Issuu on Google+

Proyecto Metrópoli Consejo Metropolitano de Juventud Guía de Buenas Prácticas

Democracia Participativa Política con zapatillas


2011


Promoción Sección de Juventud. Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada. · Mª Asunción Pérez Cotarelo Diputada de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada. Dirección · Desirée Villegas Ordoñez. Asesora de Juventud de la Diputación de Granada. Coordinación Técnica · Pilar Cuevas López. Jefa Sección de Juventud de la Diputación de Granada. Redacción · Mª Esther Fernández Espartero. · Mercedes Augustín Puerta (Asistencia Técnica Sección de Juventud) Colaboran · Alberto Castro Cueto. Técnico Sección de Juventud. · José Miguel Márquez Morales. Técnico Sección de Juventud. · Rosa Mª Ildefonso Huertas. Técnica Sección de Juventud. · Pau Cirre Iborra .Asistencia Técnica. Apoyo Administrativo · Cristina Ortega Fernández. Sección de Juventud. · Rosa Ruiz Moreno. Sección de Juventud. Otros colaboradores Red Metropolitana: · Red de Agentes Socioculturales y Técnicos/as municipales del espacio metropolitano de Granada. · Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano Red Transnacional: · Cooperativa Social Folias · Municipio de Monterrotondo · Centro Creativo Joven. Edita Diputación de Granada. Delegación de Cultura y Juventud. Sección de Juventud. Diseño y maquetación Vanesa Aguilera Hatero José Moya Impresión Alsur S.C.A. Depósito Legal Gr.-619/2010 ISBN 978-84-692-9774-2 “El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida”


Proyecto Metrópoli Consejo Metropolitano de Juventud Guía de Buenas Prácticas


Índice 0. Introducción página 6

1. Antecedentes página 10

2. Resumen del proyecto página 14

3. Concepto de buenas prácticas página 20


4. Fases del proyecto y buenas prácticas asociadas al mismo página 26 Fase 1. Difusión, Sensibilización y motivación. [30] Fase 2. Estrategia de construcción de redes. [41] Fase 3. Constituciòn del consejo metropolitano de juventud. [57] Fase 4. Diseño participado y aprobación del plan metropolitano de juventud. [65] Fase 5. Reconocimiento a la participación y el ejercicio democrático de la ciudadanía a jóvenes del espacio metropolitano. [71] Fase 6. Transnacionalidad. [75] Fase 7. Seguimiento y evaluación del proyecto..[83]

Anexos página 90


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

0.

Introducción

6


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

7


Guía de de Buenas Buenas Prácticas Prácticas Introducción Fases del proyecto Guía

Introducción Crear canales de participación entre los y las jóvenes de la provincia de Granada es nuestro reto. El objetivo es confrontar modelos actuales de políticas de juventud consumistas y alejados de la participación con la construcción social colectiva. Apostamos por modelos de intervención colectiva frente a la participación individual; modelos que permitan a las personas jóvenes formar parte en la toma de decisiones y la construcción de la ciudadanía. Modelos que puedan crear nuevas alternativas sociales, que generen procesos de innovación política y social, alcanzando el empoderamiento de la juventud en el proceso de toma de decisiones. La participación del colectivo juvenil y la creación de las Asambleas Locales de Juventud y de Redes Comarcales de Juventud es la apuesta estratégica, de carácter político y metodológico, para integrar e impulsar las políticas juveniles en el territorio. El proyecto METROPOLI, financiado por el programa Europeo Juventud en Acción, tiene como objetivo la creación de canales de participación y de acceso a la toma de decisiones del colectivo juvenil del espacio metropolitano de Granada. En estos tiempos de erosión y desgaste de los movimientos juveniles y de una compleja realidad en lo local y en lo global, la construcción de la ciudadanía requiere de nuevas formas de participación para crear nuevos métodos de organización colectiva.

8


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Es por tanto necesario seguir avanzando en la transformación de las estructuras institucionales actuales para que los procesos participativos y nuevos procesos de construcción social colectiva, sean una realidad dentro de nuestro sistema político, alcanzando así una verdadera democracia participativa y no meramente representativa, en la que los y las jóvenes sean ciudadanía activa, protagonistas de la creación de procesos sociales innovadores, donde el diálogo y el cooperativismo genere nuevos espacios públicos de participación. La propuesta metodológica del proyecto Metrópoli ha incorporado elementos innovadores en el ámbito de la gestión de las políticas públicas de juventud, ya que quedan vinculadas, como Partners, distintas administraciones en la responsabilidad y gestión de las actuaciones que aquí se desarrollan. Todo ello en un marco de colaboración, que nos ha llevado a la coordinación de actuaciones e integración de recursos entre administraciones; aportando recursos humanos y económicos, instalaciones, equipamientos y un largo etc…en cada una de las actuaciones. Además, todo esto, a partir de las propuestas de los/as jóvenes de los distintos municipios del área Metropolitana y de los Técnicos/as de Juventud y Agentes Socioculturales que han actuado de correa de transmisión con los 34 Ayuntamientos adheridos al Proyecto. Desirée Villegas Ordoñez. Asesora Sección de Juventud. Diputación de Granada.

9


1.

Antecedentes


Guía de de Buenas Buenas Prácticas Prácticas Antecedentes Fases del proyecto Guía

Antecedentes La Sección de Juventud de la Diputación de Granada, a través del Programa Juventud en Acción, desarrolló durante el año 2008 y 2009 el proyecto de “Creación de Canales Participativos para Jóvenes” en la provincia de Granada. Es un proyecto de educación y reorganización social donde las políticas de Juventud de la Diputación de Granada, así como las políticas municipales de juventud de la provincia, fueron definidas por nuevas estructuras de participación, donde la juventud ha pasado a ser la protagonista real en la toma de decisiones, con el apoyo del personal técnico y el compromiso político de los Gobiernos Locales y la Diputación.

12


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Con este proyecto se han desarrollado nuevos canales de participación social, a través de los cuales los y las jóvenes diseñaron de forma participada la Concertación para el periodo 2010-2011, que puso en marcha la Sección de Juventud de la Diputación de Granada. Para el desarrollo del proyecto se han realizado diferentes procesos de formación con cargos institucionales, técnicos y jóvenes, y procesos de dinamización local y comarcal. Se han formado 249 personas en nuevos modelos de participación democrática. Se han constituido 78 Asambleas Locales de Juventud, creando así, espacios de debate, participación y toma de decisiones para los y las jóvenes de cada uno de los municipios implicados. Además se generaron 8 Estructuras Comarcales, en las que se integraron jóvenes de las Asambleas Locales de Juventud llegando a conformar redes comarcales de participación. Gracias al trabajo realizado por las Asambleas Locales de Juventud, se han materializado 109 Planes Municipales de Juventud, elaborados de forma participada y con el apoyo técnico y político de los Gobiernos Locales y de la Sección de Juventud de la Diputación de Granada. De estos 109 Planes Municipales solicitados, han sido concedidos finalmente 86.

Este proyecto ha sido el punto de partida para el Proyecto Metrópoli (Una Red Democrática de Ciudadanía Joven en el Área Metropolitana de Granada)

13


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

2.

Resumen del proyecto

14


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

15


Guía de de Buenas Buenas Prácticas Prácticas Resumen Fases del proyecto Guía del Proyecto

Resumen del Proyecto El proyecto Metrópoli ha consistido en la puesta en funcionamiento de una Red Juvenil en el Espacio Metropolitano de Granada, que ha articulado las Asambleas Locales de Juventud, los equipos de profesionales y técnicos y el personal político de cada uno de los municipios del anillo metropolitano de Granada que gestionan Planes Municipales de Juventud y actividades juveniles en general. Los objetivos de este trabajo de base han sido: a. La constitución de un Consejo Metropolitano de Juventud participativo, activo y democrático. b. El diseño de un Plan Metropolitano de Juventud. La metodología de trabajo del proyecto está basada en cuatro pilares: Participación, Innovación, Educación no formal y Efecto Multiplicador. Las actuaciones han girado en torno a talleres sobre ciudadanía, valores y retos globales; se han realizado encuentros para operativizar el Consejo y el Plan Metropolitano de Juventud. Además se ha realizado un encuentro transnacional en Granada en el que han participado jóvenes de España e Italia con el fin de analizar y evaluar acciones de constitución de redes juveniles en ambos países.

El trabajo realizado por todos los Agentes que han intervenido en el desarrollo del Proyecto Metrópoli (Una Red Democrática de Ciudadanía Joven en el Área Metropolitana de Granada) ha tenido como resultado la configuración de una estructura estable de participación de los/as jóvenes: El Consejo Metropolitano de la Juventud y un Plan de actuación en el espacio metropolitano, con un marco anual: El Plan Metropolitano de Juventud. El Consejo Metropolitano de Juventud tiene como finalidad hacer efectiva la participación de las personas jóvenes en el diseño e implementación de las políticas de juventud de la Diputación de Granada, en su calidad de red de municipios, ofreciendo un cauce de libre adhesión para los miembros de las 16


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

asambleas locales de juventud y otros grupos informales de jóvenes de su ámbito de actuación. Este Consejo es órgano interlocutor válido con los poderes públicos en materia de políticas de juventud y su objetivo fundamental es la articulación de dichas políticas a nivel supramunicipal para rentabilizar sinergias y recursos comunes diseñadas por las personas jóvenes desde una metodología de investigación-acción-participación. El Plan metropolitano nace de la necesidad de los jóvenes de intervenir de forma activa y participativa en el diseño de las Políticas de Juventud que desde el ámbito provincial se vienen desarrollando.

Asamblea de Jóvenes del Espacio Metropolitano y Asesoría Técnica del Espacio Metropolitano.

17


Guía de de Buenas Buenas Prácticas Prácticas Resumen Fases del proyecto Guía del Proyecto

La propuesta metodológica del proyecto Metrópoli ha incorporado a este Plan elementos innovadores en el ámbito de la gestión de las políticas públicas de juventud, ya que quedan vinculadas, como Partners, distintas administraciones en la responsabilidad y gestión de las actuaciones que aquí se desarrollan. Todo ello en un marco de colaboración, que nos ha llevado a la coordinación de actuaciones e integración de recursos entre administraciones; aportando recursos humanos y económicos, instalaciones, equipamientos y un largo etc…en cada una de las actuaciones. Además, todo esto, a partir de las propuestas de los/as jóvenes de los distintos municipios del área Metropolitana y de los Técnicos/as de Juventud y Agentes Socioculturales que han actuado de correa de transmisión con los 34 Ayuntamientos adheridos al Proyecto. Nuestro Plan Metropolitano se entronca en la estrategia de los presupuestos participativos, el trabajo en Red y el Partenariado. Esto nos ha permitido construir, desde la base, un Plan con vocación de implementación. Será el Consejo Metropolitano el encargado de la implementación y la evaluación de este Plan. La Comisión Ejecutiva, como órgano gestor, ejecutará las propuestas emanadas de la Asamblea y tendrá la asistencia de la Asesoría Técnica y la Secretaría del Consejo

Personas beneficiarias del proyecto METRÓPOLI. Las personas a las que directamente beneficia el proyecto son jóvenes de 14 a 30 años, del espacio metropolitano de la provincia de Granada. Además de este grupo de población, se ha trabajado con cargos políticos, personal técnico y del mundo asociativo, de los diferentes municipios del espacio metropolitano, por estar directamente relacionados con las actividades desarrolladas por el proyecto. Las actuaciones del proyecto se han desarrollado del 01/05/2010 al 01/05/2011.

18


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO METROPOLITANO DE JUVENTUD Y DISEÑO DEL PLAN METROPOLITANO DE JUVENTUD Difusión, sensibilización y motivación Asambleas locales de juventud ENCUENTROS/REUNIONES Proceso de formación de la Red, seguimiento y evaluación de todo el proceso y la garantía de que la participación de la juventud sea activa y democrática en la Constitución del Consejo Metropolitano de Juventud y del Plan Metropolitano de Juventud.

TALLERES PARTICIPADOS Las personas jóvenes participantes en los talleres se han integrado en la red de jóvenes del espacio metropolitano, fomentando el intercambio y conocimiento de personas, recursos y metodologías de trabajo, posicionando a los/as jóvenes en un nivel óptimo para el ejercicio de la participación y de la ciudadanía activa.

RED DE JÓVENES DEL ESPACIO METROPOLITANO CONSEJO METROPOLITANO DE JUVENTUD PARTICPATIVO Y DEMOCRATICO Es un órgano de representación cuya función principal es la articulación y cogestión de las políticas juveniles, a nivel supramunicipal, diseñadas por las personas jóvenes, con una base metodológica de investigación-acción-participación.

PLAN METROPOLITANO DE JUVENTUD Es la propuesta de intervención juvenil del Consejo metropolitano, consensuado desde su diseño, que garantiza la generación de sinergias y la optimización recursos en la implementación de las actuaciones, en el espacio metropolitano.

Estructura de apoyo Red de Agentes Socioculturales y técnicos/as de Juventud Ayuntamientos Asistencia Técnica Sección de Juventud de la Diputación de Granada

19


3.

Concepto de Buenas Prรกcticas


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

22


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Concepto de Buenas Prácticas Consideramos buena práctica aquella experiencia que basándose en planteamientos de diseño y desarrollo estratégicos y de trabajo en red, supone una buena experiencia de transformación social de un gran potencial, en el ámbito de la políticas de juventud. Además, como experiencia, responde de forma adecuada a criterios o indicadores de innovación, transferibilidad, empowerment, sostenibilidad, concepción sinérgica, satisfacción de necesidades y generación de redes sociales.

Buena Práctica “Cualquier actuación, impulsada por una administración local, que mejore de forma significativa una situación insatisfactoria” Empowerment Una buena práctica debe tener capacidad para generar personas jóvenes conscientes, ciudadanos y ciudadanas que ejerzan como tales en el pleno sentido del término. Esta dimensión debe afectar no sólo a la persona en sí, sino a su entorno inmediato (familia, grupo de iguales, etc) y a su dimensión colectiva como persona que se construye a sí misma en relación con la dinámica social existente en su entorno, en su municipio.

Sostenibilidad Es la dimensión que garantiza la permanencia y enriquecimiento de una experiencia. La sostenibilidad entendida desde su globalidad, no sólo desde la dimensión de los recursos materiales, como la característica de una acción o experiencia que afecte a su globalidad y en cada uno de sus procesos y actuaciones. La sostenibilidad como sostenibilidad social, cultural, económica y ambiental.

23


Guía de de Buenas Buenas Prácticas Prácticas Concepto Fases del proyecto Guía de Buenas Prácticas

Concepción sinérgica El proyecto en su globalidad y en cada acción, está concebido desde una visión sinérgica. Esto significa que está pensado global e integralmente, en impactos personales y en el medio, y perfectamente interrelacionado con el conjunto de actuaciones que se plantea desarrollar. Debe visualizarse cómo, desde un proceso o experiencia, originada en un ámbito concreto y con un colectivo determinado, se puede planificar y provocar cambios en otros ámbitos.

Satisfacción de las necesidades El proyecto debe acreditar una concepción orientada a satisfacer necesidades vividas y demandadas, diferenciándolas de lo que serían los satisfactores que pueden responder a esas necesidades y que variarán en el tiempo. No puede olvidarse que las necesidades básicas que presentan las personas jóvenes son siempre las mismas a los largo de la historia, o en distintas culturas (fisiológicas, de pertenencia, de autorrealización, etc) lo que varía son los satisfactores que dan respuesta a esas necesidades.

Generación de redes sociales Planteamos que una experiencia debe ser considerada como buena práctica en el contexto en el que trabajamos si la misma posibilita la generación y el refuerzo de nuevas redes sociales. Partiendo de la hipótesis de que estos procesos son generadores, en sí mismos, de nuevos recursos para la comunidad.

24


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Enfoque innovador, gestión del conocimiento y transferibilidad La innovación entendida en relación a las metodologías empleadas y/o con los procesos. Todos en función del contexto en el que se desarrolla. Alguna cuestión de las indicadas puede ser una innovación en un territorio y colectivo determinado y no suponer una innovación en otro territorio o colectivo.

Fortalecimiento de lo existente y evitar duplicidades Una buena práctica debe permitir que se fortalezcan aquellas políticas de juventud existentes en la provincia, que obtienen óptimos resultados, evitando que se dupliquen esfuerzos y se reiteren actuaciones que impidan la optimización de los recursos.

25


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

4.

Fases del proyecto y buenas prácticas asociadas al mismo

26


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

27


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fases del proyecto y buenas prácticas asociadas al mismo De la ejecución del proyecto Metrópoli se han identificado 7 buenas prácticas. Cada buena práctica se ha recogido en una ficha. A continuación relacionamos cada buena práctica, dentro de las fases del proyecto a las que pertenecen.

Reunión red de técnicos y AGSC del espacio metropolitano.

28


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Fases del proyecto

BUENAS PRÁCTICAS

1. Difusión, sensibilización y motivación.

Sensibilización y motivación a las

2. Estrategias de construcción de redes.

Talleres y Jornadas de reflexión para constituir la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano.

personas jóvenes de las Asambleas locales de Juventud

Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano.

3. Constitucion del consejo metropolitano de juventud.

Constitución de un Consejo de la

4. Diseño y aprobación del plan metropolitano de juventud

Diseño participado del Plan

5. Transnacionalidad

Talleres creativos vivenciales.

6. Seguimiento y evaluacion del proceso

Evaluación procesal y vivencial desde la participación de las personas jóvenes.

Juventud democrático y participativo.

Metropolitano de Juventud y de su presupuesto.

29


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase

1

30


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Fase 1. Difusión, Sensibilización y motivación. Fase 1.1 Difusión En esta fase se realizan acciones de difusión y materiales y herramientas para los encuentros, talleres y demás actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto. La Sección de Juventud de la Diputación de Granada, diseña un logo del proyecto basado en la idea de Red y conexión de los diferentes municipios adheridos al proyecto. Para ello se ha elegido un logo con forma de árbol en el que la base o tronco es la M de Metrópoli de la cuál se ramifica todo el tejido de municipios, que van a dar lugar al Consejo Metropolitano de Juventud y al Plan Metropolitano de Juventud. Este logo se ha incorporado en flyers, paneles en cubos de difusión, camisetas, y material de papelería. Las camisetas han sido entregadas a las personas jóvenes que han participado en los encuentros para constituir el Consejo Metropolitano de Juventud y diseñar el Plan Metropolitano de Juventud, así como a las personas jóvenes que han participado en los talleres y jornadas de reflexión en torno a los ejes temáticos de retos globales y ciudadanía, y educación en los valores democráticos. Además se han realizado flyers y carteles del Consejo Metropolitano. También se ha realizado la difusión del proyecto y de las actividades planificadas en el mismo en la web, www.metropoli.redgranadajoven.com y en la revista GO¡ de Granada utilizada por el público joven para conocer todas las noticias culturales y de ocio que se ofertan en la provincia. Además se han realizado ruedas de prensa y notas de prensa desde la Diputación de Granada para dar difusión a las actividades desarrolladas en el marco del proyecto así como difusión mediante su página web www.dipgra.es.

