Page 1

1


2

WEB

:

http://www.flickr.com/photos/hdadsquad/


SUm

SUmario

3

ario

HDAD EntrevistAs dtArEaRk S

sione fEls sAR neBUR cIEno quiero zEros TYBET

4 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30


hDAD squad

4

ZEROS

FELS

SIONE - FELS

FELS - SIO

FELS - SAR

QUIERO


hDAD squad

NEBUR - TRAKS

ONE

O - SAR

FELS - ZEROS

QUIERO - FELS - CIENO - NEBUR

5


6

hDAD squad

¿QUIÉNES SON? La crew HDAD nace de la unión de las dos crews villalbinas BCG y TOPOS. Los integrantes de BCG por aquel entonces eran: Zeros, Riper, Nebur, Traks, Delta y Asla. Por parte de TOPOS: Bra, Sione, Akar y Sar. Ahora HDAD tiene nuevos integrantes por un lado y también gente que ya no está con el grupo, por lo tanto a dia de hoy se puede decir que el grupo queda con los siguientes integrantes: Zeros, Bra, Sione, Akar, Sar, Riper, Tracks, Nebur, Delta, Cieno, tybet y Daer.

¿CÓMO SE FORMO? La gran unión de este grupo de jovenes graffiteros ha sido siempre la amistad, por ello que un dia decidieran unir las dos crews. La mayoria de todos ellos empezaron a conocerse en torno al año 2007, aparte de por vivir en el mismo pueblo y muchos en la misma zona, también por su gran afán por la pintura.

Muchos de estos integrantes empezaron a pintar por la zona donde vivian, mas en concreto en una urbanización en la cual los vecinos les dieron el permiso de pintar en la fachada de atras de sus casas. Allí, empezaron a reunirse para pin-


hDAD squad

tar murales, desde entonces empezaron una larga relaci贸n dentro de la pintura. Sus primeros murales datan del 2006 aproximadamente, en el que por aquel entonces estaban en dos grupos diferentes antes mencionadas.

Estos chavales empezaron a pintar murales y algunas veces pintaban de forma ilegal, como en autopistas, en las vias y paredes del pueblo. De esta manera se dieron a conocer por su zona . Mas tarde muchos de ellos empezaron a pintar en trenes fuera de sus localidades, haciendo viajes largos, los cuales les uni贸 muchisimo. Fue en un viaje de estos donde decidieron unir de forma definitiva las dos crew, poniendo de nombre HDAD, la cual significa HERMANDAD, dado a la gran amistad que tenian y a la uni贸n de los dos grupos.

HOY EN DIA Hoy en dia pintan murales de forma legal en sitios que tienen permiso y puedan pintar tranquilamente, o en lugares abandonados donde puedan tirarse mucho tiempo pintando y pasar el dia . Algunos aparte de pintar con sprays en muros, tambien pintan en lienzos , incluido el spray, pinceles, etc. Acontinuaci贸n les entrevistamos a todos.

7


8

hDAD squad

H (ZEROS) - D (FELS) - A (QUIERO) - D

FELS - ZEROS

FELS - CIENO

QUIERO

CIENO - FELS - ZER

TRAKS - SAR


hDAD squad

D (SIONE) - FONDO (NEBUR Y TYBET)

ROS - DELTA

ZEROS - CIENO - FELS - SAR - TRAKS - NEBUR - TYBET - QUIERO

CIENO - FELS - NEBUR - QUIERO

NEBUR - QUIERO - AKAR - ZEROS

9


10

hDAD squad

SAR - BRA (FELS) -

BRA (FELS)

N

BRA (FELS) - SIONE - R

ZEROS

TRAKS

SIONE

AK


hDAD squad

NEBUR - ZEROS - SIONE

NEBUR

SAR

RETRO - GOSK - ERON

KAR

CIENO

RIPER (QUIERO)

