Page 1

D I A R I O

I N D E P E N D I E N T E

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

Cotopaxi - Ecuador

Año XLIX

D E S D E Nº 20.429

CIR: 1012

49 años

1 9 6 7 50 CENTAVOS

www.lagaceta.com.ec

MICC declaró a Cotopaxi territorio libre de minería Pág.4

Foto: Internet

Fotos: W.C./La Gaceta

Cotopaxi libre de minería es el pronunciamiento de los pueblos indígenas de la provincia, dijo Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC; los proyectos mineros terminan afectando no solo a los pueblos cercanos sino a toda la población a través de la contaminación del agua; además dijo que según el mapa todos los cantones de Cotopaxi cuentan con proyectos mineros.(I) (I)

Personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada podrán ejercer su derecho al voto Pág. 5

Foto:Internet

Olmedo Iza, nuevo director de Fomento Productivo de la Prefectura de Cotopaxi El flamante director de Fomento Productivo del GPC dijo que su propósito será trabajar por dinamizar la economía de la provincia; para este año existen varios proyectos a ser ejecutados, entre los cuales está la consolidación e implementación de las alpacas en el territorio, para ello necesita un presupuesto de un millón de dólares.(I) Pág.4 Foto: M.S./La Gaceta (I)

Pág.3

Verónica Zurita: Se hace necesario endurecer las penas para los corruptos La entrevista del día Foto: J.M./La Gaceta


2

EDITORIAL

La frase

(O)

León Tolstói

Editorial

"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace."

Por Rafael Sandoval Pástor

Acortar los plazos Esto lo decimos porque el Alcalde de Latacunga al señalar el lugar donde se la va a levantar el nuevo edificio para el Cuerpo de Bomberos de Latacunga ha manifestado que el inmueble estará listo en dos o tres años. Siendo la verdad que en los tiempos que vivimos las construcciones menores no se demoran tanto. El caso es que el Cuerpo de Bomberos de Latacunga necesita de urgencia un nuevo local para poder desenvolverse de acuerdo a sus obligaciones. No es de la Municipalidad de Latacunga tal la obligación que esta entidad necesita; pero sí debe darle su aportación importante. Es necesario indicar que el Cuerpo de Bomberos de Latacunga no es municipal; pues depende de un organismo que estando bajo su jurisdicción, debe velar y hacer los gastos que demanda la institución para que marche de acuerdo a las necesidades del medio.

La fotografía

(O)

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

Rafael Sandoval Egas

rsandoval@lagaceta.com.ec

Va creciendo la expectativa Conforme avanza la campaña aparecen más escándalos que según los políticos, sirven para desviar la atención de casos como el de Odebrecht; ahora resulta que el implicado en este tema de corrupción es el municipio capitalino, un escándalo que está causando revuelo y que sin duda ha llamado la atención de todos los ecuatorianos; a esto se suman las declaraciones de una funcionaria norteamericana que ha ofrecido dar los nombres de los implicados en este caso para mediados o finales de mes, lo que sin duda hará que cambie de color la contienda electoral. En fin, seguimos viendo que aparecen las sorpresas; nadie sabe en que terminará esta película, pero sin duda que estos escándalos están dejando mucha tela por cortar, se están sacando los cueros al sol y nos estamos enterando de cómo funcionan realmente las cosas en el país, que no se ha podido visualizar por las diferentes cortinas de humo que se han impuesto para desviar la atención del pueblo.

Adoquines En nuestra ciudad las primeras lluvias del invierno están causando algunos problemas e inconvenientes en algunas calles; como lo demuestra la gráfica, el adoquín se ha desprendido y los transeúntes no tienen seguridad para caminar, también tienen problemas los vehículos. Se hace indispensable un arreglo inmediato para evitar mayores complicaciones; una cuadrilla especial debería estar circulando para proceder a su inmediato arreglo.

Fundado el 12 de abril de 1967 apazmino@lagaceta.com.ec amejia@lagaceta.com.ec Quijano y Ordóñez 479 y Gral. Maldonado Casilla 328 Telf.: 2811142, Latacunga - Ecuador

DIRECTOR

Rafael Sandoval Pástor GERENTE GENERAL Rafael Sandoval Egas EDITOR EN JEFE Carmenluz Sandoval

Consejo Editorial: Carmenluz Sandoval Egas, Rafael Sandoval Egas, Edmundo Rivera,. Colaboradores: Jorge Medina, Patricio Coronel, Víctor Medina, María José Rodríguez, Edgar Jiménez, Edgar Orbea, Carlos Poveda. Editor Deportivo: Nelson Fueltala. Concepto Gráfico: Willian Caiza, Mayra Sanmartín, Gloria Taco. Asistente de Comercialización: Yadira Tovar. Diagramación: Sandra Betún, Alexandra Bravo, Gissela Bedoya, Mauricio Cuzco. Corrector de pruebas: José Escobar. Impresión: Luis Pazmiño, Miguel Safla, Guillermo Suntásig, Vinicio Montaluisa. Ventas Nacional: Mallury Gorozabel.


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

CULTURA

(O)

3 (O)

HABLANDO CON JORGE RICARDO

Verónica Zurita: Endurecimiento de penas para corruptos “… es necesario el endurecimiento de penas para estos sectores de manera especial, para los servidores públicos que han generado corrupción en cualquiera de sus formas…”

Verónica Patricia Zurita Guachamín, doctora en jurisprudencia, casada, con dos hijos, nacida en Salcedo, hoy candidata a la asamblea nacional por las listas 17 del partido Socialista, tiene el convencimiento de que uno de los peores males de nuestra República es la corrupción, a la que debemos atacarla con todo el peso de la ley, pero, sobre todo, con el apoyo de la comunidad. ¿Qué hacer frente a la corrupción? Lamentable, pero es la realidad, nos hemos acostumbrado a llegar a un cargo público, a un puesto de cualquier nivel, hacer cosas indebidas y aquí no pasa nada, seguimos campantes, hasta con más “derechos” y hablando de honestidad. Por ello, nuestro compromiso frente a la comunidad, ejercer a plenitud las obligaciones constitucionales que nos otorgan a los asambleístas, como es legislar y fiscalizar. A nuestro grupo no le temblará la mano al ejercer ese derecho del pueblo ecuatoriano; debemos quitarnos la mano del corazón y, duela a quién duela, golpee a quién golpee, actuaremos con mano dura frente al proceso de fiscalización que debe iniciar desde el primer día de gestión de la nueva asamblea para que el que sea ladrón, el que se haya convertido en corrupto, el que haya cometido un ilícito de cualquier naturaleza para lograr una riqueza mal habida, tiene que ir a pagar con la cárcel. Hoy varios medios de comunicación anuncian recompensas por la captura de algunos ciudadanos, me preguntó, ¿por qué no hacer lo mismo con los autores de estos hechos vergonzosos de corrupción? Los funcionarios que han cometido actos de corrupción están afectando directamente al pueblo y ellos deben pagar sus culpas. ¿Cómo una vía para frenar a la corrupción, podrán endurecer las penas a servidores públicos, a miembros de las fuerzas armadas y de la policía? Creo que si es necesario el endurecimiento de penas para estos sectores de manera especial, para los servidores públicos que han generado corrupción en cualquiera de sus formas, para todos los componentes de las instituciones de servicio público, así como a los miembros del sector privado que fueren encontrados culpables como corruptores. ¿Cómo llegar a la gente? En primer lugar en nuestra organización hemos llegado a un acuerdo en la que participamos todos los candidatos, desde el primero, hasta el último alterno, en el sentido de que vamos a trabajar unidos con planteamientos prácticos, no con engaños ni mentiras para captar el apoyo popular porque queremos hacer una política diferente sin defraudar a los miembros de la comunidad que van a confiar en nosotros a través del sufragio

Foto: J.M./La Gaceta

Verónica Zurita, candidata asamblea nacional.

a

la

el próximo mes de febrero. Nosotros no tenemos muchos recursos y es por ello que estamos visitando diversos sectores y escuchamos a las personas, buscamos lo que sienten y que nos comenten. Algo que nos interesa profundamente es saber qué quieren de la política y de quiénes estamos inmersos en esta actividad electoral. ¿Cuáles son esas propuestas concretas que van planteando a la comunidad? Mire, una propuesta concreta que quiere la gente es trabajo, trabajo y más trabajo. Lamentablemente en nuestros recorridos los planteamientos más numerosos, una especie de clamor popular, es que dicen “quiero un trabajo para mantener a mi familia”; las esposas señalan que sin el sustento del hogar, sin el aporte al menos de uno de los dos, refiriéndose a la pareja, no podemos subsistir con dignidad y peor tener los elementos básicos para una vivencia racional y acorde a los tiempos actuales. ¿Usted está por lo tanto de acuerdo con Guillermo Lasso que ha ofrecido un millón de empleos? No, a mí eso me parece pura demagogia porque para que exista el empleo deben existir las fuentes de trabajo. Nosotros no estamos por ese camino, porque si fuera tan fácil nosotros vamos a ofrecer dos millones de empleos; en nuestro caso estamos primero analizando cómo vamos a crear esas fuentes, cómo van a nacer esos empleos, de qué manera, hasta en lo personal, un ciudadano puede crear e incrementar esas fuentes de trabajo. Por ello nuestra propuesta al momento en que lleguemos a la Asamblea Nacional, sería insertar una modificación al Código Laboral. ¿Si la gente busca trabajo, hacia dónde enfilarían los esfuerzos los asambleístas? Solamente para citar un ejemplo de asunto local. Nosotros vamos a buscar las fórmulas para impulsar al funcionamiento pleno de nuestro aeropuerto. Al momento en que logremos esto hay datos confiables y creíbles de que en Latacunga se crearían por lo menos mil plazas de trabajo porque con ello varios sectores serían los beneficiados, como el comercio, la transportación, expendio de alimentos preparados, hotelería, visitas turísticas, entre otros puntos que apoyarán al crecimiento de toda la comunidad. Solamente con esta acción la comunidad latacungueña y de Cotopaxi tendría otros horizontes en muy poco tiempo.

a ulg p La

en

o la

reja

En varias ocasiones hemos manifestado que nuestra provincia, que nuestra región ha sido bendecida por la naturaleza, que nos ha proporcionado maravillosos espacios, ríos, volcanes, cordilleras, planicies y campos productivos y mucho más. *********** Lo mejor que nos ha dado la naturaleza es el agua, en nuestro medio tenemos agua suficiente, se ha señalado, lo que ocurre es que el líquido vital no es repartido equitativamente y como muchas cosas en el país, los que más tienen más llevan, los que menos tienen deben conformarse con algunas gotas. *********** Sin embargo, en los últimos años, cuando se hicieron más amplios los criterios respecto del cuidado de la naturaleza, se habló del agua como elemento principal para la vida; elemento que está siendo descuidado, que está siendo desperdiciado y maltratado por el ser humano. *********** El cuidado de los páramos se ha descuidado, los páramos son como las esponjas que acumulan el agua, la cuidan para los momentos más importantes, cuando se pierden los páramos se pierde el agua y consecuentemente se presentan varios problemas. *********** La gran cantidad de agua que existe en nuestro país, gracias a nuestra pródiga naturaleza, nos ha permitido emprender en grandes proyectos hidroeléctricos que benefician al país y además aportan al desarrollo de manera importante. *********** Sin embargo, aún falta mucho por hacer, desarrollar grandes proyectos para cuidar el agua, para mantener las vertientes, para mantener adecuadamente los páramos y además descontaminar los ríos; sabemos los problemas, se ha hecho el diagnóstico, pero no hay acciones concretas.

erivera@lagaceta.com.ec

*********** Y para llevar adelante esas acciones concretas es indispensable que existan los recursos económicos, que se asignen recursos en los presupuestos del Estado, de los organismos seccionales y de otras instituciones públicas y privadas. *********** A propósito de la campaña electoral, más de un candidato a la asamblea por nuestra provincia habla del agua, de los proyectos y sin embargo no se dice nada sobre algún proyecto que permita cuidar el agua, cuidar los páramos, cumplir con tareas de forestación y reforestación. *********** Tampoco se conoce nada sobe el inventario hídrico de Cotopaxi que se realizaba en el Gobierno Provincial y en un organismo denominado Senagua, uno de cuyos exdirectivos ahora aspira a la asamblea. A ellos hay que preguntarles, en realidad, qué han hecho por el líquido vital. *********** Se habla del proyecto multipropósito Chalupas, así llamado en la actualidad; hace más de cuatro décadas se conocía como el proyecto Chalupas, se han pedido informes sobre informes y más informes y nada se ha hecho en la práctica. *********** Entonces queda claro que aquellos que ahora dicen que tanto han hecho por el agua, por la agricultura, por el campo, nada han hecho en la práctica sobre el proyecto Chalupas y no se olviden que más adelante volverán a solicitar más informes. *********** La realidad, en este campo, nos demuestra que hay algunas autoridades y muchos políticos que actúan demagógicamente. Que nos digan, quienes han estado al frente de organismos que tienen que ver con el agua, qué han hecho en concreto en favor del agua, del campo y de la agricultura. No queremos más palabras, queremos acciones e informes.


