El Ucabista Magazín 127

Page 17

pio que lo que quiere es hacer cine. Pero es una carrera ideal, precisamente por el amplio abanico de posibilidades profesionales que ella ofrece. Mis tiempos de estudiante fueron muy gratificantes, porque si bien no tenía las herramientas técnicas, y honestamente tampoco las artísticas, fue una época perfecta para experimentar, aprender y divertirme. De la misma forma en que uno va haciendo equipos de trabajo y conociendo cada departamento de la producción». Asimismo, José Urriola alerta sobre la necesidad de poder cultivar ese «cine diferente» que necesita el país desde la formación universitaria: «Para que el cine no esté condenado a repetirse y alimentarse de sí mismo, deberíamos ampliar los horizontes y estudiar otras vertientes del audiovisual que están tratando de hacer algo nuevo o distinto con la manera en que estamos acostumbrados a entender el cine. Hay que conocer los clásicos y enterarse de las maneras convencionales de hacer películas para luego poder jugar con esos límites y expandir esos parámetros; pero definitivamente hay otras expresiones del cine que son las que mueven al discurso cinematográfico y lo hacen evolucionar. Manifestaciones como los discursos del cómic, las narrativas gráficas, el cine experimental, el documental creativo y el cine ensayo me parecen excelentes recursos para cultivar las artes cinematográficas contestatarias que estamos necesitando». Lorena González Di Totto, actual profesora de la cátedra de Cine y asistente de dirección de Carlos Oteyza en el documental El

Reventón III, ahonda en la importancia del criterio individual de cada futuro realizador, y alerta sobre la necesidad de la humildad en el día a día: «En mi cátedra hago mucho énfasis en la escritura del guion, hacer lo posible por que las historias sean sólidas y se conviertan en buenos cortos, independientemente de que se graben con una Red One o con la cámara de un celular». Y agrega: «Trato de valorar en lo posible la búsqueda de su voz individual como creadores [se refiere a sus alumnos]. Para mí, de eso se trata el cine, sobre todo en Venezuela, donde prácticamente todo es subvencionado, y debe aprovecharse para hacer el cine más auténtico posible, que responda a una visión del mundo y no a un mercado. Y en todo este proceso la humildad debe estar presente en cada visión. No solo porque creo que nuestra área sufre de un exceso de egos enfrentados, sino porque la humildad implica receptividad». Un horizonte de talentos enfocados Desde mediados de los años noventa hasta la actualidad, diferentes egresados de la UCAB han brillado en el terreno del cine, dentro y fuera de las fronteras, lo que ha impulsado una verdadera generación dorada en lo que al séptimo arte se refiere. A continuación, repasaremos diferentes nombres, compartiremos algunas impresiones de ellos y verificaremos la fuerte presencia de los cineastas ucabistas en citas y festivales cinematográficos a nivel mundial:

Centrales

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.