RAIPER (QUIERO) - TYBET

11


12

DAER ¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? Empiezo a pintar en el año 2002/2003. Tanto yo, como el que ya era mi hermano por aquel entonces (Zeros) sentimos curiosidad y empezamos a tontear en los cuadernos de clase. Hicimos nuestros primeros bocetos, cambiamos mil veces hasta que dimos con el nombre que nos representase y después de comprarnos unos "poscas" empezamos a manchar Villalba con nuestros tags. Llevábamos el posca en el bolsillo si íbamos al cine, si íbamos al parque a echar la tarde o incluso cuando salíamos a la discoteca!jaja que tiempos! Pero fue el año 2004 el año de dar el salto. Quedamos una tarde de enero para ir a comprar por primera vez latas, recuerdo que la noche anterior había nevado y hacía un frío de cojones, pero nada nos lo iba a impedir, ni siquiera la negativa de Xebu (Zeros) porque tenía partido de fútbol y no podía acompañarnos. Fuimos a una tienda de pinturas del polígono industrial que vendía montana y compramos 4 latas cada uno, aunque nos llevamos 6 jajajaja… Pusimos la directa al cementerio de un pueblo de al lado, que estaba metido en el monte. En cuanto anocheció nos pusimos a pintar, estábamos muy nerviosos y para colmo no sentíamos los dedos del frío que hacía, pero nos acabamos las piezas y sobraban latas, así que empezamos a hacernos una en conjunto de la crew que por aquél entonces formábamos, pieza que no llegamos a acabar porque nos dieron marrón.

¿Cómo definirias tu estilo? Mi estilo ha cambiado con el paso de los años y a pesar de que desde los primeros bocetos me animé por el "wild style" nunca lo he plasmado en una pared.

Cuenta algun "marrón" con la policia. En la primera pieza vimos como a eso de las 9 de la noche se acercaban las luces de un coche que llegó al cementerio. Nos pareció algo extraño eso de ir a visitar a tus difuntos en plena noche, pero el mundo está loco y ya no te puedes sorprender absolutamente de nada. Esperamos un rato hasta que finalmente vimos como el coche volvía a encender el motor y se iba por donde había venido. Nos pusimos a lo nuestro y de repente desde dentro del cementerio se empezaron a encender 4 o 5 linternas que nos apuntaban. Eran policías que se habían bajado del coche y se habían quedado dentro del cementerio haciéndonos creer el paripé de que el coche había llegado y se había ido. Nos tocó correr por el monte y nos saltamos a una finca de ganado. La anécdota graciosa de la noche viene durante la carrera, en la que mientras íbamos corriendo, uno de nosotros planteó el peligro de que estábamos rodeados de toros, otro le contestó que no pasaba nada porque no eran bravos, sino sementales y el primero dijo una frase difícil de olvidar: "sementales?mucho peor que bravos, si te agarran te dan por culo". Nos quedamos parados muertos de la risa, se nos pasó en un momento el frío, el miedo por la persecución y los nervios de toda la tarde. Finalmente llegamos a casa con frío, pero vírgenes al fin y al cabo jajaja...


DAER

¿Qué representa la crew HDAD para ti? Yo no lo llamaría crew. Es un grupo de amigos, un grupo que va mucho más allá de salir a pintar algo. Llega un fin de semana y la "HDAD" se va de fiesta, echamos un partido de fútbol y la "HDAD" echa un partido de fútbol. Los sentimientos entre nosotros van más allá de pintar paredes, trenes o excavadoras jaja… Su nombre lo indica, hermandad, y es que para mi estos personajillos son como de mi propia sangre. A los lectores de la revista les digo que en esta vida todo es por enchufe, por conocer alguien en algún lado, si no, de que iba a salir un paquete como yo en una revista de graffiti??

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años? Si se siguen haciendo días de muraleo con los de siempre, y me da la venada..¿por qué no?

¿En qué superficie te gusta pintar mas? (Pared, tren, lienzo, etc...) No podría contestarte a esa pregunta ya que nunca he pintado chapa, pero estoy seguro de que es la sensación que más me gustaría.

13


14

traks ¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? Pues empecé por pura curiosidad, allá por el 2002, con mi vecino Jaime, que por aquel entonces firmaba Emek. No había revistas, no teníamos internet para ver grafitis de otra gente, todo era invención propia. Ni siquiera conocíamos la powerline. Para nosotros pintar tenía que ser completamente a espaldas del mundo, allí donde nadie nos pudiera ver, en sitios escondidos, justo lo contrario de lo que la cultura hoy en día dice. Con el paso del tiempo, hicimos una crew en la que solo formábamos parte nosotros dos “SCE”, solo por aquello de hacerla, porque “había que tener crew” jajajaja. Eramos tan críos joder. Nos daba todo igual, disfrutábamos con cualquier cosa, sprays del chino, de la ferretería, que se yo. La bomba fue cuando pudimos empezar a comprar sprays montana. Un nuevo mundo se abrió ante nosotros. Aquel día empezó a ser algo serio.