4

PUJILÍ

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

(I)

MICC declaró a Cotopaxi, “territorio libre de minería” Cotopaxi libre de minería, es el pronunciamiento de los pueblos indígenas de la provincia, dijo Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, ya que los proyectos mineros terminan afectando no sólo a los pueblos cercanos al proyecto, sino a toda la población a través del recurso agua. Además, dijo que según el mapa, los cantones de Cotopaxi están inmersos en proyectos mineros, por lo que no descartan una movilización nacional, antes de que se vaya el actual gobierno.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, indicó que a partir de la aprobación de la Ley Minera en el 2013, el Gobierno busca suplantar el ingreso del petróleo por el ingreso de la minería, producto de lo cual, están entregando territorios que serán contaminados y en los que no se

logrará un desarrollo sustentable. Comentó que en el 2016 salió un mapa minero emitido por el Ministerio correspondiente, en el cual, la provincia de Tungurahua estaría libre de explotación minera, por lo tanto, el resto de provincias del país tienen proyectos mineros a ser explotados a cielo abierto. Indicó que en la parroquia de Palo Quemado del cantón Sigchos de Cotopaxi, en una extensión de 13 mil hectáreas, hay trabajos que están en la etapa de la exploración avanzada. Salazar aseveró que la explotación minera no afecta únicamente a los pueblos asentados junto al proyecto, sino a toda la población en su conjunto a través del recurso agua. Manifestó que el MICC en una de las asambleas provinciales realizadas a finales del 2016, resolvió declarar a la provincia “libre de minería”, por lo tanto, ante cualquier intención de implementar un proyecto minero, las autoridades deberán cumplir tres parámetros: consulta previa libre e informada basada en el Art. 57 de la Constitución, en los territorios donde

están asentados los pueblos indígenas, establecer planes de desarrollo con la participación de los propios sectores inmersos y que se garantice la autodeterminación de los pueblos. En este marco, basados en la normativa legal, los pueblos indígenas exigirán que el Estado respete los derechos de estos los pueblos indígenas, señaló el dirigente. Indicó que para defender la declaratoria de Cotopaxi libre de minería, van a trabajar en la conformación de redes de solidaridad con los pueblos hermanos, ya que la afectada con los proyectos mineros será toda la población (blancos, mestizos, indígenas). La dirigencia exige de la autoridades, que se visibilice el mapa minero en la provincia, además, que se genere un proceso de consulta y que la ejecución de cualquier proyecto minero, dependerá del consentimiento de los pueblos. El dirigente provincial del MICC, señaló que el 30 de enero del presente año, en la provincia la Conaie mantendrá su reunión, cita en la cual activarán una posible movilización

Foto:W.C/La Gaceta

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. frente a los problemas que están afectando a los pueblos indígenas a través de la minería y la contaminación petrolera, por lo que no descartan una movilización grande antes de la salida del actual gobierno.

(I)

Luis Olmedo Iza nuevo director de Fomento Productivo de la Prefectura de Cotopaxi

Foto:M.S./La Gaceta

Luis Olmedo Iza, nuevo director del Departamento de Fomento Productivo del GAD Provincial.

Desde este miércoles 11 de enero, Luis Olmedo Iza es el nuevo director del Departamento de Fomento Productivo del GAD Provincial. Su objetivo es dinamizar la economía de la provincia y, según dijo, hay varios temas productivos planificados para este año, uno de ellos, es la consolidación de la implementación de las alpacas en territorio.

Iza destacó la importancia de tener dichos animales, ya que son precisos para proteger los ecosistemas del páramo que son las fuentes de agua. Otro de los aspectos que está en el plan operativo del 2017, es la consolidación de la producción orgánica en varias parroquias y buscar temas para la inversión y la comercialización e intensificar la agroecología en Cotopaxi. En turismo tratará de consolidar las acciones emprendidas en los años anteriores y buscar nuevos proyectos, a fin de que el catálogo y el inventario de recursos realizado por la Prefectura, se vayan cumpliendo a medida de sus posibilidades. Olmedo Iza explicó que se desarrollará el fortalecimiento de los emprendimientos, puesto que la institución provincial ha identificado

en su primera fase alrededor de 97 emprendedores que estuvieron presentes en la última feria efectuada el año anterior. Manifestó que de acuerdo a la matriz general, se exige la financiación especialmente en lo que es la promoción y la comercialización. Según el Director de Fomento Productivo, el GAD Provincial tiene un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para que opere el tractor roturador. La intención es que pueda remover el suelo con cangahua y convertirlo en tierra productiva desde el punto de vista de los minerales y hacerlo mucho más utilizable y avanzar a la parroquia Poaló para continuar con dichas actividades. Habló acerca del tema de la cebolla, de la cual hay dos mil hectáreas entre

Pastocalle, Saquisilí, Chochapamba, Guangaje y Tigua. La idea es tener una inversión estratégica y poder proyectar la producción y la venta. Dijo que es necesario obtener la cooperación nacional y al momento tienen convenios con las fundaciones Codespa y Heifer, para con ello intentar hacer un fondo común de tal manera, que tengan un propósito conjunto y hacer inversiones estratégicas para mejorar las condiciones de vida, fundamentalmente de las familias que tienen menores posibilidades económicas. Referente al presupuesto, Iza reveló que aún no está definido, pero estima que esté entre los 800 mil dólares aproximadamente. Asimismo, expuso que dialogará con el Prefecto, para buscar un acercamiento con las cámaras de la producción. (I)

CC Maltería Plaza - Latacunga Jueves 12 de enero de 2017 ASSASSIN´S CREED

2D DOBLADA 21:50 3D DOBLADA 16:40 19:15 (12 años)

MAX STEEL

2D DOBLADA 16:30 18:45 21:15 (TP)

ROGUE ONE: STAR WARS 2D DOBLADA 20:45

¿POR QUÉ ÉL? 2 DOBLADA 19:00 21:30 (12 años)

SING: VEN Y CANTA: 2 DOBLADA 15:45 18:15 (TP)

PASAJEROS 3D DOBLADA 16:20 (12 años)


Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

LATACUNGA

(I)

5

PPL sin sentencia ejecutoriada podrán ejercer su derecho al voto El CNE Cotopaxi prepara el proceso electoral en el Centro de Rehabilitación Social, pero para poder establecer cuántas juntas receptoras del voto estarían presentes, deberán tener el corte del padrón o determinación exacta del número de privados de libertad sin sentencia ejecutoriada que accederán a este derecho el viernes 17 de febrero. Es por ello que la coordinación la están haciendo junto con el Ministerio del Interior. El Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, al ser el

segundo centro penitenciario a nivel nacional, tiene una complejidad mayor para el ejercicio de este derecho. Fernando Alvarado, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cotopaxi, manifestó que en una visita inicial al CRS, ha tenido la colaboración total del director de este centro penitenciario, por lo que establecieron algunas necesidades propias del proceso electoral. Dijo que las personas privadas de la libertad, ejercerán su derecho al voto el 17 de febrero y se está trabajando en el sentido de consolidar, cuál sería la base de datos que permita establecer los padrones, la misma que se debe elaborar con un tiempo prudencial. Alvarado indicó que es por la naturaleza y condición de

dichas personas, que cambian de un día para otro. La decisión final fue que la coordinación la haga el Ministerio del Interior y para ello, se buscará la firma de un convenio, para que en una fecha determinada de este mes se haga un corte de las personas que se encuentran detenidas sin sentencia ejecutoriada y por ende, elaborar el padrón correspondiente. Luego de ello, se deberá establecer la necesidad del número de juntas receptoras del voto. Destacó que por el tema de seguridad y por la prohibición de movilizar a los PPL se ha planteado una junta móvil, que sea la que se mueva dentro del centro carcelario y pueda receptar la votación de alrededor de 400 a 500 PPL, esto según la

estimación de Fernando Alvarado. Para conocer los resultados y de acuerdo al Código de la Democracia, se establece que la audiencia pública de escrutinios se instalará y las primeras actas que se procesarán y verificarán serán tanto de los PPL como del voto en casa, dos ejercicios democráticos que los asume la Delegación Provincial de Cotopaxi. Las papeletas llegarán a las bodegas y estarán con resguardo policial hasta el domingo 19 de febrero, en que saldrán en una sesión extraordinaria a las 17:00 para ser escrutadas y luego a las 21:00, en que se empieza la audiencia pública de escrutinios, irán al proceso de verificación y digitación y serán las primeras que se conozcan o se aprueben.

La Función Judicial de Cotopaxi terminó el 2016 con altos porcentajes de gestión En el 2016, el ente judicial de la provincia realizó 3627 audiencias de las cuales, 25 no se realizaron, lo que significa el 0.69 por ciento, por inasistencia de los abogados en libre ejercicio en algunos casos y en otros por la no presencia de una de las partes. De igual forma, no se registra ninguna caducidad de la prisión preventiva.

Lucía Bolaños, directora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, informó que según la evaluación realizada, la provincia terminó el 2016 con altos porcentajes de gestión y resolución de causas. La dirección provincial del Consejo de la Judicatura, terminó con un puntaje de 96.80. Sobre las audiencias fallidas, la

provincia tiene el 0.69 hasta noviembre del 2016, en diciembre no se registró ninguna audiencia fallida. Durante el pasado año, fueron convocadas 3627 audiencias por los jueces, de las cuales existieron apenas 25 fallidas, debido a la no presencia de los abogados en libre ejercicio o de una de las partes que no llegó a la audiencia. Anotó que existen abogados sancionados con una multa económica por no asistir a las audiencias y que existen varias sanciones establecidas en la normativa legal a ser aplicadas. De igual forma, la Función Judicial no registra ninguna caducidad de prisión preventiva. Estas acciones permiten ubicar al sistema judicial de Cotopaxi, con estándares altos de cumplimiento, logrando superar las metas establecidas para cumplir durante el pasado año, dijo Bolaños. Comentó que dentro del área de

mediación, la meta para Cotopaxi en el 2016, era del 20 por ciento, pero al final del año se ubicó en el 22.80 por ciento, lo que implica que fueron realizadas 990 audiencias de las cuales, más de 800 fueron resueltas con resultados positivos entre las partes. De igual forma, el índice de resolución en Cotopaxi está en el 1.19, cuando la media nacional está en 1.29, sin embargo, la meta es llegar al 1 por ciento. En relación a las causas pendientes, según Bolaños, está en el 0.48 por ciento, por lo que, la provincia tiene pocas causas pendientes. La Directora del Consejo de la Judicatura, señaló que entre los objetivos para el 2017, está trabajar ante las instancias nacionales para el incremento de jueces de paz, además, continuar con los conversatorios a través de los cuales, se sigan desarrollando los temas que abarca el

Fotos:W.C./La Gaceta

Lucía Bolaños, directora del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. Cogep, con los abogados en libre ejercicio.

Por el proceso electoral se modificaron fechas para la rendición de cuentas Juan Carlos Egas, coordinador de Participación Ciudadana y Control Social de Cotopaxi, comentó que debido a la campaña política, el CPCCS modificó las fechas para la rendición de cuentas a cumplir por las instituciones que manejan dineros públicos. Durante el mes de enero y marzo, las instituciones públicas deberán recopilar la información para la elaboración del informe, que será presentado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, mientras tanto, en abril deberán realizar el evento público de rendición de cuentas. Los gobiernos autónomos descentralizados iniciarían con la recopilación de la información entre

Foto:W.C./La Gaceta

Juan Carlos Egas, coordinador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Cotopaxi.

marzo y abril para elaborar el informe y la rendición de cuentas públicas sería en mayo. Los medios de comunicación de igual forma, en mayo deberán realizar la rendición de cuentas públicas y posteriormente, presentar el informe al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Egas indicó que en el 2016, el cumplimiento en la rendición de cuentas en la provincia fue del 98 por ciento, lo cual es satisfactorio para la institución, debido al trabajo realizado. La aspiración es que en el 2017, exista un cumplimiento del 100 por ciento por parte de las instituciones públicas y autoridades. Asimismo, el coordinador conversó

que dentro del convenio firmado con el Municipio de Latacunga y Saquisilí, sobre Modelos de Territorios Transparentes Participativos, a partir de ayer, dos grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, empezaron a levantar una encuesta denominada conductas éticas, que permite recoger ciertos parámetros que debe reunir el funcionario público, sobre la aplicación de normas éticas y morales relacionadas a la transparencia. El resultado del levantamiento de la información, servirá para reformar el Código de Ética de cada una de las instituciones. El trabajo de los estudiantes tendrá una duración de cinco meses.


6

LATACUNGA (I)

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

Iniciaron trabajos de intervención en la plaza de Cuicuno Con una inversión de 61 mil dólares, el GAD Municipal de Latacunga inició los trabajos de mejora de la plaza de la parroquia eclesiástica de Cuicuno, sitio en el cual será ubicado adoquín ornamental, obra que permitirá cambiar la imagen del sector, que recibe la visita de ciudadanos nacionales y extranjeros. Néstor Jami, concejal del GAD Municipal de Latacunga, informó que hace dos años presentaron un proyecto para realizar obras de mejora en la plaza principal de la parroquia eclesiástica de Cuicuno, en razón de que es un espacio visitado por ciudadanos de varias provincias del país. Sin embargo los procesos se estancaron, en razón de que la iglesia y parte de la plaza están consideradas como patrimoniales. Superado los problemas, el pasado martes iniciaron los trabajos, con el retiro de las piedras, lámparas, bancas y postes del sector, para realizar el adoquinado del espacio. Los trabajos a efectuar en la plaza de Cuicuno comprenden la ubicación de adoquín de colores, obra que permitirá dar una nueva imagen del sector, tanto al visitante local, nacional y extranjero que llega a diario.

El personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, se encuentra preparado para enfrentar la etapa invernal, sobre todo si existen inundaciones, además, están prestos para apoyar el trabajo de los otros cuerpos de bomberos, en el caso de registrarse emergencias grandes en la provincia. Iniciaron trabajos de intervención en la plaza de Cuicuno. Jami indicó que la piedra que está siendo levantada de la plaza, es trasladada hasta las bodegas municipales mediante inventario, puesto que dichos materiales, luego del mantenimiento respectivo, podrán regresar al sector para que sean adoquinados otros sitios del lugar. La obra de intervención en la plaza principal de Cuicuno, tiene una inversión de 61 mil dólares y para la culminación, el contratista tiene un plazo de dos meses. El Concejal comentó que terminados los trabajos, las autoridades del sector realizarán el ordenamiento de las ventas y el parqueo de los carros. Néstor Jami, dijo que una de las preocupaciones de los concejales es el

Foto:W.C./La Gaceta

tema de la recolección de la basura, debido a que los contenedores que fueron traídos de España, 70 están dañados, por lo que piensa que deberían existir cláusulas para el mantenimiento de los equipos por parte de la empresa que vendió los equipos. Apuntó que con los ingresos por concepto de la tasa de recolección de basura que serán cobrados a partir del presente año, deberán ser comprados más contendores nacionales para ser ubicados en la ciudad y abastecer la recolección de la basura. Otra de las preocupaciones, es que Epagal apenas cuenta con un carro para la recolección de la basura que se deposita en los contenedores.

A través de charlas buscan concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de licor Los conversatorios con la ciudadanía iniciarán en los próximos días y buscan crear conciencia en la gente, para que durante las festividades de carnaval se disminuya el consumo de licor, no se genere violencia social y no se registre violencia intrafamiliar.

Gerardo Villagómez, intendente general de Policía, dio a conocer que durante este año reiniciarán las charlas en los barrios, enfocadas en temas de seguridad y con la finalidad de reducir los índices de consumo de alcohol, los cuales registran un nivel alto. Explicó que entre los temas que tratarán, se encuentra dar a conocer a la ciudadanía sobre las políticas públicas, el trabajo de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) con la comunidad, el encargo a domicilios, el local seguro, el botón de seguridad, entre otros beneficios. Indicó que el estar en contacto las

En Latacunga no se han registrado emergencias por las lluvias hasta el momento

Foto:G.T./La Gaceta

Gerardo Villagómez, intendente general de Policía.

autoridades de control con la ciudadanía, hace que tengan una visión más clara de los diferentes tipos de problemas que viven a diario, además, buscan que se cree un ambiente de

confianza, para que den a conocer la problemática que los aqueja. Dijo que este año buscan doblar esfuerzos, para que la gente sienta que las autoridades de control están trabajando en territorio, en beneficio y para la ciudadanía. Al tener festividades que se avecinan por carnaval, verán la manera urgente de reunirse con la ciudadanía, para explicarles el trabajo que van a desarrollar, sobre todo en el control del excesivo consumo de licor. La autoridad recordó que el objetivo es evitar que se registre violencia social, criminal, agresión a mujeres y accidentes de tránsito, por lo que el control en eventos públicos se intensificará. Villagómez manifestó que en el 2016 decomisaron cerca de 12 mil litros de trago, han realizado el control del retiro de libadores, control de espectáculos públicos y en las fiestas populares en las diferentes comunidades, coordinando el trabajo con las comisarías cantonales y las tenencias políticas de las parroquias.

Foto:G.T./La Gaceta

Fernando Chiluisa, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga. Fernando Chiluisa, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura en las calles, pues cuando llueve es arrastrada a las alcantarillas, ocasionando el taponamiento de las mismas, lo que podría generar inundaciones. En las viviendas, los propietarios deben verificar que los desagües de los patios y las azoteas estén totalmente limpios y habilitados, lo que permitirá que fluya el agua por las cañerías en el caso de una lluvia fuerte. En el caso de tener una casa con tejas, deben verificar que las entretejas estén bien ubicadas, que los palos soporte de las mismas estén en buen estado, ya que podría tener consecuencias lamentables por la filtración del agua. Explicó que el nivel del agua de los ríos en la ciudad, no ha ocasionado desbordamientos desde hace algún tiempo, pero si se debería tener en cuenta, que la mayoría del alcantarillado desfoga en el Cutuchi y en el supuesto caso de subir el nivel del agua, se podrían presentar problemas. En el caso de estar conduciendo al momento en que se registre la lluvia, ya sea en la Panamericana o en una vía alterna, no se debe imprimir grandes velocidades, en vista de que se genera una película entre el agua y el asfalto. La institución bomberil tiene todos los equipos para atender emergencias por inundaciones y en el caso de existir personas desaparecidas, cuentan con un equipo de búsqueda y rescate, por lo que a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, coordinarán su apoyo en el caso de ser necesario.


Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

ronald.rodolfo14@yahoo.es/merytg1@gmail.com

LA MANÁ/SAQUISILÍ

(I)

7 (I)

Cristian Ruales, candidato Transportistas solicitan que a la asamblea por Avanza hagan rebacheo en algunas vías Foto Internet

Cristian Ruales, candidato alterno por la lista 8 de Avanza

Cristian Ruales manifiesta que su principal propuesta es reformar la Ley de Educación, lo cual lo hará junto a Cecilia Jarrín, quien es la candidata principal en el segundo casillero. Cristian Ruales, candidato alterno a la Asamblea Nacional por Avanza, lista 8, dice ser un joven lamanense, honesto y transparente que viene de una familia que se ha formado en la política; manifiesta que no tuvo la oportunidad de conocer a su padre, pero siempre contó con el apoyo de su madre; para él su familia es un pilar fundamental y ejemplo a seguir. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Municipal Guillermo Sotomayor Navas, la secundaria en la hoy Unidad Educativa La Maná, sus estudios superiores los cursó en la Universi-

dad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná, donde obtuvo el título en Ingeniería Comercial. Ruales manifiesta que se ha formado con trabajo y honestidad Propuestas. La principal propuesta del candidato Cristian Ruales tiene que ver con la educación, quiere que el estudiante tenga la libertad de elegir qué estudiar y dónde estudiar, ya que en los actuales momentos es un sistema el que decide dónde debes estudiar; en ocasiones se nos otorgan cupos fuera de la ciudad donde se reside y muchos -pese a que no cuentan con los recursos económicos suficientes- deben viajar a otras ciudades para conseguir un título mediante la educación; por esto, es necesario -dice- reformar la ley de Educación Superior. Otra de las propuestas que tiene Ruales es generar créditos con BanEcuador a una tasa de interés del 5% para que el agricultor invierta el dinero en sus tierras y de esta forma pague menos intereses. También fiscalizará para que los recursos del Estado sean bien invertidos y no exista desvío de fondos; se fiscalizará que todas las instituciones presenten informes justificando recursos económicos que han tenido en el transcurso del período del Correísmo. Mensaje para la ciudadanía. Cristian Ruales manifiesta ser el candidato en quien la ciudadanía puede confiar, ya que llevará todas las inquietudes del pueblo a la Asamblea Nacional, a donde pretende llegar con el voto de todos. Asegura que llegar a la Asamblea le permitirá cristalizar sueños, metas y decirle al país que Cotopaxi tiene una línea de asambleístas preparados con capacidades y honestidad. Foto Internet

Dentro de las vías que más requieren de mantenimiento adecuado está la que conduce a la parroquia Guaytacama, ya que ha cumplido con su vida útil y se encuentra en malas condiciones.

Víctor Oña, transportista de la cooperativa 1 de Febrero, indica que al estar en este tiempo de invierno, el cual causa fuertes lluvias, existen algunas carreteras que están cumpliendo su vida útil y necesitan de un mantenimiento adecuado. Las vías que actualmente se encuentran en mal estado son la que conduce desde Saquisilí hacia la parroquia Guaytacama, y la que se dirige hasta la Piedra Colora-

da; “las autoridades deberían mandar a bachear esas carreteras”. En lo que respecta a las demás vías mencionó que se encuentran en óptimas condiciones. Pidió a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y den una solución a las condiciones que existen en las carreteras antes mencionadas. Gregorio Mena, transportista de la cooperativa 18 de Octubre, está de acuerdo con que la vía que más mal está es la que conduce al sector de Guaytacama, sin embargo se les ha indicado que esto ya es competencia de la Prefectura. Así mismo dijo que existen carreteras que están pavimentadas, sin embargo con el uso y tiempo se deterioran, por lo cual “se aspira que se realice un rebacheo a los tramos que lo requieran”.

Foto: M.T./La Gaceta

Carretera que conduce a la parroquia Guaytacama. (I)

Alcalde informa acerca de obras que se ejecutarán en Saquisilí Proyecto dirigido para los grupos prioritarios, ordenanza regida para la plaza de rastro, conclusión y edificación de centros de capacitación en algunas comunidades -entre otros trabajos- están próximos a ser definidos.

Foto: M.T./La Gaceta

Candidatos junto a simpatizantes de Avanza (I)

Juan Alomoto, alcalde del cantón Saquisilí, comenta que se está mejorando el acceso para los grupos prioritarios, mediante un proyecto recreacional en el parque ecológico, para ello se cuenta con un presupuesto de 221 000 dólares. En los próximos días se conocerán los profesionales a ser contratados, esto será mediante la comisión técnica que se encargará de calificar mediante todas las normas legales. En cuanto a la plaza de rastro mencionó que se tiene una ordenanza aprobada, la cual consiste en el cobro a los vehículos por la salida de los animales; este estatuto se lo ha hecho mediante un análisis basado en la realidad que se vive y de la inversión que se está efectuando en el lugar; “ahí estamos haciendo la inversión de alrededor de 400 000 dólares”. Ya se tienen ofertantes para el avance de

Juan Alomoto, alcalde del cantón. la segunda etapa de la plaza de rastro, efectuado en coordinación con Agro calidad en lo que respecta a la parte técnica, de tal manera que se iniciara con un rubro de 170 000 dólares y la tercera etapa seria con un monto aproximado de 130 000 dólares. Otras labores son el centro de capacitación de Salamálag Chico, el cual será concluido a finales de enero; el mismo modelo de edificación será aplicado en la comunidad Salacalle, con un valor de 140 000 dólares la primera etapa; además se agilizarán las obras que cuentan con los estudios pertinentes.


8

SALCEDO

(I)

salcedoaldia@latinmail.com

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

Se inició el cobro de impuestos La zona oriental se prepara para la cabalgata de llamas en Salcedo Personas de la tercera edad piden agilidad en el servicio.

Rosa Villacrés, directora financiera del GAD de Salcedo, indicó que todos los años son así y se registra aglomeración de gente durante el primer mes y hasta la segunda semana de febrero para cancelar los impuestos; “la gente piensa que el descuento respectivo les menora una gran cantidad, pero se trabaja en base a la tabla de los 15 días”. La funcionaria indicó que las tres ventanillas están atendiendo sobre el pago de impuesto de predio urbano y rural; “existe la diferenciación entre ventanillas para que no se confunda la gente y así haga la cola respectiva, en este caso están las tres ventanillas para dar agilidad a la gente y solo una es para las especies certificadas y no adeudamiento”. Para optimizar el servicio la funcionaria señaló que ha pedido la desactivación de los letreros, “retrasa un poco el cobro, por lo que solicito a la gente tener la paciencia para poder pagar el impuesto que se cobra cada año”; la atención es permanente a través de las ventanillas, que no se cierran

al mediodía, es decir se turnan para ir al almuerzo los funcionarios, por lo que la gente puede ir en horario extendido. María Gualpa, persona de la tercera edad y oriunda de Rumipamba Cental, era una de las usuarios que esperaba poder llegar a la ventanilla para cancelar sus obligaciones; “estamos sentadas y no nos han entregado turnos”, eso causó malestar en la ciudadana, “estoy un poco enferma y no me atienden rápido”, por lo que solicitó mayor organización para atender. Un habitante de la parte urbana de Salcedo dijo que “más o menos en el primer día del pago de los impuestos existe aglomeración de la gente, como persona de la tercera edad esperábamos un turno para poder pagar el impuesto y así beneficiarnos del descuento”. Cada año, con descuentos graduales según la fecha de pago se desarrolla el cobro de los impuestos en el GAD de Salcedo, si pagan en la primera quincena de enero el descuento es del 10%, así va aplicándose gradualmente el descuento hasta llegar a la segunda quincena de junio, donde se aplica el 1%. Foto: N.G./La Gaceta

Existe gran afluencia de personas en los primeros días del cobro de los impuestos prediales.

Foto: N.G./La Gaceta

Abraham Salazar, dirigente de la zona oriental.

Con motivo de conmemorarse el día de los humedales las comunidades se organizan. Para el sábado 4 de febrero tienen planificado realizar el séptimo aniversario del día de los humedales en vista, fecha que se celebra a nivel mundial; Los Llanganates es una área declarada como sitio Ramsar. Abraham Salazar, dirigente de la zona oriental, señaló que están haciendo los preparativos en coordinación entre las comunidades, el Ministerio del Ambiente, GAD Municipal de Salcedo y el GAD Provincial, “se ha involucrado a las instituciones que están en la zona de amortiguamiento, se van a realizar algunos programas en este evento, se está tratando de organizar el concurso de llamas para los niños y así motivar para que se conserven los páramos y los bosques, de esta forma se involucra a la niñez, ellos son el futuro, se invitará a los colegios y escuelas de Salcedo”. Todos tienen que involucrarse en esta gran causa, el agua es vida para todos, “está bien claro que el agua es el líquido vital y todos

debemos de ser responsables en el cuidado del páramo y los bosques, esta es una causa común colectiva tanto del sector urbano y rural, como comunidad y gracias a la ayuda del Ministerio del Ambiente se ha estado trabajando desde varios años atrás y la gente ha tomado conciencia y se está cuidando esta reserva natural. Sitio Ramsar es un tratado internacional aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar, de ahí su nombre, relativo a la conservación y uso racional de los humedales, la Convención está integrada por 119 países, entre ellos Ecuador; la Convención Ramsar elabora la lista de Humedales de Importancia Internacional que incluye sitios cuya relevancia hace que sean considerados por la comunidad internacional como dignos de ser preservados, mediante un uso sustentable que no modifique sus características hidrológicas, biológicas y ecológicas; el término humedales engloba una amplia variedad de ambientes, que comparten una propiedad que los diferencia de los ecosistemas terrestres: la presencia del agua como elemento característico.

