__MAIN_TEXT__

Page 1

HERE COMES THE BLACK SUN La Felguera Editores | Catรกlogo avance junio-diciembre 2015


HERE COMES THE RUMBLE!

amazonas en armas, mujeres con fuego en los ojos Un grupo de Motherfuckers paseando por Nueva York en pleno invierno Londres oscuro, Londres noir, Londres del crimen y los criminales Secretos que se esconden el subsuelo, misterios en las entra単as de la tierra


julio, 2015

LA FURIA PROCLAMAS Y MANIFIESTOS DE UNA REVOLUCIONARIA CANÍBAL THÉROIGNE DE MÉRICOURT Colección Memorias del Subuelo «La columna iba encabezada por los miembros del club femenino de Théroigne de Méricourt. Gritaban “¡Viva la nación!”, berreaban el Ça ira, agitaban cuchillos y sus ojos brillaban como los de las fieras», comentó un observador durante los días más convulsos de la Revolución francesa. El nombre de Théroigne de Méricourt ha estado envuelto en sombras. Es una figura incómoda, irreductible y excesiva, que ha recibido los peores adjetivos imaginables: amante de las matanzas, histérica, loca, caníbal. Suscitó el rechazo de muchos hombres de su tiempo, incluso de los pretendidamente revolucionarios. Los aristócratas estaban aterrados: «Esta furia me llamaba por mi nombre y me anunciaba que pronto vería caer mi cabeza y bebería mi sangre», confesó uno de ellos. La casi totalidad de los datos que tenemos sobre ella pertenecen al «enemigo», están manipulados o son directamente falsos. Pero ¿cuál es la razón de este odio? Tras siglos de oscurantismo, quizá hoy podamos reescribir su historia, situándola donde se merece, porque estamos ante una inmensa figura para el feminismo contemporáneo, para aquel que reivindica no poner la otra mejilla, tomar la iniciativa y organizarse sin esperar la aprobación masculina. La bella Théroigne, aquella por la que preguntaba el poeta Baudelaire «excitando al asalto a un pueblo sin calzado, con las mejillas y los ojos de fuego», tuvo la osadía de resucitar el mito de las amazonas al irrumpir en la Asamblea y, ante los sorprendidos jacobinos, exigir formar batallones de mujeres armadas, sus temidas amazonas en armas. Fue una mujer furiosa, libre, peligrosa, una figura espectral y, a veces, aterradora. Sí, esa mujer que, al igual que Valerie Solanas y su célebre SCUM (sus vidas fueron en gran medida paralelas), falleció sola y abandonada en un hospital mental, aquejada de una enfermedad que fue descrita por el médico que la visitó como «melancolía», el triste final para todas esas aventuras protagonizadas por mujeres que cayeron en el basurero de la historia al ser calificadas de histéricas o locas, esas mujeres que no entraban en razón porque quizá les sobraban razones.


septiembre

MOTHERFUCKERS! DE LOS VERANOS DEL AMOR AL AMOR ARMADO ¡NUEVA EDICIÓN AMPLIADA! SE INCLUYE LA TOTALIDAD DE LOS PANFLETOS, COMUNICADOS Y TEXTOS DE LOS MOTHERFUCKERS Y SUS DISTINTAS CÉLULAS ACTIVISTAS DE AMOR ARMADO Colección Memorias del Subsuelo

Las vallas del Festival de Woodstock son derribadas mientras alguien saquea un almacén propiedad de la organización y reparte entre la muchedumbre sacos de dormir y tiendas de campaña. En el Lower East Side de Nueva York exhiben navajas, aunque también tienen armas de fuego. Se preparan para algo mayor. Proveen de comida a los sin techo de la ciudad, al mismo tiempo que retan a la industria del rock and roll, a los empresarios rebeldes y a MC5. La visita de la banda de Detroit acaba con sus miembros huyendo de la ira motherfucker. No piden nada. Lo toman todo. Simulan el asesinato de un poeta y realizan una abierta apología de una asesina real, Valerie Solanas y sus disparos contra el arte (Andy Warhol). Intentan cerrar el Museo de Arte Moderno, inundan de vagabundos salas de arte y pretenden acabar con todos los policías de la ciudad. Pelos largos, hombres lobo, drogas, comunas y chaquetas negras de cuero. Están frente al Pentágono, desafiando a los policías que lo custodian, mientras los yippies pretenden hacerlo levitar. No eran hippies, ni tampoco una organización política al uso. Eran una banda callejera politizada, una tribu y un clan revolucionario, un oscuro grupo de afinidad convertido en una verdadera familia cuyo discurso giraba en torno a una constelación de ideas que incluían a Dadá, la anarquía y la autodefensa armada.


octubre

TRUE CRIME

LONDRES NOIR

EL LIBRO DEL CRIMEN Y LOS CRIMINALES PRÓLOGO DE CHARLES DICKENS

Sabemos que lo estabais deseando. En octubre inauguramos una nueva colección bajo el nombre de True Crime. Nuestro primer título será una obra monumental: una selección de historias y biografías de criminales ingleses de los siglos XVIII y XIX, el célebre Newgate calendar, subtitulado El sangrante registro de los malhechores. Originalmente fue un boletín mensual de ajusticiamientos producido por el vigilante de la tristemente célebre prisión de Newgate. Sus historias, pavorosas e inolvidables, despertaron una gran fascinación entre los ingleses, hasta el punto de que se convirtieron en un género literario de los más vendidos en toda la historia de Inglaterra. Sus retratos y crónicas, publicadas de forma anónima, recurrían a un lenguaje sencillo y directo capaz de dibujar escenarios brutales, inspirando la aparición del género gótico, la novela detectivesca, los relatos incluidos en las revistas Penny dreadful o las llamadas «novelas de Newgate», que causaron una gran polémica pues se consideró que glorificaban la vida y las hazañas de los célebres criminales retratados en el Newgate calendar. En la selección que hemos hecho encontramos desde regicidas a ladrones de cadáveres, envenenadoras o revolucionarios. La edición, convenientemente ilustrada, cuenta con un prólogo de Charles Dickens sobre la misma prisión de Newgate, inédito hasta la fecha.


DICIEMBRE

MUNDO SUBTERRÁNEO Colección Memorias del Subsuelo

Un monumental libro, muy visual, sobre el imaginario y las teorías que han alimentado la literatura y la misma imaginación en torno al mundo subterráneo, el subsuelo y lo que se esconde bajo nuestros pies. Se incluyen textos firmados por Frank Rubio, Grace Morales, David Bizarro, Elena González, Álex Portero, Javier Calvo, Josep Lapidario, Javier Urdanibia, Eduardo Sierra Valentí, Benito Feijoo, Julio Verne y Eliseo Reclús, entre otros, junto a grabados y textos del maravilloso Mundus Subterraneos (1665) de Athanasius Kircher.


La Felguera Editores el culto oculto a la desviaci贸n www.lafelguera.net

Profile for Servando

Catálogo avance junio dic 2015  

Catálogo de títulos previstos para los meses de junio a diciembre de 2015

Catálogo avance junio dic 2015  

Catálogo de títulos previstos para los meses de junio a diciembre de 2015

Advertisement