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años? Espero que sí. Y con muchas más ganas que ahora. En estos momentos estoy absolutamente desenchufado, porque estoy apostando por otras cosas. Y aunque tengo siempre en mi cabeza irme a hacer una piececita o un panel, sé que tengo que darme un tiempo para renovar fuerzas e ideas. Una putada, porque la Hdad viene pisando duro y te adelantan día a día. El día que vuelva, me tocará entrar como el más novato, el que menos chapas tiene y el peor en calidad y cantidad. Seguro que me dejan por los suelos mis compis, y me alegro por ellos, estoy súper orgulloso de haberles visto crecer, en edad, y en estilo.

Cuenta algun “marrón” con la policía. Para mí, el que mas me marcó fue el de las matas la primera vez que iba, no fue de policía, pero si de jurado, aquel día llevábamos pintando mas de media hora en las puertas del hangar un pico pato, con grabación, como pedro por su casa… pero cuando salimos, nos toco correr, y al ir a saltar, me quedé a medias en la valla, y en ese momento tuve que decidir entre bajarme e intentarlo por otro lado o insistir en subir por ahí. Fue todo muy rápido, pero decidí ir a otro lugar que la valla hacia esquina. Unos metros más a la derecha pude agarrarme bien, ponerme de pie y saltar. Lo jodido fue que justo cuando iba a saltar, me agarró del tobillo el jurado y caí al suelo con las rodillas estiradas, jodiendomelas completamente. Una de ellas estuve lesionado bastante tiempo. He vuelto a pensar muchas veces en éste día, en lo poco que faltó para que todo hubiera cambiado en una decima de segundo… Aunque sin duda alguna mereció la pena, modelón en todo el morro.

¿Cómo definirias tu estilo? Absolutamente personal, por y para mi. Raro. Feo. Pero personal. A mi gusto. Si ves una pieza mía ahí arrugada y fea, dices, “hostias una del trak”, y eso es lo que quiero. Que si ves un panel ahí redondito, no te haga falta leer las letras. Busco más formas en conjunto que letras individuales. Siempre lo he hecho como lo he sentido, aunque no gustara, o gustara menos. A mediados del 2007 empecé a trabajarme algo más el “wildstyle” si se puede llamar así a lo que hago, luego le he ido dando forma y consistencia, y estoy muy contento con ello, pero la verdad que llevo ya mucho tiempo estancado. A pesar de disfrutar y estar orgulloso de lo que hago creo que llevo ya mucho tiempo apalancado y acomodado.


traks

¿Qué representa la crew HDAD para ti? Representa lo bonito de la “competición sana” entre colegas, representa a la humildad. Fue la fusión de dos grupos cañeros en la época, bueno, BCG daba algo más de caña todo hay que decirlo, pero TOPOS también tenia gente buena, y sobre todo, muy muy buena de corazón.

¿En qué superficie te gusta pintar mas? (Pared, tren, lienzo, etc...) Tren, tren, tren y tren. Esas son mis cuatro favoritas. Luego los cuerpos. La sensación en la chapa es absolutamente distinta a todo, y está por encima de todo lo demás. Luego, para murales y esas cosas, me gusta mucho la pared recién enfoscada, porque es súper porosa y no gotea nada, aunque pierda ese pelín de brillo.

15


SIone

16

¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? La verdad que siempre me habia llamado la atención y ya llevaba un tiempo viendo mucho grafiti en internet y en las revistas y un dia me entere que un amigo de clase pintaba, y con el me hice mi primera pieza, aunque cuando realmente empece fue unos pocos meses despues con mi hermano brahone y sar.

¿Cómo definirias tu estilo? No me gusta encasillarme en un estilo porque intento ir cambiando en cada pieza, pero me gustan las piezas con muchos trazos.

Cuenta algun “marrón” con la policía. Uno de los marrones que mejor recuerdo y con los que mas me rio cuando me acuerdo no fue con la policia pero fue muy bueno también. Bra y yo teniamos 16 años y era uno de los tipicos findes que me quedaba solo en casa y nos pasabamos la noche pintando. Por esas fechas estaban a punto de empezar las fiestas del pueblo y al lado de donde se ponian habia un cartel enorme en un tejado, y decidimos hacernos ahí un Topos cuando apareció un guarda jurado de un mercadillo que habia al lado, al verle saltamos del tejado y Bra al caer se jodio la espalda, cuando resutlta que el jurado habia sido graffitero tambien y nos estuvo fichando lo que terminamos la pieza, y luego nos pidio que se la dedicaramos, un tio muy majete la verdad.

¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? La verdad que siempre me habia llamado la atención y ya llevaba un tiempo viendo mucho grafiti en internet y en las revistas y un dia me entere que un amigo de clase pintaba, y con el me hice mi primera pieza, aunque cuando realmente empece


sIone ¿Qué representa la crew HDAD para ti? Pues para mi HDAD es más que una crew o una familia, es gente que probablemen te estará en la mayoria de los mejores recuerdos de mi vida, va mucho más allá del graffiti.

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años? Ojala, desde luego es algo que me encantaria, pero hay que ir paso a paso.

¿En qué superficie te gusta pintar mas? (Pared, tren, lienzo, etc...) Pared siempre, aunque siempre se intenta hacer un poco de todo. Loilegalsiempretienesupuntillo,perolascircunstanciasmandan y toca buscarse muros con permiso, sitios tranquilos, cosas asi.

17


18

FEls ¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? Pues empecé a pintar sobre el 2004 con Sar, Vipy y Marina una tarde en mi pueblo, Aquella tarde la recuerdo como una de las mejores de mi vida, por que despues de bocetear bastante irte a pintar por ahí era como un sueño hecho realidad la verdad. Aunque cuando considero que empezé a pintar seriamente fue entorno al 2007 que fue cuando le di de seguido hasta hoy, en esos años solo me llege ha hacer unas 5 piezas.

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años? Creo que si y espero que si, por que es algo que me llena mucho y que necesito y yo pienso, ¿si lo necesito ahora, por que no dentro de unos años? y mi respues es que siempre pintare mientras pueda, por lo contrario ya se verá!

¿Cómo definirias tu estilo? Un estilo bastante pulido, y mejorado dia a dia. Aunque he cambiado un poco de cuando pintaba antes Bra, aora apuesto por mas movimiento y formas redondas con rectas.

Cuenta algun “marrón” con la policía. El que mejor recuerdo aunque no sea el único es uno en la autopista haciendome un Topos con Sar, Sione y Akar de civiles, se nos pararon en el otro sentido, por suerte, y nos dimos cuenta por las luces y salimos corriendo por una bajada que habia detras de los parasonidos y mi sorpresa fue ver a Sar rodando por toda la cuesta y verle caer al final de pie y salir corriendo, fue algo acojonante la verdad! Luego para salir teniamos que cruzar un puente por debajo de la autopista y cuando lo cruzamos nos dimos cuenta que estaban arriba los maderos mirandonos y gritandonos y al salir corriendo yo me tropeze con una piedra, por lo tanto me caí y conmigo la gorra y una zaparilla que la dió x salir disparada jaja! También lo bueno fue ir otro dia a terminarla, que nos encontramos un toro en la entrada del tunel, menos mal que se porto bien ese dia y habia un charco en medio que si no... Estuvo comico la verdad.


FEls

¿Qué representa la crew HDAD para ti? Me representa mucho más que una crew, aunque el propio nombre lo dice HERMANDAD, HERMANOS... sobran las palabras, no es lo único que hemos vivido en dos tardes pintando o en mil, sino el dia a dia fuera de estar pintando. Se le cogió cariño muy rapido a esta gente.

¿En qué superficie te gusta pintar mas? (Pared, tren, lienzo, etc...) Si rar do co

tengo que elegir eligiria la pared, pero pienso que ninguna superficie se puede compaa otra, cada una tiene su punto. Si eligo la pared es por que tirarme todo el dia pintancon mi gente de tranquileo es inigualable, aunque irte de misión con tus hermanos tampolo rechazaria nunca. También he optao por pintar alguna chica, cuando se dejan, esta claro.

19


20

sAr ¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? Pues empecé a pintar en el año 2004, empezó todo un viernes a la salida del instituto llegué a casa llamé al Bra que fué con el que veia piezas de gente de la sierra como Erpes, Lama, Aga, etc, y decidimos probar nosotros, quedamos y bajamos a procolor donde por una lata de pintura te apuñalaban y compramos nuestros primeros botes y quedamos con unas amigas que una de ellas seguia el rollo y también pintó, recuerdo también que antes de empezar a pintar paró un coche con unos chicos y nos gritaron, en verdad me acojoné un poco pero vimos que no pasaba nada y nos hicimos la primera pieza.

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años? No puedo decir de este agua no beberé, pero esto no es una moda pasajera es algo que se lleva por dentro, una acumulación de sensaciones que te hacen sentir bien contigo mismo, pitando o sin pintar, el mismo hecho de ver a gente de la crew que pinte ya te hace sacar una sonrisa.

