Ladridos Edición 10

Page 1

Ladridos Un Peri贸dico de PERROS y mucho m谩s... Edici贸n 010 ISSN: 2339-3319

Email: ladridosperiodico@gmail.com

Mayo 2015


Editorial E

l mundo de los perros con pedigrí, más exactamente el de los perros de exposición, conocido por muy pocos, criticado por algunos e ignorado por la mayoría no es lo que aparentemente es.

Para competir en exposiciones caninas , optar por los títulos de campeonato y ostentar los primeros lugares como los mejores ejemplares de cada exposición, no basta simplemente con tener un perro bello, que cumpla con todos los estándares de su raza y que, obviamente tenga sus papeles genealógicos en regla. Esas competencias van mucho más allá de esto.

Portada Ladridos Un Periódico de PERROS y mucho más... Edición 010 ISSN: 2339-3319

Email: ladridosperiodico@gmail.com

Mayo 2015

Las exposiciones caninas y todo lo que está detrás de ellas, generan muchos empleos directos e indirectos. Detrás de estos aristocráticos caninos se mueven muchas industrias, muchas empresas y muchas personas que derivan sus sustento precisamente de esto: de los perros de exposición. Están los “manejadores profesionales”, en otras palabras lo que en cualquier otro deporte se llama “preparadores físicos”, encargados no sólo de dar al perro sus primeras lecciones de pista (cómo manejarse en una exposición) sino de mantenerlo en condición apropiada para las competencias y, llegado el momento de la exposición, ser su complemento perfecto para resaltar sus virtudes y ocultar sus defectos ante los jueces. Están los “groomers”, palabra en inglés , muy utilizada en esta disciplina, equivalente a los “estilistas profesionales” de las reinas de belleza, encargados de mantener la condición del pelo y de arreglarlos a la perfección , de acuerdo con lo establecido para cada raza y realzar su belleza en las pistas de competencia. Y más allá de lo inherente al perro mismo, las exposiciones caninas también promueven otras actividades para satisfacer las necesidades de los propietarios y criadores: Por ejemplo, en cada fin de semana de exposición en Colombia (dos al mes como mínimo), los propietarios de las empresas que alquilan carpas, los que venden productos para perros y los que ofrecen diferentes platos de comida, tienen su espacio . Los clubes organizadores deben contratar personal para la logística del evento, alquilar el lugar apropiado para su desarrollo, entregar premios y rosetas, imprimir un catálogo con la información de los ejemplares inscritos.

Casa Grooming Tels: + (571) 606 4932 / 547 9173 - Cel.: 310 306 9555 Venta directa de guacales y todo los relacionado con peluquería canina.

Contenido

De esta “industria” de los perros de exposición, porque así deberíamos verla, se generan muchos empleos, muchos oficios, muchos trabajos que, en muchos casos, es la única fuente de recursos. Vemos cómo familias enteras, por tradición se dedican exclusivamente a manejar perros, a arreglarlos o a prepararlos para sus competencias, convirtiéndose esta en su “profesión” y forma de vida.

Pag. 2. Editorial

Es así como, además de disfrutar de la belleza de estos caninos al asistir a una exposición canina, apoyamos el trabajo de muchas personas. Esta actividad, afición para algunos, es fuente de empleo y generación de recursos para muchos otros.

Pag. 6. Y... nos fuimos con el perro

ES UNA EMPRESA C0MO CUALQUIER OTRA!!!!

Pag. 4. El Ludenhound Noruego... Pag. 5. El condiconamiento clásico...

Pag. 12. Herramientas Diagnósticas... Pag. 13. ¿Qué significa?

