1 minute read

Rinden homenaje a restos de Proteo en Santa Lucía; ¡misión cumplida!, exclama su compañero

México envió a Turquía brigadas de rescate tras el terremoto de 7.8 que sufrieron el 6 de febrero

Cecilia Higuera Albarrán nacional@cronica.com.mx

Advertisement

La tarde de este jueves, la Delegación Mexicana de rescatistas que conformaron la denominada «Misión rescate”, en el país de Turquía, que se vio impactada por los terremotos del pasado día 6 del mes en curso, arribó a la Base Militar de Santa Lucía.

Pequeñitos, niñas y niños con playeras blancas y la imagen del canino Proteo, recibieron los restos de Proteo, quien perdió la vida en aquel país, cuando se encontraba realizando labores de rescate en aquella nación, en donde el saldo de víctimas fatales supera los 40 mil muertos.

Poco después de la una de la tarde arribó la nave Boeing de la Fuerza Aérea con la delegación mexicana que participó en las labores de rescate luego de que las autoridades de aquel país determinaron dar por terminadas las tareas el pasado día 14, y proceder a las labores de remoción de escombros a gran escala.

En la pista de rodamiento, personal y los binomios que participaron en la Misión Rescate, se colocó la delegación mexicana de rescatistas, la cual estu- vo conformada por 150 personas, de las cuales el 72 por ciento son elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 24 por ciento a la Secretaría de Marina (Semar), así como por integrantes de la Cruz Roja, 16 binomios, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una pequeña urna de madera acomodada en la pista de aterrizaje, fue resguardada por cuatro elementos castrenses, presentando sus respetos, a Proteo, el can, que falleció el pasado 14 de febrero.

A un costado de esta aeronave, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional cargaron la urna con los restos de Proteo, mientras los restos del canino pasaron por una valla de honor conformado por grupos de binomios; posteriormente, los canes rindieron una guardia de honor en los cuatro costados del féretro.

Carlos Villegas, quien fue el compañero de Proteo y con quien trabajó por nueve años, se despidió de su compañero, al grito de “misión cumplida”.

Cabe mencionar que Proteo junto con Carlos Villegas participó en actividades de búsqueda internacionales en Guatemala, Ecuador y su última misión en Turquía, en donde ayudó a recuperar a personas con vida y 25 cuerpos .

This article is from: