El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 414

Page 12

12

POLÍTICA

LCC 414 Del 8 al 16 de diciembre de 2005

El PSOE cordobés es el que más exprime el Día de la Constitución

E

sta semana los españoles conmemoraron el XXVII aniversario de la Constitución. Cada uno a su manera, eso sí. Unos aprovecharon para viajar al pueblo, otros a la montaña, los más perezosos se quedaron tirados en el sofá entonando el happy birthday to you a la Carta Magna y, lamentablemente, también hubo quién lo celebró colocando bombas en la carretera. No obstante, los actos institucionales han vuelto a repetirse en todas las administraciones públicas del país como cada año. Son momentos de discursos célebres para todos los gustos e ideologías, también de declaraciones incisivas exhaladas por los representantes políticos y flashes, muchos flashes, con la bandera rojo y gualda. Algo que en Córdoba tuvo su réplica en la Subdelegación del Gobierno, donde los mandatarios políticos, militares, de las fuerzas de orden público y de las principales instituciones de la ciudad se reunieron para rendir homenaje a la Constitución.

La Constitución “se mantiene robusta y con buena salud”

Los socialistas promueven la renovación de la Carta Magna en los institutos, mientras que Nuevas Generaciones del PP defiende la unidad del Estado con el lema “Todos formamos un mismo corazón”

Arriba, el diputado cordobés en el Congreso, Juan Luis Rascón, junto a varios alumnos que asistieron a una de las conferencias con motivo del Día de la Constitución. A la derecha, integrantes de NN.GG. pegan un cartel en conmemoración de dicha festividad. /Fotos: El Semanario y J. H.

Por su parte, las principales formaciones políticas provinciales, con la excepción de Izquierda Unida, han desarrollado durante esta semana diversos actos para promocionar su particular visión del papel que juega actualmente, y puede jugar en un futuro próximo, la Norma fundamental de 1978. Por una vez, las divergencias entre socialistas y populares suscitadas en torno a la reforma estatutaria, no han seguido la misma estela que las de sus formaciones a nivel nacional, donde el clima de crispación por la reforma de Estatuto de Cataluña ha vuelto a convertirse en el arma arrojadiza de esta conmemoración entre gobierno y oposición. En este inusitado clima de concordia, varios diputados y parlamentarios socialistas, Juan Luis Rascón, Rosa Lucía Polonio y Maribel Flores, aprovecharon para acercarse a los centros educativos de la capital y la provincia y, de este modo, explicar a los más jóvenes qué es la Constitución, cuál es el papel de los esta-

tutos o qué derechos son los que garantiza la Carta Magna. No cabe duda de que los socialistas han sido el grupo que se ha tomado más a pecho este día, en vista del despliegue humano que el PSOE-A ha realizado en Córdoba. Ni siquiera el Partido Popular le ha hecho sombra, que quemó su principal cartucho cuando sus cargos públicos acudieron en masa a la concentración de la Puerta del Sol para defender la Constitución el pasado fin de semana. Ahora bien, fueron los más jóvenes, las Nuevas Generaciones del PP cordobés, quienes adoptaron la voz cantante en la capital y varias localidades de la provincia al organizar una pegada de carteles en los que se podía leer el lema: “Todos formamos un mismo corazón.”

Reforma contra inmovilismo

La intención de los socialistas cordobeses con la campaña impulsada estos días ha sido la de hacer ver a

los ciudadanos la necesidad de introducir reformas en la actual Carta Magna. Así el diputado cordobés en el Congreso, Juan Luis Rascón, manifestaba a los alumnos del Instituto de Secundaria de El Tablero que la Constitución “se mantiene robusta y con muy buena salud,” a pesar de que no eludió matizar que es necesaria la revisión del texto lo antes posible. Por su parte, los populares han vuelto a retomar el discurso de que la reforma de estatutos como el catalán obliga a una reformulación encubierta del texto constitucional. La fragmentación de España y su defensa en pro de la unidad de la nación han sido los principales argumentos esgrimidos por el PP, que esta vez empleó un tono menos incisivo para exponer su modelo de Estado a los cordobeses. ANTONIO HIGUERA a.higuera@lacalledecordoba.com

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

EL ANÁLISIS

El PSOE lleva la Constitución al ‘cole’

Juego de intereses La idoneidad o no de emprender una reformulación del texto constitucional, a raíz del recién inaugurado proceso de reforma estatutario, está dejando entrever nítidamente el juego de intereses que mantiene cada uno de los partidos políticos. En Cataluña, los nacionalistas han visto abiertas las puertas del cielo para impulsar un modelo de Estatuto que choca frontalmente con el actual texto constitucional. El apoyo de los catalanes al Ejecutivo del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es la gran baza

de las aspiraciones catalanistas, mientras que para el PSOE la Federación catalana se ha convertido en el talón de Aquiles que anhelaban los populares para desgastar a ZP. Pero, ¿y la opinión de los ciudadanos? Alguno de nuestros representantes políticos no nos han explicado por qué es tan crucial la reforma de los estatutos, qué es lo que va a mejorar cuando se lleven a cabo y, no por ello menos importante, por qué debemos tener miedo a la reformulación del texto. A. H.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.