31


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

32


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

33


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase 1.2 Difusión a personal político Iniciamos este proyecto con la difusión a todos los municipios de provincia de la metodología y resultados del proyecto anterior “Creación de Canales Participativos para Jóvenes”. Tras este trabajo, durante los meses de Abril y Mayo de 2010 se inicia la fase de difusión del proyecto Metrópoli con el envío a todos los alcaldes/as de los municipios de un documento informativo del proyecto metrópoli en el que se les pide su adhesión al mismo. En total se hizo la difusión a un total de 39 municipios, siendo finalmente 34 los que se adhieren al proyecto. Los municipios adheridos son:

Agrón Albolote Alhendín Armilla Atarfe Chauchina Chimeneas Churriana de la Vega Cenes de la Vega Cijuela Colomera Cúllar Vega Dílar Dúdar Área Escúzar Metropolitana Fuente Vaqueros Gojar Difusión total

39

Municipios

Participantes

34

Municipios 34

Güejar Sierra Güevejar Huetor Santillán Huetor Vega Las Gabias La Malahá Láchar Maracena Monachil Nívar, Ogíjares Otura Pinos Genil Valderrubio Vegas del Genil Ventas de Huelma Víznar


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Así mismo se realizó una sesión informativa para el personal político con los siguientes resultados:

15

Representantes

5

Hombres

10

Mujeres

Fase 1.3 Difusión a personal técnico En el mes de Julio de 2010, tras la adhesión de los Ayuntamientos al proyecto y la información dada al personal político, se convoca una reunión con el personal técnico para informar en profundidad del proyecto y sus objetivos y comenzar a trabajar de forma conjunta para comenzar a gestionar el proyecto siguiendo la metodología de investigación- acción-participación.

26

Representantes

5

Hombres

12

Mujeres

35


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase 1.4 Sensibilización y Motivación a las personas jóvenes de las Asambleas Locales de Juventud de los 34 municipios adheridos al proyecto. En el mes de Julio de 2010, tras la adhesión de los Ayuntamientos al proyecto y la información dada al personal político, se convoca una reunión con las personas jóvenes para informar en profundidad del proyecto y sus objetivos y para comenzar a trabajar de forma conjunta en la gestión del proyecto siguiendo la metodología de investigación- acción- participación. En la primera fase del proyecto se lleva a cabo una labor de sensibilización y motivación a las personas jóvenes de las Asambleas Locales de Juventud. Esta labor ha sido clave en el éxito de participación del Proyecto Metrópoli, potenciando tanto las Asambleas Locales de Juventud, como la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano, mediante un proceso de mutua retroalimentación. La implicación del personal técnico del proyecto, la labor de contacto con el mayo número de jóvenes posible en cada municipio, la voluntad de pluralidad y el esfuerzo integrador, han sido claves para el éxito de participación. La población joven ha participado en el diseño y planificación de las políticas de juventud desde la integración, la cohesión e identidad grupal y con estrategias y metodologías de intervención claras. Conseguir ciudadanía activa ha consistido en posibilitar la participación, la sensibilización y la motivación, de las y los jóvenes de cada uno de los municipios del Espacio Metropolitano generando espacios y estrategias de participación plurales y democráticos. Se ha conseguido la implicación de las y los jóvenes en las Políticas municipales y comarcales de juventud mediante su implicación en la puesta en marcha y diseño de los talleres previos para constituir la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano, la elaboración del Plan Municipal de Juventud y la elección democrática de las y los jóvenes miembros del Consejo Metropolitano de la Juventud.

36


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Nº de Reuniones

OBJETIVO

ASISTENTES

18

Coordinar la puesta en marcha, y ejecución de los talleres

16

Nº de Reuniones

OBJETIVO

ASISTENTES

14

Informar y dinamizar la constitución de la Red de Jóvenes del Espacio metropolitano

20

Nº de Reuniones

OBJETIVO

ASISTENTES

26

Elegir los/as representantes a la Asamblea del Consejo Metropolitano de Juventud

87

38

33

70

TOTAL

54

TOTAL

53

TOTAL

157

37


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS Datos de Identificación Nombre de la experiencia: Sensibilización y Motivación a las personas jóvenes de las Asambleas Locales de Juventud. Area Temática: Juventud Ámbito territorial: Espacio metropolitano de la provincia de Granada. Entidad/institución: Sección de Juventud Diputación de Granada. Persona de contacto: Desirée Villegas Ordoñez Teléfono: 958 24 70 58 Mail: desireevillegas@dipgra.es Situacion anterior al desarrollo de la actuación - Necesidad de reforzar la creación y consolidación de las Asambleas Locales de Juventud en el espacio metropolitano. - Dificultad en la creación de estructuras y redes sociales supramunicipales que potencie el colectivo juvenil a nivel municipal - Desconocimiento de la realidad juvenil de otros municipios. - Existen diferentes grupos de jóvenes, Asambleas, Asociaciones y colectivos juveniles con poca relación. - Segmentación y escasa integración de los objetivos de los diferentes colectivos juveniles. - Existe un sentimiento de lejanía de la población joven de los espacios políticos e institucionales municipales; la sensación de no ser escuchada ni consultada. Descripción de la actuación Se han realizado reuniones en los municipios adheridos al proyecto metrópoli para dinamizar y reforzar la creación y consolidación de las Asambleas Locales de Juventud. En los municipios de mayor población, donde existían diferentes asociaciones y colectivos juveniles se han hecho reuniones conjuntas y han quedado constituidas como una Asamblea Local de Juventud con criterios comunes y una identidad y cohesión grupal. De esta manera se han generado espacios de participación amplios y plurales donde están representados jóvenes de diferentes sensibilidades que se han integrado en la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano. Las personas jóvenes que funcionaban en pequeños grupos de referencia han generado señas de identidad grupales mas amplias, y han establecido mecanismos de comunicación y diálogo entre diferentes. Una vez establecida la Asamblea Local de juventud, este ha sido el lugar plural y democrático para llevar a cabo la elección de representantes a la Asamblea del Consejo Metropolitano de Juventud y la presentación de propuestas para el Plan Metropolitano de Juventud. Se han establecido estrategias metodológicas para impulsar la participación de los jóvenes a nivel municipal y para impulsar al mismo tiempo la construcción de la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano.

38


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Planes Municipales de Juventud Objetivos - Experimentar nuevas metodologías participativas basadas en la Educación no formal y el Aprendizaje experiencial. - Experimentar nuevas herramientas pedagógicas basadas en el potencial social y humano que cada individuo puede aportar al grupo. - Generar espacios de creación, experimentación, diálogo, escucha y resolución de conflictos emocionales. - Experimentar en la práctica los valores de la ciudadanía europea: solidaridad, libertad, democracia participativa, ciudadanía activa, e igualdad. - Potenciar estructuras de participación juvenil amplias y plurales que generen sinergias entre los diferentes colectivos juveniles. - Paliar la segmentación potenciando la integración participativa. - Potenciar el empoderamiento personal y grupal. - Generar identidad personal y grupal. Metodología La metodología general está inspirada en los principios específicos de la Educación no formal, guiada por criterios de aprendizaje flexible, la valoración del grupo de jóvenes como el más valioso recurso pedagógico donde ante todo cuentan las potencialidades propias que cada miembro puede aportar al conjunto grupal, y la no existencia de jerarquías. Es fundamental la especificidad de cada persona implicada en el proceso, potenciar sus competencias específicas y particulares, a nivel social y personal. La metodología de Aprendizaje experiencial y los principios de la Educación no formal garantizan un enfoque integrador y global donde las y los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades, conocimientos y actitudes, y poner en práctica el empoderamiento personal y grupal. La metodología concreta, basada en diferentes técnicas de Dinámica grupal, ha ido dirigida a potenciar actitudes personales que tienen que ver con la escucha, el diálogo, el respeto a la diversidad, la igualdad, la tolerancia, la empatía, y la solidaridad, haciendo hincapié en la adquisición de habilidades sociales y emocionales para una intervención multidisciplinar con jóvenes. En definitiva una metodología de intervención creativa, basada en métodos de aprendizaje experiencial con elementos innovadores basados en un aprendizaje adicional, estrechamente relacionado con los intereses subjetivos de cada joven. Desde las dinámicas de cohesión grupal, roles y simulaciones, reflexión o psicodrama, se han generado nuevos espacios asamblearios participativos donde se ha experimentado en la práctica con conceptos como redes, democracia, ciudadanía, empoderamiento, autonomía o pensamiento critico.

39


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Situacion posterior al desarrollo de la actuación - Se han constituido nuevas Asambleas de Locales de Juventud en municipios donde antes no existían. - Se han reforzado las Asambleas Locales de Juventud en algunos de los municipios implicados en el proceso. - Se han generado nuevos espacios de participación plurales y participativos a nivel municipal y comarcal. - Estas Asambleas se han integrado como parte de algo mayor: la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano. - Se han generado dinámicas de integración y cohesión social. - Los jóvenes han participado en las políticas municipales de juventud mediante su participación en la elaboración del Plan Metropolitana de Juventud y la Elección democrática de representantes al Consejo Metropolitano de Juventud. Valoración - Los elementos clave para el éxito de esta actividad han sido tres: 1. La constitución de la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano, que ha dado voz y un espacio propio a las personas jóvenes que se ha ido retroalimentando con la creación y consolidación de las Asambleas Locales de Juventud. A las personas jóvenes les gusta sentirse parte de algo más amplio, les da fuerza e impulso. 2. Escucha. El acercarnos personalmente a las personas jóvenes y preguntarles, escuchar e incorporar sus demandas. Esto genera un efecto de confianza que es impulso importante para la participación. 3. Creación de espacios plurales de libre expresión y participación democrática, lo que ha generado un doble efecto: de empoderamiento y de efecto multiplicador..

40


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

Fase

2

41


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase 2. Estrategia de construcción de redes. A partir del mes de Julio de 2010, se configuran las diferentes herramientas y estructuras que van a dar soporte al proceso de constitución del Consejo Metropolitano de Juventud encargado del diseño del Plan Metropolitano de Juventud. Estas generan redes de trabajo de personal político, técnico y ciudadanía joven, todas ellas protagonistas de estos procesos al mismo nivel. Fase 2.1 Encuentros o reuniones del personal técnico y jóvenes del espacio metropolitano Las personas jóvenes movilizadas en la fase anterior integrantes de la Red de Jóvenes, son la base para determinar dos personas que por municipio que se constituyen como una Asamblea Comarcal de jóvenes y que han sido quienes en diferentes reuniones ha decidido las formas democráticas y activas en las que ha participado en este proceso la población joven del espacio metropolitano. Estos jóvenes han revisado todo el proceso de formación de la Red, las actividades diseñadas, las estrategias de intervención a nivel local y supramunicipal, y quienes han llevado a cabo el seguimiento y evaluación de todo el proceso y la garantía de que la participación de la juventud sea activa y democrática en la Constitución del Consejo Metropolitano de Juventud y del Plan Metropolitano de Juventud. El personal técnico a su vez ha realizado de forma paralela reuniones para dar soporte en la gestión de todo el proceso a las personas jovenes implicadas en el mismo.

42


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

Reuni贸n Asamblea de J贸venes del espacio metropolitano.

43


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Se han desarrollado reuniones de personal técnico y jóvenes. Reuniones del personal técnico. Se han desarrollado un total de cinco encuentros con el personal técnico de los municipios adheridos al proyecto, que a continuación se detallan: FECHA

02/07/2010

26/07/2010

06/10/2010

09/11/2010

25/01/2011

11/02/2011

Total

44

OBJETIVO

ASISTENTES

Presentar el proyecto Metrópoli al personal Técnico designado en los municipios.

5

12

17

4

11

15

7

11

18

Aprobar el borrador del Consejo Metropolitano de Juventud

5

6

11

Plan Metropolitano de Juventud, metodología para su construcción.

4

9

13

Trabajar el borrador del Plan Metropolitano de Juventud

4

10

14

29

59

88

Poner en común las actividades municipales para su comarcalización y constitución de la Red Metropolitana de Jóvenes. Presentar la propuesta de borrador del Reglamento del Consejo Metropolitano de Juventud

TOTAL


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Reuniones de jóvenes. Se han desarrollado un total de cinco encuentros con personas jóvenes pertenecientes a las Asambleas locales de Juventud, asociaciones o grupos de jóvenes de los municipios adheridos al proyecto, que a continuación se detallan: FECHA

OBJETIVO

ASISTENTES

TOTAL

Constituir el grupo de trabajo 26/07/2010 joven (Asamblea Comarcal de Jó-

12

7

19

13

6

19

13

11

24

10

10

20

7

14

21

55

48

103

venes) que participara en la constitución del Consejo Metropolitano de Juventud y en el Diseño del Plan Metropolitano de Juventud Presentar el borrador del Regla14/10/2010 mento del Consejo Metropolitano

de Juventud, trabajar conceptos como ciudadanía, participación política, representación, sistemas locales de toma de decisiones y empoderamiento. Aprobar el borrador del Reglamen03/12/2010 to del Consejo Metropolitano de

Juventud y las propuestas para la metodología del diseñar el Plan Metropolitano de Juventud. Simular el Consejo Metropolitano 11/02/2011 y propuestas para el Plan Metro-

politano de Juventud. Poner en común de las actividades 25/02/2011 propuestas para el plan metropoli-

tano y priorización de las mismas Total

45


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase 2.2 Talleres y Jornadas de reflexión para constituir la Red de Jóvenes del espacio Metropolitano. La población joven integrante de las Asambleas Locales de Jóvenes son los que han decidido tanto los temas de debate como la metodología y estrategias de realización de los talleres y jornadas de reflexión. El proyecto metrópoli, ha partido de la premisa de que los municipios adheridos al mismo que así lo consideren, propongan entre las actividades planificadas en los Planes Municipales la comarcalización de una o dos de ellas, contando con el consenso del personal político y técnico del municipio y de la Asamblea de Jóvenes del mismo. A estas actividades propuestas por algunos municipios, se han adherido todos aquellos del Proyecto Metrópoli que así lo hayan acordado. Las personas jóvenes, han participado en las estrategias de difusión para implicar al mayor número de jóvenes de sus municipios, que podrán integrarse a nivel municipal en las Asambleas Locales de Juventud y a nivel comarcal en la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano si así lo consideran. Así el objetivo fundamental de estos talleres es la integración de estas personas jóvenes en la Red de Jóvenes del espacio Metropolitano, para fomentar el intercambio y conocimiento de personas, recursos y metodologías de trabajo, posicionando a las personas jóvenes en un nivel óptimo para el ejercicio de la Participación y de la Ciudadanía Activa. El ejercicio de estos derechos, tiene como espacio fundamental y de base, las Asambleas Locales de Juventud de cada municipio. Este trabajo previo, sirve como práctica para experimentar el trabajo comarcal entre los municipios implicados, que despúes ha sido la base del trabajo del Consejo Metropolitano de Juventud mediante el diseño del Plan Metropolitano.

46


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

Taller de Educaci贸n Medioambiental

47


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

En total se han desarrollado 10 Talleres y Jornadas en base a dos ejes temáticos fundamentales:

a. Retos Globales y Ciudadanía Europea. Desarrollo sostenible, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, lucha contra la pobreza. b. Educación en Valores de la Europa Democrática. Ciudadanía, redes sociales, voluntariado europeo, democracia participativa, sistemas locales de toma de decisiones, empoderamiento. Este apartado se trabaja de forma transversal durante toda la duración del proyecto y en todas sus fases.

48


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

TALLER O JORNADA

FECHA

MUNICPIOS IMPLICADOS

PARTICIPANTES TOTAL

TEMATICA: DESARROLLO SOSTENIBLE, CONSUMO RESPONSABLE, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Noche de estrellas

02/07 2010

Cúllar Vega y Vegas del Genil

12

11

23

Visita al parque natural del cabo de gata

06/07 2010

Güevejar, Nivar, Chauchina, Fuente Vaqueros, Viznar, Láchar, Chimeneas, Valderrubio y Cijuela

29

45

74

Visita a los cahorros

25/09 2010

Maracena, Fuente Vaqueros, Armilla

16

11

27

Ruta de educacion ambiental “ermita vieja de dílar”

02/10 2010

Otura, Dílar y Agrón

13

17

30

Ruta de educacion ambiental “sierra de pera”

16/10 2010

Agrón, La Malahá, Armilla

14

13

27

Jornadas medioambientales contra el cambio climático

06/11 2010

Otura, Valderrubio, FuenteVaqueros, Atarfe, Güevejar

26

16

42

TEMATICA: LUCHA CONTRA LA POBREZA I muestra de flamenco joven de fuente vaqueros

Concurso de flamenco joven

27/08 2010

Fuente Vaqueros, Chauchina, Armilla, Ogijares, Huetor Vega, Cijuela

20

13

33

Gymkana

27/08 2010

Fuente Vaqueros

17

16

33

I concurso de cortos de integración social de chauchina

11/11 2010

Chauchina, Maracena, Granada

28

38

66

Jornadas sobre integración social e inmigración

29-31 10 2010

Viznar

25

28

53

200

208

408

Total de participantes

49


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS Datos de Identificación Nombre de la experiencia: Talleres y Jornadas de Reflexión de Jóvenes del Espacio Metropolitano. Area Temática: Juventud Ámbito territorial: Provincia de Granada Entidad/institución: Sección de Juventud Diputación de Granada. Persona de contacto: Desirée Villegas Ordoñez Teléfono: 958 24 70 58 Mail: desireevillegas@dipgra.es Situacion anterior al desarrollo de la actuación --

Estrategias de intervención municipales siendo más difícil esta intervención a nivel comarcal.

--

Dificultad en la integración y optimización de recursos entre los municipios de la comarca.

--

Las personas jóvenes de diferentes municipios cuentan con estructuras de participación municipales, asambleas locales de juventud, pero no comarcales.

--

Necesidad de dotar a las personas jóvenes de redes democráticas de participación juvenil.

--

Las personas jóvenes cuentan con redes de trabajo municipales y en menor medida comarcales.

--

Necesidad de formar a las personas jóvenes en valores de la Europa Democrática y temáticas como desarrollo sostenible, consumo responsable, lucha contra el cambio climático y lucha contra la pobreza.

--

Dificultad en la movilidad de las personas jóvenes en el espacio metropolitano de Granada.

Descripción de la actuación Descripción La Red Comarcal de Jóvenes del Espacio Metropolitano contiene el núcleo de personas que a nivel comarcal se encargarán de poner en marcha la labor de dinamización de la población joven, definiendo y construyendo de forma conjunta nuevas estructuras de participación comarcales donde la juventud será la protagonista real en la toma de decisiones con el apoyo del personal técnico y el compromiso político de los Gobiernos locales. En esta Red Comarcal se integran representantes de las estructuras de participación juveniles de los municipios del espacio metropolitano adheridos al proyecto.

50


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Planes Municipales de Juventud Objetivos --

Potenciar la participación en Red de la población joven y del personal técnico y político en la vida democrática de los municipios, incentivando la participación activa, desde lo local a lo comarcal.

--

Integrar actuaciones, optimizar recursos y generar sinergias entre los municipios del espacio metropolitano y las personas jóvenes de los mismos, favoreciendo el conocimiento mutuo para potenciar el trabajo en red

--

Diseñar la metodología y temáticas de los Talleres y Jornadas de reflexión del proyecto Metrópoli.

--

Dinamizar a la población joven del espacio metropolitano para trabajar de forma activa en la constitución del Consejo Metropolitano de Juventud.

--

Establecer canales de comunicación entre las estructuras de participación municipales juveniles y el Consejo Metropolitano de Juventud.

--

Dinamizar e Implicar a las personas jóvenes de cada municipio en el diseño y elaboración participado del Plan Metropolitano de Juventud.

--

Formar a las personas jóvenes en valores de la Europa Democrática y temáticas como desarrollo sostenible, consumo responsable, lucha contra el cambio climático y lucha contra la pobreza.

Metodología Se ha trabajado desde la participación activa y dinámica del grupo, desde lo local a lo comarcal, inspirada en los principios específicos de la “Educación no formal” guiada por criterios de aprendizaje flexible tanto en las formas como en los contenidos. El grupo de jóvenes y técnicos se ha constituido como un valioso recurso pedagógico donde ante todo cuentan las potencialidades propias que cada miembro puede aportar al conjunto grupal. Es un proceso de planificación conjunta y activa de todos las personas implicadas Esta metodología ha garantizado un enfoque integrador y global donde los y las jóvenes han desarrollado habilidades, conocimientos y actitudes y han conseguido un empoderamiento personal y grupal. Con las metodologías participativas y las dinámicas grupales y talleres se han potenciado actitudes personales que tienen que ver con el respeto a la diversidad, la igualdad, tolerancia, empatía, solidaridad y se ha hecho hincapié en la adquisición de habilidades sociales para una intervención joven con grupos multiculturales, la capacidad de hablar en público, para tomar decisiones o para resolver conflictos.

51


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Situacion posterior al desarrollo de la actuación -- Se han realizado 9 talleres y jornadas de reflexión que ha dinamizado y formado a la población joven del espacio metropolitano en valores de la Europa Democrática y temáticas como desarrollo sostenible, consumo responsable, lucha contra el cambio climático y lucha contra la pobreza. -- Se han potenciado las metodologías de intervención participativas desde lo local a lo comarcal. -- Se ha producido el empoderamiento de las personas jóvenes de la Red del Espacio Metropolitano. -- Se ha favorecido y mejorado la movilidad de las personas jóvenes del espacio metroplitano. -- Las personas que han participado en los talleres se han incorporado a la Red de Jóvenes del Espacio metropolitano -- La población joven del espacio metropolitano ha participado en el diseño de la metodología y en la definición de las temáticas de los talleres, generando sinergias y posibilitando la coordinación e integración de recursos juveniles del espacio metropolitano. -- Se ha favorecido la cooperación y el intercambio de ideas y buenas prácticas en la intervención e implementación de las políticas democráticas y participativas mediante el trabajo en red -- La Red de jóvenes del espacio metropolitano ha participado en la constitución del Consejo Metropolitano de la Juventud. Cada Asamblea Local cuenta con dos representantes en La Asamblea del Consejo Metropolitano de Juventud elegidos democráticamente por sus miembros. -- La Red de personas jóvenes del espacio metropolitano ha participado de forma activa en el diseño y elaboración del Plan Metropolitano de Juventud y en los presupuestos participados asociados al mismo. Valoración La realización de esta actividad ha favorecido el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas y experiencias entre las personas jóvenes del espacio metropolitano. Además la organización de estos talleres ha supuesto la implementación de metodologías de trabajo comarcales, así como la formación de las personas jóvenes en valores de la Europa Democrática y temáticas como desarrollo sostenible, consumo responsable, lucha contra el cambio climático y lucha contra la pobreza. Los talleres son el punto de partida en el diseño de la metodología de trabajo que más tarde se incorporará en el Plan Metropolitano de Juventud, basada en experiencias reales de trabajo en red de las personas jóvenes y técnicas de los municipios adheridos al proyecto Metrópoli.

52


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Resultados asociados a esta fase del proyecto: Nº de TALLERES

10

ASISTENTES

200

208

TOTAL

408

Fase 2.3 Red de Jóvenes del espacio Metropolitano El trabajo municipal de sensibilizacion y motivación previamente desarrollado en las Asambleas Locales de Juventud, y el desarrollo de los Talleres de Jóvenes en el proyecto Metrópoli, ha permitido constituir una Red Comarcal de Jóvenes del Espacio Metropolitano que ha creado los canales de comunicación, coordinación y cooperación comarcales necesarios entre sus miembros. Esta Red ha articulado el entramado social de jóvenes que ha sustentado la participación social del proyecto Metrópoli y que ha permitido impulsar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural del territorio, consiguiendo así rentabilizar sinergias, optimizar recursos y articular políticas de juventud a nivel supramunicipal. La Red Comarcal de Jóvenes del Espacio Metropolitano contiene el núcleo de personas que a nivel comarcal se han encargado de poner en marcha la labor de dinamización de la población joven, definiendo y construyendo nuevas estructuras de participación donde la juventud es la protagonista real en la toma de decisiones. Las personas jóvenes integrantes de la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano ha actuado como Grupo Motor, siendo los encargados de impulsar y dinamizar la participación supramunicipal, promoviendo la consolidación y dinamización de las Asambleas Locales de Juventud y de la Asamblea de Jóvenes del Consejo Metropolitano de Juventud, produciendo un efecto multiplicador en relación a la consecución de los objetivos del proyecto. 53


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS Datos de Identificación Nombre de la experiencia: Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano. Area Temática: Juventud Ámbito territorial: Provincia de Granada Entidad/institución: Sección de Juventud Diputación de Granada. Persona de contacto: Desirée Villegas Ordoñez Teléfono: 958 24 70 58 Mail: desireevillegas@dipgra.es Situacion anterior al desarrollo de la actuación -- Estrategias de intervención municipales siendo más difícil esta intervención a nivel comarcal. -- Dificultad en la integración y optimización de recursos entre los municipios de la comarca. -- Las personas jóvenes de diferentes municipios cuentan con estructuras juveniles de participación municipales, asambleas locales de juventud, pero no comarcales. -- Falta de experiencias de las personas jóvenes en democracia y presupuestos participativos a nivel municipal y comarcal. -- Inexistencia de estructuras y redes juveniles supramunicipales que dote de mayor proyección a las municipales. -- Dificultad en la movilidad de las personas jóvenes en el espacio metropolitano de Granada. Descripción de la actuación Descripción La Red Comarcal de Jóvenes del Espacio Metropolitano contiene el núcleo de personas que a nivel comarcal se han encargado de poner en marcha la labor de dinamización de la población joven, definiendo y construyendo nuevas estructuras de participación donde la juventud es la protagonista real en la toma de decisiones con el apoyo del personal técnico y el compromiso político de los Gobiernos locales. En esta Red Comarcal se integran representantes de las estructuras de participación juveniles de los municipios del espacio metropolitano adheridos al proyecto. Objetivos -- Potenciar la participación en Red de la población joven y del personal técnico y político en la vida democrática de los municipios, incentivando la participación activa, desde lo local a lo comarcal. -- Diseñar la metodología y temáticas de los Talleres y Jornadas de reflexión del proyecto Metrópoli. -- Constituir la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano. -- Formar la población joven del espacio metropolitano en valores de democracia y participación activa. -- Generar espacios y estructuras juveniles municipales y supramunicipales para la creación, diálogo, escucha y empoderamiento que generen sinergias entre el colectivo joven.

54


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Planes Municipales de Juventud Metodología Se ha trabajado desde la participación activa y dinámica del grupo, desde lo local a lo comarcal, inspirada en los principios específicos de la “Educación no formal” guiada por criterios de aprendizaje flexible tanto en las formas como en los contenidos. El grupo de jóvenes se ha constituido como un valioso recurso pedagógico donde ante todo cuentan las potencialidades propias que cada miembro puede aportar al conjunto grupal. Es un proceso de planificación conjunta y activa de todos las personas implicadas. Esta metodología ha garantizado un enfoque integrador y global donde los y las jóvenes han desarrollado habilidades, conocimientos y actitudes y han conseguido un empoderamiento personal y grupal. Con las metodologías participativas y las dinámicas grupales y talleres se han potenciado actitudes personales que tienen que ver con el respeto a la diversidad, la igualdad, tolerancia, empatía, solidaridad y se ha hecho hincapié en la adquisición de habilidades sociales para una intervención joven con grupos multiculturales, la capacidad de hablar en público, para tomar decisiones o para resolver conflictos. Situacion posterior al desarrollo de la actuación -- Se han potenciado las metodologías de intervención participativas desde lo local a lo comarcal. -- Se ha producido el empoderamiento de las personas jóvenes de la Red del Espacio Metropolitano. -- Se ha favorecido la cooperación y el intercambio de ideas y buenas prácticas en la intervención e implementación de las políticas democráticas y participativas mediante el trabajo en red -- Se ha constituido una Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano de 34 municipios. -- La población joven del espacio metropolitano ha participado en la constitución del Consejo Metropolitano de la Juventud. Cada Asamblea Local cuenta con dos representantes en La Asamblea del Consejo Metropolitano de Juventud elegidos democráticamente por sus miembros. -- La Red de personas jóvenes del espacio metropolitano , ha participado de forma activa en el diseño y elaboración del plan metropolitano de juventud. Valoración La constitución de la Red de Jóvenes es el núcleo fundamental para la ejecución del proyecto, permitiendo a las personas jóvenes organizarse en grupos que funcionan desde lo local a lo comarcal, haciendo que ellos sean protagonistas del proceso sintiéndolo como propio. Se acerca la política a la población joven en procesos participativos y democráticos.

Resultado asociado a esta fase del proyecto: Creación de una red de jóvenes del espacio metropolitano de Granada.

55


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase

3

56


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Fase 3. Constituciòn del consejo metropolitano de juventud La Sección de Juventud de la Diptuación de Granada, junto a la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano y el personal técnico y político de los municipios implicados han participado en el proceso que tiene como resultado la creación de un consejo metropolitano activo, participativo y democrático. Teniendo en cuenta la legislación estatal y autonómica, y en general, la articulación de políticas de juventud a nivel supramunicipal para rentabilizar sinergias y recursos comunes, resulta conveniente que la Diputación de Granada cuente con el asesoramiento de un órgano democrático de participación de las personas jóvenes como es el Consejo Metropolitano de Juventud. El proceso de constitución del Consejo Metropolitano de Juventud, se ha gestado en los encuentros mantenidos con el personal técnico de la Sección de Juventud y de los municipios implicados y con la Red de Personas Jóvenes del espacio metropolitano. El proceso ha sido el siguiente:

a. Designación del personal técnico asistente a las reuniones para trabajar en la Constitución del Consejo Metropolitano de Juventud. b. Designación de las personas jóvenes asistentes a las reuniones para trabajar en la Constitución del Consejo Metropolitano de Juventud.

57


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

c. Presentación del borrador del Reglamento del Consejo Metropolitano de Juventud a las personas jóvenes y al personal técnico. d. Periodo de reflexión sobre el borrador y presentación de propuestas para la mejora del mismo. e. Aprobación del borrador del Reglamento del Consejo Metropolitano de Juventud por parte del personal técnico y de las personas jóvenes. f. Aprobación del Reglamento del Consejo Metropolitano de Juventud por el Pleno de la Diputación de Granada y publicación en el BOP. g. Elección democrática de las personas jóvenes de las Asambleas Locales de Juventud que actuarán como representantes municipales en la Asamblea del Consejo Metropolitano de Juventud. h. Elección democrática del personal técnico de los municipios y nombramiento del personal técnico de la Sección de Juventud que serán parte de la Comisión Ejecutiva i. Elección de los jóvenes de la Asamblea de Jóvenes que serán designados como Vicepresidente/a y miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Metropolitano de Juventud. j. Constitución del Consejo Metropolitano de Juventud. Desde la Sección de Juventud de la Diputación de Granada, junto al personal político y técnico y de la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano, se ha diseñado y aprobado el Reglamento del Consejo Metropolitano de Juventud. (Anexo 1) Este documento es el punto de partida para que las instituciones y las personas jóvenes trabajen de forma conjunta para planificar y diseñar políticas de juventud desde un punto de vista comarcal y supramunicipal. El Consejo Metropolitano de Juventud, es un órgano complementario de la Diputación de Granada, adscrito a la Sección de Juventud, por lo tanto sin personalidad jurídica propia pero con una estructura organizativa que hace viable la participación de los jóvenes en materia de políticas de juventud. Es una herramienta pues, de participación juvenil y su propósito es lograr aunar voluntades en el diseño de las políticas de juventud, en concreto, en 58


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

la elaboración de un Plan Metropolitano de Juventud que sistematice y logre la conjunción de un programa de actuaciones dirigido a los jóvenes del área metropolitana realizado por ellos mismos. Sus órganos son: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaria, Comisión Ejecutiva, Asesoría Técnica, Asamblea General y Comisiones de Trabajo. A continuación se expone el esquema de composición del Consejo Metropolitano de Juventud: Consejo Metropolitano de la Juventud Secretari@

Presidencia

Vicepresidencia

Responsable de Administración de Juventud

Diputada

Un/a joven asamblea

Comisión ejecutiva

Asesoria Técnica

Presudencia Vicepresidencia Asesora de Juventud 2 Técnic@s sección de juventud Coordinador/a Comarcal 2 Técnic@s asesoría técnica 4 Jóvenes asamblea

Red de Agentes Socioculturales del área metropolitana Técnicos de Juventud del área metropolitana Equipo técnico Juventud

Asamblea del Consejo 2 jóvenes representantes por asamblea local Comisión ejecutiva

59


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Una vez constituido el Consejo, se ha procedido a trabajar el Plan Metropolitano de Juventud desde una metodología de investigación- acción – participación. La Comisión Ejecutiva ha sido el órgano responsable de trabajar el borrador del Plan Metropolitano y de presentarlo ante la Asamblea del Consejo Para su ratificación. Para ellos se han llevado a cabo las siguientes reuniones: FECHA

OBJETIVO

ASISTENTES

TOTAL

Elegir a los/as representantes 11/03/2011 de los órganos del Consejo

13

12

25

3

6

9

3

7

10

7

9

16

24

35

59

Metropolitano de Juventud y constituir el Consejo Metropolitano de Juventud 4/04/2011

Comisión Ejecutiva: Trabajar sobre las actividades y presupuestos del Plan Metropolitano de Juventud Comisión Ejecutiva: Cerrar de

26/04/2011 actividades y presupuesto del Plan

Metropolitano de Juventud Consejo Metropolitano: Aproba13/05/2011 ción del Plan Metropolitano de

Juventud. Total

El trabajo realizado por todos los Agentes que han intervenido en el desarrollo del Proyecto Metrópoli (Una Red Democrática de Ciudadanía Joven en el Área Metropolitana de Granada) ha tenido como resultado la configuración de una estructura estable de participación de los/as jóvenes que se integra en el organigrama de la Sección de Juventud de la Diputación de Granada: El Consejo Metropolitano de la Juventud y un Plan de actuación en el espacio metropolitano, con un marco anual: El Plan Metropolitano de Juventud.

60


Constituci贸n del Consejo Metropolitano de Juventud.


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS Datos de Identificación Nombre de la experiencia: Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano. Area Temática: Juventud Ámbito territorial: Provincia de Granada Entidad/institución: Sección de Juventud Diputación de Granada. Persona de contacto: Desirée Villegas Ordoñez Teléfono: 958 24 70 58 Mail: desireevillegas@dipgra.es Situacion anterior al desarrollo de la actuación -- Estrategias de intervención municipales siendo más difícil esta intervención a nivel comarcal. -- Dificultad en la integración y optimización de recursos entre los municipios de la comarca. -- Las personas jóvenes de diferentes municipios cuentan con estructuras de participación democrática municipales, asambleas locales de juventud, pero no comarcales. -- No existe un presupuesto a nivel comarcal gestionado por jóvenes. -- Dificultad en la movilidad de las personas jóvenes en el espacio metropolitano de Granada Descripción de la actuación Descripción El Consejo Metropolitano de Juventud tiene como finalidad hacer efectiva la participación de las personas jóvenes en el diseño e implementación de las políticas de juventud de la Diputación de Granada, en su calidad de red de municipios, ofreciendo un cauce de libre adhesión para los miembros de las asambleas locales de juventud y otros grupos informales de jóvenes de su ámbito de actuación. Este Consejo es órgano interlocutor válido con los poderes públicos en materia de políticas de juventud y su objetivo fundamental es la articulación de dichas politicas a nivel supramunicipal para rentabilizar sinergias y recursos comunes diseñadas por las personas jóvenes desde una metodología de investigación-acción-participación. Objetivos -- Impulsar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural del espacio metropolitano. -- Diseñar, implementar y realizar el seguimiento del Plan Metropolitano de Juventud. -- Promover la creación y/o consolidación de Asambleas Locales de Juventud en los municipios del espacio metropolitano prestándoles apoyo asistencial, sin perjuicio de las competencias de la Diputación de Granada. -- Fomentar el trabajo en red de las Entidades Locales en materia de juventud, a través de la Red de Jóvenes del espacio Metropolitano, los técnicos municipales y la Red de Agentes Socioculturales. -- Difundir entre las personas jóvenes los valores de integración social y comunitaria, cohesión social, libertad, paz, solidaridad, igualdad y la defensa de los derechos humanos. -- Propiciar políticas participativas de juventud desde una metodología Investigación-AcciónParticipación, con enfoque de abajo a arriba. -- Concienciar a la sociedad civil sobre el papel las personas jóvenes como sujetos activos y capaces de representar a una ciudadanía joven responsable.

62


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Planes Municipales de Juventud Metodología Se ha trabajado desde la participación activa y dinámica del grupo, desde lo local a lo comarcal, inspirada en los principios específicos de la “Educación no formal” guiada por criterios de aprendizaje flexible tanto en las formas como en los contenidos. El grupo de jóvenes y técnicos se ha constituido como un valioso recurso pedagógico donde ante todo cuentan las potencialidades propias que cada miembro puede aportar al conjunto grupal. Es un proceso de planificación conjunta y activa de todas las personas implicadas. Esta metodología ha garantizado un enfoque integrador y global donde los y las jóvenes han podido desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes y poner en práctica un empoderamiento personal y grupal. Con las metodologías participativas y las dinámicas grupales y talleres se han potenciado actitudes personales que tienen que ver con el respeto a la diversidad, la igualdad, tolerancia, empatía, solidaridad y se hace hincapié en la adquisición de habilidades sociales para una intervención joven con grupos multiculturales, la capacidad de hablar en público, para tomar decisiones o para resolver conflictos. Situacion posterior al desarrollo de la actuación -- Impulsar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural del espacio metropolitano. -- Diseñar, implementar y realizar el seguimiento del Plan Metropolitano de Juventud. -- Promover la creación y/o consolidación de Asambleas Locales de Juventud en los municipios del espacio metropolitano prestándoles apoyo asistencial, sin perjuicio de las competencias de la Diputación de Granada. -- Fomentar el trabajo en red de las Entidades Locales en materia de juventud, a través de la Red de Jóvenes del espacio Metropolitano, los técnicos municipales y la Red de Agentes Socioculturales. -- Difundir entre las personas jóvenes los valores de integración social y comunitaria, cohesión social, libertad, paz, solidaridad, igualdad y la defensa de los derechos humanos. -- Propiciar políticas participativas de juventud desde una metodología Investigación-AcciónParticipación, con enfoque de abajo a arriba. -- Concienciar a la sociedad civil sobre el papel las personas jóvenes como sujetos activos y capaces de representar a una ciudadanía joven responsable. Valoración Gracias al protagonismo de las personas jóvenes y técnicas implicadas en el proceso existe una nueva estructura juvenil comarcal en el espacio metropolitano que gestiona de forma participada y democrática el presupuesto para hacer actividades juveniles comarcales. Generar redes en las que los jóvenes sean protagonistas, donde sean escuchados y perciban que su decisión cuenta, es el elemento fundamental para que este proceso haya conseguido resultados positivos.

Resultado asociado a esta fase del proyecto: La Constitución de un Consejo Metropolitano de la Juventud, activo, participativo y democrático integrado por 34 municipios.

63


Fase

4


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase 4. Diseño participado y aprobación del plan metropolitano de juventud. La metodología para el diseño del Plan Metropolitano de Juventud parte de un proceso de investigación - acción – participación desde lo local a lo comarcal que se ha estructurado de la siguiente forma:

a. resentación de propuestas de actividades municipales consensuadas desde las Asambleas Locales de Juventud por el personal técnico y jóvenes para su incorporación al Plan Metropolitano de Juventud. b. Puesta en común de las actividades municipales en la Asamblea de Jóvenes del Consejo Metropolitano. c. Votación y priorización de las actividades municipales en la Asamblea de Jóvenes del Consejo Metropolitano para la incorporación de las mismas al Plan Metropolitano de Juventud. d. Ajuste del presupuesto y de las actividades del Plan Metropolitano en la Comisión Ejecutiva del Consejo Metropolitano. e. Ratificación y aprobación del Plan Metropolitano de Juventud por la Asamblea del Consejo Metropolitano. Este es un proceso de aprendizaje continuo que permite aprender de lo hecho y adaptar las necesidades reales de las personas al territorio y a las actuaciones que se están ejecutando. Los objetivos del Plan Metropolitano de Juventud son los siguientes: a. Crear, mantener y apoyar estructuras de participación juvenil en el Espacio Metropolitano de la provincia de Granada. b. Integrar actuaciones y recursos del espacio metropolitano de Granada, que complementen y mejoren las actuaciones en materia de juventud desarrolladas en los territorios. c. Diseñar nuevas actuaciones en el espacio metropolitano de Granada que den respuesta a necesidades no cubiertas por las actividades que ya existen para las personas jóvenes de dicho territorio.

66


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

d. Diseñar mecanismos de comunicación y coordinación entre las estructuras juveniles de participación ciudadana (Asambleas Locales de Juventud y Consejo Metropolitano de la Juventud) y las instituciones municipales del espacio metropolitano y la Diputación de Granada. e. Diseñar un Plan de Comunicación Comarcal para difundir las actuaciones del Consejo Metropolitano de Juventud y las actividades que integran el Plan Metropolitano de Juventud. f. Fomentar la participación de las personas jóvenes en las actividades del espacio metropolitano dotándolos de instrumentos y herramientas que favorezcan la movilidad entre municipios.

Elección jóvenes a los órganos del Consejo Metropolitano de Juventud.

67


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS Datos de Identificación Nombre de la experiencia: ” Plataforma Red Cultural y de Voluntariado” (Red Social Particpativa y Blog Democracia Participativa) Area Temática: Juventud Ámbito territorial: Provincia de Granada Entidad/institución: Sección de Juventud Diputación de Granada. Persona de contacto: Desirée Villegas Ordoñez Teléfono: 958 24 70 58 Mail: desireevillegas@dipgra.es Situacion anterior al desarrollo de la actuación -- Estrategias de intervención municipales siendo más difícil esta intervención a nivel comarcal. -- Inexistencia de un Plan metropolitano de Juventud. -- Dificultad en la integración y optimización de recursos entre los municipios de la comarca. -- No existe un presupuesto a nivel comarcal gestionado por jóvenes. -- Dificultad en la movilidad de las personas jóvenes en el espacio metropolitano de Granada Descripción de la actuación Descripción El Plan metropolitano nace de la necesidad de los jóvenes de intervenir de forma activa y participativa en el diseño de las Políticas de Juventud que desde el ámbito provincial se vienen desarrollando, y en las que se les había dado cabida con voz y voto desde el inicio de la gestión 2007-2011 con el estudio realizado (IAP) de necesidades y demandas de la juventud de la Provincia de Granada y posteriormente con el desarrollo del proyecto de Democracias Participativas (política con zapatillas), del que es continuación el proyecto Metrópoli. Será el Consejo Metropolitano el encargado de la implementación y la evaluación de este Plan. La Comisión Ejecutiva, como órgano gestor, ejecutará las propuestas emanadas de la Asamblea y tendrá la asistencia de la Asesoría Técnica y la Secretaría del Consejo.

68


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Planes Municipales de Juventud Metodología La propuesta metodológica del proyecto Metrópoli ha incorporado a este Plan elementos innovadores en el ámbito de la gestión de las políticas públicas de juventud, ya que quedan vinculadas, como socios, distintas administraciones en la responsabilidad y gestión de las actuaciones que aquí se desarrollan. Todo ello en un marco de colaboración, que nos ha llevado a la coordinación de actuaciones e integración de recursos entre administraciones; aportando recursos humanos y económicos, instalaciones, equipamientos y un largo etc…en cada una de las actuaciones. Además, todo esto, a partir de las propuestas de los/as jóvenes de los distintos municipios del área Metropolitana y de los Técnicos/as de Juventud y Agentes Socioculturales que han actuado de correa de transmisión con los 34 Ayuntamientos adheridos al Proyecto. Situacion posterior al desarrollo de la actuación -- Se ha constituido un Consejo Metropolitano de la Juventud democrático y participativo. -- Las personas jóvenes del Consejo Metropolitano de Juventud junto a la Red de personas jóvenes del espacio metropolitano ha participado en el diseño y elaboración del plan metropolitano de juventud participado. -- Las personas jóvenes han diseñado las actividades que integran el plan metropolitano y han gestionado el presupuesto asignado al mismo (presupuestos participados). -- Se han coordinado e integrado actuaciones y recursos de 34 municipios del espacio metropolitano. -- Se han generado sinergias y redes de trabajo, favoreciendo así el efecto multiplicador en la intervención. -- Se ha empoderado y dinamizado a las personas jóvenes del Consejo Metropolitano de Juventud, la Red de Jóvenes del Espacio Metropolitano y los jóvenes de las Asambleas locales de Juventud. Valoración El trabajo realizado por todos los Agentes que han intervenido en el desarrollo del Proyecto Metrópoli (Una Red Democrática de Ciudadanía Joven en el Área Metropolitana de Granada) ha tenido como resultado la configuración de una estructura estable de participación de los/as jóvenes que se integra en el organigrama de la Sección de Juventud de la Diputación de Granada: El Consejo Metropolitano de la Juventud y un Plan de actuación en el espacio metropolitano, con un marco anual: El Plan Metropolitano de Juventud.

Resultado asociado a esta fase del proyecto: Aprobación de un Plan Metropolitano de Juventud.

69


Guía de Buenas Prácticas Anexos

70


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

Fase

5

71


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase 5. Reconocimiento a la participación y el ejercicio democrático de la ciudadanía a jóvenes del espacio metropolitano. Fase 5.1. Premios Ciudadanía Joven por los derechos humanos. Con el objetivo de promover la participación e implicación de las personas jóvenes de 16 a 30 años y de colectivos, ONG`s, asociaciones, instituciones, entidades públicas y privadas que hayan realizado labores relevantes en la provincia en el ámbito de la juventud, y para concienciar de los derechos y deberes que corresponden a los que se inician como mayores de edad para su comunidad en el ejercicio de la ciudadanía, la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada ha puesto en marcha el „ III Certamen Premios Ciudadanía Joven“ y la „Fiesta de la Ciudadanía Joven“ que este año centra su temática en los Derechos Humanos. Las candidaturas individuales y colectivas han sido avaladas por estructuras de participación y asociaciones, organizaciones no gubernamentales y otras entidades o instituciones. En total se presentaron un total de 24 candidaturas procedentes de las estructuras de participación anteriormente mencionadas en las categorías de creatividad artística, comunicación social, cooperación al desarrollo, Investigación e innovación y deporte, cuya procedencia era mayoritariamente del espacio metropolitano, siendo premiadas un total de 14. El acto de entrega de premios se realizó en el Salón de Actos del Parque de las Ciencias de Granada el día 14 de Abril de 2011 a las 13:00 horas.

72


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Además junto a estos premios se editó un libro que contiene la Declaración de los Derechos Humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Andalucía para hacérselo llegar a todos/as los/as Jóvenes que en 2011 cumplían la mayoría de edad en la provincia de Granada.

Fase 5.2. Fiesta de la Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos. Por último se celebró una jornada provincial denominada Fiesta de la Ciudadanía Joven en el Polideportivo de Las Gabias el día 14 de Abril de 2011, con la participación de 1.100 jóvenes originarios del espacio Metropolitano y del resto de la provincia cuyo objetivo fue: a. Generar espacios de encuentro entre jóvenes de 14 a 30 años del espacio metropolitano y del resto de la provincia de Granada. b. Conmemorar la mayoría de edad de las personas jóvenes de la provincia como ciudadanos/as de plenos derechos y deberes en su comunidad.

73


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

74


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

Fase

6

75


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase 6. Transnacionalidad La Sección de Juventud de la Diputación de Granada, como socio promotor del proyecto, se ha encargado de organizar el encuentro transnacional con los socios italianos, la Cooperativa Social Folias y el municipio de Monterrotondo. El objetivo de dicho encuentro ha sido profundizar en la formación de experiencias de participación con jóvenes tanto en la provincia de Granada como en el municipio de Monterrotondo. Participantes Encuentro Transnacional Proyecto Metrópoli.

76


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Encuentro transnacional

21 al 24 de Febrero de 2011

Día 21 Llegada, dinámicas de grupo, presentación, alojamiento, actividades de convivencia para la consolidación grupal.

Día 22 Encuentro de trabajo en el Palacio de los Condes de Gabia, con el objetivo de compartir experiencias innovadoras relacionadas con el colectivo joven basadas en la metodología de investigación - acción- participación. Participantes: Socios italianos de Monterrotondo y socios españoles de la Sección de Juventud de la Diputación de Granada.

10:00

10:15

11:45

Bienvenida a cargo de:

Experiencias innovadoras con juventud en metodologías de investigaciónacción-participación de España e Italia.

Descanso.

Desireé Villegas Ordoñez. Asesora de Juventud. Diputación de Granada. Ricardo Varone. Assesore alle politiche giovanile e cultura del comune di Monterrotondo. Italia.

(45 m. por país) Intervención de: Un/a representante político. 15 m. Un técnico/a. 15 m. Una persona joven. 15 m.

12:15 Mesa Redonda, en la que participarán los ponentes anteriores y donde se abrirá un debate y preguntas sobre ambas experiencias. 13:30 Conclusiones.

17:00 Visita a la Residencia y Centro de día de la Asociación de personas con discapacidad psíquica Vale, de Padul. Visita a las instalaciones, y visualización de metodologías de trabajo con jóvenes con discapacidad hasta las 19:15.

77


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Día 23 Llegada, dinámicas de grupo, presentación, alojamiento, actividades de convivencia para la consolidación grupal. 10:30

14:00

Recibimiento por el Alcalde del municipio.

Comida en Fuente Vaqueros.

Explicación de las características del mismo y Visita al Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. 12:00: Visita a Fuente Vaqueros. Para visualizar el proceso de participación de las personas jóvenes y como se han ido organizando hasta llegar al dispositivo que actualmente está funcionando en el municipio. Integración de recursos y empoderamiento de las personas jóvenes.

17:00 - 21:00 Visita al CCJ como experiencia en el trabajo con jóvenes. Contacto e intercambio de experiencias creativas con los jóvenes del mismo. Realización de talleres. Talleres en calle: animación científica, Break y Graffitti.

Día 24 Llegada, dinámicas de grupo, presentación, alojamiento, actividades de convivencia para la consolidación grupal. 10:00 Encuentro en plenaria para dar a conocer las conclusiones. a. De las experiencias y programas presentados durante el encuentro transnacional (conclusiones técnicas) b. De las vivencias y experiencias humanas del encuentro.

78


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

12:30 Evaluación del encuentro. FECHA

OBJETIVO

21-24 Febrero 2011

Profundizar en la formación de experiencias de participación con jóvenes tanto en la provincia de Granada como en el municipio de Monterrotondo

TOTAL

PERSONAS ASISTENTES

TOTAL

Italia

España

16

35

51

16

35

51

79


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS Datos de Identificación Nombre de la experiencia: Talleres Creativos vivenciales Area Temática: Juventud Ámbito territorial: Provincia de Granada Entidad/institución: Sección de Juventud Diputación de Granada. Persona de contacto: Desirée Villegas Ordoñez Teléfono: 958 24 70 58 Mail: desireevillegas@dipgra.es Situacion anterior al desarrollo de la actuación -- Las personas jóvenes de Italia y España cuentan con estructuras de participación municipales, asambleas locales de juventud, pero no comarcales. -- Necesidad de dotar a las personas jóvenes de redes democráticas de participación juvenil. -- Las personas jóvenes cuentan con redes de trabajo municipales y en menor medida comarcales. -- Necesidad de formar a las personas jóvenes en valores de la Europa Democrática y temáticas como desarrollo sostenible, consumo responsable, lucha contra el cambio climático y lucha contra la pobreza. -- Falta de coordinación en la implementación de actividades entre las personas jóvenes de diferentes países. Descripción de la actuación Descripción La Red Comarcal de Jóvenes del Espacio Metropolitano contiene el núcleo de personas que a nivel comarcal se han encargado de coordinar y dinamizar a la población joven, definiendo y construyendo de forma conjunta con los jóvenes italianos talleres creativos vivenciales de forma participada desde lo comarcal al plano europeo donde la juventud ha sido la protagonista real en el diseño e implementación de los mismos con el apoyo del personal técnico y los municipios adheridos al proyecto. Objetivos -- Potenciar la participación en Red de la población joven y del personal técnico y político de Italia y España en la vida democrática de los municipios, incentivando la participación activa, desde lo local a lo comarcal y el plano europeo. -- Dinamizar a la población joven del espacio metropolitano para trabajar de forma activa en la construcción del Encuentro Transnacional del Proyecto Metrópoli. -- Diseñar la metodología y temáticas de los Talleres creativos que se realizarán en el encuentro transnacional. -- Integrar actuaciones, optimizar recursos y generar sinergias entre jóvenes del espacio metropolitano de Granada y de Italia favoreciendo el conocimiento mutuo para potenciar el trabajo en red

80


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Planes Municipales de Juventud Metodología Se ha trabajado desde la participación activa y dinámica del grupo, desde lo local a lo comarcal y el plano europeo, inspirado en los principios específicos de la “Educación no formal” guiada por criterios de aprendizaje flexible tanto en las formas como en los contenidos. El grupo de jóvenes y técnicos se ha constituido como un valioso recurso pedagógico donde ante todo cuentan las potencialidades propias que cada miembro puede aportar al conjunto grupal. Es un proceso de planificación conjunta y activa de todos las personas implicadas Esta metodología ha garantizado un enfoque integrador y global donde los y las jóvenes han desarrollado habilidades, conocimientos y actitudes y han conseguido un empoderamiento personal y grupal. Con las metodologías participativas y las dinámicas grupales y talleres se han potenciado actitudes personales que tienen que ver con el respeto a la diversidad, la igualdad, tolerancia, empatía, solidaridad y se ha hecho hincapié en la adquisición de habilidades sociales para una intervención joven con grupos multiculturales, la capacidad de hablar en público, para tomar decisiones o para resolver conflictos. Situacion posterior al desarrollo de la actuación -- Se han potenciado las metodologías de intervención participativas desde lo local a lo comarcal y el plano europeo. -- Se ha producido el empoderamiento de las personas jóvenes de la Red del Espacio Metropolitano y de Italia. -- La población joven del espacio metropolitano y las personas jóvenes italianas han participado en el diseño de la metodología y en la definición de las temáticas de los talleres, generando sinergias y posibilitando la coordinación e integración de recursos juveniles del espacio metropolitano y de Italia. -- Se ha favorecido la cooperación y el intercambio de ideas y buenas prácticas en la intervención e implementación de las políticas democráticas y participativas mediante el trabajo en red entre jóvenes de España e Italia. -- Gracias a los talleres se ha dinamizado y formado a la población joven del espacio metropolitano en valores de la Europa Democrática y ciudadanía activa.

81


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

82


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

Fase

7

83


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

Fase 7. Seguimiento y evaluacion del proyecto Seguimiento Reuniones: Han tenido por objetivo el diseño, planificación, seguimiento y evaluación del proceso de constitución del Consejo Metropolitano de Juventud y el diseño y aprobación del Plan Metropolitano de Juventud. En total se han desarrollado 14 reuniones de la Asamblea de Jóvenes del Espacio Metropolitano, de la Asesoría Técnica y de los diferentes órganos del Consejo Metropolitano de Juventud. Además se han realizado 58 reuniones de carácter local en los 34 municipios del espacio metropolitano adheridos al proyecto, con las personas jóvenes de las Asambleas Locales de Juventud y el personal técnico y político de los mismos, para realizar el seguimiento y asesoramiento para un correcto desarrollo de los objetivos del proyecto. Fichas de trabajo: Se han realizado diferentes fichas de trabajo, en relación a la experimentación de la metodología de trabajo comarcal y la incorporación final de actividades al Plan Metropolitano de Juventud.

84


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Herramienta web 2.0: La Sección de Juventud de la Diputación ha puesto al servicio del proyecto la herramienta www. Metropoli.redgranadajoven.com mediante la cuál se ha favorecido la coordinación y comunicación entre las personas jóvenes y los municipios adheridos al proyecto. Esta página ha servido a su vez para publicitar las diferentes actividades realizadas en el proyecto, principalmente los talleres previos para constituir la Red de Jóvenes del espacio metropolitano, los encuentros y seminarios transnacionales así como cualquier actividad realizada en los municipios y que fuera de interés para el grupo de jóvenes.

www.metropoli.redgranadajoven.com

La Red Granada Joven nace a iniciativa del Área de Juventud, Cultura y Cooperación Local de la Diputación de Granada, a fin de, mutualizar los recursos de la provincia de Granada, dar una mayor visibilidad y potenciar la “actividad” Juvenil y Cultural. Esta web es la materialización virtual de esta Red y responde directamente a los retos y obstáculos inmediatos que nos ha llevado al deseo de unir la suma de todas las iniciativas de la provincia. Las (ahora salvables) distancias e aislamientos geográficos que separan cada municipio y las barreras que nos separan de otros puntos de interés hacen, que con esta plataforma podamos sortear los inconvenientes que se interponen entre nosotros y dispongamos de un vehículo eficaz y veloz de comunicación para compartir en tiempo real. 85


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

La presente plataforma se compone de tres partes: 1. Área institucional 2. La Red Social 3. El Wikipueplo Cuando se marca la dirección www.redgranadajoven.com tu navegador te dirige a la pagina principal de la primera vertiente de esta plataforma. A pesar de no ser una red Social es una página con la cual los participantes pueden interactuar incidiendo permanentemente en su actualización. Esta web tiene herramientas que permiten, no solamente ponerse al día sobre el desarrollo de la Red, sino también, y sobre todo, poder participar activamente en la producción de toda la información que contiene. En la Red Social, cada uno de los participantes tiene la posibilidad de crear y dinamizar su propio blog. Esto se hace pinchando en “Red Social”. Se llega a una página que te permitirá colgar materiales personales y comunicarte directamente e individualmente con algún participante que tenga también dado de alta su propia página. La tercera y última parte es el llamado “WikiPueblo”. Permite colgar, con el consentimiento de los participantes, informaciones relacionadas con tu municipio.

www.redgranadajoven.com

86


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

EVALUACIÓN El plan de Evaluación del Proyecto Metrópoli ha servido como instrumento útil al conjunto de actores, acciones y entidades que ponen en marcha y desarrolla el citado Proyecto. Por ello, es muy importante que el presente Plan de Evaluación se haya visto como un “acompañante” del Programa que ha sido útil en la medida que ha ayudado a este a mejorar en los procesos y en el logro de objetivos, y en la medida que ha servido para poner en valor las propias prácticas y que de ellas se pueda aprender en un proceso constante de mejora. La propia condición de evaluación “acompañante” y la defensa de que no sólo son los resultados, sino también los procesos los que nos explican la marcha de las acciones y proyectos, nos obligan a defender que la evaluación no debe detenerse exclusivamente en el inicio y el final de un proyecto, sino también en su marcha; la observación detenida de esta marcha nos ha dado claves especiales para analizar e interpretar los éxitos y fracasos alcanzados. Además, esta dimensión procesual nos ha colocado en una posición de constante progreso con respecto al Programa que estamos implementando y ha facilitado una actitud innovadora en la propia marcha del mismo al permitir que se sucedan cambios y transformaciones fruto de la observación de la propia práctica que se ha puesto en marcha y que esta siendo evaluada. Dicho de otra manera, la evaluación será tal en la medida que el conocimiento generado sea transferible a las prácticas puestas en marcha y que son parte del proceso evaluador.

Los instrumentos y herramientas utilizados en esta evaluación han sido los siguientes: •

Observación participante. Como observadores participantes, nos hemos implicado en las actividades que se han desarrollando allí donde estemos, para fijarnos en quién hace qué, cuándo y cómo, tomando notas, los sujetos y los objetos presentes delante de nosotros.

Cuestionarios. Los cuestionarios han permitido recoger información cuantificable y tabulable, y su administración a un número potencialmente amplio de sujetos hace interesante su uso para reflejar algunos datos estadísticos.

Anexo: Cuestionario de evaluación de encuentros/reuniones técnicas y de jóvenes. Anexo: Cuestionario de evaluación de talleres. Anexo: Cuestionario de evaluación del impacto del proyecto. 87


Guía de Buenas Prácticas Fases del proyecto

FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS Datos de Identificación Nombre de la experiencia: Evaluación del proyecto. Area Temática: Juventud Ámbito territorial: Espacio metropolitano de la provincia de Granada. Entidad/institución: Sección de Juventud Diputación de Granada. Persona de contacto: Desirée Villegas Ordoñez Teléfono: 958 24 70 58 Mail: desireevillegas@dipgra.es Situacion anterior al desarrollo de la actuación - El punto de partida es el resultado del proyecto DEPAR, que ha establecido uno pautas y criterios adecuados para el ejecución de este proyecto, que se pueden adaptar del nivel local al comarcal. Descripción de la actuación Descripción El plan de Evaluación del Proyecto Metrópoli ha servido como instrumento útil al conjunto de actores, acciones y entidades que ponen en marcha y desarrolla el citado Proyecto. Por ello, es muy importante que el presente Plan de Evaluación se haya visto como un “acompañante” del Programa que ha sido útil en la medida que ha ayudado a este a mejorar en los procesos y en el logro de objetivos, y en la medida que ha servido para poner en valor las propias prácticas y que de ellas se pueda aprender en un proceso constante de mejora.

Objetivos -- El objetivo central de este Plan de Evaluación es la descripción, el análisis y la interpretación de significados en los procesos desarrollados y en los logros alcanzados en el Proyecto Metrópoli en base a los siguientes objetivos: -- Potenciar la participación en Red de la población joven y del personal técnico y político en la vida democrática de los municipios, incentivando la participación activa, desde lo local, hasta lo comarcal, provincial y europeo. -- Dinamizar y poner en marcha la Red Metropolitana Joven en una intervención conjunta entre el trabajo institucional de la Sección de Juventud de Diputación de Granada, los municipios de la zona, sus jóvenes y otros agentes sociales implicados. -- Impulsar el intercambio de experiencias europeas de trabajo en Red, recopilando experiencias y metodologías diversas que generen un efecto estratégico multiplicador de lo que ya hacemos a nivel municipal. -- Incentivar el apoyo a la movilidad de los recursos técnicos y políticos del trabajo con Juventud en el Área Metropolitana y el acercamiento de la política a la ciudadanía joven de los municipios. -- Constituir un Consejo metropolitano de la juventud -- Diseñar un Plan de Juventud Metropolitano con una metodología de investigación, acción participativa -- Contribuir a la construcción de la Europa de la ciudadanía democrática, basada en la integración social y comunitaria de la población joven, promoviendo tanto su realización y empoderamiento personal, como la cohesión social a nivel comarcal y europeo.

88


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Planes Municipales de Juventud Metodología Se ha trabajado desde la participación activa y dinámica del grupo, desde lo local a lo comarcal y el plano europeo, inspirado en los principios específicos de la “Educación no formal” guiada por criterios de aprendizaje flexible tanto en las formas como en los contenidos. El grupo de jóvenes y técnicos se ha constituido como un valioso recurso pedagógico donde ante todo cuentan las potencialidades propias que cada miembro puede aportar al conjunto grupal. Es un proceso de planificación conjunta y activa de todos las personas implicadas Esta metodología ha garantizado un enfoque integrador y global donde los y las jóvenes han desarrollado habilidades, conocimientos y actitudes y han conseguido un empoderamiento personal y grupal. La concreción en el uso de las técnicas de investigación se especifica como sigue con cada una de ellas: -- Observación participante. Como observadores participantes, nos implicaremos en las actividades que se estén desarrollando allí donde estemos, para fijarnos en quién hace qué, cuándo y cómo, tomando notas, los sujetos y los objetos presentes delante de nosotros. -- Cuestionarios. Los cuestionarios permitirán recoger información cuantificable y tabulable, y su administración a un número potencialmente amplio de sujetos hace interesante su uso para reflejar algunos datos estadísticos. Situacion posterior al desarrollo de la actuación - Se ha realizado una evaluación procesual, basada en el aprendizaje del grupo durante la ejecución del proyecto, adaptando en cada momento el mismo a las necesidades reales de las personas jóvenes. Al ser un proceso participado y continuo en el que se han mantenido reuniones y se han adoptado decisiones Asamblearias, hemos contado con una información de primera mano sobre las necesidades reales de las personas que ha permitido articular respuestas inmediatas a las mismas siendo por tanto el resultado final el que el proyecto y el grupo ha ido demandando durante el proceso.0 Valoración Potencialidades - Acercamiento de personas y recursos frente a la dispersión territorial de los municipios. - Sostenibilidad de los procesos participativos a través de las NTIC. - Mayor implicación de las personas jóvenes por su favorable relación con las NTIC. - Rapidez en la comunicación y seguimiento de los procesos en un espacio virtual. Dificultades - El acceso a internet en todos los municipios de la provincia. - Competencia de otras redes sociales en internet sumamente atractivas para las personas jóvenes.

89


Guía de Buenas Prácticas Anexos

A

Anexos

90


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

91


Guía de Buenas Prácticas Anexos

Anexo 1

REGLAMENTO CONSEJO METROPOLITANO DE JUVENTUD BOP B.O.P. número 42

Granada, jueves, 3 de marzo de 2011

nº Página 11

NUMERO 2.179 DIPUTACION DE GRANADA AREA DE CULTURA, JUVENTUD Y COOPERACION LOCAL DELEGACION DE CULTURA Y JUVENTUD Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Metropolitano de Juventud EDICTO El Pleno de la Excma. Diputación de Granadal en sesión plenaria celebrada el día 28 de diciembre de 2010, aprobó inicialmente el Reglamento del Consejo Metropolitano de Juventud y no habiéndose formulado alegación alguna durante el periodo de exposición pública contra el expediente administrativo (BOP nº 9, de 14 de enero de 2011), se entiende definitivamente aprobado el acuerdo y procede su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, pudiéndose interponer contra el mismo recurso contencioso administrativo, a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en las formas y plazos que establece la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. REGLAMENTO DEL CONSEJO METROPOLITANO DE JUVENTUD. EXPOSICION DE MOTIVOS El art. 9.2 de la Constitución Española obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica cultural y social. Asimismo, el texto constitucional determina en su art. 23 el derecho de la ciudadanía a la participación en los asuntos públicos, compromiso que recoge el art. 10 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, cuyo primer párrafo indica que “La Comunidad Autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales

92


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social.” El art. 10.3. 19º de dicho Estatuto, establece como objetivo básico para Andalucía “La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa”. En el ámbito que nos ocupa, el artículo 48 de la Constitución española concreta ese mandato genérico estableciendo que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. En los últimos años desde la Sección de Juventud de la Diputación de Granada se ha marcado una nueva estrategia, con acciones a corto y medio plazo en políticas clave que afectan a las personas jóvenes de la provincia de Granada, principalmente en el ámbito de la participación democrática y atravesando todo su marco referencial: empleo, medioambiente, salud, creatividad, ocio y tiempo libre, inclusión social... Crear canales de participación entre las personas jóvenes es el reto que nos hemos marcado. Se apuesta por modelos de intervención colectiva frente a la participación individual: modelos que permitan a las personas jóvenes formar parte en la toma de decisiones y la construcción de la ciudadanía. Modelos que puedan crear nuevas alternativas sociales, que generen procesos de innovación política y social, alcanzando el empoderamiento de la juventud en la toma de decisiones. La participación del colectivo juvenil en la creación de Asambleas Locales de Juventud y de Consejos Comarcales de Juventud es la apuesta estratégica, de carácter político y metodológico, para impulsar las políticas juveniles en el territorio. Se comienza esta andadura en el ámbito territorial de la aglomeración urbana de Granada, en adelante “espacio metropolitano”, por constituir un área geográfico-social en la cual el trabajo previo desarrollado permite establecer un consejo de participación con los jóvenes y las asambleas locales de dicha zona. En consecución de tales fines, teniendo en cuenta la legislación estatal y autonómica, y en general, la articulación de políticas de juventud a nivel supramunicipal para rentabilizar sinergias y recursos comunes, resulta conveniente que la Diputación de Granada cuente con el asesoramiento de un órgano democrático de participación de las personas jóvenes como es el Consejo Metropolitano de Juventud. ARTICULO 1. - NATURALEZA JURIDICA. El Consejo Metropolitano de la Juventud es un órgano complementario de la Diputación de Granada, de carácter consultivo e informativo, adscrito a la Delegación de Cultura y Juventud, a través del cual se canaliza la participación de las personas jóvenes de los municipios del espacio metropolitano de Granada en materia de juventud. Los informes y propuestas del Consejo no tendrán carácter vinculante. Igualmente, por el ejercicio de cargos y la asistencia de sus miembros a las reuniones no se recibirá ninguna remuneración.

93


Guía de Buenas Prácticas Anexos

ARTICULO 2. - AMBITO DE ACTUACION. El ámbito de actuación del Consejo Metropolitano de Juventud es la aglomeración urbana de Granada, en adelante “espacio metropolitano”. ARTICULO 3. FINALIDAD. El Consejo Metropolitano de Juventud tiene como finalidad hacer efectiva la participación de las personas jóvenes en el diseño e implementación de las políticas de juventud de la Diputación de Granada, en su calidad de red de municipios, ofreciendo un cauce de libre adhesión para los miembros de las asambleas locales de juventud y otros grupos informales de jóvenes de su ámbito de actuación. Este Consejo es órgano interlocutor válido con los poderes públicos en materia de políticas de juventud. ARTICULO 4. - OBJETIVOS. a. Impulsar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural del espacio metropolitano. b. Diseñar, implementar y realizar el seguimiento del Plan Metropolitano de Juventud. c. Promover la creación y/o consolidación de Asambleas Locales de Juventud en los municipios del espacio metropolitano prestándoles apoyo asistencial, sin perjuicio de las competencias de la Diputación de Granada. d. Fomentar el trabajo en red de las Entidades Locales en materia de juventud, a través de los técnicos municipales y la Red de Agentes Socioculturales. e. Difundir entre las personas jóvenes los valores de integración social y comunitaria, cohesión social, libertad, paz, solidaridad, igualdad y la defensa de los derechos humanos. f. Propiciar políticas participativas de juventud desde una metodología Investigación-Acción- Participación, con enfoque de abajo a arriba. g. Concienciar a la sociedad civil sobre el papel las personas jóvenes como sujetos activos y capaces de representar a una ciudadanía joven responsable. ARTICULO 5. - COMPOSICION. Los órganos que componen el Consejo son los siguientes: ¶¶ El/la Presidente/a. ¶¶ El/la Vicepresidente/a. ¶¶ La Secretaría. ¶¶ La Comisión Ejecutiva. ¶¶ La Asesoría Técnica

94


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

La Asamblea General. En los órganos colegiados que forman parte del Consejo Metropolitano, en cumplimiento con lo previsto en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se tenderá a la representación equilibrada de mujeres y hombres. A tal efecto, se tendrá en cuenta lo siguiente: ¶¶ Del cómputo de los miembros de los órganos del Consejo Metropolitano se excluirán aquellas personas que formen parte de los mismos en función del cargo específico que desempeñen. ¶¶ Cada asamblea local de jóvenes a la que corresponda la designación o propuesta, facilitará la composición de género que permita la representación equilibrada. ARTICULO 6. - PRESIDENCIA. 1.- El cargo de la Presidencia del Consejo Metropolitano de Juventud será ejercido por el/la Diputado/a de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Granada. 2.- La Presidencia dirige y ostenta la representación del Consejo, convoca, preside y modera sus sesiones, así como cualquier otra función que por razón del cargo le sea atribuida por la Asamblea General.

Articulo 7. - Vicepresidencia. 1.- El cargo de la Vicepresidencia será ejercido por un/a joven perteneciente al Consejo, elegido/a por voto directo y secreto en el seno de la Asamblea de entre aquellas personas que presenten y defiendan su candidatura mayores de 18 años, que consiga el apoyo de la mayoría de los miembros asistentes. 2.- La Vicepresidencia colabora estrechamente con la Presidencia para el cumplimiento de sus funciones, teniendo funciones ejecutivas y de coordinación, así como cualquier otra función que por razón del cargo le sea atribuida por la Asamblea General, pudiendo sustituir a la Presidencia cuando esta delegue. ARTICULO 8. - SECRETARIA. 1º.- El cargo de Secretaría de los órganos del Consejo recaerá sobre una persona designada entre el equipo técnico de la Sección de Juventud de la Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Granada, quien participará en las reuniones con voz pero sin voto. 2º.- La Secretaría ejerce la dirección administrativa del Consejo, vela y asesora para que sus sesiones, informes y propuestas se adecuen a los principios de economía, eficacia y legalidad. Asiste con voz pero sin voto a las sesiones del Consejo y a las de los grupos de trabajo, cuando así sea requerido por la Presidencia. Levanta acta de las sesiones de los órganos del Consejo, da curso a los acuerdos que se adopten y custodia la documentación del mismo, asumiendo cuantas competencias sean inherentes a su condición. Asimismo y para su normal funcionamiento, el Consejo contará con el personal y medios que la corporación provincial le asigne de entre los propios, o con aquellos otros de los que se estime necesario dotarlo a fin de asegurar un correcto desarrollo de sus funciones.

95


Guía de Buenas Prácticas Anexos

ARTICULO 9.- LA COMISION EJECUTIVA 1. La Comisión Ejecutiva estará integrada por: ¶¶ La Presidencia del Consejo. ¶¶ La Vicepresidencia del Consejo. ¶¶ El/La Asesor/a de Juventud ¶¶ La persona responsable de la coordinación comarcal del espacio metropolitano, en su caso. ¶¶ Dos técnicos/as adscritos a la Sección de Juventud y designados por la Presidencia. ¶¶ Dos técnicos elegidos entre los miembros de la Asesoría Técnica, por votación directa de los mimos, con exclusión de los/as técnicos/as de la Sección de Juventud. ¶¶ Cuatro jóvenes miembros de la Asamblea General, con capacidad técnica suficiente, elegidos por el pleno de dicha Asamblea. ¶¶ La Secretaría del Consejo, que actuará con voz pero sin voto. 2.- Son funciones de la Comisión Ejecutiva. ¶¶ La asistencia a la Presidencia y Vicepresidencia en el ejercicio de sus funciones. ¶¶ La Comisión Ejecutiva conocerá de todas aquellas materias que le someta la Presidencia del Consejo y estén relacionadas con las distintas áreas de actuación del citado órgano. ¶¶ Impulsar y coordinar todas las actividades del Consejo y asumir la dirección del mismo para el cumplimiento de sus acuerdos. ¶¶ Establecer cauces de comunicación y difusión de la información que reciba de los poderes públicos presentes en el ámbito territorial de actuación del Consejo y de otros niveles territoriales. ¶¶ Estudio e informe sobre aquellos asuntos que le propongan sus miembros. ¶¶ Adoptar las medidas necesarias dirigidas a asegurar el cumplimiento de los fines del Consejo Metropolitano. ARTICULO 10.- ASESORIA TECNICA. 1.- Existirá un órgano de naturaleza técnica conformado por las siguientes personas: ¶¶ Técnicos municipales de juventud de las entidades locales del espacio metropolitano. ¶¶ Red Comarcal de Agentes Socioculturales de la Sección de Juventud.