Ladridos Periódico: ISSN 2339-3319. Directora: Mónica Luisa García Moser. Consejo Editorial: Aída Rivera Franco - Juan Alberto Grillo Londoño Mónica L. García Moser - Andrés Ulloa García - Miguel Gerlein E. Diagramación y Armada: Miguel Gerlein E. Impresión: Impresos El Nuevo Siglo. Bogotá - 2015

2

Pag. 13. Identifícalos (Pasatiempo)



LUNDEHUND NORUEGO: El perro de los 6 dedos

E

s una raza an gua u lizada para la caza de aves marinas en las costas de Noruega. El nombre de la raza es una combinación de las palabras noruegas “lunde” (frailecillo, fratercula árc ca - especie de ave) y “hund”, perro. Aunque es dificultoso establecer la an güedad de la raza existen descripciones de más de 400 años de perros u lizados para la caza de frailecillos. La carne de frailecillo era parte importante de la dieta durante los inviernos en las zonas costeras. Las plumas son u lizadas tanto en edredones como en almohadones o son exportadas. Actualmente los frailecillos son una especie protegida y los perros no pueden ser u lizados para sus propósitos originales. De todas maneras son atesorados como parte del tesoro cultural de Noruega. El Lundehund era importante para las personas en las costas de Noruega. La anatomía única del perro con dedos extra y funcionales en los pies, un cuello que puede curvarse hasta tocar el dorso, orejas que pueden cerrarse y extremidades anteriores ultra flexibles, permiten que el perro ascienda en pedregales casi ver cales e ingrese en las madrigueras estrechas y torcidas de los frailecillos recobrando los pájaros con vida.

Entre las Guerras Mundiales, algunos perros fueron enviados al Sr. & Sra. Chris e en el sur de Noruega, quienes comenzaron con la crianza. El moquillo canino casi eliminó la población total de Lundehund pero los Chris e en conjunto con algunas otras personas y algunos criadores nuevos trabajaron para salvar la raza de la ex nción. Curioso, inteligente, pero muy terco, el Lundehund es un perro fácilmente adaptable; es amante de la diversión y se lleva bien con adultos, niños y otros perros, si fueron criados con ellos. Su peso, entre 7 y 9 kilos, los hace aptos para vivir en un pequeño espacio, caso en el cual requerirán de cierto empo diario de ejercicio. Su doble capa de pelo los hace resistentes al agua. No son perros de estar afuera todo el empo. Necesitan de su familia. Sus principales caracterís cas son: Las orejas triangulares, de tamaño mediano cuya principal par cularidad es que el car lago del pabellón puede contraerse y la parte externa puede ser doblada o torcida en forma especial hacia atrás o hacia arriba de manera que el conducto audi vo queda cerrado. Los pies delanteros enen un mínimo de 6 dedos, de los cuales 5 pisan en el suelo. Ocho almohadillas en cada pie; los pies traseros, enen un mínimo de 6 dedos, de los cuales 4 pisan el suelo, y 7 almohadillas en cada pie.

4


Respuestas al pasa empo ¡Iden calos! de la página 13. 1. Ayudante de Santa – Los Simpson – Tv */* 2. Ideafix – El perro de Asterix - Comic */* 3. Seymour – El perro de Fry en Futurama – Tv */* 4. Odie – El perro en Garfield - Comic */* 5. Milú - El perro de Tin n – Comic */* 6. Slinky – Perosnaje de Toy Story - Película */* 7. Frank – El perro de Hombres de Negro - Película */* 8. Pongo – El papá en los 101 Dálmatas - Película */* 9. Goddard - La mascota de Jimmy Neutrón - Tv */* 10. Brian Griffin – Padre de familia - Tv */* 11. Barn – Caricaturas de El Gallo Claudio - Tv */* 12. Huckleberry Hound - Caricaturas de Huckleberry Hound – Tv


El CONDICIONAMIENTO CLASICO O REFLEJO CONDICIONADO: ¿UNA TEORIA VIGENTE?

I

van Petrovich Pavlov (1849-1936) fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Notó que cuando en situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico . Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado. El experimento de Pavlov El alimento (o algún tipo de substancia química) al ser colocadas en la boca, producen saliva, este fenómeno fisiológico permite que la comida sea alterada químicamente para que, tras ser diluida, pueda producirse el proceso digestivo. Lo que Pavlov observa es que dicha secreción puede ser evocada a distancia cuando un órgano sensorial (olfato o vista), una campana por ejemplo, detecta la presencia de algún alimento. De esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción salival: "Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas (Pavlov, 1927).

Antes de empezar el experimento, Pávlov midió las reacciones de salivación a la comida en el hocico, que fue considerable, mientras que salivó muy poco sometido al estímulo del sonido. A continuación, inició las pruebas de condicionamiento. Hizo sonar un metrónomo (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida al animal (estímulo incondicional), con un intervalo muy breve. Repitió la relación entre este par de estímulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento. Después, transcurridos varios días, hizo sonar solamente el metrónomo y la respuesta salival apareció al oírse el sonido, a pesar de que no se presentó la comida. Se había establecido una relación condicional entre la respuesta de salivar y el sonido que originalmente no provocaba la salivación. Se dice entonces que la salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicional; la salivación tras oír la campana es una respuesta condicional que depende de la relación que en la historia del sujeto ha existido entre el sonido y la comida. El estímulo del sonido del metrónomo que originalmente era neutro funciona ahora como un estímulo condicional. Este estímulo condicional (sonido), funciona para el sujeto con esa historia como una señal que avisa que el estímulo incondicional (comida), está a punto de aparecer. Finalmente, de acuerdo con una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales. Pavlov nunca imaginó lo que sus investigaciones llegarían a influir decisivamente en el principal defensor del conductismo, John Broadus Watson. El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en aparear un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los seres humanos y animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprender qué estímulos tienden a ir con qué eventos. Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.

6


Y … NOS FUIMOS CON EL PERRO.

A

propósito del tema de la prohibición o licencia de transportar perros en vehículos de servicio público en Colombia, la Abogada especializada en Derecho Policivo, Administra vo y Urbano, doctora Martha Stella Coronell, ha colaborado con LADRIDOS para darnos a conocer de qué manera contribuyó para que, hoy por hoy, no haya ninguna traba respecto al transporte de perros y en general de animales domés cos, en buses, busetas, Transmilenios, Mios, metros o cualquier otro sistema de transporte público, urbano o rural en nuestro país. Anteriormente el Código de Transito establecía: “ARTÍCULO 87. DE LA PROHIBICIÓN DE LLEVAR ANIMALES Y OBJETOS MOLESTOS EN VEHÍCULOS PARA PASAJEROS. En los vehículos de servicio público de pasajeros no deben llevarse objetos que puedan atentar la integridad sica de los usuarios; ni animales, salvo que se trate de perros lazarillos. El equipaje deberá transportarse en la bodega, baúl o parrilla”. Nos dice al respecto la Doctora Martha Stella: “Interpuse demanda de Nulidad Cons tucional de este ar culo porque un día viajando en un taxi, el conductor me comentó que aunque él de buena gana quisiera transportar un animalito, ya sea porque estuviera enfermo o por cualquier otro mo vo, no podía porque si la policía lo cogía le podía poner un comparendo de medio salario mínimo mensual, en ese entonces, alrededor de 260.000 pesos; esto me pareció totalmente absurdo, equivale a decir que sólo aquellas personas que cuenten con vehículo par cular pueden tener mascotas.” A juicio de la Doctora, el que la norma acusada impidiera transportar animales en el servicio de transporte público como lo es, por ejemplo, el servicio de taxi, generaba una discriminación nega va; así, si una persona ene la imperiosa necesidad de transportar a su mascota y carece de vehículo par cular no ene opción de movilizarlo, mientras que, quien cuente con vehículo privado, sí. La norma, a su juicio, era abiertamente discriminatoria, pues en este país, la gran mayoría de personas no cuentan con vehículo par cular. Señala la demandante que limitar el derecho de una persona a transportar su mascota coarta la libertad de locomoción de los dueños de los animales, cuando quiera que sea necesario trasladarse con éstos. Sobre el punto la Doctora afirma que la Corte Cons tucional ya se ha pronunciado al respecto a propósito del mantenimiento de mascotas en unidades de propiedad horizontal y la prohibición de que éstas fuesen transportadas en ascensores, caso frente al cual la Corporación señaló que no existe razón para prohibir el desplazamiento de mascotas en ascensores o en determinadas

