
2 minute read
Putin autorizó misil que derribó avión en Ucrania y mató a 298 personas en 2014
from 09-02-2023
Conversaciones interceptadas revelan que consintió envío de misiles Buk a separatistas ucranianos
Agencias Kiev
Advertisement
El presidente de Rusia Vladmir Putin autorizó la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas ucranianos, incluidos misiles Buk, uno de los cuales derribó al vuelo MH17 en 2014 en el este de Ucrania, tragedia en la que murieron 298 personas.
Así lo confirmó este miércoles el JIT, el equipo de investigadores de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania que durante casi nueve años ha indagado sobre la catástrofe intentando llevar ante la justicia a los responsables. “Hay fuertes indicios de que la decisión sobre la provisión del sistema de misiles Buk a los separatistas de la autoproclamada R.P. de Donetsk (RPD) ha sido tomada por el presidente en Rusia”, anunció el grupo en una rueda de prensa en La Haya.
Inmunidad Presidencial Lo Protege
El JIT precisó que las pruebas no son lo suficientemente concretas “como para iniciar nuevos procesamientos”; Moscú se niega a cooperar, los testigos temen por su vida, y el propio Vladimir Putin cuenta con inmunidad presidencial que impide se le demande judicialmente, recordó David McLean, de la policía federal australiana.
El JIT también estableció, a través de conversaciones interceptadas, que el misil procedía de la brigada 53 de Kursk, ciudad rusa cercana a la frontera ucraniana y desde la que se enviaron tres convoyes con vehículos y personal militar a Ucrania en junio y julio de 2014.
“SÓLO
UNO PODÍA TOMAR LA DECISIÓN”
En las conversaciones, funcionarios rusos afirman que “solo hay uno que puede tomar esta decisión (…), la persona que está en una cumbre en Francia en ese momento”, en referencia a Putin, que estaba el 5 y 6 de junio en la conmemoración del Día D en Francia, y “hay información
Malaysia Airlines
Vuelo 17 partió de Países Bajos a Malasia concreta de que se ha presentado la petición” al presidente, y este “ha tomado una decisión positiva” al respecto. El tribunal neerlandés concluyó en noviembre pasado que
El vuelo 17 de Malaysia Airlines partió el 17 de julio de 2014 del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (Países Bajos) hacia el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia) con 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.
En el marco de la guerra del Dombás, el avión fue derribado sobre un campo agrícola cerca de Pervomaiskyi, en tierras ucranianas.
El pasado noviembre la Justicia neerlandesa sentenció a cadena perpetua a los rusos Igor Girkin y Sergey Dubinsky, y al ucraniano Leonid Kharchenko, declarados «culpables» del asesinato de las personas que iban a bordo del MH17.
Rusia “participó en los combates e incluso tenía el control general de la RPD en julio de 2014” y las investigaciones muestran que “los líderes de la RPD parecen estar en estrecho contacto con asesores del Kremlin y los servicios de inteligencia rusos”.
Luego de que los separatistas solicitaron armas antiaéreas de mayor alcance, “su solicitud se discutió en la Administración Presidencial en Moscú en la segunda quincena de junio de 2014. Ese es un organismo estatal que asesora al presidente. Después, se presentó la solicitud al secretario de Defensa y al presidente. Se tomó una decisión positiva”, resume el JIT.
El equipo ha decidido suspender la investigación temporalmente, pero no cierra el caso y deja abierta la línea de comunicación con testigos de lo ocurrido, con esperanzas de iniciar una demanda judicial en el futuro contra los responsables del derribo.
“Hemos empezado esto hace ocho años y medio sin pensar que llegaríamos tan lejos. Lo hicimos para encontrar la verdad: qué ha pasado, por qué, y quién es responsable, sobre todo por las familias”, subrayó Digna van Boetzelaer, fiscal general adjunta de Países Bajos.