de daño. Golpe de Mano es el ataque que destaca, sólo hace falta dos energías incoloras (Energía doble incolora), para golpear 10, por tantas cartas como tengas en mano. Lo buscaremos con Nivel Ball o una Comunicación Pokémon.

Pokémon Fase 2 con 150 puntos de vida, coste de retirada cuatro, débil a lucha. Slaking tiene la habilidad Descuido que es un desventaja. Su habilidad impide que Slaking pueda atacar al Pokémon defensor si es un Pokémon Básico. La habilidad de Garbotoxina eliminaria Descuido y dejaría libre a Slaking, para atacar con su Demoler a cualquier Pokémon sea básico o no. Su ataque Demoler no se queda a corto, con cuatro energías incoloras golpea con 100 puntos de daño y le descarta una energía al Pokémon a la defensa. Slaking podemos obtenerlo rápidamente con una Peso Ball. Se puede cargar rápidamente con Energía Incolora Doble.

Este “Afro Pokémon” de nuevo vuelve a pegar fuerte y esta vez contra los Pokémon EX. Amortiguación es su habilidad, y todo ataque hacia este Pokémon se reduce 20 después de aplicar debilidad y resistencia. Esta habilidad junto a Mineral Evol mola! Su único ataque es Golpe de Oro, pide tres incoloras y pega con 60, pero si el Pokémon rival es un EX, hace otros 60 puntos de daño más, alcanzando los 120 puntos de daño. Si este Bouffalant muere por el Pokémon EX, siempre podrá rematarlo cualquier otro Bouffalant y robar 2 premios.

[28]


Dragón Rayquaza EX:

Garchomp:

Hydreigon:

Pokémon Básico con 170 puntos de vida, coste de retirada uno, débil a dragón. Rayquaza EX, es el protagonista de Dragones Majestuosos y uno de los nuevos Pokémon EX. Tiene una gran potencia de ataque y se centra en los tipos fuego y eléctricos que son los más explotados. Rugido Celestial con una energía incolora, descartaras las 3 primeras cartas de tu mazo. Si alguna de ellas es una energía, únela a Rayquaza EX. Su segundo ataque, Explosión Dragón, nos pide una energía fuego y otra eléctrica, para pegar 60 porcada energía que decidamos descartar de Rayquaza del tipo eléctrico o del tipo fuego. Por ejemplo descartando 3 energías eléctricas estaríamos haciendo 180 de daño. Se usa en mazos dinamotor, para recuperar esas energías que descartemos.

Pokémon Fase 2 con 140 puntos de vida, coste de retirada uno y débil a dragón. Garchomp se ha vuelto muy popular por su potencial de ataque, junto a Altaria, para elevar más su ataque. Su primer ataque solo pide una energía de lucha. Corte Mach golpea de 60 y descarta al Pokémon Defensor una energía especial, si la tiene. Su Filo Dragón pide una energía agua y otra lucha y golpea de 100, siempre que descartemos dos cartas de nuestro mazo. Necesita pocas energías y puede hacer uso de las Energías Combinadas.

Pokémon Fase 2 con 150 puntos de vida, coste de retirada tres y débil a dragón. Hydreigon se ha vuelto muy útil en el tipo oscuro por su habilidad. Trance Siniestro permite mover tantas energías oscuras como quieras en tu turno, antes de tu ataque, a otros Pokémon. Juntamente con la habilidad de Darkrai EX, permite que todos los Pokémon tengan coste de retirada cero, siempre que tengas energías oscuras para mover y permite usar Máxima Poción, moviendo antes las energías a otro Pokémon. Estallido Dragón pide una energías psíquica, dos siniestras y una incolora, para golpear con 140 puntos de daño, pero descartar dos energías oscuras. Pokémon buscar a Hydreigon con la Peso Ball y llevar Carameloraro para conseguirlo rápido.

[29]


El Arcoiris de Dragones Majestuosos

Entrenadores / Herramientas / Objetos / Estadios / Energías

[30]

Reciclaherramientas:

Bufanda Rescatadora:

Capa Gigante:

Entrenador objeto. Esta objeto te da la posibilidad de descartar hasta 2 herramientas que estén en juego, tanto de tus Pokémon como de los del rival. Cada vez se incrementa más el número de herramientas y actualmente hay un abuso de estas. Ha aumentado especialmente desde que la aparición de Garbodor con su habilidad Garbotoxina, para protegernos, si nuestro mazo depende de habilidades Pokémon.

Entrenador herramienta. Esta herramienta, una vez equipada al Pokémon, si este es debilitado por el ataque del rival, volverá a tu mano y sus anteriores fases. Las demás cartas unidas a él se descartaran. Generalmente para mazos con Pokémon de fase 2.

Entrenador herramienta. Esta capa gigante otorgará 20 puntos de vida al Pokémon que se la equipemos.


Chorro de Devolución:

Energía Combinada W/L/F/M::

Energía Combinada L/F/P/D:

Entrenador objeto. El Chorro de Devolución es el objeto que hacia falta para todas esas habilidades Pokémon que se aplican al evolucionar al Pokémon, ya que nos da la posibilidad de elegir uno de nuestros Pokémon evolucionados y coger la última fase de evolución y colocarla en nuestra mano. No podemos evolucionar en este turno a ese Pokémon. Lo que podemos hacer es tener preparado otro Pokémon en banca para evolucionar a ese, en el momento que usemos el objeto.

Energía especial. Esta energía especial llega por primera vez, con la salida del tipo dragón, por su diversidad de tipos. Esta energía proporciona una energía incolora, pero cuando está unida a un Pokémon, esta carta proporciona una energía una energía del tipo agua, eléctrico, lucha o acero, pero solo una energía a la vez. A Garchomp le viene muy bien este tipo de energía que cubre los dos tipos de energía que pide, agua y lucha. Se puede llevar en combinación con varios mazos.

Energía especial. Esta energía especial cubre los otros cuatro tipos. Esta energía proporciona una energía incolora. Cuando esta carta esta unida a un Pokémon, esta carta proporciona una energíadel tipo planta, fuego, psíquico u oscura, pero solo una energía a la vez. Útiles para Pokémon como Hydreigon, que hace uso de las energías psiquicas y las del tipo oscuro. Pero estas energías no son muy utiles para diferentes tipos de mazos. Autor: Shiny

[31]


Análisis de Boundaries Crossed Las novedades

Es momento de echar un vistazo a la nueva colección “Boundaries Crossed”, el séptimo set de Negro y Blanco, con nuevas cartas que seguro os harán crear nuevas e ingeniosas estrategias. La colección cuenta con más de 140 cartas (exactamente 149 del set más las 4 cartas shiny), así que será todo un reto para cualquier coleccionista completarla. Vamos a analizar las cartas por orden numérico, he hecho una preselección con las que considero más interesantes y con más futuro en el juego competitivo: Vileplume (3/149) Disponemos de un Pokémon fase 2 con 140 puntos de vida y una habilidad única, algo jamás visto antes: ¡cuadruplica las debilidades de todos los Pokémon en juego! Su ataque es algo menos que pésimo, así que si veis algún Vileplume en juego os aseguro que no lo van a hinchar a energías. Su habilidad permite que Pokémon que nos pasan desapercibidos puedan tener cierta importancia, y es que cualquier ataque de 50 o más, con la debilidad x4 se convierten

en los mágicos 200 puntos de daño, número capaz de tumbar cualquier Pokémon de un solo golpe (incluso cualquier pokémon EX con Eviolite). La idea, pues, sería armar el Vileplume en banca y disponer de atacantes de diferentes tipos que peguen entre 30 y 50, buscando de esa manera las debilidades del rival.

fuego o eléctrico capaces de pegar tan rápido, y la resistencia a Pokémon tipo lucha de Emolga. El factor clave es la retirada gratis de Emolga y que este pequeñín eléctrico por una energía eléctrica puede poner esos 20 puntos de daño al Pokémon defensor que más tarde puede pagar muy caros. De esta manera, Shaymin pasa a un segundo plano.

Celebi EX (9/149)

Charizard (20/149)

Pokémon básico con 110 puntos de vida, algo realmente escaso cuando estamos hablando de un EX. Celebi destaca por su habilidad que permitirá a nuestros Pokémon evolucionados utilizar los ataques de sus evoluciones previas, dando pie a nuevas formas de ver los ataques de algunos fase 1 o básicos que se puedan aprovechar los fase 2 o fase 1. Así pues, por ejemplo, Venusaur podrá utilizar los ataques de Bulbasaur e Ivysaur si tiene la energía requerida.

De los pókémon tipo fuego sólo vamos a destacar a la rama evolutiva de Charizard. Además de ser uno de los Pokémon más populares por excelencia, tiene

Shaymin (10/149) Si miramos su primer ataque nos fijaremos en que tiene el mismo efecto que Llamar a la Família de Emolga (Dragones Majestuosos): buscar 2 Pokémon básicos del mazo y ponerlos en la banca. Aun así, la diferencia entre ambos es principalmente la deblidad, cosa que tampoco importa demasiado, ya que no hay Pokémon tipo

[32]

unos magníficos 160 puntos de vida, haciendo prácticamente imposible tumbarlo de un golpe. Su segundo ataque es demasiado costoso, y el primer ataque puede ser realmente demoledor, poniendo esos 4 contadores de daño para rematar luego con algún otro Pokémon. Aun así, uno de los motivos por los que he decidido comentar a Charizard son sus preevoluciones, que como ya hemos visto, podemos utilizar sus ataques: primero tenemos a Charmander, que por una energía fuego nos equipa 2 energías fuego del descarte a él, haciendo así de acelerador, y por otra parte tenemos a


Charmeleon, que con su segundo ataque y teniendo a Charizard y Celebi EX en juego puede llegar a pegar unos mágicos 200 puntos de daño.

al Keldeo EX y volver a equiparle en el mismo turno las energías que ya tenía, quitándose así cualquier condición especial o daño que tuviera.

Blastoise (31/149)

Electivire (54/149)

Antes de nada tiene un básico con una habilidad excelente; Squirtle no recibe daño si está en la banca. De esa manera, teniendo nuestras pequeñas tortugas en banca esos

Me daba pena dejar sin comentar ningún Pokémon del tipo eléctrico, porque la verdad es que se han pasado con ellos; no hay ninguno que tenga un futuro competitivo real.

Raikou EX, Darkrai EX o Landorus EX no les herirán lo más mínimo.

Así pues, como mejor Pokémon eléctrico tenemos a Electivire, que nos permitirá esparcir 30 puntos de daño a todos los Pokémon del rival, algo parecido a lo que hace el Kyurem de Nobles Victorias o al Registeel EX de Dragones Majestuosos.

Blastoise destaca por su habilidad, que nos permite equipar energías agua a nuestros Pokémon las veces que queramos en nuestro turno, haciendo así lo mismo que el Emboar de Blanco y Negro pero con energías agua. Además, tiene un ataque bastante aceptable. Keldeo EX (49/149) Además de aprovecharse de la habilidad del Blastoise comentada anteriormente, tiene un ataque que inflige 20 puntos de daño más por cada energía agua que tenga equipada, siendo así su potencial de ataque ilimitado. Por otro lado, su habilidad viene a ser un Cambio, pero obligándote a poner al Keldeo EX en la zona activa. En unhipotético mazo compuesto por Blastoise y Keldeo.evitaría el drama de tener que retirar manualmente o mediante Trainers al Blastoise catcheado, dando así mucho más juego. Por último, el mazo podría abusar de Super Levante, ya que el Keldeo EX y sus energías nos irían a la mano, pero con la habilidad de Blastoise podríamos volver a bajar

Dusknoir (63/149) Pokémon fase 2 con 130 puntos de vida y un ataque para llorar. Lo que realmente tiene a destacar ese fantasma es la habilidad; nos da un control absoluto de los contadores de los Pokémon del rival, haciendo así mucho más temibles aquellos ataques de “hace 30 puntos de daño a cada Pokémon del rival” o por el estilo. Cresselia EX (67/149) Y con todos ustedes… ¡el primer counter de Mewtwo EX que no sea él mismo! Con unos 170 puntos de vida y una mísera energía de coste de retirada, este Pokémon promete ser un tanque: una habilidad que cura 1 contador de Cresselia EX entre turnos, y un ataque costoso que pega de 90, aun así, esas 4 energías están más que justificadas: en el próximo turno Cresselia EX no tendrá debilidad, impidiendo así que un Mewtwo EX del oponente te devuelva el KO. Voilà. Como dato, es un recambio de Mewtwo EX casi perfecto para barajas como la Hydreigon/Darkrai EX.

Landorus EX (89/149) Ya la tenemos aquí, la carta más valorada de la colección: Landorus EX, y vamos a comentar el porqué de esa gran expectación. En primer lugar, dispone de un primer ataque que pega por una sola energía lucha 30 puntos de daño al Pokémon activo y 30 más a un Pokémon en banca, algo antinatural. Esto nos permite poner una gran presión al rival desde el primer turno y evitar que esos Tynamos y Deinos que tanto se ven últimamente caigan como moscas. Así pues, cualquier mazo que juegue con fases 1 o 2 tendrá graves problemas frente a un Landorus EX. Además, al tener un primer ataque tan brutal con tan solo una energía de coste nos podemos permitir el lujo de usar Max Poción e incluso equiparle algun Mineral Evol, haciendo así de Landorus EX un tanque excelente. Por otra parte, el segundo ataque nos va a permitir dar OHKO a cualquier Darkrai EX, Hydreigon, Raikou EX o Eelectrick, eso sí, con el coste de descartar todas las energías lucha para hacer esos 150 de daño. En resumen, Landorus EX es un starter fabuloso para empezar a meter una gran presión al rival desde inicio, y está tan valorado actualmente por tener ventaja frente a los populares Darkrai EX, Deino, Raikou EX, Eelectrick, Tynamo, Zekrom… y un sinfín de Pokémon. Flygon (99/149) Único fase 2 dragón de la colección, nos sorprende con una habilidad que reparte 1 contador de daño a todos los Pokémon del rival entre turnos. Además, cuenta con un ataque con la capacidad de paralizar, además de poder debilitar de un golpe a cualquier Pokémon dragón no EX. [33]


Análisis de Boundaries Crossed Las novedades Kyurems (100/149) No veo ninguna viabilidad en ninguno de los 4 casos, los no-EX son demasiado flojos y fácilmente contrarrestables con otro Pokémon dragón, y los EX respectivos requieren demasiada energía para poder pegar, cosa que los hace bastante inviables a la hora de jugar, aunque con sus respectivos ACE SPEC ganan un increíble potencial, ofensivo o defensivo, dependiendo del Kyurem en cuestión. Raticate (105/149) Quién nos diría que esa rata daría tanta controversia… por 3 energías incoloras deja cualquier Pokémon a 10 puntos de vida. Esto, combinado con la habilidad de Amoongus (Próximos Destinos) de envenenar al rival, nos permite debilitar cualquier Pokémon en 1 turno con una rata de 60 de vida tan solo. Ese es uno de los grandes problemas de Raticate: 60 puntos de vida son poquísimos tal como está el metajuego, y 3 energías van a costar de equipar antes no muera, haciéndolo algo inviable. Aun así, el tiempo dirá si la combinación Raticate/ Amoonguss es factible o no. Ditto (108/149) Seguramente el Pokémon del que más se ha especulado y se ha interpretado, y es que su habilidad no es para menos. Para decirlo claro y que se entienda, tiene 2 funciones básicas: 1- Ditto en banca e ir cargándolo para cuando esté listo, bajar el pokémon EX en cuestión. De esa forma si nos hacen Catcher el rival sólo tomará un premio.

[34]

2- Bajamos Ditto a banca, teniendo a un Pokémon básico de poca vida en mano con su respectiva evolución. Como Ditto tiene más vida, será más difícil de tumbar, y en el siguiente turno ponemos el Pokémon básico de poca vida encima de Ditto y en el mismo turno lo evolucionamos. 3- Para un mazo de pocos básicos, nos permite rebajar el número de mulligans (ningún básico en las 7 cartas de la mano inicial) ya que el número de Pokémon básicos gracias a Ditto aumentará. 4- Y último caso, bajamos a Ditto en banca. No tenemos nada, pero en el siguiente turno conseguimos el Pokémon básico que pondremos sobre Ditto y su evolución, permitiéndonos así evolucionar y bajar el Pokémon en el mismo turno.

Computer Search (137/149) Se trata de un Objeto ACE SPEC, el que estará casi seguro en la mayoría de listas de mazos. Su efecto es el mismo que el de una Ultra Ball, pero en vez de buscarnos un Pokémon podemos buscar cualquier carta del mazo. Gold Potion (140/149) Hace la función de 3 Pociones quitando 9 contadores de daño del Pokémon activo, ideal para mazos de contención y considerablemente defensivos, como por ejemplo la Hydreigon/ Darkrai EX. Y eso es todo. Espero que hayáis podido ver qué cartas os van a ser de más interés para vuestros mazos y hayáis disfrutado leyendo los comentarios de Autor: AndrewJCC cada carta

Stoutland (122/149) Nos fijamos en él básicamente por su habilidad, que no permite al rival usar ningún tipo de Partidario cuando Stoutland está en activo. Así sobre el papel parece muy bonito, pero existen 3 grandes problemas: es un fase 2, es débil a lucha y tiene que estar en la zona de activo, y tiene un ataque flojillo. Skyla (134/149) Partidario que nos permite buscar cualquier tipo de Entrenador. Pensad que desdela terminología impuesta a partir de Blanco y Negro los Entrenadores incluyen Objetos, Partidarios y Estadios, así pues, podremos buscar la carta exacta que necesitemos, como ese Carameloraro, ese Capturapokémon ganador…

con sus respectivas descripciones y utilizaciones. ¡Un abrazo! Autor: Skim


[35]


Salida de mini set Dragon Vault Una colección de dragones

Cuando se anunció la salida de los primeros Pokémon tipo Dragón se levantó una gran expectativa e ilusión, en esos días en los que aún no había nada confirmado, se anunció en Japón un mini set llamado Dragon Selection, un mini set con 20 cartas todas holográficas, como estamos acostumbrados en los sets japoneses cada sobre contenía 5 cartas muy interesantes para el coleccionismo. Tiempo después, se anunció su versión inglesa, Dragon Vault, de nuevo 20 cartas holográficas más una especial o secreta, Kyurem, se lanzó en formato blister (3 sobres de 5 cartas cada uno más una carta promocional a elegir entre 5 de ellas). Como cartas destacadas de este set se encuentran;

1. Dragonite: fase 2, tipo Dragón,

150 Puntos de Vida, tiene dos ataques que lo hacen perfecto para algunos mazos fuera del meta juego: - Por una eléctrica y dos energías incoloras, hace 50 de daño y tiras una moneda si sale cara descartas una energía del Pokémon defensor rival.

3. Rayquaza: la mejor carta de

este set a nivel de jugador, Básico, tipo Dragón, 120 puntos de vida, tiene dos ataques que lo hacen especial: - Por una eléctrica hace 40 de daño y descarta 2 cartas de encima del propio mazo. - Por una fuego, una eléctrica y una incolora hace 90 de daños que no se ven afectados por ningún efecto en el Pokémon defensor rival, una buena arma para debilitar otros EX Dragones, Cinccino de Próximos Destinos, Pokémon con mineral evol, etc. Un excelente Pokémon para un mazo dynamotor.

4. Haxorus: fase 2, tipo Dragón, 140 Puntos de Vida, cuenta de dos ataques aunque solo el primero lo hace interesante, es el siguiente:

- Por una planta y tres energías incoloras, tiras 4 monedas y por cada cara haces 60 de daño al Pokémon defensor rival.

- Por dos energías incoloras hace 60 de daño y si el Pokémon defensor rival es un Pokémon tipo normal hace 60 de daños mas. Un buen ataque para un fabuloso Pokémon, esperamos mas versiones de esta carta que poco a poco promete.

2. Salamence: fase 2, tipo Dragón,

5. Repartir Exp: Una reedición de

140 Puntos de Vida, tiene una habilidad muy interesante que lo puede convertir en un Pokémon divertido de jugar aunque quizás no competitivamente:

[36]

- Una vez por turno (antes de tu ataque) puedes descartar cartas de la mano de tu rival hasta dejarle a 4 cartas en la mano, una habilidad que puede desestabilizar al rival.

la misma carta que salió en Próximos Destinos. Una carta que si esta equipada en banca y nuestro Pokémon activo es debilitado una de sus energías básicas puede moverse al Pokémon o a los Pokémon que tengan unida esta herramienta.

6. Súper caña: Una reedición de la

misma que carta que salió en nobles victorias, una carta que te permite recuperar de tu pila de descartes 3 cartas en cualquier combinación entre Pokémon y energías básicas, y las barajas en tu mazo, muy útil para recuperar esos Pokémon o energías perdidas en la pila de descartes.

7. First Ticket: Una carta increíble

que te permite empezar la partida sin necesidad de tirar moneda si la tienes como mano inicial. Si ambos jugadores en sus manos iniciales tienen esta carta, tiran moneda de manera normal, una carta estupenda que te permita llevar una ventaja al rival como la que es empezar una partida y en especial en mazos de ganar en el primer turno, una carta con gran futuro. Una gran oportunidad para los coleccionistas y jugadores, estamos a la espera de su lanzamiento en español. ¡Crucemos los dedos! Autor: Granfuego

Esta es la carta secreta de Dragon Vault


[37]


Los Mazos del Mes Fluffychomp Luego tiene un ataque llamado ‘Llamar a la familia’, que por una energía incolora busca en el mazo 2 Pokémon básicos y los bajas directamente a la banca. Esto va muy bien por muchas razones. Al bajarlos en tu turno, al volver a jugar, puedes evolucionarlos. Al tener 4 Profesora Encina 4 Nivel Ball y 3 Carameloraro, las posibilidades de tener un Garchomp en el segundo turno es muy altas. El otro ataque, por una energía eléctrica, hace 20 puntos de daño.

Mazo Dragón. Nivel: Experto. Pokemon – 21 4 Gible Drx 87 3 Gabite Drx 89 4 Garchomp Drx 90 3 Swablu Drx 104 3 Altaria Drx 3 Emolga Drx 1 Rayquaza Drx Entrenadores - 27

Claramente, a un Emolga le uniremos una energía lucha, ya que si nos lo debilitan, podemos recuperarla con la Super Caña. Pero si unimos una Combinada, podemos hacer el ataque de Emolga. Puede que no sea muy útil, pero podemos llegar a hacer ‘donk’ a un Swablu.

4 Profesora Encina 4N 3 Cheren 2 Random Reciever 4 Capturapokémon 4 Nivel Ball 3 Carameloraro 2 Super Caña 2 Cambio

Luego tenemos a Gabite Drx

Energia – 11 7 Lucha 4 Combinada Agua/Eléctrica/Fuego/Metal

Planteando la estrategia del Mazo.

Velocidad:

Todo mazo necesita una estrategia, pero un buen mazo, necesita una manera de acelerar su propia estrategia. Claro esta, existen mazos, lentos, pero a la hora de estar listos, son muy peligrosos. Así que este mazo destaca por su velocidad.

Como he dicho antes, este mazo destaca por su velocidad, ahora veremos por qué.

Estrategia: Es bastante simple. Tener un Garchomp (mínimo) en juego, ya que este Pokémon, por una energía lucha, hace 60 de daño y descarta una energía especial al Pokémon Defensor. Esto ultimo va muy bien contra Mewtwo EX u otros Pokémon que utilizan energías especiales. Esta estrategia, al ser tan simple, es muy predecible, y eso es una desventaja a la hora de jugar.

[38]

Pokémon tipo dragón, debilidad x2 dragón sin resistencia. 80 puntos de vida y coste de retirada 1. Por 2 energías, una lucha y una agua, hace 20 puntos de daño. Ya vemos que es muy inútil, así que nos centraremos en su habilidad.

Este mazo tiene dos Pokémon capaces de acelerar el mazo, ellos son:

Llamada de Dragón, una vez durante nuestro turno, podemos buscar en nuestro mazo un Pokémon dragón y ponerlo en nuestra mano. Pinta bien, eh? Pues esta jugada sabe mucho mejor cuando gracias a Emolga bajamos a 2 Gible. En el siguiente turno, con un simple Gabite y un Carameloraro, ya podemos tener a un Garchomp haciendo (mínimo) 60 de daño.

Emolga Drx y Gabite Drx

Reforzando la estrategia y velocidad

Emolga Drx

De momento pinta muy bien el mazo, pero claro el mazo son 60 cartas y no siempre vamos a tener una mano perfecta. Así que aquí van algunas cartas para completar el mazo. 1 Rayquaza DRX.

Velocidad de Pokémon:

Pokémon Tipo eléctrico, debilidad x2 eléctrico, y resistencia -20 lucha. 70 Puntos de Vida y coste de retirada 0. De momento todo bien, lastima esa debilidad eléctrico, pero de momento no existe ningún Pokémon eléctrico capaz de hacer 40 en T1 por su propia cuenta.

Es un Pokémon con 120 de vida, debilidad dragón y retirada 3. Sin resistencia. Y es una de las shinys de la colección, es decir, muy difícil de conseguir.


Ademas, tiene un ataque que será imposible de utilizar. Y porque jugar con esta carta, si no va bien en el mazo? Primero de todo, ha salido un miniset llamado Dragon Vault, donde se pueden conseguir Rayquaza (normales, pero siendo la misma carta) por un precio mas barato. Este Pokémon tiene 2 ataque, por una energía eléctrica, hace 40 de daño, y descartas las 2 primeras cartas de tu mazo. Luego, por una energía eléctrica, una fuego, y una incolora hace 90 de daño y el ataque no se ve afectado por ningún efecto en el Pokémon defensor. Pero al no tener energías de fuego en este mazo, olvidémonos de este ataque. Para lo único que nos sirve es para situaciones criticas o una partida contra un rival queutilice nuestro mismo mazo (o similar) ya que por 1 energía (claramente solo puede ser la Combinada) hace 40 de daño. Contra un mazo similar a este, lo derrota. Y si tienes un Altaria en juego, vence a otros Rayquaza por 2 Altaria en juego, también a Garchomp. Y todo esto por 1 sola energía. Su alto coste de retirada lo hace débil a Capturapokémon, así que si tu rival no lleva dragones, es recomendable no bajarlo. Si ves que en tu zona de juego, la gente utiliza muchos dragones, recomiendo utilizar 2 Rayquaza. 4 Profesora Encina Para evitar manos muertas, para buscar el caramelo o alguna energía combinada. 4N Me quedaría horas hablando de lo bueno que es N. Pero diré lo de siempre, al no tener Profesor Oak, ni ninguna otra carta que nos refresque la mano. tenemos que conformarnos con él.

3 Cheren Tengo muchos problemas con Cheren, ya que la gente insiste en poner 3 Cheren y 3 Bianca sin Random Reciever. O 3 Bianca en vez de Cheren. Opino que Bianca es muy buena carta, pero este mazo no utiliza Ultra Ball, así que prefiero Cheren. 2 Random Reciever Si se pudiesen jugar mas de 4 cartas iguales, todos los partidarios serian N. pero no puede ser. Esto es un comodín de partidarios, es decir, como tener 6 Encina, 6 N y 5 Cheren. 4 Capturapokémon La carta mas disruptiva del formato. Ganamos unos pocos turnos por si se nos atasca la mano, pasando a activo a Pokémon sin energía o con un coste de retirada alto.

El enemigo del Capturapokémon. Si llegamos a una situación en la que nos sentimos obligados a bajar a un Rayquaza, tenemos unos cambios, o por si nos hacen Capturapokémon a los Altaria y no tenemos energías. Energías 7 lucha 4 energia combinada. Se han hecho muchos testeos, y creo que esta es la mejor rama de energías que hay. Techs: 4 Carameloraro Me gusta la idea, pero podría crear un poco de inconsistencia en el mazo, pero no significa que sea malo un cuarto caramelo.

4 Nivel Ball

2 Rayquaza

Posiblemente el entrenador que mejor va en este mazo. Ya que la mayoría de cosas se pueden buscar con él. Solo nos queda Garchomp y Rayquaza, pero tenemos Llamada de Dragón. 3 Carameloraro

Todo depende de cómo te guste jugar

¿Por qué no 4? Porque nos podría crear un poco de inconsistencia en la mano. Ya que al no tener ninguna manera de descarte seguro (es decir, elegimos nosotros qué cartas descartamos) no podemos utilizar uno o dos caramelos y el resto descartarlos, pues sólo tenemos a Encina, pero no es lo mismo que una Ultra Ball, luego tenemos a Rayquaza, pero con él no podemos ver que cartas descartamos, así que tampoco es un descarte seguro.

Max. Poción Garchomp, al necesitar sólo un energía para atacar, nos sale a cuenta curar hasta 130 puntos de daño. También podemos curar a nuestros Altaria de los ataques de Darkrai. Autor: AndrewJCC

2 Super caña Por si nos quedamos sin recursos, si nos faltan Pokémon, recuperamos a Garchomp. Y si faltan energías, recuperamos un par. 2 Cambio

[39]


Los Mazos del Mes Represalia de Emperadores ¡Buenas! En este número os hablaré de mi mazo preferido desde que tenemos formato BW-On espero que os guste, aquí va:

[40]

La mejor manera de empezar es con Emolga por su ataque “Llamar a la familia”, con el cual buscamos dos básicos, perfectos para llenar la banca para atacar con Empoleon. Empoleon es el arma mas destructiva de este mazo por dos motivos:

1. Su gran habilidad nos permite descartar cualquier carta de nuestra mano para robar las 2 cartas de arriba de tu mazo, esto nos permite una velocidad en el mazo muy grande, para intentar sacar lo que necesitas o montar los otros Empoleon que al ser unos fases 2 son mas difíciles de montar.


Potencia y velocidad. 2. Su ataque, que hace 10 de daño por cada Pokémon que esté en juego ( entre los tuyos y los de tu rival ), nos permite hacer un máximo de 120 puntos de daño (12 contadores) por solo una energía de agua. Terrakion nos sirve para compensar esa debilidad de nuestro atacante principal, de esa manera podemos mantener a raya a los Pokémon eléctricos y de paso contrarrestar el gran meta juego que está causando Darkrai-EX (al menos hasta que la gente consiga Blastoise/Keldeo). Respecto a los entrenadores y partidarios solo puedo comentar como especiales unas pocas cartas que son:

1. Máxima Poción: una carta muy útil en este mazo donde el atacante principal tiene 140 de vida y ataca con una sola energía, ya que curamos al Pokémon completamente sin perder mas que una energía fácilmente recuperable o fácil de cargar a ese Pokémon, el mejor compañero de un Empoleon.

2. Reciclaherramientas: una carta de

Mazó Agua/Lucha. Nivel: Experto. Pokémon 18 4 Piplup DE 27 3 Prinplup DE 28 4 Empoleon DE 29 4 Terrakion NV 73 3 Emolga DM 45 Entrenadores 30 4 Máxima Poción FE 94 3 Reciclaherramienta DM 116 4 N NV101 3 Captura Pokémon FE 95 2 Super Caña NV 95 3 Caramelo Raro DE 100 4 Nivel Ball PD 89 3 Cambio VN 104 2 Profesora Encina BN 101 Energías 21 5 Energía Agua BN 107 9 Energía Lucha BN 110

Un mazo muy bueno y eficaz, que puede dar mucha guerra y ser divertido! Autor: Granfuego

entrenador que nos permite descartas las herramientas unidas a otros Pokémon, muy útil sobre todo contra esos Darkrai con mineral evol. Que dificulta hacer un OHKO (debilitarlos de un golpe) con Terrakion.

3. Caramelo raro: una carta que nos permite agilizar el mazo para montar a un Empoleon en el mínimo de turnos posibles.

4. N: el mejor partidario para este mazo ya que si el rival tiene una ventaja en premios o incluso si la tienes tu puedes acelerar el mazo de igual manera gracias a la genial habilidad de Empoleon. [41]


Zona Competitiva Zona Barcelona TORNEOS 18 Noviembre - Ludikagames, 16:30h 24 Noviembre - La Màquina del Temps, 11h 9 Diciembre - Ayudar jugando, Cotxeres de Sants 11h * Pueden ajustarse cambios improvistos con las fechas.

CLAS. Booster Draft Clasificados B.Draft Dragones Majestuosos:

Han sido un par de meses muy tranquilos donde han reinado los torneos habituales y donde poco a poco ha ido creciendo el número de jugadores regulares que se han vuelto a reenganchar después de un merecido descanso en las vacaciones de verano, ha empezado el proyecto OP en la mayoría de comunidades (toda la información en el número 4 que tendremos más información). Aun así el evento más importante en estos dos meses ha sido el booster draft (un tipo de presentación) de la expansión Dragones Majestuosos, donde Barcelona ha roto superado su récord de asistencia. Un torneo a 5 rondas al mejor de 1, con top 8 final, un booster draft (en los futuros números explicaremos en que consiste), se repartieron mediante sorteo diferentes premios para algunos jugadores y mucha diversión para todo, un torneo especial que hace que las esperanzas de tener un gran juego en Barcelona sea posible. Estad atentos al próximo número donde daremos mucha más información gracias al proyecto OP. ¡No os lo perdáis! Autor: Granfuego

[42]

1 Adri 2 Lissie 3 Cristian 4 Akshass 5 Lyoi 6 Robles 7 Skim 8 GerHard 9 Andy 10 Sol 11 José 12 Cristopher 13 Laura 14 Yoshi 15 Paco Muñoz 16 Cheren 17 JMV 18 Karibul 19 Coco 20 Bain 21 Carlos Moreno 22 Kamon 23 Daniel Robles 24 Javi Muñoz 25 Granfuego 26 Xavier González 27 Rafa 28 Carolina

TIENDAS · La Maquina del Temps · El Nucli · Kaburi · El Nido del Fénix · Ludikagames


Zona Competitiva Zona Tarragona TORNEOS 17 Noviembre - La Màquina del temps, 16:30h 24 Noviembre - La Màquina del temps, 16:30h 1 Diciembre - La Màquina del temps, 16:30h 8 Diciembre - Presentación Boundaries Crossed, LMT. 15 Diciembre - La Màquina del temps, 16:30h Con el proyecto OP en nuestras puertas, empezamos a organizar un poco más el juego en la Màquina del Temps. Se nos ocurrió crear 2 modalidades de juego: la modalidad “novato” y la modalidad “experto”. Enla modalidad novato, participan jugadores con mazos preconstruidos o mínimamente modificados, o con algunos de los mazos que les ofrecemos en venta. Son mazos sencillos, sin una estrategia muy determinada, simplemente van “a saco”. A parte, hacemos talleres para que los nuevos jugadores entiendan el funcionamiento del mazo, y poco a poco vayan desarrollando ese instinto de estratega. En la modalidad experto, se presentan jugadores con mazos competitivos, siguiendo siempre el formato BW-on. Para los de esta modalidad, instalamos la liga, según el reglamento y características establecidos en el Proyecto OP. No sabíamos muy bien si la idea funcionaría, pero para mi sorpresa empezaron a aparecer interesados en el juego de todas partes. Por el momento, contamos con 6 interesados que se podrían unir a nuestro grupo de jugadores en breve, y tal vez, podamos empezar con torneos bastante grandes el mes próximo. Además, esta semana planeamos enseñarles a jugar un draft, para poder organizar dentro de poco uno con la nueva colección, Boundaries Crossed. La idea sería coger cartas propias,

* Pueden ajustarse cambios improvistos con las fechas.

TIENDAS · La Maquina del Temps

Clasificación liga 1 2 3 4 5

Aniwo 6ptos Raquel 5ptos Shiny 5ptos Lyoi 5ptos Joan 4ptos

crear “sobres” (1 rara, una reverse, frecuentes y comunes) y repartir estos “sobres” entre los jugadores, para que se puedan hacer la idea de cómo deben coger las cartas, empezar a planear estrategias, etc. Lo bueno de esto es que no supone ningún gasto y, por lo tanto, puede apuntarse más gente sin tirarse para atrás pensando “me voy a gastar una fortuna para nada, si aún no sé cómo hacer un draft”. Creemos que puede ser un buen empujón para la iniciativa de los jugadores temerosos. Por otro lado, he dejado en la tienda un carpesano con mis cartas sueltas, para que los jugadores puedan tener de forma más accesible la posibilidad de crear mazos por ellos mismos. Como se retiraron hace ya un tiempo las cartas sueltas por “falta de ventas”, pensamos que sería una buena solución para aquellos pocos que, de

tanto en tanto, van comprando alguna cosilla que les hace falta. Por eso propongo, a todos los jugadores de la zona que aún no se han pronunciado, que tenéis libre acceso a la Màquina del Temps, y que el aprendizaje es completamente gratuito (salvo los mazos, claro, que eso lo tenéis que comprar vosotros.) Esperamos poder hacer pronto un evento a gran escala, y resucitar la Zona Tarragona, que últimamente no ha tenido mucha actividad. Ánimo y suerte a todos. Autor: Lyoi

[43]


Otras Zonas Zona Guatemala Hace algunas semanas en nuestra página de Facebook recibimos una publicación dándonos a conocer un, ¡torneo en otra zona que no es ninguna de España!

Hace pocos días recibimos información de otro torneo, ambos son cortos y nos gustaría que la próxima vez tuvieran más información y en especial fotos. Espero que podamos seguir recibiendo información de otros países y recordad que nuestro correo electrónico está abierto para todos, cualquier información será bien recibida y si es posible será publicada. De nuevo gracias a Edson por cedernos la información. Aquí tenéis la información de los 2 torneos. Espero que os haga tanta ilusión como a mí, ¡disfrutadlos!

Que tal compatriotas de España, pues aquí solo paso a dejarles los resultados del último torneo HGSS-on en Guatemala, por si tal vez les interese agregarlo a su revista: Top 4 del torneo despedida HGSS-on, muy buenos mazos: 1.- Alejandro Milián Paganini (Zekrom/Eelektrik) 2.- Edson Ariel Aju Garcia (Zekrom/Eelektrik/Terrakion) 3.- Jose Eduardo Ruiz (Darkrai/Mewtwo) 4.- Oscar Alexander Cuyán (Darkrai/Mewtwo) Muy buenos duelos y buena competitividad. Aquí los otros mazos que participaron: Empoleon/Kyurem EX Reshiboar Reshiram/Eelektrik Zekrom/Eelektrik Gothithelle/Gardevoir Agua/Lucha/Garchomp

[44]


Que tal compatriotas españoles, les dejo información del último torneo que tuvimos con nuestros vecinos del país El Salvador. Resultado Torneo BW-on Noviembre 2012 Top 4 (GT) Dani Ramirez - Empoleon/Kyurem (El S.) Douglas Aguilar - Zeekeels (El S.) Eliseo - Rayquaza/Eelektrik (El S.) Erick - Darkrai/Mewtwo

Los que quedaron en 1ro y 2do fueron (El S.)Douglas Aguilar y (El S.)Eliseo los otros decks que hubieron fueron: (GT)Luis Tello con Deck de pokemon Ex (GT)Adolfo Mejia Chew con 6 corners (GT)Johan Asifuina Barrios con Darkrai/Mewtwo

(GT)Magno con Zeekeels (El S.)Manuel con deck Fluffychomp (GT)Oscar Alexander Cuyán con Fluffychomp (GT)Renato Arellano con darkrai/Hydreigon (GT)Edson Ariel Aju Garcia con Zeekeels Los mazos en formato BW-on dieron buenos encuentros, épicos duelos. esperamos se siga así y gracias a todos los que participaron. Autor: Edson

[45]


Entrevistas Rafikib 1º La pregunta que no puede faltar. ¿Cómo y por qué empezaste en el mundo de cartas Pokémon? Bueno. Creo que mi llegada al mundo de las cartas Pokémon tenía que llegar. Rodeado en la escuela de críos que me enseñaban sus cartas cuando empezaron a salir. Además, no parando de escuchar chasquidos de Tazos Pokémon por los pasillos, y luego con mi sobrino que me introdujo en los capítulos de la tele y en los videojuegos, mi llegada a las cartas creo que fue de lo más normal. Desde el mismo principio cuando salió la primera Base Set, luego Jungla, Fósil y Neo Geo estoy metido en este mundillo de cartas. Siempre sin mayor intención más que de coleccionarlas. Y por supuesto, sin tener ni idea de dónde me metía, ya que nadie me explicó en aquel momento cómo funcionaba esta colección. Y era gracioso, lo cuento siempre. Recuerdo que estaba muy metido en los Tazos y a la vez empecé con las cartas. Los alumnos me daban un Tazo y yo les daba una carta ¡sin saber qué carta les daba! Vamos, que entré en esta colección sin saber dónde me metía. Y al ver que por aquí en Bilbao se movía muy poco, por no decir que nada, en aquel principio sólo “intenté” las cuatro series mencionadas, y por supuesto, ninguna acabé. 2º ¿Por qué te dedicas sólo coleccionar y no a jugar? Nunca he tenido la oportunidad de que nadie me enseñe. Aunque he de reconocer que tampoco he puesto mayor interés en ello. Recuerdo que con la primera Base Set intenté jugar con unos amigos, pero ninguno fuimos capaces de entenderlo y luego ya no lo volví a intentar más. Pero como he dicho, no me ha entrado nunca el gusanillo de intentar jugar una partida. Quizás algún día tenga la oportunidad de hacerlo, visto que ahora me siento rodeado con vosotros de tanto jugador. Pero conociéndome, creo que me va a costar entender el cómo y el por qué del juego. No sé si me hago la idea del juego de cartas Magic, que alguna vez he visto jugar y me ha parecido tan imaginativo, que creo que con Pokémon va a ser igual o parecido y no creo que llegara a disfrutarlo. No sé... 3º ¿Qué es para ti lo mas emocionante de coleccionar?

[46]

En una colección paso por varios momentos emocionantes. Comenzar una colección me carga mucho las pilas. Me hace estar unos primeros días con la cabeza pensando en listas, en cartas o cromos nuevos, en buscar foros de intercambio, en hacer las primeras ofertas... Y luego, tras un momento tranquilo de ir poco a poco encontrando faltas, entro en el momento más delicado de la búsqueda de las últimas

faltas. Momento en el que muchas veces dan ganas de dejarlo todo a medias, pero que por cabezonería continúo hasta cerrar la colección. Sobre todo, a lo largo de todo lo que me puede durar conseguir una colección, disfruto de los momentos en los que estoy enfrascado en ello y me hace olvidar momentos incómodos de la rutina diaria y aunque pueda estar horas en ello, siento que hasta descanso. 4º Aparte de Pokémon ¿completas otras colecciones? Sí, claro. No es que haga muchas colecciones... o sí. Bueno, he de reconocer que ahora sólo estoy metido con estas cartas. Pero hasta que me volví a reenganchar con ellas con la serie Diamante y Perla, desde que las abandoné en Neo Geo he hecho muchas colecciones. Sin mayores fanatismos, pero sí. Creo que tengo un buen número de álbumes completos de cromos de todo tipo. 5º ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo del coleccionismo? Creo que desde siempre. Recuerdo cuando de pequeño (hace ya unos cuantos años...) mi padre me llevaba los domingos a cambiar cromos a la Plaza Nueva aquí en Bilbao. He vivido temporadas en las que he parado esta afición, pero en el fondo creo que me puedo considerar un coleccionista de toda la vida. Y no hablo sólo de cromos en general. Creo que puedo presumir de tener una muy buena colección de Tazos y como digo yo con buenas palabras “chuminadas varias”, como chapas, boinx, stacks, cracks,... 6º ¿Crees que algún día te dedicarás a jugar? No pierdo la esperanza de poder aprender a jugar algún día. Quizás en este momento no pueda permitirme el lujo de ponerme a jugar porque no dispongo de mucho tiempo para ello. Pero espero que algún día tenga la oportunidad de aprender y disfrutar del juego. Pero también pienso que para ello a lo mejor vosotros me tendríais que dar un pequeño empujón. Aunque aquí en Bilbao lo tengo un poco complicado. Pero como decía, no creo que éste sea el momento de ponerme a jugar ya que en mi cabeza tengo otras prioridades u obligaciones que debo cumplir antes de todo esto. 7º Para otros coleccionistas de Pokémon ¿qué páginas les recomendarías? He de reconocer que este verano he encontrado estas dos páginas de jugadores de cartas que me han parecido muy buenas. Sois muchos jugadores los que entráis en estas páginas, con lo que todos hemos de reconocer que se mueve

