Aplicaciones clínicas del mmpi a (1ra ed ), robert p archer y radhika krishnamurthy

Page 51

Cómo calificar el MMPI-A

importante Aspectos que deben recordarse al desarrollar un perfil del MMPI-A • Asegúrese de llenar el espacio en blanco que aparece junto a la puntuación natural (?) en la parte inferior izquierda del perfil de las escalas básicas. • Utilice las normas de género apropiadas (es decir, la hoja de perfil para hombres o mujeres). • En la hoja de perfil de las escalas básicas, recuerde que las puntuaciones naturales están en orden descendente en la escala 5 para mujeres; en tanto que las demás puntuaciones naturales para hombres y mujeres están en orden ascendente. • En la sección de la escala de validez de la hoja de perfil de las escalas básicas, escriba V o F al lado del espacio para la puntuación natural apropiada de INVER. • Recuerde que el procedimiento de corrección K no se utiliza en el MMPI-A. • Proporcione la codificación de Welsh para las escalas básicas. de cada escala y los conecta por separado en el caso de las escalas de contenido y suplementarias. En la figura 3-3, se aprecia un ejemplo de hoja de perfil, la cual está trazada con base en normas para hombres.

© Editorial El manual moderno Fotocopiar sin autorización es un delito.

Perfil de las subescalas Harris-Lingoes e Is El MMPI-A (versión en inglés) cuenta con una tercera hoja de perfil dedicada a las diversas subescalas que identifican las áreas de contenido de varias escalas básicas. Este perfil presenta las subescalas de Harris-Lingoes desarrolladas para el MMPI original y las subescalas Is creadas en forma más reciente. La leyenda que figura sobre la hoja de perfil proporciona el nombre completo de la escala y cada uno de los acrónimos de las subescalas, por lo que deberá ayudar al examinador de la prueba a evitar confusiones al trazar el perfil. El perfil de las subescalas de Harris-Lingoes e Is difiere de las hojas de perfil de las escalas básicas, de las escalas de contenido y de las suplementarias, en cuanto a que no aparece una zona sombreada entre el rango de T = 60 y T = 65 en el caso de estas subescalas. Esto advierte al clínico que sólo debe interpretar las escalas con elevaciones de puntuación T ≥ 65, aspecto que se aborda en el siguiente capítulo.

CÓMO CODIFICAR EL PERFIL DE LAS ESCALAS BÁSICAS DEL MMPI-A Aplicación del procedimiento de codificación de Welsh El MMPI tenía un procedimiento de codificación de perfil (desarrollado inicialmente por Hathaway, 1947, y en forma posterior por Welsh, 1948) para resumir las características de elevación del perfil de escalas básicas. El código de Welsh se convirtió en el método estándar para determinar

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.