Adoquinado beneficia a moradores de Antonio José Holguín Varias obras han sido realizadas por el GAD cantonal, entre ellas obras de servicio básico. Con mucha alegría moradores y, autoridades de la parroquia Antonio José Holguín y del cantón Salcedo, participaron en el acto inaugural del adoquinado de una calle céntrica de la parte urbana de la parroquia. Lucy Naranjo, presidenta del GAD Parroquial de Antonio José Holguín, dio la bienvenida a los presentes, donde indicó, “este día es importante porque se van cristalizando de a poco las aspiraciones y el trabajo que se ha planteado como autoridades, la ejecución de esta obra a más del pedido ha sido consensuado en el presupuesto participativo que se realizó el año anterior, con mucha responsabilidad el alcalde basado en esta iniciativa que surgió en esta reunión de trabajo se planteó el presupuesto para ser aprobado en el GAD Municipal y ahora se ve que es una realidad, era lamentable ver que a una cuadra del parque central de la parroquia las vías estaban en malas condiciones y ahora se ve que están adoquinadas, esto es parte del trabajo, de la gestión que realiza el GAD

Parroquial”, al tiempo que se comprometió en realizar el mantenimiento respectivo con el fin de que la parroquia esté ordenada y en buenas condiciones, por último agradeció y felicitó al barrio centro por la organización de este programa. El alcalde de Salcedo, Héctor Gutiérrez, en su intervención indicó que una de las prioridades de la obra ha sido el alcantarillado, “se hicieron más de ocho kilómetros de alcantarillado y para el 2016 se priorizó la nueva planta de tratamiento de las aguas servidas y la construcción del adoquinado, en cambio para este año se priorizó el coliseo, se ha hecho lo que han solicitado a través de las reuniones de trabajo, las autoridades estamos para cumplir las necesidades que tienen todos los sectores pero siempre priorizando; se han ejecutado las aceras y bordillos por un costo de 45 000 dólares, y luego se adoquinaron seis cuadras en el centro y el pedido especial que realizó la reina fue adoquinar la calle que estaba al inicio; es complaciente atender las necesidades de cada uno de los habitantes y que esto no es un trabajo de Héctor Gutiérrez, sino de un equipo conformado por los concejales, directores departamentales, trabajadores y empleados municipales, se ha realizado

Foto: N.G./La Gaceta

Más de 500 metros lineales de adoquinado se realizaron en 2016 en Antonio José Holguín. por administración directa, se invirtieron más de 150 000 dólares en el adoquinado y la verdad no se contaba con el presupuesto, pero el GAD Municipal cuenta con una fábrica y personas para tender, con la fabricación de adoquines se pudieron hacer más de 500 metros lineales; otra obra que se

realizó fue el adoquinado del cementerio, es decir esta administración ha realizado más de un kilómetro en adoquinado”; seguidamente la autoridad procedió a entregar esta obra y solicitó a los propietarios de cada predio tener limpia la vía y así cumplir con la ordenanza.


Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

nelsonfueltala@gmail.com

DEPORTES

Jonathan Arroyo: El fútbol es la práctica de valores y juego con honestidad Apela en la Copa Mi Ranchito, no porque quiere el título sino por hay que jugar con deportistas de la edad y su categoría. (Aclaración).

Ante el pronunciamiento de Iván Castellanos, técnico de la Escuela de Fútbol de Latacunga, en La Gaceta Deportes, participante en la Copa Mi Ranchito, que organiza la Liga Cantonal de Salcedo, el entrenador de la Academia de Fútbol Jonathan Arroyo responde así. “Decirles que entrenadores hay 20 y 50 mil, pero formadores son pocos en el fútbol a nivel mundial, formamos para la vida, a los chicos en ser o no jugadores de fútbol, los formamos con buenos valores, porque somos los adultos y los profesionales los que podemos cambiar al mundo, guiando a la juventud con buenos valores y buena ética. En cuanto al reclamo que hice el domingo en la Copa Mi Ranchito, cuando jugamos frente a la Escuela del profesor Iván Castellanos, porque actúa un jugador sub 14 con otro carné, y lo hace con credencial de otro jugador que es del año 2003, tendría entre 12 ó 13 años, pero este jugador ya está en tercer año de bachillerato, en un colegio de nuestra provincia, es fácil detectar porque entre

los chicos se conocen a nivel local, y uno como entrenador y formador, busca el resultado para la niñez en su etapa formativa, pero los resultados a nivel frofesional son para los entrenadores. Debo resaltar cómo se viene organizando el torneo infantojuvenil en Mi Ranchito, y la Liga de Salcedo que se preocupa por organizar este tipo de torneos; se habló de que no hubo un buen arbitraje, es cierto, pero se debe tomar en cuenta que es un ser humano el que está pitando, yo quisiera ver cuando uno se pone en el papel o función del otro, pero es difícil para un árbitro controlar cuando hay 20 ó 30 personas alrededor de la cancha, donde no hay zonas delimitadas para los técnicos, y el público en su debido lugar, sin ingresar a la cancha, muy difícil de controlar y se debe allí demostrar una buena cultura frente al espectáculo, a los padres de familia y los deportistas. El lunes anterior llevé la apelación a la Liga Cantonal de Salcedo, con un oficio y los nombres de los dos chicos que actúan en la Escuela de Fútbol Iván Castellanos, que ya tienen 16 años y jugaron en la categoría sub 14; ganaron bien el partido, pero dejó mucho que desear en cuanto a los valores, un valor importante que es la honestidad y por eso vemos tanta corrupción hoy en día, quieren llegar al éxito pisoteando a los demás y eso no

9

(D)

Foto: N.F./La Gaceta

Jonathan Arroyo, director de la Academia de Fútbol que lleva su nombre, en la Copa Mi Ranchito. es…, hay que llegar al éxito con trabajo, con sacrificio, inculcando valores a las niñas y niños que están en nuestras manos; este mensaje va para todos los entrenadores y las personas que trabajamos con seres humanos. Nosotros en estas edades no luchamos por un título, luchamos por el desarrollo y crecimiento deportivo, el título es lo de menos, porque este es un festival deportivo porque los tres mejores llevan medallas y eso es lo que le contenta a una niña o un

niño, los trofeos de pronto se los lleva el dirigente del club, y se enpolvarán en la casa o sede, pero la medalla la lleva el deportista y sobre todo la satisfacción de haber jugado y triunfado en el torneo y eso es importante”. Entonces queda en manos de los organizadores determinar de acuerdo al reglamento si es campeón la Escuela de Fútbol ‘Iván Castellanos’ o la Academia de Fútbol ‘Jonathan Arroyo’, en la sub 14 de este torneo que se juega en la cancha de la empresa de lácteos Mi Ranchito, en Salcedo. (D)

Liga Zona Occidental desarrolla futsal dominical Esta Liga Barrial necesita un escenario propio para la actividad deportiva anual. Israel Tipantuña Ayala, presidente de la Liga Deportiva Barrial Zona Occidental del cantón Pujilí, lleva adelante el torneo de Futsal 2016; informa que para este domingo continúa el torneo interno de fútbol de salón (futsal), con interesantes partidos, lo que lamenta es que no haya escenarios propios para jugar fútbol, futsal y otras disciplinas que determina la

normativa del deporte barrial, parroquial y recreativo, como lo tienen otras ligas. Sin embargo, buscan acomodarse a la circunstancias y salen adelante con sus torneos, donde se destacan elementos de experiencia y la juventud que pide su espacio con talento. Los partidos se desarrollan en la cancha del barrio Sinchahuasín. PROGRAMACIÓN PARA EL DOMINGO 15 DE ENERO: 10:00: ÁGUILAS VS. SAN FRANCISCO 11:00: LEOPARDOS VS. SÚPER STAR 12:00: TRES DE MAYO VS. ESTRELLA 13:00: CACHI CENTRO VS. ATLÉTICO

Foto: N.F./La Gaceta

Integrantes del fútbol barrial que desarrolla la Liga Zona Occidental de Pujilí. (E)


10

DEPORTES/VARIOS

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

nelsonfueltala@gmail.com

(D)

Gente de experiencia y sangre nueva en la Federación de Ligas MEDICINA REGENERATIVA • Pseudoartrosis • Artrosis Barriales • Consolidación de fracturas Foto: N.F./La Gaceta

Nuevo presidente de la Federación de Ligas de Pujilí y el alcalde Fernando Matute

Nuevo directorio aspira con ayuda municipal y autogestión salir adelante en la administración.

Holguer Tipán, nuevo presidente de la Federación de las Ligas Barriales y Parroquiales del cantón Pujilí, expresa su satisfacción de haber llegado al cargo que desde luego es una responsabilidad, pero con el apoyo de los directivos y

deportistas seguro buscará el desarrollo y fomento deportivo recreacional. Estima que con el apoyo del Gobierno Municipal de Pujilí de 74 400 para todo el 2017, son bienvenidos pero no suficientes para la práctica y competencia en las diferentes disciplinas deportivas. Pero los amigos y empresas serán aliados estratégicos para los objetivos a desarrollar. Resalta que el nuevo directorio tiene gente de experiencia en el deporte y sangre nueva que seguro ayudará al cumplimiento de las metas. TALENTO HUMANO DEPORTIVO EN EL DEPORTE BARRIAL DE PUJILÍ: PRESIDENTE: HOLGUER TIPÁN VICEPRESIDENTE: JUAN FRANCISCO SACATORO SECRETARIO. FERNANDO NETO TESORERO: LUIS MAIGUA COORDINADOR: ÁNGEL UNTUÑA PRIMER VOCAL: VÍCTOR HUGO PILA SEGUNDO VOCAL: ISRAEL TIPANTUÑA TERCER VOCAL: JOSÉ MANUEL VEGA ALTERNOS: LUIS MAIGUA, RUBÉN COMINA Y JUAN MANUEL TOAQUIZA.

(P)

• Injertos óseos • Aceleración de cicatrización • Lesiones tendinosas, musculares • Rejuvenecimiento facial • Lesiones del cartílago en rodillas, codos, muñecas, etc.

Mayor información: VADMEDIC 0992-715-619 Dir: Calle Euclides Salazar entre Ayacucho y Av. Unidad Nacional, a 200 mtrs del Centro Recepciones El Fogón; calle que ingresa a la Cdla. San Carlos. (P)

CONVOCATORIA A LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA EDUQUER SOCIEDAD ANÓNIMA EN LIQUIDACIÓN De conformidad con el Estatuto y la Ley de Compañías, se convoca a los señores accionista de la COMPAÑÍA EDUQUER SOCIEDAD ANÓNIMA EN LIQUIDACIÓN, a la Junta General Extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo el día martes 27 de diciembre del 2016 a las diez horas (10h00) en las oficinas de la compañía, ubicadas en las calles Sánchez de Orellana s/n y Luis F. Ruiz de esta ciudad de Latacunga, con el objeto de tratar el siguiente orden del día: 1. REACTIVAR LA COMPAÑÍA EDUQUER SOCIEDAD ANÓNIMA. Por tratarse de la primera convocatoria, la Junta se entenderá legalmente constituida con al menos el cincuenta por ciento del capital pagado de conformidad a los estatutos de la compañía. 0001-67077

Augusto Herrera Hidalgo GERENTE GENERAL

(P)

***************************************** 0001-67107

CONVOCATORIA

Foto: N.F./La Gaceta

Se convoca a la Junta General Ordinaria de Accionista, a los señores de la compañía SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ATV CABLE CÍA. LTDA., que se llevará a cabo el día lunes 23 de enero de 2017, a partir de la 10 de la mañana en las oficinas de la compañía, ubicadas en la calle Quijano y Ordóñez y Av. Rumiñahui, con el propósito para tratarse el siguiente orden del día: 1. Palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Presidenta. 2. Constatación del quórum reglamentario. 3. Informe Económico y de actividades realizadas por el GERENTE. 4. Lectura y aprobación de Balances 2016. 5. Resoluciones sobre resultados de los Estados Financieros. 6. Clausura. Latacunga, 11 de enero de 2017 Sra. Norma Agama PRESIDENTA

***************************************** El deporte barrial y parroquial de Pujilí es recreación y competencia por categorías y edades, en una decena de disciplinas. (F)

(P)

0001-67117

EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA "GRAL. MIGUEL ITURRALDE"

Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a la Familia Egas Rosero por tan irreparable pérdida, en especial a su nieto el Lic. Luis Israel Egas Armas. César Salguero RECTOR

David Estrella ACCIONISTA


Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

edgarjr100@yahoo.com/nelsonfueltala@gmail.com

PUJILÍ

(I)

11 (I)

En Pujilí la recaudación de impuestos Gestionan 32 240 dólares del seguro de la camioneta sustraída se realiza con total normalidad Foto: N.F./La Gaceta

Esta era la camioneta 4 x 4 que servía a la mancomunidad Pujilí-Saquisilí y fue sustraída. Esta pertenece y hace falta a la Mancomunidad de Desechos Sólidos de los GAD de Pujilí y Saquisilí. Técnico explica presupuesto de este convenio intercantonal. Wilson Javier Navarro, técnico responsable de la Mancomunidad de Desechos Sólidos, explica sobre dos temas de interés social para los cantones hermanos de Pujilí y Saquisilí, que demanda conocer la ciudadanía. Tema presupuesto 2017: “En estos días tuvimos la sesión de los dos miembros principales de la Mancomunidad de Gestión Integral de Desechos Sólidos, Fernando Matute y Juan Alomoto, alcaldes de Pujilí y Saquisilí; tuvimos la presentación y proyecciones para este año y ventajosamente se aprobó el presupuesto con unas pequeñas modificaciones presupuestarias debido al tema de austeridad que pasamos todos los municipios y nosotros que dependemos de los municipios; sabemos plenamente que la Celda Emergente tiene una duración máxima de dos años, y a

pedido de los señores alcaldes estamos ya alargando la vida útil de esta celda y está programada la construcción de nuevas cubetas para acopiar de una forma adecuada los desechos; tenemos la celda, instalaciones y celda de desechos sanitarios, para optimizar recursos. Para la construcción del relleno sanitario mancomunado se quedó para el 2018 debido a los recortes presupuestarios que tienen todos los municipios, cabe recalcar que esta iniciativa de la mancomunidad es muy valorada por entes del Estado, donde han visitado técnicos del Ministerio del Ambiente, de Desechos Sólidos que han visto el trabajo de nuestra mancomunidad, donde venimos trabajando desde junio de 2016, sin mayores novedades y con la celda en pleno funcionamiento. Gestionan seguro de la camioneta robada: “Es un hecho bastante lamentable que sucedió el 1 de diciembre de 2016, en donde fueron sustraídos varios bienes del GAD Municipal y un bien que pertenecía a la mancomunidad, era una camioneta doble cabina 4 x 4 con la cual nosotros iniciamos la gestión para la recolección de desechos sanitarios en los dos cantones; gracias al GAD Municipal de Pujilí nos ha facilitado un vehículo para la recolección; esta camioneta -al ser un bien del Estado- estaba asegurada y tenía seguro y rastreo satelital, pero los dueños de lo ajeno se dieron modos para desactivar el rastreo satelital y el teléfono que tenía dicho vehículo, y lo sustrajeron forzando las cerraduras, porque nosotros tenemos las llaves originales; hemos hecho las gestiones ante la Aseguradora Sucre, y ayer nos llegó la certificación de pérdida total del vehículo que nos piden documentos para poder legalizar y esperar el desembolso de 32 240 dólares, valor de compra de dicho automotor año 2016 y monto en la Aseguradora.

