5 minute read

Marcel Sanromà - Página

EU renuncia a usar, comprar y producir minas

El gobierno de EU anunció ayer que renuncia a usar, producir y comprar minas antipersona, cumpliendo así en gran medida con la convención de Ottawa de 1997, ratificada por 164 países, pero entre los que no están EU, China, India y Rusia.

Advertisement

La Casa Blanca informó que la decisión refleja la postura del presidente, Joe Biden, quien considera que las minas antipersona tienen un impacto “desproporcionado” en la población civil, incluyendo los niños, una vez ha terminado un conflicto.

Este compromiso alinea a EU con la mayoría de los requisitos de la convención de Ottawa, pero no implica su ratificación del tratado.

La renuncia estadounidense a las minas antipersona tiene, de hecho, una notable excepción: la península de Corea, donde EU mantiene abierta la posibilidad de usar este tipo de artefactos explosivos.

Corea del Sur y del Norte están en guerra desde 1950, y aunque en 1953 firmaron un armisticio, jamás se firmó el fin del conflicto bélico.

EU considera la excepción coreana una “circunstancia excepcional” y asegura que, por encima de todo, su prioridad es mantener el apoyo y garantizar la seguridad de sus aliados surcoreanos.

La renuncia a las minas antipersona se materializa en cinco puntos concretos: en primer lugar, no desarrollar, producir ni adquirir minas antipersona. En segundo lugar, no exportarlas o transferirlas, salvo sea necesario para tareas de desminado. La tercera es no usar minas antipersona, con la excepción de la península de Corea, y la cuarta, no ayudar, animar o inducir a nadie a usarlas, de nuevo salvo en Corea. La quinta es destruir todas las reservas de minas, con la misma salvedad coreana..

EFE

Imagen de archivo de desminado en Camboya.

EU da 4 años de cárcel a reputado biólogo mexicano por espiar para Rusia

Héctor Alejandro Cabrera, nacido en Oxaca y que llegó a sonar para el Nobel, se declaró culpable

Marcel Sanromà

@marcelsanroma

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes nació en Oaxaca y destacó como científico por sus investigaciones en cardiología molecular. Incluso llegó a sonar para el Premio Nobel. Sin embargo, su vida dio un giro de 180 grados cuando se vio involucrado en una trama de espionaje en Rusia y EU. Al final, la justicia estadounidense lo arrestó y, este martes, lo condenó a cuatro años de cárcel.

En febrero, Cabrera ya había anunciado que se declararía culpable, y este 21 de junio la fiscalía de Miami, Florida, dictó sentencia; una sentencia que fue reducida gracias, precisamente, a que el científico oaxaqueño llegó a un acuerdo con la Justicia de EU para aceptar su culpabilidad en la trama de espionaje.

Cabrera Fuentes compareció solo, según relata el diario El País, que conoció información de primera mano, porque decidió enfrentar esta última audiencia sin la presencia de su familia. En declaraciones al tribunal aseguró estar “sumamente arrepentido” de haber aceptado colaborar con la agencia de espionaje rusa en EU.

“Esta trágica experiencia me enseñó que la libertad y la familia son lo más importante que uno tiene”, comentó el joven oaxaqueño, que llegó a recibir varios premios.

De hecho, Cabrera Fuentes era a finales de la década pasada uno de los científicos mexicanos más prometedores y ya de renombre; así, consiguió primero una beca para investigar en Alemania. Allí cambió todo.

El biólogo molecular Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, en una imagen personal de archivo.

UNA HISTORIA ROCAMBOLESCA

Las primeras informaciones sobre el caso apuntaron a que todo se debía a que su esposa rusa necesitaba regresar a Alemania tras un viaje a Moscú. ¿Pero cómo, si el científico tenía ya familia en México? Finlamente, Cabrera confesó que mantenía una doble vida y que, durante su periplo europeo, se casó en secreto con una mujer rusa y tuvieron hijos. La historia encajaba.

Cabrera se las apañó para viajar a Moscú en 2019 para intentar ayudar a su segunda esposa. Efectivamente, la burocracia del régimen no la dejaba regresar a Alemania, y en ese contexto fue cuando funcionarios del parato de espionaje del Kremlin sonsacaron al científico, ofreciéndole ayuda para su esposa a cambio de que él hiciera unos trabajos para ellos.

Esto fue en marzo de 2019, y poco tiempo después el científico oaxaqueño ya estaba en EU, donde le pidieron que siguiera a un funcionario del FBI, lo que, entre otras cosas, implicaba que tomara fotos a las placas de su coche. Cuando la policía lo arrestó en Miami en febrero de 2020, encontraron las fotos en su celular.

Aunque inicialmente en México sus conciudadanos, familiares y amigos no daban crédito a la historia y sospechaban que Washington le había teniddo algún tipo de trampa, todo el relato de la fiscalía encajaba por completo.

Cabrera Fuentes ya ha cumplido más de dos años de los cuatro y un día que le impone la condena de ayer. Con ello, el científico podría quedar libre a principios de 2024. Incluso antes, si propsperara una petición de reducción de pena por buen comportamiento. Un buen comportamiento que, según su abogado, le reconoce todo el mundo en la cárcel.

Así que, en un año y medio, o incluso menos, el gran reto de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes será recuperar su vida anteror y, quien sabe, quizás volver a aspirar al Nobel.

Israel se aboca a sus quintas elecciones en 3 años y medio

Israel se encamina a sus quintas elecciones en tres años y medio después de que los líderes del “gobierno del cambio”, Naftali Benet y Yair Lapid, decidieran disolver el Parlamento y adelantar los comicios ante la endémica inestabilidad y polarización política, que han provocado la parálisis del Ejecutivo.

Los dos principales socios del gobierno de coalición dieron la noticia este lunes por la noche sorpresivamente en una comparecencia conjunta en la Knéset para evitar que más deserciones de diputados condenaran al Ejecutivo, que en las últimas semanas ya se había visto incapaz de sacar adelante la legislación básica.

El primer ministro, Naftali Benet, insistió en que el adelanto electoral, que se votará en el Parlamento la próxima semana, fue “la decisión más dura, pero la más sionista” que ha tomado, “la correcta para el país”.

El actual canciller y arquitecto del “gobierno del cambio” nacido hace un año, el centrista Yair Lapid, asumirá como primer ministro interino hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

Previsiblemente, las elecciones se celebrarán a finales de octubre para cumplir con los tiempos legales.

La coalición juró hace un año como el Ejecutivo más diverso de la historia, una amalgama de ocho partidos de todo el arco ideológico que se unieron para derrocar a Benjamin Netanyahu, tras 12 años en el poder.

This article is from: