
5 minute read
Vacaciones de invierno sin PreViaje
El ministro Matías Lammens confirmó que el PreViaje no se lanzará para fomentar las ventas de la temporada de invierno. Además, develó como será la puesta en marcha de la tercera edición del plan.
POR MARCOS LLOBET redaccion13@ladevi.com
Tal como había anticipado este medio y luego de que los empresarios le reclamasen definiciones sobre el PreViaje, Matías Lammens, ministro de Turismo, confirmó que la tercera versión del plan no llegará hasta después del segundo semestre.
De esta manera, declaró que el programa no estará disponible para engrosar las débiles reservas de las vacaciones de invierno, y adelantó que su implementación llegaría con la primavera.
En este sentido, enfatizó que desde el año pasado que vienen trabajando para que el PreViaje quede como una política de Estado; al tiempo que recalcó que la próxima versión se pondría en marcha con fondos propios del MinTur, pero no reveló el monto que destinará para devolver en crédito. No obstante, y tras destacar el consenso nacional de esta iniciativa, aseveró que el sector necesita que el PreViaje salga por ley.
“La preventa turística será parte del proyecto de ley que pretende desarrollar los negocios turísticos, crear empleos, aumentar la participación del turismo en el PBI y brindar previsibilidad, que en las próximas semanas llevaremos al Congreso”, señaló.
El PreViaje no estará disponible para las vacaciones de invierno. Su implementación llegará en septiembre. LAMMENS
La especulación por el PreViaje 3 contrajo la demanda
Gran parte del entramado turístico responsabiliza al PreViaje 2 por una temporada de verano con récords en movimientos de turistas y una ocupación hotelera épica, pero cada vez son más los empresarios que advierten las consecuencias de la preventa turística.
En este orden, denunciaron que la campaña mediática para instalar el PreViaje 3 atentó contra las operaciones diarias, y afirmaron: “Las ventas se frenaron abruptamente en los últimos días”.
Al respecto, enfatizaron que los clientes –también muchos de ellos están esperando la validación de la tercera edición del programa para confirmar las reservas.
“Después de marzo se planchó todo y no hay reservas para invierno porque muchos están esperando el anuncio del PreViaje 3”, admitió Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Por su parte, desde Suipacha 1111 ratificaron que el plan no estará activo para fomentar las vacaciones de invierno.
LAS EXPECTATIVAS DEL PREVIAJE 3 SEPULTAN LAS VENTAS
La letra chica del PreViaje 3
A diferencia de lo que sucedió con las ediciones anteriores, el plan estará focalizado en destinos de “contra temporada” y emergentes; así como tendrá el desafío de motorizar diversos segmentos turísticos (MICE, LGBT+, Lujo y Religioso, entre otros).
Entre los puntos a corregir a futuro, el PreViaje 3 prevé solucionar la demora para obtener la confirmación del alta como prestador; contempla ser más ágil respecto al envío del correo de validación de los datos; y buscará asegurar que el plástico llegue en tiempo y forma a los pasajeros.
Asimismo, otro reto será refutar los malos hábitos comerciales. En este aspecto, no sólo prevé sancionar a las empresas que aumenten sus tarifas por encima de la inflación anual o los precios de referencia establecidos, sino que también penará a los establecimientos que “oculten” sus tarifarios.
A su vez, tomaría represalias tanto contra las empresas que cobran recargos por el uso de la tarjeta de PreViaje, como con las pymes que acusen “no tener señal” o “el posnet roto”.
Para terminar, otro de los dilemas que tendrá el PreViaje 3 será la desconcentración de la oferta turística y el garantizar que la derrama sea pareja para los destinos y prestadores.


Sebastián Giobellina asume la presidencia del CFT
Con el desafío de constituir un organismo sólido que motorice las regiones y en pos de posicionar a Argentina como el gran destino turístico, Sebastián Giobellina asume la presidencia del CFT.
En el marco de la 157° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), por decisión unánime, y con asistencia perfecta, Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo, fue electo como presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT).
“Entre otros desafíos inmediatos buscamos potenciar los destinos emergentes en todo el país a través de una gran inversión en desarrollo e infraestructura”, sostuvo, para reconocer que es primordial sostener la actividad y los puestos de trabajo.
Honrado por ser reconocido por sus colegas para comandar el CFT, el funcionario señaló: “Se trata, para mí, de un desafío personal y profesional que me llena de orgullo y que asumo con inmensa responsabilidad”.
La revolución del CFT
Con la premisa de hacer del organismo, como su nombre mismo lo expresa, una institución federal que atienda las necesidades de cada provincia y de cada región, el flamante presidente sostuvo que trabajará para posicionar a Argentina como el gran destino turístico, con toda su riqueza y potencial para atraer a visitantes de todo el mundo y para enamorar a cada argentino.
Asimismo, indicó que pretende que el sector privado encuentre en el CFT la contención necesaria para poder desarrollar su actividad de manera pujante.
“Para ello es fundamental el diálogo, el consenso y escuchar atentamente sobre las distintas realidades”, reconoció, para añadir: “De esta manera podremos elaborar respuestas acordes al turismo actual y con todas las peculiaridades de la pospandemia”.
En este orden, manifestó que concibe al CFT como un espacio de discusión y conversación del sector para obtener resultados superadores; al tiempo que indicó que es el ámbito para definir políticas turísticas, que hagan honor al Estatuto que lo define como un órgano consultivo del Ministerio de Turismo de la Nación”.
Al respecto, dijo que la intención es fomentar un organismo dinámico y activo, que motorice las regiones y los equipos técnicos nacionales.
“Quiero que el CFT aporte conocimiento, información necesaria y herramientas técnicas que enriquezcan al sector, a nuestros equipos”, enfatizó Giobellina.
Además, exhortó para que la gestión y unión de los jugadores de la industria confluya en conquistas turísticas, a las que no se conciba renunciar después.
Al respecto, recordó que “la condición de Ministerio, las vacaciones escalonadas y los fines de semana largos, son algunos ejemplos de medidas impulsadas por el organismo”.
Sebastián Giobellina.
Buscamos potenciar los destinos emergentes en todo el país a través de una gran inversión en desarrollo e infraestructura, así como sostener la actividad y los puestos de trabajo.
GIOBELLINA


