El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 387

Page 21

JOVEN

LCC 387 Del 30 de abril al 6 de mayo de 2005

21

PUNTO de ATENCIÓN

Inmaduros para decidir

A

Juan López lleva seis años trabajando como orientador en el Instituto de Enseñanza Secundaria Averroes. Dos especialistas se encargan de asesorar a los 800 alumnos que tiene el centro cordobés./ Foto: J. Huertos

La figura del orientador, obligatoria en los centros de enseñanza, surgió con la entrada de la reforma educativa Logse.

los adolescentes les cuesta trabajo decidir sobre su futuro académico. Esta es una cuestión sobre la que no han cavilado mucho, y la labor del orientador resulta hoy día de vital importancia en los centros. Juan López, orientador y profesor en el I.E.S. “Averroes” afirma que “los adolescentes tienen muchas dudas a los 15 años como para tomar la decisión de si optar ciencias, letras, bachillerato o ciclo formativo”, afirma el docente. Las tutorías con el orientador ayuda a resolver interrogantes. Este es el caso de Eva Sánchez, estudiante de 4º de ESO. Eva asiste a un tutoría de orientación en la que el especialista le muestra las salidas laborales de acuerdo a su perfil y preferencias. No obstante, Eva aún no tiene claro lo que va a estudia el próximo curso. “No sé si hacer un ciclo formativo, quizá de peluque-

intentado hacerse un hueco el mercado laboral, se arrepienten, recapacitan y regresan al centro, a la esculea secundaria de adultos”, afirma Juan López Sin embargo, en la actualidad destaca el porcentaje de alumnos que continúa sus estudios y que se decanta cada vez más por la formación profesional en detrimento de los estudios universitarios. Este auge de la FP, se debe a que los jóvenes están interesados en aprender un oficio, empezar a trabajar pronto y ganar dinero. “No ven claro eso de estudiar cuatro o cinco años en la universidad, y luego para qué, ¿y si no encuentran trabajo?”, indica López, trasladando las respuestas habituales entre los jóvenes. En este sentido, Juan López confirma las tendencias desde hace varios años en los ciclos formativos.

La informática, la automoción, la mecánica, la construcción y la cocina son las opciones más elegidas para los chicos, mientras que las chicas se decantan por peluquería, cocina, dietética y nutrición y secretariado. Hay que destacar que en este mar de dudas que asalta al adolescente ante la disyuntiva de escoger un itinerario académico, la figura del orientador es esencial. El docente, especializado en funciones de orientación escolar, se implanta hace seis años, como una de las novedades de la reforma educativa Logse. En la actualidad existen orientadores en todos los centros de estudio, donde estos profesionales asesoran a los alumnos sobre qué salida académica se adecúa más a su perfil, teniendo en cuenta sus aptitudes y preferencias.

De otro lado, la religión y la política son dos temas que los adolescentes no dominan. Las instituciones eclesiásticas o políticas quedan muy lejos de su entorno. Según reflejan los informes del IAJ, los jóvenes están poco interesados en participar en política activa, en general se muestran escépticos y críticos con las estructuras políticas o de organización tradicional. En cuanto al aspecto religioso, la identificación de los jóvenes está muy fragmentada. Hay un importante número que se declara creyente, pero hay cada vez un porcentaje más alto aún que se declara no practicante.

EL ANÁLISIS

“La sociedad del bienestar que hoy se presenta a ojos de los jóvenes no reconoce el esfuerzo y el sacrificio como garantía para resolver la vida de cara al futuro”

Aquellos maravillosos años Esta bien que los adolescentes no se preocupen en extremo por su futuro laboral o por cómo organizarán su vida en los próximos veinte años. No obstante, la excesiva protección y condescendencia con la que la familia, los padres, tratan y educan a sus hijos está desembocando en una pérdida importante de valores. Sin esfuerzo los adolescentes optan a todo tipo de comodidades, y, de alguna forma, se acostumbran a que “todo se les dé hecho”. El despertar a la realidad será más duro si los padres no les han educado de acuerdo a unos valores que les ayuden a afrontar las situaciones.

MÓNICA JURADO MEJÍAS m.jurado@lacalledecordoba.com

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

ría, o estudiar biología en la universidad”. Pero, los alumnos que ya cursan 1º de Bachillerato no lo tienen más claro. Ninguno de los estudiantes a los que consultó El Semanario se mostraba decidido. Javier no sabe si acabará el Bachillerato, “soy muy vago para estudiar, a lo mejor hago un FP de automoción, aunque lo que me gustaría es opositar para ser bombero, pero...no lo sé”. Por su parte Sandra y María del Mar, aunque desconocen cómo enfocarán su carrera académica si tienen claro que por lo menos acabarán el Bachillerato. Turismo o Empresariales son posibles opciones, o Magisterio en el caso de Elena, otra compañera de pupitre quien afirma que si todo va bien hará un ciclo de grado superior o se decantará por la universidad si aprueba Selectividad.

M. J. M.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.