mucho material. Tanto “cartaspokemon.es” como “pokemonsupporters.com” me han asombrado mucho y bien por toda la gente que se mueve y por tanta y tan buena carta que se mueve y se puede intercambiar. Yo hasta entonces me movía sólo en páginas de intercambio de cromos en general, en las cuales se deja un rinconcito para las cartas. Sobre todo en “cromosrepes,com” he de reconocer que he ido completando mis series y colecciones, aunque el ambiente de cambio es distinto. Os explico. En los foros de jugadores el valor de las cartas depende de la jugabilidad de ellas. En los foros de coleccionistas el valor de las cartas lo da la dificultad de las mismas. Cuando llegué a los foros de jugadores se rompieron mis esquemas de valores y precios. Hasta entonces para mí y para los coleccionistas con los que intercambiaba, una Ultra es una Ultra y se cambia una por otra. Nos daba igual que una fuera más “jugable” que la otra. Con los jugadores esto no ocurre. Estos pueden hacer intercambios de cartas de más dificultad por cartas de menos dificultad, cosa que yo al principio no lograba entender, y ahora no me ha quedado más remedio que asumir. Y no puedo dejar de mencionar la página “cambiacartas.com”, muy buena, clara y muy segura para los cambios. Y por supuesto, con una colección tan difícil como estas cartas, no tenemos más solución que de vez en cuando utilizar páginas especializadas en la venta y la compra de ellas, como puede ser “frikea.es” o la que utilizan mucho los jugadores “trollandtoad.com”. Autor: Granfuego



Análisis de colecciones Base Set En primer lugar, agradeceros la confianza que depositáis en mí para escribir en esta pionera revista. Espero que esta solo sea una aportación más, es decir, que no sea la única. Como coleccionista empedernido que soy, estaré encantado de ir expansión a expansión informando de todos los sets que han ido surgiendo, en orden cronológico, y eso sí, bajo un punto de vista de coleccionista, es decir, no me meto en tácticas ni en el juego, solo aporto una visión objetiva de cada colección. En esta primera entrega que os hago, voy a hablar de dos colecciones, Base set y Jungla, es decir, las dos primeras.

BASE SET Nombre de la colección: Base set Set número: 1 Símbolo: Ningno Fecha de salida: Set lanzado en inglés en 9 de Enero de 1999, en España en Meses más tarde, antes del año 2000. Número de cartas y clasificación: 102 (16 holográficas, 16 raras, 32 infrecuentes y 38 comunes). Información general: Este primer set tiene 3 impresiones en inglés( 1era edición, versión shadowless y serie ilimitada) y 2 impresiones en español, la primera edición y la serie ilimitada

Machamp de Base Set, la carta nº3 de esta primera colección. Holografica y de la primera edición.

[48]


Listado de cartas. H 1/102 Alakazam H 2/102 Blastoise H 3/102 Chansey H 4/102 Charizard H 5/102 Clefairy H 6/102 Gyarados H 7/102 Hitmonchan H 8/102 Machamp H 9/102 Magneton H 10/102 Mewtwo H 11/102 Nidoking H 12/102 Ninetales H 13/102 Poliwrath H 14/102 Raichu H 15/102 Venusaur H 16/102 Zapdos R 17/102 Beedrill R 18/102 Dragonair R 19/102 Dugtrio R 20/102 Electabuzz R 21/102 Electrode R 22/102 Pidgeotto I 23/102 Arcanine I 24/102 Charmeleon I 25/102 Dewgong I 26/102 Dratini I 27/102 Farfetch’d I 28/102 Growlithe I 29/102 Haunter I 30/102 Ivysaur I 31/102 Jynx I 32/102 Kadabra I 33/102 Kakuna I 34/102 Machoke I 35/102 Magikarp I 36/102 Magmar I 37/102 Nidorino I 38/102 Poliwhirl I 39/102 Porygon I 40/102 Raticate I 41/102 Seel I 42/102 Wartortle C 43/102 Abra C 44/102 Bulbasaur C 45/102 Caterpie

Clasificación según rareza: (H= holo, R= rara, I= Infrecuente, C= Común) C 46/102 Charmander C 47/102 Diglett C 48/102 Doduo C 49/102 Drowzee C 50/102 Gastly C 51/102 Koffing C 52/102 Machop C 53/102 Magnemite C 54/102 Metapod C 55/102 Nidoran (M) C 56/102 Onix C 57/102 Pidgey C 58/102 Pikachu C 59/102 Poliwag C 60/102 Ponyta C 61/102 Rattata C 62/102 Sandshrew C 63/102 Squirtle C 64/102 Starmie C 65/102 Staryu C 66/102 Tangela C 67/102 Voltorb C 68/102 Vulpix C 69/102 Weedle R 70/102Clefairy Doll R 71/102Computer Search R 72/102Devolution Spray R 73/102 Imposter Professor Oak R 74/102 Item Finder R 75/102 Lass R 76/102 Pokémon Breeder R 77/102 Pokémon Trader R 78/102 Scoop Up R 79/102 Super Energy Removal I 80/102 Defender I 81/102 Energy Retrieval I 82/102 Full Heal I 83/102 Maintenance I 84/102 PlusPower I 85/102 Pokémon Center I 86/102 Pokémon Flute I 87/102 Pokédex I 88/102 Professor Oak I 89/102 Revive I 90/102 Super Potion

C 91/102 Bill C 92/102 Energy Removal C 93/102 Gust of Wind C 94/102 Potion C 95/102 Switch I 96/102 Double Colorless Energy C 97/102 Fighting Energy C 98/102 Fire Energy C 99/102 Grass Energy C 100/102 Lightning Energy C 101/102 Psychic Energy C 102/102 Water Energy

[49]


Análisis de colecciones Base Set

Mazos preconstruidos Mazo de inicio de dos jugadores (2 player starter deck): x1 Machamp, Lucha, HR x2 Machoke, Lucha, I x4 Machop, Lucha, C x3 Diglett, Lucha, C x2 Charmeleon, Fuego, I x1 Growlithe, Fuego, I x4 Charmander, Fuego, C x4 Ponyta, Fuego, C x1 Dratini, Normal, I x2 Rattata, Normal, C x1 Pokédex, Entrenador, I x1 Recuperación de Energía, entrenador, I x2 Poción, Entrenador, C x2 Cambio, Entrenador, C x1 Quite de Energía, Entrenador, C x1 Bill, Entrenador, C x1 Golpe de Viento, C x14 Energía Lucha, C x14 Energía Fuego, C

Mazo para principiantes que se divide en 2, para unas primeras partidas.

Quemabosques (Brushfire): x1 Ninetales, Fuego, HR x1 Arcanine, Fuego, I x2 Charmeleon, Fuego, I x2 Growlithe, Fuego, I x4 Charmander, Fuego, C x2 Vulpix, Fuego, C x4 Nodoran(m), Planta, C x4 Weedle, Planta, C x2 Tangela, Planta, C x1 Lass, Entrenador, I x2 Recuperación de Energía, entrenador, I x1 Poder Plus, Entrenador, I x2, Poción, Entrenador, C x1 Golpe de Viento, Entrenador, C x1 Cambio, Entrenador, C x1 Quite de Energía, C x18 Energía Guego, C x10 Energía Planta, C Zap y Qumebosques, los mazos Psíquico y Fuego de Base Set. [50]


Zap: x1 Mewtwo, HR x2 Haunter, Psíquico, I x2 Jynx, Psíquico, I x1 Kadabra, Psíquico, I x3 Abra, Psíquico, C x3 Gastly, Psíquico, C x2 Drowzee, Psíquico, C x4 Pikachu, Eléctrico, C x3 Magnemite, Eléctrico, C x1 Computer Search, Entrenador, R x1 Super Poción, Entrenador, I x1 Defenseor, Entrenador, I x1 Professor Oak, Entrenador, I x2 Cambio, Entrenador, C x2 Golpe de viento, Entrenador, C x2 Bill, Entrenador, C x1 Poción, Entrenador, C x16 Energía Psíquica x12 Energía Eléctrica La parte trasera de los mazos Zap y Quemabosques. Apagón (Blackout): x1 Hitmonchan, Lucha, HR x2 Machoke, Lucha, I x4 Machop, Lucha, C x3 Onix, Lucha, C x3 Sandshrew, Lucha, C x2 Wartortle, Agua, I x4 Squirtle, Agua, C x3 Staryi, Agua, C x2 Farfetch’d, Incoloro, I x1 Super Recuperación de Energía, Entrenador, R x1 Poder Plus, Entrenador, I x1, Profesor Oak, Entrenador, I x4 Quite de energía, Entrenador, C x1 Golpe de viento, Entrenador, C x 16 Energía Lucha x 12 Energía Agua

Supercrecimiento y Apagón, los otros 2 mazos que salieron en Base Set. [51]


Análisis de colecciones Base Set

Mazos preconstruidos Supercrecimiento (Overgrowth): x1 Gyarados, Agua, HR x2 Magikarp, Agua, I x4 Staryu, Agua, C x4 Starmie, Agua, C x1 Beedrill, Planta, R x2 Kakuna, Planta, I x2 Ivysaur, Planta, I x4 Bulbasaur, Planta, C x4 Weedle, Planta, C x2 Super Poción, Entrenador, I x2 Cambio, Entrenador, C x2 Golpe de Viento, Entrenador, C x2 Bill, Entrenador, C x1 Poción, Entrenador, C x16 Energía Agua x12 Energía Planta

La parte posterior de las cajas, de Supercrecimiento y Apagón.

Sobres de la colección Los diseños son de Venasaur, Charizard y Blastoise:

[52]


GUÍA DE PRECIOS “Precios solo para cartas en inglés, las españolas tienen un precio bastante menor, precio en euros , solo están tasadas las cartas con más valor, las comunes e infrecuentes y las energías no las taso a no ser que su valor supere los 50 céntimos, valor máximo para estas cartas. Las raras están entre uno y 3 euros.

Tasacion totalmente subjetiva, que cada uno pida lo que considere. Yo me baso en mi experiencia.

Las cartas graduadas por especialistas, como “PSA” (Professional Sports Authenticator), cuestan más.

Los precios dependen del estado de la carta, los precios máximos son los que marco, una carta jugada NO vale lo mismo.

Guía de precios. Precios en este orden: 1era edición, versión shadowless, versión ilimitada. 1/102 Alakazam Holographic 2/102 Blastoise Holographic 3/102 Chansey Holographic 4/102 Charizard Holographic 5/102 Clefairy Holographic 6/102 Gyarados Holographic 7/102 Hitmonchan Holographic 8/102 Machamp Holographic 9/102 Magneton Holographic 10/102 Mewtwo Holographic 11/102 Nidoking Holographic 12/102 Ninetales Holographic 13/102 Poliwrath Holographic 14/102 Raichu Holographic 15/102 Venusaur Holographic 16/102 Zapdos Holographic

60, 30, 12 80, 40, 15 50, 20, 7 250, 70, 30 50, 20, 7 60, 30, 7 55, 20, 7 Solo hay 1era edicíon --- 5 euros, 15 si es shadowless 55, 25, 7 65, 30, 8 60, 30, 10 60, 25, 7 60, 30, 9 55, 25, 8 80, 40, 15 70, 35, 12

Las fotos son un aporte de Ancientmew.

Autor: Ancientmew

[53]


Análisis de colecciones Jungla

JUNGLA Nombre de la colección: Jungla Set número: 2 Símbolo: Fecha de salida: Set lanzado en inglés en 16 de junio de 1999, en España meses después, entre 1999 y principios del 2000. Número de cartas y clasificación: 64 (16 holográficas, 16 raras, 16 infrecuentes y 16 comunes). Información general: Set con 2 impresiones tanto en inglés como en español: 1era edición y edición ilimitada.

Listado de cartas. Clasificación según rareza: (H= holo, R= rara, I= Infrecuente, C= Común)

Vaporeon de Jungla, la carta nº12 de esta genial colección. Holografica y pertenece al mazo preconstruido Tromba de Agua.

[54]

H 1/64 Clefable H 2/64 Electrode H 3/64 Flareon H 4/64 Jolteon H 5/64 Kangaskhan H 6/64 Mr. Mime H 7/64 Nidoqueen H 8/64 Pidgeot H 9/64 Pinsir H 10/64 Scyther H 11/64 Snorlax H 12/64 Vaporeon H 13/64 Venomoth H 14/64 Victreebel H 15/64 Vileplume H 16/64 Wigglytuff R 17/64 Clefable R 18/64 Electrode R 19/64 Flareon R 20/64 Jolteon R 21/64 Kangaskhan R 22/64 Mr. Mime R 23/64 Nidoqueen R 24/64 Pidgeot R 25/64 Pinsir R 26/64 Scyther R 27/64 Snorlax

R 28/64 Vaporeon R 29/64 Venomoth R 30/64 Victreebel R 31/64 Vileplume R 32/64 Wigglytuff I 33/64 Butterfree I 34/64 Dodrio I 35/64 Exeggutor I 36/64 Fearow I 37/64 Gloom I 38/64 Lickitung I 39/64 Marowak I 40/64 Nidorina I 41/64 Parasect I 42/64 Persian I 43/64 Primeape I 44/64 Rapidash I 45/64 Rhydon I 46/64 Seaking I 47/64 Tauros I 48/64 Weepinbell C 49/64 Bellsprout C 50/64 Cubone C 51/64 Eevee C 52/64 Exeggcute C 53/64 Goldeen


Mazos preconstruidos Reserva de poder (Power Reserve): x1 Kangaskhan, normal, HR x2 Nidorina, Planta, I x2 Weepinbell. Planta, I x1 Gloom, Planta, I x4 Nidoran (H), Planta, C x4 Bellsprout, Planta, C x2 Oddish, Planta, C x1 Jynx (base set), Psíquico, I x4 Abra, Psíquico, C x1 Pokédex (base set), Entrenador, I x3 Poción (base set), Entrenador, C x2 Bill (base set), Entrenador, C x2 Golpe de Viento (base set), Entrenador, C x1 Cambio (base set), Entrenador, C x17 Energía Planta (base set) x11 Energía Psíquica (base set)

A la izquierda Reserva de Poder y a la derecha Tromba de agua. Tromba de agua (Water Blast) x1 Vaporeon, Agua, HR x2 Poliwhirl (base set), Agua, I x1 Seel, Agua (base set), I x4 Poliwag (base set), Agua, C x1 Rhydon, Lucha, I x3 Rhyhorn, Lucha, C x2 Machop (base set), Lucha, C x2 Persian, Normal, I x4 Eevee, Normal, C x4 Meowth, Normal, C x2 Super Poción (base set), Entrenador, I x1 Professor Oak (base set), Entrenador, I x2 Poción, Entrenador, C x2 Golpe de Viento (base set), Entrenador, C x1 Cambio (base set), Entrenador, C x14 Energía Agua (base set) x14 Energía Lucha (base set)

La parte trasera de los 2 mazos de la colección Jungla. [55]


Análisis de colecciones Jungla

Sobres de la colección Diseños de Wigglytuff, Flareon y Scyther:

De esta colección salieron una tirada de sobres con el logo “Pokémon” de un color rojizo

[56]


Gu铆a de precios. Precios en este orden: Edici贸n ilimitada y 1era edici贸n. 1/64 Clefable Holographic 2/64 Electrode Holographic 3/64 Flareon Holographic 4/64 Jolteon Holographic 5/64 Kangaskhan Holographic 6/64 Mr. Mime Holographic 7/64 Nidoqueen Holographic 8/64 Pidgeot Holographic 9/64 Pinsir Holographic 10/64 Scyther Holographic 11/64 Snorlax Holographic 12/64 Vaporeon Holographic 13/64 Venomoth Holographic 14/64 Victreebel Holographic 15/64 Vileplume Holographic 16/64 Wigglytuff Holographic

5, 10 5, 10 10, 15 10, 15 3, 7 8, 12 5, 10 5, 10 5, 10 5, 10 5, 10 3, 7 5, 10 4, 8 5, 10 4, 8

Imagenes de cartas

Las fotos son un aporte de Ancientmew.

Autor: Ancientmew

[57]


Zona Coleccionista La carta del mes #530 Excandrill El pokémon que vamos a analizar en todas sus apariciones en el formato BW-On es Excadrill. Es un pokémon con cuatro apariciones, dos en fuerzas emergentes y dos en dark explorers. En el orden ya mencionado, la primera que analizamos es la 56/98. Tiene varios prints (tanto de sobre como de trainer kit), 110PV (es el que menos PV tiene de todos) , coste de retirada 2 y rareza rara holo. En cuanto a ataques, el primero por una incolora hace 30 y el segundo por tres energías lucha hace 80 y descarta una energía del pokémon defensor. A mi parecer es una buena carta, aunque su problema es que los 80 en vez de 90 es la diferencia entre debilitar o no en un golpe a darkrai EX. El segundo que analizamos es el 57/98. Tiene 120PV, coste de retirada 2 y rareza rara. En cuanto a ataques por una lucha y una incolora hace 30 de daño y por una cara protege de cualquier efecto de ataques durante el siguiente turno del rival . Por una lucha y dos incoloras hace 70 y 10 a cada uno de tus pokémon en banca.

[58]

Un ataque para combinar con los Reshiram/Zekrom/Kyurem, pero no al nivel del anterior excadrill. En tercer lugar tenemos el 56/108 de dark explorers, el cual tiene 120PV, coste de retirada 3 y rareza rara. Por una energía lucha hace 30 al pokémon del rival que elijas y por dos energías lucha hace 50 y recupera una carta de tu pila de descartes. Este es el mejor excadrill, y se puede combinar en diversos mazos. Para acabar tenemos el número 57/108. Tiene 120PV, coste de retirada 4 (es el más “pesado”) y rareza rara. Es también el más lento para atacar, pues por una lucha hace 50 más otros 30 si este pokémon tiene alguna herramienta unida a él y por una lucha y tres incoloras hace 70 y este ataque no se ve afectado por resistencia. En mi opinión no es gran cosa, ya que por menos energías el primero que hemos analizado hoy hace más daño sin necesidad de herramientas (en ese caso se igualaría la cantidad de daño) y el tercero es más útil. En conclusión, si vas a usar excadrill en tu mazo, piensa en el 56/108 de FE y el 56/108 de DEX.


#260 Swampert Bien, tras analizar un Pokémon en todas sus apariciones en el formato BW-On, ahora vamos a ver una en todas sus apariciones en el JCC. Este en cuestión es Swampert, Pokémon inicial fase 2, tipo agua-tierra (lucha en el JCC) de la 3ª generación. Su primera aparición fue en la expansión EX Rubí y Zafiro, donde encontramos dos cartas diferentes: la primera, 13/109, tenía 110 HP, era tipo agua y su coste de retirada era tres energías. Su PokéPower permitía colocar una energía de agua al Pokémon activo además de la propia del turno. En cuanto a ataques, solo tenía uno, el cual por dos energías de agua y dos incoloras hacía 50 de daño y dormía al rival. Su otra aparición en esa expansión, numerada como 23/109 era también tipo agua, con 100 HP y coste de retirada dos. Su Poké-body permitía curarse 10 HP a Swampert al unirle una energía de agua. En cuanto a sus ataques, por una energía de agua hace 20 de daño a un Pokémon del rival, activo o en banca y por una de agua y dos incoloras hacía 50 de daño. Cabe destacar que era otra época en la que a diferencia de ahora los Pokémon tenían menos vida y por tanto, menos potencia. Su tercera aparición se produce en la primera serie POP, donde es tipo agua, tiene 100 HP y coste de retirada 2. En cuanto a sus ataques,

por una energía agua hace 20 y lanzas una moneda. Si sale cara, el Pokémon defensor pasa a estar paralizado. Por dos energías agua y una incolora hace 50 y lanzas una moneda si el rival tiene algún Pokémon en banca. Si sale cara, elige un Pokémon en banca del rival y le hace 20 de daño. Su cuarta aparición fue la primera en ex y en tipo lucha (aunque atacaba por incoloras y energías agua). Tiene 150 HP, debilidad a planta y coste de retirada tres. Por una energía incolora hacía 20 más 20 por cada energía básica unida a Swampert ex y no usada para pagar el ataque, sin poder añadir así más de 80. Su segundo ataque, por una de agua y dos incoloras hace 40 al Pokémon que elijas del rival y tira una moneda. Si sale cara, descarta una energía de ese Pokémon. El quinto es de una promo perteneciente a la colección EX Emerald que se lanzó por una campaña promocional en Japón. Tipo agua, tiene 110 HP; a diferencia de los anteriores de tipo agua y su debilidad a eléctrico, este tiene debilidad a planta y un coste de retirada de dos energías. Su Poké-Power permite mover energías de agua a tu antojo. En cuanto a sus ataques, por una incolora hace 10 a todos los Pokémon del rival y por dos aguas y una incolora hace 60 y no es afectado por resistencia.

[59]


Zona Coleccionista

La sexta aparición es tipo lucha, tiene 120 HP, debilidad a planta y coste de retirada dos. Su Poké-POWER te permite robar una carta extra. Su ataque, por una energía lucha y dos incoloras hace 60 de daño y no se ve afectado por resistencia. La séptima, también de la misma expansión que la sexta (EX Crystal Guardians) vuelve a ser ex, es tipo agua, tiene 150 HP, debilidad a planta y coste de retirada tres. Su Poké-Power permite buscar tres energías básicas en tu pila de descarte y unirlas a tus Pokémon como quieras. Su ataque, por una energía agua y dos incoloras hace 60, y si descartas dos cartas de tu mano hace 20 más y 20 a un Pokémon de tu rival en banca. Su octava aparición, la primera en formato DP-On, fue en la colección Grandes Encuentros, perteneciendo al tipo agua (no se ha vuelto a ver Swampert de lucha), con 130 HP (en esta expansión se aumentó la vida y potencia de los Pokémon), debilidad +30 a planta y coste de retirada dos. Su Poké-Power permite mover energías lucha y agua de tus Pokémon en banca a tu activo. Su ataque, por dos energías agua y dos incoloras

[60]

hace 80 y descarta la carta superior del mazo de tu rival. Su novena y hasta ahora última aparición fue en la expansión Supreme Victories, donde es tipo agua, tiene 130 HP, debilidad +30 a agua y coste de retirada dos. Su Poké-Body reduce en 20 todo daño hecho a Swampert por Pokémon básicos. Por una energía agua y dos incoloras hace 30 de daño y permite cambiar el Pokémon defensor por otro en banca de tu rival antes de hacer el daño (actúa de capturapokémon); el segundo, por una energía agua y tres incoloras hace 60 más 10 de daño por cada energía lucha unida a Swampert. Para concluir: a mi parecer es un Pokémon que se puede meter en mazos bicolores de agua-lucha, combinando muy bien sus dos tipos. Cabe destacar que excepto en dos ocasiones, todos los demás tienen o Poké-Power o Poké-Body. Autor: Blizzarf


Concurso Pokémon Poke Doku ¡Bienvenido al maravilloso mundo de los concursos pokémon! En esta número, estrena el Poke Doku, tenéis que demostrar vuestra habilidad con los Sudoku, compuesto por los Pokémon de la parte superior. Enviad la resolución del cuadro central del Sudoku, marcado en rojo. La solución a de ser enviada a: info@ lahorapokemon.es, con el asunto “Poke Doku”, si no lo enviáis con ese asunto vuestra participación será nula, ¡Así que mucho cuidado! Entre todos los participantes que acierten las respuestas se sorteará un Hydreigon con habilidad de la expansión Dragones Majestuosos. Ejemplo: Caterpie, ¿_____?, Venasaur Slowpoke, ¿______?, ¿_____? ¿_____?, Meowth, ¿_____?.

BASES DEL CONCURSO: - Pueden participar todos los lectores de la revista. - Solo residentes en España. - No se puede participar más de una vez.

GANADORES ANTERIORES: Concurso adivina al Pokémon: - Laura Nyyssönen 1x Arcanine PD por Bain. Concurso en la web LHP: - Arturo Cañas Cañas 1x Luxray PD por Bain. 1x Chandelure PD por Shiny.

“Gracias a Profesor Bain por los premios aportados para este número de LHP”

¡Muchas felicidades a los ganadores! [61]


Proximos número Revista La Hora Pokémon Nº4 En el próximo número, desvelaremos el secreto de dos nuevos mazos, os esperan nuevas entrevistas interesantes, toda la información de nuestras zo-

nas, información sobre la liga OP, las últimas noticias, nuevos concursos ¡y muchas más sorpresas que no te puedes perder!

“Se aceptan donaciones como apoyo a la revista, tanto economicas como cartas para los futuros concursos”

Ilustraciones: ilustradores: · Tatatorterra (tatatorterra.deviantart.com) · sakura-a-i (sakura-a-i.deviantart.com)

[62]

· Akasuna No Sasori (akasuna_no_sasori.deviantart.com) · Xous54 (xous54.deviantart.com)



SUMARIO

WWW.CARTASPOKEMON.ES

WWW.LAHORAPOKEMON.ES

WWW.POKEMONSUPPORTERS.COM

hiny

Designs WWW.SHINYDESIGNS.ES

[64]