El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 522

Page 33

PENSAMIENTO

LCC 522 Del 3 al 9 de mayo de 2008

33

Mª Carmen Moral María del Carmen Moral Dueña de un negocio en la Judería

“Mientras más fiestas haya, más trabajamos nosotros” Los comerciantes del centro esperan ansiosos la llegada de turistas para aumentar sus ventas. Por contra, están condenados a perderse las fiestas. Son la otra cara de la diversión - Es prácticamente el mismo perfil. Únicamente se nota un poco el aumento del turismo nacional, sobre todo, de gente que viene en el AVE, de Madrid y Málaga. En cuanto a extranjeros, vienen sobre todo italianos, franceses y alemanes.

- ¿Cuánto llega a subir la venta? - Pues puede aumentar bastante, hasta un 30 por ciento incluso. De hecho, lo que solemos hacer es informarnos de la ocupación hotelera y está ya al cien por cien.

- ¿Se prepara de algún modo para el aumento de ventas? - Por supuesto. Nosotros desde marzo vamos preparando los pedidos para abril y mayo. Además, es una venta en la que también cambian los artículos. Empieza el calor y por ejemplo los abanicos son muy vendibles. Se venden también más los mantones de manila, las flores de gitana, los abalorios, los zapatos de flamenca...

- ¿Hay algo por lo que pregunten especialmente los turistas? María del Carmen Moral en su tienda. /Fotos: José Huertos

“Las ventas pueden aumentar hasta un 30% y los artículos que más se venden son abanicos, mantones y abalorios”

mpieza Mayo y Córdo ba se llena de turistas que vienen atraídos por sus fiestas. Lo comerciantes del casco histórico se preparan para el aumento de ventas y sacan a sus escaparates los artículos propios de la época -abanicos, complementos de flamenca, sombrero cordobés-. Trabajan todos los días y a todas horas para no perder ni un cliente. Son la otra cara de un mes festivo. Y, como asegura María del Carmen Moral, que lleva toda la vida regentando un negocio de la calle Deanes, intentan “vivir la fiesta dentro de la tienda”.

E

ha notado bastante el aumento del número de personas que vienen a los concursos de patios y cruces, que se están haciendo muy populares. Además, cada vez son más los que llegan a Córdoba antes, por las romerías, la batalla de las flores, etc...

- De todo el mes, ¿con qué semana se quedan las tiendas?

- ¿Cómo es mayo para el comercio cordobés?

- La mejor fecha es del 1 al 10 de mayo. En las cruces y los patios las calles se llenan de gente. Es una lástima que duren tan poco porque los vecinos se llevan todo el año deseando abrir las puertas de sus casas y los visitantes que vienen a Córdoba queriendo ver patios fuera de fecha se quedan con las ganas.

- Hombre, para esta zona es un mes muy bueno. Vienen muchos más turistas que en otra época. Se

- ¿El perfil del cliente es el mismo que el resto del año? EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

- Por todo lo que tenga que ver con el flamenco. Nos preguntan también dónde hay actuaciones y, en este sentido, contribuimos a dar información y a dar propaganda de los sitios donde hay espectáculos.

- ¿Cómo se lleva trabajar cuando todos están de fiesta? - En mi caso estoy acostumbrada. Este negocio era de mis padres y los seis hermanos tenemos tiendas por esta zona, con lo que para nosotros las fiestas significan más trabajo. No cerramos ningún día, ni siquiera al mediodía, para nosotros no hay descanso. Al contrario, muchas horas de trabajo; miestras más fiestas haya para la gente, más trabajo para los comerciantes.

- Pero, ¿no hay ningún momento para la diversión? - Claro, vivimos la fiesta dentro de la tienda. En esta zona tenemos

el privilegio de tener las fiestas cerca. Yo no lo echo de menos porque me alegro yo misma. Ponemos sevillanas y yo me canto y me bailo.

- Aún así, ¿sería partidaria de declarar un día festivo? - La verdad es que no. Todo lo que sea ganar dinero mejor que mejor porque luego hay muchos meses de invierno que no hay turismo y tenemos mucho tiempo para descansar.

- ¿Cree que el pequeño comercio cordobés forma parte del atractivo turístico? - Por supuesto, la calle que está llena de tiendas está llena de turistas, mientras que la que está al lado y no tiene tiendas están vacías. Pasas y está sola. Esto ayuda a darle alegría a las calles.

- ¿Considera que se tendría que cuidar más a estos comercios? - Pienso que está bien cuidado. De hecho, ahora está más bonito que antes. Antes había una serie de comercios que ponían muchas cosas en la puerta y dificultaba el paso de los grupos y ahora, que se han quitado las cosas de las aceras, se puede mirar los artículos tranquilamente y disfrutar del paseo.

- En este sentido, ¿sería el Mayo Cordobés lo mismo si los negocios cerrasen? - El mayo cordobés a lo mejor sería lo mismo si cerrásemos, pero que abramos ayuda muchísimo. La alegría y el ambiente que le dan las tiendas a la zona turística no sería igual si cerraran. Ni mucho menos.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de su trabajo? - Lo peor, trabajar domingos y festivos y lo mejor la oportunidad de conocer a gente de todas partes del mundo y poderles ayudar en todo lo que podamos. SARA ARGUIJO s.arguijo@lacalledecordoba.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.