Desde el primer día laborable del presente año se inició el cobro de los impuestos en el GAD Municipal.

Fausto Ruiz, de la Dirección Financiera del GAD Municipal de Pujilí, manifestó que este año fueron abiertas las ventanillas de recaudación de impuestos desde el primer día laborable de 2017, por lo tanto se están cobrando los impuestos prediales urbanos, rurales, patentes municipales, especies y todas las tasas de impuestos municipales con toda normalidad; Ruiz explicó que todas las áreas como rentas, contabilidad, tesorería han colaborado para que se puedan abrir las ventanillas de recaudación en el primer día laborable del año. En lo referente a las fechas establecidas para el porcentaje de los descuentos Ruiz señaló que esto se lo realiza por quincenas, iniciando por el 10% en la primera quincena de enero, a partir del 16 del mismo mes hasta finales de enero sigue disminuyendo un punto hasta llegar a junio, en donde se

Foto: N.F./La Gaceta

José Humberto Jacho, comisario nacional explica a los medios de comunicación sus acciones.

En conferencia de prensa, explica sobre la vacunación en la prevención de la fiebre aftosa; lluvias provocan caída de materiales, buscan prevenir. José Humberto Jacho, comisario nacional, explica mediante conferencia de prensa sobre varias actividades que se suscitan en el territorio pujilense. Vacunación sobre la fiebre aftosa con el Magap: En la comuna de Jatun Juigua Yacubamba está el Magap brindando la asistencia técnica en la vacunación sobre la fiebre

aftosa, es importante el apoyo a favor de los campesinos que cuidan a sus animales; la campaña viene ejecutándose en la zona occidental y ahora sur del cantón; los habitantes de 18 comunas de Jatun Juigua se dedican a la agricultura y ganadería, con la crianza y comercialización de los animales para su sustento económico familiar, de allí que la Jefatura Política y Comisaría Nacional coordinan que los técnicos del Ministerio lleguen en su atención a los lugares más alejados y se evite que el campesino se movilice a la ciudad. Hay comunas por atender y sus parroquias. Efectos del invierno que llega a Pujilí: Tiempos atrás veníamos siendo afectados los habitantes del cantón por la fuerte sequía, gracias a Dios y la naturaleza ya tenemos presencia de lluvias, pero según reporte de los tenientes políticos en las parroquias no se presentan mayores efectos de la lluvia; hay caídas mínimas de materiales en las vías, no hay grandes deslaves, pendientes que no haya accidentes de tránsito, en coordinación interinstitucional y la Policía Nacional, ECU 9-1-1, siempre estamos alerta; se conoce que en El Guango, y por El Tingo- La Esperanza no hay mayores novedades, pero como COE Cantonal y sus parroquias estamos en la campaña de prevención y alertas de cualquier novedad.

Ventanillas de recaudación. termina este porcentaje. Dijo que al momento se ha notado que la ciudadanía ya se ha acercado a cancelar sus obligaciones con la comodidad del caso, con la entrega de los turnos por parte de la guardianía privada; resaltó que en el presente año no ha existido el incremento de los valores a pagar de los impuestos, pues siguen manteniéndose los mismos valores que el año anterior. (I)

Distrito de Salud Pujilí- Saquisilí con nuevos proyectos y programas para este año Foto: M.H./La Gaceta

(I)

Comisario Nacional coordina vacunación de animales y llegada de invierno

Foto: M.H./La Gaceta

Atención en salud hacia la población. El objetivo principal del Distrito de Salud se basa en la prevención, promoción, curación, rehabilitación y los cuidados paliativos en la población. En el Distrito de Salud Pujilí-Saquisilí, durante el presente año 2017 las actividades fundamentales están encaminadas a mejorar los servicios y la atención, resaltó Deifilia Landeta, responsable de provisión de servicios de salud de esta institución; además resaltó que el objetivo principal es realizar la

prevención, promoción, curación, rehabilitación y cuidados paliativos en la población que se ubica en todas las áreas, parroquias, barrios y comunidades que conforman el distrito Pujilí- Saquisilí, dando siempre énfasis a lo que es la prevención y promoción de la salud que corresponde realizar como primer nivel de atención. Landeta añadió que siempre se toman en cuenta aspectos muy importantes en lo que es la prevención de las enfermedades, la curación y rehabilitación, además hoy en día tienen algunos casos de cuidados paliativos que los equipos de atención integral de salud lo realizan brindando la atención en cada uno de los domicilios donde los pacientes residen. Uno de las primeras actividades que han realizado en los primeros días del presente año fue la capacitación al personal que llegó a las unidades para orientarlos en todos los planes y proyectos que lleva el Ministerio de Salud Pública para que el personal -una vez capacitado- se integre a las unidades de salud y pueda ofertar un buen servicio de acuerdo a las normas, técnicas y responsabilidades que corresponde como ente regulador, señaló. (E)


12 INTERCULTURALIDAD (F)

TURISMO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

KICHWA SHIMITA YACHAKUSHUNCHIK

Nacionalidades y Pueblos del Ecuador

http://bit.ly/gruposetnicosecu

Cristóbal Quishpe Lema, Ph.D Lingüista cristobalquishpe48@gmail.com

KICHWAPA SUMAK YUYAYWAN SHIMIKUNA

SHUAR

chanchana, 2. (ich.) Machashkashina purina. Shina: Mashi Gabrielka unkushkami chaymanta chanchishkami purin. Tambalear, menear. chanchik, (shll.) Mana alli shayarishka kak, machashkashina kak. Shina: Wakin runaka machashkamanta chanchik chanchikmi purin. Tambalente. Foto Internet

Un total de 15 representantes de la Nacionalidad Shuar incursionan en la actividad turística comunitaria, a través de la capacitación de “Hospitalidad”, programa impartido por el Ministerio de Turismo. La Hospitalidad, tema que forma parte de las competencias laborables del Programa Nacional de Capacitación Turística (PNCT), considera la importancia de establecer buenas prácticas ambientales y proteger los recursos naturales, fortaleciendo la competitividad y sostenibilidad del turismo comunitario a través de la consolidación de las capacidades de los recursos humanos en los niveles técnicos-operacionales y de gestión. Los emprendedores turísticos Shuaras, de

chani 1. (sht.) Imakuna mashna kullki kak rikuna. Shina: Kay kuchika kimsa patsak waranka chaniyukmi kan. Precio, valor.

la provincia de Orellana, mediante este taller mejoran habilidades, destrezas y conocimientos técnicos, de acuerdo a las exigencias de la demanda del mercado turístico. Esta instrucción se alinea a la Ruta Yaku Ñamby (Ruta del Agua), que busca mejorar la calidad de los actuales servicios turísticos y articular los nuevos proyectos implementados en la región amazónica con una clara visión sustentable, para convertirse en un producto Estrella del país. En el sector rural del sur de la provincia de Esmeraldas las comunidades afro ecuatorianas defienden sus territorios como base de su existencia. Sobreviven de lo que les produce la pesca y la recolección de moluscos y crustáceos.

chani, 2. (shll.) Pipash alli shunku, umayuk kak. Shina: Chani runaka mashikunata yanapashpami kawsan. Hombre de valor, razonable de gran estima.

chanichina, (ich.) Imatapash alli kan ninkapak. Valorar.

chanikuska, (sht.) Maypipash alli rikushpa yallinkapak. Lugar turístico.

AFROECUATORIANOS

La población afroecuatoriana conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África. Dentro los valores culturales emblemáticos de la población afro ecuatoriana podemos mencionar su gastronomía, la etnomúsica como la marimba, la medicina ancestral, el compadrazgo, la mitología, los arrullos y chigualos. Su folclor trata de recrear el mundo de la cotidianidad con su música, a través de sus piezas famosas como el andarele, la caderona, torbellino, la caramba, el bereju, el currulao, Juana María, entre

chanka / tsanka, (shll.) Mikuna muruta raku raku kutashkami. Shina: Tsanka muruchutami mikunchik. Triturado, semimolido, ensima ensima.

Foto Internet

otras, cada una de estas piezas folclóricas musicales nos relata una historia popular. Aprender junto a comunidades de pescadores artesanales a pescar con atarrayas, anzuelos, redes y otras herramientas de pesca; compartir con ellos su vida cotidiana y aprender a preparar sus platos típicos.

chanka, (sht.) Sikitullumanta urayman ukku aychami. Shina: Wawaka achikyayamanmi kuy chankata kararka. Pierna, muslo. chankalli, (sht.) Churakushka ama mapayachun ñawpakman watarinkapak churanami. Shina: Wamraka chankallipi sarata mikllashpami tarpun. Delantal. chankana / tsankana, (ich.) Wakin murukunata raku rakulla kutana. Shina: Chuchiman karankapakmi kutana rumipi sarata tsankanchik. Triturar, moler grueso.

Producto aguanoso difícil de cocerse.

chanku, (shll.) Yapata yakuyuk kashkamanta mana yanuk muru. Shina: Chanku papaka mana haykapi yanunchu. Producto aguanoso difícil de cocerse.


Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec 11-12-13-I-017 0001-67088

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA JUICIO N° 05333-2016-01464 ACTOR: TOALOMBO QUINATOA MANUEL, GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS". DEMANDADOS: PULLOTASIG LLANGO BERTHA LUCÍA, PULLOTASIG LLANGO EDISON GEOVANNY y CHATO SHINGON JORGE RODRIGO. CUANTÍA: TRES MIL DÓLARES AMERCIANOS (USD 3.000,oo) UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 8 de junio del 2016, las 12h15. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Jueza Titular de la Unidad Civil, con sede en Latacunga.- En lo principal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda Pagaré a la Orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de conformidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días…”, se acepta a trámite Ejecutivo, en consecuencia, cítese a los demandados señores: CHATO SHINGON JORGE RODRIGO, PULLOTASIG LLANGO EDISON GEOVANNY y PULLOTASIG LLANGO BERTHA LUCÍA en el lugar que se indica en la demanda, a fin de que en el término de tres días cumpla con la obligación demandada o proponga excepciones conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Para efecto de la citación a los demandados, remítase las respectivas Boletas a uno de los Citadores asignados a esta Unidad Judicial quien entregará a los mencionados señores; copia de la demanda, del escrito con que completa la demanda y este auto. Agréguese al proceso la documentación adjunta. Cuéntese con el casillero judicial y correo electrónico que la parte actora señala para sus notificaciones, así como la autorización concedida a su abogado defensor designado y la calidad en la que comparece el actor. Este último facilite las copias suficientes para la elaboración de las boletas de citación. Actúe el Abg. Edgar Zambonino Medina, en su calidad de Secretario, mediante Resolución N° 346-2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, martes 3 de enero del 2017, las 11h17.- Vistos.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Encargado de la Unidad Civil con Sede en Latacunga, mediante Acción Personal No. 1818-DPX-2016/VT remitido por el Consejo de la Judicatura.- En lo principal.- Por cuanto la parte actora: TOALOMBO QUINATOA MANUEL, GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS", ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la providencia anterior y ante el juramento rendido sobre el desconocimiento y la individualidad del domicilio o residencia de la parte demandada. CÍTESE.- A los señores: PULLOTASIG LLANGO BERTHA LUCÍA, PULLOTASIG LLANGO EDISON GEOVANNY y CHATO SHINGON JORGE RODRIGO, con el extracto de la demanda y este auto mediante tres publicaciones que se realizarán en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia de Cotopaxi, a fin de que los demandados, en el término de TRES DÍAS, después de veinte días desde la última publicación o transmisión del mensaje radial, cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Por medio del casillero judicial señalado por el actor, hágase llegar el extracto para la publicación en la prensa.Actué el Ab. Edgar Zambonino, en calidad de secretario. Notifíquese.- f).- ANDRADE HERNÁNDEZ MIGUEL PATRICIO, JUEZ(S); . Lo que comunico a usted para los fines de ley. Abg. EDGAR ZAMBONINO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL

0001-67108

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ CARTEL DE REMATE AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE CONOCER QUE EL DÍA 10 DE FEBRERO DEL 2017 DE 00H00 A 24H00 SE PROCEDERÁ A REALIZAR EL REMATE DEL BIEN SINGULARIZADO A CONTINUACIÓN; CAUSA N° 05331-2016-00187 JUICIO EJECUTIVO PROPUESTO POR COFRE SANTO GLADYS TARGELIA EN CONTRA DE TOAPANTA VEGA ROSA MARÍA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN PUJILÍ, PROVINCIA DE COTOPAXI. Pujilí, martes 6 de diciembre del 2016, las 15h47.-VISTOS: Agréguese al proceso el escrito que antecede. En lo principal se dispone: De conformidad con lo que establece la Disposición Final Segunda del Código Orgánico General de Procesos “COGEP”, las normas que regulan el remate se encuentran en vigencia desde 22 de noviembre de 2015, por lo que, al haberse cumplido con el Informe Pericial y con todos los requisitos al Reglamento Integral de Peritos de la Función Judicial, se señala para el día 10 de febrero de 2017, para que tenga lugar el PRIMER SEÑALAMIENTO de REMATE del bien inmueble embargado, el mismo que cuenta con las siguientes características: UBICACIÓN: El predio materia de la Litis está localizado, Sector: Rural, calle s/n, Barrio denominado Aldea Modelo La Quesera, Sector La Gloria, La Quesera, Parroquia Pujilí, Cantón Pujilí, Provincia Cotopaxi. LINDEROS Y SUPERFICIE ACTUALES DEL INMUEBLE: Norte, con lote No. 6 de propiedad de Gonzalo Alvarado, en una longitud de 40,00m; Sur, con predio comunitario de huerto Familiar, en una longitud de 40,00m; Este, Propiedad Comunitaria de Lavanderías y Artesanías, en una longitud de 30,00m; y, Oeste, con calle “A” en una longitud de 30,00m. SUPERFICIE: La superficie medida en sitio 1.200,00m2. ÁREA DE LAS CONSTRUCCIONES: CONSTRUCCIÓN UNO: 60,84 m2. CONSTRUCCIÓN DOS: 3,00m2. AVALUÓ TOTAL DEL TERRENO Y CONSTRUCCIONES: USD 8,613.60/100 Dólares. De conformidad a lo que dispone el Art. 399 Código Orgánico General de Procesos, por medio de la secretaria publíquese el aviso del remate en la plataforma única de la página de la Función Judicial, en el término de al menos veinte días de anticipación a la fecha del remate. Se recibirán ofertas que no SEAN INFERIORES al 100% del avalúo pericial esto es: USD 8,613.60/100 Dólares, desde las 00H00 del día 10 de febrero de 2017 hasta las 24h00 del mismo día. Las posturas se presentarán vía internet ingresando a la página http://www.funcionjudicial.gob.ec, en la cual se debe abrir en el link: “Sistema Informático de Remates”, posterior a eso abrir donde dice: Búsqueda de Remates Judiciales, leer los términos y condiciones y buscar por fecha, geografía o tipo de bienes. Los postores antes de subir su postura a la plataforma virtual deberán consignar mediante depósito bancario o transferencia bancaria electrónica el 10% del valor de la postura que va a realizar. Si las posturas se realizan ofertando el pago a plazo (hasta 5 años) se deberá entregar el 15% del valor de la postura realizada y ofertar el pago de por lo menos el interés legal pagadero por anualidades adelantadas. A la consignación del 10% o 15% según sea el caso, del valor de la postura, el postor debe adicionar seis dólares con veinte y dos centavos (US$ 6,22/100) por Servicios Administrativos. Si los valores antes mencionados el postor los va a realizar vía TRANSFERENCIA, la misma la efectuará en el número de cuenta 4-00698269-8 del CONTROL DE REMATES JUDICIALES, del Banco BanEcuador, con el RUC: 176000279001, a esto se debe sumar $0.30 ctvs., por SERVICIOS FINANCIEROS. Si el depósito lo va a realizar en efectivo el postor deberá acercarse a cualquier Agencia del Banco BanEcuador, presentando el Código del Remate que consta en el Aviso de Remate, además la identificación del postor el cual no debe llevar ningún tipo de cuenta, a esto se debe sumar $0.60 Ctvs., por SERVICIOS FINANCIEROS. El servicio Administrativo por el remate en línea que es de USD 6.22/100 dólares, este rubro se cancela por una sola vez por cada postura. Si el postor desea mejorar el valor de su postura realizada, en dicha mejora ya no pagará esta tasa. Si el postor va a mejorar su postura debe consignar la diferencia que cubra el 10% o 15% según el caso, de la mejora. Por cuanto nos encontramos aplicando una forma nueva de realizar los remates y por ser la ciudad de Pujilí, una sociedad en que la prensa escrita es conocida por la mayoría de la población en virtud del Art. 399, segundo inciso del COGEP, el suscrito dispone que además de la publicación virtual el aviso del remate se publicará en uno de los diarios de mayor circulación nacional editados en esta ciudad de Latacunga en el término de al menos veinte días de anticipación a la fecha del remate, así como el Secretario publicará un aviso en las instalaciones del Consejo de la Judicatura, en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Pujilí y en el Registro de la Propiedad del Cantón Pujilí. Los ejecutados podrán pagar la obligación con la trasferencia bancaria electrónica, dentro de veinte días término de que se comunicó al público, que el remate se llevará a cabo. Actué el Secretario titular de este despacho. NOTIFÍQUESE. DR. MILTON HERNÁNDEZ ANDINO. JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE PUJILÍ. SIGUE CERTIFICACIÓN Y NOTIFICACIÓN. F) EL SECRETARIO.- LO QUE COMUNICO PARA FINES DE LEY. PUJILÍ, 10 DE ENERO DEL 2017. DR. LUIS ELICIO BALAREZO CHILIQUINGA SECRETARIO

11-12-13-I-017 0001-67089

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN A: ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA JUICIO N°: 2016-01469 ACTOR: MANUEL TOALOMBO QUINATOA CITACIÓN CON LA DEMANDA EJECUTIVA COBRO DE PAGARÉ A LA ORDEN PROPUESTA POR: MANUEL TOALOMBO QUINATOA EN CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS”, EN CONTRA DE: ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA, MANUEL JESÚS CHIGUANO CUCHIVE y ROSA ELVIRA PALLO CHIGUANO. CUANTÍA: CINCO MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS (USD 5.500,oo) PRETENSIÓN DEL ACTOR: POR LO EXPUESTO; FUNDADO EN EL PAGARÉ A LA ORDEN; Y, EN LO PRECEPTUADO EN LOS ARTS. 413, 415 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL; Y, 486 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, EN JUICIO EJECUTIVO DEMANDO A LOS SEÑORES: ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA, MANUEL JESÚS CHIGUANO CUCHIVE y ROSA ELVIRA PALLO CHIGUANO, PARA QUE EN SENTENCIA SEAN CONDENADOS AL PAGO DE LO SIGUIENTE: a) AL PAGO DEL CAPITAL ADEUDADO; b) AL PAGO DEL INTERESES PACTADOS; c) AL PAGO DE INTERES DE MORA VIGENTE; d) AL PAGO DE LOS GASTOS EXTRAJUDICIALES; Y, e) AL PAGO DE LAS COSTAS PROCESALES EN LAS QUE SE INCLUIRÁN LOS HONORARIOS DE MI DEFENSA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 6 de junio del 2016, las 12h53. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Latacunga y en vista de la razón del sorteo electrónico.- En lo principal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda Pagaré a la Orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de conformidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días….”, se acepta a trámite EJECUTIVO.- CÍTESE a los demandados señores: MANUEL JESÚS CHIGUANO CUCHIVE, ROSA ELVIRA PALLO CHIGUANO Y ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA, en el lugar que se indica en la demanda, a fin de que en el término de TRES DÍAS de citados cumplan con la obligación demandada o proponga excepciones conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Para la citación a los demandados remítase las boletas respectivas a la oficina de citaciones de este Distrito; el señor citador del mencionado cantón observará lo que establecen los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente cumpla con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley. Téngase en cuenta el domicilio judicial, correo electrónico, la cuantía fijada y defensor señalado por la parte actora para posteriores notificaciones.- Cuéntese con el actor Ing. Manuel Toalombo Quinatoa, en la calidad que comparece conforme el documento presentado.- Adjúntese la documentación que se acompaña. Actúe en calidad de Secretarito el Abg. Eddy Gómez Álvarez.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 14 de diciembre del 2016, las 12h39. VISTOS: Agréguese al proceso el escrito que antecede.- Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 30 de Noviembre del 2016; En lo principal, dispongo: De conformidad a lo que establece el Art. 56 numeral 1 del COGEP: que determina… “1. Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, asimismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso”; en virtud de la norma mencionada, cítese a la demandada señora: ROSA ELVIRA TOAQUIZA TOAQUIZA, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, a fin de que en el término de veinte días contados a partir de la última publicación los demandados proponga las excepciones que se crea asistida; de no hacerlo se seguirá en rebeldía. Notifíquese.Fdo.) Dra. Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. AB. EDDY GÓMEZ ÁLVAREZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA

JUDICIALES (P) 13

Ingresa a nuestra página web www.lagaceta.com.ec y aquí siempre hallarás toda la información.

Síguenos en:

La Gaceta Cotopaxi

@LaGacetaL 11-12-13-I-017 0001-67042

CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN A: DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO JUICIO N°: 2016-00790 ACTOR: NELSON EDUARDO GARZÓN CALVOPIÑA CITACIÓN CON LA DEMANDA VERBAL SUMARIA PROPUESTA POR: NELSON EDUARDO GARZÓN CALVOPIÑA, EN CONTRA DE: DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO. CUANTÍA: SEIS MIL DÓLARES AMERICANOS (USD 6.000,oo) PRETENSIÓN DEL ACTOR: CON LOS ANTECEDENTES EXPUESTOS, FUNDADO EN LO QUE DISPONE EL ART. 42 DE LA LEY DE INQUILINATO, CONCURRO ANTE UD. Y EN JUICIO VERBAL SUMARIO DEMANDO A DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO, A FIN DE QUE EN SENTENCIA LE CONDENE AL PAGO $5.300,OO DÓLARES QUE ES EL VALOR DE LA DEUDA POR CONCEPTO DE CÁNONES ARRENDATICIOS, COSTAS PROCESALES Y HONORARIOS PROFESIONALES DE MI DEFENSOR QUE SE DIGNARÁ REGULARLOS.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, viernes 22 de abril del 2016, las 14h56. VISTOS: VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Jueza Titular de la Unidad de lo Civil.- Agréguese al proceso el escrito que antecede y la documentación que se acompaña para los fines de ley.- En lo principal, la demanda presentada reúne los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, por lo que en concordancia con lo que establece el Art. 829 Ibídem, se califica la misma como clara, precisa y completa, en consecuencia, se la admite a trámite VERBAL SUMARIO, al efecto CÍTESE Al señor: DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO en el lugar que se indica en la demanda, por medio de atento Deprecatorio remitido a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Salcedo, quien observará lo que establecen los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo del 2015, en lo referente a la citación conforme a la disposición final segunda, igualmente el señor citador cumpla con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley. Téngase en cuenta el domicilio, judicial, cuantía y defensor señalado por el actor. NOTIFÍQUESE.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, lunes 12 de diciembre del 2016, las 12h31. VISTOS: Una vez que el actor ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha lunes 28 de noviembre del 2016, a las 12h51; En lo principal, dispongo: De conformidad a lo que establece el Art. 56 numeral 1 del COGEP: que determina… “1. Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, asimismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso”; en virtud de la norma mencionada, cítese al demandado señor: DIEGO XAVIER CÓRDOVA PACHECO, mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Latacunga, a fin de que en el término de veinte días contados a partir de la última publicación el demandado señale casillero judicial; de no hacerlo se seguirá en rebeldía. Notifíquese.- Fdo.) Dra. Elizabeth Cedeño Moreira, Jueza. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. AB. EDDY GÓMEZ ÁLVAREZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA

11-12-13-I-017 0001-67090

UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA CITACIÓN JUDICIAL Se le hace saber al público, que en esta Judicatura ha presentado la demanda la ING. MANUEL TOALOMBO QUINATOA en su calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS”: se ha dictado lo que sigue: EXTRACTO.-Actor: ING. MANUEL TOALOMBO QUINATOA en su calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS” OBJETO: Ejecutivo Cobro de Pagaré a la Orden. CUANTÍA: $ 4.000,00, DEMANDADOS: ALARCÓN CATOTA HUGO MARCELO, LOURDES TARGELIA ZAPATA CHICAIZA y ALARCÓN CHILLAGANA JESSICA NATALY. CAUSA No. 2016-01462 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA.- Latacunga, viernes 30 de septiembre del 2016, las 09h27. VISTOS: Por dar cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede dentro del término establecido por la ley. En lo principal, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil y por haberse acompañado a la demanda Pagaré a la Orden, se califica la misma como clara y completa, por lo que de conformidad con lo que establece el Art. 421 Ibídem, que dice: “Si el juez considerare ejecutivo el título así como la obligación correspondiente, ordenará que el deudor la cumpla o proponga excepciones en el término de tres días….”, se acepta a trámite Ejecutivo. CÍTESE a la demandados: LOURDES TARGELIA ZAPATA CHICAIZA, en el lugar que se indica en el oficio remitido por la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi S.A., esto es en la calle Pichaló, Parroquia Juan Montalvo, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, cuéntese con uno de los citadores de esta Unidad Judicial, quien observará lo que establece los Arts. 54 y 55 del Código Orgánico General de Procesos, igualmente cumpla con lo que establece el Art. 63 de la mencionada ley, a fin de que en el término de TRES DÍAS de citados cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones conforme lo ordena el Art. 429 del Código Adjetivo Civil. Y a los señores: ALARCÓN CATOTA HUGO MARCELO y ALARCÓN CHILLAGANA JESSICA NATALY, conforme lo establece el Art. 56 numeral 1 del Código General de Procesos: “Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, así mismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso.” en aplicación de la norma legal antes mencionada y por cuanto el actor Señor MANUEL TOALOMBO QUINATOA en su calidad de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "SEMBRANDO UN NUEVO PAÍS"., ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la norma antes citada y ante su juramento rendido se dispone: Cítese a Los demandados ALARCÓN CATOTA HUGO MARCELO y ALARCÓN CHILLAGANA JESSICA NATALY, con el extracto de este auto mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, a fin de que la demandada en el término de tres días después de 20 días de la última publicación efectuada cumpla con la obligación demandada o proponga excepciones conforme lo establece el Art. 429 del Código Adjetivo Civil.- Téngase en cuenta la calidad en que comparece el actor, el domicilio judicial, cuantía y defensor señalado para posteriores notificaciones.- Actúe el Abg. Ricardo López Arauz, en su calidad de Secretario Encargado.- NOTIFÍQUESE. F) Dr. Edison Valle Juez Lo que comunico por Ley.- Le prevengo de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad, a fin de que reciba las notificaciones de Ley, quedando de esta manera legalmente citado.- Certifico AB. RICARDO LÓPEZ ARAUZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA

28-XII-5-12-I-017 0001-66912

PROCURADURÍA SÍNDICA REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO: ADJUDICACIÓN DE TIERRA CON SUJECIÓN A LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES MOSTRENCOS Y/O VACANTES, UBICADOS EN LA ZONA URBANA Y ZONAS DE EXPANSIÓN URBANA DEL CANTÓN LATACUNGA.

1.- ANTECEDENTES.- El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, en sesión Ordinaria realizada el 19 de Octubre del 2016, RESOLVIÓ: Declarar como Bienes Mostrencos, al bien inmueble del señor MARCO CUCHIPE LICTO, solicitó al GAD Municipal del Cantón Latacunga, acogerse al beneficio constante en la Ordenanza Sustitutiva que Regula el Proceso de Legalización de los Bienes Inmuebles Mostrencos y/o Vacantes, ubicados en la Zona Urbana y Zonas de Expansión Urbana del Cantón Latacunga, con la finalidad de que su propiedad ubicada en la Calle Pailaguayco, en el sector "SAN FELIPE" de la parroquia ELOY ALFARO del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi; misma que se adjudica por encontrarse en posesión tranquila, ininterrumpida, y con ánimo de dueño y señor.- Una vez agotado el trámite establecido en la Ordenanza por disposición del Art. 13.- Una vez resuelto se publicará por tres ocasiones en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, en tres días hábiles diferentes, mediando entre cada publicación al menos cinco días. 2.- PROPIETARIO / A: MARCO CUCHIPE LICTO, 3.- LOCALIZACIÓN.- Calle Pailaguayco, en el sector "SAN FELIPE" de la parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. 4.- LINDEROS.- Norte: En 5,02 metros, con quebrada; Sur: En 5,00 metros, con Camino Público; Oriente: En 63,78 metros, con Marcia Toaquiza; y Occidente: En 64,57 metros, con Herederos de Sixto Corrales. 5.- ÁREA.- 323,80 metros cuadrados, de acuerdo al Levantamiento Planimétrico Aprobado en la Dirección de Planificación Municipal. 6.- CLAVE CATASTRAL No. 0501010205010018 7.- AVALÚO: CINCO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y OCHO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, CON 78/100, (USD. 5.588,78). Latacunga, 27 de Diciembre del 2016.


14

SOCIALES

(E)

.c ta om c .e

Social

ce ga la w.

w w

Actualidad

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

www.lagaceta.com.ec

Fuente: http://horoscopo.virtualmedia.es/

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

El grupo de teatro de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”, comparte momentos muy agradables con las personas que los necesitan, aquí se reflejan los mejores momentos. Foto: M.S./La Gaceta

Aries 21 de marzo al 20 de abril Prosperidad, seguridad, éxito y placer social serán la tónica de hoy, tus esperanzas y deseos se realizarán fácilmente, Aries. Posibles viajes de negocios combinados con el placer podrían darse y te traerán buenos resultados económicos y posibilidades de expansión. Es importante que concentres tu energía en lo profesional y que determines y analices tus metas para el futuro. Tu vitalidad será inmensa: ¡aprovéchala!

Geminis 22 de mayo al 21 de junio Géminis, con responsabilidad, creatividad y profesionalidad podrás lograr tus metas en el ámbito laboral. Trata de comunicarte de forma amable, sin ofender a los demás. En general, tendrás la posibilidad de cambios gracias a tus nuevas asociaciones y proyectos. Recuerda: es importante que determines y analices profundamente tus metas y que empieces a actuar en consecuencia.

Estudiantes que conforman el grupo de teatro presentes en el Hogar de Ancianos “Instituto Estupiñán” Foto: M.S./La Gaceta

Leo 24 de julio al 23 de agosto Los cambios y transformaciones de hoy serán el final de una situación familiar que te preocupaba, Leo. En general, disfrutarás del nacimiento de alguna nueva idea y del desarrollo de nuevas expectativas. Utiliza esta energía para terminar con cualquier situación que ya no te sea de utilidad en la vida y concluye los asuntos que aún tengas pendientes para así poder iniciar nuevos proyectos.

Libra 24 de septiembre al 23 de octubre Hoy será un día de justicia, balance y armonía, también de honor y de buenas intenciones, tanto de ti hacia los demás como de los demás hacia ti, Libra. Si tienes algún proceso legal pendiente, hoy podrías ganarlo. Igualmente, será un día de suerte y de aspectos muy positivos para viajar, para las transacciones con empresas internacionales, para el intercambio, así como para la enseñanza, las leyes y la educación.

Segundo grupo de estudiantes del “Instituto Estupiñán”, presentes en el Hogar de Ancianos. Foto: M.S./La Gaceta

Sagitario

23 de noviembre al 21 de diciembre Sagitario, hoy sentirás amor por las riquezas materiales, pero solamente disfrutarás de ellas gracias a una administración responsable e inteligente de los recursos con los que cuentas. Además, tendrás una excelente habilidad para organizar. Si te comportas de una forma seria y justa y tienes suficientes pensamientos constructivos, lograrás unos resultados favorables. ¡Arregla tu vida afectiva!

Acuario

21 de enero al 19 de febrero

Entre amigos realizando labor social

Logros, discernimiento, discreción, seguridad, prudencia y bienestar material serán lo característico de hoy. Además, podrías conseguir un aumento de tus ganancias gracias al trabajo o a las herencias, pero debes tener cuidado con las personas a las que no conozcas bien. También podrías recibir un regalo inesperado. Por último, trata de no discutir, ni pelear, controla tus energías y sé amable.

Tauro 21 de abril al 21 de mayo Hoy tendrás posibilidades de expansión, Tauro, y mejoras en el sector económico, además de éxito, bienestar, buena salud e imaginación. También disfrutarás de estabilidad emocional y seguridad interior: irradiarás un aura positiva. Finalmente, podrías hacer alianzas con personas sabias que te enseñarán cosas nuevas e interesantes; y quienes se dediquen al comercio conseguirán unos resultados muy favorables. ¡Felicidades!

Cáncer 22 de junio al 23 de julio Será un buen día para iniciar lo que quieras, Cáncer, cualquier nuevo proyecto que hoy se inicie tendrá buenos augurios. En general, existirá cierta posibilidad de viajes largos. Por otra parte, ten muy presente que la diplomacia, inteligencia y tacto te proporcionarán oportunidades siempre y cuando logres el equilibrio entre los poderes mentales y físicos... una buena meditación seguramente te ayude a lograr ese equilibrio.

Virgo 24 de agosto al 23 de septiembre Te espera un día de problemas, Virgo, pues estarás con demasiada dispersión, algo que te producirá retrasos. Solamente con un análisis concienzudo y concentrando tu energía en lo que hagas, actuando con sentido práctico, lograrás unos resultados favorables. La actividad organizada será muy importante en este día. No te distraigas y ve solucionando ordenadamente, de lo contrario, te encontrarás en el caos.

Escorpión 24 de octubre al 22 de noviembre Si logras controlar tu energía y dirigirla hacia unos proyectos productivos y retos innovadores, podrías mover montañas si así lo quisieras, Escorpio. En general, podrían darse algunos cambios de actividad que serán positivos; además, el manejo de las finanzas y todo lo relacionado con los bienes materiales estará en su mejor momento... Podrás crecer mucho si te esfuerzas, claro.

Capricornio

22 de diciembre al 20 de enero Tu actitud hoy será muy determinada y práctica, Capricornio; además, por tu trabajo y empeño recibirás recompensas. En general, ejercerás cierta influencia y poder sobre los demás; pero recuerda actuar siempre con equilibrio y mesura. Por otro lado, ten cuidado con alguna de tus amistades, porque podría no ser lo que aparenta y causarte problemas. El aprendizaje de este día estará en la generosidad con los demás.

Piscis

20 de febrero al 20 de marzo Tal vez hoy sientas algunas presiones excesivas, pero los problemas se resolverán; lucharás por conseguir tus objetivos y metas y por mantener tu nivel y posición, pero ten cuidado con el uso y abuso del poder de una manera egoísta. Con generosidad, responsabilidad y perseverancia será como llegues a tus deseos, Piscis. Pon en práctica nuevos métodos y haz uso de la tecnología que tengas al alcance.


Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

SOLUCIÓN MIÉRCOLES ENERO 11

www.lagaceta.com.ec

Voz militar Saludo indio Cocodrilo americano Adelita Hidalgo

GACETAGRAMA (E) 15

Ecuador Cuarto subterráneo

Planta del páramo Miden por anas

Ritmo musical

Monte pequeño

Orificio rectal

Los Ángeles

Forme pares Crack del Real Madrid

Última letra Avivaron el fuego

Primeras vocales Seguidores de Aarón

Gato, felino Capital de Arabia Suadí

Entregarán, donarán Presas, condenadas Rey judío muy sabio

Dueña y señora Ciudad de Abraham Quebrado, trizado

Estaño

Dios de los vientos

Segunda nota musical

1 en romanos

Cerveza inglesa

Amen en extremo

Relativo al aire

Retrasos

Hizo un ruido

Río de Suiza

Bulto grande

Trabajando en una mina

Entablado movible (P)

Mono, orangután

Gran río de Egipto

Guerrilla española Conozco, domino

Pelotones, escuadrones

Lugar para asar Voz de despedida

Juego de azar

Carcomí ligeramente

Trabajador de la CIA

Caldo, comida

Político ambateño

Planta pantanosa

Molibdeno

Épocas, períodos

Ave insectívora

Para las comidas

Tetas, ubres

VÍCTOR HUGO MEDINA MATUTE SEÑORA (Abrev.) Embuste, trampa Variedad de Sábila Cuarto principal

(P)

PALACIO DORADO

CHIFA

MARISQUERÍA

DIRECCIÓN: AVENIDA UNIDAD NACIONAL 64-18 Y ATAHUALPA TELÉFONOS: 2807-366; 0981-820-099 LATACUNGA ECUADOR


www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

EMPLEOS

BIENES Y RAÍCES

SE VENDE Una casa en el Conjunto Torres del Sur con acabados de primera. Mayores informes al teléfono 0987-540-558

Una RECEPCIONISTA para trabajar en un motel. Teléfonos: 0992-841-865; 2810-482

6-9-13-I-017 0001-67023

8-XII-015 Indf. RF0002

18-XII-016 G.B0003

Una Ejecutiva de Ventas para comercialización de flores en la empresa BELIROSAS.

JUDICIALES

SE VENDE

EN RUMIPAMBA

7-I-016 Ind. RF0002

m2

Terreno en Belisario Quevedo Urb. Cerezas 300 mts. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

20-IX-016 Ind. JM0003

14-III-015 Indf. MT0003

SE VENDE Un terreno de 223 m² en Ficoa Ambato, frente a la Quinta de Montalvo. Informes a los teléfonos: 0999-218-554; 0984-062-972

31-XII-016-2-3-8-I-017 0001-66915

MARCOS PERSONALIZADOS Para las fotos de todos tus eventos sociales DESDE $18

0995 93 33 34

Marcos Personalizados Bfly Latacunga 2-VII-016 Indf. P.P.0003

11-12-13-I-017 0001-67085

15-VI-016 Ind. RF0002

VENDO CASA

Auditorías Externas, /Estados Financieros y Auditorías Internas/ Cumplimiento Informes al teléfono 0998-742-554

Mantenimiento y reparación, además: cocinas, refrigeradoras, congeladores, frigoríficos, calefones, microondas, batidoras de helado, piscinas de agua sal, aire acondicionado, secadora de ropa y cuartos fríos. Trabajos garantizados a domicilio. Teléfonos. 0998-359-102; 0993-473-734

Informes: 266-460; 0984-068-180; 0984-489-648; angelrosest@gmail.com

Una panadería con todos los implementos nuevos con buena clientela. Informes al teléfono: 0998-397-736

SE REALIZA

DAÑADA SU LAVADORA?

SE VENDE

Informes al teléfono 0984-145-291

Informes al teléfono: 0998-932-895

de 800 con departamento extra. Informes a los siguientes teléfonos: 256-254; 0995-058-008

Casa ubicada en el sector la FAE, conjunto Puerto Alegre, casa No. 18.

SE NECESITA

VARIOS

SE VENDE O SE ARRIENDA

DE OPORTUNIDAD En el mejor sector de Latacunga (zona segura), se vende un terreno de 2178 m2, ubicado en el paso lateral sur, sector semáforo de Chan.

Zona segura, con terminados de primera, 3 dormitorios, sala, comedor, 4 baños, cuarto de máquinas, 3 parqueaderos. Interesados llamar al 0987-540-558

19-VII-016 Indf. MT0003

VENDO CASA EN CONJUNTO

CASA POR ESTRENAR EN ZONA SEGURA Cocina, comedor, 3 dormitorios, estudio, 3 baños completos, sala de star, garaje, cuarto de máquinas, patio trasero. Visita casa modelo de 8h00 am., a 8h00 pm. Teléfonos: 0997-617-011; 0996-090-769

Informes a los teléfonos: 0987-336-487; 0987-885-597; 032-811-342

Necesita ING. EN HOTELERÍA Y TURISMO, CHEF, COCINERO/A, SALONERO/A, RECEPCIONISTA. Enviar currículum al correo: echangoluisap@hotmail.com Informes al teléfono: 0999-172-397

.3-4-5…..Ind RF-0003

Informes a los teléfonos: 032-818-316; 0998-217-654

Dos oficinas con frente a la Av. Unidad Nacional; cada una con 2 parqueaderos. Una oficina de 110 m2 y la Otra 87 m2

31-V-016 Inf. (Sra. Susa RF0002)

17-IX-016 Ind. ER0003

Una casa grande rentera con departamento completo, cuartos y oficinas, en sector comercial y residencial en la calle Padre Salcedo entre 2 de Mayo y Av. Amazonas.