96


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

¶¶ El equipo técnico de la Sección de Juventud. ¶¶ Otras personas con capacidad técnica que tengan bajo su responsabilidad el desarrollo de las políticas locales de juventud en organismos, entidades u otras organizaciones dentro de la zona de actuación del Consejo, cuando se estime oportuno su invitación. 2.- Las funciones de esta Asesoría técnica son las siguientes: - Proporcionar información, datos y propuestas en temas de políticas de juventud. - Ofrecer una visión desde el territorio de los principales retos, problemas y soluciones al trabajo en red con los/las jóvenes. - Informar sobre la situación, demandas y necesidades de los distintos municipios del espacio metropolitano en materia de juventud. - Informar técnicamente el borrador del Plan Metropolitano de Juventud. - Ser interlocutores con los responsables de juventud de los distintos Ayuntamientos del espacio metropolitano. ARTICULO 11.- ASAMBLEA GENERAL 1.- La Asamblea General será convocada y presidida por el/la Diputado/a de Cultura y Juventud o por el/la Vicepresidente/ a en caso de delegación. 2.- Los miembros de la Asamblea General son: ¶¶ Dos jóvenes representantes de cada asamblea local de juventud del espacio metropolitano. Para participar es preciso haber cumplido los 18 y no tener más de 30 años. Las personas que sean designadas como representantes deberán acreditar ante la Secretaría dicha representación mediante el acta de la asamblea de jóvenes de su correspondiente municipio en la que conste su designación como miembros del Consejo Metropolitano de Juventud. ¶¶ Excepcionalmente aquellas Asambleas locales que elijan como representantes a jóvenes menores de 18 años, también podrán ser representadas en la Asamblea del Consejo Metropolitano con voz y voto, sólo que estos representantes no podrán ser elegidos para otros cargos del Consejo y deberán presentar una autorización expresa de sus padres para participar en las actividades que genere el Consejo Metropolitano de Juventud. ¶¶ Provisionalmente, en aquellos municipios en los que no esté constituida la Asamblea local de jóvenes o esté en proceso de constitución, podrán participar dos jóvenes con voz pero sin voto. ¶¶ Los integrantes de la Comisión Ejecutiva participarán con voz pero sin voto. ¶¶ La Secretaría del Consejo, que actuará con voz pero sin voto.

97


Guía de Buenas Prácticas Anexos

2.- Las funciones de la Asamblea General. ¶¶ Diseñar, aprobar, y realizar seguimiento y evaluación del Plan Metropolitano de Juventud. ¶¶ Elegir la Vicepresidencia del Consejo y a los dos jóvenes representantes en la Comisión Ejecutiva. ¶¶ Aprobar la propuesta de creación de comisiones de trabajo, distribución de tareas o funciones entre los mismos. ¶¶ Aprobar, si procede, la memoria anual que elabore la Comisión Ejecutiva. ¶¶ Recibir y estudiar los informes o propuestas elaboradas por la Comisión Ejecutiva o por los grupos de trabajo, en relación a puesta en marcha de políticas de juventud. ¶¶ Ser informada de las decisiones adoptadas por la Comisión Ejecutiva en temas de interés para el Consejo. ¶¶ Recibir y aportar informaciones sobre las actuaciones en el espacio metropolitano en materia de juventud. ¶¶ Proponer actuaciones a llevar a cabo en el espacio metropolitano en materia de juventud. ¶¶ Colaborar con la Diputación de Granada y los Ayuntamientos del espacio metropolitano en la elaboración de su política juvenil mediante la emisión de informes, la promoción de campañas y de actividades relacionadas con la problemática de la población joven. ¶¶ Formular preguntas y sugerencias a los poderes públicos sobre la situación y la problemática de la juventud, proponer las medidas que considere adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y fomentar su participación en la vida pública. ¶¶ Representar a sus miembros en todos aquellos foros juveniles, regionales, nacionales o internacionales de carácter no gubernamental. ¶¶ Fomentar las relaciones entre las personas jóvenes del espacio metropolitano de Granada (asambleas locales de juventud, asociaciones, grupos no formales....) y de éstas con otros Consejos Comarcales de Juventud de la provincia. ¶¶ Establecer la forma de renovación de los órganos del consejo. ¶¶ Proponer a los órganos competentes la modificación del Reglamento del Consejo. ARTICULO 12.- COMISIONES DE TRABAJO. La Presidencia, a propuesta de la Comisión Ejecutiva y previa aprobación por la Asamblea General, podrá crear comisiones de trabajo, al objeto de lograr una mayor eficacia y efectividad. Dichas comisiones se crearán para materias o temas específicos o bien

98


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

para tratar la problemática general en un determinado municipio, en cuyo caso se invitará a formar parte del mismo a el/la Alcalde/sa o persona en quien delegue y a las asociaciones juveniles, si las hubiere de dicho municipio. Los informes, estudios o propuestas que se elaboren en el seno de las comisiones de trabajo, deberán ser ratificados en su caso por el Consejo Metropolitano en Asamblea. ARTICULO 13. - DURACION DE LOS CARGOS EN LOS ORGANOS DEL CONSEJO METROPOLITANO DE JUVENTUD. Con carácter general el mandato de los cargos de cada uno de los órganos que componen el Consejo Metropolitano de Juventud tendrá una duración de 2 años, pudiendo prorrogarse por otros 2 años, no pudiendo exceder la duración total de los mismos de 4 años. ARTICULO 14. - CESE DE LOS/AS INTEGRANTES DEL CONSEJO. 1. - Los/as integrantes del Consejo Metropolitano cesarán por alguna de las causas siguientes: ¶¶ Por acuerdo de la asamblea local de jóvenes a la que representen. ¶¶ Por sobrepasar la edad máxima de 30 años en el caso de los/las jóvenes. ¶¶ Por renuncia. B.O.P. número 42 n Granada, jueves, 3 de marzo de 2011 n Página 13 ¶¶ Por fallecimiento. ¶¶ Por incapacidad o inhabilitación judicial. ¶¶ Las personas designadas como miembros del Consejo en razón de su cargo, dejarán de desempeñar dichas funciones cuando dejen de ocupar el cargo o realizar la actividad que motivó su designación. ¶¶ Por los supuestos de renovación de órganos del Consejo que establezca, en su caso, la Asamblea General. 2. - En todos los casos el cese deberá ser comunicado por escrito dirigido a la Secretaría del Consejo Metropolitano de Juventud, y conteniendo a su vez el nombre de la persona que ostentará la representación. ARTICULO 15.- REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. 1.- La Asamblea General del Consejo se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, una durante el primer trimestre y otra en el último trimestre. En sesión extraordinaria, el Consejo podrá reunirse cuantas veces sea convocado por la Presidencia del mismo, o de un tercio de sus miembros. La Asamblea General del Consejo quedará constituida en el lugar y hora que haya sido convocada cuando asistan, al menos, más de la mitad de sus integrantes. Caso de no tenerse el quórum necesario, se reunirá media hora después con las personas asistentes en ese momento. La convocatoria será notificada por escrito con una antelación mínima de 72 horas y se acompañará del orden del día. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

99


Guía de Buenas Prácticas Anexos

2.- La Comisión Ejecutiva se reunirá con carácter ordinario una vez cada cuatro meses y con carácter extraordinario tantas veces sea necesario, previa propuesta de la mitad más uno de sus integrantes, o bien a iniciativa de la Presidencia. 3.- La Asesoría Técnica se reunirá con carácter ordinario una vez cada cuatro meses y con carácter extraordinario tantas veces sea necesario, previa propuesta de la mitad más uno de sus integrantes, o bien a iniciativa de la Presidencia. 4.- Las Comisiones de Trabajo se reunirán tantas veces como sea necesario, previa propuesta de la mitad más uno de sus integrantes, o bien a iniciativa de la Presidencia. En todo lo previsto por el presente Reglamento, el Consejo Metropolitano de Juventud se regirá para su funcionamiento por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la demás normativa estatal o autonómica de aplicación. DISPOSICION ADICIONAL. La modificación total o parcial de este Reglamento, así como la disolución del Consejo Metropolitano de Juventud corresponde a la Excma. Diputación de Granada mediante acuerdo del Pleno. DISPOSICION TRANSITORIA. A efectos de poner en marcha el Consejo Metropolitano de Juventud se establece el siguiente procedimiento: Una vez que entre en vigor este Reglamento del Consejo Metropolitano de Juventud la Presidencia designará la persona que ostente el cargo de Secretaría y al personal técnico de la Sección de Juventud integrantes de la Comisión Ejecutiva. La Secretaría comunicará la apertura de un plazo de acreditación de los representantes jóvenes que integrarán la Asamblea del Consejo Metropolitano de Juventud. Simultáneamente, convocará la primera sesión de la Asesoría Técnica del Consejo a efectos de la elección entre sus miembros de dos representantes en la Comisión Ejecutiva. Una vez concluido este trámite se convocará la Asamblea Constitutiva del Consejo Metropolitano de Juventud, en cuyo orden del día deberá incluirse la elección del resto de los cargos que establece este Reglamento. DISPOSICION FINAL. El presente Reglamento entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia. y transcurridos los plazos previstos en la Ley de Bases de Régimen Local. NUMERO 2.152 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA SALA DE LO SOCIAL. GRANADA Notificación de sentencia. Recurso de suplicación, nº 2789-2010 EDICTO Dª Laura Tapia Ceballos, secretaria judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Social con sede en Granada, certifico: en el recurso de suplicación 2789-10 se

100


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

ha dictado sentencia de fecha 09-02-2011, cuyo encabezamiento es del siguiente tenor literal: “La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado, en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso de suplicación nº 2789-2010, interpuesto por Mutua Asepeyo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de Granada, en fecha 11-06-2010, en autos nº 258-08. Ha sido ponente la Iltma. Sra. Magistrado doña Rafaela Horcas Ballesteros”. Y el fallo es del tenor literal siguiente: “Que estimando el recurso de suplicación interpuesto por Mutua Asepeyo contra el auto dictado por el Juzgado de lo Social nº 6 de Granada, en fecha 11 de junio de 2010, en autos 258-08, seguidos a instancia de la referida Mutua, sobre Seguridad Social, contra don José García Bolívar, Granatrans, S.L., INSS, TGSS y SAS, debemos revocar y revocamos dicha resolución y, en consecuencia, estimamos la continuación de la ejecución de la sentencia de referencia, siendo los responsables subsidiarios, el INSS y la TGSS, los que deberán efectuar el reintegro en el pago anticipado, efectuado por la Mutua recurrente, y sin perjuicio de que los anteriores puedan hacer valer su derecho ante la jurisdicción mercantil como acreedores de dicha cantidad. Asimismo, se decreta la devolución del depósito a la parte recurrente, efectuada por la misma como requisito previo a la interposición del presente recurso de suplicación. Notifíquese la presente sentencia a las partes y a la Fiscalía del T.S.J.A., con advertencia de que contra la misma puede.

101


Guía de Buenas Prácticas Anexos

Anexo 2 Plan Metropolitano de Juventud

INDICE. 1. INTRODUCCIÓN. 2. FUNDAMENTACION JURÍDICA. 3. CONTEXTO. 4. DESTINATARIOS. 5. OBJETIVO GENERAL. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 7. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. 8. LINEAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCION. 9. ACTIVIDADES A DESARROLLAR. 10. EVALUACION.

1. INTRODUCCIÓN. El trabajo realizado por todos los Agentes que han intervenido en el desarrollo del Proyecto Metrópoli (Una Red Democrática de Ciudadanía Joven en el Área Metropolitana de Granada), del Programa Juventud en Acción del FSE ,ha tenido como resultado la configuración de una estructura estable de participación de los/as jóvenes: El Consejo Metropolitano de la Juventud y un Plan de actuación en el espacio metropolitano, con un marco anual: El Plan Metropolitano de Juventud.

El Plan metropolitano nace de la necesidad de los jóvenes de intervenir de forma activa y participativa en el diseño de las Políticas de Juventud que desde el ámbito provincial se vienen desarrollando, y en las que se les había dado cabida con voz y voto desde el

102


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

inicio de la gestión 2007-2011 con el estudio realizado (IAP) de necesidades y demandas de la juventud de la Provincia de Granada y posteriormente con el desarrollo del proyecto de Democracias Participativas (política con zapatillas), del que es continuación el proyecto Metrópoli.

La propuesta metodológica del proyecto Metrópoli ha incorporado a este Plan elementos innovadores en el ámbito de la gestión de las políticas públicas de juventud, ya que quedan vinculadas, como Partners, distintas administraciones en la responsabilidad y gestión de las actuaciones que aquí se desarrollan. Todo ello en un marco de colaboración, que nos ha llevado a la coordinación de actuaciones e integración de recursos entre administraciones; aportando recursos humanos y económicos, instalaciones, equipamientos y un largo etc…en cada una de las actuaciones. Además, todo esto, a partir de las propuestas de los/as jóvenes de los distintos municipios del área Metropolitana y de los Técnicos/as de Juventud y Agentes Socioculturales que han actuado de correa de transmisión con los 34 Ayuntamientos adheridos al Proyecto.

Lo que hasta ahora han sido dificultades para la intervención con jóvenes en el ámbito provincial: dispersión geográfica, distintas realidades socioculturales, distanciamientos generacionales, hábitos de consumo y desinterés por lo colectivo en la etapa adolescente…; no han constituido ningún obstáculo en la construcción de esta propuesta conjunta, consensuada y sobre todo ampliamente participada que es el Plan Metropolitano de Juventud.

Nuestro Plan Metropolitano se entronca en la estrategia de los presupuestos participativos, el trabajo en Red y el Partenariado. Esto nos ha permitido construir, desde la base, un Plan con vocación de implementación, no apto para cajones de despachos. También hemos de explicar la ausencia de medidas integrales en la intervención con Juventud (emancipación, salud…) dado el origen de la propuesta, pero sobre todo porque se trata de un acercamiento a la evaluación de nuestras propias capacidades como jóvenes responsables de una acción, acometida desde lo público, en la que tenemos una responsabilidad directa.

Será el Consejo Metropolitano el encargado de la implementación y la evaluación de este Plan. La Comisión Ejecutiva, como órgano gestor, ejecutará las propuestas emanadas de la Asamblea y tendrá la asistencia de la Asesoría Técnica y la Secretaría del Consejo.

103


Guía de Buenas Prácticas Anexos

2. FUNDAMENTACION JURÍDICA 2.1. Marco europeo. 2.1.1. Libro Blanco de la Juventud. El libro blanco de la Juventud de la Comisión Europea, fue el resultado de la consulta lanzada por la Comisión para conocer las expectativas y preocupaciones de las personas jóvenes europeas.

Tras realizarse cuestionarios en los distintos estados miembros, el Consejo Europeo Acordó en 2004, catorce objetivos comunes para llevar a cabo la cooperación política en el ámbito de cuatro prioridades: ¶¶ Participación. ¶¶ Información. ¶¶ Actividades de voluntariado de las personas jóvenes. ¶¶ Mayor entendimiento y conocimiento de la juventud. Además propuso una mejor consideración de la juventud en otras políticas: la educación, el aprendizaje no formal, el empleo, la integración social, la lucha contra el racismo

2.1.2. Marco europeo de cooperación para la Juventud Cuando la Comisión adoptó el Libro Blanco “Un nuevo impulso para la juventud europea», propuso un nuevo marco de cooperación europea en el ámbito de la juventud, que comprende dos apartados: por una parte, la aplicación del método abierto de coordinación y, por otra, una mejor inclusión de la dimensión de la juventud en la elaboración de las otras políticas. El marco de cooperación renovado en base a la comunicación de la Comisión de abril de 2009 sobre la nueva Estrategia de la UE para la juventud. Trata de mejorar la eficiencia y la efectividad de la cooperación europea estableciendo una estrategia para la próxima década que se base en los logros alcanzados y las experiencias adquiridas bajo el marco anterior. Cooperación europea en el ámbito de la juventud durante 2010-2018 Dos objetivos interrelacionados motivan la cooperación europea en el ámbito de la juventud durante 2010-2018: ¶¶ la creación de más oportunidades y su igualdad en la educación y el mercado laboral; ¶¶ la promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad. Por ello, es necesario el desarrollo y la promoción de iniciativas específicas en el ámbito

104


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

de la juventud e iniciativas de integración que incorporen cuestiones que afectan a la juventud en otros ámbitos políticos. El marco renovado esboza ocho ámbitos de acción en los que deben adoptarse las iniciativas intersectoriales para ayudar a los jóvenes: ¶¶ educación y formación; ¶¶ empleo y espíritu empresarial; ¶¶ salud y bienestar; ¶¶ participación; ¶¶ actividades de voluntariado; ¶¶ inclusión social; ¶¶ juventud y el mundo; ¶¶ creatividad y cultura. La cooperación europea en el ámbito de la juventud debe respetar determinados principios rectores, en particular: ¶¶ fomentar la igualdad de género; ¶¶ combatir todas las formas de discriminación; ¶¶ tener en cuenta las diferencias entre los jóvenes, especialmente en términos de desventaja; ¶¶ mantener la participación de los jóvenes en la elaboración de políticas. 2.1.3.

Pacto Europeo para la Juventud.

Adoptado por el Consejo Europeo en Marzo de 2005, basándose en las estrategias europeas para el empleo y la inclusión social, así como en el programa de trabajo “Educación y formación 2010”. El objetivo principal es mejorar la formación, la movilidad, la inserción profesional y la inclusión social de los jóvenes europeos, facilitando al mismo tiempo la conciliación de la vida familiar y la vida profesional. La Comisión también hace un llamamiento para que se garantice la coherencia de las iniciativas es esos distintos ámbitos e invita a los estados miembros a que consulten a las personas jóvenes sobre la elaboración y el seguimiento de su aplicación. Las tres líneas de actuación del Pacto son: a. empleo, integración y promoción social. b. Educación, formación y movilidad. c. Conciliación de la vida profesional y la vida personal y familiar.

105


Guía de Buenas Prácticas Anexos

2.2. Marco nacional. 2.2.1. La Constitución Española. La Constitución Española, pilar fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, encomienda a los poderes públicos en su artículo 9.2 promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

La Constitución Española en su artículo 48 establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

2.3. Marco regional 2.3.1. El Estatuto de Autonomía. El Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 2/2007, de 19 de Marzo, en su art. 10 determina el derecho de la ciudadanía a la participación en los asuntos públicos, cuyo primer párrafo indica que “La Comunidad Autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social.” El art. 10.3. 19º de dicho Estatuto, establece como objetivo básico para Andalucía “La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa”.

2.3.2. Ley del Instituto Andaluz de la Juventud. El Instituto Andaluz de la Juventud es creado por la Ley 9/1996 de la Junta de Andalucía en la disposición adicional primera. El IAJ tendrá las siguientes funciones: a. La planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud impulsadas por la Administración de la Junta de Andalucía, así como la colaboración con otras Administraciones Públicas y Entidades en el ámbito territorial de la CA Andaluza. b. Fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud. Para ello, se potenciará la relación interlocución con el Consejo de la Juventud de Andalucía. c. Fomento, programación y desarrollo de la Animación Sociocultural en Andalucía, así como la incentivación de la investigación, mediante la creación de

106


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

un observatorio social. A estos efectos dependerá del IAJ, la Escuela Pública de Tiempo Libre y Animación Sociocultural de Andalucía. d. La ordenación, planificación, coordinación y gestión de la materias relativas a las Oficinas de Intercambio y Turismo de Jóvenes y Estudiantes, de los espacios de juventud, y de las instalaciones juveniles, a tavés de la Empresa Pública Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (INTURJOVEN SA).

