DeConstrumatica Numero 09 mayo 2011

Page 13

entrevista con...

Olaf Rigola Ingeniero de la Edificación y MBA en Metro-3

“Las comunidades virtuales ayudarán a posicionarse a los portales inmobiliarios” ¿Cómo puede cambiar el modelo de negocio de una promotora inmobiliaria con la aparición de las redes sociales? La web 2.0, el fenómeno de la interacción social a partir de la web, ha pasado a formar parte de nuestra sociedad. Con ello, cualquier marca es susceptible de ser promocionada o criticada de forma visible para una cierta comunidad. Por el mero hecho de ser una comunicación más que bidireccional, no sólo puede aportar contenido la propia empresa, sino incluso el cliente o la competencia. Esta certeza conlleva a la necesidad de conocer la percepción sobre la marca en todo momento. Con lo cual, el modelo de negocio de cualquier promotora inmobiliaria debe cambiar en la forma de comunicación.

mensaje de una campaña comercial llegará directamente al cliente: porque el cliente querrá. En el momento en el cuál un cliente te sigue en Twitter o en Facebook, significa que le interesa cualquier información que tú puedas aportar. Qué mejor que sea el cliente te busque a ti.

¿Cree que ayudaría el hecho de estar más presentes en las comunidades virtuales? Indiscutiblemente. Se dice que la web está muerta sin las comunidades virtuales. El ratio de conversión (de navegante a cliente) que genera un portal inmobiliario se multiplica si el promotor tiene presencia en comunidades virtuales. Estas comunidades han hecho que el medio con el cual los usuarios descubran nuevas marcas no sea exclusivamente a partir de buscadores. Además, el hecho que la inversión inicial necesaria para tener presencia en las redes sociales es muy baja, hace que todo sean ventajas.

¿Qué ventajas puede tener una relación digital con el cliente? Tradicionalmente la característica común del cliente inmobiliario urbano era su falta de movilidad. Compraba un vecino del barrio. Las circunstancias actuales han propiciado a los clientes a buscar viviendas en nuevos barrios o incluso ciudades. Esto hace por un lado, que el promotor deba buscar el cliente fuera de la zona (y las redes sociales ayudan en su promoción) y por otro, que el cliente tenga que adaptarse no sólo a una nueva vivienda sino a un nuevo entorno. Una relación digital, ayuda a que el promotor pueda proporcionar toda esa información relacionada sobre el entorno como escuelas, farmacias o estaciones de metro, por ejemplo y suavizar el impacto del cambio de residencia al cliente. 1

¿Cómo se puede vincular la actividad de una empresa del sector a las redes sociales?

Post-comercialización: Conseguir la satisfacción total del cliente no deja de ser una acción de promoción más. Su satisfacción se traducirá en posibles contactos nuevos por recomendación. Poder mantener el contacto instantáneo bajo cualquier circunstancia para poder ofrecer la mejor respuesta y/o solución, creará ese vínculo cliente-empresa tan deseado desde antaño.

El cliente puede ir de la mano del promotor durante cualquier fase del ciclo de vida de su vivienda. Esto es: Pre-comercialización (fase de proyecto / obra): El cliente se podrá sentir partícipe del proceso de configuración personalizada de la vivienda, como sectores de la moda o automoción ya están haciendo. Este concepto, conocido como crowdsourcing, anima a toda la comunidad a crear el producto deseado. El resultado es beneficioso para todos: el cliente estará satisfecho por tener aquello que ansiaba y el promotor se asegurará la comercialización de su producto antes de tenerlo acabado. Comercialización: Con la ventaja comunicativa que las redes sociales aportan, el

13 deconstrumática


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.