Cuentaalgun“marrón”conlapolicía. El mayor susto que he tenido fué en Palencia en el año 2008 mientras estabamos pintando el 440 con la decoracion antigua. Todo empezó cuando un Intercity a eso de las 3:45 de la madrugada, entró y paró en la estacion y los 3 jurados que había en la garita salieron a ver al conductor del tren, yo estaba fichando debajo del morro del tren, cuando el intercity se fue vi que dos de los tres jurados entraron y que otro no, entonces cogí al Traks y se lo dige, miró y no vio nada entonces siguió pintando. No me molaba el rollo y metí toda mi pintura en la caja, cuando de la nada se oye al Riper gritar vamonos, ¡correr! y al jurado gritar ¡eh eeeh!, entonces salimos a correr. Yo que iva a mi máximo sprint ví como el Zeros me adelantaba a la par que se caía de bocas, tracks, riper y akar me adelantaron también y me quedé el último. Cuando quise mirar atrás veia al jurado más cerca, cuando pensé, o el o yo, y me decante por el. Cogí una barra de unos 40 cm de hierro y se la tiré, no se si le impactó o no pero le pasó muy cerca y la última imagen que tengo del jurao es parao y flipando un poco, y segui corriendo. Cuando llegué y salté el murito vi al Riper como desquiciado porque pensaba que me habian cogido. y nos fuimos a toda leche. Después de una hora teniamos que sacar foto de las piezas porque no teniamos y empezamos a abrir la verja, que nos ayudaron unos chicos que acababan de salir de la carcel que nos encontramos por alli a cambio de unos trozos de pizza que llevabamos en el maletero. Entraron el Tracks, Riper y Zeros, pero no contaban con la astucia del jurao que se quedó con una silla enfocando a las piezas con una linterna. Lo que les toco volver a salir de allí corriendo, después de pensar como podiamos sacar foto vimos a un coche venir a toda leche con un tio dentro y a una pareja sacando al perro a las 5 y media de la mañana, lo que nos olió muy mal y nos fuimos de Palencia con un sabor de boca muy malo porque perdimos la foto de ese modelo. Suerte que el Tracks conocia al Xuta de Valladolid y el tren que pintamos iva para Valladolid y nos sacó foto él.


sAr ¿En qué superficie te ¿Qué gusta pintar mas? (Pared, tren, lienzo, etc...) Yo creo que en definitiva pues cada cosa tiene su gusto pero como la adrenalina y la sensacion tan bonita cuando suena la fatcap en chapa es superior.

21 representa la HDAD para ti?

crew

Para mi la hdad es un sentimiento muy grande no son 4 letras en una pared representa la union de mi grupo de amigos mas que amigos hermanos porque hemos vividos todos las cosas muy juntos en el cual pintar no es lo mas importante lo importante es que estemos juntos que eso hace que nos hagamos mas fuertes y tiremos pa delante con lo que se nos ponga por medio porque si flojea uno flojeamos todos y si gana uno ganamos todos!

¿Cómo definirias tu estilo? Personal a la par que rocambolesco, mi estilo pues no lo se, yo se que siempre he seguido una linea de mis propias ideas.


22

neBUr ¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? Era algo que me atraía, y no tuve mas que probarlo para saber que no lo dejaría nunca. Empecé con alguien con el que ya no me relaciono, por unas cosas o otras(hace ya casi 6 años), y donde empezó a ser consatante fue cuando conocí aZeros y alguno mas que no siguén, mas adelante a Riper y desde hace unos años con la HDAD.

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años? Por supuesto.

¿Qué representa la crew HDAD para ti? Aparte de lo que es un grupo de amigos unidos por lo mismo, es grupo de hermanos, aunque haya malas epocas y buenas.

Cuenta algun “marrón” con la policía. Algunos he tenido , pero he tenido la suerte de no caer todavia en algo serio. De los ultimos que recuerdo fue uno en una autopista de por aqui, unos parasonidos, nada mas empezar a marcar, para la guardia civil unos metros delante de nosotros, salimos corriendo y nos siguen marcha atras por el arcen de la autopista hasta ponerse a nuestra altura,y justo girar el parasonido, estar encerrados por una valla y meternos por un agujero que nunca habria pensado que cabia, salimos con un algun que otro corte, y una corta persecucion hasta casa de una colega,y a canabizar un poco.


neBUr

¿En tar

qué mas?

superficie te gusta pin(Pared, tren, lienzo, etc...)

No hay nada como un tren, y alomejor unas piezillas comilonas, pero un mural es un mural, donde puedes sacar todo lo que sabes.

¿Cómo definirias tu estilo? Yopiensoquetodavianotengounestiloespecíficofijado,coneltiempo me iré centrando en algo mas concreto pero de momento hago lo que me apetece, puedo cambiar de un dia para otro el estilo de una pieza.

23


24

CIEno ¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? Bueno yo recuerdo que siempre me andaba fijando cada vez que iba en coche a cualquier sitio en los graffitis que había por las autopistas, en la calle, etc… y me preguntaba cómo podían haberlos hecho y quien sería esa gente que se dedica a pintar en cualquier sitio… Total que por ahí me entró la afición más o menos. Ya en el colegio siempre estaba en clase haciendo letras y bocetillos pero era así por que sí. Hasta 1º de la Eso no empecé a tomármelo en serio y en 2º ya nos hacíamos las primeras piedras en cualquier ruina de sitio. La gente con la que empecé ya no pinta ninguno pero recuerdo que en esa época nos lo pasábamos muy bien yendo toda la mañana a pintar detrás del muro de un polideportivo y cosas así. También me gusta pintar y dibujar de siemprey al acabar el bachillerato me puse a hacer cuadrillos por mi cuenta que es ahora en lo que más me estoy centrando.

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años? Creo que sí. Aunque cada vez pinto menos en muro, me gustaría seguir en ello por tiempo indefinido. A los lienzos le seguiré dando, eso seguro.

Cuenta algun “marrón” con la policía. Recuerdo que una vez quedamos unos amigos para pintar en Collado. Estuvimos mucho tiempo pensando donde coño podíamos pintar tranquilamente hasta que se nos ocurrió ir a un túnel que había cerca de la estación por el que pasan las vías. Como ya era tarde fuimos a fondear por la noche y lo dejamos para el día siguiente. (Total que por la mañana nos fuimos a hacernos el muralillo. Mientras pintábamos estaban todo el rato pasando trenes a unos 2 metros y medio de nosotros y para que no nos vieran nos metíamos detrás de un panel que había. Al final ya pasamos y ni nos escondíamos.. Entonces pasó un tren y nos quedamos de piedra cuando se para, se bajan los seguratas, a un colega se le tira encima el maquinista y ahí nos quedamos. Fue acojonante.. al final nos trajeron donde la policía local que nos quitó las latas y a los 3 días pudimos ir a por ellas..

¿Cómo definirias tu estilo? Desde que empecé, nunca he tenido un estilo definido ni nada para encajonarme, pero con el tiempo he empezado a desarrollar unos personajillos y kekos que me gusta hacer de vez en cuando, eso podría considerarlo un estilo. En los cuadros que pinto, me gustan los paisajes raros, con cosas sacadas de escala (lapices gigantes, tubos de pintura, etcc.) y poner unos personajes que se vean pequeños en comparación. En cuanto a las letras, nunca se me han dado bien y no sabría definir un estilo para ellas.


CIEno ¿Qué

25 representa la HDAD para ti?

crew

Yo les conocí hace relativamente poco. Hice el bachillerato con Feels (odio llamar a la gente por su firma) y nos hicimos muy buenos amigos. Cuando acabé el curso seguíamos quedando y tal para pintar a veces y para ir por ahí y con el tiempo empecé a conocer al resto del grupo hasta que acabé formando parte de HDAD. Puede parecer que no, pero para mí es un sentimiento de grupo muy fuerte y todos ellos son la gente con la que más a gusto me siento.Tnemos muchas cosas comunes y hemos vivido cosas… Para mi HDAD no es solo una crew de pintar, son mi familia y espero que por mucho tiempo.

¿En qué superficie te gusta pintar mas? (Pared, tren, lienzo, etc...) Más o menos me da igual siempre que no gottee ni haga cosas raras aunque para mí los mejores muros son los de hormigón liso. También me gusta la textura que le da el ladrillo a algunas piezas. También pinto en lienzos y papeles aunque eso tienes que comprarlo y no tiene la gracia de ir a buscarte el sitio k tiene el graffiti.


26

quiEro ¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? Empecé a hacer bocetos y a seguir un poco el rollo cuando vivia en Madrid, sobre el 2002. Me mudé y cambié de colegio, aquí en la sierra. En mi clase nueva conocí gente que ya se dedicaba a ello, aunque llevaban poco. Con ellos compré algún bote y hechar alguna firma, pero no me hize piezas hasta que no conocí a Tybet que no sé de que manera yo le induje involuntariamente a pintar. El ya lo conocía de antes y llevo pintando con el toda mi vida. A partir de ahí he conocido a mucha gente y he podido recibir muchos consejos buenos. Mi primera pieza fue de mi primera crew, llamada ANT, con mi hermano pequeño, Tybet y algunos chavales mas de la urbanización.

Cuenta algun “marrón” con la policía. Estabamos en la ciudad de Vigo Tracks, Zeros, Orgis y Yo, era de noche y acababamos de llegar de Madrid. Queriamos pintar y nos pusimos a mirar como estaba aquello. Entre con Orgis por la única entrada de la estación (parking) sin pintura a dar una vuelta. Vimos que estaba todo tranquilo y fuimos a llamar a estos. Para no cantearnos decidimos entrar desde las vias por la parte de atras de la estación, desde bastante lejos. Cuando ya estabamos en la parte de atras entre otros trenes llendo a los que queriamos pintar. Desde el anden por un hueco entre dos trenes nos vieron los juraos y nos tocó hechar una buena pateada. Esperamos un buen rato a que se calmase la cosa y entramos Orgis, Zeros y Yo con las latas directamente por la entrada principal, con la suerte de pillar un cambio de turno de los jurados, pintamos tranquilamente 20 minutillos y cuando estabamos ya fuera vimos entrar a los jurados a donde habiamos pintado, jaja, asique un marrón con buen final y buenas piezas, hasta segundas.


quiEro

¿Qué

representa la HDAD para ti?

27

crew ¿En qué superficie te gusta pintar mas? (Pared, tren, lienzo, etc...)

Para mi la HDAD representa un grupo de chavales, la amistad. Me gusta pertenecer a este grupo por que para mi son como mi segunda familia en la que todos nos respetamos y apreciamos, se que puedo confiar en cada uno de ellos, y creo que este sentimiento es recíproco.

Me gusta pintar en cualquier lado, la palma se la llevan los trenes y la piel de las mujeres, ¿o no?, jaja. Los trenes, tanto los modelos, como la sensación, como una buena foto de la pieza es por lo que me llaman tanto la atención y las mujeres son una superficie que me excita, como los trenes, extasis. Eso si, un buen muro no me lo quita nadie.

¿Cómo definirias tu estilo? La verdad no lo sé, no sabria como definirlo exactamente, depende del dia, en donde y del tiempo que tenga. Siempre las suelo hacer distintas, tanto en forma como de firma (Riper, Quiero, Raips, etc...). Normalmente me gusta pintar rápido, aunque sea en murales, amo la fat cap.

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años? No se lo que pasará, ni como irá avanzando la vida. A dia de hoy diria que si, que no quiero dejarlo nunca por que me hace feliz, pero la vida se puede complicar y no puedes permitirte el lujo de pintar, solo espero poder permitirmelo.


28

ZERoS ¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? Recuerdo cuando fui al instituto por primera vez que pasé por un callejón lleno de letras, color y formas, que me llamaron la atención de manera exagerada, y dije esto es lo que quiero hacer. En el instituto con mi hermano Daer empezamos a bocetear y entrar en el mundillo, pero no fue hasta que me mude a otro barrio, cuando me hice mi primera pieza acompañado de mi hermano, sacando las latas a escondidas de mi casa jaja. Todo prosiguió cuando conocí a unos chabales en mi nueva urbanización y me metieron en su crew “KSN” y ahí fue cuando le empezé a dar en serió, y acto seguido conocí a 2 colegas, uno de ellos mi hermano Nebur con el que pinté desde ese día hasta a hoy, y más tarde Riper, otro de mis hermanos.

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años?

No es que lo crea, lo sé, porque si hay algo con lo que verdaderamente disfruto es esto. Además tengo muchos proyectos y muchas metas propuestas, y considero que esto es una evolución y progesión día a día. Tengo el convencimiento de que no lo hare solo y que mi grupo seguirá conmigo adelante.

¿En qué superficie te gusta pintar mas? (Pared, tren, lienzo, etc...) Es muy díficil seleccionar uno en concreto. Ahora mismo con lo que más disfruto es con una buena jam rodeado de mi gente, en un buen mural, en la que puedes dejar fluir todo lo que circula por tu mente e imaginación. Pero bueno donde este la piel de una piva, o sobre todo un Camello de Renfe en una cochera por la noche pff, no sabría decidirme jaja.

