Issuu on Google+

Harry Almela Silva a las desventuras en la zona sórdida

Gabriela Kizer Tribu

María Fernanda Palacios Y todo será cuento un día

Yolanda Pantin 21 caballos


1


2

© la cámara escrita colección 5 en 5. serie 1 © natasha tiniacos historia privada de un etcétera Primera edición, noviembre de 2011 1000 ejemplares Concepto editorial: lisbeth salas Concepción gráfica y diseño: álvaro sotillo Asistencia al diseño: juan f. mercerón Cuidado de la edición: javier aizpúrua Reservados todos los derechos, queda rigurosamente prohibido sin autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio. Impresión y encuadernación: editorial exlibris, Caracas depósito legal lf 25220118003919

isbn 978‒980‒12‒5372‒3


3

Natasha Tıniacos

Historia privada de un etcétera

La Cámara Escrita Colección 5 en 5 Serie 1


30

barrendero ‒en‒el‒mundo

Habituado a lo fractal al escombro, al susurro, el barrendero acata su destino, desliza su escoba, escudriña tesoros en desuso entre las grietas. Colecciona gaviotas sin rumbo, suspiros de laderas, miradas de autostop, pañuelos aún mojados. Tiene el corazón de una virgen, conoce el apetito de los nómadas y el ritmo incontenible del desgaste, pero al voltear y ver la calle sin alcanzar el último kilómetro acaba el júbilo y comienza su tragedia como un nuevo Sísifo, Eurídice o Kirilov que despierta de su labor inútil.

Por siempre él será extranjero. albert camus


31

soliloquio de un perro

yos euq ratnoc néiuq A it a onis .oiporp erbmon etsid em euq erbmuditrecni aes em ejaugnel le euqnuA raicnunorp adeup on y oiriled im ed sabalís sasacse sal .asac al ed atreup al saseivarta odnauc ,oma et euq omrfiaeR ,obrev ed atlaf a omig ol solucsúm sim sodot noc ocnirb sojo sol a etrarim arap etrecnevnoc y .adiv im ed ortnec le sere euq .adiv im ed ortnec le sere :otipeR ,aciténerf aloc im ariM otaberra le ,esodnáenotnoc osrot im sohceleh sol naidivne otnat euq .adartne al ne nazor et euq ogisrep et ,omal et ,aíd ut oleuH .arac al etraval a oñab la sartne odnauc yoS .ejapiuqe ut a ocicoh im ocrecA ,ougitna orapma nu ed adepúrdauc nóisrev al .aripser euq arbmos anu


32

or r ep n u ed oi uq o l i lo s

A quién contar que soy sino a ti que me diste nombre propio. Aunque el lenguaje me sea incertidumbre y no pueda pronunciar las escasas sílabas de mi delirio cuando atraviesas la puerta de la casa. Reafirmo que te amo, lo gimo a falta de verbo, brinco con todos mis músculos para mirarte a los ojos y convencerte que eres el centro de mi vida. Repito: eres el centro de mi vida. Mira mi cola frenética, mi torso contoneándose, el arrebato que tanto envidian los helechos que te rozan en la entrada. Huelo tu día, te lamo, te persigo cuando entras al baño a lavarte la cara. Acerco mi hocico a tu equipaje. Soy la versión cuadrúpeda de un amparo antiguo, una sombra que respira.


33

respuesta a paul claudel

Si el perro salta incesantemente frente al mango y no puede abrir la puerta es mi derrota. Si la oruga no encuentra la ventana, mi ignorancia y si el elefante no habla, mi fracaso aunque a diferencia de mĂ­ ĂŠl se bautice con agua del paraĂ­so.


74

natasha tiniacos Nació en 1981. Licenciada en Letras por La Universidad del Zulia y Magíster en Literatura Hispanoamericana y Comparada por la Universidad de Carolina del Sur. Su primer poemario, Mujer a fuego lento, Equinoccio (2007), recibe el Premio Nacional Universitario de Literatura (Caracas, 2004). En el 2010 obtuvo una beca artística de la Fundación Frank Ténot del Centro de Arte CAMAC, Marnay‒Sur‒Seine, en Francia, donde concluyó la escritura de este libro. Actualmente es artista residente del Centro d’Art La Rectoria en Barcelona, España, donde realiza un proyecto de poesía audiovisual.

Editado por la cámara escrita y compuesto en las familias tipográficas Adobe Jenson Pro de Robert Slimbach y Univers Linotype Std de Adrian Frutiger. Impreso en papel Teropaque 55 g /m2 y Galgo Verjurado gris 90 g /m2 para la portada. Se terminó de imprimir el día 30 de octubre del año dos mil once en las prensas de editorial exlibris en la ciudad de Caracas,Venezuela.



«Colección 5 en 5. Serie 1» | NATASHA TINIACOS (tomo I) | 2011 | CARACAS | VENEZUELA