2.4. Marco local. 2.4.1. La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 36 establece, que las Diputaciones Provinciales deben asegurar el acceso de la población de la Provincia al conjunto de servicios mínimos de competencia municipal. En el mismo artículo se determina la posibilidad de cooperar con los municipios para la prestación eficaz de los servicios o bien la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal.

Así mismo, el artículo 31 del texto legal mencionado, señala como finalidad de las Diputaciones, la de asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal, entre los cuales destacan los referidos en el apartado k) del artículo 25, esto es, la prestación de los servicios sociales y de promoción y de reinserción social y en el apartado m) las actividades o instalaciones culturales y deportivas, ocupación del tiempo libre y turismo.

3. CONTEXTO La provincia de Granada está compuesta por 168 municipios, siendo la Diputación de Granada competente en 161 de los mismos con una población de 498.594 personas de las que el 50,5% son hombres y el 49,5% mujeres. La Sección de Juventud de la Diputación de Granada trabaja con el grupo de edad entre 14 á 35 años, que asciende a un total de 144.809 personas en el año 2008, que supone el 29,04% del total, de los que 75.458 son hombres y 69.351 mujeres.

Las características fundamentales de los municipios de la provincia son: a. Alta dispersión geográfica de los mismos. b. Municipios pequeños (entre 500 y 2500 habitantes). c. Dificultades orográficas. d. Dificultad en las comunicaciones intermunicipales.. e. Pérdida de población en general y joven en particular.

107


Guía de Buenas Prácticas Anexos

f. Envejecimiento de la población. g. Escasez de servicios dirigidos a la población joven. h. Deficitario desarrollo socioeconómico de muchos municipios que impide la inserción laboral de la población juvenil

En relación a la población joven, este plan plantea dar respuesta a las necesidades que se explicitan en el estudio encargado por la Sección de Juventud: Evaluación de las demandas y necesidades en materia de juventud en la provincia de Granada, del que se pueden extraer las siguientes conclusiones: a. Necesidad de formación al personal técnico y político en materia de juventud. b. Necesidad de mejorar la coordinación entre las instituciones, los técnicos y las personas jóvenes. c. Necesidad de dotar a las personas jóvenes de herramientas que les permita participar en la vida política de sus municipios. d. Necesidad de fomentar nuevas metodología de participación juvenil. e. Necesidad de Planes Municipales de Juventud en los municipios de la provincia, así como de Planes Comarcales y de un Plan Provincial que recoja la demanda de las personas jóvenes.

En cuanto al espacio metropolitano, se pueden destacar en primer lugar la implicación en este Plan de 34 municipios que se encuadran en este contexto geográfico: Agrón

Cúllar Vega

La Malahá

Albolote

Dílar

Láchar

Alhendín

Dúdar

Maracena

Armilla

Escúzar

Monachil

Atarfe

Fuente Vaqueros

Nívar

Chauchina

Gojar

Ogíjares

Chimeneas

Guejar Sierra

Otura

Churriana de la Vega

Güevejar

Pinos Genil

Cenes de la Vega

Las Gabias

Valderrubio

Cijuela

Huétor Santillán

Vegas del Genil

Colomera

Huétor Vega

Ventas de Huelma Víznar

108


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Las características principales de estos municipios son: a. Pérdida de población en general y joven en particular. b. Envejecimiento de la población. c. El tejido industrial se caracteriza por empresas de pequeño tamaño. d. Alto porcentaje de empresas orientadas al sector servicios, el 72%. e. Gran peso de la construcción en las actividades económicas. f. El sector de la construcción es el que ha sufrido con mayor intensidad el aumento del paro. g. Del año 2009 al 2010, se han perdido 1.708 empresas. h. Superioridad de la contratación temporal frente a la indefinida. i. El sector de energías renovables está creciendo y adquiriendo más peso en la zona.

4. DESTINATARIOS Personas jóvenes entre 14-30 años que habitan en municipios del espacio metropolitano de Granada.

5. OBJETIVO GENERAL. Crear un espacio metropolitano en el diseño y en la gestión de las políticas de juventud, desde la participación activa, la solidaridad y la tolerancia, siendo las personas jóvenes las protagonistas de este proceso.

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. a. Crear, mantener y apoyar estructuras de participación juvenil en el Espacio Metropolitano de la provincia de Granada. b. Integrar actuaciones y recursos del espacio metropolitano de Granada, que complementen y mejoren las actuaciones en materia de juventud desarrolladas en los territorios. c. Diseñar nuevas actuaciones en el espacio metropolitano de Granada que den respuesta a necesidades no cubiertas por las actividades que ya existen para las personas jóvenes de dicho territorio. d. Diseñar mecanismos de comunicación y coordinación entre las estructuras juveniles de participación ciudadana (Asambleas Locales de Juventud y Consejo Metropolitano de la Juventud) y las instituciones municipales del espacio metropolitano y la Diputación de Granada.

109


Guía de Buenas Prácticas Anexos

e. Diseñar un Plan de Comunicación Comarcal para difundir las actuaciones del Consejo Metropolitano de Juventud y las actividades que integran el Plan Metropolitano de Juventud. f. Fomentar la participación de las personas jóvenes en las actividades del espacio metropolitano dotándolos de instrumentos y herramientas que favorezcan la movilidad entre municipios.

7. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Los objetivos anteriores se complementarán con unos principios metodológicos que se aplicarán a todo el Plan durante su diseño y ejecución.

7.1. Participación y empoderamiento de las personas jóvenes. La prioridad del Plan Metropolitano de Juventud es la participación de los y las jóvenes en la vida democrática. El objetivo general consiste en animar a los y las jóvenes a ser ciudadanos activos. La participación tiene las siguientes dimensiones en materia de objetivos comunes relativos a la participación y la información de los y las jóvenes: ¶¶ Aumentar la participación de los y las jóvenes en la vida ciudadana de la sociedad en la que viven. ¶¶ Aumentar la participación de los y las jóvenes en un sistema verdaderamente democrático. ¶¶ Presupuestos participativos. ¶¶ Respaldar en mayor medida las distintas formas de “aprender a participar”. Este Plan Metropolitano de Juventud debe reflejar estas cuatro dimensiones utilizando la participación como principio pedagógico de la ejecución del mismo. En sentido amplio, esta prioridad debe tomarse como un método clave que permitirá a los y las jóvenes tomar parte activa en todas las fases de actuación relacionada con el Plan Metropolitano de Juventud. Dicho de otra manera, los y las jóvenes deben ser consultados y tienen que formar parte del proceso de toma de decisiones que afecte a este Plan.

7.2. Coordinación y complementariedad. La clave de la intervención es la optimización de recursos ya, para mejorar la situación de las personas jóvenes en su territorio, con el fin de planificar un Plan Metropolitano de Juventud que complemente y mejore dichos recursos. Este criterio permite así mismo, identificar e incidir en ámbitos de acción que no estén previamente cubiertos. La coordinación y la complementariedad permite incorporar soluciones innovadoras y buenas prácticas a las políticas de juventud incorporando así el principio de transferencia.

110


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

7.3. Inclusión Social. Los y las jóvenes con menos oportunidades son aquellos que están en desigualdad de condiciones con respecto a sus iguales. En algunos contextos, esta situación de desigualdad impide a las personas jóvenes el acceso efectivo a la educación formal y no formal, a la movilidad y participación, a la ciudadanía activa, a la toma de control y a la inclusión en la sociedad en general. Así podemos encontrar diversas problemáticas que afecten a la población joven: ¶¶ Obstáculos sociales. ¶¶ Obstáculos económicos. ¶¶ Obstáculos de movilidad geográfica. ¶¶ Discapacidad. ¶¶ Dificultades educativas. ¶¶ Diferencias culturales ¶¶ Problemas de salud….. ¶¶ Etc. Todos estos obstáculos y dificultades serán solventados mediante diferentes medidas como , la discriminación positiva, atención a la diversidad, apoyo psicosocial etc.

7.4. Perspectiva de género. La igualdad entre mujeres y hombres se abordó de manera rotunda en el Tratado de Amsterdam y constituye una de las prioridades para el aumento del empleo en la Unión Europea. Todos los Estados miembros debieron incluir el principio de la igualdad entre mujeres y hombres (o «igualdad de género») en todas las políticas y acciones a nivel europeo, en particular en los campos de la educación y la cultura. El objetivo del Plan Metropolitano de Juventud es que participe el mismo número de mujeres que de hombres, no sólo globalmente, sino también en el marco de cada Subacción. Esto significa la adopción, en la medida de lo posible, de medidas adecuadas para estimular el interés y la participación de ambos géneros en las actuaciones a desarrollar en el espacio metropolitano. Además, este Plan deberá estimular la igualdad de género en las diversas actuaciones que se planifiquen en el espacio metropolitano. Se podrá optar por organizar actividades o proyectos enfocados a un tema directamente relacionado con la igualdad de género (por ejemplo: estereotipos, salud sexual, violencia de género, etcétera) o adoptar un enfoque transversal que incluya una dimensión de igualdad de género en todos los proyectos que organicen, independientemente del tema principal. El seguimiento y evaluación de este Plan deberá desagregar datos para observar, de

111


Guía de Buenas Prácticas Anexos

forma explícita, la casuística en materia de género y su repercusión en el desarrollo, resultados e impacto.

7.5. Movilidad. Una de las características de los municipios de la provincia de Granada es la dificultad de encontrar transporte público que conecte los municipios entre ellos. El servicio que se presta fundamentalmente es con la capital (Granada). Esto hace que las personas jóvenes que habitan en los municipios tengan mas dificultad en acceder a determinados servicios que suelen concentrarse en poblaciones más grandes. El Plan debe garantizar esta movilidad como un principio básico de la intervención.

8. LINEAS ESTRATÉGICAS. 8.1. Coordinación de actividades e integración de recursos La clave de la intervención es la optimización de recursos ya existentes, con el fin de diseñar y desarrollar un Plan Metropolitano de Juventud que complemente y mejore las actividades y recursos existentes. Partiendo de esta premisa, la intervención para el diseño y desarrollo del Plan Metropolitano de Juventud versará sobre los siguientes puntos. 8.1.1 - Propuestas de las personas jóvenes que forman parte de la Asamblea del Consejo Metropolitano de Juventud para la integración y optimización de actividades y recursos en las diferentes áreas (empleo y formación, salud y vivienda, ocio y tiempo libre, medioambiente, planificación e inclusión, participación, deportes, cultura, género y otros) Priorización de actividades para su realización a nivel comarcal en base al diagnóstico de necesidades del territorio y de las personas jóvenes que lo habitan. 8.1.2. - Propuestas de las personas jóvenes que forman parte la Asamblea del Consejo Metropolitano de Juventud, para el diseño de nuevas actividades y encuentros comarcales que complementen y mejoren las actuaciones en materia de juventud diseñadas en los municipios del espacio metropolitano.

8.2. Difusión y Comunicación. Para dar difusión a las actividades que integran el Plan Metropolitano de Juventud y del Consejo Metropolitano de Juventud, es necesario contar con un Plan de Comunicación adecuado. Este plan se estructura de la siguiente forma: a. Objetivos.

112


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

¶¶ Dinamizar a la población joven para que participe en las estructuras y actividades diseñadas. ¶¶ Difundir entre la población en general y joven en particular las actividades desarrolladas por el colectivo joven desde las Asambleas Locales de Juventud, el Consejo Metropolitano de la Juventud, los Ayuntamientos y la Sección de Juventud de la Diputación de Granada. b. Destinatarios. ¶¶ Personas jóvenes de 14 a 30 años de la provincia de Granada. ¶¶ Entidades locales. ¶¶ Red de técnicos y AGSC de la provincia de Granada. ¶¶ Medios de comunicación. ¶¶ Población en general. c. Estrategias, medios y soportes de comunicación difusión según las personas destinatarias. ¶¶ Creación de contenidos para cada una de las herramientas de comunicación y difusión o Jóvenes. ¶¶ Asambleas locales de Juventud: las personas que habitualmente forman parte de las asambleas tienen que tener la información directa de la planificación de actividades del Plan. Son además un elemento de transmisión con el resto de la población joven del municipio. ¶¶ Punto de información juvenil: persona o lugar del municipio accesible a las personas jóvenes que sirva de referencia para la difusión de las actividades dirigidas a este colectivo. ¶¶ Espacios web: Página de la Diputación de Granada www.dipgra.es, web red granada joven www.metropoli.redgranadajoven.com, y páginas de los distintos ayuntamientos implicados en el proyecto. ¶¶ ¶¶ En la página red granada joven, se podría habilitar un espacio para el Consejo Metropolitano de Juventud gestionado por las personas jóvenes integradas en el consejo. ¶¶ Redes sociales: Se ha constituido un perfil en Facebook. . ¶¶ Publicidad dinámica: Cartelería (carteles, flyers, programas de mano, cubos publicitarios…..) ¶¶ Medios publicitarios: revistas de información juvenil, cuñas de radio, spot cinematográfico.

113


Guía de Buenas Prácticas Anexos

¶¶ Población en general, entidades locales. ¶¶ Convocatoria de prensa: Llamamiento a los periodistas para que acudan a un espacio concreto en un momento concreto, con la intención de, por medio de una rueda o conferencia de prensa, donde se darán detalles sobre algo. ¶¶ La rueda de prensa: Reunión de periodistas para informarles, pero con el compromiso de contestar a todas aquellas cuestiones que versen sobre el asunto anunciado en la convocatoria. ¶¶ La nota de prensa: Es una noticia cuyo objetivo principal es que sea publicada en los medios de comunicación sin intervención por parte del periodista, o al menos para provocar que se hable de nuestro proyecto o actividad. ¶¶ Dossier de prensa: Es el documento dirigido a los periodistas más completo y extenso que tenemos sobre la actividad que desarrollamos. Ha de tener valor periodístico además de informativo. ¶¶ Etc… ¶¶ La Red de AGSC, técnicos de juventud, Sección de Juventud y Entidades Locales y Consejo Metropolitano de Juventud. ¶¶ Reuniones. ¶¶ Jornadas de formación. ¶¶ Tablón de anuncios. ¶¶ Mail. ¶¶ Teléfono. ¶¶ Fax. 9. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Dentro de las líneas estratégicas definidas se van a desarrollar las siguientes actividades enmarcadas en dos áreas : a. Actividades Juveniles. b. Actividades Formativas. La metodología para el diseño del Plan Metropolitano de Juventud parte de un proceso de investigación- acción – participación desde lo local a lo comarcal que se ha estructurado de la siguiente forma: a. Presentación de propuestas de actividades municipales consensuadas desde las Asambleas Locales de Juventud por el personal técnico y jóvenes para su incorporación al Plan Metropolitano de Juventud. b. Puesta en común de las actividades municipales en la Asamblea de Jóvenes del Consejo Metropolitano.

114


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

c. Votación y priorización de las actividades municipales en la Asamblea de Jóvenes del Consejo Metropolitano para la incorporación de las mismas al Plan Metropolitano de Juventud. d. Ajuste del presupuesto y de las actividades del Plan Metropolitano en la Comisión Ejecutiva del Consejo Metropolitano. e. Ratificación y aprobación del Plan Metropolitano de Juventud por la Asamblea del Consejo Metropolitano. Este es un proceso de aprendizaje continuo que permite aprender de lo hecho y adaptar las necesidades reales de las personas al territorio y a las actuaciones que se están ejecutando. A continuación se describen las actividades incorporadas al Plan Metropolitano de Juventud. (Anexo 1)

10. EVALUACIÓN DEL PLAN METROPOLITANO DE JUVENTUD. El plan de Evaluación del Plan Metropolitano de Juventud pretende servir como instrumento útil al conjunto de actores, acciones y entidades que ponen en marcha y desarrolla el citado Plan. Por ello, es muy importante que el presente Plan de Evaluación sea visto como un “acompañante” del Plan Metropolitano de Juventud que será útil en la medida que ayude a este a mejorar en los procesos y en el logro de objetivos, y en la medida que pueda servir para poner en valor las propias prácticas y que de ellas se pueda aprender en un proceso constante de mejora. La evaluación no es el espacio de denuncia de los “males”, la evaluación debe ser el lugar en el que se aprende de las prácticas en una constante aspiración por la mejora, por el progreso, y por hacer eficaces las acciones que ponemos en marcha. Los principios en los que se basa este plan de evaluación son los siguientes: Procesual. La propia condición de evaluación “acompañante” y la defensa de que no sólo son los resultados, sino también los procesos los que nos explican la marcha de las acciones y proyectos, nos obligan a defender que la evaluación no debe detenerse exclusivamente en el inicio y el final de un proyecto, sino también en su marcha; la observación detenida de esta marcha nos dará claves especiales para analizar e interpretar los éxitos y fracasos alcanzados. Formativa. La evaluación será útil en la medida que de ella se aprenda, en la medida que los actores implicados en el Proyecto directa o indirectamente puedan percibir los cambios que se suceden fruto de los servicios que presta el proceso evaluador, en la medida que la evaluación esté al servicio de la toma de decisiones, desde una posición crítica, de los responsables y actores del Proyecto. De nuevo aquí, la posición formativa de la evaluación, nos colocará sobre la pista de prácticas innovadoras al favorecer la búsqueda de elementos nuevos y combinaciones de otros que generan enfoques “nuevos” en todo el proceso evaluativo: métodos, instrumentos, formulación de nuevos objetivos.

115


Guía de Buenas Prácticas Anexos

OBJETIVOS El objetivo central de este Plan de Evaluación es la descripción, el análisis y la interpretación de significados en los procesos desarrollados y en los logros alcanzados en el Plan Metropolitano de Juventud en base a los siguientes objetivos: a. Crear, mantener y apoyar estructuras de participación juvenil en el Espacio Metropolitano de la provincia de Granada. b. Integrar actuaciones y recursos del espacio metropolitano de Granada, que complementen y mejoren las actuaciones en materia de juventud desarrolladas en los territorios. c. Diseñar nuevas actuaciones en el espacio metropolitano de Granada que den respuesta a necesidades no cubiertas por las actividades que ya existen para las personas jóvenes de dicho territorio. d. Diseñar mecanismos de comunicación y coordinación entre las estructuras juveniles de participación ciudadana (Asambleas Locales de Juventud y Consejo Metropolitano de la Juventud) y las instituciones municipales del espacio metropolitano y la Diputación de Granada. e. Diseñar un Plan de Comunicación Comarcal para difundir las actuaciones del Consejo Metropolitano de Juventud y las actividades que integran el Plan Metropolitano de Juventud. f. Fomentar la participación de las personas jóvenes en las actividades del espacio metropolitano dotándolos de instrumentos y herramientas que favorezcan la movilidad entre municipios. En la descripción, análisis e interpretación que tendremos por objetivo en esta evaluación se prestará especial atención a los siguientes indicadores: ¶¶ Número de personas implicadas en el proyecto, por sexo y edad. ¶¶ Número de municipios del Area Metropolitana implicados en el Proyecto.( de entre 20.000 y 10.000 hab, den entre 10:000 y 5000, y menores de 5.000 hab) ¶¶ Número de actividades puestas en marcha. ¶¶ Número de participantes en las actividades por sexo y edad. ¶¶ Número de participantes en las actividades según municipio de procedencia, sexo y edad. ¶¶ Número de municipios implicados en la organización de las actividades. ( de entre 20.000 y 10.000 hab, den entre 10:000 y 5000, y menores de 5.000 hab) ¶¶ Número de municipios implicados en el diseño del Plan de Juventud Metropolitano. .( de entre 20.000 y 10.000 hab, den entre 10:000 y 5000, y menores de 5.000 hab).

116


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

METODOLOGÍA La concreción en el uso de las técnicas de investigación se especifica como sigue con cada una de ellas: ¶¶ Observación participante. Como observadores participantes, nos implicaremos en las actividades que se estén desarrollando allí donde estemos, para fijarnos en quién hace qué, cuándo y cómo, tomando notas, los sujetos y los objetos presentes delante de nosotros. ¶¶ Cuestionarios. Los cuestionarios permitirán recoger información cuantificable y tabulable, y su administración a un número potencialmente amplio de sujetos hace interesante su uso para reflejar algunos datos estadísticos. Instrumentos para la evaluación Los instrumentos que emplearemos para la producción de datos analíticos en el proceso de trabajo de campo son los siguientes: ¶¶ Cuestionario I. Valoración por los participantes de las Reuniones de la Comisión Ejecutiva y de la Asamblea General del Consejo Metropolitano. ¶¶ Cuestionario II. Valoración por los participantes de las actividades del Plan Metropolitano de Juventud. ¶¶ Guía de Observación (contiene los diferentes escenarios de observación posibles y a los diferentes actores)

CONSEJO METROPOLITANO DE JUVENTUD CUESTIONARIO I DE EVALUACIÓN : REUNIONES DE LA COMISIÓN EJECUTIVA Y DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO METROPOLITANO El presente cuestionario ha sido elaborado por el equipo de evaluación del proyecto Metrópoli con el objetivo de poder valorar la utilidad, el desarrollo y el logro de objetivos del proyecto. Es tarea de todos/as el mejorar en nuestras acciones y en el desarrollo de buenas prácticas, por ello te solicitamos tu colaboración de manera anónima respondiendo a las preguntas que te formulamos.

Marca con una x la casilla que corresponda

117


Guía de Buenas Prácticas Anexos

1

SEXO

Mujer

Hombre

Marca con una x la casilla numérica con la que esté mas deacuerdo recordando que la 2 EDAD Entre 14-17 Entre 18- 24 Entre 25-30 Entre 31-50 puntuación 1 equivale a “muy malo/a” y la puntuación 7 a “muy bueno/a” 3

TIPO DE ENTIDAD

Administración pública

Asociación Juvenil

No pertenece a ninguna entidad

Otras entidades

4. Convocatoria de la reunión. 1

2

3

4.1. Procedimiento seguido para convocar esta reunión. 4.2. Antelación con la que conociste la celebración de esta reunión. 4.3. Información proporcionada previamente de los temas a tratar. 4.4. (En caso de entrega de materiales previos) valoración de los materiales. 4.5 ¿Hubiera sido necesario entregar previamente materiales para la reunión?

SI

GUIÓN DE OBSERVACIÓN (ENTIDADES Y ACCIONES)

118

NO

4

5

6

7


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

5. Organización y metodología de la reunión 1

2

3

4

5

6

7

1

2

3

4

5

6

7

5.1. Horario de comienzo de la reunión. 5.2. Distribución del tiempo a lo largo de la reunión. 5.3. Fecha elegida para la celebración de la reunión. 5.4. Facilidad de acceso al lugar de la reunión desde tu lugar de origen. 5.5. Adecuación de la sala para el desarrollo de la reunión. 5.6. Claridad de las exposiciones realizadas en la reunión. 5.7. Posibilidad para el uso de la palabra y la intervención oral por tu parte. 5.8. Grado de implicación y participación del resto de las personas en la reunión. 5.9. Horario de finalización de la reunión.

6. Valoración de la reunión.

6.1. Cumplimiento de tus expectativas. 6.2. Utilidad de este encuentro para el conjunto del proyecto Metrópoli. 6.3. Utilidad de este encuentro para tu trabajo concreto en el proyecto Metrópoli. 6.4. Promoción de la reflexión de las personas jóvenes sobre las políticas de Juventud. 6.5. Promoción de la cooperación e intercambio de ideas. 6.6. Fomento del conocimiento y comprensión de las políticas de juventud locales y supramunicipales.

119


Guía de Buenas Prácticas Anexos

7. Comentarios generales para mejorar estas reuniones, su utilidad y el logro de objetivos.

Muchas gracias por tu colaboración.

120


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

CUESTIONARIO II DE EVALUACIÓN: ACTIVIDAD El presente cuestionario ha sido elaborado por el equipo de evaluación del Consejo Metropolitano de Juventud con el objetivo de poder valorar la utilidad, el desarrollo y el logro de objetivos del proyecto. Es tarea de todos/as el mejorar en nuestras acciones y en el desarrollo de buenas prácticas, por ello te solicitamos tu colaboración de manera anónima respondiendo a las preguntas que te formulamos. Marca con una x la casilla que corresponda 1

SEXO

Mujer

Hombre

2

EDAD

Entre 13-14

Entre 15-17

Entre 18-25

Entre 26-30

3

TIPO DE ENTIDAD

Administración pública

Asociación Juvenil

Otras entidades

No pertenece a ninguna entidad

Marca con una x la casilla numérica con la que esté mas de acuerdo recordando que la puntuación 1 equivale a “muy malo/a” y la puntuación 7 a “muy bueno/a”. 4. Convocatoria de la actividad 1

2

3

4

5

6

7

4.1. Procedimiento seguido para convocar esta actividad 4.2. Antelación con la que conociste la programación de esta actividad. 4.3.Conocimiento previo acerca de los temas que se han tratado en la actividad.

121


Guía de Buenas Prácticas Anexos

5. Organización y metodología de la actividad 1

2

3

4

5

6

7

1

2

3

4

5

6

7

5.1. Horario de comienzo de la ruta. 5.2. Distribución de los tiempos a lo largo de la actividad. 5.3. Duración del total de la actividad. 5.4. Fecha elegida para la celebración de la actividad. 5.5. Facilidad de acceso al lugar de la actividad desde tu lugar de origen. 5.6. Claridad de las exposiciones del monitor/es de la actividad. 5.7. Posibilidad para el uso de la palabra y la intervención oral por tu parte. 5.8. Grado de implicación y participación del resto de las personas en la actividad. 5.9. Dinámica de trabajo desarrollada en la actividad. 5.10. Horario de finalización de la actividad.

6. Valoración de la ruta.

6.1. Cumplimiento de tus expectativas. 6.2. Utilidad de esta actividad para el conjunto del Plan Metropolitano de Juventud. 6.3. Utilidad de este taller para ti.

122


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

7. Comentarios generales para mejorar estas reuniones, su utilidad y el logro de objetivos.

Muchas gracias por tu colaboraci贸n.

123


Guía de Buenas Prácticas Anexos

1. CABEZA DE PROTOCOLO DE LA OBSERVACIÓN

2. CUERPO DEL PROTOCOLO

Título del proyecto:

2.1 Observación de la entidad/asociación/grupo juvenil

Nombre del investigador/a: Fecha de la observación: Número de personas interactuando: Hora de comienzo: Duración aproximada de la observación: Lugar de la observación: Contextualización: descripción del lugar, de cómo se ha preparado la observación, las condiciones, la accesibilidad, etc. Comentarios: problemas y dificultades encontradas, anécdotas, referencias del transcurso de la observación importantes a la hora de analizar el contenido de la misma. Documentación que se aporta en la observación:

¶¶ Ubicación geográfica en relación con el contexto ¶¶ Características de locales e infraestructura ¶¶ Otras actividades que se desarrollan en la institución además del Plan Metropolitano de juventud. Servicios que se prestan. Otros programas que se encuentren en marcha. ¶¶ Organización interna: características organizativas de la institución, reuniones, encuentros entre el personal, relaciones fuera de la entidad de los responsables, técnicos, jóvenes de la entidad. ¶¶ Relación con otras asociaciones, instituciones, u organismos del contexto ¶¶ Relación con otras asociaciones, instituciones u organismos de la red ¶¶ Relación con empresas privadas. ¶¶ Evaluación interna de acciones desarrolladas. ¶¶ Horarios de la institución, distribución de actividades según horarios. ¶¶ Documentos: Presentación de proyectos, programas de intervención, informes de desarrollo de acciones, etc.

124


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

2.2 Observación de actores

2.3 Observación de acciones

¶¶ Responsables:

¶¶ Tipo de acción desarrollada

¶¶ Tareas realizadas ¶¶ Relación de formación con tareas realizadas

¶¶ Recursos humanos y materiales para el desarrollo de la acción

¶¶ Nivel de implicación en el proyecto Metrópoli.

¶¶ Conocimiento de las acciones, objetivos, fines, etc.

¶¶ Conocimiento del proyecto

¶¶ Organización de la acción

¶¶ Relación entre responsables y técnicos

¶¶ Opiniones sobre las acciones realizadas

¶¶ Documentos: Currículo y otros documentos elaborados por los responsables ¶¶ Técnicos: ¶¶ Tareas realizadas

¶¶ Forma de selección de los técnicos participantes de la acción

¶¶ Relación de formación con tareas realizadas

¶¶ Forma de selección de los jóvenes participantes de la acción

¶¶ Cómo plantean los temas referidos a la ciudadanía europea, participación de las personas jóvenes, diversidad cultural, inclusión de jóvenes con menos oportunidades.

¶¶ Documentación: materiales utilizados para las convocatorias, la formación, anuncios, etc.

¶¶ Opiniones y actitudes hacia los usuarios ¶¶ Participación en actividades relativas al proyecto dentro y fuera de la institución ¶¶ Conocimientos del proyecto ¶¶ Interés y motivación para con las tareas que desarrollan ¶¶ Relación entre técnicos ¶¶ Relación entre técnicos y demás integrantes de la institución ¶¶ Participación en las acciones desarrolladas ¶¶ Actitud ante las actividades realizadas (interés y motivación para con el programa) ¶¶ Uso que hacen de la institución

125


Guía de Buenas Prácticas Anexos

ACTIVIDADES INCORPORADAS AL PLAN METROPOLITANO DE JUVENTUD. ACTIVIDADES JUVENILES

MUNICIPIO

BREVE DESCRIPCIÓN

1. Cine: Al otro lado de la pantalla.

Armilla

Itinerario por plazas céntricas donde se desarrollan talleres culturales de distinta temática (teatro, marionetas, monólogos, interpretación musical, danza, circo, etc.) y proyección de cine animado, cómico, alternativo y de concienciación social.

2. Noche de estrellas. Observación astronómica

Cúllar Vega y Vegas del Genil.

Temática: Medioambiente Objetivo/s: Iniciación a la observación astronómica, conocimiento medioambiental del parque nacional de Sierra Nevada, concienciación sobre el cambio climático Lugar de realización: Albergue de Inturjoven en Sierra Nevada Contenidos: Charla sobre astro-

3. Encuentro de teatro.

Otura

Temática: teatro Objetivo/s: fomentar la participación y la cultura. Lugar de realización: Paque de Otura.

nomía que podrá centrarse en las temáticas de iniciación, planetas, contaminación lumínica o materia oscura (hay que seleccionarla). Observación astronómica (varios telescopios), reparto de revista especializada en astronomía. Trasnoche. Contenidos: Encuentro entre los grupos de teatro de Fuente Vaqueros, Albolote y Otura. Cada grupo de teatro representará su obra en el municipio de acogida que es Otura.

4. Visita a las minas de Rodalquilar y Playa de los Escullos.

Chauchina, Fuente Vaqueros, Láchar, Valderrubio, Viznar.

Temática: Jornada de encuentro de los jóvenes del espacio Metropolitano a través de la celebración de unas jornadas medioambientales

5. Formación para la obtención del B1 de inglés.

Monachil

Curso de Inglés para obtener el B1. Se podrán organizar dos grupos en dos municipios con 8 horas de clase de ingles semanales.

7. Gastos indirectos

Consejo Metropolitano de Juventud

TOTAL PRESUPUESTO PLAN METROPOLITANO DE JUVENTUD

126

en el Cabo de Gata Objetivo/s: - Fomentar el encuentro y debate - Educación medioambiental


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

FECHA DE REALIZACIÓN

PRESUPUESTO SOLICITADO AL CONSEJO

PRESUPUESTO APORTADO POR EL AYUNTAMIENTO

TOTAL

01/07/2011

2.500 €

700 €

3.200

22 y 23/07/2011

3.200 €

300 €

3.500 €

Segunda quincena de Septiembre 2011

1.000 €

700 €

1.700 €

Segunda quincena de Julio 2011

Por definir €

Por definir €

Por definir €

Septiembre de 2011 a Febrero de 2012

1.750€

850 €

2.600 €

1.000 €

12.450 €

1.000 €

6.050 €

17.500 €

127


Guía de Buenas Prácticas Anexos

Anexo 3 PAPELETAS COMISIÓN EJECUTIVA

ELECCIÓN CARGOS CONSEJO METROPOLITANO DE JUVENTUD COMISIÓN EJECUTIVA:

1. 2. 3. 4.

ELECCIÓN CARGOS CONSEJO METROPOLITANO DE JUVENTUD VICEPRESIDENTE/A:

1.

128


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

Anexo 4

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN : ENCUENTROS Proyecto Metrópoli 3/12/2010 El presente cuestionario ha sido elaborado por el equipo de evaluación del proyecto Metrópoli con el objetivo de poder valorar la utilidad, el desarrollo y el logro de objetivos del proyecto. Es tarea de todos/as el mejorar en nuestras acciones y en el desarrollo de buenas prácticas, por ello te solicitamos tu colaboración de manera anónima respondiendo a las preguntas que te formulamos.

Marca con una x la casilla que corresponda 1

SEXO

Mujer

Hombre

2

EDAD

Entre 14-17

Entre 18- 24

Entre 25-30

Entre 31-50

3

TIPO DE ENTIDAD

Administración pública

Asociación Juvenil

Otras entidades

No pertenece a ninguna entidad

Marca con una x la casilla numérica con la que esté mas de acuerdo recordando que la puntuación 1 equivale a “muy malo/a” y la puntuación 7 a “muy bueno/a”. 4. Convocatoria de la reunión. 1

2

3

4

5

6

7

4.1. Procedimiento seguido para convocar este encuentro. 4.2. Antelación con la que conociste la celebración del encuentro. 4.3. Información proporcionada previamente de los temas a tratar. 4.4. (En caso de entrega de materiales previos) valoración de los materiales. 4.5 ¿Hubiera sido necesario entregar previamente materiales para la reunión?

SI

NO

129


Guía de Buenas Prácticas Anexos

5. Organización y metodología de la reunión 1

2

3

4

5

6

7

5.1. Horario de comienzo de la reunión. 5.2. Distribución del tiempo a lo largo de la reunión. 5.3. Fecha elegida para la celebración de la reunión. 5.4. Facilidad de acceso al lugar de la reunión desde tu lugar de origen. 5.5. Adecuación de la sala para el desarrollo de la reunión. 5.6. Claridad de las exposiciones realizadas en la reunión. 5.7. Posibilidad para el uso de la palabra y la intervención oral por tu parte. 5.8. Grado de implicación y participación del resto de las personas en la reunión. 5.9. Horario de finalización de la reunión.

6. Valoración de la reunión. 1 6.1. Cumplimiento de tus expectativas. 6.2. Utilidad de este encuentro para el conjunto del proyecto Metrópoli. 6.3. Utilidad de este encuentro para tu trabajo concreto en el proyecto Metrópoli. 6.4. Promoción de la reflexión de las personas jóvenes sobre las políticas de Juventud. 6.5. Promoción de la cooperación e intercambio de ideas. 6.6. Fomento del conocimiento y comprensión de las políticas de juventud locales y supramunicipales.

130

2

3

4

5

6

7


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

7. Comentarios generales para mejorar estas reuniones, su utilidad y el logro de objetivos.

Muchas gracias por tu colaboraci贸n.

131


Guía de Buenas Prácticas Anexos

CUESTIONARIO II DE EVALUACIÓN : TALLERES El presente cuestionario ha sido elaborado por el equipo de evaluación del proyecto Metrópoli con el objetivo de poder valorar la utilidad, el desarrollo y el logro de objetivos del proyecto. Es tarea de todos/as el mejorar en nuestras acciones y en el desarrollo de buenas prácticas, por ello te solicitamos tu colaboración de manera anónima respondiendo a las preguntas que te formulamos.

Marca con una x la casilla que corresponda 1

SEXO

Mujer

Hombre

2

EDAD

Entre 13-14

Entre 15-17

Entre 18-25

Entre 26-30

3

TIPO DE ENTIDAD

Administración pública

Asociación Juvenil

Otras entidades

No pertenece a ninguna entidad

Marca con una x la casilla numérica con la que esté mas de acuerdo recordando que la puntuación 1 equivale a “muy malo/a” y la puntuación 7 a “muy bueno/a”. 4. Convocatoria del taller. 1

2

3

4.1. Procedimiento seguido para convocar este taller. 4.2. Antelación con la que conociste la programación de este taller. 4.3.Conocimiento previo acerca de los temas que se han tratado en el taller. 4.4. Valoración de los materiales entregados. 4.5 ¿Hubiera sido necesario entregar otros materiales para el taller?

132

SI

NO

4

5

6

7


Democracia Participativa Creación de canales participativos para jóvenes

5. Organización y metodología del taller. 1

2

3

4

5

6

7

5.1. Horario de comienzo del taller. 5.2. Distribución de los tiempos a lo largo del taller. 5.3. Duración del total del taller. 5.4. Fecha elegida para la celebración del taller. 5.5. Facilidad de acceso al lugar del taller desde tu lugar de origen. 5.6. Adecuación de la sala para el desarrollo del taller. 5.7. Claridad de las exposiciones de los docentes. 5.8. Posibilidad para el uso de la palabra y la intervención oral por tu parte. 5.9. Grado de implicación y participación del resto de las personas en el taller. 5.10. Profundidad con que se han tratado los temas. 5.11. Dinámica de trabajo desarrollada en el taller. 5.12. Posibilidad de trabajar en equipo. 5.13. Horario de finalización del taller.

6. Valoración del taller. 1

2

3

4

5

6

7

6.1. Cumplimiento de tus expectativas. 6.2. Utilidad de este taller para el conjunto del proyecto Metrópoli. 6.3. Utilidad de este taller para ti.

133


GuĂ­a de Buenas PrĂĄcticas Anexos

7. Comentarios generales para mejorar estos talleres, su utilidad y el logro de objetivos.

Muchas gracias por tu colaboraciĂłn.

134


Democracia Participativa Creaci贸n de canales participativos para j贸venes

135


Guía de Buenas Prácticas


Guía de Buenas Prácticas