1 minute read

Rusia conmemora derrota nazi, mientras ataca Ucrania usando prácticas nazis

Berlín y Kiev condenan la “contradicción” de Putin, que presidirá este martes el Desfile de la Victoria

Fran Ruiz

Advertisement

Con información de agencias

Alemania, el país que vio nacer el totalitarismo nazi hace un siglo y que fue derrotado por los soviéticos hace 78 años, condenó este lunes la “contradicción” rusa, que, como cada 9 de mayo desde entonces, celebra el Día de la Victoria de los soviéticos sobre los nazis, y al mismo tiempo invade y destruye Ucrania, recurriendo a prácticas nazis, como la ejecución de civiles, el bombardeo de zonas habitadas o el secuestro de niños, que son deportados a la fuerza a Rusia.

Steffen Hebestreit, vocero del canciller Olaf Scholz, señaló que otra vez esta noche Rusia ha atacado infraestructuras civiles y a personas, en alusión al último lanzamiento de misiles rusos, que impactaron en bloques de viviendas de Kiev.

“Y eso en el día en el que conmemoramos los 78 años del final de la II Guerra Mundial, también con la importante contribución del ejército rojo, que ayudó a liberar Alemania”, lo cual “es una clara contradicción”, dijo, lamentando la huída hacia adelante criminal emprendida por el presidente ruso, Vladimir Putin, como en su día tuvo Adolf Hitler.

“Personas están perdiendo sus vidas, sus seres queridos, sus hogares, y la Rusia de Putin está tratando de arrebatarles toda su cultura propia. Para la propaganda de esta guerra criminal de agresión, Putin también se está apropiando de manera indebida de la memoria del 8 de mayo de la peor de las formas”, denunció.

“RUSIA SERÁ DERROTADA, COMO EL NAZISMO”

En el mismo tenor, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó: “Luchamos entonces y luchamos ahora para que nadie esclavice nunca más a otras naciones y destruya a otros países”, declaró Zelenski en un discurso a la nación este lunes. “Todos los viejos males que la Rusia moderna está trayendo de vuelta serán derrotados igual que fue derrotado el nazismo”, añadió Zelenski.

Asimismo, anunció que Ucrania dejará de celebrar el Día de la Victoria sobre el nazismo el 9 de mayo, como se hace en Rusia, y se alineará a partir de ahora con los países de la UE, que conmemoran este hito histórico el 8 de mayo.

This article is from: