Issuu on Google+

INDUCCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PARA CARGOS OPERATIVOS

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

En la UCAB nos comprometemos a fomentar una “Cultura de Trabajo Seguro” dentro de sus instalaciones a partir de la implementación de medidas destinadas para minimizar los factores de riesgo, controlando de manera continua el ambiente de trabajo promoviendo la salud y la seguridad de sus trabajadores, reiterando una vez más que el activo más importante para nuestra organización es el capital humano.

POSTURAS EN EL TRABAJO AL MOMENTO DE MANIPULAR CARGAS

Utilice los equipos de ayuda disponibles (carros, transpaletas, entre otros) para minimizar esfuerzos. Al desplazar un carro o carretilla es mejor empujar que estirar. Al levantar o depositar una carga en el suelo, doble las rodillas, la espalda. Al transportar una carga, mantengala próxima al cuerpo. No gire la espalda mientras este levantando o transportando una carga. Siempre que lo necesite, pida ayuda, especialmente para manipular objetos muy pesados o voluminosos. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL USO DE PROTECTOR SOLAR? El uso del protector solar es de gran importancia, principalmente para prevenir el cáncer de piel, ya que los rayos solares llamados UVA y UVB (rayos ultravioletas) pueden cambiar la estructura de la piel y provocar alteraciones a corto plazo como manchas y quemaduras solares. A largo plazo, el envejecimiento precoz de la piel y la posibilidad de malignización de los lunares, provocando melanoma (cáncer de piel).


INDUCCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IMPORTANCIA DE USAR EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

¿A QUÉ RIESGOS PUEDE ESTAR EXPUESTO DURANTE LA MANIPULACIÓN DE CARGAS? En casi cualquier actividad laboral es posible encontrar operaciones donde se deben coger o desplazar cargas manualmente. Aunque estas tareas de manipulación de cargas pueden ser muy diferentes, existen algunos riesgos comunes, la mayoría de ellas:

Es muy importante la utilización de elementos de protección personal ya que así podemos trabajar de una manera segura en nuestras actividades laborales, para protegerse de las lesiones hay que usar equipo de protección personal. Las diferentes partes del cuerpo requieren diferentes tipos de EPP; este programa de capacitación cubrirá la protección ocular, auditiva, para la cabeza, las manos y los pies. Siempre debe recordarse que usar el EPP equivocado o usarlo de manera incorrecta es peligroso.

Riesgo de heridas, fracturas o contusiones por caídas o golpes contra objetos. Riesgo de cortes y quemaduras debido a bordes cortantes, sustancias abrasivas. Fatiga física causada por un cansancio muscular. Lesiones de espalda, o en otras zonas del cuerpo, por esfuerzos elevados o repetidos y posturas forzadas. Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas frecuentemente como lo que lo hacen de forma esporádica.

REGLAS BÁSICAS PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - Use el equipo correcto para hacer un buen trabajo. - Inspeccionar el EPP en busqueda de daños, antes y después de usarlos, y notificar a superiores si el equipo está dañado. - Limpie el EPP después de su uso. - Reemplace el equipo que esté defectuoso. - Sigas las reglas de su instalación en todo momento.

Casco

Lentes de Seguridad

Guantes

Botas de Seguridad

EN CASO DE ACCIDENTES DENTRO DEL CENTRO DE TRABAJO Comuníquese a los siguientes números y explique al detalle los hechos.

CÓMO CONTACTAR A LA OFICINA DE SEGURIDAD:

CÓMO CONTACTAR A LA ENFERMERIA:

Telefónicamente: Ext.4579 Correo Electrónico: seguridadysalud@ucab.edu.ve Intranet: Biogestión Personalmente: Edif. Servicios Generales, Piso 1.

Telefónicamente: Ext.4259 Dirección: Edificio de Aulas, Modulo 2, Piso 3.


PASOS BÁSICOS A SEGUIR PARA LA MANIPULACIÓN DE CARGA MANUAL PLANIFICAR EL LEVANTAMIENTO

AGARRE FIRME

Utilizar las ayudas mecánicas precisas. Siempre que sea posible se deberán utilizar ayudas mecánicas. Observar la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos. (Probar primero a alzar un lado, ya que no siempre el tamaño de la carga ofrece una idea exacta de su peso real).

Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. Se debe procurar que el agarre sea seguro y no permita que la carga se resbale.

EVITAR GIROS

Solicitar ayuda a otras personas si el peso de la carga es excesivo en caso de que no sea posible la utilización de ayudas mecánicas.

Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.

Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso. Usar la vestimenta, y el Equipo de Protección Personal adecuado.

COLOCAR LOS PIES

LEVANTAMIENTO SUAVE

Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.

Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha.

ADOPTAR LA POSTURA CORRECTA Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas. No girar el tronco ni adoptar posturas forzadas

¡NO! 25 Kg.

¡SI!

25 Kg.

No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.

RECOMENDACIONES GENERALES Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo la altura de los hombros o más, apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. Depositar la carga y después ajustarla si es necesario. Realizar levantamientos espaciados. Evitar los trabajos que se realizan de forma continuada en una misma postura. Se recomienda la alternancia de tareas y la realización de pausas, de acuerdo a las tareas y exigencias físicas de cada puesto de trabajo.


Normas de seguridad para cargos operativos