Cuenta algun “marrón” con la policía. Una noche que jamás olvidare con mi hermano Traks, estabamos en un pueblo con un regional express y un cataluña express en la estación. Tras habernos hecho un primer tostón de 45 minutos, piezas a color, 3d, fondo trazado y todo eso jaja, decidimos salir fuera de la cochera, pero pensamos que esto no era suficiente y decidimos volver a por el regional express. Ahí tengo una de las imagenes que jamás olvidaré, tirandonme otro panel con otros colores, curradisima, no era conscienste de lo que tenía a mi lado, cuando me voy hacia atrás y miró al vagón de la derecha y lo veo con un Wholecar de Traks, dije “nooo”, en ese momento pensé estamos tentando la suerte, pero no me pude negar a ayudar a mi colega a subirse a mis hombros para terminar la parte de arriba de su pieza. La cosa es que cuando terminé, empezamos a oir ruidos, y tiramos flashazos rapidamente. Esos ruidos eran del jefe de la estación que había salido advitiendo ruidos por las ostias al caerse de la escalera el Traks, después salimos corriendo a saco de allí, por los pelos, y cuando cogimos el coche, al salir del pueblo nos encontramos con los civiles de frente coche con coche y cruzamos la miradas,y vi de repente en el cuenta kilometros como saliamos del pueblo a unos 180 km/h. Al final salimos bien, menos mal...


ZERoS ¿Qué representa la crew HDAD para ti? Amistad ante todo, compañerismo y graffiti. Es mi familia con la que se que puedo contar para cualquier cosa, y con la que he pasado momentos de los más importantes de mi vida, y así seguiran. Se que debo deciros esto chabales: Gracias por todo!

¿Cómo definirias tu estilo? Si algo me define como bien saben mis colegas, es que siempre me a gustado estar empapado por el graffiti, siguiendo todo tipo de información, fotos, videos, etc. Pero si tuviera que decantarme , mencionaría el “Wild Style” que es lo que más me ha llamado siempre. Actualmente mi estilo es algo que va evolucionando. Me gusta utilizar formas redondas, cuadradas, flechas y sobre todo la simetría que es lo que más representa mi firma con la Z y S.

29


30

TybET

¿Por qué empezaste a pintar, cuándo fue y con quién? En 2004 o por ahí con unos cuantos vecinos de por aquí de la sierra como el Quiero, de los que solo seguimos 2 o 3. Habia bastante gente que pintaba por la zona y nos llamaba el rollo.

¿Crees que seguiras pintando dentro de muchos años? Espero que si, lo máximo que se pueda mientras queden ganas.

Cuenta algun “marrón” con la policía. Hace unos años en el norte esperando para pintar con un amigo, Mebar, tuvimos que salir corriendo de la estación porque habian llamado a los civiles. Sería un marron mas normal si conociesemos el pueblo o si tuviesemos coche para salir de ahí pero era un pueblucho que ni conociamos de noche y sin un duro. Salimos corriendo por el pueblo hasta que les perdimos y luego no sabiamos volver a ningun lado no sabiamos ni donde estabamos. Empezamos a andar para un lado porque no podiamos estar dando vueltas toda la noche y nos equivocamos de camino. Salimos del pueblo por un camino de barro y seguimos hasta que encontramos a saber que horas de la noche un pive con una linterna dando una vuelta con el perro. Al final nos subimos con el porque no habia nada mejor que hacer, nos conto su vida y como a la hora y media de andar ya nos dejo en un sitio que conociamos. No pintamos y perdimos la pintura.


TybET

31

¿Qué representa la crew HDAD para ti? Representa mucho mas que solo pintura y graffiti. Desde viajes, fiestas, noches de parques, y noches de pintar, marrones...pero en general no solo rap y salir a pintar, es una forma de hermaneo constante, que espero que cada vez vaya a mas y dure muchos mas años.

¿Cómo definirias tu estilo? Al principio tenía mas influencia de la gente de alrededor y con el tiempo como todo el mundo vas cogiendo tu propio estilo, no sabría como definirlo ahora mismo.

¿En qué superficie te gusta pintar mas? (Pared, tren, lienzo, etc...) Pared mientras que no se caiga a cachos o que se sea de una obra nueva recién enfoscada que no absorbe pintura, maderas, cristal, parasonidos, casi todo se pinta que el hueco vuela. Las dos cosas dependiendo del día, la distancia, dinero, gasolina…si pintas ilegal todo el día de vez en cuando te apetece pintar tranquilo y si estas todo el día muraleando necesitas adrenalina.


32

HDAD SQUAD  

Revistas sobre una crew de graffiti de madrid, HDAD.