11-12-I-017 AJ00013

VARIOS

HOSTERÍA

SE VENDE

SE VENDE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960155234del Banco BanEcuador, Suc. La Maná, perteneciente a SANDRA MARIZOL ZAMBRANO SARZOSA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

7-8-9-10-11-12-13-I-017 PLL0006

Necesita contratar los servicios de un/a TRABAJADOR SOCIAL. Se requiere Título de tercer nivel. Experiencia comprobada como trabajador/a social. Flexibilidad en el horario. Interesados enviar hoja de vida al correo recursoshumanos@staroses.com, incluyendo aspiración salarial

5-IV-016 Ind. MT0003

10-XII-016 GB0003

Informes a los teléfonos: 0992-739-996; 0998-815-815; 2-810-794

LIBRETA EXTRAVIADA

IMPORTANTE EMPRESA FLORÍCOLA

SE VENDE

Una casa en conjunto residencial con acabados de primera. Mayores informes al teléfono: 0987-540-558

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0110095480 del BANECUADOR, Suc. Ltga., perteneciente a MANUEL PILAGUANO CHUSIN. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 10-11-12-I-017 0001-67070

BIENES Y RAÍCES En el sector de Locoa un terreno de 505 m2 y una casa totalmente remodelada en la urbanización El Remanso valor $ 60.000 negociables.

11-12-I-017 00011-67101

ZONA DE SEGURIDAD

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA

SE NECESITA

7-10-I-017 0001-67020

Completamente amoblada y con todos los servicios para persona sola(ejecutivo preferible), sin mascotas. Dirección calle Quito y Pasaje Iturralde a media cuadra del hospital del IESS. Informes a los teléfonos: 2806-495; 0998-498-783

24-VI-016 Ind. LP0003

ARRIENDO HABITACIÓN

LIBRETAS

10-11-14-I-017 0001-67079

ARRIENDOS

(P)

ELP0003

CLASIFICADOS

3-V-016 Indf. MT0003

16

AVISO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA Se hace saber que sigue la Dra. VELASCO MESÍAS IVETT PAULINA DEL AMOR, en calidad de Procuradora Judicial de la señora Virginia del Carmen Escobar Jácome de Tovar Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi Ltda. “CACPECO” en contra de MISE ESPINEL RAFAEL, CASILLAS LANDA MARÍA OLGA, CHANGO MUSO TRÁNSITO el juicio Ejecutivo en esta Unidad Judicial Civil con Sede en Latacunga. JUICIO EJECUTIVO No. 02276-2015 ACTORA: VELASCO MESÍAS IVETT PAULINA DEL AMOR. DEMANDADOS: MISE ESPINEL RAFAEL, CASILLAS LANDA MARÍA OLGA, CHANGO MUSO TRÁNSITO. CUANTÍA: OCHO MIL QUINIENTOS DÓLARES. PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LATACUNGA. Latacunga, miércoles 4 de enero del 2017, las 11h11. Agréguese al proceso el escrito que antecede en atención al mismo se dispone: En lo principal; Una vez que la actora Dra. VELASCO MESÍAS IVETT PAULINA DEL AMOR, en calidad de Procuradora Judicial de la señora Virginia del Carmen Escobar Jácome de Tovar Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi Ltda. “CACPECO”, con el objeto de rendir bajo juramento que desconoce el domicilio y residencia de los demandados señores: CASILLAS LANDA MARÍA OLGA y MISE ESPINEL RAFAEL. Al efecto juramentada que fue en legal y debida forma, prevenida de las penas del perjurio e interrogado ha manifestado “…que pese a que se ofició por parte de la Unidad Judicial a las diferentes entidades públicas no ha sido posible determinar su domicilio y residencia”, por cuanto la parte actora ha manifestado expresamente que se realice la citación por un medio escrito en consecuencia de conformidad con el Art. 56 numeral 1 del Código General de Procesos “Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar. De no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, asimismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso.” Cítese a los demandados señores: CASILLAS LANDA MARÍA OLGA y MISE ESPINEL RAFAEL, con el extracto de este auto mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga, a fin de que los demandados en el término de tres días después de 20 días de la última publicación efectuada cumplan con la obligación demandada o propongan excepciones conforme lo establece el Art. 429 del Código Adjetivo Civil.- Notifíquese. f.- DR. DIEGO IVÁN VALDIVIESO JACHO, JUEZ. Lo que comunico a ustedes y LOS CITO, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones.- Quedando de esta manera legalmente citados.- Certifico Abg. Ricardo López Arauz. SECRETARIO DE LA UNIDAD CIVIL CON SEDE EN LATACUNGA


Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

ARRIENDOS

11-13-15-16-I-017 0001-s/n

Un departamento independiente, con todos los servicios básicos; ubicado en la ciudadela de El Chofer. Teléfonos: 0987-308-941; 0984-973-435

EN LATACUNGA

Locales comerciales y un departamento de 2 dormitorios, por estrenar. Informes a los teléfonos: 0983-334-219; 0998-204-459

17

LIBRETA EXTRAVIADA

ÚLTIMAS CASAS

SE ARRIENDA

(P)

LIBRETAS

JARDINES DE LOCOA Junto a la clínica Provida Teléfono 0995-272-506

11-12-13-14-15-16-I-017 0001-67101

SE ARRIENDA

CLASIFICADOS

BIENES RAÍCES

7-8-9-10-I-017 0001-67058

ARRIENDOS

www.lagaceta.com.ec

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 0960107281 del BANECUADOR, Suc. Ltga., perteneciente a UMAJINGA CHUGCHILAN JUAN MANUEL. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes. 12-13-14-I-016 0001-67113

DE OPORTUNIDAD

13-I-015 Indf. RF0002(Jf)

23-VII-016 Indf. MT.0003

Casa en la ciudadela Patria 200 mtrs, de construcción 200 mts. de terreno. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

Un terreno en el Parque Artesanal tras de la gasolinera Albán de 1900 m2.

Informes al siguiente teléfono 0995-645-267

LIBRETA EXTRAVIADA

VENDO

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 0992-035-690; 0987-283-535

22-X-016 GB0003

15-VI-016 Ind. RF0002

DE OPORTUNIDAD Se vende un terreno de 312m2 en la Ciudadela Vásconez Cuvi, calle Marco Aurelio Subía, a pocos pasos de la UPC y del puente de la Holcim. Interesados comunicarse al celular: 0995840062

Informes al teléfono 0987-651-312

Hacienda de 300 Has. en Jilingua. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

VARIOS

VARIOS

VENDO

Desenllantadora y balanceadora en perfecto estado. Informes a los teléfonos: 0959-253-249; 0999-421-411

VENDO

SE VENDE 200 hectáreas en Chalupas. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

30-XII-016 Indf. RF0002

Hermoso departamento en Quito, sector Quicentro Shopping, 260 m2; consta de 3 dormitorios, 3 parqueaderos, bodega.

Vendo hermosa propiedad en zona segura, Aláquez, Langualo Chico; apta para complejo turístico, quinta vacacional, flores, etc.

A+GROUP 15-VI-016 Ind. RF0002

DE OPORTUNIDAD

Frente a la ESPE de Belisario Quevedo, arriendo amplias habitaciones con baño privado y cocina, con todos los servicios básicos, internet, calefón, garage, seguridad. Informes al celular: 0987289460

21-XI-016 GB 0003

Informes al teléfono 0987-520-901;0987-098-566

8.......8-X-016 GB0003

Vendo 2 lotes de terreno continuos de 500 m2 cada uno en Belisario Quevedo, además una casa amplia en el centro de la ciudad cerca al parque Vicente León. Se recibe vehículo como parte de pago.

A $2,00 EL METRO

DE OPORTUNIDAD

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 401010010798 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Suc. Ltga., perteneciente a GLENDA SORAYA AIMACAÑA RUEDA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

0001-67111

7-XII-016 Ind. RF0002

DE OPORTUNIDAD

0001-67114

11-12-13-14-I-017 0001-67092

De venta en la urbanización Las Colinas, de 318.17 m2. Informes a los teléfonos: 0995-371-186; 0984-661-050.

SE VENDE

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 300201003072 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, Suc. Ltga., perteneciente a ELENA AURORA GUANOLUISA COMINA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

TALLER DE VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Inicio: Jueves 19 - enero – 2017 Contactos: 0996-864-783; 0995-543-253

11-12-13-I-017 0001-67096

TERRENO EN PUJILÍ

SE VENDE 15-VI-016 Ind. RF0002

31-V-016 Inf. (Sra. Susa RF0002)

Informes a los teléfonos: 0987-336-487; 0987-885-597; 032-811-342

Un departamento de tres dormitorios, sala, comedor, cocina, tres baños, una bodega, un estacionamiento en Torres de Locoa frente al Colegio Trajano Naranjo. Informes a los teléfonos: 0984-060-544; 0992-768-704

Se vende Edificio Av. Amazonas sector FAE 220 mts de terreno, 380 mts. de construcción; con dos departamentos y dos locales comerciales. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

LIBRETA EXTRAVIADA

Dirección: Amazonas 8-16 y Calixto Pino

Tienes FOTOMULTAS de la ciudad de AMBATO ??? 0001-s/n

NOSOTROS TE AYUDAMOS A TDARLES DE BAJA, PROCESO TOTALMENTE LEGAL. Mayor información: 032-423-479; 0996-575-135 acunayaltamirano@gmail.com Fotomultas Ambato Atención de lunes a viernes de 9h00 am. a 6h00 pm.

25-XII-016-1-8-15-I-017 PLL0006-s/n

VENDO

Se vende café bar, ubicado en la Av. Amazonas, diagonal al AKÍ del Norte. Informes al teléfono 0992-984-504 (Solo interesados)

12-13-14-I-017 0001-67115

SE VENDE

Una casa en el sector de Belisario Quevedo de 1 000 m2, con 3 departamentos y 2 almacenes. Valor $ 120 000 negociables

Por pérdida va anularse la Libreta de Ahorros Nº 4005717066 del BANECUADOR, Suc. Ltga., perteneciente a WILSON CESARIO COCHA TOAPANTA. Lo que se comunica al público para los fines legales pertinentes.

15-VI-016 Ind. RF0002

BIENES RAÍCES

Terreno en Belisario Quevedo Urb. Cerezas 300 mts. Informes a los siguientes teléfonos: 0984-111-881; 2233-113

15-VI-016 Ind. RF0002

7-8-9-I-017 0001-67005

SE VENDE

LIBRETA EXTRAVIADA

DE OPORTUNIDAD

30-V-015 Indf. RF0002

Arriendo local comercial esquinero en el parque de San Felipe; 30 m2, dos plantas. Informes a los teléfonos: 0995-827-811; 0995-776-599

18-IV-015 Indf. LP0003

BIENES RAÍCES

OPORTUNIDAD

Estudio Jurídico Acuña&Altamirano Dirección: Sucre y Quito #4-09 al frente de la Cooperativa El Sagrario oficina #1


18

LATACUNGA

www.lagaceta.com.ec

Latacunga, jueves 12 de enero de 2017

COE Cotopaxi entregó plan de contingencia por etapa invernal (I)

Foto: SGR

Durante la reunión del COE Provincial.

Tanicuchí

El plan de contingencia está orientado a salvaguardar la integridad de las poblaciones e infraestructuras, frente a la ocurrencia de eventos adversos por la etapa invernal, además de identificar y consolidar los recursos con los que cuentan las instituciones públicas para enfrentar la temporada. El Alcalde de La Maná, Juan Villamar, exhortó a las autoridades del COE para que se apoye a su administración con maquinaria, para realizar trabajos de prevención en las parroquias Pucayacu y Guasaganda, por la amenaza del río Quindigua. Si bien aún no se han presentado eventos adversos producidos por las lluvias, es preciso trabajar de forma planificada, ya que las precipitaciones se prolongan por lo menos hasta mayo, indicó Pablo Morillo. El documento provincial está articulado a los planes del Gobierno Provincial y a los de los siete municipios. Históricamente, La Maná, Pangua, Sigchos y Pujilí han sido los cantones que más afectaciones reportan durante las etapas de invierno. Entre las resoluciones tomadas por el COE Provincial, se encuentra que se disponga a los gobiernos municipales y parroquiales brinden apoyo en el fortalecimiento de capacidades a los Equipos de Primera Respuesta (EPR) del Ministerio de Salud en las comunidades, para la identificación de focos infecciosos en los siete cantones. El CGR/COE Provincial dispone a la SGR presentar un informe, en el que se detalle el cumplimiento de las resoluciones del acta del 19 de enero de 2016. Los gobiernos

cantonales, parroquiales y provincial, deben dar apoyo a las acciones de la Mesa de Infraestructura del COE, para la habilitación de las vías que resulten afectadas por la temporada invernal. Las instituciones, según sus competencias, deben ejecutar acciones de mitigación o remediación durante el verano, como preparación a la siguiente temporada invernal. Deben articular el trabajo entre el Municipio de La Maná y la Mesa de Infraestructura, para la realización de obras de mitigación y remediación en las parroquias de Pucayacu y Guasaganda.

Ltga

Paradero La Avelina

Quito Panamericana norte km 15 Vía

En las instalaciones del Municipio de La Maná, se realizó una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, para sociabilizar el plan de contingencia por la etapa invernal. La reunión estuvo presidida por el delegado del Gobernador de Cotopaxi, Secretaría de Gestión de Riesgos, Prefecto de la provincia y Alcalde de La Maná. Asistieron también delegados de los municipios y miembros de las mesas técnicas del Comité Provincial.

La Gaceta 12 enero 2017  

Edición impresa jueves 12 enero 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you