áreas comunes, mientras no se cause daño a sus habitantes; en tanto tal limitación atenta contra los derechos al libre desarrollo de la Personalidad y la in midad personal. Considera entonces, que la misma lógica debe operar respecto del transporte público; tal prohibición resulta restric va de la libertad de locomoción si se ene en cuenta que, muchas personas por razón de su subsistencia, se ven en la necesidad de transportar animales domés cos en vehículos de servicio público. SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA En cuanto al transporte automotor colec vo de pasajeros, buses y sistemas masivos, considera la Corporación que la comodidad media que hoy día se ofrece a los usuarios del transporte público, no se vería menoscabada por llevar de manera ordinaria animales domés cos po "mascota", nada impide ingresar a estos modos de transporte "paquetes" o "bultos" de tamaño regular. En esos términos, no existe razón fundada para prohibir el acceso de carteras, contenedores o guacales de pequeño y mediano tamaño en los cuales se transporten mascotas de talla pequeña o mediana que puedan ser cargados por sus propietarios, caso en el cual serán los propietarios de aquellas quienes asumirán la responsabilidad del estrés que las condiciones de hacinamiento puedan generar a sus mascotas. Uno de los principales avances obtenidos mediante este fallo, es el hecho de que la Corte estableció que los propietarios de mascotas son una minoría que merece especial protección: esto significa que igualó a los propietarios de mascotas a todas las minorías y que en el evento que sean objeto de cualquier po de discriminación, pueden solicitar la protección de las autoridades para garan zar el libre ejercicio de sus derechos.

7







¿QUÉ SIGNIFICA?

E

n los escritos caninos, especialmente en la descripción de las razas caninas o lo que llamamos “estándares”, se encuentran con frecuencia términos que desconocemos. A continuación una recopilación de algunos de ellos con su signicado. Pretendemos que esta sea la primera parte del diccionario canino que LADRIDOS quiere desarrollar para todos los acionados caninos:

Ambladura: Paso en el cual los dos miembros del mismo lado se mueven simultáneamente.

Calidad: La combinación de las virtudes de la raza como el tipo, el estilo, la armonía y el temperamento.

Angulación: Angulos que se forman cuando se articulan ciertos huesos.

Cobrador: Perro cuya función es recobrar la presa sin hacerle daño y devolverla al cazador.

Anisocromía o heterocromía: Ojos de diferente color.

Codo: Articulación del húmero con el radio.

Antebrazo: Región determinada por el radio y el cúbito.

Corvejón: Articulación tibio-tarsiana.

Antepecho: Región comprendida entre los hombros. Aplomo: Equilibrio y dirección de los miembros respecto al plano horizontal.

Espalda: Región cuya base ósea es la escápula.

B alance: Relación entre tamaño, proporciones y

angulaciones.

Espaniel: Perro de caza de mediana alzada, grandes orejas y pelaje largo de diversos colores.

Belfos: Labios.

Grupa: Región que comprende desde la punta del Ilión hasta la punta del Isquión.

Boyeros: Perros que conducen al ganado bovino.

Hackney: Trote levantado. Defecto en el movimiento

Bracoide: Perro con las siguientes características: Cabeza más o menos prismática, hocico ancho en la base y el extremo, stop bien marcado, belfos largos y colgantes.

producido por escasa angulación escápulo-humeral o por corta longitud de húmero.

Braquicefálico: Perro con cráneo más largo que el hocico y maxilar inferior más largo que el superior.

Hombro: Articulación escápulo-humeral.

Braquimorfo: De conformación gruesa y ancha.

Incisivos: Los seis dientes delanteros superiores e inferiores entre los caninos.

Brazo: Región cuya base ósea es el húmero.

Inu: Palabra que en japonés signica Perro.

En nuestra próxima edición publicaremos otros términos caninos de interés y uso frecuente.

¡IDENTIFÍCALOS!

¿Sabes cómo se llaman y en dónde salen estos perros famosos del cine y la televisión?

1

4

8

6

3

2 7

5

9

11 10

12

Encuentra las respuestas en la página 5


ALGUNOS DE LOS PERROS MAS FAMOSOS DE ALGUNAS PELÍCULAS

Bongo y Reina

Snoopy

(La Dama y el Vagabundo)

Lassie

Scooby Doo

Goofy o Tribilín

Pluto

Beethoven

Comisario Rex




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.